Вы находитесь на странице: 1из 20

TEMA 9.

Sistema Didrico. Distancias, ngulos y pendientes.

9.1. Distancia entre dos planos.


La distancia entre dos puntos cualesquiera del espacio (por ejemplo A y B, Fig. 9.1), es la longitud del segmento que los une. Para medir este segmento, se proyectar sobre un plano cualquiera P, obteniendo as A1 y B1. Si a continuacin se traza por A el segmento AC, paralelo a A1 y B1, se formar el tringulo rectngulo ABC, en el que la hipotenusa es la longitud que se quiere determinar, y los catetos son conocidos puesto que AC= A1B1= longitud de la proyeccin del segmento AB sobre P, y BC= BB1-CB1= BB1-AA1. Esto quiere decir que en el tringulo rectngulo en cuestin, un cateto es la proyeccin del segmento AB sobre P, y el otro la diferencia de longitud de los rayos proyectantes que pasan por A y B.

Figura 9.1 Trasladando lo explicado hasta ahora al sistema didrico, se puede afirmar que la distancia D existente entre dos puntos A y B es la longitud de la hipotenusa de un tringulo rectngulo cuyos catetos son: uno la proyeccin horizontal del segmento AB, y el otro la diferencia de cotas existente entre A y B (Fig. 9.2)

Expresin Grfica en la Ingeniera

Figura 9.2 El mismo razonamiento se puede hacer tomando como catetos del tringulo rectngulo la proyeccin del segmento AB sobre el plano vertical y la diferencia de alejamientos entre los puntos A y B respectivamente (Fig. 9.3).

Figura 9.3 Hay que tener en cuenta que si los puntos se encuentran en distintos cuadrantes habr que considerar el signo de las cotas y los alejamientos a la hora de trazar el tringulo. El procedimiento visto, consistente en construir el tringulo ABC sobre el plano de proyeccin considerado, puede sustituirse aplicando los conocimientos adquiridos en los temas de abatimientos, giros y cambios de plano. Clculo de la distancia entre dos puntos utilizando abatimientos. (Fig. 9.4). El segmento AB se contiene en un plano cualquiera, obtenindose a continuacin la posicin abatida A0B0 de dicho segmento.

106

F. Agera, F.J. Aguilar, F. Carvajal, M.A. Aguilar, B. Navarro

En la Figura 9.4 las trazas del plano en el que se ha contenido AB no aparecen, y se ha abatido sobre el plano H, paralelo al horizontal de proyeccin. La recta horizontal de plano que se ha usado como charnela se corta con AB en el punto 1.

Figura 9.4 Clculo de la distancia entre dos puntos utilizando giros. (Fig. 9.5). Mediante este mtodo se dispondr el segmento AB paralelo a alguno de los planos de proyeccin, obteniendo sobre ste la proyeccin en verdadera magnitud. En la Figura 9.5 el segmento AB se ha dispuesto paralelo al plano vertical de proyeccin, tomando como eje de giro la recta E, perpendicular al horizontal. Por tanto, la longitud de la proyeccin vertical bag del segmento girado coincidir con la del segmento AB.

Figura 9.5 Clculo de la distancia entre dos puntos utilizando cambios de planos. (Fig. 9.6). Al igual que en el caso anterior, el segmento AB, cuya longitud se pretende conocer, se dispone paralelo a cualquiera de los planos de proyeccin, utilizando ahora un cambio de plano.

107

Expresin Grfica en la Ingeniera

En la Figura 9.6 se ha realizado un cambio de plano vertical disponiendo as AB paralelo a l. La proyeccin vertical acbc coincidir con la longitud de AB.

Figura 9.6

9.2. Distancia de un punto a un plano.


La distancia de un punto A a un plano P es la longitud D del segmento perpendicular a P que parte de A (Fig. 9.7).

Figura 9.7

Para resolver este problema se proceder de la siguiente forma (Fig. 9.8): - Por A se traza una recta S perpendicular a P. - Se halla el punto B, que es la interseccin de la recta S con el plano P. - La distancia entre A y P ser la que existe entre A y B.

108

F. Agera, F.J. Aguilar, F. Carvajal, M.A. Aguilar, B. Navarro

Figura 9.8

9.3. Distancia de un punto a una recta.


La distancia de un punto A a una recta R es la longitud D del segmento perpendicular a la recta que parte desde dicho punto (Fig. 9.9).

Figura 9.9 En la Figura 9.10 se indica el mtodo general para calcular la distancia del punto A a la recta R: - Por A se traza un plano P perpendicular a R. - Se halla el punto B, interseccin de la recta R y el plano P. - La distancia entre A y R ser la que exista entre A y B. En la Figura 9.11 se ha resuelto el problema usando el sistema de representacin didrico.

109

Expresin Grfica en la Ingeniera

Figura 9.10

Figura 9.11

9.4. Distancia entre dos rectas paralelas.


La distancia D existente entre dos rectas paralelas R y S es la longitud del segmento AB que las une, siendo este segmento perpendicular a ambas (Fig. 9.12). El procedimiento general para realizar este clculo es el que se expone a continuacin, y est reflejado en la figura 9.13: - Se traza un plano P perpendicular a las rectas paralelas R y S. - Se calcula la interseccin del plano P con las rectas, obteniendo as los puntos A y B. - La distancia D entre R y S es la que existe entre A y B.

110

F. Agera, F.J. Aguilar, F. Carvajal, M.A. Aguilar, B. Navarro

Figura 9.12

Figura 9.13 En la Figura 9.14 se ha resuelto el problema utilizando el sistema didrico de representacin y siguiendo el mtodo expuesto. Otra posibilidad sera obtener el abatimiento de las rectas R y S, una vez abatido el plano que definen. La distancia entre ambas vendra dada como la longitud del segmento perpendicular a R0 y S0 (Fig. 9.15). El problema tambin se puede resolver acudiendo al cambio de plano, como se ha hecho en la Figura 9.16. En ella se han realizado dos cambios de plano: el primero (cambio de plano vertical) ha dispuesto al plano que determinan las dos rectas como un proyectante vertical, mientras que el segundo (cambio de plano horizontal) ha dispuesto dicho plano

111

Expresin Grfica en la Ingeniera

paralelo al horizontal de proyeccin, pudiendo medir, por tanto, la distancia entre ambas rectas directamente en la proyeccin horizontal. Para llevar a cabo el proceso se han tomado los puntos 1, 2, 3 y 4, situados en las horizontales de plano H1 y H2 del plano definido por R y S.

Figura 9.14

Figura 9.15

112

F. Agera, F.J. Aguilar, F. Carvajal, M.A. Aguilar, B. Navarro

Figura 9.16 En la Figura 9.17 se ha llegado al mismo resultado usando como herramienta de trabajo los giros. Mediante dos giros, se ha dispuesto el plano definido por R y S paralelo al horizontal de proyeccin. Al igual que en el caso anterior, se ha trabajado con cuatro puntos situados en dos horizontales del plano definido por las rectas R y S. El primer giro ha tomado como eje la recta vertical E, de manera que el plano en cuestin ha quedado como proyectante vertical. El segundo ha tomado como eje de giro la recta perpendicular al plano vertical E1, quedando el plano que definen R y S, al final del giro, paralelo al horizontal de proyeccin. La distancia entre R y S se podr medir directamente sobre la proyeccin horizontal y ser igual a la longitud del segmento perpendicular a rg1 y sg1 (D). En este problema geomtrico hemos observado como cualquiera de los mtodos descriptivos auxiliares estudiados en anteriores temas puede servirnos para encontrar la solucin correcta. El que uno u otro sea ms o menos adecuado depender del problema concreto a que nos enfrentemos y de la situacin relativa de los elementos que intervengan en el mismo. Por otra parte, no debemos olvidar nunca que la aplicacin de los mtodos auxiliares slo representa la utilizacin de un procedimiento tcnico con el que obtener las condiciones proyectivas ms apropiadas para la resolucin de un determinado problema. La visualizacin tridimensional del ingeniero es, en definitiva, la que debe conducir y dirigir el procedimiento a emplear.

113

Expresin Grfica en la Ingeniera

Figura 9.17

9.5. Distancia entre dos planos paralelos.


La distancia entre dos planos paralelos P y Q es la longitud del segmento AB, que parte de P y llega a Q, siendo perpendicular a ambos planos (Fig. 9.18). Los pasos a seguir se explican a continuacin: - Se traza una recta R perpendicular a los planos P y Q, cuya distancia se quiere conocer. - Se halla la interseccin de R con los planos Q y Q, obteniendo as A y B respectivamente. - La distancia entre P y Q ser la que existe entre A y B En la Figura 9.19 se sigue el procedimiento anterior, utilizando el sistema didrico.

114

F. Agera, F.J. Aguilar, F. Carvajal, M.A. Aguilar, B. Navarro

Figura 9.18

Figura 9.19

9.6. Distancia entre dos rectas que se cruzan.


La distancia entre dos rectas R y S que se cruzan viene determinada por la longitud del segmento MN, que es perpendicular a ambas rectas (Fig. 9.20). Si slo se pide la distancia entre las rectas y no se pide la perpendicular comn, el problema se puede simplificar resolvindolo de la siguiente forma (Fig. 9.21): - Trazar por una de las rectas, por ejemplo S, un plano P paralelo a la otra - Hallar la distancia D desde cualquier punto de R al plano P.

115

Expresin Grfica en la Ingeniera

Figura 9.20

Figura 9.21

9.7. ngulo que forman dos rectas.


Pueden aparecer dos casos: que las rectas se corten o se crucen. Las rectas se cortan. Si las rectas R y S se cortan en un punto A (Fig. 9.22) determinan un plano P. Si este plano se abate sobre uno de los planos de proyeccin o alguno paralelo a ellos, el ngulo que forman las rectas se podr medir directamente. En la Figura 9.23 el plano P se ha abatido sobre un plano horizontal de proyeccin, obteniendo as la posicin abatida de R y S: R0 y S0 respectivamente. El ngulo comprendido entre R0 y S0 es el que forman las rectas en el espacio.

116

F. Agera, F.J. Aguilar, F. Carvajal, M.A. Aguilar, B. Navarro

Figura 9.22

Figura 9.23 Igual que se hizo al calcular la distancia entre dos rectas paralelas (apartado 9.4), se pueden utilizar aqu los mtodos auxiliares de cambios de plano o giros para medir el ngulo formado por dos rectas que se cortan. A modo de ejemplo, en la Figura 9.24 se ha calculado el ngulo que forman las rectas R y S utilizando dos cambios de plano.

117

Expresin Grfica en la Ingeniera

El primero ha dispuesto el plano que determinan las rectas como proyectante vertical, mientras que el segundo lo ha dispuesto paralelo al plano horizontal de proyeccin. De esta forma, el ngulo se puede medir directamente en la proyeccin horizontal. Las rectas se cruzan. En este caso se traza por un punto cualquiera de una de las rectas, una recta paralela a la otra, y se opera como en el caso anterior.

Figura 9.24

9.8. ngulo que forma una recta con los planos de proyeccin.
En general, para hallar el ngulo que una recta forma con un plano cualquiera, habr que determinar la proyeccin cilndrico-ortogonal de la recta sobre el plano. El ngulo buscado ser el que forman la recta en el espacio y su proyeccin. Segn lo que se acaba de exponer, el ngulo que una recta R forma con el plano horizontal es el que forma con su proyeccin horizontal. Anlogamente, el ngulo que una recta R forma con el plano vertical de proyeccin es el que forma con su proyeccin vertical (Fig. 9.25).

118

F. Agera, F.J. Aguilar, F. Carvajal, M.A. Aguilar, B. Navarro

Figura 9.25 Se pueden utilizar diferentes tcnicas para calcular estos ngulos. Supongamos que se quiere determinar el ngulo formado por la recta R y el plano horizontal de proyeccin. Estas tcnicas pueden ser: Abatimiento. (Fig. 9.26). La recta R se ha contenido en un plano P, proyectante horizontal, y despus se ha abatido sobre el horizontal de proyeccin. El ngulo que forman R0 y P es el que forma R con el horizontal de proyeccin.

Figura 9.26 Giros. (Fig. 9.27). Si la recta se dispone paralela al plano vertical de proyeccin, el ngulo que ella forma con el horizontal de proyeccin se medir directamente como el que forma su proyeccin vertical con la lnea de tierra. Para llevar a cabo esto, se toma un eje de giro perpendicular al plano horizontal. En la Figura 9.27 el eje E que se ha tomado est contenido en el plano vertical de proyeccin, y R al final del giro tambin queda contenida en el mismo plano.

119

Expresin Grfica en la Ingeniera

Figura 9.27 Cambios de plano. (Fig. 9.28). Se efecta un cambio de plano para que R quede paralela o contenida en alguno de los planos de proyeccin. En la Figura 9.28 la recta se ha dispuesto paralela al plano vertical de proyeccin tras el cambio de plano.

Figura 9.28 De igual forma se podra haber determinado el ngulo que la recta R forma con el plano vertical de proyeccin.

9.9. ngulo formado por una recta y un plano.


Como se dijo al principio del apartado anterior, el ngulo que una recta forma con un plano cualquiera viene determinado por el ngulo entre la recta y su proyeccin cildricoortogonal sobre el plano. De acuerdo con esto, los pasos a seguir para hallar el ngulo formado por la recta R y el plano P son los siguientes (Fig. 9.29):

120

F. Agera, F.J. Aguilar, F. Carvajal, M.A. Aguilar, B. Navarro

- Se encuentra el punto A, interseccin de la recta R y el plano P. - Se proyecta cilndrico-ortogonalmente R sobre P. Para ello: - se toma un punto cualquiera de la recta (punto B) - se traza una recta T que pase por B y sea perpendicular a P - se halla el punto de interseccin de T y P (punto C) - la recta AC ser la proyeccin buscada (recta S). El ngulo entre R y P ser el formado por las rectas R y S, el cual se podr calcular con cualquiera de los mtodos vistos en el apartado 9.7.

Figura 9.29

9.10. ngulo formado por dos planos.


Para hallar el ngulo que forman dos planos cualesquiera se pueden seguir dos mtodos diferentes: Con este primer mtodo se determina la magnitud del ngulo, pero no la posicin. Por tanto, no ser til si se pretende trazar, por ejemplo, el plano bisector de los dos dados. La ventaja es su simplicidad respecto al siguiente mtodo que se ver. Los pasos a seguir para hallar el ngulo existente entre dos planos P y Q dados son los siguientes (Fig. 9.30): - Se toma un punto A cualquiera, exterior tanto a P como a Q. - Por A se traza una recta R perpendicular a P, y otra recta S perpendicular a Q. - Se determina el ngulo formado por R y S. - El ngulo formado por P y Q es el suplementario de , es decir, =180-.

121

Expresin Grfica en la Ingeniera

Figura 9.30 Para hallar el ngulo formado por dos planos P y Q en posicin y magnitud, se ha de determinar el ngulo rectilneo correspondiente del diedro que forman ambos planos (Fig. 9.31). Los pasos a seguir son los siguientes: - Se halla la recta interseccin I de los planos P y Q. - Se traza un plano M perpendicular a I. - Se halla la recta interseccin del plano P y el plano M (recta R), y la del plano Q con el plano M (recta S). - El ngulo formado por P y Q es el que forman R y S.

Figura 9.31

9.11. ngulo que forma un plano con los de proyeccin.


La suma de los ngulos que un plano cualquiera forma con los de proyeccin est comprendida entre 90 y 180. Los casos extremos que se presentan son los siguientes: un plano paralelo al vertical de proyeccin formar con ste 0, y 90 con el horizontal de proyeccin. Un plano paralelo al horizontal de proyeccin formar con ste 0, y 90 con

122

F. Agera, F.J. Aguilar, F. Carvajal, M.A. Aguilar, B. Navarro

el vertical de proyeccin. Un plano de perfil formar 90 con ambos planos de proyeccin.

Figura 9.32

Figura 9.33 El ngulo que un plano cualquiera P forma con el horizontal de proyeccin se puede calcular acudiendo a cualquiera de los mtodos vistos en el apartado anterior. Si se aplica el segundo procedimiento, la recta interseccin entre ambos planos ser la traza horizontal de P. El plano M, que ser un proyectante horizontal, cortar a P segn una lnea de mxima pendiente (R), y al plano horizontal de proyeccin lo cortar segn la recta S (Fig 9.32). El ngulo que el plano P forma con el horizontal de proyeccin es el que forman R y S. Abatiendo M se ver dicho ngulo en verdadera magnitud. En realidad, lo que se ha hecho es calcular el ngulo que una lnea de mxima pendiente de P forma con el plano horizontal de proyeccin. El mismo razonamiento se puede aplicar al ngulo formado por el plano P con el plano vertical de proyeccin (Fig. 9.33). En este caso M ser un proyectante vertical, siendo la interseccin con P una lnea de mxima inclinacin. El ngulo formado por P y el vertical de proyeccin es el que una lnea de mxima inclinacin forma con este ltimo.

123

Expresin Grfica en la Ingeniera

9.12. Pendiente de una recta.


La pendiente de una recta se define como la tangente del ngulo que forma con el plano horizontal. Normalmente, la pendiente se expresa en porcentaje, para lo cual simplemente se multiplica por 100 el valor de la tangente. La forma de calcular dicho ngulo puede ser cualquiera de las expuestas en apartados anteriores. En la Figura 9.34 la pendiente de la recta R se podr calcular a partir de la proyeccin horizontal ab de un segmento AB y de la diferencia de cotas entre A y B.

Figura 9.34

Figura 9.35 Del tringulo ABC, en el que es el ngulo que R forma con el plano horizontal, conocemos AC (igual a la proyeccin horizontal ab), y la diferencia de cotas entre A y B, con lo que dicho tringulo queda totalmente definido. El valor de la tangente ser el cociente de cota AB entre la longitud de ab. Por ltimo, la pendiente de un plano coincide con la pendiente de cualquiera de sus infinitas rectas de mxima pendiente.

124

Вам также может понравиться