Вы находитесь на странице: 1из 7

Instituto Tecnolgico de Chihuahua

Sistema ISO de tolerancias y ajustes

Equipo 8: PORRAS MERAZ BRYAN ALEJANDRO DOMINGUEZ MENDOZA NESTOR ARIEL ESTRADA SOTO EDWIN ALBERTO PORTILLO CARDENAS JOSUE RAMIREZ DEL HIERRO LUIS ROBERTO

ndice

Introduccin al sistema ISO de tolerancias y ajustes.3 Ventajas de utilizar un sistema estandarizado.4 Tendencia mundial para la medicin y clculo de tolerancias y ajustes ..5 Herramientas ISO para clculo de ajustes...6 Conclusiones y referencias..7

Introduccin al sistema ISO de tolerancias y ajustes En general se refiere a las tolerancias dimensionales de piezas lisas y a los ajustes correspondientes a su ensamble. En lo sucesivo, los trminos rbol y agujero definen respectivamente, el espacio contenido entre las dos caras paralelas de una pieza cualquiera. Las piezas pueden ser de seccin cilndrica, o cualquier otra forma, como ancho de una ranura, espesor de una chaveta, etc. Por sencillez y dada su importancia, el sistema ISO se desarrolla a partir de formas cilndricas. ISO organiz normas internacionales, dndole letras maysculas referentes a agujeros y letras minsculas a los ejes(o arboles). Debido a que una pieza tenga que estar determinada a una gran precisin, esta est definida no solo por la tolerancia, sino tambin por el tamao de la misma. En ISO se utiliza el trmino de calidad, que es la mayor o menor amplitud de tolerancia que relacionada a la dimensin bsica determina la precisin de fabricacin.

(Scorza, Ricardo, 2013)


El sistema ISO organizo un sistema de dieciocho calidades internacionales (IT) relacionadas con sus dimensiones bsicas. En trminos generales, se tienen tres tipos de ajustes; estos son holgados, de transicin y de inferencia. (useche, 2011) Se consultan tablas de esta norma para poder determinar los lmites de tamao requeridos por las caractersticas de acoplamiento. Los tamaos nominales se presentan en el dibujo seguido por la tolerancia aplicable. (Fischer, 2011)

Ventajas de utilizar un sistema estandarizado Los sistemas de medicin basados los decimales se propusieron en varias ocasiones a lo largo de la historia, pero nunca se adoptaron en gran escala. No fue sino hasta la Revolucin Francesa en 1799 que el sistema mtrico fue formalizado y aprobado por un pas. Al igual que otros estados europeos pasaron por revoluciones y formaciones, tambin adoptaron el sistema mtrico decimal. En 1875, 17 pases firmaron un tratado internacional, denominado el Convenio de Metric, donde formalizaban normas comunes para la medicin. Hoy en da el sistema mtrico es muy popular y se utiliza en la gran mayora del mundo. Las principales razones por las que se utiliza en lugar del sistema imperial es que el sistema decimal y el esquema de nombres es fcil de aprender, y las unidades estandarizadas simplifican el comercio, la ciencia y otras interacciones internacionales.

Las medidas como el pie, por ejemplo, se basaron una vez en la longitud del pie de una persona, lo que obviamente es bastante arbitrario. Se necesitaba un sistema estandarizado, y el sistema mtrico fue el resultado.

Cuando los pases reconocen mutuamente la equivalencia de patrones de medicin se gana fiabilidad y se fomenta el intercambio de mediciones, por lo tanto se forma un comercio internacional.

(Matsumoto, 2004)

Tendencia mundial para la medicin y clculo de tolerancias y ajustes Para establecer unos criterios que permitan conjugar las condiciones funcionales con los errores de los procesos de fabricacin, manteniendo la intercambiabilidad, es para lo que se han desarrollado los sistemas de tolerancias. En la actualidad el ms ampliamente aceptado es el normalizado por ISO recogido en la norma UNE 4-040-81, con sus variantes de sistemas de eje nico o agujero nico. La norma UNE 4-040-81 (ISO 286(I)-62) presenta el sistema ISO de tolerancias para dimensiones nominales comprendidas entre 0 y 500 mm. Esta norma puede ser descrito como ISO 286:1988. Este estndar est siendo descrito en EE.UU. como ANSI (ANSI B4.2-1978). Estndar Nacional Americano (ANSI B4.2-1978) describe la norma ISO mtricas de ajustes y lmites para la mquina de acoplamiento las piezas homologadas para el uso general de la ingeniera. Este estndar se utiliza como un norma internacional para las tolerancias de dimensiones lineales. Este sistema es la norma ISO idntica a la norma europea (EN 20286:1993) y define una sistema de tolerancias, desviaciones y ajustes reconocido internacionalmente. este sistema ha sido aceptado en la mayora de los pases industrialmente desarrollados en idnticas o modificando el sistema redaccin como la norma nacional como Japn, British, EE.UU. (JIS B 0401, DIN ISO 286, BS EN 20286, EN 20286 CSN, etc.) (CobanEngeering, 2013)

Herramientas ISO para clculo de ajustes Los ajustes recomendados varan segn el campo de aplicacin. El preciso considerar los instrumentos de metrologa tales como calibres y herramientas necesarias para llevar a cabo la produccin, A continuacin se muestran algunas herramientas para el clculo de ajuste.

Para mayor informacin consulte este sitio web:

http://www.cobanengineering.com/Tolerancias/Desviacion_Fundamental.asp#ISO 286 TOLEARANCE BAND IT01 To IT7

Conclusiones Se puede tomar como conclusin de esta investigacin que la importancia de un sistema estandarizado es de suma importancia tanto en la metrologa como en los sistemas de medicin, logrando dar un mismo lenguaje y tratando de evitar todas las discrepancias que se puedan presentar a la hora de un montaje dando certeza de que las medidas son las correctas.

Referencias Fischer, B. R. (2011).MECHANICAL TOLERANCE STACKUP AND ANALYSIS.Boca Raton, FL:Taylor and Francis Group, LLC. CobanEngineering (2013) ISO sistemas de tolerancia para los limites y ajustes. http://www.cobanengineering.com/Tolerancias/Desviacion_Fundamental.asp#ISO 286 TOLEARANCE BAND IT01 To IT7 Scorza, Ricardo.(2013) Sistemas de ajustes y tolerancias obtenido de http://gamorenorod.files.wordpress.com/2011/05/toleranciasdefabricacion1.pdf

Useche, L. V. (2011).Universidad Tecnolgica de Pereira, Facultad de Ingeniera Mecnica.obtenido de http://blog.utp.edu.co/lvanegas

Hirokazu Matsumoto. (2004-10).The Role of Measurement Standards Units and Measures. Tsukuba:National Institute of Advanced Industrial Science and Technology

Вам также может понравиться