Вы находитесь на странице: 1из 10

CONDENSADORES O CAPACITORES

Un capacitor consiste en dos placas metlicas separadas por un aislante, llamado dielctrico. El dielctrico, que puede ser aire, papel, mica, plstico u otro, es muy delgado, de manera que ambas placas conductoras, a las que llamaremos armaduras, queden lo mas cerca posible una de la otra. El valor del condensador, en trminos de capacidad, se mide en Faradios, y tanto mayor ser esta cuando mayores sean las superficies enfrentadas de las placas y menor el espesor del dielctrico.

Capacitor bsico "ielctrico

'lacas

Si conectamos un capacitor a una fuente de corriente continua, no habr circulacin de electrones a travs de el, debido a la presencia del dielctrico, que como ya vimos es un material aislante. Sin embargo, se producir una acumulacin de cargas en las armaduras, concretamente de electrones en la armadura que este conectada al negativo de la fuente, y de huecos en la que se conecte al positivo. Este efecto se conoce como polari acin del dielctrico. Si desconectamos la fuente de energ!a del capacitor, veremos que la acumulacin de cargas se mantiene, debido a que las cargas de distinto signo que se ubican en cada una de las armaduras se atraen entre si. Si uniramos ambos terminales, las cargas circular!an de una armadura a la otra a travs de este puente, y el capacitor quedar!a en las condiciones iniciales. Si en lugar de conectar el capacitor a una fuente de corriente continua lo conectamos a una de corriente alterna, veremos que la polari acin de las placas debe variar al ritmo del sentido de la corriente entregada por la fuente. En el semiciclo positivo las armaduras se polari aran de una manera, y durante el semiciclo negativo debern polari arse en forma inversa. El dielctrico se ve obligado a cambiar su polari acin al mismo ritmo, lo que genera tensiones en el. Si la frecuencia es muy elevada, el dielctrico ser incapa de seguir los cambios a la misma velocidad, y su polari acin disminuir. "e esto se deduce que la capacidad de un capacitor disminuye cuando la frecuencia aumenta. El material empleado en el dielctrico es uno de los factores claves de las caracter!sticas del capacitor, ya que ser el que determine la tensin m#ima de funcionamiento $sin que llegue a perforarse%, y la capacidad, que en gran medida depende de que delgado se puede cortar dicho material y de que tan bueno sea para mantener las cargas de las armaduras separadas entre si. &tro punto a tener en cuenta es que debido a la polari acin en uno y otro sentido del dielctrico, se produce una circulacin de corriente en el circuito, aunque esta nunca llegue a atravesarlo, lo que lo hace ideal para separar corrientes continuas de alternas cuando ambas e#isten simultneamente. "ebemos recordar que debido a la e#istencia del dielctrico, se producir un desfase entre la tensin aplicada y la corriente, de manera que cuando la corriente este en su valor m#imo, la tensin ser cero, y viceversa, situacin que se repetir a lo largo del ciclo de la corriente alterna.

Unidades
(omo mencionamos antes, la unidad en la que se mide la capacidad de un capacitor es el Faradio. En la practica, la unidad es demasiado grande para usarla directamente, por lo que se emplean habitualmente fracciones, como el microfaradio o F, que es la millonsima parte de un faradio $),))).))* F%+ el nanofaradio o nF, la milsima parte del anterior $),))).))).))*F% y el picofaradio o pF, que representa la billonsima parte de un faradio $),))).))).))).))* F% ,abla comparativa-

pF
1 10 100 1000 10000 100000 1000000 10000000 100000000 1000000000 10000000000

nF
.001 .01 .1 1 10 100 1000 10000 100000 1000000 10000000

uF
0.00001 0.0001 0.001 .001 .01 .1 1 10 100 1000 10000

Caractersticas Tcnicas Generales


Capacidad nominal Es el valor terico esperado al acabar el proceso de fabricacin. Se marca en el cuerpo del componente mediante un cdigo de colores o directamente con su valor numrico. Tolerancia "iferencia entre las desviaciones, de capacidad, superiores o inferiores seg.n el fabricante. Tensi!n nominal Es la tensin que el condensador puede soportar de una manera continua sin sufrir deterioro.

Clasi"icaci!n Capacitores "i#os


Son componentes pasivos de dos terminales. Se clasifican en funcin del material dielctrico y su forma. 'ueden ser- de papel, de plstico, cermico, electrol!tico, de mica, de tntalo, de vidrio, de polister,

Estos son los ms utili ados. / continuacin se describir, sin profundi ar, las diferencias entre unos y otros, as! como sus aplicaciones ms usuales.

De papel
El dielctrico es de celulosa impregnada con resinas o parafinas. "estaca su reducido volumen y gran estabilidad frente a cambios de temperatura. ,ienen la propiedad de autorregeneracin en caso de perforacin. 0as armaduras son de aluminio. Se fabrican en capacidades comprendidas entre *uF y 12)uF con tensiones entre 13)v y 4,25v. Se emplean en electrnica de potencia y energ!a para acoplamiento, proteccin de impulsos y aplanamiento de ondulaciones en frecuencias no superiores a 3)6 .
Laminas de aluminio

Terminal

Terminal Laminas de papel

(onstruccin del capacitor papel

S!mbolos

De polister
Sus caracter!sticas ms importantes son- gran resistencia de aislamiento $lo cual permite conservar la carga gran tiempo%, volumen reducido y e#celente comportamiento a la humedad y a las variaciones de temperatura, adems, tienen la propiedad de autorregeneracin en caso de perforacin en menos de *)s. 0os materiales ms utili ados son- poliestireno $styrofle#%, polister $mylar%, policarbonato $7acrofol% y politetrafluoretileno $tefln%. Se fabrican en forma de bobinas o multicapas. ,ambin se conocen como 75. Se fabrican de *nF a *)) F

(apacitores de 'olister

S!mbolos

Cer$mico

0os materiales cermicos son buenos aislantes trmicos y elctricos. El proceso de fabricacin consiste bsicamente en la metali acin de las dos caras del material cermico. Se fabrican de *pF a *nF $grupo 8% y de *pF a 19)nF $grupo 88% con tensiones comprendidas entre : y *))))v. Su identificacin se reali a mediante cdigo alfanumrico. Se utili an en circuitos que necesitan alta estabilidad y ba;as prdidas en altas frecuencias.

(apacitores cermicos

S!mbolos

Electrolticos % T$ntalo
'ermiten obtener capacidades elevadas en espacios reducidos. Estn formados por una banda de aluminio recubierta por un o#ido del mismo metal, que hace las veces de dielctrico. Sobre esta lmina hay una de papel, impregnada en un l!quido conductor, que recibe el nombre de electrolito, de donde toma el nombre este modelo de condensador. (ompleta esta especie de snd<ich una segunda lmina de aluminio, que ;unto a la primera conforman las armaduras y a las que se unen elctricamente los terminales de cone#in. ,odo el con;unto se encuentra arrollado sobre si mismo e introducido en un tubo cerrado hermticamente, del que asoman los terminales. Este tipo de capacitor es de polaridad fi;a, es decir, solo funciona correctamente si se le aplica una tensin e#terior con el signo positivo al terminal que esta unido a la lamina de aluminio cubierta de o#ido y el negativo a la otra. 0as tolerancias oscilan entre el *)= $capacitores de hasta ::)uF% y el 4)= para capacidades superiores. Su principal aplicacin esta relacionada con el filtrado de componentes de corriente alterna en fuentes de alimentacin, y filtros de ba;a frecuencia. 0os capacitores electrol!ticos deben conectarse respetando su polaridad, que viene indicada en sus terminales, pues de lo contrario se destruir!a. /ctualmente e#isten dos tipos- los de aluminio y los de tntalo.

(apacitor de tntalo

(apacitores electrol!ticos

S!mbolo

De mica
Son capacitores estables que pueden soportar tensiones altas, ya que la rigide dielctrica que presenta es muy elevada. Sobre todo se emplean en circuitos de alta frecuencia. Se utili an en gamas de capacidades comprendidas entre 3pf y *)))))pF. 0a gama de tensiones para las que se fabrican suelen ser altas $hasta 93))v%. Se estn sustituyendo por los de vidrio, de parecidas propiedades y ms barato.

(apacitores de mica

S!mbolo

Capacitores &aria'les
Capacitores &aria'les
Se construyen generalmente en aluminio, con un dielctrico que suele ser el aire, aunque tambin se utili an la mica o el plstico. Estructuralmente consisten en dos armaduras formadas por lminas paralelas de metal que se introducen una en la otra cuando se act.a sobre un e;e. Esto produce una modificacin en la superficie de las armaduras que quedan enfrentadas, y con ello la variacin de la capacidad. Se utili an por e;emplo para variar la frecuencia $sinton!a% en los receptores de radio.

(apacitores variables

S!mbolo

Capacitores a#(sta'les )Trimmers*


"enominados tambin trimmers, los tipos ms utili ados son los de mica, aire y cermica. Se construyen de varias formas para lograr variar su capacidad- presin, superficie o rotativo. Se utili an en circuitos de alta frecuencia, donde se deba reali ar un a;uste o calibracin.

,rimmers

S!mbolo

Nomenclat(ra
Se emplean diferentes sistemas para escribir el valor de la capacidad de los capacitores, dependiendo del tipo de que se trate. En el caso de los electrol!ticos, directamente se e#presa la capacidad con n.meros, generalmente en uF, por lo que su lectura no presenta problemas. /compa>a a este valor la tensin m#ima para la que ha sido dise>ado, y que no debe superarse si no queremos terminar con la vida .til del componente. En el caso de los capacitores cermicos, se utili a un sistema similar al de los resistores, pero en lugar de utili ar bandas de colores, se e#presa el valor con n.meros. Es habitual encontrar escrito sobre el cuerpo de estos condensadores un n.mero de : cifras, donde las dos primeras corresponden a las unidades y decenas, y la tercera la cantidad de ceros. 0a capacidad se encuentra en picofaradios, por lo que pude ser necesario hacer la conversin si deseamos conocer el valor en otra unidad. "e esta manera, si en el numero escrito es, por e;emplo, 191, significa que la capacidad es de 19).))) pF, o lo que es lo mismo, ).19 uF. Este sistema se conoce como (digo *)*. E#emplos de c!di+o ,-,

*)16 ?@ significa *) A 1 ceros B *),))) pF+ 6 B AC? := de tolerancia. 191D ?@ significa 19 A 1 ceros B 19),))) pF, D B AC? 3= de tolerancia. Eecordemos que 19).)))pF B 19)nF B ).19FF /lgunos capacitores tiene impreso directamente sobre ellos el valor de ).* o ).)*, lo que sindica ).* uF o ).)* uF. En el (digo *)* se utili a una letra para significar la tolerancia del condensador. 0a letra al final del valor del capacitor especifica su tolerancia, tal como se ve en la tabla siguiente-

En el caso de algunos capacitores de polister se utili a el mismo cdigo de colores que en las resistencias, de cinco bandas, donde los colores de las dos primeras son el valor de las unidades y decenas, el tercero la cantidad de ceros, el cuarto color es la tolerancia, y el quinto la tensin m#ima.

En los capacitores de polister se codifican la capacidad y tensin de traba;o mediante colores.

C!di+o de colores para capacitares A


CO/OR
Gegro 7arrn Eo;o Garan;a

.
10 Ci"ra
) * 4 :

C
2(ltiplicador
? ) )) )))

D
C3,-pF 4pF
4 ),* ? ?

,0 Ci"ra
) * 4 :

C ,-pF 45
4) * 4 :

/marillo Herde / ul Hioleta Jris Klanco &ro / ul oscuro

1 3 I 9 2 L ? ?

1 3 I 9 2 L ? ?

)))) ))))) ? ),))* ),)* ),* ? ?

? ),3 ? ? ),43 * ? ?

? 3 ? ? ? *) ? ?

Tolerancia
/etra . C D F G 6 7 8 2 P R S 9 C3,-pF 4pF ),* ),43 ),3 * 4 ),3 * 4 4,3 3 *) 4) ?) A *)) ?4) A :) ?4) A 3) ?4) A 2) C01 %

A+r(paci!n de Capacitores
,al como ocurre con los resistores, a partir de unos pocos valores discretos disponibles comercialmente es posible obtener prcticamente cualquier valor de capacidad que deseemos, simplemente combinndolos de a dos o mas. ,ambin hay dos formas bsicas de hacerlo, en serie y en paralelo. 0a agrupacin en serie consiste en unir los capacitores uno a continuacin del otro, como se ve en el esquema de la figura. "e esta manera, la corriente 8 que los atraviesa es la misma. En rigor, ninguna corriente $al menos en el sentido de flu;o de cargas elctricas% fluye a travs de un capacitor. Sin embargo, dado que las cargas sobre las armaduras son siempre iguales y opuestas, la corriente que ingresa a un terminal siempre es igual a la que emerge por el otro, por lo que a fines practicas se supone una circulacin de corriente a travs del capacitor.

"ebido a la forma en que se comportan las armaduras y las cargas al disponer los capacitores de esta manera, la capacidad total del arreglo se calcula con la siguiente formula-

, : C ; ,:C, < ,:C1 < ,:C= < >?? < ,:Cn

Esta formula es seme;ante a la utili ada para calcular el valor de resistores en paralelo. /l igual que en el caso de resistencias en paralelo, hay dos situaciones especiales a tener en cuenta, que pueden facilitar los clculos? 0a capacidad equivalente de solo dos capacitores en serie es ( B $(* M (4% C $(* A (4%. ? Si todos los condensadores son iguales, ( B (Cn Si conectamos entre si capacitores en paralelo, la capacidad total ser igual a la suma de las capacidades individuales. Esto es bastante intuitivo de entender, dado que en esta configuracin el tama>o total de las armaduras enfrentadas ser la suma de los tama>os de las armaduras enfrentadas.

C ; C, < C1 < C= <>>< Cn

Guevamente, la formula se aseme;a a la vista para las resistencias, pero esta ve conectadas en serie. ,ambin podemos asociar capacitores de maneras que sean una combinacin de las dos agrupaciones vistas, y calcular la capacidad total dividiendo en partes el problema, resolviendo cada sub problema con las formulas vistas.

Вам также может понравиться