Вы находитесь на странице: 1из 7

Saltar: Saltar es una habilidad motora en la que el cuerpo se suspende en el aire debido al impulso de una o ambas pierna y cae

sobre uno o ambos pies. El salto requiere complicadas modificaciones de la marcha y carrera, entrando en accin factores como la fuerza, equilibrio y coordinacin. Tanto la direccin como el tipo de salto son importantes dentro del desarrollo de la habilidad fsica de salto. ste puede ser hacia arriba, hacia abajo, hacia delante, hacia detrs o lateral, con un pie y caer sobre el otro, salto con los uno o dos pies y cada sobre uno o dos pies, salto a la pata coja... La capacidad fsica necesaria para saltar se adquiere al desarrollar la habilidad de correr. Sin duda el salto es una habilidad ms difcil que la carrera, porque implica movimientos ms vigorosos, en los que el tiempo de suspensin es mayor.

Necesita de complicadas modificaciones de la marcha y la carrera. Necesita de la propulsin del cuerpo en el aire y la recepcin en el suelo de todo el peso corporal sobre ambos pies. Entran en accin: fuerza, equilibrio, coordinacin. Tipos de saltos: Horizontal: fase preparatoria idntica al vertical. Fase de accin: despegue de 45. Vertical: fase preparatoria idntica al horizontal. Fase de accin: despegue vertical. Hellebrandt (1961), Cratty (1982) o Wickstrom (1983). Caractersticas de los saltos infantiles: Un paso adelante desde una superficie elevada procede a la habilidad para saltar por extensin de las dos extremidades inferiores. La proteccin en las cadas se realiza por un ajuste automtico de las extremidades para amortiguar el impacto de una forma ventajosa y adecuada. Las extremidades superiores sirven al principio para frenar el impulso movindose en direccin opuesta. La cabeza se mueve para mantener una relacin normal con el centro e gravedad. COMPONENTES DEL MOVIMIENTO EXPRESIVO CUERPO

Segmentos: - Mayores: cabeza, torso, brazos y piernas. - Menores: frente, ojos, boca, mentn, hombros, pecho, espalda, pelvis, dedos, manos, antebrazos, pie, pierna y muslo.

Centros: de la personalidad, de la exprsin, de la fuerza, dela gravedad, contracentro de la gravedad, subcentro del matiz, subcentro del arraigo, subcentro del detalle. Acciones: - Con desplazamiento: caminar, brincar, correr, gatear, saltar, reptar, resbalar. - Sin desplazamiento: Saltar, vribar, girar, bajar, adoptar posturas. Funciones: soportar peso, recibir peso, estar libre de peso e iniciar el movimiento. Movimientos bsicos: flexin, extensin y rotacin. Formas: alargadas, anchas, redondas, angulosas y retorcidas. Posturas: abiertas/cerradas, adelante/atrs, tensas/relajadas, rectas y redondas. ESPACIO Direcciones: delante, detrs, al lado, arriba y abajo. Niveles: alto, medio y bajo. Trazados: en el suelo, areos, rectos, curvos, zig-zag, en bucle y en ngulo. Dimensiones: grande y pequeo. Categoras: prximo y general. TIEMPO - Estructuracin mtrica: Pulsacin: intervalos cuyos elementos son regulares. Acento: nfasis en la energa(salto, cambio de direccin, movimiento de un segmento, etc...) Medida: agrupacin de pulsaciones alrededor de un acento primario, que se repite a intervalos regulares y se corresponde con un nmero preciso de pulsaciones. Patrn rtmico: ordenacin de valores de tiempo que componen una medida dada. Tempo: rapidez o lentitud de pulsacin. - Estructuracin no mtrica: Rpido: movimiento veloz y de corta duracin. Impresin de prisa, urgencia, precipitacin. Lento: produce sensacin de gran tranquilidad, de ausencia de prisa. Se prolonga su duracin normal.

Acelerado: aumento progresivo y controlado de la rapidez de ejecucin de un movimiento o secuencia de movimientos. Retardado: disminucin progresiva de la velocidad de un movimiento. Movimientos preparatorios: Que estabilizan el tronco. Movimientos agonistas: Que ejecutan la accin. Movimientos finales (antagonistas): Que frenan el movimiento agonista. Salto Movimiento de brazos que favorecen el impulso. Extensin del cuerpo en la fase de vuelo Tronco y brazos en la recepcin.
SALTAR: Es un patrn locomotor en la cual las articulaciones del tobillo, la rodilla son flexionadas y extendidas con fuerza para proyectar el cuerpo hacia arriba o hacia el frente, despegndolo de la superficie de apoyo: el salto puede ser ejecutado con impulso con una pierna, utilizando un pie para el impulso; o utilizando los dos pies; el salto tambin puede ser ejecutado sin impulso. Salto con y sin obstculo. Salto con o sin impulso. Salto de profundidad y longitud. Salto con elementos. Salto asociado a deportes (baloncesto, Voleibol, Ftbol, Atletismo). Salto transportando elementos. CARACTERSTICAS SALTO HORIZONTAL: - Las articulaciones son preparadas por la flexin y oscilacin de los brazos para atrs y para adelante. - Los brazos oscilan hacia el frente y hacia arriba. - En la fase de vuelo las piernas se flexionan al igual que la articulacin coxofemoral elevando las rodillas para el frente, los brazos vana hacia arriba y el tronco hace una extensin. - En la cada las piernas se flexionan al contacto con el piso y el peso corporal se transfiere hacia adelante. CA CARACTERSTICAS SALTO VERTICAL: - Hay flexin de la articulacin coxofemoral, rodillas y tobillos durante la fase preparatoria. - El salto se inicia con una vigorosa elevacin de los brazos para el frente y para arriba. - El impulso es seguido por una extensin explosiva de la articulacin coxofemoral, rodilla y tobillo. - - El cuerpo permanece en extensin hasta cuando los pies estn listos para el aterrizaje, entonces los tobillos, rodillas y articulacin coxofemoral se flexionan para absorber el impacto del suelo.

Los movimientos rudimentarios bsicos o fundamentales no se perfeccionan con la prctica temprana, de ah la importancia de la maduracin Fase de movimientos rudimentarios: son los primeros movimientos que efecta el beb, tiene muchos defectos, la motricidad carece de eficacia

La eficacia y la riqueza de los movimientos y de las acciones corporales que se dan en la educacin fsica, se complementa con el rendimiento motor y coordinativo del deporte, ambos objetivos conforman lo que podamos llamar las habilidades motoras bsicas; es decir, las variables de eficacia, riqueza motora, rendimiento y coordinacin, se dan como elementos indispensables en toda tarea de habilidad, en la bsqueda de calidad del movimiento ETAPA CONTENIDO COGNITIVA Tarea motriz nueva PREPARATORIA Planificacin de la respuesta ACTIVA Ejecucin de la respuesta EVALUATIVA Resultado

MNESICA Produccin Adems, las posibles respuestas de la habilidad en las tareas deportivo-motoras van a depender de tres elementos:

Cualidades fsicas Cualidades motoras Cualidades perceptivo motrices

Cada una de ellas especficamente para el salto, aporta su proporcin, que permita desde los conocimientos previos la entrenabilidad de este elemento tcnico y la forma en que se potencializa.

Вам также может понравиться