Вы находитесь на странице: 1из 5

Derecho Romano

Periodificacin Jurdica: Evolucin del derecho Periodificacin Romana Periodificacin Poltica: Evolucin de los rganos de poder

Periodificacin Juridica: De qu nos sirve saber los rganos de poder? De ellos emanan las principales fuentes, por lo tanto si sabemos, sabemos de ley. De que esta hecha la ley? De palabra, emanan de una autoridad.

Arcaica

Clsica
Economa se vuelve pecuniaria

Post-Clsica
Economa no es relevante, lo que es relevante es la ley, comienza con el bajo imperio, es decir, periodo de decadencia. La escritura aria la jurisprudencia pasa a ser del estado y comienza a pagar a los jueces. La principal fuente del derecho es la ley que emana del emperador. En esta Roma, para poder mantener el poder, se necesita gente de confianza que fiscaliza, pero no hay, el poder se quiebra, se divide se llega a Justiniano que fue quien lo ordeno, determino cual es la ley! Y cual es la costumbre! Y cual es la jurisprudencia.

Economa agraria: Es importante ya que, necesitamos saber cules son esas cosas que tiene transcendencias y repuliesen de solemnidad. El derecho era oral: No haba nada escrito La principal fuente del derecho al ser la primera era costumbre (d consuetudinario) Al ser oral la solemnidad se va a dar atreves de palabras sacramentales y rituales ( acciones de la ley, manquipatio, estipulatio) La familia inclua los esclavos ( personas mata pero para los ejectos del d son consolidados cosas)

( todo se transforma en dmera) por el crecimiento de Roma, los conquistar Procedimiento formulario: se crea en Mazn de la expansin para aplicrselo a los peregrinos. La escritura: ley de las Xll tablas se comienza la escritura. La principal fuente del derecho es la jurisprudencia gracias a los jurisprudentes ( lo que conoce el derecho) los jueces no saban nada de derecho ( en comienzo no se le pagaban) La familia, los esclavos son parte del patrimonia ya que todo se valora en dinero.

PERIODIFICACION POLITICA

ARCAICA
MONARQUIA
-Rey: Del cual emanan leyes, jefe militar, religioso, administrativo, Legislativas. Monarqua absoluta, monarqua electiva, lo elige el senado y el pueblo propuesta del senado y aclamacin del pueblo. -senado: ( reunin de los patres) es un rgano consultivo, (solo emita opiniones no leyes) -Pueblo: requisito: varn, ciudadano romano. pubes de 14 aos capacidad de reunin por comicios por curia.

CLASICA
REPUBLICA
- Magistrado: fueron autoridades ejecutivas superiores del Estado. Eran cargos administrativos del Estado, para los cuales eran electos los ciudadanos, por un tiempo limitado (un ao). - Los cnsules: tratan los asuntos no contenciosos en donde no hay acuerdo. -Senado: sigue siendo consultivo pero hay ms probabilidades por el senado consulta llegue a ser ley pero sigue siendo opinin. -Pueblo: A los formas reunin agregamos comicios canturriados de ndole plutacratica

POST-CLASICA
ALTO IMPERIO
-Emperador: dicta leyes, tiene facultades amplias incluso la de legislar las que tranfiere al senado en un pacto de murua proteccin, sin embargo este esta por sobre el senado. - Senado: rgano legislativo , dicta leyes legislativa

PRINCIPADO
-Prncipe: (primer ciudadano) no tiene ningn cargo porque tiene algn cargo las funciones se reducen a ese cargo siguen existiendo los magistrados pero con el prncipe en cabeza. -Senado: rgano consultivo -pueblo: le otorga facultades al prncipe a travs de los comicios por centuria, cada provincia tendr sus comicios.

BAJO IMPERIO
-emperador: estbamos en periodo de cadencia, por lo tanto el que tiene poder quiere ms poder. Ya no hay senado ni pueblo.

JUSTINEANEA
-emperador: se mantiene el emperador como nico rganos de poder.

ORGANOS DE PODER

MONARQUIA
-LEYES REGIAS: Emanan del rey porque el senado y el pueblo no entienden leyes, no son rganos legislativos.

REPUBLICA
Existen dos rganos que emiten leyes: -Pueblo; leyes a travs de plebeyos. -Magistrado; 3 tipo de leyes -LEX ROGATAE: leyes en la materia general, su dictacin requiere de una rogacin (propuesta), de un magistrado y consultada al senado, este magistrado, deba tener la facultad de convocar al pueblo para que este lo aprobara. -LEX DATAE: la materia que regula es de la organizacin de las nuevas provincias, las dicta el magistrado solo por previa autorizacin del senado. -LEX DICTAE: se refiere a materias de hacienda, se convoca al pueblo y es la forma de rendir cuentas por parte de los magistrados una vez que terminan sus funciones

PRINCIPADO ALTO IMPERIO


Se mantiene el mismo orden de la republica -LEYES LEGISLATIVA: emana del senado, que acta como rgano legislativo. CONSTITUCIONES IMPERIALES -EDICTAS: regulan materias de derecho pblico y se aplican a toda roma o alguna provincia. -MANDATAS: son instrucciones que el emperador remite a sus funcionarios ya sean en funciones pblicas aquellas en cargadas de finanzas. -DECRETAS: son las sentencias dictadas por el emperador -RESPONSAS repuesta del emperador que le hace llegar ya sea su funcionarios o particulares, si la pregunta viene de una funcionario la respuesta es una epstola la cual es un documento que se debe publicar; en cambio si es un particular el que pregunta, el emperador responde en la misma carta la cual se llama rescripta (vuelta a escribir)

BAJO IMPERIO
Se mantiene las constitucio nes imperiales, las leyes se recopilan en cdigos ( libros compagina dos de constitucio nes imperiales)

JUSTINEANEA
Primer cdigo justiano son recopilacin de cdigos imperiales dictados con anterioridad a Justiniano. Quicuajinta: decisiones son 50 constituciones dictadas por Justiniano para resolver situaciones que no se encuentran reguladas en el primer cdigo. Digestos o pandectas: contienen jurisprudencia clsica emanada de aquellos juristas que aparecen en la ley de citas, ley de los muertos y ley teudociana.

Вам также может понравиться