Вы находитесь на странице: 1из 4

BIOMETRIA HEMATICA

LA SANGRE
Qu es la Sangre? La sangre es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados e invertebrados. Su color rojo caracterstico es debido a la presencia del pigmento hemoglobnico contenido en los eritrocitos. Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal lquida y una constitucin compleja. Tiene una fase slida (elementos formes, que incluye a los glbulos blancos, los glbulos rojos y las plaquetas) y una fase lquida, representada por el plasma sanguneo. La cantidad de sangre de una persona est en relacin con su edad, peso, sexo y altura, una persona adulta se puede considerar que tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre. Caractersticas. La sangre es un lquido de color rojo que vara en funcin de que se trate de sangre arterial o sangre venosa, en el caso de sangre arterial estamos ante un color rojo vivo mientras que en el caso de sangre venosa de un color rojo ms apagado. De qu est compuesta? Componentes slidos (22%): Glbulos Rojos: Son las clulas sanguneas ms numerosas y la hemoglobina que contienen es la responsable de su color rojo. Se forman en la mdula sea, que se halla dentro de los huesos del esqueleto, desde donde son liberados en el torrente sanguneo.

BIOMETRIA HEMATICA

Su funcin es transportar el oxgeno desde los pulmones a los diferentes tejidos del cuerpo para que las clulas respiren, y tambin eliminan los residuos producidos por la actividad celular (anhdrido carbnico). Glbulos Blancos: Son los encargados de proteger al organismo contra los diferentes tipos de microbios. Cuando hay una infeccin aumentan su nmero para mejorar las defensas. Unos se forman en la mdula sea y otros en el sistema linftico (bazo, ganglios, etc.). Plaquetas: Son las clulas sanguneas ms pequeas. Se producen tambin en la mdula sea y viven unos 6-7 das. Las plaquetas intervienen cuando se produce una rotura en alguna de las conducciones de la sangre. Se adhieren rpidamente al lugar de ruptura para que cese la hemorragia, dando tiempo a la formacin del cogulo definitivo. Componentes lquidos (78%): Plasma o suero: Es un lquido compuesto de agua, protenas, sales minerales y otras sustancias necesarias para el funcionamiento normal del organismo y en donde se encuentran "nadando" las clulas sanguneas. Funciones. *Respiratoria: produce el intercambio entre oxigeno y anhdrido carbnico. *Energtica: lleva las sustancias nutritivas a todas las clulas. *Depurativa: recoge todos los desechos y los conduce a los rganos destinados a destruirlos. *Termorreguladora: distribuye el calor. *Reguladora del equilibrio hdrico: por intermedio del plasma.

BIOMETRIA HEMATICA

*Defensiva: transporta los glbulos blancos y los anticuerpos. *Coagulante: gracias a la accin de las plaquetas y los factores plasmticos de la coagulacin. Tipos de grupos Sanguneos. Existen los siguientes tipos de sangre: A, B, AB y O. Si a una persona con un tipo de sangre se le transfunde sangre de otro tipo se puede enfermar gravemente e incluso morir ya que los grupos sanguneos se clasifican segn una franja llamada aglutingeno que existe alrededor de los eritrocitos en su capa citoplasmatica, que si capta un grupo extrao de sangre se puede destruir, lo que produce la destruccin del eritrocito generando una reaccin en cadena. As es que los hospitales tratan de hallar sangre compatible en los bancos de sangre, es decir, sangre del mismo tipo que la del paciente a travs de centrfugas y reactivos. Cabe destacar que entre los grupos sanguneos de menos compatibilidad se encuentra el grupo "AB" por el contrario el grupo "0-" tiene compatibilidad con todos los tipos de sangre, (negativos y positivos) mientras que el "0+" tiene compatibilidad con los tipos de sangre positiva. Hay 4 grupos sanguneos bsicos:

Grupo A con antgenos A en los glbulos rojos y anticuerpos anti-B en el plasma.

Grupo B con antgenos B en los glbulos rojos y anticuerpos anti-A en el plasma.

Grupo AB con antgenos A y B en los glbulos rojos y sin los anticuerpos antiA ni anti-B en el plasma. Este grupo se conoce como "receptor universal de sangre", ya que puede recibir sangre de cualquier grupo pero no puede donar mas que a los de su propio tipo.

Grupo O sin antgenos A ni B en los glbulos rojos y con los anticuerpos anti-A y anti-B en el plasma.Este grupo se conoce como "donador universal de

BIOMETRIA HEMATICA

sangre", ya que puede donar sangre a cualquier grupo pero no puede recibir mas que de su propio tipo. *Se denominan Rh positivos los hemates que son aglutinados por este anticuerpo y tienen, por tanto, el antgeno Rh en la superficie. Se denominan Rh negativos los que no son aglutinados y que, por tanto, no poseen el antgeno Rh en su superficie. De la misma manera que en el sistema ABO, en el sistema Rh no se puede transfundir el antgeno Rh a las personas que no lo tienen, ya que podra originar la produccin de anticuerpos Rh en el receptor. Los sujetos Rh negativos slo podrn recibir sangre de donantes Rh negativos.

Este sistema explica la enfermedad hemoltica del recin nacido. Esta enfermedad, de aparicin habitual en el segundo hijo, poda incluso llegar a provocar la muerte de ste.

Вам также может понравиться