Вы находитесь на странице: 1из 14

LA EMPRESA DEFINICIONES Por la importancia que tiene el trmino de empresa, muchos autores la definen de la siguiente manera: Segn Reyes

Ponce: La empresa est integrada por bienes materiales, a travs de los cuales realiza su labor productiva, por bienes humanos, por medio del cual efecta su labor administrativa y por sistemas o bienes inmateriales, que le permiten crear las distintas formas de estructura organizacional as como coordinar los bienes materiales y a las personas. Fernndez Arena dice: Es la unidad productiva o de servicio que se constituye mediante aspectos administrativos y legales, se integra por recursos humanos, financieros y materiales y se vale de la administracin para lograr sus objetivos. Leonardo Rodrguez: La empresa es una entidad que, operando en forma organizada, utiliza conocimientos y recursos para elaborar productos o prestar servicios que se suministran a terceros, en la mayora de los casos mediante lucro o ganancia. Guzmn Valdivia: Es la unidad econmico-social en que el capital, el trabajo y la direccin se coordinan para lograr una produccin que responda a los requerimientos del medio humano en el que acte la empresa. Cdigo de Comercio de la Repblica de Guatemala, articulo 655: Empresa mercantil, es el conjunto de trabajo, de elementos materiales y de valores incorpreos coordinados, para ofrecer al publico, con propsito de lucro o de manera sistemtica, bienes o servicios. IMPORTANCIA La importancia de la empresa estriba en el papel que desempea en el desarrollo de la economa como un factor de produccin, de trabajo y de comercio. A la empresa se le considera la columna vertebral de la economa de cualquier pas, ya que tiene la finalidad especifica de producir y distribuir bienes y/o servicios para contribuir a satisfacer las necesidades humanas y como cualquier ente social tiene caractersticas esenciales que la distinguen como lo son : Su vida jurdica, nombre propio, domicilio, las personas que la integran, capital, edificios, equipos, planes, procedimientos, sistemas, herramientas, maquinaria, marcas, logotipo, objetivos, derechos, obligaciones, etc. TIPOS: Para fines metodolgicos y para aspectos legales y financieros, se hace necesario identificar los tipos de empresas que existen, tomando en cuenta las caractersticas propias de cada una, siendo los siguientes:

CONSTITUCIN La empresa debe estar constituida por elementos materiales, financieros, humanos, tcnicos y legales, para que a travs de una coordinacin apropiada de todos estos elementos se logre un buen funcionamiento de la misma. Elementos materiales: Llamados tambin bienes tangibles, los cuales son necesarios porque contribuyen al proceso de elaboracin de un producto, por ejemplo: materia prima, maquinaria y equipo, combustibles, productos qumicos, equipo de oficina, edificios, etc. Elementos financieros: Estos recursos estn integrados por el capital con que cuenta una empresa para hacerle frente a sus compromisos y realizar sus operaciones. Elementos humanos: Este elemento es el activo ms importante dentro de una empresa, ya que constituye la fuerza laboral de la misma, tanto el empresario con su funcin directiva as como el trabajo operativo, deben conjugarse para el logro de los fines de la empresa. Estos elementos se pueden clasificar de la siguiente manera: Obreros: Ejecutan el trabajo eminentemente manual. Oficinistas o empleados: Realizan trabajo intelectual y de servicio. Supervisores: Vigilan el cumplimiento exacto de los planes y ordenes indicadas. Tcnicos: Buscan crear nuevos diseos de productos, sistemas administrativos, mtodos, controles, etc. Ejecutivos: Sus funciones son gerenciales, administrativas y tcnicas. Directores: Deben fijar los objetivos y polticas, aprobar los planes y revisar los resultados finales.

Elementos tcnicos: Constituye los bienes inmateriales de la empresa y se clasifican en : Sistemas de produccin: Tales como formulas, patentes, mtodos, etc. Sistema de ventas: entre estos podemos mencionar los diferentes estilos que utilizan para ofrecer sus productos como autoservicios, ventas a domicilio, ventas al crdito, etc. Sistemas de organizacin y administracin: los cuales consisten mas que todo en la forma como esta estructurada la empresa, separacin de funciones, numero de niveles jerrquicos, grado de centralizacin o descentralizacin. Elementos legales: Para que una empresa tenga vida jurdica debe responder a las exigencias de las disposiciones legales, fiscales, contables y laborales que le permitirn adquirir el derecho de propiedad, reglamentar su uso y sus limitaciones, por lo cual debe cumplir con los siguientes pasos: Escritura Publica (es un contrato mediante el cual dos o mas personas deciden unir bienes o servicios para ejercer una actividad econmica y dividirse las ganancias, esta debe ser elaborada por un Abogado y Notario, y debe contener como mnimo, objeto, domicilio y

duracin de la sociedad, razn social, capital y la parte que aporta cada socio, la forma de repartir las perdidas o utilidades, la forma de administracin de la sociedad, etc.). Inscripcin en el Registro Mercantil ( para obtener la Patente de Sociedad y Patente de Comercio, indispensables para tener vida jurdica y operar comercialmente, llevando sus registros y controles fiscales.) Inscripcin en el Ministerio de Finanzas Publicas, (con lo cual obtiene su numero de identificacin Tributaria (NIT) y del impuesto sobre la renta (ISR), as como la emisin, autorizacin y habilitacin de los documentos contables (como: libros contables, facturas, notas crdito, etc.) que le servirn para realizar sus operaciones fiscales, debe tambin inscribir al representante legal y al contador. Inscripcin en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, ( para obtener su numero patronal, mediante el cual los trabajadores adquieren el derecho a servicios mdicos en el Seguro Social, capacitacin en el Intecap y recreacin el Irtra). Afiliacin a Cmaras, federaciones y asociaciones empresariales ( al ser miembro de alguna de estas instituciones se adquiere una variedad de servicios, por ejemplo: inclusin en un directorio empresarial, contactos de negocio, publicaciones gratuitas o a precios especiales en boletines , fcil acceso a empresas locales y nacionales, seminarios gratuitos, precios especiales en asesoria y programas de capacitacin. Etc.). Adems de los pasos anteriores todas las empresas deben regirse por las disposiciones constitucionales que estn contenidas en la constitucin de la Republica de Guatemala, Cdigo de Comercio, Cdigo Civil, Cdigo de trabajo y la Ley del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social que reglamentan las relaciones obrero-patronales. En el Ministerio de Trabajo, se solicita la autorizacin del Reglamento Interno de la Empresa, el cual debe expresar todo lo referente al aspecto administrativo, la estructura de la organizacin, las lneas de mando establecidas, los niveles jerrquicos sealados y las facultades delegadas a cada puesto. Cuando la empresa tenga 10 o ms empleados debe llevar un Libro de Salarios, autorizado y sellado por el Ministerio de Trabajo.

FINES Y OBJETIVOS DE LA EMPRESA Toda empresa pretende alcanzar cuatro objetivos principales que son: Econmico: Obtener ganancias y utilidades como resultado de la produccin de bienes y servicios para un mercado. Social: Contribuir como agente activo al desarrollo de la comunidad en que opera.

De servicio: Toda empresa se debe a sus clientes, por lo cual debe proporcionar la debida satisfaccin de las necesidades y deseos de sus consumidores:

De desarrollo:Toda empresa inicia sus operaciones en pequea escala, pero el deseo de todo empresario debe ser siempre crecer, ampliar e innovar su organizacin para ser mas competitiva en el mercado.

CLASIFICACIN: Poco a poco la empresa ha ido ocupando una posicin importante debido al papel que ha desempeado en el desarrollo de la economa de cualquier pas como factor de trabajo, de produccin , del comercio y por la diversidad de actividades a las que se han dedicado, adems de que han crecido y surgido agrupaciones formadas mediante fusiones de diversos antes empresariales, que se consolidan territorialmente y econmicamente, por lo cual nace la necesidad de clasificar a las empresas de la siguiente manera: POR SU CONSTITUCIN PATRIMONIAL: Privada: estas son administrativas por la iniciativa privada y su fin principal es la obtencin de un beneficio econmico mediante la satisfaccin de las necesidades de los consumidores a travs de sus productos o servicios. Publica: aquellas que pertenecen al estado y su fin principal es satisfacer una necesidad de carcter general o social (servicios), pudiendo obtener o no beneficios, ejemplo: Ministerio de Salud, de Educacin, de Trabajo, etc. Mixtas: aquellas operadas conjuntamente por el Estado y la iniciativa privada y su fin es ofrecer un producto o servicio ( Municipalidades, Inguat, Intecap, IGSS.) POR SU PROPSITO: Lucrativas: su fin es lucrar con la actividad a que se dedica y adoptan la forma de sociedad mercantil (Centros Comerciales). No lucrativas: su propsito es brindar un servicio el cual puede ser cultural, deportivo o de beneficencia (Club Rotario, Fundabien, Etc.) POR SU ACTIVIDAD: Primarias o extractivas: dedicadas a la explotacin de los recursos naturales, como de minerales, recursos del mar, de bosques, etc. Actualmente por la proteccin del ambiente y la ecologa esta clase de empresas son criticadas severamente. Entre estas podemos mencionar: agricultura, caza, produccin, agropecuario, servicios, agrcolas, silvicultura (cultivo de montes y bosques), explotacin de minas y canteras (extraccin, elaboracin y beneficio de minerales que se encuentran en estado natural, carbn, petrleo, etc.), extraccin de madera (troncos desbastados). Secundarios o de transformacin: conocidas tambin industriales y se dedican a la transformacin de materias primas en producto terminado. Como por ejemplo: generacin, transformacin y distribucin de la electricidad, fabricas de productos qumicos, metlicos, de alimentos, de bebidas, de tabaco, textiles, de papel, de muebles, de construccin, etc.

De servicio: se dedican a la prestacin de un servicio para satisfacer necesidades humanas (transporte de personas, de carga, comunicaciones, servicios profesionales, servicios mdicos, odontolgicos, cines, bibliotecas, lavanderas, etc.). Financieras: dedicadas a la prestacin de un servicio, mediante la recepcin de depsitos y/o concesin de prestamos, ejemplo: bancos, asociaciones de ahorro y crdito, de seguros, arrendamiento y explotacin de bienes inmuebles, etc. Comerciales: dedicadas a la compra-venta de productos o servicios y se encargan de hacer llegar el producto al consumidor, ejemplo: restaurantes, hoteles, supermercados, etc. POR SU TAMAO: Micro: Pequea: Mediana: Grande: abastecen un mercado local, (artesana) abastecen un mercado local y regional abastecen un mercado local, regional y nacional abastecen un mercado nacional e internacional

POR EL NUMERO DEL PERSONAL: Micro: Pequea: Mediana: Grande: hasta 5 empleados (integracin familiar) hasta 20 empleados hasta 50 empleados ms de 50 empleados

SEGN EL ELEMENTO MAS IMPORTANTE QUE LA INTEGRA: De personas: llamadas empresas colectivas, donde el elemento relevante es la persona que no slo invierte capital, sino sus conocimientos, experiencia, honorabilidad, trabajo, etc. (grupos asesores, consultores, etc.) De capitales: conocidas tambin como sociedades de responsabilidad limitada o annimas, el capital que la conforma es su garanta, solidez y respaldo, ya que se desconoce la identidad de sus socios. POR SU CONSTITUCIN LEGAL: Sociedad Colectiva (Art. 59, Cdigo de Comercio): existe bajo una razn social, los socios tienen una responsabilidad solidaria, ilimitada y mancomunada en virtud de las obligaciones sociales

Sociedad en Comandita Simple (Art. 68. Cdigo de Comercio): esta formada por dos clases de socios: Comanditados: los que responden en forma subsidiaria, ilimitada y solidaria de las obligaciones sociales, tienen el uso de la razn social y la direccin del negocio. Comanditarios: tienen responsabilidad limitada al monto de sus aportaciones y no pueden ejecutar ningn acto de administracin de la sociedad. Sociedad de Responsabilidad Limitada (Art. 78, C. de Comercio): en esta sociedad la responsabilidad se contrae nicamente con el aporte que cada socio haya entregado, el nmero de socios no puede exceder de 20 y la Escritura Pblica se podr oficiar cuando se verifique que la totalidad del capital ha sido aportado. En este tipo de sociedad no puede formar parte de la misma, el socio industrial. En la razn social ser necesario agregar: y compaa Limitada, pudindose abreviar: Ltda. o Ca. Ltda. Sociedad Annima (Art. 86, C. de Comercio): su capital est constituido y representado por acciones, a este capital se le conoce bajo tres modalidades: capital autorizado, representado por la cantidad mxima que puede emitir una empresa, capital suscrito: formado por la suma de los contratos de suscripcin y capital pagado: entregas de efectivo u otros bienes de activo a cuenta de las suscripciones. Los accionistas responden por las obligaciones sociales hasta el monto de sus suscripciones. Sociedades en Comandita por Acciones (Art. 195, C. de Comercio): uno ovarios socios comanditados responden en forma subsidiaria, ilimitada y solidaria por las obligaciones sociales y uno o varios socios comanditarios tienen la responsabilidad limitada al monto de las acciones que han suscrito, en la misma forma que los accionistas de una sociedad annima. POR EL AREA GEOGRAFICA: Regionales: empresas establecidas en determinada regin de su pas y que producen bienes o servicios solo para cubrir el mismo, ejemplo: Fbrica de Tejidos El Zapelin. Nacionales: son empresas que tienen dueos, administradores y personal locales y que trabajan en una sola ubicacin, ejemplo: Cementos Novella Internacionales: en este tipo existen varias clases de empresa: Exportadoras: que venden en mercados extranjeros bienes producidos en su pas. Licencias o Franquicias: adquieren mediante un contrato el derecho de comercializar la marca, equipo y procesos patentados, ejemplo: Mcdonalds, Pizza Hut, Dominos Pizza, etc.

Multinacionales: son compaas que tienen operaciones en varios pases, pero son administradas desde el pas de origen, ejemplo: Ford, Toyota. Estas empresas, tambin pueden establecer otra clase de empresas llamadas: Subsidiarias o Sucursales: son empresas de su propiedad, con instalaciones de produccin en el pas que las recibe, comparten conocimientos administrativos y tcnicos, ejemplo: Volswagen. Transnacionales: sociedad de gran tamao que tienen operaciones en varios pases, dejando la administracin en cada pas, ejemplo: Nestl.

EJEMPLO DE MISIN SER UNA EMPRESA MANUFACTURERA DE JABONES, DETERGENTES Y OTROS PRODUCTOS DE LIMPIEZA DE OPTIMA CALIDAD QUE SEAN SATISFACTORES DE LAS EXPECTATIVAS DE LOS CONSUMIDORES MEDIANTE LA BSQUEDA PERMANENTE DE SUS DESEOS Y PREFERENCIAS A TRAVS DE LA MEJOR PROVISIN APOYAR EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA CENTROAMERICANA POR MEDIO DE PROVEER LA MAS ALTA TECNOLOGA, ASISTENCIA TCNICA E INCOMPARABLE SERVICIO OFRECER AL SECTOR PRODUCTIVO UN SERVICIO ESPECIALIZADO EN LA CAPACITACION Y FORMACIN DEL RECURSO HUMANO A TRAVS DE EVENTOS DE FORMACIN PROFESIONAL A TODOS LOS TRABAJADORES Y NUEVA MANO DE OBRA REALIZAR TRABAJOS DE IMPRESIN, ENCUADERNACIN Y ELABORACIN DE UTILES DE OFICINA Y ESCOLARES CON LA PRONTITUD Y EFICIENCIA QUE MERECEN NUESTROS CLIENTES SOMOS UNA EMPRESA QUE BRINDA ASESORIA FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA A ENTIDADES PARTICULARES Y GUBERNAMENTALES, BRINDNDOLES A NUESTROS CLIENTES UN SERVICIO PROFESIONAL ALTAMENTE CALIFICADO UTILIZANDO TECNOLOGA DE PUNTA EJEMPLO DE VISION SER UNA ORGANIZACIN CUYO PROPSITO PRINCIPAL ES CONQUISTAR EL LIDERAZGO A NIVEL REGIONAL , NACIONAL Y CENTROAMERICANO A MAS TARDAR EN EL AO 2005 CON PRODUCTOS Y SERVICIOS DE EXCELENTE CALIDAD QUE PUEDAN SATISFACER LA DEMANDA EN EL MERCADO DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA

SER UNA INSTITUCIN LIDER EN EL AO 2005 EN LA FORMACIN PROFESIONAL DEL RECURSO HUMANO CON CALIDAD Y EXCELENCIA PARA BRINDAR UNA CONTRIBUCIN SIGNIFICATIVA AL DESARROLLO DEL PAS CONVERTIRNOS EN UNA EMPRESA LIDER EN EL SERVICIO DE IMPRESIN Y ENCUADERNACIN EN LOS PRINCIPALES DEPARTAMENTOS DEL PAS A FINALES DEL AO 2003. EXTENDER NUESTROS SERVICIOS EN TODA LA REPUBLICA Y LUEGO SER LIDERES EN EL MBITO CENTROAMERICANO EN EL AO 2004 EN EL CAMPO DE ASESORIA FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA MATERIALES ESCOLARES, S. A. (MATESA)

Empresa netamente guatemalteca con una slida tradicin de mas de 20 aos fabricando lpices, crayones y borradores, ofreciendo variedad y exclusividad en diseos infantiles, sin olvidar los mas altos estndares de calidad en sus productos MISIN: Producir, vender y distribuir con los mas altos estndares de calidad lpices, crayones y borradores. VISION Ser una empresa lder en la fabricacin y comercializacion de lpices, crayones y borradores, brindar la mejor calidad y confiabilidad a nuestros clientes mediante el uso de alta tecnologa y materia prima para la elaboracin de nuestros productos y as abarcar tanto el mercado nacional, como centroamericano y el caribe en el ao 2006 OBJETIVOS ESPECIFICOS: Crear nuevos canales de distribucin para nuestros productos Contratar personal calificado y adecuado para las tareas que se le asignaran de acuerdo al puesto Mejorar constantemente la flota de vehculos e implementar el mantenimiento preventivo Abrir dos sucursales por ao en las ciudades capitales de Costa Rica, Panam, Cuba, Jamaica y Hait a partir del 2003. Aumentar nuestra clientela en un 15% mensualmente Abarcar en este ao el 100% del mercado capitalino

OBJETIVOS GENERALES: Obtener una posicin elevada y segura en la industria, utilizando tecnologa avanzada para poder enfrentar a la competencia sin problemas Mantener en nuestros productos una alta calidad para su mejor aceptacin y comercializacin Reforzar y mejorar constantemente el sistema de servicio al cliente Realizar investigaciones de mercado dos veces al ao para conocer la aceptacin de nuestro mercado y las innovaciones de la competencia Diversificar nuestra lnea de productos

VALORES: Espritu de servicio y apoyo al cliente Mstica de entrega y trabajo en equipo Pasin por los resultados y reconocimientos a la excelencia Comportamiento honesto, creativo y eficaz Compromiso con la efectiva utilizacin de los recursos ESTRATEGIAS: Se ofrecer a los clientes mayoristas un descuento adicional del 5% en su pago a 30 das fecha factura Para colocar la mayor cantidad de lpices se ofrecer docena de trece a todos los clientes

Se obsequiara un vaso de El Rey Leon, en la compra de una gruesa de lpices de Walt Disney POLTICAS Brindar la mejor atencin a los clientes de la empresa Utilizar alta tecnologa en la produccin de nuestros productos La fabricacin del producto se efectuara bajo medidas estrictas de calidad Se programara la produccin de tal manera que se cubra en su totalidad la poca escolar Se ofrecer capacitacin constante a todo el personal Todas las sucursales llevarn un control interno mediante el kardex de la mercadera que reciban Toda la mercadera debe estar ser debidamente codificada Si la mercadera es daada por mal manejo, deber de pagarla la persona responsable Toda movimiento de mercadera debe ser registrado a travs del formulario respectivo y ser operado en el sistema Toda mercadera entregada a los vendedores deber ser facturada El da sbado ser el nico da en que los vendedores entregaran su informe de ruta con pedidos y boletas de depsito de toda la semana

LOS GERENTES: Nuestra sociedad no podra existir tal como la conocemos actualmente, o no podra mejorar su status actual si no contara con una corriente uniforme de Gerentes o administradores que guiarn sus organizaciones. Los gerentes influyen en todas las fases de nuestras organizaciones modernas, por ejemplo en plantas industriales administran los procesos de manufactura que producen nuestras ropas, alimentos y automviles, en ventas mantienen una fuerza de ventas que comercializa los bienes, en personal proporcionan a las organizaciones una fuerza de trabajo competente y productiva. Por lo anterior podemos decir sin temor a equivocarnos que la funcin principal de los gerentes consiste en guiar a las organizaciones hacia el logro de metas, teniendo adems la responsabilidad de combinar y usar los recursos organizacionales ( personas, dinero, materia prima, maquinas, mtodos, mercados) para asegurar que las organizaciones logren sus objetivos y propsitos, as como de realizar acciones que permitan que las personas hagan sus mejores aportaciones a los objetivos del grupo. DEFINICIN: Persona responsable de dirigir al personal y las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas. Desempeo Gerencial: es la forma en que trabajan los gerentes en las organizaciones para alcanzar con eficiencia y eficacia las metas organizacionales. Desempeo organizacional: es la forma en que trabajan las organizaciones eficiencia y eficacia los objetivos deseados. para lograr con

TIPOS DE GERENTES: Por trabajar los gerentes en diferentes niveles de la organizacin y en diferentes rangos de actividades dentro de ella, pueden ser clasificados en dos formas: por el nivel que ocupan dentro de la organizacin y por la clase de actividades a que se dedican. Por su nivel dentro de la organizacin: Gerentes de primera lnea, Gerentes Medios, Alta Gerencia, lo que constituye la Pirmide Administrativa Gerentes de primera lnea: son responsables de dirigir el trabajo de los empleados de operaciones, no supervisan a otros gerentes, por ejemplo: el jefe o supervisor de produccin, el director de una escuela, el entrenador de un equipo, etc. Gerentes Medios: dirigen las actividades que sirven para poner en prctica las polticas de su organizacin y equilibrar las demandas de sus gerentes y las capacidades de sus patrones, dirigen a gerentes de niveles mas bajos y en algunas ocasiones tambin a los empleados de operaciones. Alta Gerencia: responsables de administrar toda la organizacin, estableciendo las polticas operativas y guiando la interactuacin de la organizacin y su entorno.

Por la clase de actividades a que se dedican, se pueden clasificar en: Gerentes Funcionales.

Gerentes Generales y

Gerentes Generales: dirigen todas las funciones de una compaa, o una subsidiaria y son responsables de todas las actividades ventas, produccin, mercadeo, finanzas etc. Gerentes Funcionales: son responsables de un rea especfica de la organizacin, por ejemplo: ventas, produccin, finanzas, etc. META DE LOS GERENTES: En todo tipo de organizaciones y sin importar su tamao las metas lgicas y deseables de todo administrador deben ser: 3. 4. Obtener un superavit Establecer un ambiente en el que las personas puedan alcanzar metas de grupo con la menor cantidad de tiempo, dinero, materiales e insatisfaccin personal

El administrador eficaz es el gerente situacional que evala cada situacin de su ambiente tanto interno como externo de acuerdo con las circunstancias y selecciona aquella que logre las metas individuales del modo ms eficaz y eficiente. FUNCIONES GERENCIALES O ADMINISTRATIVAS: Henry Fayol, a principios del siglo XX, estableci que todos los administradores desarrollan, al menos cinco funciones gerenciales: planean, organizan, comandan, coordinan y controlan. En la planeacin, el administrador debe indicar que desea lograr, debe definir las metas, establecer estrategias y desarrollar las actividades que le permitan lograr lo programado. En la organizacin, debe determinar qu se necesita hacer, quin lo har, cmo deben agruparse, quien informar a quien y dnde se tomarn las decisiones. En la direccin, debe saber como conducir a otros, proveer la motivacin para los subordinados, implementar canales de comunicacin y resolver conflictos. En el control debe vigilar las actividades a fin de cerciorarse que se realizan conforme se planeado. Todo gerente es evaluado por los resultados que obtenga, de ah surge la importancia de que los mismos deben garantizar y utilizar todos los insumos (recursos) para la empresa y transformarlos mediante la funciones administrativas y tomar en consideracin las variables internas y externas para obtener los mejores resultados (productos). La tarea administrativa implica tres caractersticas esenciales, que son: 1. es una serie de actividades continuas y relacionadas. 2. Implica y se concentra en alcanzar metas organizacionales y 3. Alcanza estas metas trabajando con y por medio de personas y otros recursos organizacionales

Por lo tanto es primordial que un administrador sea eficaz y eficiente y que a travs de la interrelacin de las funciones gerenciales que son: Previsin, Planeacin, Organizacin, Integracin, Direccin y Control, logre alcanzar las metas organizacionales PAPELES O ROLES GERENCIALES Henry Mintzberg realiz un estudio cuidadoso de cinco directores ejecutivos en activo, con lo cual lleg a la conclusin de que los gerentes desempean diez papeles diferentes, los cuales pueden ser asociados con las relaciones interpersonales, la transferencia de informacin y la toma de decisiones. Papeles interpersonales: son tareas de naturaleza ceremonial y simblica, entre estos papeles estn la de figura destacada o decorativa, (es cuando debe realizar funciones de representacin legal o social, como entregar diplomas en una graduacin, dar la bienvenida a visitantes, etc.), papel de lder, (cuando debe dirigir, motivar, disciplinar y guiar a los subordinados) y el papel de enlace, (cuando tiene contactos internos o externos que le proporcionan informacin, manejar correspondencia). Papeles de Informacin: son actividades de recibir e recolectar informacin de organizaciones e instituciones fuera de las propias, entre estos papeles estn el de monitor, vigilancia o seguimiento (este lo realiza a travs de los medios de comunicacin y hablando con otros para enterarse de cambios en los gustos del consumidor), papel de diseminador o de divulgacin, (cuando actan como conductos para transmitir informacin sobre acciones, planes, polticas y resultados de la organizacin, entre los miembros de la misma) y el papel de portavoz o vocero (cuando representan a la empresa ante terceras personas, como proporcionar informacin a medios informativos, aclarar acciones, etc.). Papeles de decisin: que giran en torno a la toma de decisiones, entre estos estn el papel de empresarios o emprendedor (inician y supervisan nuevos proyectos que mejorarn el desempeo de su organizacin), el papel de mediadores en problemas inesperados o manejador de disturbios (emprenden acciones correctivas en respuesta a problemas imprevistos con el personal o de otra ndole), papel de asignador de recursos (cuando asignan recursos humanos, materiales y monetarios) y el papel de negociadores (cuando discuten y pactan con otros grupos a fin de obtener ventajas para sus propias unidades). REALIDAD DE LA ADMINISTRACIN: Los administradores son importantes pero ni son impotentes ni todopoderosos, ya que dentro de la organizacin existen restricciones internas y externas que limitan las opciones de decisin del administrador. Las restricciones internas se derivan de la cultura de la organizacin, de su estructura, creencias y solidez de convicciones. Las restricciones externas inciden sobre la organizacin y limitan la libertad administrativa, estas vienen del ambiente organizacional en donde se desenvuelve la misma. HABILIDADES GERENCIALES: Henry Fayol afirmaba que todos los administradores deben poseer ciertas caractersticas, como cualidades fsicas y mentales positivas y conocimientos especiales relacionados con la operacin especifica. Forbes, afirmaba que el entusiasmo, la firmeza de voluntad, la confianza y la fe son caractersticas principales de los administradores exitosos.

Segn Robert Katz, el xito administrativo depende principalmente del desempeo mas que de los rasgos de personalidad y que la habilidad de los administradores para la ejecucin, es un resultado de las habilidades administrativas que poseen. Katz menciona algunos tipos de habilidades: Administrativas, Tcnicas, Humanas y Conceptuales y de diseo. Administrativas: son la principal determinante de la eficacia y eficiencia de un administrador, ya que regulan el curso de las actividades de la organizacin Tcnicas: se refieren especialmente al trabajo con herramientas, mtodos, procesos u objetos fsicos, ya que estas implican el uso de conocimientos especializados y el dominio en la aplicacin de tcnicas y procedimientos relacionados con el trabajo, ejemplo: contabilidad, programacin de computadoras, etc. Humanas: es la capacidad de trabajar con personas, crear un ambiente en el que las mismas se sientan seguras y libres para expresar sus opiniones y desarrollar la cooperacin dentro de un grupo al que se dirige, tambin implican el trabajo con actitudes, comunicacin y con intereses individuales. Conceptuales: es concebir la organizacin como un todo y tener la capacidad para entender la forma en que las diversas funciones de la organizacin se complementen entre si, la relacin de la organizacin con su medio ambiente y la forma en que los cambios en una parte de la organizacin afectan al resto de los elementos de la misma. De diseo: capacidad para solucionar problemas en forma tal que la empresa se beneficie, los gerentes deben estar en posibilidad de hacer algo mas que ver el problema, especialmente los de alto nivel. Estas habilidades se desplazan en todos los niveles administrativos, pero algunas son mas importantes que otras, segn sea el nivel en que se encuentren los gerentes: as en niveles superiores las conceptuales son mas importantes, las tcnicas bajan de importancia ya que a medida que los administradores avanzan en una organizacin sus tareas tienen menor relacin con la actividad de produccin o con reas tcnicas. En niveles medios tanto las conceptuales como las tcnicas son importantes, y en los niveles bajos las tcnicas son las ms importantes. Ahora las humanas son muy importantes en todos los niveles, ya que los gerentes todo el tiempo trabajan con personas, a quienes se debe motivar y dirigir continuamente. QUE HACEN LOS GERENTES: Segn Henry Mintzberg realiz un estudio y determin que los trabajos de los gerentes tienen las siguientes caractersticas: 1. 2. 3. Los gerentes trabajan bajo constante presin, a un ritmo incesante y abarcan una amplia variedad de tareas. Los gerentes prefieren la comunicacin verbal y las redes de comunicacin: todas las actividades que el gerente realiza, giran alrededor de la disponibilidad de informacin. La gerencia todava es un arte ms que una ciencia: estos deben tener habilidad para efectuar una gestin financiera, humana y fsica para llevar al xito a la organizacin

Вам также может понравиться