Вы находитесь на странице: 1из 3

Qu era?

El Foro Romano era la zona central en torno a la que se desarroll la antigua ciudad y en la que tenan lugar el comercio, los negocios, la religin y la administracin de justicia. Toda la actividad poltica de Roma estaba concentrada en el Foro. Se llamaba as a una plaza rectangular que se extenda entre el Palatino y el Capitolio. Esa plaza estaba rodeada de tiendas que luego fueron reemplazadas por monumentos. En el Foro era donde se reunan el senado, los tribunales y las asambleas populares. El senado estaba instalado en un palacio llamado la Curia, vasta sala situada en un declive y amueblada con bancos de madera, nicamente. Al lado se alzaba la baslica Emilia, edificio que serva de tribunal. En las inmediaciones haba varios templos, entre otros el de Vesta y el de Cstor y Plux. La plaza misma estaba adornada con arcos de triunfo, estatuas y monumentos de todo gnero. Todas las vas romanas partan de un poste dorado, colocado en medio del Foro, con lo cual se indicaba que la cabeza del imperio romano estaba all.

Funcin del foro


En el Foro se reuna el Senado que lo conformaban 300 antiguos magistrados que se encargaban de ratificar las leyes votadas por los comicios, aconsejar a los magistrados y dirigir la poltica exterior y las finanzas y tambin participaban la asamblea por tribus que elega a los ediles (curules solamente), y los cuestores. A los tribunos de la plebe lo elega la asamblea de la plebe, a la que no tenan acceso los patricios. La asamblea por tribus condujo adems, la mayora de los juicios, hasta que el dictador Lucio Cornelio Sila estableciera las Cortes (quaestiones). En el foro estaban localizados los elementos ms importantes de la ciudad: el templo, donde se renda culto a los dioses; la baslica (administracin de justicia); los comicios, que tenan funciones tanto electorales como legislativas; el tesoro (aeriarum), entre otras reas. Otras reas que existan en el foro eran: El comitium, lugar para reuniones polticas y el archivo (tabularium)

Qu importancia tena?
Toda actividad poltica de Roma estaba concentrada en el Foro. El foro romano era un espacio central usado como lugar de encuentro, para el comercio o discusiones polticas, por lo que era de mucha importancia para Roma. El corazn de la antigua Roma, era el punto de reunin ms famoso de Roma. Tanto era as, que muchos de las ms antiguas e importantes estructuras se construan cerca del foro. Los foros fueron tan importantes en Roma que muchos emperadores construan cada vez ms, como: Csar, Vespasiano, Nerva, Trajano, todos ellos constituyen los foros imperiales.

Alrededores del Foro y su arquitectura


En su origen, era un valle pantanoso que fue desecado posteriormente. A lo largo del Foro Romano se levantaron mltiples templos, como los de Castor y Plux, el templo de Rmulo, el de Saturno o el de Venus, entre otros. Adems, se construyeron varias baslicas, y otros edificios que se usaban tanto para asuntos pblicos como privados. El foro esta cruzado por la va Sacra que conduca al Coliseo, era de uso cotidiano para recorrer este cntrico lugar, y poder acceder a sus diferentes estancias. Entre otras construcciones que rodean al Foro, estn el arco de Tito, levantado en honor a la victoria romana en

Jerusaln, o el Tabulario y la Curia Hostilia, que era la sede del Senado. Al caer el Imperio Romano fue cayendo en el abandono, y ms adelante en el olvido. En la Edad Media se saba de su existencia, pero los monumentos estaban ya bajo los escombros y en su mayor parte se encontraban enterrados. Pero no fue hasta el siglo XX, cuando se empezara a excavar y retirar los materiales que cubran los restos arqueolgicos. En aquella poca, el llano existente entre el foro y el ro Tber lleg a convertirse en la mayor zona comercial de Roma, donde se efectuaban los gran des y pequeos negocios de compraventa. A esta zona del Tber llegaban las pequeas embarcaciones desde Ostia, el muelle martimo de Roma, cargadas de mercancas de importacin que rpidamente eran vendidas. Al otro lado del foro, en el llano que llega hasta las laderas del Esquilmo, creci un barrio laborioso pero muy plebeyo, en donde se asentaron por grupos de oficio todos los artesanos. Libreros, zapateros, laneros, barberos, herreros, tejedores de lino, todos los que se ganaban la vida con la habilidad de sus manos, estaban all establecidos. Normalmente las tiendas estaban agrupadas por gremios, y mi faltaban por las calles los comerciantes no estables, vendedores, ambulantes, cambistas, subastadores de baratijas, encantadores de serpientes y dems charlatanes. Adems, alrededor de Roma haba un ancho cinturn de huertos de regado, cuyo cultivo necesitaba muchos brazos; sus productos eran vendidos cada da en el mercado

Ruinas del Foro


Actualmente es famoso por sus restos, que muestran elocuentemente el uso de los espacios urbanos durante el Imperio Romano. El Foro Romano incluye los siguientes monumentos, edificios y dems ruinas antiguas importantes:

Templo de Cstor y Plux. Templo de Rmulo. Templo de Saturno. Templo de Vesta. Templo de Venus y Roma. Baslica Emilia. Baslica Julia Arco de Septimio Severo. Arco de Tito.

Rostra, la tribuna desde donde los polticos daban sus discursos a los ciudadanos romanos.

Curia Hostilia, sede del Senado. Baslica de Majencio y Constantino. Tabulario. Templo de Antonino y Faustina. Regia. Templo de Vespasiano y Tito. Templo de la Concordia. Templo de Jano. Un camino procesional, la Va Sacra, cruza el Foro Romano conectndolo con el Coliseo. Al final del Imperio perdi su uso cotidiano quedando como lugar sagrado.

Conclusin
En conclusin el Foro Romano fue un lugar muy importante para Roma. Era la zona central y en torno a l se desarrollaba la entera ciudad. No slo se daba la administracin de justicia, sino el comercio, los negocios, religin, entre otras cosas. Podemos decir que se trataba del corazn, el punto de reunin ms famoso e importante de Roma. All el Senado, as como las asambleas tomaba sus tan importantes decisiones. Hoy en da gracias a las construcciones y ruinas podemos ver como se organizaban, la grandeza arquitectnica de estos lugares tan majestuosos que nos dejaron como legado los romanos que ya en esa poca establecieron un sistema que hasta la actualidad nos ha servido como base para el que tenemos por su resultado superior a otros.

Вам также может понравиться