Вы находитесь на странице: 1из 5

Antgeno inmungeno.

La lnmunogenicidad es la propiedad de una sustancia conocida como Inmunqeno capaz de inducir una respuesta inmune. Induce a que sintetice productos de la respuesta inmune. Es decir, que al legar la molcula extraa (inmungeno), aparecen anticuerpos y clulas sensibilizadas que antes no existan. Antiqenicidad: antgeno, capaz de interactuar con los productos del sistema inmune. sea, que en este proceso no se induce la sntesis de anticuerpos o clulas, porque stas ya existan. !odo inmunqeno se "a a comportar como antgeno, pero no todo antgeno "a a ser inmungeno. !oda molcula para ser un antgeno debe de tener un "olumen, un peso molecular adecuado. Hapteno: es una molcula que tiene un ba#o peso molecular (aba#o de $%,%%% daltones). E# & la penicilina. Estos 'aptenos solo "an a (uncionar como antgenos, slo pueden reaccionar con los productos de la respuesta inmune. )uando un 'apteno se une a una molcula grande (eritrocitos), se con"ierte en un inmungeno, y es capaz de inducir una respuesta inmune. )uando un 'apteno es un inmungeno, la respuesta inmune "a a ir montada contra el 'apteno, molcula transportadora, y contra una porcin que se traslapa entre el 'apteno y la molcula transportadora. Entonces, es me#or la respuesta inmune que se induce debido a que es m*s completa.

Alergeno: antgeno o inmungeno capaz de producir un proceso de 'ipersensibilidad o alergia. E#.&el polen de las plantas, la lec'e, el c'ocolate. los epitopos: +on agrupamientos de super(icie que inducen una respuesta inmune. Entre m*s determinantes antignicos, la respuesta inmune "a a ser m*s intensa. Entonces siempre existe un antgeno que domina sobre todos los dem*s, y de esto se deri"a el concepto de Inmunodominancia, que es el (enmeno que est* pro"ocando la intensidad a un solo tipo de anticuerpos.

Clasificacin de antgenos.
clasi(icados por su origen en dos tipos& Exgenos: son los que "ienen de a(uera& pueden 'aber de "arios tipos como polen, pol"o, 'eces de ratas, protenas de la ec'e, bacterias, etc. )omo producto de stos podemos padecer de una en(ermedad clnica con sintomatologas, como diarrea, asma, ti(oidea. etc.

b. Endgenos: son aquellos antgenos que se encuentran dentro de los indi"iduos, estos se subdi"iden a su "ez en& -enqeno& dentro de este grupo encontramos a los xenoantgenos o 'eteroantigenos, que son aquellos que se encuentran en di(erentes especies animales, incluyendo al 'ombre. E#.& antgeno de .orssman y antgenos tisulares, (iebre reum*tica que ataca articulaciones y pro"oca daos se"eros en el corazn.

c. Autlogo: en este encontramos al tipo autoantgeno, que son antgenos espec(icos de cada quien, cada rgano, por e#emplo& los antgenos tiroideos de una persona, no "an a ser los mismo que en otra. d. Algenos u homlogos: aqu se encuentran los tipos aloantgeno o isoantgeno, estos son antgenos que se encuentran en la misma especie, pero en di(erentes indi"iduos, e#,& antgenos de los grupos sanguneos, as, el antgeno / y el antgeno 0 son aloantgenos.

Propiedades generales de los antgenos.


1 Como re uisito b!sico: tienen que tener la calidad de extraos al cuerpo 'umano. Esto no signi(ica que todos los antgenos "ienen de a(uera, tambin pueden estar en nuestro cuerpo, en (orma de antgenos secuestrados. ". Autonmundad: no todos los antgenos pro"ocan respuesta inmune, a1n siendo exgenos, debido a la cantidad de inculo que se introduce, que debe ser de proporcin considerable para desencadenar una respuesta. E#.& el carbn acti"ado, ue solo llega a acti"ar a los macr(agos. #. La respuesta inmune$ est* ba#o control gentica 2racias a esto el sistema inmune decide cu*ndo responder y cu*ndo no, y contra quin "a a responder y contra quin no. 3. El reconocimiento del inmunqeno y la sensibilizacin "an a depender de propiedades (sicas, qumicas y receptores.

Propiedades fsicas de tos antgenos.


1. %olumen: sustancias arriba de $%,%%% daltones (uncionan como inmungenos, con dos excepciones& la insulina y el glucagon, (uncionan como inmunqenos. ". La comple&idad: esta depende del estado de agregacin de la molcula. /s, se puede tener una molcula lineal no agregada en la cual puede no producirse la respuesta inmune deseada, pero a medida que se "ayan agregando m*s molculas, 'acindola m*s comple#a, se "a aumentando el "olumen y la molcula se 'ace m*s inmunognica d*ndole una mayor comple#idad a la respuesta. #. Conformacin de la mol'cula: por e#emplo en las protenas. cuando se desnaturaliza una protena y llega a su estructura primaria, se "uel"e lineal y tiene una menor cantidad de determinacin antignica. 4ero a medida que una protena "aya 'aciendo m*s comple#a su estructura, como por e#emplo una protena globular, "a a tener un mayor poder inmunognico en el sentido en que su con(ormacin "a (ormando una mayor cantidad de determinantes antignicos.

(. La Carga el'ctrica: esta puede ser positi"a, negati"a o neutra. +u importancia radica en que la sumatoria de la carga de las partculas le con(ieren una carga neta a la molcula, y esta carga neta induce la carga que tiene el anticuerpo. 4or e#emplo, si es una molcula que tiene carga negati"a, el anticuerpo debe tener carga positi"a para que 'aya una atraccin entre ellos. ). Accesibilidad: se re(iere a la accesibilidad del determinante antignico. +i un determinante antignico est* en el centro de una estructura comple#a y densa. entonces no es accesible al sistema inmune, y por lo tanto no se puede desarrollar ninguna respuesta inmune 'acia l. En cambio, 'ay otros antgenos que pueden ser medianamente accesibles, y estos "an a dar una respuesta inmune dbil no protectora.

Propiedades

umicas de los antgenos.

1 La naturale*a umica de los antgenos son principalmente protenas. 5a mayor cantidad de antgenos son protenas, seguidos de polisac*ridos, lipopolisac*ridos, glucoprotenas y nucleicos, 5os lpidos puros no son inmunognicos. 5a propiedad qumica es importante para e(ectos de antigenicidad o inmunogenicidad, ya que un cambio de un amino*cido en la estructura de una protena, cambia la especi(icidad de ste y a respuesta inmune que desencadena no es la misma. 5a estructura qumica que in(luye en a inmunogenicidad es de dos tipos& a. determinantes seriados o molculas seriadas, por e#emplo la estructura primaria de una protena que es lineal. b. 5os determinantes de con(ormacin, que dependen de la estructura secundaria, terciaria y cuaternaria de una protena.

". +igestibilidad& en ocasiones las estructuras son demasiado comple#as, a tal grado que necesitan ser digeridas para interactuar con los lin(ocitos !. 5a e(icacia con la cual tiene lugar la (agocitosis, establece si un antgeno es eliminado o si persiste, este resultado (inal es de gran signi(icacin biolgica, pues la eliminacin de antgenos establecer* si una respuesta inmunitaria resulta bene(iciosa o lesi"a. )on eliminacin sucesi"a (digestin) del antgeno el resultado es bene(icioso, si el antgeno persiste, la respuesta inmune no 'a sido bene(iciosa. ,. -actores relacionados con el hu'sped. 6entro de estos (actores se encuentran la constitucin de la persona, la edad, nutricin, el ambiente en que se encuentra la persona. 6entro de un determinado 'usped, el 'ec'o de que se de una buena o mala respuesta inmune, depende de la manipulacin del antgeno& esto tiene rele"ancia con la (abricacin de "acunas, de las cuates "a a depender el xito de la respuesta inmune.

Вам также может понравиться