Вы находитесь на странице: 1из 78

Tema 3: Codificacin Huffman

Rafael Molina Depto. Ciencias de la Computacin e Inteligencia Artificial Universidad de Granada


Rafael Molina Tema 3: Codificacin Huffman 1

Objetivos del tema El algoritmo del cdigo de Huffman Cdigos de Huffman de mnima varianza Cdigos de Huffman Adaptativos Procedimiento de codificacin Procedimiento de decodificacin Procedimiento de actualizacin (*) Cdigos de Golomb (*)Cdigo Tunstall Aplicaciones del cdigo de Huffman Resumen Bibliografa

Contenidos

Apndice: Longitud del cdigo de Huffman y cdigo de Huffman extendido (*) Estas secciones son ilustrativas, no entran en el examen
Rafael Molina Tema 3: Codificacin Huffman

III.1 Objetivos del tema


En este tema vamos a describir un algoritmo de codificacin muy conocido: el cdigo de Huffman. Primero supondremos que es conocida la distribucin de probabilidad de la fuente y luego construiremos el cdigo cuando dichas probabilidades no son conocidas. A continuacin veremos algunos esquemas de codificacin, en algn sentido, similares al cdigo de Huffman. Finalmente veremos algunos ejemplos de aplicacin a compresin de imgenes, sonido y texto.
Rafael Molina Tema 3: Codificacin Huffman 3

III.2 El algoritmo del cdigo de Huffman.


La codificacin usando el mtodo de Huffman (cdigo Huffman) es un cdigo prefijo ptimo para un conjunto dado de probabilidades. Puede alcanzar la entropa, aunque no lo hace siempre. S es ptimo entre los cdigos prefijo.

Rafael Molina

Tema 3: Codificacin Huffman

El cdigo de Huffman est basado en dos propiedades de los cdigos prefijo ptimos: 1. En un cdigo prefijo ptimo, los smbolos ms frecuentes los que tienen mayor probabilidad- tienen palabras del cdigo ms cortas que las palabras menos frecuentes. 2. En un cdigo prefijo ptimo, los dos smbolos que ocurren con menos frecuencia tendrn la misma longitud.

Demostracin de que estas condiciones las cumple un cdigo prefijo ptimo:


La primera condicin es obvia. El nmero medio de bits por smbolo sera mayor si esta condicin no se cumpliese.
Rafael Molina Tema 3: Codificacin Huffman 5

Para probar la segunda condicin usaremos reduccin al absurdo. Supongamos que existe un cdigo prefijo ptimo, C, en el que los dos smbolos menos probables no tienen la misma longitud. Sean P1 y P2 las correspondientes palabras del cdigo y supongamos que long(P1)=k y long(P2)=n con k<n. Al ser un cdigo prefijo, P1 no puede ser prefijo de P2. Por tanto podemos suprimir los n-k ltimos dgitos de P2 y tener an dos cdigos distintos. Sea C el nuevo cdigo, sigue siendo prefijo?
Rafael Molina Tema 3: Codificacin Huffman 6

Como estos smbolos son los menos probables ninguna otra palabra puede ser ms larga que estas dos y por tanto no hay peligro de que al hacer ms corta esta palabra del cdigo (la de P2) se convierta en prefijo de ninguna otra. Por tanto, C sigue siendo prefijo. Hemos creado un nuevo cdigo, C, que hace que C no sea ptimo, lo que contradice la hiptesis inicial sobre C. Para construir el cdigo de Huffman le aadimos la siguiente condicin a las dos propiedades vistas de los cdigos prefijo ptimos: Si u y v son los dos smbolos menos probables en el alfabeto, si la codificacin de u es m*0, la de v ser m*1. Donde m es una hilera de ceros y unos y * denota concatenacin.
Rafael Molina Tema 3: Codificacin Huffman 7

Algoritmo del cdigo de Huffman


1. Ordena los smbolos de ms probable a menos probable, 2. Comienza a construir un rbol por las hojas combinando los dos smbolos menos probables, 3. Itera el procedimiento P( Genera el cdigo de Huffman correspondiente a las P( siguientes probabilidades P( P( E
Rafael Molina Tema 3: Codificacin Huffman

)=0.5 )=0.4 )=0.09 )=0.01


8

probabilidades

0.5 0.4 0.09 E 0.01


Cdigo 0 1 1 0.1 0.5 0

1.0 1

Probabilidades acumuladas

Smbolo

Smbolo

Cdigo

0 10
Rafael Molina

110 E 111

Cul es la longitud media del cdigo? Cul es la entropa de la fuente?


9

Nota: asignamos 1 a la rama menos probable

Tema 3: Codificacin Huffman

probabilidades 0

Otro ejemplo

A B C D

0.3 0.3 0.3 0.1 A 00


0 1 0.6

1.0 1

0.4

B 01

C 10

D 11

Rafael Molina

Tema 3: Codificacin Huffman

10

probabilidades

Otro ejemplo

B A C D E

0.4 0.2 0.2 0.1 0.1


0 1 1 0.2 0.4 0 0 1 0.6 1.0

B A C D E

1 01 000 0010 0011

Para decodificar una secuencia de palabras slo tenemos que recorrer el rbol del cdigo prefijo correspondiente al cdigo Huffman como vimos en el captulo anterior.
Rafael Molina Tema 3: Codificacin Huffman 11

III.2.1 Cdigos de Huffman de mnima varianza


Consideremos el cdigo de Huffman del ejemplo anterior. El nmero medio de bits por smbolo es L=0.4x1+0.2x2+0.2x3+0.1x4+0.1x4=2.2 bits/smbolo Supongamos que queremos transmitir 10000 smbolos/sg. Con una capacidad de transmisin de 22000 bits/sg el canal ira en media bien. Sin embargo, si tenemos que transmitir muchas veces seguidas los smbolos D o E podemos necesitar un buffer mucho mayor. Lo mejor sera que, manteniendo la misma longitud media, pudisemos disear un cdigo de Huffman con menor varianza en la longitud de la codificacin de cada smbolo.
Rafael Molina Tema 3: Codificacin Huffman 12

Para disminuir la varianza colocamos, en caso de empate en las probabilidades de los nodos, los nodos ya utilizados lo ms alto posible procurando utilizarlos lo ms tarde posible. Retomemos el ejemplo de la seccin anterior.
probabilidades

B A C D E

0.4 0.2 0.2 0.1 0.1


0 0

0 0 0.6 1 1.0

0.4

1 1 0.2
Tema 3: Codificacin Huffman

B A C D E

00 10 11 010 011
13

Rafael Molina

III.3 Cdigo de Huffman adaptativo


El cdigo de Huffman necesita conocer la probabilidad de aparicin de cada smbolo. 1. Para tener estas probabilidades podemos leer los datos para obtenerlas y luego codificar los smbolos usando el cdigo de Huffman para dichas probabilidades, 2. o bien podemos ir construyndolo (adaptativamente) mientras vamos leyendo los smbolos. Esta es la base del cdigo Huffman adaptativo. Para la construccin del rbol adaptativamente, veamos a continuacin qu propiedades caracterizan a un rbol binario para que sea el correspondiente a un cdigo de Huffman.
Rafael Molina Tema 3: Codificacin Huffman 14

Consideremos un rbol binario correspondiente a un alfabeto de tamao n en el que los smbolos del alfabeto son las hojas. Entonces, el nmero de nodos del rbol es 2n-1 (prubalo por induccin). A cada nodo del rbol binario le vamos a asignar dos campos: Nmero del nodo y peso del nodo. El nmero de nodo es un nmero nico asignado a cada nodo del rbol entre 1 y 2n-1. Los nmeros los notaremos y1,,y2n-1. El peso de un nodo hoja es simplemente el nmero de veces que aparece el smbolo correspondiente y el de uno interno la suma de los pesos de sus dos hijos. Los pesos los notaremos x1,,x2n-1.
Rafael Molina Tema 3: Codificacin Huffman 15

Puede probarse que: Si al asignar nmeros a los nodos comenzando por el uno y recorriendo el rbol por niveles (asignamos, de izquierda a derecha en cada nivel y de las hojas (abajo) a la raz (arriba) los pesos de los nodos quedan ordenados en un orden no decreciente

El rbol obtenido es un rbol binario correspondiente a un cdigo de Huffman para dichos smbolos con las probabilidades de cada nodo hoja igual a su peso dividido por la suma de los pesos. La propiedad anterior recibe el nombre de sibling property o node number invariant.
Rafael Molina Tema 3: Codificacin Huffman 16

En el ejemplo de la derecha: Entre parntesis los pesos de cada nodo. Dentro de los cuadrados el nmero asignado a cada nodo. Por tanto, este rbol es el correspondiente al cdigo de Huffman para estos smbolos con las probabilidades que se obtienen a partir del nmero de veces que ha aparecido cada smbolo dividido por el nmero de smbolo ledos.
Rafael Molina

9 7 5
(7)

(16)

8 6
(4)

(9)

(3)

(1)

(2)

(2)

(2)

Tema 3: Codificacin Huffman

17

En el cdigo Huffman adaptativo ni el transmisor ni el receptor conocen al principio las probabilidades de los smbolos. Por eso: 1. Codificador y decodificar comienzan con un rbol con un nodo nico que corresponde a todos los smbolos no transmitidos (NYT) y que tiene peso cero. 2. Mientras progresa la transmisin se aadirn nodos al rbol correspondientes a smbolos que aparezcan por primera vez, se modificarn los pesos (tanto si el smbolo es nuevo como si es ya existente) y se actualizar el rbol para que siga cumpliendo the sibling property (siga siendo de Huffman).
Rafael Molina Tema 3: Codificacin Huffman 18

El algoritmo de Huffman adaptativo consta de los siguientes elementos: 1. Inicializacin (la decodificador). misma para el codificador y

2 Algoritmo de codificacin. 3. Algoritmo de decodificacin. 4. Proceso de actualizacin del rbol para que mantenga the sibling property. Antes de describir estas partes comentaremos brevemente sobre la codificacin de los smbolos:
Rafael Molina Tema 3: Codificacin Huffman 19

Codificacin de un smbolo que aparece por primera vez: Salvo que sea el primero de todos lo smbolos de la secuencia, la codificacin de un smbolo que aparece por primera vez consta de la codificacin que proporciona el rbol del nodo NYT seguido de un cdigo fijo para el smbolo que deben conocer codificador y decodificador En el caso en que sea el primer smbolo que aparece en la secuencia no necesitamos transmitir el cdigo de NYT. Si el smbolo ya ha aparecido Utilizamos la codificacin que proporciona el rbol que vamos construyendo.
Rafael Molina Tema 3: Codificacin Huffman 20

Inicializacin del cdigo de Huffman adaptativo


(tanto para el codificador como para el decodificador

1. Nuestro rbol ha de codificar n+1 smbolos incluyendo el correspondiente a NYT, 2. Necesitamos por tanto 2(n+1)-1=2n+1 nmeros para los nodos, 3. El rbol de Huffman inicial tiene un nodo nico:
peso

0
NYT
Rafael Molina

2n+1

Nmero del nodo


21

Tema 3: Codificacin Huffman

Algoritmo de codificacin para el cdigo Huffman adaptativo


1. Si encontramos un smbolo nuevo (ver nota) entonces generar el cdigo del nodo NYT seguido del cdigo fijo (ver nota) del smbolo. Aadir el nuevo smbolo al rbol, 2. Si el smbolo ya est presente, generar su cdigo usando el rbol, 3. Actualizar el rbol para que siga conservando the sibling property.
Nota: Recordemos que para el primer smbolo no hace falta transmitir el cdigo de NYT. El cdigo fijo es conocido al principio por codificador y decodificador.
Rafael Molina Tema 3: Codificacin Huffman 22

Algoritmo de decodificacin para el cdigo Huffman adaptativo


1. Decodificar el smbolo usando el rbol actual, 2. Si encontramos el nodo NYT, usar el cdigo fijo para decodificar el smbolo que viene a continuacin. Aadir el nuevo smbolo al rbol, 3. Actualizar el rbol para que siga conservando the sibling property.

Nota: recordar, de nuevo, que cdigo de NYT


Rafael Molina

el primer smbolo no va precedido por

el
23

Tema 3: Codificacin Huffman

Actualizacin del rbol para el cdigo Huffman adaptativo


1. Sea y la hoja (smbolo) con peso x, 2. Si y es la raz, aumentar x en 1 y salir 3. Intercambiar y con el nodo con el nmero mayor que tenga el mismo peso que l (salvo que sea su padre) 4. Aumentar x en 1 5. Sea y el padre que tiene su peso x (el que sea, no el definido en 4) ir al paso 2 del algoritmo

Rafael Molina

Tema 3: Codificacin Huffman

24

Ejemplo
Consideremos el alfabeto A={a,b,c,d} y realicemos la codificacin de la secuencia aabcdad Primero vemos el nmero de nodos que necesitaremos Nodos=2*4+1=9

Los cdigos de longitud fija que usamos son a


Rafael Molina

000

001

010

011
25

Tema 3: Codificacin Huffman

Inicializacin

0
NYT

aabcdad en A={a,b,c,d}

salida=000 Paso 1 del algoritmo de codificacin 0 0 0


NYT
Rafael Molina Tema 3: Codificacin Huffman

1
7

0
a

26

Paso 3 del algoritmo de codificacin (actualizacin)

Paso 4 dentro del algoritmo de actualizacin

0 0 0
NYT 7

1 1
a 8

Paso 2 dentro del algoritmo de actualizacin

1 0 0
NYT
Tema 3: Codificacin Huffman

1
7

1
a

Rafael Molina

27

aabcdad Tenemos 0 0
NYT 7

1 1
a 8

salida=000

salida=0001 Paso 2 del algoritmo de codificacin 1 0 0


NYT
Rafael Molina Tema 3: Codificacin Huffman

1
7

1
a

28

Paso 3 del algoritmo de codificacin (actualizacin)

Paso 4 dentro del algoritmo de actualizacin

1 0 0
NYT 7

1 2
a 8

Paso 2 dentro del algoritmo de actualizacin

2 0 0
NYT
Tema 3: Codificacin Huffman

1
7

2
a

Rafael Molina

29

aabcdad Tenemos 0 0
NYT 7

1 2
a 8 Cdigo de NYT

salida=0001
9

2 Paso 1 del algoritmo de codificacin 0 0 0 0


NYT
Rafael Molina

salida=00010001 1 2
8 a Cdigo de b

1
5

0
b

6
30

Tema 3: Codificacin Huffman

2 0 0 0 0
NYT 5 7

2 1 2
8 a

0 1 0 0
5 7

1 2 1 1
b 6 a 8

1 1
b 6

3 0 1
7

NYT

1 2 1
a 6 8

0 0
NYT
Rafael Molina

1
b

Paso 3 del algoritmo de codificacin (actualizacin)


31

Tema 3: Codificacin Huffman

aabcdad Tenemos salida=00010001 3 0 1


7 9

Algoritmo de codificacin sin adaptacin del rbol

Cdigo de NYT

salida=0001000100010 3 0 1 2
8 9

1
7

c 8

1 0 0 0 0
NYT 3 5

2 1 1
6 a

0 0
NYT
Rafael Molina

1
5

a 6

1
b

1 0
c

b 4

Tema 3: Codificacin Huffman

32

0 1 0 0
NYT

3
7

1 2
a

0
8

3
7

1 2
8 a

0 0
3

1 1
c

1 1
b 4

1 0 1 0 0
3 5

1 1 1 1
c b 4

0 2 0 1
3 5

3
7

NYT

1 2
a

0 2
5

4
7

1 2
a

1 1 1 1
c b 4

0 0
NYT

0 0
NYT

0 1
3

1 1
c

1 1
b 4

Rafael Molina

Tema 3: Codificacin Huffman

adaptacin del rbol


33

aabcdad Tenemos

Algoritmo de codificacin sin adaptacin del rbol


NYT

salida=0001000100010000011 0 2
8

salida=0001000100010 4
7 9

4
7

d 1 2
a 8

0 2 0 1
3 5

1 2
a

0 0
NYT

1 1
c

1 1
b 4

0 0 0 0
NYT

0 1
3

1 1
c

1 1
b 4

1 0
d

2
34

Rafael Molina

Tema 3: Codificacin Huffman

0 2 0 1
3 5

4
7

1 2
a

0 2 0 1
3 5

4
7

1 2
a

0 0 0 0
NYT

1 1
c

1 1
b 4

0 1 0 0
NYT

1 1
c

1 1
b 4

1 1
d

1 1
d

Rafael Molina

Tema 3: Codificacin Huffman

adaptacin del rbol


35

0 2 0 1
3 5

4
7

1 2
a

0 1 0 0
NYT

1 1
c

1 1
b 4

0 2 0 1
b 5

4
7

1 2
a

0 1

1 1
3

1 1
c 4

1 1
d

0 0
NYT

1 1
d

CAMBIO DE ORDEN
Rafael Molina Tema 3: Codificacin Huffman

adaptacin del rbol


36

0 2 0 1
b 5

4
7

1 2
a

0 2 0 1
b 5

4
7

1 2
a

0 1

1 2
3

1 1
c 4

0 1

1 2
3

1 1
c 4

0 0
NYT

1 1
d

0 0
NYT

1 1
d

Rafael Molina

Tema 3: Codificacin Huffman

adaptacin del rbol


37

0 2
a

4
7

1 2
5

0 2
6 a

4
7

1 3
5

0 1
b

0 1

1 2
3

1 1
c 4

0 1
b

0 1

1 2
3

1 1
c 4

0 0
NYT

1 1
d

0 0
NYT

1 1
d

CAMBIO DE ORDEN
Rafael Molina Tema 3: Codificacin Huffman

adaptacin del rbol


38

0 2
a

5
7

1 3
5

0 1
b

0 1

1 2
3

1 1
c 4

0 0
NYT

1 1
d

Rafael Molina

Tema 3: Codificacin Huffman

adaptacin del rbol


39

aabcdad

Algoritmo de codificacin sin adaptacin del rbol

Tenemos salida=0001000100010000011 salida=00010001000100000110 0 2


a

5
7

1 3
5

0 2
6 a

5
7

1 3
5

0 1
b

0 1

1 2
3

1 1
c 4

0 1
b

0 1

1 2
3

1 1
c 4

0 0
Rafael Molina

1 1
d

2
Tema 3: Codificacin Huffman

0 0
NYT

1 1
d

2
40

NYT

0 3
a

5
7

1 3
5

0 3
6 a

6
7

1 3
5

0 1
b

0 1

1 2
3

1 1
c 4

0 1
b

0 1

1 2
3

1 1
c 4

0 0
NYT

1 1
d

0 0
NYT

1 1
d

Rafael Molina

Tema 3: Codificacin Huffman

adaptacin del rbol

41

aabcdad Tenemos

Algoritmo de codificacin sin adaptacin del rbol salida= 000100010001000001101101 0 3


6 a

salida= 00010001000100000110 0 3
a

6
7

1 3
5

6
7

1 3
5

0 1
b

0 1

1 2
3

1 1
c 4

0 1
b

0 1

1 2
3

1 1
c 4

0 0
Rafael Molina

1 1
d

2
Tema 3: Codificacin Huffman

0 0
NYT

1 1
d

2
42

NYT

0 3
a

6
7

1 3
5

0 3
6 a

6
7

1 3
5

0 1
b

0 1

1 2
3

1 1
c 4

0 1
d

0 1

1 2
3

1 1
c 4

0 0
NYT

1 1
d

0 0
NYT

1 1
b

Observar cambio
Rafael Molina Tema 3: Codificacin Huffman 43

0 3
a

6
7

1 3
5

0 3
6 a

6
7

1 3
5

0 2
d

0 1

1 2
3

1 1
c 4

0 2
d

0 1

1 2
3

1 1
c 4

0 0
NYT

1 1
b

0 0
NYT

1 1
b

Rafael Molina

Tema 3: Codificacin Huffman

44

0 3
a

6
7

1 4
5

0 3
6 a

7
7

1 4
5

0 2
d

0 1

1 2
3

1 1
c 4

0 2
d

0 1

1 2
3

1 1
c 4

0 0
NYT

1 1
b

0 0
NYT

1 1
b

Rafael Molina

Tema 3: Codificacin Huffman

45

Ejercicio: Usando el cdigo fijo a=000, b=001, c=010, d=011 Decodificar la secuencia 00110000 usando el cdigo de Huffman adaptativo. Aunque el cdigo de Huffman es uno de los mtodos de codificacin de longitud de palabra variable ms conocidos, existen otros mtodos algo menos conocidos pero tambin muy tiles. En particular los mtodos de Golomb-Rice y Tunstall que veremos a continuacin.
Rafael Molina Tema 3: Codificacin Huffman 46

III.4 Cdigo de Golomb


Consideremos un suceso A que tiene probabilidad p y su complementario Ac que tiene probabilidad q=1-p (obviamente p+q=1). Queremos codificar el nmero de veces (racha=run length) que aparece A antes de que aparezca Ac. Suponemos que las realizaciones son independientes. Observa que si p es prximo a uno esperamos que aparezca muchas veces el suceso A antes de que aparezca un Ac.

Rafael Molina

Tema 3: Codificacin Huffman

47

Ejemplos de estos modelos son: 1. A es que salga cara al lanzar una moneda y Ac es obviamente que salga cruz. 2. En el problema del agente 00111 de Golomb (ver material adicional) el suceso Ac es que salga el cero en la ruleta y A es que no salga (la ruleta tiene los nmeros del 0 al 36). 3. Puntos en blanco y negro como podra ser el contenido de una hoja.

Rafael Molina

Tema 3: Codificacin Huffman

48

1. Observa que para la ruleta P(A)=36/37 y P(Ac)=1/37. 2. En el caso de la moneda (si no est sesgada) P(A)=P(Ac)=1/2. 3. En el caso de hojas en blanco y negro se podra estimar p. Los fabricantes de impresoras suponen p=0.05 Lo que queremos codificar son las realizaciones de la variable aleatoria N definida por N= nmero de veces que aparece A antes de que aparezca Ac. Esta variable tiene la siguiente distribucin de probabilidad P(N=n)=pnq n=0,1,2,.
Rafael Molina Tema 3: Codificacin Huffman 49

Una posible codificacin sera: Cada vez que aparezca el suceso A lo codificamos con un uno y cuando se produzca el suceso Ac lo codificamos con un cero. De esta forma el valor n de la variable aleatoria N se codifica mediante n unos seguidos de un cero. Es decir, N cdigo 0 1 2 3 . . 0 10 110 1110 . . Este cdigo recibe el nombre de cdigo unario. Cul es el nmero medio de bits que este cdigo, C, usa para codificar la variable N?
Tema 3: Codificacin Huffman 50

Rafael Molina

C p ( N ) = (n + 1)qp = q p + q np
n n n =0 n =0 n =0

q q n 1 n = + qp np = + pq deriv p 1 p 1 p n =0 n =0

q 1 1 = + pq = 2 1 p (1 p ) 1 p
Recuerda que q=1-p

Observa que si p est muy prximo a uno Cp(N) es muy grande. Cunto vale la entropa de la variable aleatoria N en funcin de p?.
Rafael Molina Tema 3: Codificacin Huffman 51

H p ( N ) = q p n log qp n = q log( q ) p n q log ( p ) np n


n =0 n =0 n =0 q log( q ) = pq log( p ) np n 1 1 p n =0

( )

q log( q ) n = pq log( p )derivada p 1 p n =0 q log( q ) 1 p log( p ) = pq log( p ) = log (q ) 2 1 p 1 p (1 p ) 1 (q log q + p log p ) = 1 p


Recuerda que q=1-p
Rafael Molina Tema 3: Codificacin Huffman 52

Representacin grfica de Cp(N) Hp(N)

Observa que para p grande deberamos ser capaces de mejorar el cdigo unario. Sin embargo, para p=0.5, Cp(N) Hp(N)=0 y el cdigo unario es el mejor que podemos utlizar.
Rafael Molina Tema 3: Codificacin Huffman 53

Veamos la idea del cdigo de Golomb intuitivamente. Supongamos que tenemos una racha de apariciones de A de longitud n1 y otra racha de apariciones de A de longitud n2(>n1) cuya probabilidad es la mitad. Cmo estn relacionados n2 y n1?.

P( N = n2 ) = qp n2 = q 2 n2 log p
de donde o
Rafael Molina

= 0.5 P( N = n1 ) = 0.5q 2 n1 log p = q 2 1+ n1 log p

n2 log p = 1 + n1 log p
1 n2 = n1 = n1 + log p 1 log p

Muy importante

Tema 3: Codificacin Huffman

54

Intutivamente, nos gustara que el cdigo de n2 fuese un bit ms largo que el de n1. Esto es lo que consigue el cdigo de Golomb. Antes un poco de notacin

x = entero ms prximo a x por abajo x = entero ms prximo a x por arriba 3.5 = 3 3.5 = 4
Continuemos con el cdigo de Golomb. Sea

Rafael Molina

1 w = log p

Tema 3: Codificacin Huffman

55

Para cada n sean

n Q= w

y R = n Qw

En otras palabras Q es el cociente y R es el resto de la divisin de n por w (Observa que si n=n+w entonces Q=Q+1) La codificacin de Golomb para n consiste en: 1. un prefijo unario (para el cociente, es decir para Q), 2. y un sufijo binario (para el resto, R) usando
* Este cdigo va a ser mejorado despus
Rafael Molina Tema 3: Codificacin Huffman 56

* log w bits

Supongamos que p=2^(-1/4) ~ 0.8409, entonces

w = 4, log w = 2

N 0 1 2 3 4 5 6
Rafael Molina

Q 0 0 0 0 1 1 1

R 0 1 2 3 0 1 2

Representacin 000 001 010 011 1000 1001 1010


57

Tema 3: Codificacin Huffman

Supongamos que p=2^(-1/5) , entonces

w = 5, log w = 3

N 0 1 2 3 4 5 6
Rafael Molina

Q 0 0 0 0 0 1 1

R 0 1 2 3 4 0 1

Representacin 0000 0001 0010 0011 0100 10000 10001


58

Tema 3: Codificacin Huffman

La parte sufijo del cdigo es mejorable cuando w no sea una potencia de 2, si usamos la siguiente representacin de longitud variable: Sea R {0,1,,w-1}

Usando logw bits nos sobran M = 2 logw w cdigos

Si R < M usamos representa cin binaria con logw bits


Si R M usamos la representa cin en log w bits de R + M

Rafael Molina

Tema 3: Codificacin Huffman

59

Ejemplos: w=2 0 0
Resto R 0 1

w=3 1 1
Representacin 0 1 Resto R 0 1 2 Los arcos determinan el cdigo Los nodos contienen el resto

0 0 0 1

Representacin 0 10 11

1 2

Rafael Molina

Tema 3: Codificacin Huffman

60

Ms ejemplos de la representacin de la parte sufijo 0 0 0


Resto R 0 1 2 3

1 1 0 1 2

w=4

0 1 0 0
Resto R 0 1 2 3 4

1 1 1

w=5

0 2 0 3

1 1 4

Representacin 00 01 10 11

Representacin 00 01 10 110 111

Rafael Molina

Tema 3: Codificacin Huffman

61

Otro ejemplo de cdigo Gollub: Supongamos que p=2-1/5 . Entonces

w = 5, log w = 3
C D I G O G O L L U B
Rafael Molina

N 0 1 2 3 4 5 6

Q 0 0 0 0 0 1 1

R 0 1 2 3 4 0 1

Representacin 000 001 010 0110 0111 1000 1001


62

Tema 3: Codificacin Huffman

III.5 Cdigo Tunstall


Es un cdigo de longitud fija en el que cada palabra del cdigo puede representar un nmero diferente de letras.

Cdigo de Tunstall

Supongamos que tenemos inicialmente m smbolos y queremos usar como salida representaciones de longitud fija con n bits, siendo 2n>m. Suponemos que las realizaciones de dichos smbolos son independientes. Construccin del rbol: Formar un rbol con una raz y m hijos con arcos etiquetados con los smbolos del alfabeto, Si el nmero de hojas del rbol, l, cumple l+(m-1)< 2n seguir, en caso contrario parar.* Encontrar la hoja con mayor probabilidad (la probabilidad es el producto de las probabilidades de los smbolos del camino de la raz a las hojas) y expandirla para que tenga m hijos. Volver al paso anterior,
Rafael Molina Tema 3: Codificacin Huffman 63

*Justificacin de la condicin de parada: Veamos cuantos hojas tiene el rbol, Si en un instante tiene l hojas, para expandir le quitamos una y de esa una salen m. Por tanto una vez realizada la expansin tenemos l-1+m que necesitaremos que sea menor que 2n ya que necesitamos dejarnos al menos un cdigo libre como ya veremos.

Una vez construido el rbol le asignamos un cdigo de longitud n a cada una de las hojas.
Rafael Molina Tema 3: Codificacin Huffman 64

Supongamos que P(A)=0.6, P(B)=0.3 y P(C)=0.1 y n=3. Por tanto, deseamos generar una representacin de longitud fija 3. Paso 1

A 0.6

B 0.3

C 0.1

Rafael Molina

Tema 3: Codificacin Huffman

65

Paso 2 l=3, 3+2=5, Paso 3 5<8 Seguimos

B 0.3

C 0.1

0.36
Rafael Molina

0.18

0.06
66

Tema 3: Codificacin Huffman

Paso 2 l=5, 5+2=7, Paso 3 A B C 7<8 Seguimos

Rafael Molina

Tema 3: Codificacin Huffman

67

Paso 2 L=7, 7+2=9, Codificacin final (hay varias opciones) 9 8, Salimos

B 101

C 110

Observa que tenemos libre la palabra del cdigo 111 A

B C 011

100

000
Rafael Molina

001

010
68

Tema 3: Codificacin Huffman

El cdigo de Tunstall ha generado la siguiente representacin Entrada AAA AAB AAC AB AC B C


Rafael Molina

Salida 000 001 010 011 100 101 110

Qu ocurre si queremos codificar la secuencia AA?. AA no tiene representacin. Para codificar el AA enviamos el cdigo no utilizado (111) y un cdigo fijo para AA. Generalmente, si hay k nodos internos en el rbol necesitaremos k-1 cdigos fijos. En nuestro problema A y AA.
69

Tema 3: Codificacin Huffman

Otro ejemplo. Supongamos P(A)=0.9 y P(B)=0.1 y usamos n=2. El rbol que construiramos sera Entrada AA AB B Salida 00 01 10 A 00 Y dejaramos el 11 para enviar el cdigo de A
Rafael Molina Tema 3: Codificacin Huffman 70

B 10 01

Si ussemos las cuatro palabras tendramos Entrada AAA AAB AB B Salida 00 01 10 11 A 00 y no podramos enviar cdigo para A
Rafael Molina Tema 3: Codificacin Huffman 71

B 11 10

B 01

Problema: considera la tabla en la que el cdigo 111 es utilizado para anunciar que a continuacin viene el cdigo de A o AA. Entrada AAA AAB AAC AB AC B C
Rafael Molina

Salida 000 001 010 011 100 101 110

Qu proceso seguiramos para codificar las secuencias CABBAAC CBBACA ?

Tema 3: Codificacin Huffman

72

III.6 Aplicaciones del cdigo de Huffman


En las clases de prcticas se estudiarn las siguientes aplicaciones: Imgenes: Usaremos imgenes de niveles de gris, es decir, que en cada punto toman un valor entre 0 y 255. Estimaremos la probabilidad de ocurrencia de cada nivel de gris usando el histograma y aplicaremos Huffman. El modelo ser por tanto no adaptativo. Como los valores de los pxeles estn muy correlados codificaremos la diferencia entre un pxel y el anterior usando Huffman, veremos que mejoramos el nivel de compresin. Tambin usaremos imgenes binarias y cdigos de Huffman adaptativos
Rafael Molina Tema 3: Codificacin Huffman 73

Texto: Usaremos diferentes tipos de texto y aplicaremos Huffman habiendo calculado antes las probabilidades de cada letra a partir del texto. Eliminar la correlacin aqu es ms complicado y veremos como hacerlo en captulos posteriores. Sonido: Cada canal estreo se muestrea a 44.1 kHz y utiliza una representacin de 16 bits. Aunque no vamos a construir el cdigo Huffman (tendra 216 entradas), calcularemos la entropa y por tanto una estimacin de la mejor compresin que podemos alcanzar. Podemos tambin eliminar (o disminuir) la correlacin entre los datos y volver a calcular la entropa y por tanto una estimacin de la compresin a alcanzar con este modelo.
Rafael Molina Tema 3: Codificacin Huffman 74

III.7 Resumen del tema


1. 2. 3. 4. Cdigo de Huffman, no adaptativo y adaptativo, Cdigos unarios y de Golomb, Cdigos de Tunstall, Aplicaciones.

Rafael Molina

Tema 3: Codificacin Huffman

75

III.8 Bibliografa
K. Sayood, Introduction to Data Compression, Morgan and Kaufmann, 2000.
Material adicional de la asignatura
G. Langdon, Data Compression, Universidad de California, 1999. (langdon_RunLength_Encodings.pdf). Roque Marn,Compresores estadsticos, Universidad de Murcia, (00_compresores_estadsticos_univ.murcia.pdf). Notas sobre el cdigo de Golomb (Golomb_Notes.pdf). Otra presentacin sobre compresores estadsticos, (00_compresores_estadsticos_II.pdf). Temas 2, 3 y 4 del curso de compresin de datos impartido en Stony Brook University (NY, USA), (tema[2,3,4]_stony.pdf). Tema 3 del curso de compresin de datos impartido en Chalmers University of Technology (Suecia), curso 2003-2004. (tema3_chalmers.pdf). S. W. Golomb, Run-Length Encodings, IEEE Trans. On Information Theory, IT12: 399-401, 1966. D.A. Huffman, A method for the construction of minimum redundancy codes, Proceedings of the IRE, 40:1098-1101, 1951.
Rafael Molina Tema 3: Codificacin Huffman 76

Apndice: longitud de los cdigos de Huffman y cdigos de Huffman extendidos


Dado un cdigo de Huffman, puede probarse que, su longitud media n cumple H (S ) n < H (S ) + 1 Primer Teorema de Shannon o Teorema Fundamental de la Codificacin sin Ruido: Dada una fuente S = {x1, ... xm} y un alfabeto binario, existe al menos un cdigo prefijo C cuya longitud media cumple n < H (S ) + siendo cualquier nmero real arbitrariamente pequeo.
Rafael Molina Tema 3: Codificacin Huffman 77

La demostracin del teorema es la siguiente: Supongamos que codificamos bloques de q mensajes y seguimos suponiendo que son independientes, entonces tendremos (observa que la fuente es ahora Sq)
H ( S q ) nq H ( S q ) + 1

Reeescribiendo esta ecuacin en funcin de la entropa de la fuente original tendremos


q H (S ) q n q H (S ) + 1

dividiendo por q obtendremos


H (S ) n H (S ) + 1 q

Basta con elegir un tamao de bloque q suficientemente grande para conseguir 1/q < para que se cumpla lo afirmado por el teorema.
Rafael Molina Tema 3: Codificacin Huffman 78

Вам также может понравиться