Вы находитесь на странице: 1из 8

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHIHUAHUA

SISTEMAS DE AJUSTES Y TOLERANCIAS


Equipo 1
EDGAR MIRELES TORRES DAVID ISLAS AGUIRRE JESUS EDUARDO TREJO PEA MIGUEL ANGEL ROJAS ZAMARRON EDGAR OMAR LECHUGA CAMPOS

NDICE

INTRODUCCIN............................................................................................................................................3 VENTAJAS DEL SISTEMA ISO DE AJUSTES Y TOLERANCIAS .............................................................3 POR QU CONVIENE USAR UN SISTEMA ESTANDARIZADO YA SEA MTRICO O AMERICANO? ...............................................................................................................................................5 CUL ES LA TENDENCIA MUNDIAL QUE SE SUGIERE COMO MEJORES PRCTICAS A SEGUIR EN EL CLCULO O MEDICIN DE LAS TOLERANCIAS DE AJUSTES? .................................6 HERRAMIENTAS PARA EL CLCULO DE AJUSTES ...............................................................................6 CONCLUSIN ...............................................................................................................................................7 BIBLIOGRAFA..............................................................................................................................................8

Introduccin En este documento, se mencionaran las caractersticas y ventajas del Sistema de Ajustes y Tolerancias utilizado en la actualidad. Debido a las inexactitudes de los mtodos de produccin, es importante fabricar partes de maquinas que tengan exactamente las dimensiones escogidas durante el diseo, y que todas las piezas de una produccin en serie queden con dimensiones iguales. Por lo tanto, se deben aceptar ciertas variaciones en las medidas. Cuando se requiere producir piezas con cierta exactitud, por ejemplo cuando estas van a ser utilizadas en montajes, es necesario el control de dimensiones. Piezas que se producen en algn lugar y tiempo, deberan poderse montar, sin acondicionamientos, en otras que se han producido en otro lugar o tiempo. En nuestro mercado globalizado, los fabricantes producen piezas de manera que estas se puedan montar en otras piezas de otros fabricantes. El control de medidas debe ser tal que parezca que las piezas han sido fabricadas expresamente para aquellas en las cuales se van a montar. La variacin mxima admisible, tolerancia, de una medida de una pieza, deben ser lo mas grande posible para reducir tiempo y costo de la produccin. Por otro lado, algunas veces las tolerancias deben ser pequeas para que las piezas puedan ejecutar correctamente su funcin. Ventajas del sistema ISO de ajustes y tolerancias La Organizacin Internacional de Normalizacin (ISO) ha normalizado un sistema de tolerancias que estudia los dimensionamientos hasta 500mm (existen normas especiales para dimensiones superiores). Este sistema utiliza unos cdigos (letras y nmeros) que definen la calidad de la tolerancia as como su posicin respecto de la lnea de referencia.

En los ejes:

Las posiciones a, b, c, cd, d, e, ef, f, g, vienen fijadas por la diferencia superior que es negativa.

La posicin h proporciona una diferencia superior ds=0, y constituye la referencia ms importante.

En las posiciones j, js la zona de tolerancia es atravesada por la lnea de referencia. La posicin js tiene la misma diferencia superior que inferior.

La posicin k es una posicin especial donde para determinadas calidades la diferencia inferior di=0 y para otras es positiva.

Figura 1.1

En los agujeros:

Las posiciones A, B, C, CD, D, E, EF, F, G, vienen fijadas por la diferencia inferior que es negativa.

La posicin H proporciona una diferencia inferior Di=0, y constituye la referencia ms importante.

En las posiciones J, J s la zona de tolerancia es atravesada por la lnea de referencia. La posicin Js tiene la misma diferencia superior que inferior.

Las posiciones K, M, N pueden coincidir por encima o por debajo de la lnea de referencia dependiendo de la calidad.

Las posiciones P, R, S, T, U, V, X, Y, Z, ZA, ZB, ZC se fijan por la diferencia superior que es siempre negativa.

La utilizacin de dicho sistema de ajustes y tolerancias aporta una serie de ventajas, tales como: Compatibilidad.- Caracterstica de un sistema de fabricacin en el que todas las piezas obtenidas responden a los requisitos fijados de antemano. Economa de materias primas: Menor cantidad de rechazos. Aumento de la productividad. Economa de mano de obra correctiva: Se evitan los retoques y ajustes manuales en las superficies de asiento. Facilidad de montaje: No hay dificultades por estar la pieza dentro de la tolerancia. Puede sistematizarse y/o automatizarse la operacin. ( IMH, 2010) Por qu conviene usar un sistema estandarizado ya sea mtrico o americano? Hoy en da el sistema mtrico es muy popular y se utiliza en la gran mayora del mundo. Las principales razones por las que se utiliza en lugar del sistema imperial es que el sistema decimal y el esquema de nombres es fcil de aprender, y las unidades estandarizadas simplifican el comercio, la ciencia y otras interacciones internacionales. Las medidas como el pie, por ejemplo, se basaron una vez en la longitud del pie de una persona, lo que obviamente es bastante arbitrario. Se necesitaba un sistema estandarizado, y el sistema mtrico fue el resultado. (Encyclopedia of science, 2002). La estandarizacin o normalizacin puede comenzar como un proceso informal en virtud del cual el cliente o comprador, que trata con un proveedor o productor, requiere el abastecimiento regular de un producto con determinado color, tamao, dureza, etc. En definitiva lo que se busca es aplicar parmetros y/o criterios preestablecidos y uniformes a la fabricacin de un producto y/o realizacin de una actividad, a fin de conocer con bastante precisin qu es lo que se va a obtener y/o disponer. Se trata simplemente de la reduccin del nmero de los diferentes productos lanzados o adquiridos por una compaa o un cliente. La estandarizacin es el desarrollo sistemtico, aplicacin y actualizacin de patrones, medidas uniformes y especificaciones para materiales, productos o marcas, y no es un proceso nuevo, ha existido desde hace mucho tiempo y constituye

un mtodo excelente para controlar los costos de materiales, eliminar el nmero de proveedores y ayudar a la gente a identificar los productos en donde quiera que se encuentre. La intercambiabilidad de piezas, partes y repuestos slo ha sido posible manteniendo estrechos mrgenes de tolerancias en sus dimensiones a partir de un proceso de normalizacin o estandarizacin. (Chisholm, Lou. 1967)

Cul es la tendencia mundial que se sugiere como mejores prcticas a seguir en el clculo o medicin de las tolerancias de ajustes? La tendencia mundial a la que tiene la industria en lo referido a la medicin de tolerancias de ajustes y clculo es el sistema de tolerancias ISA por sus siglas en ingles Asociacin Nacional de Estandarizacin. En cual se establece las unidades de media para los dimetros en las piezas como el milmetro (mm) y la unidad de media para las tolerancias es la micra. En lo referente a la temperatura, la referencia es 20 grados centgrados. En el mundo entonces se han creado una serie de sistemas que al final han dificultado el entendimiento entre los diferentes pases, entre estos se encuentran el sistema ingls, el MKS, CGS y el SI. La tendencia mundial entonces a largo plazo contar con un solo sistema de unidades que permita la unificacin de medidas y no tener que realizar conversiones que nos pueden llevar a generar mayor incertidumbre en las mediciones. De igual manera sucede con los sistemas de ajustes y tolerancias, la unificacin global en el uso del sistemas ISO conlleva las ventajas que a continuacin se presentan para el sistema internacional de unidades. (Metrologa, 1998) Herramientas para el clculo de ajustes 1. Calidad: Es la mayor o menor amplitud de la tolerancia, que relacionada con la dimensin bsica, determina la precisin de la fabricacin. Para elegir la calidad es necesario tener en cuenta que una excesiva precisin aumenta los costos de produccin, requirindose mquinas ms precisas; por otro lado, una baja precisin puede afectar la funcionalidad de las piezas. Es necesario conocer las limitaciones de los procesos de produccin, en cuanto a precisin se refiere, y los grados de calidad mximos que permiten el buen funcionamiento de los elementos.

2. Posiciones de tolerancia: Adems de definir las tolerancias (mediante la eleccin de la calidad) de los elementos que hacen parte de un ajuste, es necesario definir las posiciones de las zonas de tolerancia, ya que de esta manera queda definido el tipo de ajuste. Mediante frmulas empricas, la ISO ha definido 28 posiciones de tolerancia para ejes y 28 para agujeros, las cuales se ubican respecto a la lnea de referencia, con el fin de normalizar tanto ajustes como tolerancias. 3. Agujero normal bsico: cuando en un sistema de tolerancias se desea referir todas las elecciones de ajustes a una determinada posicin de la tolerancia del agujero, se dice que se est trabajando con un sistema de agujero normal, agujero base o agujero bsico. 4. Eje normal bsico: cuando en un sistema de tolerancias se desea referir todas las elecciones de ajustes a una determinada posicin de la tolerancia del eje, se dice que se est trabajando con un sistema de eje normal, eje base o eje bsico. 5. Ajustes preferentes: Las normas ISO permiten 784 combinaciones de zonas de tolerancia, y adoptando uno de los dos sistemas, eje o agujero base, se tienen 28 combinaciones. Sin embargo, la mayora de las aplicaciones puede ajustarse a un nmero menor de opciones. Para cada sistema, la ISO seleccion 10 ajustes que se denominan ajustes preferentes, 5 de los cuales son libres, 2 indeterminados y 3 con apriete. Estos ajustes preferentes tienen definidas tanto las posiciones de tolerancia como las calidades para las piezas eje y agujero. (Universidad tecnolgica de Pereira, 2011) Conclusin La ventaja de un sistema estandarizado es que nos otorga la facilidad de realizar un trabajo con una mayor calidad, eficiencia y menor tiempo debido a la intercambiabilidad de las piezas, el principal problema es que no todos los pases utilizan el mismo Sistema Internacional de medidas (SI) como Estados Unidos, que aun utiliza el Sistema Ingles. En la practica profesional es muy frecuente convertir unidades equivalentes del Sistema Ingles al Sistema Internacional o convertir unidades dentro del mismo sistema. Estas operaciones deben realizarse de manera muy cuidadosa, ya que si se cometen errores, estos podran ser muy costosos o catastrficos.

Bibliografa

Instituto de Maquina-Herramienta. (2010).Tolerancias Dimensionales.Recuperado de: http://www.imh.es/es/comunicacion/dokumentazio-irekia/manuales/proyecto-mediciontridimensional-en-fabricacion-mecanica-con-equipos-portables/tolerancias-dimensionales

Encyclopedia.(2002). Metric System. Recuperado de: http://www.encyclopedia.com/topic/metric_system.aspx#1 L. J. Chisholm. (1967). Units of Weights and Measure. Recuperado de: http://www.encyclopedia.com/topic/English_units_of_measurement.aspx#3

Walter Link. (1997). Aseguramiento metrolgico y aseguramiento de equipos. Recuperado de http://www.docstoc.com/docs/32541123/METROLOGIA---ISO Universidad Carlos III de Madrid. (2011). Tolerancias dimensionales. Recuperado de http://ocw.uc3m.es/ingenieria-mecanica/diseno-mecanico-1/material_clase/ocw_tol_dim Universidad tecnolgica de Pereira. (2011). Ajustes y tolerancias. Recuperado de http://blog.utp.edu.co/lvanegas/files/2011/08/Cap10.pdf

Вам также может понравиться