Вы находитесь на странице: 1из 6

UNIVERSIDAD CATLICA ANDRS BELLO VICERRECTORADO ACADMICO DIRECCIN GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO AREA DE INGENIERA POSTGRADO EN SISTEMAS DE INFORMACIN

MODELO DE INTERCONEXIN DE SISTEMAS ABIERTOS OSI (CAPA 2 O CAPA DE VNCULO DE DATOS)

Ira Alcal C.I 15.421.424

CAPA DE VNCULO DE DATOS La capa de vnculo de datos ofrece una transferencia sin errores de tramas de datos desde un nodo a otro a travs de la capa fsica, permitiendo a las capas por encima asumir virtualmente la transmisin sin errores a travs del vnculo. Para ello, la capa de vnculo de datos proporciona: Establecimiento y finalizacin de vnculos: establece y finaliza el vnculo lgico entre dos nodos. Control del trfico de tramas: indica al nodo de transmisin que "d marcha atrs" cuando no haya ningn bfer de trama disponible. Secuenciacin de tramas: transmite y recibe tramas secuencialmente. Confirmacin de trama: proporciona/espera confirmaciones de trama. Detecta errores y se recupera de ellos cuando se producen en la capa fsica mediante la retransmisin de tramas no confirmadas y el control de la recepcin de tramas duplicadas. Delimitacin de trama: crea y reconoce los lmites de la trama. Comprobacin de errores de trama: comprueba la integridad de las tramas recibidas. Administracin de acceso al medio: determina si el nodo "tiene derecho" a utilizar el medio fsico.

Cuando los paquetes de datos llegan a la capa de enlace de datos, estas pasan a ubicarse en tramas (unidades de datos), que vienen definidas por la arquitectura de red que se esta utilizando (como Ethernet, Token Ring, etc.). La capa de enlace de datos se encarga de desplazar los datos por el enlace fsico de comunicacin hasta el nodo receptor, e identifica cada computadora incluida en la red de acuerdo con su direccin de hardware La informacin de encabezamiento se aade a cada trama que contenga las direcciones de envi y recepcin. La capa de enlace de datos tambin se asegura de que las tramas enviadas por el enlace fsico se reciben sin error alguno. Por ello, los protocolos que operan en esta capa adjuntaran un Chequeo de Redundancia Cclica (Cyclical Redundancy Check a CRC) al final de cada trama. EI CRC es bsicamente un valor que se calcula tanto en la computadora emisora como en la receptora, Si los dos valores CRC coinciden, significa que la trama se recibi correcta e ntegramente, y no sufri error alguno durante su transferencia.

Las subcapas del enlace de datos La capa de enlace de datos se divide en dos subcapas, el Control Lgico del Enlace (Logical Link Control o LLC) y el Control de Acceso al Medio (Media Access Control MAC). La subcapa de Control Lgico del Enlace establece y mantiene el enlace entre las computadoras emisora y receptora cuando los datos se desplazan por el entorno fsico de la red. La subcapa LLC tambin proporciona Puntos de Acceso a Servicio (Servicie Access Ponos 0 SAP), La subcapa de Control de Acceso al Medio determina la forma en que las computadoras se comunican dentro de la red, y como y donde una computadora puede acceder, de hecho, al entorno fsico de la red y enviar datos. Funciones de la capa de enlace de datos La clave para comprender el modelo OSI y cada capa es recordar que son operaciones acumulativas, recordando que la primera capa slo define bits, la segunda capa debe definir una primera estructura llamada trama que depende directamente de la tecnologa en particular. Por ejemplo, la trama ms famosa y ms usada hoy en da debera ser (no lo puedo asegurar) Ethernet y sta consiste en unos bits iniciales que se usaban para sincronizar los circuitos de la tarjeta llamados prembulo y son 7 Bytes (56 bits), luego un par de direcciones llamadas direcciones fsicas (origen y destino), un campo de longitud/tipo de datos, los datos mismos (llamados carga o payload), una suma de verificacin y finalmente un campo de finalizacin que indica que lo que siga de sta secuencia debera ser una trama nueva. Definir la primera estructura de datos es responsabilidad de la capa dos y parte del supuesto de que los nodos que se comunican tienen acceso directo, es decir, que es como si estuvieran en un medio compartido y as se comporta todo lo de la capa dos o capa de enlace de datos. Otra responsabilidad de la capa dos es el llamado mtodo de acceso al medio o MAC por sus siglas en ingls. El mtodo de control de acceso al medio es definir los mecanismos de negociacin para acceso al medio, por ejemplo, cmo evitar que dos estaciones transmitan al mismo tiempo o cmo manejarlo una vez que suceda. En ethernet de medio compartido se usaba CSMA/CD por sus siglas en ingls (Carrier Sense Multiple Access with Collision Detection) pero en Wi-Fi, debido a la naturaleza del medio se usa CSCMA/CA y la A significa Avoidance o evasin de solisiones, en otras palabras, en medio de cobre se detectan las colisiones y se aplica un procedimiento para arbitrar el problema, en medio inalmbrico se evitan las colisiones. El control de acceso al medio entonces consiste en definir un mecanismo por medio del cual se ofrezca acceso a todos los nodos que comparten el medio.

La modalidad de transmisin (simplex, duplex, full duplex, half duplex), la topologa fsica y la deteccin de errores son otras responsabildades de la capa 2. Existen unas operaciones que no siempre estn asociadas a sta capa pero que pueden aparecer en algunas tecnologas como autenticacin, encriptacin y correccin de errores (ojo, la responsabilidad directa es la deteccin, la correccin es opcional). Cmo funciona la capa 2 Si cierta informacin va a ser transmitida, se secciona y se convierte en tramas para la tecnologa inmediata a usar. Qu pasa cuando los datos pasan por diferentes tipos de medio?, evidente, la trama se cambia de formato, si una trama sale por un cable UTP la carga est encapsulada en una trama ethernet, cuando llega a un enrutador que debe enviar esa misma informacin por un cable de fibra, retira los encabezados/finalizaciones propios de ethernet y encapsula los datos que se quieren enviar en una trama con encabezados de FDDI. Eso sucede para cada segmento de tecnologa diferente. La premisa de la capa dos es que los nodos tienen acceso directo entre s, es decir, que cada trama que se pone en el medio, de alguna manera va a llegar a los nodos conectados a ese medio. Esa premisa tal como se describe slo aplica a los hubs (que ya no se usan) pero lo switches hacen slo una funcin de filtrado que no rie con la premisa. Lo que confunde ac es que si en Ethernet existen las direcciones MAC como direcciones fsicas cules son las direcciones fsicas de FDDI, PPP, Fram Relay, ATM, etc.? Porque el direccionamiento fsico es indispensable. Ethernet es un caso especial de enlace de datos llamado enlace multiacceso, donde los nodos se pueden comunicar arbitrariamente uno con otro y la direccin MAC permite que se hagan esas comunicaciones directas, pero otras tecnologas como PPP no son multiacceso y sus direcciones fsicas son triviales, es decir, no son necesarias.

Conclusiones
Ya contando con el medio fsico, en esta capa se busca que la informacin viaje de una forma segura y libre de errores, proporcionando un enlace para establecer la conexin entre los equipos, para cumplir dicha funcin se requiere las siguientes operaciones Codificacin: La tarea de convertir los datos binarios a las seales es realizada por un aparato llamado adaptador de red, una pieza de hardware que conecta el nodo a un enlace. Framing: Es el proceso de insertar elementos de control antes y despues de transmitir datos constituyendo un lmite para ellos. Deteccin de errores: Los errores ocurren con poca frecuencia pero es necesario contar con mecanismos para detectarlos y corregirlos. Estos se originan por interferencia interferencia elctrica o ruido trmico. Transmisin confiable: Despus de detectar errores algunos mecanismos adquieren una sobrecarga, por lo tanto los errores deben ser eliminados.

All se dan mecanismos para recuperar la comunicacin y tener una transmisin confiable.

Bibliografas
http://support.microsoft.com/kb/103884/es http://belarmino.galeon.com/

Вам также может понравиться