Вы находитесь на странице: 1из 4

1. Como ha contribuido la vida del personaje a la formulacion de su teoria o vision de la realidad?

El personaje del libro Perls fue un hombre considerado como el primer fundador de la terapia Gestalt . No fue un personaje de vida facil. Todos los que lo conocieron y lo trataron parecen tener algo de razon. Sin embargo, Perls no puede ser definido con solo uno de estos adjetivos, aunque ninguno asoma ajeno. Decidio anotarse por su propia cuenta en otra escuela y se encontro con un colegio hecho a la medida de las necesidades. Al finalizar el colegio el joven ingreso a la universidad de Berlin para estudiar medicina, hasta que en 1914 estallo la guerra y fue eximido del servicio militar por una malformacion cardiaca. La guerra resulto una epoca traumatica que duro 3 anos. Un dia decidio viajar a New York para reanudar su doctorado. Luego de su primera relacion la cual fue de corta duracion decide someterse al psicoanalisis. Luego de su matrimonio fue un psicoanalista rigido y ortodoxo. En New York no fue bien recibido, y a pesar de todo tuvo una nutrida clientela. En 1950 se constituyo el Grupo de los siete, formado por Fritz, Laura Perls, Paul Goodman, Isadore From, Paul Weisz, Elliot Shapiro, Sylvester Eastman y Ralph Hefferline. Estos unidos en 1951 lanzaron su primera creacion llamada Gestalt Theraphy. Aun despues de su muerte seguia siendo motivo de admiracion y rechazo. Dejandonos como mensaje que el terapeuta gestalico le propone al paciente que abandone el mero relato y que transforme su pensamiento acerca del pasado en acciones, vivencias que le permitan pasar por aquello una vez mas hasta descubrir los sentimientos y acciones que quedaron interrumpidos. La Gestalt no cree en deseos o pulsiones reprimidas, sino en actos que quedaron interrumpidos.

2. Explique la tematica de la obra, presentando las ideas principales y seceundarias. ( Puede utilizar un mapa conceptual al final). La terapia gestalt es una terapia humanista que nace durante los aos 50 como respuesta a las terapias que insistan mucho en el trabajo sobre el pasado (infancia, experiencias pasadas, etc.). Es un sistema teraputico totalmente experiencial. Consiste en una terapia concentrada en el "aqu y ahora", siempre se trabaja en tiempo "presente" (podemos trabajar el pasado llevndolo al presente y observar de que forma nos afecta en el aqu y ahora) y siempre hablando en primera persona.

La terapia Gestal es un permiso para ser creativo es un permiso para jugar con nuestras mas bellas posiblidades durante nuestra breve vida. Joseph Zinker Ademas de sus contactos con la fenomenologia y el existencialismo, la Terapia Gestalt tiene una estrecha ligazon con las corrientes del pensamiento oriental. Tambien como idea propia del libro tenemos que lass tecnicas gestalicas apuntan centralmente a la toma de conciencia o darse cuenta (awareness) del paciente. Esta ocurre cuando la atencion organismica 9es decir, integral) de la persona se enfoca en una zona del contacto entre el organismo y el ambiente en el cual se produce un intercambio complejo que muestra los bloqueos. Se dice en Gestalt que algo anda mal cuando no se toma conciencia de la dificultad de esa interacion.

3. Sintesis y analisis critico valoracion argumentada de la obra. Aspectos de mayor interes y revelancia. Criticas apoyadas en hechos. Los psiclogos gestlticos, empezaron estudiando la percepcin, abarcaron otros campos de investigacin como el aprendizaje, la conducta social y el pensamiento. Sin embargo en aquella poca Sigmund Freud ya haba dado a conocer sus estudios sobre la histeria, la interpretacin de los sueos, la psicopatologa de la vida cotidiana, tres ensayos sobre la teora de la sexualidad, cinco lecciones sobre el psicoanlisis, ttem y tab. La gestalt se basa en:

* Fenomenologa: 1. El cmo es ms importante que el por qu (describir antes que explicar). 2. La percepcin corporal de la vivencia inmediata es esencial. 3. Lo fundamental es el proceso que se desarrolla aqu y ahora. * Existencialismo: 1. La vivencia concreta est por sobre las abstracciones, prioridad de lo vivido, se reflexiona para actuar.

2. Cada experiencia es singular e intransferible, cada existencia es original. 3. cada persona es responsable de su proyecto existencial, eso le da sentido a su vida y as crea cada da su libertad relativa.

Fundamentos

de

la

psicologa

gestalt

Retom el psicoanlisis, el expresionismo, la semntica general, el trascendentalismo y el psicodrama. Kurt Lewin creador de la dinmica de grupos, formulo una teora solida y coherente acerca de la relacin entre el individuo y el medio ambiente llamada teora general del campo psquico. Nace el 8 de julio de 1893 en un gueto judo de Berln, Friedrich Salomon Perls. Fue el tercero y ltimo hijo, su padre, Nathan, era fraccionador devinos, viajante de comercio y masn, pasaba mucho tiempo fuera de su casa y siempre tuvo muy mala relacin con su nico hijo varn. Su madre, Amalia, juda practicante, proveniente de la pequea burguesa, influenci decisivamente a su hijo transmitindole su pasin por la pera y el teatro. Se vio envuelto en la guerra y la experiencia le resulto traumtica, esta duro tres aos, en ese lapso fue herido en la cabeza, estuvo expuesto al gas mostaza y vio atrocidades en las trincheras, le llevo varios aos recuperarse de esas vivencias y en ese tiempo se mostro indiferente a todo. Gestalt es una palabra de origen alemn, apareci por primera vez en 1523 en una traduccin de la biblia, puesto delante de los ojos o expuesto a las miradas. Los primeros en convertir la palabra en teora fueron los Max Wertheimer, Kurf Koffka (estudiaba las relaciones entre el hombre y su medio) y Wolfgang Kohler(estudiaba el comportamiento de los primates superiores). Por estas razones se considera a la Gestalt como una terapia del aqui y ahora. Es tambien una terapia de Contacto. Se le pide al paciente que preste su atencion a lo que hace en este momento, en la sesion, que este en contacto con sus gestos, sus

sentimientos, sus sensaciones, el tono de voz y tambien sus pensamientos mas urgentes.

Вам также может понравиться