Вы находитесь на странице: 1из 2

Induccin electromagntica - Wikipedia, la enciclopedia libre

http://es.wikipedia.org/wiki/Induccin_electromagntica

Induccin electromagntica
De Wikipedia, la enciclopedia libre La induccin electromagntica es el fenmeno que origina la produccin de una fuerza electromotriz (f.e.m. o voltaje) en un medio o cuerpo expuesto a un campo magntico variable, o bien en un medio mvil respecto a un campo magntico esttico. Es as que, cuando dicho cuerpo es un conductor, se produce una corriente inducida. Este fenmeno fue descubierto por Michael Faraday quien lo expres indicando que la magnitud del voltaje inducido es proporcional a la variacin del flujo magntico (Ley de Faraday). Por otra parte, Heinrich Lenz comprob que la corriente debida a la f.e.m. inducida se opone al cambio de flujo magntico, de forma tal que la corriente tiende a mantener el flujo. Esto es vlido tanto para el caso en que la intensidad del flujo vare, o que el cuerpo conductor se mueva respecto de l.
Esquema del principio de la induccin electromagntica

ndice
1 Definicin matemtica 2 Referencias 3 Vase tambin 3.1 Animaciones y simulaciones

Definicin matemtica
La ley de induccin de Faraday establece que la Fuerza Electromotriz inducida en un circuito es igual a menos la derivada del flujo magntico con respecto del tiempo. Matemticamente se puede expresar como:
1

= Flujo magntico en weber = Tiempo en segundos y el signo es debido a la Ley de Lenz.

La induccin electromagntica es el principio fundamental sobre el cual operan transformadores, generadores, motores elctricos, la vitrocermica de induccin y la mayora de las dems mquinas elctricas. De forma ms general, las ecuaciones que describen el fenmeno son:

1 de 2

08/02/2013 06:42 p.m.

Induccin electromagntica - Wikipedia, la enciclopedia libre

http://es.wikipedia.org/wiki/Induccin_electromagntica

Referencias
[1] (http://books.google.es/books?id=gb2Ytg2lbVwC&pg=PA171&dq=autoinducci%C3%B3n&hl=es& 1. ei=5348TIqBOon_sQbD0oHDDg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=6& ved=0CEEQ6AEwBQ#v=onepage&q=inducci%C3%B3n&f=false) Introduccin al electromagnetismo Escrito por Mara Mercedes Pintos Barral, Juan M. Ruso ( books.google.es)

Vase tambin
Ecuaciones de Maxwell Ley de Faraday Induccin magntica

Animaciones y simulaciones
Induccin electromagntica, Animaciones (en) (http://www.bigs.de/BLH/en /index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=65&Itemid=233,) Ley de ohm Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Induccin_electromagntica&oldid=61569140 Categora: Electrodinmica Esta pgina fue modificada por ltima vez el 22 nov 2012, a las 19:27. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lanse los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro.

2 de 2

08/02/2013 06:42 p.m.

Вам также может понравиться