Вы находитесь на странице: 1из 11

Proyecto N1

Situacin de contexto: Al iniciar el ao escolar nos damos cuenta que nuestra aula Anaranjada, al igual que, las dems aulas no se encuentra organizada, ni implementada con nuestras propuestas, por lo cual se propone realizar el presente proyecto, con la intencin de cambiar esta situacin y mejorar las condiciones para hacer de nuestra aula un lugar agradable y que responda a nuestras caractersticas y necesidades. Temporalizacin: 24 das. (Del 11 de Marzo al 11 de Abril) Producto: Aula organizada en sectores

Aqu se pegar la foto del aula una vez concluido el proyecto.

Planificacin de la docente
Qu hare?
Nos conoceremos e integraremos.

Cmo lo har?
Realizando una dinmica de presentacin para que los nios y nias se conozcan. Elaborando solaperos con sus nombres. Elaborando con los nios un friso de alumnos del aula anaranjada. Salimos al patio a caminar en forma ordenada en trencito. Visitamos los diferentes ambientes del jardn. Conocemos los nombres de las profesoras y de las aulas. A travs de una dinmica (El rompecabezas) Haremos una asamblea para que los nios propongan sus acuerdos. La maestra escribe en un papelote todos sus acuerdos para trabajar en armona. Organizamos los espacios del aula en el que se colocarn los sectores. Recolectamos materiales de reciclado trado por los nios.

Qu necesitar?
Instrumentos musicales: Pandereta, toc toc, castauela, sonaja cascabel. Dibujos significativos, cartulina de colores, plumones. Fotos, tmpera, papeles de colores, embalaje, goma. Permiso para visitar el patio.

Recorremos nuestro jardn.

Nos organizamos en equipos de trabajo. Establecemos los acuerdos para trabajar.

Papelotes, plumones, Papelgrafo, plumones, etc. cartulina, embalaje,

Distribuimos los espacios del aula para nuestros sectores. Elaboramos materiales e implementamos nuestros sectores. Elaboramos carteles para decorar el aula. Inventariamos los materiales de nuestros sectores del aula. Inaugurar los sectores.

Materiales del MED, cajas, maderas, estantes, etc. Botellas, latas, chapas, cajas, etc.

Pintando, pegando, dibujando por Cartulinas, tmpera, plumones, goma, equipos de trabajo. papeles de colores, etc. Elaboramos el inventario de los materiales de cada sector. A travs de una ceremonia e Elaborar invitaciones, recuerdos, invitaremos a algunos padres para organizarnos para ver quines van a dar que vean nuestro producto. la bienvenida, las explicaciones de cada sector. A travs de una ficha de observacin Proyecto planificado y ficha de con participacin de los nios. observacin, plumones.

Evaluamos nuestro proyecto.

(Del 11 de Marzo al 11 de Abril)

Proyecto N1 Organizamos nuestra aula Anaranjada Martes 11/03 Mircoles 12/03 Jueves 13/03
Conocindonos presentacin Jugando con nuestros nombres Mircoles 19/03 Elaboramos nuestros carteles de grupos Mircoles 26/03 Ordenamos los materiales en los sectores del aula Mircoles 02/04 Elaboramos el cartel del tiempo y conocemos los das de la semana Jugando con mis amigos

Lunes 10/03
Apertura del ao escolar

Viernes 14/03 Recorriendo nuestro jardn Almirante Grau Viernes 21/03 Elaboramos nuestro cartel de acuerdos de trabajo Viernes 28/03 Reunin

Lunes 17/03
Visitamos las otras aulas

Martes 18/03
Nos organizamos en grupos de trabajo Ponemos nombres a nuestros grupos.

Jueves 20/03
Establecemos los acuerdos para trabajar

Lunes 24/03
Distribuimos los espacios del aula para nuestros sectores

Martes 25/03
Elaboramos la lista de los materiales que necesitamos para implementar nuestros sectores

Jueves 27/03
Elaboramos materiales para nuestros sectores

Lunes 31/03
Elaboramos carteles con los nombres de los sectores

Martes 01/04
Elaboramos los carteles con nuestros nombres para nuestros casilleros

Jueves 03/04
Elaboramos el inventario de los sectores

Viernes 04/04 Elaboramos el cartel de usos de la biblioteca

Lunes 07/04
Nos organizamos para inaugurar nuestros sectores

Martes 08/04
Evaluamos nuestro proyecto

Mircoles 09/04 Elaboramos las invitaciones para nuestra inauguracin

Jueves 10/04
Elaboramos el afiche para la inauguracin de nuestros sectores

Viernes 11/04 Inauguramos nuestros sectores

Sesin 1

Conocindonos
Martes 11 de marzo del 2014 Situacin de aprendizaje
Presentacin de las profesoras y alumnos (as)

Actividades o tareas
Realizando una dinmica de presentacin para que los nios y nias se conozcan.

Indicador
Muestra sentirse bien cuando la docente menciona sus caractersticas y habilidades personales.

Desarrollo de la actividad significativa


Ingreso de los nios: La profesora recibe a los nios con afecto, les pregunta su nombre y seala alguna cualidad o caracterstica positiva en cada nio y le ponemos un solapero con su nombre (Estimulamos el desarrollo de la capacidad AUTOESTIMA). Los nios van ingresando a aula, y le indicamos donde colocar sus loncheras (Para que ms adelante los nios pongan en prctica su capacidad de AUTONOMA). Juego en los sectores (Libre): La profesora acompaa a cada uno de los nios en su juego libre, observando y preguntndoles cmo se estn sintiendo. (Aprovecha la oportunidad para ayudarles a reconocer y nombrar sus emociones que experimentan en el juego, como parte del desarrollo de su CONCIENCIA EMOCIONAL). Nos presentamos ante los nios de una manera amical. Actividades permanentes: Realizamos las actividades permanentes de: Saludo: saludamos a los nios con la cancin: Cmo est?

Tiempo

Recursos

(8:00 a 8:25) 25 min.

Solaperos

Materiales del MED (8:25 a 8:50) 25 min. 3min.

Pandereta

Oracin: Invitamos a los nios a orar al nio Jesusito. Asistencia: Invitamos a los nios a dictar sus nombres para saber quines han venido hoy la maestra los escribir en un papelote. Los nios estamparn sus manos con tmpera para marcar su asistencia en un papelote. Actividad significativa

Cmo estn?, Los nios y las nias Cmo estn? MUY BIEN! Este es un saludo de amistad, QU BIEN! Haremos lo posible Para ser buenos amigos

7min.

5 min. (9:05 a 9:30) 25 min. (9:30 a 10:15) 5 min. Papelotes, plumones, tmpera.

Inicio: Invitamos a los nios a formar una ronda y jugar al Palo palito palo para ello se les mostrar un palito decorado con el cual cantaremos el tema:

Palo, palito, palo, Palo, palito s

Palito decorado. Pandereta.

Mi palito Se ha perdido Dime quin est aqu


Desarrollo: Invitamos a los nios a decir el nombre del compaero elegido, la maestra resaltar una cualidad o caracterstica positiva del nio y lo aplaudiremos. (Todos los nios por turnos sern los elegidos). 30 min. Cierre: dialogamos con los nios sobre Cmo se sintieron?, qu es lo que ms les gust?, qu es lo que menos les gust?. Nos lavamos las manos, bendecimos y comemos nuestros alimentos. Invitamos a los nios a elegir un globo en el cual escribiremos su nombres y la carita de cmo se sinti. Nos despedimos con la cancin: 10min. (10:15 a 10:50) Globo, paliglobos, plumones.

(10:50 a 10:57)

Ya lleg, la hora de ir a casita, Ya lleg, lleg, lleg, Maana vengo a jugar, Maana vengo para cantar.
Los nios y nias llevarn sus globos a su casa.

(10:57 a 11:00)

Pandereta.

Comentario del del da da Comentario

Sesin 2

Jugando con nuestros nombres


Mircoles 12 de marzo del 2014 Situacin de aprendizaje
Presentacin de las profesoras y alumnos (as)

Actividades o tareas
Realizando una dinmica de presentacin para que los nios y nias se conozcan.

Indicador
Muestra sentirse bien cuando la docente menciona sus caractersticas y habilidades personales.

Desarrollo de la actividad significativa


Ingreso de los nios: La profesora recibe a los nios con afecto, les pregunta su nombre y seala alguna cualidad o caracterstica positiva en cada nio y le ponemos un solapero con su nombre (Estimulamos el desarrollo de la capacidad AUTOESTIMA). Los nios van ingresando a aula, y van colocando sus loncheras en un lugar correspondiente (Los nios ponen en prctica su capacidad de AUTONOMA). Juego en los sectores (Libre): La profesora acompaa a cada uno de los nios en su juego libre, observando y preguntndoles cmo se estn sintiendo. (Aprovecha la oportunidad para ayudarles a reconocer y nombrar sus emociones que experimentan en el juego, como parte del desarrollo de su CONCIENCIA EMOCIONAL). Nos presentamos ante los nios de una manera amical. Actividades permanentes: Realizamos las actividades permanentes de: Saludo: saludamos a los nios con la cancin: Cmo est?

Tiempo

Recursos

(8:00 a 8:25) 25 min.

Solaperos

Materiales del MED (8:25 a 8:50) 25 min. 3min.

Pandereta

Cmo estn?, Los nios y las nias Cmo estn? MUY BIEN! Este es un saludo de amistad, QU BIEN! Haremos lo posible Para ser buenos amigos
Oracin: Invitamos a los nios a orar al nio Jesusito. Asistencia: Invitamos a los nios a levantar su mano o pararse cuando escuchen su nombre a travs de la cancin:

7min.

5 min . (9:05 a 9:30) 25 min. Caritas felices. Pandereta. Cuadro de doble entrada.

Vamos a ver Si Ashlyn ha venido Vamos a ver, Si ha venido hoy.


Y pegarn una carita feliz segn corresponda:

Comentario del da

Actividad significativa Inicio: Invitamos a los nios a colocar sus solaperos en nuestro gorro mgico y los invitamos a identificar su solapero, para lo cual los nios intentarn identificarlos por letras, luego la profesora leer el nombre y se ir entregando los solaperos uno a uno a travs de las siguientes preguntas: Qu dices?, cmo lo sabes?, Quin se llama as? Desarrollo: Invitamos a los nios en grupos de 4 a realizar un reto: Reconocer sus nombres. Para lo cual, se les invitar a observar bien sus nombres y a identificarlos despus de haber sido chocolateados. Cierre: felicitamos a los nios y los invitamos a dibujarse en la siguiente hoja: (9:30 a 10:15) 5 min. Gorro 25min. Solaperos. Limpiatipo.

Yo soy ____________
15 min.

La profesora ir escribiendo sus nombres uno a uno. Exhibiremos sus trabajos en la pizarra y felicitaremos a los nios a travs de la cancin:

Hoja de aplicacin. Crayolas.

Bravo, bravo, bravo, bravo, (2V) Lo hizo muy bien. (2V)


Nos lavamos las manos, bendecimos y comemos nuestros alimentos. Invitamos a los nios a decir cmo se sintieron hoy en la escuela, para lo cual tendrn que levantar la imagen correspondiente. (10:50 a 10:57) (10:15 a 10:50)

Caritas. Nos despedimos con la cancin: (10:57 a 11:00)

Ya lleg, la hora de ir a casita, Ya lleg, lleg, lleg, Maana vengo a jugar, Maana vengo para cantar.
Los nios y nias llevarn sus globos a su casa.

Cuntos nios vinieron hoy?

Cuntos nios faltaron hoy?

Total

Sesin 3

Jugando con mis amigos

Jueves 13 de marzo del 2014 Situacin de aprendizaje


Presentacin de las profesoras y alumnos (as)

Actividades o tareas
Realizando una dinmica de presentacin para que los nios y nias se conozcan.

Indicador
Nombra sus emociones en diferentes situaciones.

Desarrollo de la actividad significativa


Ingreso de los nios: La profesora recibe a los nios con afecto, les pregunta su nombre y seala alguna cualidad o caracterstica positiva en cada nio y le ponemos un solapero con su nombre (Estimulamos el desarrollo de la capacidad AUTOESTIMA). Los nios van ingresando a aula, y van colocando sus loncheras en un lugar correspondiente (Los nios ponen en prctica su capacidad de AUTONOMA). Juego en los sectores (Libre): La profesora acompaa a cada uno de los nios en su juego libre, observando y preguntndoles cmo se estn sintiendo. (Aprovecha la oportunidad para ayudarles a reconocer y nombrar sus emociones que experimentan en el juego, como parte del desarrollo de su CONCIENCIA EMOCIONAL). Nos presentamos ante los nios de una manera amical. Actividades permanentes: Realizamos las actividades permanentes de: Saludo: saludamos a los nios con la cancin: Cmo estn?, para lo cual los alumnos que as lo desean tocarn instrumentos musicales.

Tiempo

Recursos

(8:00 a 8:25) 25 min.

Solaperos

Materiales del MED (8:25 a 8:50) 25 min. 3min.

Pandereta

Cmo estn?, Los nios y las nias Cmo estn? MUY BIEN! Este es un saludo de amistad, QU BIEN! Haremos lo posible Para ser buenos amigos
Oracin: Invitamos a los nios a orar al nio Jesusito. Asistencia: Invitamos a los nios a levantar su mano o pararse cuando escuchen su nombre a travs de la cancin:

7min.

5 min . Cuadro de doble entrada. Caritas felices. Pandereta.

Vamos a ver Si Ashlyn ha venido Vamos a ver, Si ha venido hoy.


Y pegarn una carita feliz segn corresponda:

(9:05 a 9:30) 25 min.

Actividad significativa Inicio: Invitamos a los nios a cantar: Cuando tengas muchas ganas de aplaudir (2V)}

Comentario del da

(9:30 a 10:15)

10 min.

No te quedes con las ganas, no te quedes con las ganas de aplaudir. Ah donde ests parado dale un abrazo al que est a tu lado. Invitamos a los nios a proponer los movimientos que podemos realizar. 20min. Desarrollo: Invitamos a los nios a ir al patio y a jugar con las pelotas de trapo: Para ello, les mostraremos la caja llena de pelotas y preguntaremos: qu habr dentro?, qu juegos podemos realizar con las pelotas?. Realizamos los juegos propuestos. Cierre: felicitamos a los nios y los invitamos a relajarse acostndose, luego los invitamos a dibujar lo que ms nos ha gustado del juego, y dialogaremos sobre: A qu hemos jugado? Con quin hemos jugado? Qu es lo que ms nos ha gustado del juego? A qu otra cosa nos gustara jugar? Hoja de aplicacin. La profesora ir registrando sus ideas en un papelote. Crayolas. Caja con pelotas de trapo.

15 min.

(10:15 a 10:50) Nos lavamos las manos, bendecimos y comemos nuestros alimentos. (10:50 a 10:57) Invitamos a los nios a decir cmo se sintieron hoy en la escuela, para lo cual tendrn que levantar la imagen correspondiente. Nos despedimos con la cancin: Caritas. (10:57 a 11:00)

Ya lleg, la hora de ir a casita, Ya lleg, lleg, lleg, Maana vengo a jugar, Maana vengo para cantar.

Cuntos nios vinieron hoy?

Cuntas nias vinieron hoy?

Total

Вам также может понравиться