Вы находитесь на странице: 1из 30

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

TALLER DE BIOSEGURIDAD

El ser humano pasa la primera mitad de su vida arruinando la salud y la otra mitad intentando restablecerla. Joseph Leonard

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

TALLER DE BIOSEGURIDAD

INTRODUCCION Cuando observamos el trabajo diario en establecimiento de salud y vemos que un trabajador que est realizando limpieza, sin quitarse los guantes, toma la manija de una puerta, abre la llave de un cao, contesta el telfono o pulsa el botn de ascensor; o cuando acta un trabajador de salud con exceso de confianza en el trabajo diario y se cuida slo de pacientes diagnosticados con enfermedades contagiosas; o cuando vemos que los desechos del establecimiento se recogen y eliminan sin medidas de bioseguridad; estamos ante situaciones cotidianas que entraan un grave peligro a nuestra salud y a la salud de quienes brindan servicios de salud. Si tenemos en cuenta que muchas enfermedades tan peligrosa como el SIDA o la hepatitis B pueden ser transmitidas por personas aparentemente sanas, tendremos una idea ms clara del peligro al que se enfrenta un trabajador de salud, situacin que no siempre es comprendida por estos. Estamos, sin duda ante la necesidad de una profunda reflexin y revisin de nuestra prctica, para corregir o mejorar las condiciones en las que cumplimos funciones como futuros trabajadores de salud. Admitamos que muchas de estas prcticas y conductas se deben a la falta de informacin, pero tambin se deben, en parte, a la falta de una actitud crtica con respecto a los procedimientos que realizamos. Por ello, para generar los conocimientos desde un proceso de capacitacin, se necesita de informacin, pero tambin de aspectos formativos o actitudinales que, en su despliegue, nos permita abordar el problema de la bioseguridad. En el siguiente trabajo se partir desde cosas bsicas como la definicin de la propia bioseguridad, normas que debemos conocer y seguir; y conceptos bsicos necesarios para la comprensin y aplicacin de la bioseguridad.

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

TALLER DE BIOSEGURIDAD

CAPITULO I
Generalidades de Bioseguridad 1.1 ORIGEN DE LA BIOSEGURIDAD
En la historia de la microbiologa se cuentan muchos ejemplos de infecciones contradas en el laboratorio: en 1957 se seala la ocurrencia de casos de fiebre tifoidea, clera brucelosis, ttanos, etc. asociados con el trabajo de laboratorio, adems de algunos agentes patgenos considerados como de muy alto riesgo por presentar una situacin especial, ya que su infectividad se mantiene an en la sangre los tejidos de vertebrados asintomticos naturalmente infectados, con lo cual la enfermedad puede transmitirse a los manipuladores de estos animales aparentemente sanos y sus productos, como ocurri con la enfermedad de Marburgo aparecida en 1967. Una de las iniciadoras del concepto de Bioseguridad fue Florence Nightingale cuyos conceptos resumidos son: La persona que recibe los cuidados El entorno en el que existe la persona El concepto de la salud como meta de la persona en el momento de su interaccin con la enfermera.

1.2 CONCEPTO DE BIOSEGURIDAD


La palabra bioseguridad proviene de las palabras Bio que es vida y seguridad que es calidad de seguro, libre y exento de todo dao o peligro. La Seguridad Biolgica o Bioseguridad se define como el conjunto de medidas humanas, cientfico-tcnicas, de ingeniera, de fsica, destinadas a proteger al trabajador de la instalacin, a la comunidad y al medio ambiente de los riesgos que entraa el trabajo con agentes biolgicos o la liberacin de organismos al medio ambiente, ya sean modificados genticamente o exticos, disminuir al mnimo los efectos que puedan presentar y eliminar rpidamente sus consecuencias en caso de contaminacin, efectos adversos, escapes o prdidas.

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

TALLER DE BIOSEGURIDAD

1.3 PRINCIPIOS BASICOS DE BIOSEGURIDAD


Se debe tener presente que la sangre humana y los fluidos corporales debern ser tratados como si estuviesen potencialmente contaminados con patgenos transmisibles por sangre como VIH y VHB. Se asume que cualquier contacto directo con estos fluidos puede resultar en infeccin y por lo tanto se requiere que cada trabajador utilice su equipo de proteccin personal. Con el fin de evitar accidentes laborales se deben tener en cuenta los siguientes principios. 1. Universalidad. Se debe tener asumir como potencialmente infectante, todo paciente o residuo biolgico Principio Universal: TODO PACIENTE DEBE SER ASUMIDO COMO PORTADOR DE UN AGENTE INFECCIOSO

2.

Uso de barreras Para la proteccin personal y disminuir los riesgos, para ello se usan guantes, lentes protectores, barbijos y mandil.

3.- Lavado de manos 4. Manejo seguro de los residuos slidos, con el fin de eliminar los residuos biocontaminados y lograr una buena segregacin de la basura.

1.4 OBJETIVOS DE LA BIOSEGURIDAD


Dentro de los objetivos de la bioseguridad de manera concreta podemos mencionar los siguientes puntos: Reconocer situaciones de riesgo Prevenir las infecciones intrahospitalarias Prevenir los accidentes laborales Aplicar las precauciones estndar Producir cambios de actitud Establecer normas de bioseguridad en los servicios de salud
4

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

TALLER DE BIOSEGURIDAD

CAPITULO II
CONCEPTOS GENERALES DE BIOSEGURIDAD
2.1 ASEPSIA
Es la ausencia total de microorganismos patgenos y no patgenos. PRINCIPIOS DE ASEPSIA: Del centro a la periferia De arriba hacia abajo De la cabeza a los pies De lo distal a lo proximal De lo limpio a lo sucio De adentro hacia fuera

2.2 ANTISEPSIA:
Implica la eliminacin de microorganismos o su inhibicin en los tejidos, fluidos corporales u objetos. No necesariamente destruye todos los microorganismos pero si reduce su nmero. Mtodos y procedimientos utilizados para suprimir o eliminar los microorganismos. Se reconocen dos tipos o procedimientos: tcnica asptica mdica y tcnica asptica quirrgica.

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

TALLER DE BIOSEGURIDAD

2.3 ANTISPTICO:
Sustancia qumica que se usa en tejidos vivos para inhibir o destruir el crecimiento de microorganismos con el propsito de prevenir la infeccin, la descomposicin o la putrefaccin.

2.4 ASEPSIA MDICA:


Eliminacin o destruccin de los grmenes patolgicos o los materiales infectados. Ejemplo: lavado de manos, instauracin de tcnicas de barrera, limpieza habitual.

2.5 ASEPSIA QUIRRGICA:


Proteccin contra la infeccin antes, durante o despus de las intervenciones quirrgicas mediante el empleo de una tcnica estril.

2.6 CONTAMINACIN:
Prdida de la pureza o calidad por contacto o mezcla as como por la introduccin de microorganismos en una herida o depsito de material radiactivo en cualquier parte donde no sea adecuado en especial donde su presencia puede ser nociva.

2.7 ESTERILIZACIN:
Es la destruccin o eliminacin total de microorganismos, incluyendo las esporas, de las superficies de objetos inanimados.

2.8 BACTERICIDA:
Es la sustancia que destruye toda forma de vida bacteriana.

2.9 BACTERIOSTTICO:
Es el agente que estando presente impide la multiplicacin de las bacterias.

2.10 DESCONTAMINACIN:
Es el proceso de remocin de los microorganismos productores de enfermedad, permitiendo que los objetos sean seguros de manipular.

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

TALLER DE BIOSEGURIDAD

2.11 DESINFECCIN:
Es el proceso que permite eliminar la mayora de los microorganismos en los objetos inanimados. No es un procedimiento para eliminar esporas.

2.12 DESINFECTANTE:
Sustancia qumica que se aplica a objetos inanimados para disminuir o destruir la poblacin de microorganismos.

2.13 DETERGENTE:
Agente sinttico, soluble en agua, efectivo para la limpieza de superficies y objetos inanimados.

2.14 ESTERILIDAD:
Es la ausencia de toda forma de vida. Un objeto, una superficie o rea corporal est estril cuando rene esta condicin.

2.15 LIMPIEZA:
Eliminacin fsica de materia orgnica, polvo y cualquier material extrao de los objetos. Debe realizarse con agua, con o sin detergente, ms accin mecnica y proceder a los procesos de desinfeccin y esterilizacin. La limpieza est diseada para remover, ms que para matar microorganismos.

2.16 MATERIALES CRTICOS:


Son instrumentos o dispositivos que se introducen directamente en el torrente sanguneo o en otras reas del organismo, normalmente estriles. De estar contaminados conllevan a un mayor riesgo de infeccin.

2.17 MATERIALES SEMICRTICOS:


Son los materiales con bajo riesgo de infeccin que no tienen contacto directo con el paciente o slo con la piel sana. Estos materiales deben limpiarse con un detergente apropiado y agua, en algunos casos es recomendable someterlos a una desinfeccin de bajo nivel. Ejemplos: bids, orinales, equipos de Rayos X.

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

TALLER DE BIOSEGURIDAD

CAPITULO III
NORMAS DE BIOSEGURIDAD
3.1 AREA DE QUIMICA Y FARMACOLOGIA
El ingreso al laboratorio est prohibido a personas que no observen las medidas de bioseguridad. Mantener las reas de trabajo del laboratorio en perfecto orden. El ingreso al laboratorio obligatoriamente se debe realizar con guardapolvo. Efectuar la recepcin, almacenamiento y distribucin de sustancias qumicas de alto riesgo en una rea ventilada, con extinguidores, etc., y debe estar a cargo de personal tcnicamente calificado. Destinar reas especficas para productos qumicos slidos, lquidos o gaseosos, tomando en consideracin el riesgo que representan, dentro del rea del almacn. Almacenar las sustancias qumicas en sus envases unitarios originales y con las etiquetas firmemente adheridas al envase. Proteger al personal tcnico que trabaje con sustancias qumicas de alto riesgo, empleando el equipo respectivo de acuerdo a la sustancia utilizada. Manipular las sustancias que desprendan vapores, gases irritantes o mal olor, as como la incineracin y calcinacin de combustibles y/o inflamables, bajo la Campana Extractora. Tener neutralizantes disponibles para cualquier emergencia: bicarbonato de sodio para los cidos y cido actico diluido para los lcalis. Rotular toda sustancia qumica y mantener un inventario actualizado de las mismas. Etiquetar todos los productos qumicos en la parte externa con la indicacin de qu tipo de riesgo que representa y cules son las

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

TALLER DE BIOSEGURIDAD

medidas para su manejo, de acuerdo con las normas internacionales al respecto. Comprar y almacenar los reactivos inflamables en recipientes pequeos. Etiquetar apropiadamente las reas de almacenamiento de materiales y mantener todos los productos qumicos en contenedores rotulados. Verificar que el cableado elctrico est en buenas condiciones. Lavarse las manos antes y despus de las prcticas de laboratorio. No usar la boca para pipetear sustancias txicas, qumicas o que emanen vapores. En caso de tener cabello largo, recogerlo hacia atrs durante las prcticas. Evitar que las mangas/puos, pulseras, etc. estn cerca de las llamas. Proteger la piel que est expuesta a salpicaduras, roces u objetos expelidos. No se debe llevar pantalones cortos, faldas o sandalias en el laboratorio. Mantener el suelo del laboratorio siempre limpio y seco. Colocar en el exterior de la puerta de entrada al laboratorio, una lista de los nombres y nmeros de telfono de oficinas, instituciones y personal del laboratorio con el que se debe entrar en contacto en caso de emergencia.

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

TALLER DE BIOSEGURIDAD

3.2 AREA DE MICROBIOLOGIA, PARASITOLOGIA Y MICROSCOPIA


Ingresar al laboratorio obligatoriamente con guardapolvo. Utilizar mascarillas y guantes, cuando sea necesario, segn el tipo de trabajo. Descontaminar las superficies de trabajo por lo menos una vez antes de todo trabajo y cuando se produzca cualquier salpicadura de material infeccioso. No pipetear con la boca sustancias contaminadas con agentes infecciosos y/o qumicos. Considerar todas las muestras como potencialmente infecciosas para evitar el posible contagio. Lavarse las manos antes y despus de realizar cualquier trabajo, sobre todo despus de haber manipulado material infeccioso. Desinfectar el rea de trabajo antes y despus de cada actividad diaria, con fenol al 5%, cresol al 3% u otro desinfectante, dejndolo actuar durante 30 minutos Emplear los materiales en buen estado (sin rajaduras). Mientras no sea posible hacer la descontaminacin de muestras en el propio laboratorio, colocar el material contaminado en cajas de metal con tapa. No acumular inadecuadamente material contaminado por ms de 12 horas. Verificar que el material infeccioso por descartar sea fcilmente identificable como tal y se esterilice lo antes posible. Colocar horizontalmente el material de vidrio reusable (pipetas, lminas portaobjetos, etc.) en un depsito con mezcla sulfocrmica y esterilizarlo al final de la jornada de trabajo. Verificar que el cableado elctrico est en buenas condiciones. Almacenar los medios de cultivo, kits de diagnstico y colorantes en sus envases unitarios originales y con las etiquetas firmemente adheridas al envase. Manipular cuidadosamente las lminas portaobjetos, a fin de evitar cortes o abrasiones en la piel. Limpiar con paos adecuados los lentes (oculares y objetivos), para evitar contagio con agentes infecciosos.
10

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

TALLER DE BIOSEGURIDAD

En el transporte, utilizar recipientes primarios de vidrio con tapa rosca dentro de los cuales se coloca la muestra. Emplear un recipiente secundario que contenga material absorbente entre l y el recipiente primario, de manera que pueda absorber todo el lquido de la muestra en caso de fuga. Colocar una envoltura exterior para proteger el recipiente secundario de las influencias exteriores durante su transporte. Sellar firmemente todas las bocas de los recipientes con cinta adhesiva, para transportar el material biolgico. No colocar los recipientes de transporte dentro de bolsillos de casacas, bolsos o mochilas de uso personal.

3.3 AREA DE MORFOLOGIA (ANFITEATRO)


Manejar el cadver como potencialmente infectado. Usar guantes, mascarillas y guardapolvos durante la diseccin. Lavarse las manos despus de terminar cada diseccin. Dejar limpias la mesas de diseccin despus de terminado el trabajo. No ingerir ningn tipo de alimentos en el ambiente. Emplear guantes descartables para cada sesin de trabajo.

11

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

TALLER DE BIOSEGURIDAD

CAPITULO IV
LIMPIEZA, DESINFECCIN, ESTERILIZACIN Y ANTIASEPSIA
4.1 LAVADO DE MANOS
4.1.1 Lavado de manos rutinario Su objetivo es eliminar la flora transitoria de las manos y la suciedad y materia orgnica si la hubiera Tcnica con agua y jabn De eleccin cuando las manos estn visiblemente sucias. Se utiliza agua, jabn lquido (mejor con dosificador o dispensador), lavado y toalla de papel desechable. 1. Humedecer las manos con agua, preferiblemente templada 2. Aplicar una dosis de jabn preferiblemente con dosificador 3. Frotar palma contra palma, palma sobre dorso, espacios interdigitales y muecas durante al menos 10 segundos 4. Aclarar con abundante agua 5. Secarse con toalla desechable y cerrar el grifo con la misma toalla evitando tocarlo.

4.1.2 Lavado de manos antisptico Su objetivo es eliminar la suciedad, materia orgnica y flora bacteriana transitoria superficial y parte de la flora bacteriana residente de las manos, consiguiendo adems una cierta actividad antimicrobiana residual.
12

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

TALLER DE BIOSEGURIDAD

Tcnica con agua y jabn

Se necesita agua, jabn antisptico, lavabo y toalla de papel. 1. Es igual que la del lavado de manos rutinario, lo que cambia es el tipo de jabn que se usa 2. Humedecer las manos con agua, preferiblemente templada 3. Aplicar una dosis de solucin jabonosa del clorhexidina al 4% o povidona yodada al 7,5% 4. Frotar palma contra palma, palma sobre dorso, espacios interdigitales y muecas durante al menos 10 segundos 5. Aclarar con abundante agua 6. Secarse con toalla desechable y cerrar el grifo con la misma toalla evitando tocarlo

4.1.3 Lavado de manos quirrgico Su objetivo es eliminar la flora bacteriana transitoria y al mximo la flora bacteriana residente de la mano previa a un procedimiento invasivo que por su especificidad o su duracin requiere un alto grado de asepsia y efecto residual antimicrobiano prolongado. Tcnica con agua y jabn Para practicarla se necesita lavabo con grifos de pedal o codo, agua, jabn antisptico (clorhexidina al 4% o povidona yodada al 7,5%), cepillo de uas desechable (preferiblemente impregnado con solucin antisptica), toalla o compresa estril.
13

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

TALLER DE BIOSEGURIDAD

1. Abrir el grifo y humedecer las manos y antebrazos con agua.

2. Aplicar jabn antisptico 3. Lavado mecnico de manos y antebrazos limpiando con el cepillo solo debajo de las uas. No frotar con el cepillo el resto de la piel para evitar lesiones 4. Aclarar con abundante agua corriente 5. Aplicar de nuevo jabn antisptico en manos y antebrazos friccionando al menos durante 2 minutos

6. Aclarar con abundante agua 7. Secar por aplicacin, sin frotar, con una compresa o toalla desechable estril, comenzando por los dedos y bajando hasta los codos Durante todo el proceso mantener las manos por encima de los c Antispticos Alcoholes o d Iodo o Agentes catinicos, aninicos y s anfteros . rgano Mercuriales Colorantes Desinfectantes y/o Esterilizantes Cloro y Compuestos clorados Aldehdos xido de Etileno Compuestos Fenlicos cidos y lcalis

14

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

TALLER DE BIOSEGURIDAD

4.2 DESINFECCIN
La desinfeccin es un proceso fsico o qumico que extermina o destruye la mayora de los microorganismos patgenos y no patgenos, pero rara vez elimina las esporas. Segn el nivel de actividad antimicrobiana, la desinfeccin se puede definir en: Desinfeccin de alto nivel: Destruye todos los microorganismos (bacterias vegetativas, bacilo tuberculoso, hongos y virus) a excepcin de las esporas. Las frmulas de los productos desinfectantes comerciales presentan grandes diferencias. Ejemplo: Glutaraldehdos Hipoclorito de sodio. Perxido de Hidrgeno

Desinfeccin de nivel intermedio Inactiva el mycobacterium tuberculosis bacterias vegetativas, la mayora de los virus y hongos, pero no destruye las esporas. Es aplicable para los instrumentos que entran en contacto con piel intacta, pero no aquellos que entren en contacto con mucosas. Agentes desinfectantes ms frecuentes: Alcohol etlico o isoproplico (solucin al 70%). Hipoclorito en concentraciones bajas. Yodforo

Desinfeccin de bajo nivel No destruye esporas virus ni el bacilo tuberculoso se utiliza en la prctica clnica por su rpida actividad. Estos agentes son excelentes limpiadores y pueden usarse en mantenimiento de rutina. Ejemplo: Clorhexidina (compuestos de amonio cuaternario)
15

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

TALLER DE BIOSEGURIDAD

Estos agentes son bacteriostticos, no tienen accin contra el mycobacterium tuberculosis, ni contra virus hidroflicos; se recomienda en la higiene ambiental ordinaria de superficies y reas no crticas, como pisos, paredes y muebles.

4.3 ESTERILIZACIN
Es el proceso que destruye todas las formas de microorganismos, incluyendo las bacterias vegetativas, esporas, virus lipoflicos e hidroflicos parsitos y hongos; hay varios mtodos: 4.3.1 METODOS FISICOS Esterilizacin por calor hmedo: El autoclave permite la esterilizacin por calor hmedo de materiales reutilizables y materiales potencialmente contaminados. La temperatura para esterilizar con calor hmedo oscila entre 121C a 132C presin de 15 libras. El vapor por si mismo es un agente germicida dado que produce hidratacin, coagulacin hidrlisis de las albminas y protenas de las bacterias. Esterilizacin por calor seco: El material a esterilizar debe estar limpio, seco y envuelto en papel de aluminio antes de introducirlo al equipo. Temperatura ideal es de 180C (350F).

4.3.2 METODOS QUIMICOS Esterilizacin por xido de etileno: Es un excelente esterilizante para materiales de caucho, plsticos, ltex; no se recomienda para sustancias lquidas por su poca penetracin. El xido de etileno causa efectos txicos sobre la clula viva, contacto directo con xido etileno puede causar quemaduras de piel, irritacin respiratoria, ocular, anemia, vmito y diarrea. Esterilizacin con plasma de baja temperatura generado por perxido de hidrgeno
16

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

TALLER DE BIOSEGURIDAD

El perxido de hidrgeno en estado de plasma acta sobre la membrana celular y cido de los microorganismos provocando su muerte. El ciclo de esterilizacin es de 75 minutos a 10-40C.

METODOS DE ESTERILIZACION (CUADRO SIMPLIFICADO) METODOS MEDIO CALOR HUMEDO CALOR SECO OPCIONES AUTOCLAVE A VAPOR SATURADO PUPINEL

FISICOS

QUIMICOS

LIQUIDO

-INMERSION EN GLUTERALDEHIDO 2% - INMERSION EN ACIDO PARACETICO -GAS DE OXIDO DE ETILENO (ETO) -GAS DE FORMALDEHIDO -VAPOR DE PEROXIDO DE HIDROGENO -PLASMA DE PEROXIDO DE HIDROGENO -PLASMA DE ACIDO PARACETICO

GAS

PLASMA

4.4

ANTISEPSIA
Implica la eliminacin o inhibicin de la proliferacin de microorganismos en tejidos vivos o lquidos corporales mediante el uso de antispticos: povidona 0.8% o clorhexidina 4%.

17

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

TALLER DE BIOSEGURIDAD

El espectro antimicrobiano de la povidona (yodforo) engloba bacterias Gram positivos y Gram negativos, hongos protozoos y muchos virus. La flora cutnea se agrupa en: Resistente: Colonizar los huecos ms profundos y folculos pilosos, el 20% de las bacterias, est localizado profundamente en la piel cubierto y protegido por lpidos y epitelio, su eliminacin depende del pH cutneo, de los cidos grasos, temperatura y humedad ambiente.

Transitoria: Se depositan en la piel pero no se multiplican, se recomienda el llamado lavado clnico de doble duracin de 15-30 segundos con solucin antisptica y secado con toallas descartables antes y despus de cada actividad.

18

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

TALLER DE BIOSEGURIDAD

CAPITULO V
EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL
5.1 USO DE GUANTES
Usar guantes limpios descartables: Si se pone en contacto con fluidos corporales: sangre, orina, semen, lquido amnitico, vmitos, heces, secreciones ortotraqueales u objetos contaminados, bao del paciente adulto y nio. Usar ante la presencia de heridas y escoriaciones en las manos Para limpieza de objetos y reas fsicas.

19

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

TALLER DE BIOSEGURIDAD

Uso de guantes estriles en caso de: Examinar piel abierta o membranas mucosas Realizacin de procedimientos invasivos. Cauterizacin arteriales y venosos centrales, curaciones de heridas, punciones lumbares, endoscopias, intubaciones endotraqueales, dilisis, procedimientos quirrgicos, etc...)

Lineamientos Generales sobre el uso de guantes Lavado higinico o quirrgico de manos antes de calzarse los guantes. En procedimientos largos deben reemplazarse cada 2 horas. Descartar los guantes como desechos contaminados (bolsa roja). Cerciorarse que los guantes no estn rotos o perforados. Abrir el sobre del guante por el rea de seguridad. Lo que no se debe hacer: - No circular con los guantes calzados por todo el espacio fsico, por ninguna motivo usarlo fuera del cubculo operatorio. - No calzarse los guantes con mucho tiempo de anticipacin del procedimiento. - No tocar superficies contaminadas con guantes estriles.31 - Nunca soplar los guantes. - No tocar los guantes de la parte estril (parte externa de los guantes). - No reesterilizarlos. - No manipular objetos fuera del campo de trabajo (lapiceros, expediente de pacientes, telfonos, grifos, perillas de puertas, etc...). - Utilizar un par exclusivo para cada paciente y posteriormente desecharlo.

5.2 USO DE MASCARILLAS


20

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

TALLER DE BIOSEGURIDAD

Es un elemento importante para prevenir la transmisin de bacterias a travs de las secreciones orales y de las gotitas de flush (o gotitas de flugg) en el momento de manipulacin de pacientes.

Objetivo Prevenir la propagacin de los microorganismos desde las vas respiratorias del personal de salud a los usuarios y viceversa. Lineamientos Generales a- Las mascarillas actan como filtros y se llevan para disminuir el peligro de transmitir microorganismos patgenos. b- En las sala de parto y quirfano se lleva la mascarilla para proteger al paciente de la infeccin por las gotitas de secrecin nasal y oral. Cuando los pacientes estn siendo cuidados en unidades de aislamiento, las mascarillas se llevan para proteger al personal de salud de las enfermedades potencialmente infecciosas. Lo que debe hacerse. Colocarse la mascarilla cubriendo nariz y boca. Desecharse en bolsa roja. Colocarse la mascarilla antes que la bata, los guantes y antes de realizar un lavado de manos. Deben desecharse: Cuando se humedecen. Despus de finalizar procedimientos Despus de abandonar reas contaminadas Desatar cintas para retirar y descartar sin manipular mascarilla Punto de nfasis
21

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

TALLER DE BIOSEGURIDAD

Utilizar una sola mascarilla descartable. Evitar tocar la mascarilla antes de colocarla en la cara. Estar en contacto con la cara y tan limpia como sea posible. Asegrese de que las cintas se aten con seguridad, con un nudo fuerte.

5.3 USO DE PROTECTORES OCULARES


Son anteojos especiales o caretas con pantalla, que son usados para evitar salpicaduras de fluidos corporales producidos durante la atencin y evitar el alcance de los ojos del personal de salud. Objetivos: Proteger los ojos ante la presencia de productos irritantes y salpicaduras con fluidos corporales. Lineamientos Generales Antes de colocarse los lentes tener las manos limpias Colocarse los lentes antes de calzarse los guantes Cerciorarse que los lentes estn en buenas condiciones y que sean adaptables. Proceder a su desinfeccin despus de usarlos.

Cuando Usar los Lentes Usar siempre que haya riesgo de salpicaduras de fluidos corporales y manipulacin de sustancias qumicas. Al realizar lavado de material y superficies contaminadas. Al efectuar cualquier procedimiento Invasivo al paciente.

Cuando debe Retirarse:

22

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

TALLER DE BIOSEGURIDAD

Si se salpica de cualquier fluido corporal contaminante. Inmediatamente despus de cada procedimiento. Cuando se detecte algn defecto del lente. Lo que no debe hacerse: Tocarse o acomodarlos durante el procedimiento. Utilizarlos en otros procedimientos sin desinfectarlos.

5.4 USO DEL MANDIL O BATA.


Es una barrera de proteccin de la ropa que disminuye el riesgo de contaminacin. Objetivo: Proteger la ropa en los procedimientos que puedan ocasionar salpicaduras de secreciones o excreciones infecciosas. Lineamientos Generales

El mandil debe ser lo suficientemente largo, cubriendo adecuadamente la ropa del personal. Debe tener manga larga y puos elsticos. Colocarlo abierto de la bata hacia la espalda. Lavarse las manos antes de ser colocada y despus de retirrselo. Debe utilizarlo una sola vez. Debe utilizarse el mandil estril en caso de aislamiento protector Retirar al salir del cuarto de aislamiento.

5.5 USO DEL GORRO


Es un protector que proporciona una barrera efectiva contra goticulas de saliva, aerosoles y sangre que pueden ser lanzadas de la boca del paciente 23

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

TALLER DE BIOSEGURIDAD

para el cabello del personal y a su vez las microparticulas se desprenden del cabello del profesional hacia el paciente o material estril.

Objetivo Evitar contaminacin cruzada paciente personal y personal-paciente.

Lineamientos Generales Colocarse el gorro antes del contacto con material estril y al realizar cualquier procedimiento invasivo (ciruga, toma de exmenes especiales, manejo de material esterilizado). Cerciorarse que el gorro este en buenas condiciones y sea desechable. Sujete el cabello completamente por arriba del cuello. Colocar el gorro cubriendo todo el cabello y orejas. No portar joyas. Al retirarlo sujetarlo por la parte interna.

Una vez terminado el procedimiento descartarlo en el depsito de desechos contaminados (bolsa roja). Hacer cambio si durante el procedimiento se salpica con fluidos corporales. Debe retirarse inmediatamente despus de haber realizado el procedimiento. No se debe hacer: Tocarlo con las manos sucias o enguantadas. Rascarse la cabeza una vez colocado el gorro

5.6 USO DE ZAPATERAS.


Funda impermeable del calzado para proteccin del personal y medio ambiente ante salpicaduras y derrame de fluidos contaminantes. Objetivos: Evitar la transferencia de microorganismos alojados en reas limpias donde se realizan procedimientos invasivos y la contaminacin del calzado del personal con fluidos contaminantes. Lineamientos Generales: Lavarse las manos al ponerse o retirar las zapateras. Se usaran exclusivamente en el rea gris y blanca.
24

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

TALLER DE BIOSEGURIDAD

Depositarlos en recipientes destinados para ello. No se debe hacer: Circular con las zapateras puestas fuera de reas estriles. Tocarse las zapateras una vez colocadas. Depositarlas fuera del contenedor una vez haya sido usadas. Circular con zapateras hmedas o mojada

CAPITULO VI
EQUIPOS DE SEGURIDAD
6.1 EXTRACTORES DE GASES
Los ambientes tales como el laboratorio qumico y el almacn de reactivos se recomienda ventilarlos. Para ello se deben utilizar extractores de gases, con la finalidad de renovar el aire en el ambiente, estos son extractores centrfugos.

6.2 CAMPANAS EXTRACTORAS


Las campanas extractoras capturan, contienen y expulsan las emisiones generadas por sustancias qumicas peligrosas. En general, es aconsejable realizar todos los experimentos qumicos de laboratorio en una campana extractora. Siempre se pueden producir sorpresas, aunque se pueda predecir la emisin de efluentes peligrosos o indeseables. Por ello, la campana extractora de gases ofrece un medio de proteccin extra. Antes de utilizarla, hay que asegurarse que est conectada y funcione correctamente. La superficie de trabajo se debe mantener limpia y no se debe utilizar como almacn de productos qumicos. 25

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

TALLER DE BIOSEGURIDAD

El propsito de las campanas extractoras de gases es prevenir el vertido de contaminantes en el laboratorio. Ello se consigue extrayendo el aire del laboratorio hacia el interior de la campana. Se debe trabajar siempre, al menos, a 15 cm del marco de la campana.

6.3 EXTINTORES
Los extintores se clasifican de acuerdo al tipo particular de fuego y se les etiqueta con la misma letra y smbolo que al tipo de fuego: TIPO A: Sustancias combustibles: madera, telas, papel, caucho y plsticos. TIPO B: Lquidos inflamables: aceite, grasas y diluyentes de pinturas. TIPO C: Equipos elctricos conectados a la corriente. TIPO D: Metales combustibles (magnesio, titanio, sodio, litio, potasio).

Estn muy recomendados los extintores de aplicacin mltiple puesto que son agentes efectivos contra los tipos de fuegos A, B y C. En los extintores hay que tomar en cuenta: Los extintores deben identificarse mediante sealizacin adecuada y estar ubicados en la pared cerca de una salida. Todos los extintores deben inspeccionarse al menos cada 12 meses para detectar rotura de los sellos, deterioro, baja presin o montaje indebido. Las unidades deben reemplazarse o recargarse si se han utilizado, estropeado o descargado.

6.4. HORNOS PARA ESTERILIZACIN


Sirve para esterilizar todo material de vidrio e instrumental utilizados en las labores de siembra, cultivo e identificacin de agentes infecciosos.

6.5. AUTOCLAVES
Se emplea para la esterilizacin de todo material de vidrio y recipientes contaminados con muestra o cultivos microbianos; as como tambin de prendas (guantes, mandiles, gorros) que hayan estado en contacto directo con agentes infecciosos.
26

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

TALLER DE BIOSEGURIDAD

6.6.- CAMARA DE LUZ ULTRAVIOLETA


El uso adecuado de radiacin ultravioleta mediante lmparas ubicadas estratgicamente en el laboratorio de Microbiologa y Parasitologa, cuyo funcionamiento al final de las actividades acadmicas, permitir la esterilizacin de todo el ambiente en cuestin (techos, paredes, pisos, mesas, etc.)

CAPITULO VII
MANEJO Y DISPOSICIN DE RESIDUOS CONTAMINANTES.
1. Minimizar la cantidad de residuos desde el origen, limitando la cantidad de los materiales que se compran y que se usan, sobre todo si generan vapores, gases y/o residuos txicos. 2. Los empaques tienen que ser eliminados una vez consumido su contenido. En los recipientes que contuvieron productos qumicos, (barriles o frascos) al ser limpiados para su reutilizacin deben de considerarse las propiedades qumicas a fin de evitar accidentes. 3. Los efluentes lquidos de carcter lcalis y/o cidos deben neutralizarse previamente antes de ser eliminados, en el caso de soluciones con poca concentracin, stas deben ser diluidas para ser desechadas.

27

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

TALLER DE BIOSEGURIDAD

4. Separar y preparar los residuos qumicos para su recogida de acuerdo con los procedimientos correspondientes segn el tipo de sustancia. 5. Depositar los residuos en los contenedores designados para ello, los recipientes que se recomiendan son: Residuos de solventes orgnicos: los ms apropiados son los recipientes de polietileno de alta densidad. (HDPE), de volumen de 10 litros. Otras sustancias, los residuos debern ser separados en diferentes recipientes con su respectiva etiqueta de identificacin, segn la sgte clasificacin: Solventes orgnicos y soluciones de sustancias orgnicas que no contienen halgenos. Solventes orgnicos y soluciones de sustancias orgnicas que contienen halgenos. Residuos slidos orgnicos de productos qumicos de laboratorio, empaquetados de forma segura en bolsas de plstico o en envases originales del fabricante. Soluciones salinas; en este recipiente se debe ajustar el pH entre 6 y 8. Residuos inorgnicos txicos, sales de metales pesados y sus soluciones, en empaquetado resistente a la rotura, cerrado firmemente y rotulado. Compuestos combustibles txicos, en. envases resistentes .a. la rotura, cerrados en forma estanca, con Indicaciones claramente visibles de las sustancias contenidas. Mercurio y residuos de sales inorgnicas de mercurio. Residuos de sales metlicas regenerables; cada metal debera recogerse por separado (para reciclarse). Residuos slidos inorgnicos de productos qumicos de laboratorio empaquetados de forma segura en bolsas o frascos de plstico o en .envases originales del fabricante. Restos de vidrio, metal o plstico; as como columnas de cartuchos HPLC de acero especial (para reciclarlos). 6. Todo cultivo microbiano, transcurridas 24 horas desde su siembra, deber ser correctamente autoclavado a 121 C, a 1 atm de presin, durante 15 minutos. Luego, el material de vidrio empleado debe lavarse con detergente 7. Los hisopos, algodn, gasas, bajalenguas, etc. utilizados en la manipulacin de sustancias infecciosas o muestras contaminadas, as como los materiales de vidrios rotos, deben ser recolectadas en recipientes metlicos con bolsas de plstico en su interior, que cuenten con tapa y correctamente identificados segn convenga.
28

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

TALLER DE BIOSEGURIDAD

8. La disposicin final de los residuos contaminados, estar a cargo de una institucin competente que cuente con un incinerador o una celda de seguridad. 9. Todo material punzo cortante, deben ser recolectados en recipientes metlicos con bolsas en su interior, para que luego previamente descontaminados con hipoclorito al 5%, ser colocados en recientes metlicos con tapa y rotulados para su disposicin final en una celda de seguridad, a cargo de la institucin competente.

10. El cdigo de color para la recoleccin y disposicin final de los residuos ser: Rojo : biolgicas. Verde : Negro : Sustancias y/o objetos contaminados con muestras

Sustancias y/o objetos con residuos qumicos. Sustancias y/o objetos inocuos

29

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

TALLER DE BIOSEGURIDAD

30

Вам также может понравиться