Вы находитесь на странице: 1из 14

Informe

www.ComprasEstatales.org

Reglas aplicables a los consorcios que participan en las contrataciones del Estado
Por Vanessa Castro Huanca

Introduccin
Cada ao las entidades pblicas necesitan proveerse de bienes, servicios y obras para el cumplimiento de sus fines institucionales y metas presupuestarias. Para ello, deben llevar a cabo diferentes procesos de contratacin que tengan por objeto seleccionar al proveedor que cumpla con satisfacer sus necesidades. Dicho proveedor puede ser una persona natural, una persona jurdica o un consorcio. Cuando hablamos del consorcio, nos referimos a la asociacin entre dos (2) o ms personas naturales y/o jurdicas, nacionales y/o extranjeras que, en virtud al criterio de complementariedad de recursos, capacidades y aptitudes, deciden participar en un proceso de contratacin y eventualmente, contratar con el Estado.

OSCE Al Da / 3

www.ComprasEstatales.org

Aspecto Normativo
Al respecto, las normas de contratacin pblica permiten la participacin de los proveedores en conjunto, porque as propician el desarrollo eficiente de sus potencialidades, con el consiguiente beneficio a las Entidades que pueden contar con mayores alternativas de ofertas competitivas en un proceso de seleccin, logrando as los objetivos trazados en cada ejercicio fiscal, que finalmente incidir en el bienestar de la poblacin. En ese sentido, con la finalidad de ordenar y actualizar en un solo instrumento normativo las disposiciones aplicables a la figura del consorcio, a propsito de las modificatorias a la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, se aprob la Directiva N 016-2012OSCE/CD Participacin de proveedores en consorcio en las contrataciones del Estado, vigente desde el 20 de setiembre de 2012.

se configura su participacin en los procesos de contratacin y en la suscripcin del contrato, esto es, a travs de la presentacin obligatoria de la promesa formal de consorcio y el contrato de consorcio, respectivamente. Asimismo, se indica que la citada directiva no resulta aplicable a la asociacin de personas de duracin ilimitada o indefinida, que denominndose consorcios, ya han sido constituidas como personas jurdicas en los Registros Pblicos. En torno a las Disposiciones Especficas, estas han sido abordadas de acuerdo a la secuencia que corresponde a un proceso de contratacin. Por ello, se inicia con los impedimentos para participar en un proceso de seleccin y culmina con la fase de ejecucin contractual, sin perjuicio de algunos alcances dados al procedimiento administrativo sancionador seguido ante el Tribunal de Contrataciones del Estado. Sobre la experiencia del consorcio, se ha detallado el criterio de evaluacin en un artculo exclusivo sobre dicho tema, por lo que en el presente no se har referencia a su regulacin. A continuacin pasamos a detallar las Disposiciones Especficas de la citada directiva.

Disposiciones
En las Disposiciones Generales de la citada directiva se indica quienes pueden integrar consorcios, cmo

Materia Impedimentos para ser participante, postor y/o contratista

Disposicin
Si alguno de los integrantes del consorcio se encuentra impedido, la propuesta se considerar como no presentada, sin perjuicio de la declaratoria de nulidad del proceso o del contrato, segn corresponda.

Quienes participen en consorcio en un proceso de contratacin deben contar con inscripcin vigente en el Registro correspondiente al objeto del proceso, con independencia de la prestacin a la que se haya obligado realizar cada uno en la promesa formal de consorcio.

Inscripcin en el Registro Nacional de Proveedores (RNP)

Tratndose de una consultora de obras, adems, debe contarse con la especialidad correspondiente con el objeto del proceso. En el caso de procesos de Adjudicacin Directa Selectiva, Adjudicacin de Menor Cuanta y en las exoneraciones cuyos montos correspondan a estos tipos de procesos, basta contar con inscripcin vigente en la especialidad de consultora en obras menores.

OSCE AL Da / 4

www.ComprasEstatales.org

Materia

Disposicin
En el caso de obras convocadas bajo la modalidad de ejecucin contractual llave en mano, cuyas prestaciones no comprendan la elaboracin del expediente tcnico, deber contarse con inscripcin vigente en el Registro de Ejecutores de Obra. En el caso de obras convocadas bajo las modalidades de ejecucin contractual, llave en mano o concurso oferta, cuyas prestaciones comprendan la elaboracin del expediente tcnico, los integrantes del consorcio que se hayan obligado a elaborar el expediente tcnico debern encontrarse inscritos en el Registro de Consultores de Obra, mientras que quienes se hayan obligado a ejecutar la obra, y de ser el caso, a suministrar el equipamiento respectivo y/o los servicios vinculados a esta prestacin, debern contar con inscripcin vigente en el Registro de Ejecutores de Obra. Quienes se hubieren obligado a ejecutar prestaciones diferentes a la consultora y ejecucin de obras, como sera el aporte de garantas, actividades de carcter administrativo, financiamiento, facturacin, entre otras similares, deben contar indistintamente con inscripcin vigente en el Registro de Consultores de Obra o en el de Ejecutores de Obra.

Registro de participantes

Los integrantes del consorcio deben contar con inscripcin vigente en el RNP, en la fecha que se adhieren al proceso, ya sea a la fecha del registro de participantes o a la fecha de presentacin de propuestas.

Debe consignarse obligatoriamente a los integrantes del consorcio, el representante comn, el domicilio comn, las obligaciones a las que se compromete cada uno de los integrantes del consorcio, as como el porcentaje equivalente a dichas obligaciones. Las obligaciones pueden estar o no referidas de forma directa al objeto de la contratacin, por lo que pueden estar vinculadas a otros aspectos, como administrativos, econmicos, financieros, entre otros.

Promesa formal de consorcio

En el caso de procesos convocados bajo alguna de las modalidades de ejecucin contractual, los consorciados deben identificar quien asume las obligaciones referidas a la ejecucin de obras y a la elaboracin del expediente tcnico, segn corresponda. Se ha incorporado el concepto de porcentaje de las obligaciones, en virtud del cual los consorciados se encuentran obligados a valorizar sus obligaciones, a partir de lo cual deben indicar el porcentaje que representa dicha valorizacin respecto del monto de la propuesta econmica.

OSCE Al Da / 5

www.ComprasEstatales.org

Materia

Disposicin
El incumplimiento del contenido mnimo de la promesa formal de consorcio es insubsanable. Asimismo, no se permite modificar la informacin referida a la designacin de los integrantes del consorcio, sus obligaciones, ni su respectivo porcentaje de obligaciones, ya sea con ocasin de la suscripcin del contrato de consorcio, o durante la etapa de ejecucin contractual. En tal sentido, se ha previsto que no cabe variacin alguna en la conformacin del consorcio, por lo que no es posible que se incorpore, se sustituya o se separe un integrante. Se puede modificar la designacin del representante comn, as como el domicilio comn del consorcio, siempre que todos los integrantes del consorcio acuerden dicha modificacin, acuerdo que surtir efectos a partir de la fecha en que se notifique por va notarial a la Entidad. Los integrantes del consorcio que se hayan obligado a ejecutar conjuntamente actividades de intermediacin laboral u otra actividad regulada, debern cumplir las autorizaciones respectivas que les habilita a desarrollar dichas actividades. Las garantas debern consignar expresamente el nombre completo o la denominacin o razn social de los integrantes del consorcio, en calidad de garantizados, de lo contrario no podrn ser aceptadas por las Entidades. Todos los integrantes del consorcio deben contar con domicilio en la provincia donde se ejecutar la obra o se prestar el servicio objeto del proceso, o en la provincia colindante, el cual deber coincidir con el sealado en la constancia de inscripcin en el RNP, con prescindencia de la obligacin a la que se hubieren comprometido en la promesa formal de consorcio.

Autorizaciones

Garantas

Bonificacin del 10% al puntaje total

Retencin del 10% en calidad de la garanta de fiel cumplimiento

Todos los integrantes del consorcio deben acreditar su condicin de micro o pequea empresa para solicitar dicha retencin.

Beneficio de la exoneracin del Impuesto General a las Ventas (IGV)

Todos los integrantes del consorcio que figuran en la promesa formal de consorcio deben reunir las condiciones exigidas en la Ley N 27037, Ley de Promocin de la Inversin en la Amazona.

OSCE Al Da / 6

www.ComprasEstatales.org

Materia

Disposicin
El recurso de apelacin pueda ser suscrito por todos los integrantes del consorcio, ya sea a travs de sus representantes legales, si se trata de personas jurdicas, o directamente cuando se trate de personas naturales.

Interposicin del recurso de apelacin

Contrato de consorcio

Debe contener la informacin mnima establecida en la promesa formal de consorcio, as como identificar al integrante del consorcio a quien se efectuar el pago y emitir la respectiva factura o, en caso de llevar contabilidad independiente, sealar el RUC del consorcio. Tambin, podr consignarse informacin adicional con el objeto de regular su administracin interna. En lugar del contrato de consorcio no se puede presentar la promesa formal de consorcio, que fue parte de la propuesta tcnica, an cuando contenga las firmas legalizadas ante Notario de cada uno de sus integrantes. El consorcio puede subcontratar las obligaciones asumidas por sus integrantes en el contrato de consorcio, siempre que todos ellos manifiesten de forma indubitable su conformidad. Por tanto, se prohbe que el consorcio subcontrate con algunos de sus integrantes, o con otro consorcio conformado por alguno de ellos, tampoco los integrantes del consorcio pueden subcontratar entre s. La responsabilidad solidaria ante la Entidad recae sobre los efectos patrimoniales que la Entidad sufra como consecuencia de su actuacin, ya sea individual o conjunta, durante el proceso de seleccin y la ejecucin contractual.

Subcontratacin

Responsabilidad Patrimonial Solidaria

Procedimiento sancionador ante el Tribunal de Contrataciones del Estado

Se requiere la participacin individual de los supuestos infractores integrantes del consorcio para la presentacin de sus descargos y la interposicin del recurso de reconsideracin.

Como es posible notar, existe una regulacin especfica sobre el tema de consorcios recogida en la Directiva N 016-2012-OSCE/CD, a la cual deben acudir los operadores del rgimen de contratacin pblica, a efectos de aplicar sus disposiciones en los procesos de contratacin, acorde a los principios que desarrolla la Ley de Contrataciones del Estado.

Las Disposiciones Especficas han sido abordadas de acuerdo a la secuencia que corresponde a un proceso de contratacin.

OSCE Al Da / 7

www.ComprasEstatales.org

Artculo de Opinin

E valuacin de la experiencia en consorcios


Por Carla Flores Montoya

OSCE Al Da / 8

www.ComprasEstatales.org

Mediante Resolucin N 391-2012OSCE/PRE, de fecha 06.12.2012 se aprob la modificacin de diversas disposiciones de la Directiva N 016-2012-OSCE/CD Participacin de proveedores en consorcio en las contrataciones del Estado, en adelante La Directiva. Dichas modificaciones se encuentran vinculadas a una nueva metodologa para la evaluacin de la experiencia en el caso que un consorcio se presente como postor en un proceso de seleccin. A fin de comprender el alcance de la nueva metodologa, se debe tener en cuenta lo que dispona el artculo 48 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, hasta antes de su modificatoria por el Decreto Supremo N 138-2012-EF, vigente desde el 20.09.2012. Dicho artculo estableca que el consorcio poda acreditar como experiencia la sumatoria de los montos facturados de aquellos integrantes que se hubieran comprometido a ejecutar conjuntamente el objeto materia de la convocatoria. Es decir, con la anterior metodologa, lo relevante para adquirir experiencia en consorcio era la mera sumatoria de los montos facturados de cada integrante que ejecutara el objeto de la convocatoria, sin importar el valor que representaba la realizacin de las obligaciones a las que se haban comprometido tales integrantes. Con ello, en la evaluacin de postores en consorcio, no se reflejaba la experiencia relevante de aquellos integrantes que ejecutaran en mayor proporcin el objeto de la convocatoria. La aplicacin de este criterio significaba, en la prctica, que muchos consorcios se formen con el nico objetivo de contar con la experiencia de ciertas empresas para as poder obtener puntaje en la calificacin dentro de un proceso de seleccin y ganar la buena pro respectiva, lo que no necesariamente se reflejaba durante la ejecucin contractual, pues aquellas empresas que aportaron montos facturados importantes, brindando mayor experiencia, y determinando as la seleccin del consorcio, al final participaban de una forma mnima durante la ejecucin del contrato, con el consiguiente perjuicio para la satisfaccin de los intereses de la Entidad. Ahora bien, en qu consiste la nueva metodologa de evaluacin de la experiencia de postores en consorcio actualmente prevista en la Directiva?

Consiste en la ponderacin de los montos facturados teniendo en cuenta el porcentaje de obligaciones sealado en la promesa formal de consorcio a fin de buscar una proporcionalidad razonable entre dichos elementos. Ello, en el marco de lo dispuesto en el artculo 48 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. Para ello, la Directiva establece que debe verificarse la proporcionalidad entre el porcentaje de las obligaciones y el porcentaje del monto de facturacin acreditado por los integrantes del consorcio que se hayan comprometido a ejecutar las obligaciones directamente vinculadas al objeto de la contratacin. Para llevar a cabo dicha verificacin, deben sumarse los montos de facturacin que cada integrante del consorcio, indistintamente, haya presentado para acreditar su experiencia. Dicha acreditacin debe encontrarse, a criterio del Comit Especial, conforme a las Bases del respectivo proceso de seleccin. Luego, debe establecerse el porcentaje del monto de facturacin resultante, el mismo que se obtendr de manera proporcional al monto total de la facturacin acreditada por el consorcio, el cual debe ser equivalente al 100%. De comprobarse la proporcionalidad entre el porcentaje de las obligaciones declarado en la promesa de consorcio y el porcentaje del monto de facturacin acreditado, corresponde aplicar el coeficiente de ponderacin equivalente a 1* de esta manera se tomar en cuenta el ntegro del monto facturado a efectos de la evaluacin. De lo contrario, se aplicarn a los montos facturados determinados coeficientes de ponderacin previstos en la tabla de valores de la Directiva, con lo cual se evaluara cierto porcentaje de la facturacin acreditada, bajo la siguiente lgica: cuanto mayor sea el porcentaje de las obligaciones vinculadas al objeto de la convocatoria mayor ser el coeficiente de ponderacin y por tanto se reconocer un mayor porcentaje de la facturacin acreditada. Cabe resaltar que los coeficientes de ponderacin sern aplicados en forma residual, vale decir slo en los casos que no se verifique la proporcionalidad entre el porcentaje de obligaciones y el porcentaje del monto de facturacin. As, en la tabla de valores, se ha considerado como porcentaje relevante en la ejecucin de obligaciones aquel equivalente al 50%, en el entendido que quien

* Dicho coeficiente est redondeado a cuatro (4) decimales.

OSCE Al Da / 9

www.ComprasEstatales.org

ejecuta la mitad de las obligaciones directamente vinculadas al objeto de la contratacin debe ser favorecido con el ntegro de su facturacin. En tal sentido, a partir del 50% y hasta el 99% de porcentaje de obligaciones corresponde aplicar a los respectivos montos facturados el coeficiente de ponderacin equivalente a 1, de modo que se considere el monto total de la facturacin acreditado. De otro lado, a los montos facturados de los integrantes del consorcio que declaren en la promesa formal de consorcio un porcentaje comprendido entre el rango de 1% a 49%, se les aplicar un coeficiente de ponderacin proporcional, siendo que al porcentaje de obligaciones vinculado directamente al objeto de la contratacin equivalente a 1% le corresponder el coeficiente de ponderacin de 0.5, mientras que al porcentaje de obligaciones equivalente a 49% le corresponder el coeficiente de ponderacin de 0.9898 ; y en el caso de los porcentajes de obligacin intermedios, dicho coeficiente se incrementar de forma proporcional. De esta manera, el nuevo criterio de evaluacin de experiencia de postores en consorcio tiene por objeto reconocer en mayor magnitud los montos facturados de quien participar en mayor medida en la ejecucin de las obligaciones directamente vinculadas al objeto de la contratacin.

Con ello, se busca eliminar aquellas distorsiones que se producan anteriormente en la acreditacin de la experiencia, tal como se detall en los prrafos precedentes, a fin de evitar prcticas indebidas en la conformacin de consorcios, como es la utilizacin de la experiencia de quien cuenta con un alto monto de facturacin, no obstante que tendr una mnima participacin en la ejecucin del objeto de la contratacin. Se considera as que la ponderacin constituye un factor de correccin, que permite sincerar la ejecucin real del contrato por parte de quien acredit mayor o menor experiencia, en atencin a su porcentaje de ejecucin de obligaciones vinculadas directamente al objeto de la contratacin. Finalmente, se debe recordar que en un consorcio se concreta el criterio de complementariedad de recursos, aptitudes y capacidades de sus integrantes. La nueva metodologa de evaluacin de la experiencia busca fomentar la unin entre proveedores con recursos, aptitudes y capacidades relevantes, atendiendo a su porcentaje en la ejecucin de obligaciones vinculadas al objeto contractual, lo que permitir no solo que obtengan experiencia real para futuras contrataciones sino sobre todo asegurar que la ejecucin del contrato que suscriba con el Estado sea exitosa.

OSCE Al Da / 10

www.ComprasEstatales.org

Casos

Casos Prcticos sobre la evaluacin de la experiencia en consorcios


Por Karin Snchez Snchez

Caso N 1
Se tiene un proceso de Adjudicacin Directa Pblica para la adquisicin de 160 equipos de cmputo (computadoras personales) para todo el personal de las sedes regionales de la Entidad, por un valor referencial de S/.288,000.00. En dicho proceso, se han presentado dos (2) consorcios:

Consorcio 1
COMPUTING EQUIP SA ABC COMPUTER SAC

Consorcio 2
ACMET SOLUCIONES INFORMATICAS SAC ANCNAT SAC ACTIV NET SAC

OSCE Al Da / 11

www.ComprasEstatales.org

De acuerdo con lo establecido en las Bases, el postor que acumule un monto facturado igual o mayor a 4 veces el valor referencial, obtendr el mximo puntaje, es decir el postor que acredite su experiencia por un monto igual o superior S/.1,152,000.00

Consorcio 1: Computing Equip SA ABC Computer SAC


La empresa COMPUTING EQUIP SA tiene seis (6) meses de operaciones en el mercado local, por lo que no cuenta con mucha experiencia y el acumulado de sus montos de facturacin no alcanza para poder obtener el mximo puntaje en la adjudicacin directa pblica antes mencionada. Ante tal situacin, se consorcia con la empresa ABC COMPUTER SAC, la cual cuenta con varios aos en el mercado y cuenta con niveles muy altos de facturacin. En el siguiente cuadro se muestran las condiciones bajo las cuales se ha establecido el consorcio. (Ver Cuadro N1) En el FORMULARIO PARA LA EVALUACIN DE EXPERIENCIA DE CONSORCIOS se registran los porcentajes de obligaciones y los montos de facturacin, calculndose automticamente la informacin requerida. (Ver cuadro N 2). En el cuadro N 2 se observa que ninguno de los consorciados tiene porcentajes de obligaciones que se encuentren dentro de los mrgenes de variacin permitidos, por lo cual, se debe identificar los coeficientes de ponderacin que corresponde utilizar de acuerdo a la TABLA DE VALORES DEL COEFICIENTE DE PONDERACIN PARA CONSORCIOS de la Directiva N 016-2012-OSCE/CD: El consorciado 1, COMPUTING EQUIP SA, tiene un monto de facturacin (S/.320,000.00) equivalente al 22.54% del monto total de facturacin acreditado por el consorcio

(S/.1,420,000.00), por tanto su rango permitido de porcentaje de obligaciones vinculadas al objeto de la convocatoria debiera oscilar entre 20% y 25%, sin embargo dicho consorciado se ha obligado a realizar el 85%, quedando fuera del rango indicado. En tal situacin, para el valor de 85% el coeficiente de ponderacin que registra la TABLA DE VALORES DEL COEFICIENTE DE PONDERACIN PARA CONSORCIOS es el que se muestra en el siguiente grfico:
48% 49% 50% - 99% 0.979591836734694 0.989795918367347 1.000000000000000

Grafico N 1

Al monto de facturacin del consorciado 1 se le aplica el coeficiente de ponderacin encontrado (Ver Grfico N 1), obtenindose as S/.320,000.00 como monto ponderado parcial. El consorciado 2, ABC COMPUTER SAC, tiene un monto de facturacin (S/.1,100,000.00) equivale al 77.46% del monto total de facturacin acreditado por el consorcio (S/.1,420,000.00), por tanto su rango permitido de porcentaje de obligaciones vinculadas al objeto de la convocatoria debiera oscilar entre 70% y 85%, no obstante dicho consorciado se ha obligado a realizar solo el 15%, quedando fuera del rango indicado. En tal situacin, para el valor de 15% el coeficiente de ponderacin que registra la TABLA DE VALORES DEL COEFICIENTE DE PONDERACIN PARA CONSORCIOS es el que se muestra en el siguiente grfico:
14% 15% 16% 0.632653061224490 0.642857142857143 0.653061224489796

Grafico N 2

Al monto de facturacin del consorciado 2 se le aplica el coeficiente de ponderacin encontrado (Ver Grfico N 2), obtenindose as S/.707,142.86 como monto ponderado parcial.

Cuadro N 1 Consorcio 1 COMPUTING EQUIP SA ABC COMPUTER SAC TOTALES % Obligaciones vinculadas al objeto 85% 15% 100% Cuadro N 2
Obligaciones
Consorciado 1 Consorciado 2 TOTAL 85 15 100

Obligaciones asumidas por cada consorciado

Monto de Facturacin (S/.)

Ejecucin de la prestacin Ejecucin de la prestacin

320,000.00 1,100,000.00 1,420,000.00

Monto de Facturacin
320,000.00 1,100,000.00 1,420,000.00

% Monto
22.54% 77.46% 100%

% Mnimo Obligaciones
20% 70%

% Mximo Obligaciones
25% 85%

Coeficiente de Ponderacin
1.00000000000000 0.642857142857143

Monto ponderado (valor monetario)


320,000.00 707,142.86 1,027,142.86

OSCE Al Da / 12

www.ComprasEstatales.org

Importante De haberse aplicado la sumatoria simple de los montos facturados (Cuadro N 1), el CONSORCIO COMPUTING EQUIP SA ABC COMPUTER SAC hubiese obtenido el mximo puntaje en el Factor Experiencia, dado que dicha sumatoria supera el monto establecido como lmite (S/.1,152,000.00). Por otro lado, aplicando el criterio actual de evaluacin, para poder valorar el monto de facturacin de cada consorciado, se toma en consideracin que su correspondiente porcentaje de obligaciones se encuentre dentro de un determinado margen de variacin, siendo el monto facturado acreditado por el consorcio de S/.1,027,142.86 (Cuadro N 2), el cual refleja mejor la forma real como se ejecutarn las prestaciones; de esta manera, el consorcio no logra obtener el mximo puntaje para el Factor Experiencia, al habrsele aplicado un factor de correccin mediante el empleo de coeficiente de ponderacin. Consorcio 2: Acmet Soluciones Informaticas SAC Ancnat SAC Activ Net SAC
Las empresas ANCNAT SAC y ACTIV NET SAC vienen realizando nueve (9) y cinco (5) meses de operaciones en el mercado local, respectivamente, por lo que los montos de facturacin tampoco alcanzan para poder obtener el mximo puntaje en la adjudicacin directa pblica antes mencionada. Ante tal situacin, se consorcian con la empresa ACMET SOLUCIONES SAC, la cual cuenta con dos (2) aos en el mercado y posee un mayor nivel de facturacin acumulado. En el siguiente cuadro se muestran las condiciones bajo las cuales se ha establecido el consorcio. (Ver cuadro N 3) En el FORMULARIO PARA LA EVALUACIN DE EXPERIENCIA DE CONSORCIOS se registran los porcentajes de obligaciones y los montos de facturacin, calculndose automticamente la informacin requerida. (Ver cuadro N 4).

En el cuadro N 4 se observa que el consorciado 1, ACMET SOLUCIONES INFORMATICAS SAC y el consorciado 3, ACTIV NET SAC, tienen porcentajes de obligaciones dentro de los mrgenes de variacin permitidos, correspondindoles el coeficiente de ponderacin igual a uno (1), mientras que el porcentaje correspondiente al consorciado 2, ANCNAT SAC, est fuera de dicho rango, por lo cual se debe identificar los coeficientes de ponderacin que corresponde utilizar de acuerdo a la TABLA DE VALORES DEL COEFICIENTE DE PONDERACIN PARA CONSORCIOS, es el que se muestra en el siguiente grfico.
% de Obligaciones vinculadas al objeto Coeficiente de Ponderacin

Grafico N 3

35% 36%

0.846938775510204 0.857142857142857

Al monto de facturacin del consorciado 2 se le aplica el coeficiente de ponderacin encontrado (Ver Grfico N 3), obtenindose as S/.331,153.06 como monto ponderado parcial.

Cuadro No 3 Consorcio 1 ACMET SOLUCIONES SAC ANCNAT SAC ACTIV NET SAC TOTALES % Obligaciones vinculadas al objeto 45% 35% 20% 100% Cuadro No 4
Obligaciones
Consorciado 1 Consorciado 2 Consorciado 3 TOTAL 45 35 20 100

Obligaciones asumidas por cada consorciado

Monto de Facturacin (S/.)

Ejecucin de la prestacin Ejecucin de la prestacin Ejecucin de la prestacin

637,500.00 391,000.00 233,750.00 1,262,250.00

Monto de Facturacin
637,500.00 391,000.00 233,750.00 1,262,250.00

% Monto
50.51% 30.98% 18.52% 100%

% Mnimo Obligaciones
45% 28% 17%

% Mximo Obligaciones
56% 34% 20%

Coeficiente de Ponderacin
1.000000000000000 0.846938775510204 1.000000000000000

Monto ponderado (valor monetario)


637,500.00 331,153.06 233,750.00 1,202,403.06

OSCE Al Da / 13

www.ComprasEstatales.org

Importante

Segn se observa en el Cuadro N 3, el monto obtenido de la sumatoria simple de los montos facturados del Consorcio 2 (ACMET SOLUCIONES INFORMATICAS SAC ANCNAT SAC ACTIV NET SAC) asciende a S/.1,262,250.00, el cual supera el monto previsto en las Bases para lograr el mximo puntaje en el factor Experiencia del Postor (S/.1,152,000.00). Ahora, en aplicacin del actual criterio de evaluacin, esto es, la aplicacin del factor de correccin mediante el empleo de coeficientes de ponderacin, el monto facturado total ponderado asciende a S/.1,202,403.06 (ver Cuadro N 4). De este modo, se advierte que la variacin del monto facturado por el consorcio es menor en comparacin al Consorcio 1, debido a la proporcionalidad existente entre los porcentajes de obligaciones de los consorciados 1 y 3 con sus respectivos montos de facturacin, con lo cual el Consorcio 2 logra obtener el mximo puntaje para el Factor Experiencia

Resultados
A continuacin se muestra un cuadro resumen con los resultados obtenidos que permitirn asignar el puntaje para el factor Experiencia de cada consorcio. (Ver Cuadro N 5)
Cuadro No 5
Monto de Facturacin (S/.)
COMPUTING EQUIP SA ABC COMPUTER SAC ACMET SOLUCIONES INFORMATICAS SAC ANCNAT SAC ACTIV NET SAC 1,420,000.00

Monto de Facturacin Ponderado (S/.)


1,027,142.86

Monto mnimo de Facturacin para obtener el mximo puntaje (S/.)

Factor Experiencia

No obtiene el mximo puntaje 1,152,000.00

1,262,250.00

1,202,403.06

Obtiene el mximo puntaje

Conclusin
A pesar que el CONSORCIO COMPUTING EQUIP SA - ABC COMPUTER SAC contaba con una mayor facturacin, es el CONSORCIO ACMET SOLUCIONES INFORMATICAS SAC ANCNAT SAC ACTIV NET SAC quien obtiene el mximo puntaje para el factor de evaluacin Experiencia del postor, debido a que los porcentajes de obligaciones de sus consorciados guardan mayor proporcionalidad con sus correspondientes porcentajes de montos de facturacin.

Caso N. 2
Se tiene un proceso de Licitacin Pblica para la ejecucin de una obra de MEJORAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO DE UNA LOCALIDAD EN MOQUEGUA, por un valor referencial de S/.22,458,700.00. En dicho proceso, se han presentado dos (2) postores: Es decir el postor que acredite su experiencia en obras en general por un monto igual o superior S/.112,293,500.00. De acuerdo con lo establecido en

Consorcio 1
CONSORCIO ROYAL ENGINEERS CO CONSTRUCTORA M&M SA

Empresa 1 AGANI PERU SAC

las Bases, el postor que acumule un monto facturado igual o mayor a 5 veces el valor referencial, obtendr el mximo puntaje,

OSCE Al Da / 14

www.ComprasEstatales.org

Consorcio Royal Engineers Co Constructora M&m SA


La empresa CONSTRUCTORA M&M SA realiza sus actividades a nivel local y su facturacin no le es suficiente para poder alcanzar el mximo puntaje, por tanto, para lograr dicho objetivo se ha consorciado con una empresa extranjera que posee altos niveles de facturacin, ROYAL ENGINEERS CO. En el siguiente cuadro se muestran las condiciones bajo las cuales se ha establecido el consorcio. (Ver cuadro 1). En el FORMULARIO PARA LA EVALUACIN DE EXPERIENCIA DE CONSORCIOS se registran los porcentajes de obligaciones y los montos de facturacin, calculndose automticamente la informacin requerida. (Ver cuadro 2) En el Cuadro N 2 se observa que ninguno de los consorciados tiene porcentajes de obligaciones que se encuentren dentro de los mrgenes de variacin permitidos, por lo cual se debe identificar los coeficientes de ponderacin que corresponde utilizar de acuerdo a la TABLA DE VALORES DEL COEFICIENTE DE PONDERACIN PARA CONSORCIOS de la Directiva N 016-2012-OSCE/CD: El consorciado 1, ROYAL ENGINEERS CO, tiene un monto de facturacin (S/.100,800,500.00) equivalente al 80.12% del monto total de facturacin acreditado por el consorcio (S/.125,806,100.00), por tanto su rango permitido de porcentaje de obligaciones vinculadas al objeto de la convocatoria debiera oscilar entre 72% y 88%, sin embargo dicho consorciado se ha obligado a realizar solo el 10%, quedando fuera del rango indicado. En tal situacin, para el valor de 10% el coeficiente de ponderacin que registra la TABLA DE VALORES DEL COEFICIENTE DE PONDERACIN PARA CONSORCIOS es el que se muestra en el siguiente grfico:
Grafico N 1

9% 10% 11%

0.581632653061224 0.591836734693878 0.602040816326531

Al monto de facturacin del consorciado 1 se le aplica el coeficiente de ponderacin encontrado (Ver Grfico N 1) obtenindose as S/.59,657,438.78 como monto ponderado parcial. El consorciado 2, CONSTRUCTORA M&M SA, tiene un monto de facturacin (S/.25,005,600.00) equivalente al 19.88% del monto total de facturacin acreditado por el consorcio (S/.125,806,100.00), por tanto su rango permitido de porcentaje de obligaciones vinculadas al objeto de la convocatoria debiera oscilar entre 18% y 22%, sin embargo dicho consorciado se ha obligado a realizar el 90%, quedando fuera del rango indicado. En tal situacin, para el valor de 90% el Coeficiente de Ponderacin que registra la TABLA DE VALORES DEL COEFICIENTE DE PONDERACIN PARA CONSORCIOS es el que se muestra en el siguiente grfico:
47% 48% 49% 50% - 99% 0.969387755102041 0.979591836734694 0.989795918367347 1.000000000000000

Grafico N 2

Al monto de facturacin del consorciado 2 se le aplica el coeficiente de ponderacin encontrado (Ver Grfico N 2) obtenindose as el total de su monto de facturacin: S/.25,005,600.00 como monto ponderado parcial.

Cuadro No 1 Consorcio 1 ROYAL ENGINEERS CO. CONSTRUCTORA M&M SA TOTALES % Obligaciones vinculadas al objeto 10% 90% 100%
Obligaciones asumidas por cada consorciado Monto de Facturacin (S/.)

Ejecucin de la prestacin Ejecucin de la prestacin

100,800,500.00 25,005,600.00 125,806,100.00

OSCE Al Da / 15

www.ComprasEstatales.org
Cuadro No 2
Obligaciones
Consorciado 1 Empresa 1 TOTAL 10 90 100

Monto de Facturacin
100,800,500.00 25,005,600.00 125,806,100.00

% Monto
80.12% 19.88% 100.00%

% Mnimo Obligaciones
72% 18%

% Mximo Obligaciones
88% 22%

Coeficiente de Ponderacin
0.591836734693878 1.000000000000000

Monto ponderado (valor monetario)


59,657,438.78 25,005,600.00 84,663,038.78

De haberse aplicado la sumatoria simple de los montos facturados (Cuadro N 1), el CONSORCIO ROYAL ENGINEERS CO CONSTRUCTORA M&M SA hubiese logrado su objetivo, obteniendo el mximo puntaje en el Factor Experiencia, dado que dicha sumatoria excede al monto establecido como lmite (S/.112,293,500.00). Sin embargo, aplicando el criterio actual de evaluacin, para poder valorar el monto de facturacin de cada consorciado, se toma en consideracin que su correspondiente porcentaje de obligaciones se encuentre dentro de un determinado margen de variacin, siendo el monto facturado acreditado por el consorcio de S/.84,663,038.78 (Cuadro N 2), el cual refleja mejor la forma real como se ejecutarn las prestaciones; de esta manera, el consorcio no logra obtener el mximo puntaje para el Factor Experiencia, al habrsele aplicado un factor de correccin mediante el empleo de coeficientes de ponderacin.

Importante

Agani Peru SAC


La empresa constructora AGANI PER SAC ha acreditado un monto de facturacin de S/.122,459,850.00.

Resultados
A continuacin se muestra un cuadro resumen con los resultados obtenidos que permitir asignar a los postores el puntaje para el factor Experiencia en obras en general. (Ver Cuadro N 3)

Cuadro No 3
Monto de Facturacin (S/.)
CONSORCIO ROYAL ENGINEERS CO CONSTRUCTORA M&M SA AGANI PERU SAC 125,806,100.00

Monto de Facturacin Ponderado (S/.)


84,663,038.78

Monto mnimo de Facturacin para obtener el mximo puntaje (S/.)

Factor Experiencia

No obtiene el mximo puntaje 112,293,500.00

122,459,850.00

Obtiene el mximo puntaje

Conclusin
De haberse mantenido el criterio anterior de evaluacin para consorcios, ambos postores, AGANI PER SAC y el CONSORCIO ROYAL ENGINEERS CO CONSTRUCTORA M&M SA hubiesen logrado obtener el mximo puntaje, dado que la sumatoria de sus montos de facturacin exceden al monto mnimo establecido, sin embargo, con la modificacin del criterio (utilizando coeficientes de ponderacin), el CONSORCIO ROYAL ENGINEERS CO CONSTRUCTORA M&M SA no logra alcanzar el puntaje mximo requerido para el factor de evaluacin Experiencia en obras en general, ya que los porcentajes de obligaciones de sus integrantes no guardan ninguna proporcionalidad con sus montos de facturacin, as, ,el consorciado 1, ROYAL ENGINEERS CO, que aporta el 80% del monto de facturacin al consorcio, solo se obliga a ejecutar el 10% de las obligaciones.

OSCE Al Da / 16

Вам также может понравиться