Вы находитесь на странице: 1из 3

El Capital Financiero

La crisis mundial ms grave en la historia del sistema capitalista ha sido provocada por el capital financiero internacional, con sus latrocinios, irresponsabilidades y especulaciones, y con sus polticas de despojo de los recursos naturales de todos los pueblos. Comenz en Estados nidos !el pas ms endeudado del planeta, con un creciente d"ficit p#blico de $% billones &millones de millones, $' ceros seguidos( de dlares!, ahora se e)tendi a la nin Europea &la principal potencia econmica mundial( y afectar pronto al sudeste asitico *ue, como China o +apn, destinan a ambos la mayor parte de sus importaciones y son los principales sostenedores del dlar y compradores de los bonos p#blicos estadunidenses. &,icho sea de paso, uno nunca dejar de asombrarse ante la ligereza y el impresionismo de algunos supuestos analistas econmicos internacionales de -")ico y de otros pases, *ue ridculamente anunciaban la muerte del dlar y su remplazo por el euro !hoy por los suelos! o por otras divisas, sin ver *ue todos los bancos centrales juegan el mismo juego y estn atados por la misma cuerda sucia(. Los respectivos Estados salvaron a los ban*ueros !a golpe de cientos de miles de millones de dlares de los contribuyentes! y les entregaron la conduccin de la economa *ue previamente haban devastado. . sea, concedieron a los responsables de la crisis la responsabilidad de la superacin de la misma, y a los mafiosos y delincuentes, la proteccin del orden financiero. El resultado est a la vista/ con fondos p#blicos concedidos al uno por ciento, los ladrones de guante blanco, recicladores adems de los fondos de la droga &estimados en %00 mil millones de dlares anuales, o sea, tanto como la industria petrolera(, de la venta de armas y de la prostitucin, prestan ese dinero ajeno a pases como 1recia, a tasas *ue llegan a ocho por ciento, y los endeudan a#n ms.

El capital financiero sigue dirigiendo, como si nada hubiera sucedido, el gran casino mundial y se juega en la ruleta el destino de pases enteros y de miles de millones de personas. El comercio de divisas, altamente especulativo, mueve tres billones &en espa2ol, o sea, millones de millones( de dlares cada da, y el mercado de derivados &opciones y futuros( asciende a mil billones &e*uivalentes a $3 veces el producto interno bruto anual de todos los pases, grandes y chicos, de este planeta(. Ese es el tsunami *ue sumerge las economas nacionales. Eso es posible por*ue ning#n gobierno toca al capital financiero ni intenta ponerle cortapisas. 4or el contrario, ante la crisis *ue "ste provoc, los gobiernos prolongan la edad para jubilarse, reducen o congelan los salarios, aumentan el impuesto al valor agregado !*ue pesa sobre todo entre los pobres!, sin pensar si*uiera en ponerles a los bancos impuestos a las ganancias o a las operaciones financieras. 5i los centenares de miles de millones de dlares *ue arrojaron al pozo sin fondo de los bancos ladrones hubiesen servido para crear bancos p#blicos y para sostener la demanda de sus poblaciones, la crisis sera menos e)tensa y menos cruel. 4or*ue las polticas deflacionarias, a costa de los salarios y los ingresos, reducen el poder ad*uisitivo de las mayoras y, por consiguiente, su nivel de consumo, y agravan tanto la desocupacin como la desindustrializacin relativa, ya *ue los capitales no van a los sectores productivos, sino *ue se orientan a los *ue otorgan alta ganancia inmediata, como los delincuenciales, entre los cuales destacan los centros del capital financiero. 6ste no slo les mete la mano en el bolsillo a asalariados, pe*ue2os comerciantes, artesanos, campesinos y jubilados, sino *ue tambi"n roba la soberana de los pueblos junto con los recursos de todo tipo. La banca de negocios sucios 1oldman 5achs, por ejemplo, indujo al gobierno conservador de 7aramanlis, en 1recia, a endeudarse en condiciones leoninas. 8nmediatamente el pueblo griego vot en forma aplastante en favor de los socialistas y contra las polticas de ajuste brutal *ue *ueran imponer los conservadores. 4ero

ese voto no vali nada, por*ue el 9-8 y los bancos decidieron por su parte e impusieron al gobierno de :tenas una poltica econmica y una orientacin fiscal opuestas a las e)igencias de los electores, anulando as la soberana de "stos e imponiendo a 1recia un gobierno financiero supranacional, con la complicidad del gobierno socialdemcrata, *ue prefiri suicidarse polticamente por*ue la alternativa era desconocer la deuda fraudulenta contrada por los conservadores a sugerencia de 1oldman 5achs, hacer una auditora de toda la deuda, meter presos a los responsables de ese atentado contra el pueblo y contra el pas, hacer un plan de emergencia basado en aplicar impuestos a los beneficiarios de la crisis y a los *ue ms tienen, para dar trabajo y promover la industralizacin local, y convocar a un referendo para decidir respecto del no pago de la deuda injusta y fraudulenta y de la poltica econmica. La prosperidad y las altas ganancias de los bancos contrastan en toda Europa con el aumento de la desocupacin y la pobreza. La evasin fiscal, por otra parte, es normal en el caso de las grandes empresas y del capital financiero. 4or ah habra *ue comenzar el ajuste/ e)propiando los bancos, creando una banca nacional de desarrollo, haciendo pagar a los evasores. 4ero esto plantea urgentemente la cuestin de *ui"n debe gobernar el pas. Los capitalistas y sus servidores polticos han demostrado su corrupcin, su ineptitud y su carcter antisocial y antinacional. ;o basta ya con protestar. Es hora de reclamar y de preparar una alternativa.

Вам также может понравиться