Вы находитесь на странице: 1из 2

Clculo de los lados y los ngulos de un tringulo[editar]

En general, hay varios mtodos aceptados para calcular la longitud de un lado y la medida de un ngulo. Mientras que ciertos mtodos pueden ser adecuados para calcular los valores de un tringulo rectngulo, otros pueden ser requeridos en situaciones ms complejas. Para resolver tringulos (en general) se suele utilizar los teoremas del seno y del coseno, para el caso especial de tringulos rectngulos se utiliza generalmente el Teorema de Pitgoras.

Razones trigonomtricas en tringulos rectngulos[editar]


Artculo principal: Trigonometra Artculo principal: Funcin trigonomtrica

Un tringulo rectngulo siempre incluye un ngulo de 90 (/2 radianes), aqu etiquetado C. Los ngulos A y B puede variar. Las funciones trigonomtricas especifican las relaciones entre las longitudes de los lados y los ngulos interiores de un tringulo rectngulo.

En tringulos rectngulos, las razones trigonomtricas del seno, el coseno y la tangente pueden ser usadas para encontrar los ngulos y las longitudes de lados desconocidos. Los lados del tringulo se denominan como sigue, con respecto a uno de los ngulo agudos:

La hipotenusa es el lado opuesto al ngulo recto. Es el lado ms largo de un tringulo rectngulo. El cateto opuesto es el lado opuesto al ngulo agudo considerado. El cateto adyacente es el cateto que forma el ngulo agudo considerado.

Seno, coseno y tangente[editar] El seno de un ngulo es el cociente entre la longitud del cateto opuesto y la longitud de la hipotenusa.

El coseno de un ngulo es el cociente entre la longitud del cateto del lado adyacente y la longitud de la hipotenusa.

La tangente de un ngulo es el cociente entre la longitud del cateto opuesto y la longitud del cateto adyacente.

Nota: Los cocientes de las tres relaciones anteriores no dependen del tamao del tringulo rectngulo. Funciones inversas[editar] Las funciones trigonomtricas inversas pueden ser usadas para calcular los ngulos internos de un tringulo rectngulo al tener la longitud de dos lados cualesquiera. Arcsin (arcoseno) puede ser usado para calcular un ngulo con la longitud del cateto opuesto y la de la hipotenusa.

Arccos (arcocoseno) puede ser usado para calcular un ngulo con la longitud del cateto adyacente y la de la hipotenusa.

Arctan (arcotangente) puede ser usada para calcular un ngulo con la longitud del cateto opuesto y la del cateto adyacente.

En los cursos introductorios de geometra y trigonometra, la notacin sin1, cos1, etc., es frecuentemente utilizada en lugar de arcsin, arccos, etc. Sin embargo, la notacin de arcsin, arccos, etc., es estndar en matemticas superiores donde las funciones trigonomtricas son comnmente elevadas a potencias, pues esto evita la confusin entre el inverso multiplicativo y la funcin inversa.

Вам также может понравиться