Вы находитесь на странице: 1из 9

CARPINTERA DE CONSTRUCCIN

La madera fue el primer material empleado por el hombre, con el construyo sus casas, se calent y confecciono herramientas y mobiliario.El mercado maderero cuenta hoy da con una amplia gama de productos y subproductos que son empleados en la carpintera, la decoracin , la construccin, etc., debido a que es un material que presenta una amplia funcionalidad, excelentes cualidades estticas y una fascinante sensacin de calidez.

DEFINICIN La madera es un material orto trpico encontrado como principal contenido del tronco de un rbol. Los rboles se caracterizan por tener troncos que crecen cada ao y que estn compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina. Las plantas que no producen madera son conocidas como herbceas.

DEFINICIN...Carpintera Es el nombre del oficio y del taller o lugar donde se trabaja la madera y sus derivados con el objetivo de cambiar su forma fsica para crear objetos tiles al desarrollo humano como pueden ser muebles para el hogar, marcos de puertas y ventanas, cabaas, juguetes, escritorios de trabajo, etc.

Carpintero es la persona cuyo oficio es el trabajo en la madera, ya sea para la construccin (puertas, ventanas, etc.) como en mobiliario, etc.

USOS DE LA MADERA MADERA DE ACABADOS PUERTAS DE MADERA MADERA EN PISOS MADERA COMO ELEMENTO ESTRUCTURAL

Ensambles en la madera Es la unin de dos o tres piezas de madera que se integran en un elementoarquitectnico, este ensamble debera de quedar perfectamente ajustado, por medio de pegamento y de cuas del mismo material. Los ensambles se utilizan normalmente en la carpintera blanca, en la unin de piezas de madera para la ejecucin de: puertas, ventanas, closets, muebles, madera en piso,lambrines en muros, etc.

Algunos de los ensambles que existen son: Traslape central Inglete y traslape Traslape de extremo Cola de milano Junta de ranura o cubierta Junta de entrada Junta de empalme con bloque encolado Junta a tope Junta de inglete con pasador Mortaja sencilla Espiga y mortaja abierta Ensamble marco esquina, entre otros.

Traslape central Inglete

ESCALERAS Las escaleras deben cumplir ciertas condiciones. algunas de ellas son absolutas, como las ergonmicas, y otras, como las esteticas, que son relativas. el angulo de inclinacin va a variar de acuerdo a la altura y espacio que haya para el desarrollo, este angulo se mide en grados. las mas comodas son las que tienen un angulode inclinacion entre 26 y 37. tambien se tiene que tomar en cuenta que la diferencia entre peldao y peldao es de 14 a 17 cm.

HERRAMIENTAS Y EQUIPO Las principales herramientas manuales son: Serrucho Martillo Taladro y brocas para madera Gubia* y formn Garlopa Lija Regla y escuadra Lpiz Nivel

Herramientas elctricas: Lijadora Sierra caladora Sierra circular Sierra Radial Cepillo elctrico Rebajadora Mquinas para trabajo de la madera: Sierras Canteadora Trompo

Espigadora Taladro Torno Segueta

PUERTAS

CLASIFICACIN -Por su funcionamiento 1.- Sujetas por uno de sus lados...

Para stas se usa una variedad bastante extensa de herrajes denominados bisagras. Las bisagras sirven para sujetar la puerta y dejar que gire sobre sus ejes. Este tipo permite a la puerta un movimiento de 90 grados. Existen tambin bisagras de doble accin, las que hacen posible que la puerta abra en un sentido y otro, por lo que su vuelta alcanza 180 grados y regresa siempre a su posicin inicial).
2.- Sujetas arriba y abajo

CARACTERSTICAS

Para este tipo de puertas puede usarse bisagra de piso en la parte baja y perno en la
superior.

En determinados casos en que se desee que sta siempre regrese a su posicin original
despus de abrirla. Se acostumbra inclinar el eje de los pernos, con lo que la puerta, por su propio peso, vuelve a su posicin inicial.
3.Corredizas

Son las que se deslizan sobre rieles colocados ya en la parte inferior o ya en la superior.
Con los rieles en la parte superior (sistema de colgamiento, que es el mejor) se tienen que fabricar una serie de herrajes, siendo los de aluminio los mas recomendables, cuya superficie rodante es de plstico, con lo que se logra una eficiencia y se evita el ruido al funcionar.

4.- Giratorias

Giran sobre su centro mediante un dispositivo constituido por un perno que permite su
movimiento en amas direcciones o en una sola.

5.-

Plegadizas

Se pliegan lateralmente, alojndose en muros laterales.

CLASIFICACIN -Por su construccin 1.- Entableradas Se denominan as todas las puertas que tienen un marco hecho a base de tabla al que se fijan los tableros, sean estos de madera, triplay o fibracel, e incluso las que llevan cristal. 2.- De tambor Son aquellas formadas por un armazn o bastidor hecho con tiras de madera o con panal de tiras de triplay. Son las de ms uso en la actualidad Sistema constructivo el sistema constructivo de este tipo de puertas conciste en un bastidor de madera que lleva por dentro para lograr as una puerta acstica (para despachos, salas de conferencias, hospitales etc.), el cual esta compuesto por dos largueros y varios peinazos, a este van unidas dos hojas de triplay por medio de pegamento. 3.- Manufacturadas con tablones o tiras de triplay colocadas sobre un bastidor de madera Constituyen una modalidad de las puertas de tambor, dado que en las primeras se supone que el forro del bastidor es de una sola pieza y en stas se encuentra formado por varios elementos

4.- De una sola pieza, hechas con diversas capas de triplay No se tuercen Dan como resultado un producto slido, resistente y adecuado para determinados usos. Se construyen con 21 capas de chapa, lo que le da un espesor total de 42 mm. 5.- Vidrieras Son aquellas en las que en vez de servirse del triplay o madera, por necesidades de iluminacin se sustituyen los tableros centrales por vidrio. La moldura con que se aprisiona el vidrio debe estar punteada solamente, con objeto de poder cambiar el vidrio en caso de rotura. 6.- Con persianas. stas son consecuencia de la necesidad de que el aire circule a travs de ellas. La persiana podr ocupar la totalidad de la puerta o parte de ella. Las tablillas se colocarn en tal forma que no se pueda ver de un lado a otro. 7.- Endueladas Tiene un sistema constructivo similar al empleado para las puertas de tambor. En vez de triplay se usa duela, la cual se sujeta al bastidor por medio de tornillos, clavos o pegados VENTANAS Una ventana es elemento constructivo que permite cerrar un vano o hueco, no transitable. Tiene como funciones: permitir la entrada de luz natural, ventilacin de la habitacin, contacto visual entre interior y exterior. BATIENTES O ABATIBLES Pueden tener una o dos hojas, que se apoyan en los bordes sobre bisagras que les sirven de eje de movimiento. Permiten la apertura hacia el interior (las ms comunes), el exterior, o de vaivn (en ambos sentidos). Proveen de un mejor aislamiento y son ms fciles de limpiar CORREDIZAS Estas ventanas poseen guas horizontales sobre las cuales se deslizan las hojas, de modo que slo pueden mantenerse abiertos cierto nmero de hojas por vez. Requieren menos espacio para la apertura, por lo tanto son las preferidas para espacios pequeos. Pueden tener dos o ms hojas. Su limpieza puede ser muy complicada. BASCULANTES O PIVOTANTES Son las que se abren en torno a un eje medio situado en el centro de la hoja, de modo que su movimiento es similar al de una bscula. Se emplean generalmente para ventanas pequeas, porque cuando aumenta el tamao, tienden a generar problemas en el cierre. OSCILO-BATIENTES Poseen el eje en uno de los extremos, superior o inferior. Su apertura es limitada. DE GUILLOTINA

Son una variante de las correderas, pero en este caso, se desplazan sobre guas verticales, por tanto, la hoja sube o baja. Tambin son de apertura parcial, pues no pueden estar abiertos simultneamente todos los tramos. PROYECCIN

Son muy apropiadas para pasillos y terrazas y areas reducidas de espacio. La proyeccin superior (vasista) abre nicamente haca afuera.

PISOS

Los pisos son las reas arquitectnicas que estn expuestas a mayores castigos, debido a la difcil funcin que desempean; es por esto que las maderas aplicadas a dichas superficies debern cumplir con una serie de requisitos y haber sido previamente tratadas para que presenten cualidades tales como: belleza, dureza adecuada, buena estabilidad, acabado agradable, terso y sobre todo durable; deben ser cmodas y seguras para caminar sobre ellas. Las formas y presentaciones para pisos mas conocidas en el mercado son: duela, tabln y parquet. PISOS DE DUELA CARACTERSTICAS Al cortarse las duelas reciben en machihembrado que consiste en una saliente o entrante. Cada pieza tiene una oquedad y un diente que embonan perfectamente bien. El lado que quedar hacia abajo (trascara) es mas angosta, de manera que hay una junta mas adecuada en la parte superior. Estn provistas de ranuras que permiten un mejor asentamiento sobre los elementos en que se colocar. Los largos de las duelas varan desde 50 cm hasta 2.25 m. CALIDADES Extra: no admite impurezas en la madera y se utiliza la parte mas clara Selecta: tiene tonos mas oscuros y variados, pero tampoco acepta impurezas Comn: permite ligeras impurezas, pequeos nudos y madera mas veteada

COLOCACIN Se pueden poner en una cama consistente en un subpiso de madera o sobre polines, fijada directamente con clavos corrugados. En plantas altas (como en la imagen), los muretes de soporte se emplazan sobre la losa o se cuela una dala de concreto en la que se ahogan los polines, o simplemente se ponen stos sobre la losa, fijados ya sea por un firme de concreto. PISOS DE PARQUET CARACTERSTICAS Se obtiene al cortar pedazos del mltiplo del ancho de la duela. Son machihembrados COLOCACIN Se hace sobre una cama de madera o sobre un firme. Se adhiere por medio de pegamentos Se pueden considerar 3 clases de parquet: machihembrado de duela, tabln y sin machihembrar. El sin machihembrar se consigue en cuadrados de 12 cm. Se emplazan en cuadros de 4 piezas que viene juntas pegadas sobre cartn.

Вам также может понравиться