Вы находитесь на странице: 1из 1

Teoras sobre el origen del hombre americano A.

Teora autctona
A fines de siglo XIX, el naturista argentino Florentino Ameghino asegur que el ser humano era originario de Amrica. De acuerdo con este investigador, el ser humano habra nacido y evolucionado en este continente desde donde se dispers a otras regiones del mundo; es decir, eran autctonos. Posteriores investigaciones demostraron que esta teora no tena bases cientficas slidas. En la actualidad, la hiptesis de Ameghino ha perdido vigencia, ya que:

Segn los arquelogos, los restos humanos que han aparecido en muestro continente, pertenece al ser humano actual. No se han encontrado en Amrica restos fsiles de homnidos. Las capas geolgicas donde se encontraron yacimientos estudiados por Ameghino, no tienen la antigedad que l les atribuyo.

B. Poblamiento americano a travs del Estrecho de Bering


Pertenece a Alex Hrdlicka. Mediante esta tesis, Hrdlicka afirm, a principios del siglo XX, que los pobladores de Amrica procedan de Asia. primeros

La teora de este antroplogo norteamericano establece que, posiblemente, 40 mil o 35mil aos a.C., las aguas de los ros y parte de los mares se congelaron. Ese hecho habra ocurrido durante un periodo de intenso frio conocido como glaciacin. Segn Hrdlicka, la franja de agua que separa Liberia, en Asia, de Alaska, en Norteamrica, se congel en esa etapa y dio origen a un puente terrestre llamado Beringia. Esa situacin habra favorecido que bandas de cazadores que buscaban alimentos, llegaran a lo que ms tarde recibira el nombre de Amrica. Asimismo, como esos cazadores eran nmadas, recorran grandes distancias en busca de alimento. Esa caracterstica segn Hrdlicka habra sido la responsable del desplazamiento de los primeros habitantes del continente. Hrdlicka estaba convencido de su teora apoyado en aspectos como:

Las semejanzas fsicas entre los aborgenes americanos y algunos grupos asiticos. La similitud de grupos sanguneos. La presencia de un puente terrestre llamado Beringia entre Asia y Amrica

C. Teora Ocenica de Rivet


Paul Rivet Antroplogo Francs cre la teora Ocenica, llamada tambin Multilateral. Ella es el resultado de estudios comparados de los pueblos americanos y los del oeste del Pacfico en lo antropolgico, cultural y lingstico. Aparece expuesta en su obra Los Orgenes del Hombre Americano y lleva el nombre de ocenica porque los diferentes lugares de origen que Rivet atribuye a los indios estn frente al Ocano Pacfico. Caractersticas: Rivet parti de lo heterogneo de la poblacin encontrada por los descubridores, concluy as:

La poblacin de Amrica se hizo en cuatro grandes oleadas: la australoide, la melano-malayo-polinesia, la mongoloide y la uraliana. Los lugares de origen estn en Australia, Polinesia-Melanesia, Mongolia y los Urales. La poca de invasin ms antigua, es decir, la australoide, fue hace unos veinticinco mil aos.

Вам также может понравиться