Вы находитесь на странице: 1из 38

INSTALACIONES ELCTRICAS

Ing. Nstor Enriquez nenriquez@tecsup.edu.pe

INSTALACIONES ELECTRICAS
Objetivos Generales

Desarrollar criterios para la seleccin de los componentes de una instalacin elctrica, utilizando las normas vigentes. Elaborar proyectos de instalaciones elctricas, utilizando herramientas computacionales.

INSTALACIONES ELECTRICAS
Objetivos Especficos

Identificar, calcular y seleccionar equipos y materiales utilizados en las instalaciones elctricas de ba a tensin. !tilizar normas relacionadas con las instalaciones elctricas de ba a tensin. Elaborar proyectos de instalaciones elctricas industriales. !tilizar herramientas computacionales para el dise"o de planos elctricos.

Sistema de Evaluacin:

Nota Final = 0.30 Pa + 0.40 Pb + 0.30 E Donde: E = Examen Pa = Pruebas de Aula Pb = Pruebas de Laboratorio
Nota Final 11

APROBADO:

SISTEMAS ELCTRICOS
Es el conjunto de los elementos de produccin, transporte y distribucin, que unen los centros de produccin con los puntos de consumo. El sistema elctrico se divide en los siguientes sistemas: a) Generacin b) Transmisin c) Distribucin d) Utilizacin

SISTEMAS ELCTRICOS

GENERACIN ELCTRICA U < 25 KV

CENTRALES ELCTRICAS
CENTRALES HIDROELCTRICAS CENTRALES DE VAPOR CENTRALES DE TURBOGAS/CICLOS COMBINADOS CENTRALES GEOTERMICAS CENTRALES NUCLEARES CENTRALES EOLICAS CENTRALES BIOMASA CENTRALES SOLARES

TRANSMISIN ELCTRICA

Es un arreglo de cables, aisladores y estructuras que tienen el objetivo de transportar la energa elctrica, producida por el sistema de generacin a grandes distancias. La energa es transmitida en alta tensin, en corriente contnua o alterna, el sistema de transmisin se divide a su vez en 2 subsistemas: a) Sub sistema de transmisin b) Sub sistema de sub transmisin

TRANSMISIN ELCTRICA

SISTEMA DE DISTRIBUCIN

Instalaciones de entrega de energa elctrica a los usuarios en niveles de media y baja tensin. Este sistema se subdivide a su vez en dos subsistemas: Sub sistema de distribucin primaria Transporta y distribuye la energa elctrica desde las subestaciones de subtransmisin hasta las subestaciones de distribucin en niveles de media tensin [1 kV < U < 35 kV ], siendo los ms empleados en nuestro medio 10 KV y 13.2 KV. b) Sub sistema de distribucin secundaria Transporta y distribuye energa elctrica en baja tensin a abonados de la empresa concesionaria de electricidad, pequeas industrias, instalaciones de alumbrado publico y otros usuarios. [U < 1 kV ].

SISTEMA DE DISTRIBUCIN

SISTEMA DE UTILIZACION

Instalaciones que llevan la energa elctrica desde el punto de entrega (medidor de energa), al tablero de distribucin y los diferentes circuitos derivados que forman parte de las instalaciones interiores. a) Conexiones Elementos para la alimentacin de los suministros de la energa elctrica, destinados a los usuarios. b) Acometida domiciliaria Parte de la instalacin de una conexin, comprendida desde la red de distribucin secundaria hasta las bornes de entrada de la caja del medidor de energa.

SISTEMA DE UTILIZACION

TENSIONES DE DISTRIBUCIN SECUNDARIA


Las tensiones que se emplearn sern tales que permitan adoptar los sistemas de corriente alterna trifsica de 60 Hz, con cuatro conductores a la tensin nominal 380/220 V, con neutro a tierra, o con tres conductores a la tensin nominal 220V.

TENSIONES DE DISTRIBUCIN SECUNDARIA

TENSIONES DE DISTRIBUCIN SECUNDARIA

Tensiones 020-500 Alimentacin Desde Redes de Servicio Pblico de Electricidad De acuerdo a lo indicado en el Cdigo Nacional de Electricidad Utilizacin La alimentacin en baja tensin desde las redes de servicio pblico de electricidad a instalaciones de carcter publico o privado, para cualquier tipo de uso, ya sea residencial, comercial, industrial u otros, debe ser trifsico de 380/220 V - 4 hilos, monofsico de 220 V - 2 hilos o trifsico de 220 V- 3 hilos (para los sistemas aislados de 220 V).

TENSIONES DE DISTRIBUCIN SECUNDARIA

Tensiones 020-500 Alimentacin Desde Redes de Servicio Pblico de Electricidad De acuerdo a lo indicado en el Cdigo Nacional de Electricidad Utilizacin
Para usos no residenciales se permite cualquier otro tipo de sistema en las instalaciones privadas, preferentemente 480/277 V, trifsico, 4 hilos con neutro a tierra, previo permiso especial emitido por Autoridad competente, segn lo requerido por la Regla 020-030.

INSTALACIONES ELCTRICAS

DEFINICIN

Conjunto de elementos y dispositivos, conectados en forma ordenada para cumplir una determinada funcin elctrica.

INSTALACIONES ELCTRICAS

Toda instalacin elctrica debe permitir la EFICAZ, CONDUCCIN, CONEXIN Y PROTECCIN de un determinado equipo o aparato elctrico o electrnico Por ello, se deber examinar cuidadosamente los medio de conduccin de la energa elctrica, determinndose y dimensionndose el conductor y los componentes a utilizar. Adems se debe tener en cuenta los medios mecnicos que posibiliten esta conduccin

INSTALACIONES ELCTRICAS
TIPOS DE INSTALACIONES ELCTRICAS Existen dos tipos de instalaciones elctricas Exteriores: En la instalacin elctrica que se desarrolle en las redes de distribucin tanto en red de distribucin primaria como en red de distribucin secundaria, utilizando conductores de aislamiento WP y conductores especial subterrneo Interiores: Instalacin elctrica que cumple su funcin dentro de ambientes, ya sean viviendas, residencias, comercio y la industria en general.

INSTALACIONES ELCTRICAS
DEFINICIONES BSICAS Alimentador.- Conductores de un circuito, que transmiten la energa elctrica, desde un centro de suministro, tal como un transformador, tablero de distribucin, centro de distribucin, generador u otra forma de suministro al dispositivo de sobrecorriente y al medidor de energa. Acometida.- Parte de la instalacin elctrica comprendida entre la red de distribucin y el contador de energa. Artefacto.- Equipo de utilizacin fijo o porttil, generalmente de tipo no industrial, construido en tipos o tamaos normalizados y que se instala o conecta como una unidad.

INSTALACIONES ELCTRICAS
DEFINICIONES BSICAS Carga elctrica.- Rgimen al que se realiza el trabajo elctrico, en trminos generales dentro del calculo de la energa elctrica. Esta definida como la potencia activa nominal consumida o absorbida por una red, una maquina o un dispositivo elctrico.

Carga instalada.- Denominada potencia instalada. Es la suma de las potencias nominales de los receptores de energa elctrica conectadas a la red.

INSTALACIONES ELCTRICAS
DEFINICIONES BSICAS Carga Contratada.- Magnitud de la carga solicitada por el abonado a la empresa de servicio publico de electricidad y que figura en el contrato de suministro de energa elctrica. Circuito Derivado.- circuito comprendido entre un dispositivo de proteccin y los puntos de utilizacin. Circuito de Fuerza.- circuito deseado para la conexin de maquinas elctricas.

INSTALACIONES ELCTRICAS
DEFINICIONES BSICAS Demanda.- Es la carga promedio que se obtiene durante un intervalo de tiempo especificado. Este intervalo de tiempo depende del uso que se quiere dar al valor de demanda correspondiente, siendo generalmente igual a , , 1 hora. Demanda Mxima.- Demanda instantnea mayor que se presenta durante un periodo de trabajo establecido, expresado en KW, KVA, etc.

Densidad de Carga.- Denominada tambin, como carga unitaria, la cual representa la relacin entre la potencia instalada y el rea de la zona en proyecto. Se expresa en W/m KW/m.

INSTALACIONES ELCTRICAS

INSTALACIONES ELCTRICAS
DEFINICIONES BSICAS Panel de Distribucin.- Panel estructura o ensamblaje de paneles, en los cuales se montan los dispositivos de maniobra, control y proteccin, barras, conexiones e instrumentos de medicin. Son generalmente accesibles por la parte frontal y posterior. Tablero. - Panel o equipo de paneles. Para construir un solo panel, incluye barras, dispositivos automticos de sobrecorrientes con o sin interruptores para el control de circuitos de alumbrado y fuerza, diseado para su colocacin en una cabina, adosada o empotrada en la pared o accesible solo por un frente.

INSTALACIONES ELCTRICAS
DEFINICIONES BSICAS Puesta a tierra.Comprende a toda la ligazn metlica directa sin fusible de proteccin alguna, de seccin suficiente , entre determinados elementos o partes de una instalacin y un electrodo o grupo de electrodos enterrados en el suelo, con el objeto de conseguir que el conjunto de instalaciones, edificios y superficie prxima del terreno no tenga diferencias de potencial peligrosas y que al mismo tiempo permita el paso a tierra de las corrientes de falla o la descarga de origen atmosfrico (rayos).

PRIMER C IGO EL!CTRICO NACIONAL


La AEP (Asociacin Electrotcnica Peruana) solicita al Ministerio de Fomento y Obras Pblicas, la autorizacin para la formulacin del Cdigo de Electricidad Nacional, queda autorizada mediante la Resolucin Suprema N 1004, del 23 de septiembre de 1946 Y mediante R.S. N 2, del 05 de enero de 1955, se aprueba el Cdigo Elctrico Nacional

ANTES

ANTERIORES
1955Se aprueba el CODIGO ELECTRICO NACIONAL (Captulos: Generacin y Transmisin) 1978Se aprueba el TOMO IV Sistema de Distribucin del CODIGO ELECTRICO NACIONAL

VIGENTES
2011Se aprueba el CODIGO NACIONAL DE ELECTRICIDAD SUMINISTRO 2011, entrando en vigencia el 29 de Abril 2011

1978Se aprueba el TOMO I del CODIGO ELECTRICO NACIONAL 1982Se aprueba el TOMO V Sistema de Utilizacin del CODIGO ELECTRICO NACIONAL

2006Se aprueba el CODIGO NACIONAL DE ELECTRICIDAD UTILIZACION, entrando en vigencia el 1 de Julio 2006

###.minem.gob.pe

$onsultas%

&'($I()

Вам также может понравиться