Вы находитесь на странице: 1из 6

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA FACULTAD DE INGENIERAS

Asignatura Estadstica i

Alumno Jos Daniel palacio cod: 2013111074

Docente Luis Carlos Pupo Garcia

Grupo: 20

Facultad Ing. agronmica

Fecha: 2014-02-15

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA ESTADISTICA I GUIA # 1 Docente: LUIS CARLOS PUPO GARCIA LAS PERSONAS NO NACEN PARA SIEMPRE EL DIA QUE SON PARIDOS POR SUS MADRES, SI NO QUE LA VIDA LOS OBLIGA A PARIRSE A SI MISMOS UNA Y OTRA VEZ GABO

Presentacin: La estadstica se constituye como una disciplina fundamental para cualquier profesional, debido a que le brinda la capacidad de analizar y cuantificar los fenmenos sociales de inters teniendo presente los factores internos y externos que lo afectan, con el objeto de explicar las caractersticas de la situacin estudiada. Utilizando la bibliografa recomendada por el docente, responda sustentando su respuesta:

La estadstica es ciencia o tcnica? Por qu? La estadstica es comnmente considerada como una coleccin de hechos numricos expresados en trminos de una relacin sumisa, y que han sido recopilados a partir de otros datos numricos. En conclusin es el Estudio de los datos cuantitativos de la poblacin, de los recursos naturales e industriales, del trfico o de cualquier otra manifestacin de las sociedades humanas. Por lo que al usar la palabra estudio deduzco que es una ciencia, no? Ahora, se podra considerar como una tcnica cuando es usada como una herramienta por diversas ciencias. Entonces segn desde el punto de como cada uno de nosotros loa vea concluiremos si es una tcnica o ciencia

Cul es el objetivo de la estadstica? La estadstica como ciencia se encarga de recopilar, e interpretar datos que en el futuro servirn para proyectar posibles problemticas futuras, consiguiendo segn estos datos, la solucin ms viable y rpida. El objetivo bsico de la estadstica es hacer inferencia acerca de una poblacin con base a la informacin contenida en una muestra, qu significa esto? Inferir significa inducir una cosa de otra, llevar consigo, conducir a un resultado. Es decir se pretende establecer inferencia acerca de una poblacin, entendiendo a la poblacin como un conjunto de individuos, organismos o entes inanimados de los cuales queremos

conocer alguna o algunas caractersticas para que nos ayuden a tomar una decisin u obtener alguna conclusin de suma importancia, y nada sabemos sobre la distribucin, existencia, ubicacin, valor de esta o estas caractersticas que nos interesa saber. Cul es la diferencia entre estadstica descriptiva y estadstica inferencial? Estadstica Descriptiva se refiere a la recoleccin, presentacin, descripcin, anlisis e interpretacin de una coleccin de datos, esencialmente consiste en resumir stos con uno o dos elementos de informacin (medidas descriptivas) que caracterizan la totalidad de los mismos. La estadstica Descriptiva es el mtodo de obtener de un conjunto de datos conclusiones sobre s mismos y no sobrepasan el conocimiento proporcionado por stos. Puede utilizarse para resumir o describir cualquier conjunto ya sea que se trate de una poblacin o de una muestra, cuando en la etapa preliminar de la Inferencia Estadstica se conocen los elementos de una muestra. Estadstica Inferencial se refiere al proceso de lograr generalizaciones acerca de las propiedades del todo, poblacin, partiendo de lo especfico, muestra. Las cuales llevan implcitos una serie de riesgos. Para que stas generalizaciones sean vlidas la muestra deben ser representativa de la poblacin y la calidad de la informacin debe ser controlada, adems puesto que las conclusiones as extradas estn sujetas a errores, se tendr que especificar el riesgo o probabilidad que con que se pueden cometer esos errores. La estadstica inferencial es el conjunto de tcnicas que se utiliza para obtener conclusiones que sobrepasan los lmites del conocimiento aportado por los datos, busca obtener informacin de un colectivo mediante un metdico procedimiento del manejo de datos de la muestra. Qu quiere decir que una muestra sea estadsticamente significativa o representativa? Una muestra Representativa indica que representa a la poblacin. Por ello, una muestra debe describir de forma precisa la poblacin de donde se tom. Qu se necesita para considerarse representativa? No slo ser de un tamao suficiente, sino adems garantizar que los miembros de la muestra tienen un comportamiento y caractersticas similares de los que se observan en la poblacin.

Cul es la diferencia entre una poblacin y una muestra? Una poblacin est determinada por sus caractersticas definitorias. Por lo tanto, el conjunto de elementos que posea esta caracterstica se denomina poblacin o universo. Poblacin es la totalidad del fenmeno a estudiar, donde las unidades de poblacin poseen una caracterstica comn, la que se estudia y da origen a los datos de la investigacin. Entonces, una poblacin es el conjunto de todas las cosas que concuerdan con una serie determinada de especificaciones. Un censo, por ejemplo, es el recuento de todos los elementos de una poblacin." Una muestra es un conjunto de unidades, una porcin del total, que representa la conducta del universo en su conjunto. Una muestra, en un sentido amplio, no es ms que eso, una parte

del todo que se llama universo o poblacin y que sirve para representarlo. Cuando un investigador realiza en ciencias sociales un experimento, una encuesta o cualquier tipo de estudio, trata de obtener conclusiones generales acerca de una poblacin determinada. Para el estudio de ese grupo, tomar un sector, al que se conoce como muestra.

Qu diferencia hay entre estadstico y parmetro? Parmetro: Es una cantidad numrica calculada sobre una poblacin y resume los valores que esta toma en algn atributo. Estadstico: Es una cantidad numrica calculada sobre la muestra que resume su informacin sobre algn aspecto. Se usa para aproximar un parmetro. Cul es la diferencia entre una variable y una constante? La variable es un valor que siempre va a depender de otros, ya sea por el tiempo, espacio, o que est en funcin de otro. En cambio la constante es un valor dependiente, ya est determinado no depende de nadie, su valor no se modifica por ms que algunos valores que estn en su entorno vare. Cul es la diferencia entre fuentes de informacin directa e indirecta? La fuente de informacin directa corresponde a la informacin que t generas, mientras que la fuente de informacin indirecta es la que t obtienes de otros trabajos. Fuentes indirectas son documentos escritos por personas que no estuvieron presentes en un hecho histrico, pero que lo cuenta igualmente La diferencia importante es que la informacin directa est generada para responder el problema que ests estudiando, mientras que la indirecta no necesariamente cumple con esto. Las siguientes son las fases para el desarrollo de un proyecto estadstico, explquelas. 1 Recoleccin. La recoleccin o Recopilacin de Datos es El Momento En El Cual el Investigador s Pone en contacto Con Los Sujetos de Objetos o Elementos sometidos a Estudios Con El Propsito de Obtener los Datos o respuestas De Las Variables consideradas, un partir de ESTOS Datos s preparacin La Informacin Estadstica y s calcula las Medidas de Resumen e Indicadores Para El Anlisis estadstico 2 Crtica y codificacin. Codificacin Codificar datos es asignar nmeros a las modalidades observadas o registradas de las variables que constituyen la base de datos, as como asignar cdigo (valor numrico) a los valores faltantes (aquellos que no han sido registrados u observados). Ejemplo: Si la base de datos incluye la variable Sexo, hay que asignar un nmero a las mujeres y otro a los hombres. Si se trata de variables cuantitativas, hay que definir el nmero de decimales que van a ser registrados.

3 Tabulacin o procesamiento. Tabular es organizar datos en una tabla de columnas, por ejemplo, se suma la informacin de cada columna del registro, obtenida de totales y/o porcentajes de cada rubro o tipo del registro o encuesta en un perodo de tiempo determinado o de un valor x. (depende del rea temtica) Expresar por medio de tablas, valores, magnitudes u otros datos. Desplazar el cursor a una posicin determinada, saltando varias posiciones de pantallas, para visualizar informacin a partir de esa posicin.

4 Anlisis e interpretacin. Es el proceso a travs del cual, clasificamos y presentamos los resultados de la investigacin de cuadros estadsticos, en graficas elaboradas y sistematizadas a base de tcnicas estadsticas con el propsito de hacerlos comprensibles El anlisis de la informacin documental, debe estar orientada a probar la hiptesis. En cambio, la interpretacin como proceso mental-sensorial da un significado ms general a los referentes empricos investigativos, relacionndolos con los conocimientos considerados en el planteamiento del problema y en el marco terico y conceptual de referencia Qu diferencia existe entre una investigacin con datos de corte transversal y datos de series de tiempo? Una serie de tiempo: incorpora informacin de variables o unidades de estudio individuales, durante un perodo de tiempo usualmente igual, en este caso cada periodo de tiempo constituye un elemento poblacional o muestra (dimensin temporal). - Corte transversal: no incorpora el aspecto temporal, representa el anlisis de informacin para las unidades individuales de estudio, en un momento determinado de tiempo (dimensin estructural).

Cul es la diferencia entre una variable discreta y una variable continua?

Variable discreta, aquella que entre dos valores prximos puede tomar a lo sumo un nmero finito de valores. Ejemplos: el nmero de hijos de una familia, el de obreros de una fbrica, el de alumnos de la universidad, etc.

Variable contina la que puede tomar los infinitos valores de un intervalo. En muchas ocasiones la diferencia es ms terica que prctica, ya que los aparatos de medida dificultan que puedan existir todos los valores del intervalo. Ejemplos, peso, estatura, distancias, etc.

Вам также может понравиться