Вы находитесь на странице: 1из 34

Planeamiento y Control de la Produccin I

Unidad I:
Introduccin Concepto, objetivos y aplicaciones Operaciones de manufactura y de servicios
semana 1

Docente: Javier Romero Meneses Ingeniero Industrial


abril 2013

Introduccin
Las tareas claves en toda gestin de produccin / operaciones, sea de una empresa manufacturera o de servicios, tienen que ver con la toma de decisiones sobre que producir, cuanto producir, cuando producir y con que recursos producir, en un entorno dinmico y que es influenciado significativamente tanto por las variaciones del mercado como por las nuevas tecnologas y tendencias de gestin de la produccin. Estas decisiones requieren basarse tanto en las caractersticas de los sistemas de produccin propios de cada empresa en particular, como en un conocimiento actualizado de los nuevos enfoques de gestin de la produccin y de los sistemas de planificacin y control de la produccin, a fin de lograr resultados eficaces y con la mayor eficiencia posible.

Planificacin

Herramientas para el control de la produccin


2

Objetivos
Establecer una correcta planificacin y control de la produccin de los sistemas de produccin tanto en empresas del sector manufacturero como en el de servicios, con miras a cumplir con los plazos de entrega, precios, calidades y cantidades requeridas por el mercado. Tomar, o contribuir eficazmente a la toma de, decisiones respecto a los productos y cantidades a fabricar, a la asignacin de recursos y el equilibrio de las cargas, as como en la determinacin de la secuencias de entrada de productos, asignacin de rutas, secuenciacin dinmica de tareas, entre otros aspectos. Contribuir al Incremento de la productividad y reduccin de costos mediante una asignacin ptima de recursos humanos, materiales y financieros, lo que debe significar el logro de un mnimo de desperdicio.

Definicin
Planear accin consistente en definir objetivos y elegir los medios aptos para alcanzarlos. Planificar decidir de antemano que hacer, cmo hacerlo, cundo y quien deber llevarlo a cabo.

Planeamiento decisiones que afecten a un tiempo futuro. Es decir, si bien las decisiones se refieren siempre a un periodo futuro, el planeamiento tiene la singularidad de involucrar momentos posteriores ms largos, de tal forma que el resultado de dicha actividad configura la formulacin de un plan cuyos efectos sern ms o menos duraderos.

El planeamiento proceso circular y continuo: se establecen objetivos, se determinan planes, se organiza y ejecuta y finalmente se controla, reiniciando luego el ciclo.

Concepto de sistema de produccin

Concepto de sistema de produccin

Control de la produccin
Segn el diccionario de trminos para el control de la produccin y el inventario, sera: "Funcin de dirigir o regular el movimiento metdico de los materiales por todo el ciclo de fabricacin, desde la requisicin de materias primas, hasta la entrega del producto terminado, mediante la transmisin sistemtica de instrucciones a los subordinados, segn el plan que se utiliza en las instalaciones del modo ms econmico". Se puede definir, como "la toma de decisiones y acciones que son necesarias para corregir el desarrollo de un proceso productivo, de modo que se acerque al plan trazado".
7

Control de la produccin
Para lograr el objetivo, la gerencia debe estar al tanto del desarrollo de los trabajos a realizar, el tiempo, la cantidad producida y el costo; as como modificar los planes establecidos, respondiendo a situaciones cambiantes.
Tiene que establecer medios para una continua evaluacin de ciertos factores: la demanda del cliente, la situacin de capital, la capacidad productiva, etc. Esta evaluacin deber tomar en cuenta no solo el estado actual de estos factores sino que deber tambin proyectarlo hacia el futuro.
8

Aplicaciones de la Planeacin de la Produccin


Ejemplo 1. Aplicacin a una empresa manufacturera: Caso Panificadora La Moderna Problema El dueo del negocio se encuentra preocupado, debido a que en los aos anteriores ha tenido sobrantes y esto le estaba produciendo significativos desperdicios

Aplicaciones de la Planeacin de la Produccin


Solucin ejemplo 1:

Para minimizar sus desperdicios y ganar ms dinero realiz una Planeacin de su produccin, mediante un anlisis en tres etapas, que contemplan los principales elementos de largo plazo, mediano y corto plazos, asociados con los niveles de ventas (esperadas) que piensa obtener. En el cuadro siguiente se muestra los elementos ms importantes que se consider:

Largo

Mediano

Corto

Planeacin de ventas considerando: * Asignacin de: Personal, Compra de maquinaria y equipo poca del ao y clientes ms Trabajos, Mquinas, moderno Importantes. * Inventarios. * Personal rdenes. Equipo disponible. * Financiamiento.

Expansin, remodelacin o reubicacin del establecimiento

Entregas y distribucin
10

Aplicaciones de la Planeacin de la Produccin


Ejemplo 2. Aplicacin a una empresa de servicios: Caso "Agencia de viajes Cruz del Este S.A " Pedro, dueo del negocio, se encontraba tratando de ver la mejor forma de organizar a su personal para la prxima temporada alta. Problema El ao anterior perdi a varios clientes importantes, debido a que en la poca de Navidad no pudo entregar muchos boletos a tiempo, y tampoco pudo organizar dos excursiones a lugares tursticos por no contar con el personal requerido.

11

Aplicaciones de la Planeacin de la Produccin


Solucin ejemplo 2:

Pedro, no quera que le sucediera lo mismo en el ao que estaba analizando y tampoco en los aos siguientes, ya que sabia que le costara mucho trabajo conseguir nuevos clientes. Por ello llev a cabo el anlisis y lo dividi en tres partes
Largo Mediano Corto Asignar mejor a su personal en la atencin directa a los clientes en cada da de la semana, en cuanto a horarios y lugares, en relacin a la demanda esperada diaria.

El tamao y localizacin adecuada del Capacidad instalada para satisfacer local, de acuerdo con las tendencias de las ventas esperadas en la prxima crecimiento esperadas (ventas esperadas) poca de Navidad, tomando en cuenta el nmero de empleados Lneas telefnicas para el futuro. Contactos con agencias en otros pases y necesarios, capacitados y no para atender ampliacin de las actuales agencias para capacitados, directamente a los clientes, vender captar ms clientes. boletos, realizar reservaciones, organizar viajes guiados en grupos y, Nuevos servicios para mejorar posicin de ser posible , subcontratar competitiva respecto a otras agencias de servicios de otras agencias en casos crticos (con el peligro de perder viajes y no quedarse rezagado clientes).

Toma de decisin respecto a cual mensajero utilizar para enviar a cobrar a cada uno de los clientes, considerando tambin a los que no asistiran a laborar.
12

Las 4 etapas de la Planeacin de la Produccin


2 ) Toma de decisiones de: Diseo de Producto Diseo de Proceso Localizacin de planta o local 3 ) Toma de decisiones de: Cantidad de empleados Capacitacin de empleados Compra de materiales Inventarios existentes Capacidad instalada Capacidad disponible Maquila

Largo Plazo

Mediano Plazo

1) Estimacin de las ventas esperadas

4 ) Toma de decisiones de: Asignacin de Empleados Asignacin de pedidos Asignacin de mquinas Asignacin de entregas

Corto Plazo
13

14

Operaciones de Manufactura y Operaciones de Servicio


En las operaciones de manufactura se producen bienes fsicos como acero, automviles, textiles, maquinaria agrcola, botellas, entre otros. Y las operaciones de servicios tenemos por ejemplo: los servicios legales, contables, financieros, de seguros, peluqueras, entre otros. A medida que las organizaciones de servicios se han vuelto ms grandes y han desarrollado mltiples "sucursales, como en el caso de los bancos, algunas (particularmente las "casas matrices" u oficinas principales de bancos, compaas aseguradoras, etctera), han podido organizarse para aprovechar parte de las eficiencias desarrolladas en los ambientes de manufactura tpicos. En ocasiones, a las compaas que siguen este esquema se les denomina organizaciones de "cuasi manifactura.

15

Tipos de empresas: caractersticas bsicas de las empresas manufactureras y de prestacin de servicios


Caractersticas de las empresas Manufactureras

Caractersticas de las empresas de prestacin de Servicios


Brinda a sus clientes bienes intangibles
El producto no se puede revender. No es transferible. No existe inventario de producto en final. El producto se genera en el instante de dar el servicio. La medicin de la calidad es ms subjetiva No existe transporte de producto final,

Bienes tangibles El producto se puede revender Existe inventario de producto en final

Es ms sencillo medir la calidad


Consumo y produccin son simultneos

Existe transporte de producto final

Coste es clave en la localizacin


Es ms sencillo estandarizar Bajo contacto con el cliente Intensivos en capital

sino de los agentes que brindan el servicio


La localizacin depende de la oportunidad Alto contacto con el cliente Alta utilizacin de recursos humanos
16

Tipos de empresas: proporcin de la aportacin de las empresas ya sea en bien o en servicio, segn los diferentes mbitos de actividad
Productos
Automviles
Ordenadores Restaurantes de comida rpida
Restaurantes tradicionales

Servicios

Reparacin de vehculos Hospitales Agencias de Publicidad Fondos de inversin AFP


100 % 75 % 50 % 25 % 0 % 25 % 50 % 75 % 100 %

Porcentaje de Producto

Porcentaje de Servicio
17

Operaciones de Servicio
En cierta medida, resulta ms complicado implementar mtodos de planificacin y control en las organizaciones de servicios; esto se debe por lo menos a cuatro factores principales. En general, dichos elementos determinan, adems, la manera en que se disean los mtodos de planificacin y control para organizaciones de servicios: * Oportunidad (timming). existe poco tiempo entre el reconocimiento de la demanda y la entrega esperada del producto del proceso. Los clientes ingresan a un establecimiento de servicios y esperan la entrega casi instantnea del producto resultado del proceso. * Contacto con el cliente. Este factor guarda estrecha relacin con el tema de la oportunidad: en los ambientes de servicio, el cliente est mucho ms involucrado en el diseo del "producto" o resultado de la experiencia. Adems, casi siempre el punto de contacto est representado por la persona que entregar el servicio. En este sentido, el empleado de una organizacin de servicios puede considerarse tanto vendedor como trabajador operativo. * Calidad . Una dimensin clave de la calidad radica en que buena parte de sta puede ser intangible, lo cual ocasiona que sea mucho ms difcil medirla con efectividad. * Inventario. Por lo regular, las organizaciones "puras" de servicios (aquellas cuya produccin prcticamente no involucra bienes fsicos) no pueden darse el lujo de inventariar los productos que generan.
18

Influencia del cliente en el diseo


El grado de influencia del cliente tiende a describirse por medio de las siguientes 4 categoras:
Ingeniera bajo pedido (ETO, Engineer to Order) En este caso el cliente tiene prcticamente completo poder de decisin sobre el diseo del producto o servicio. En general, no se ver limitado a la utilizacin de componentes o materia prima estndar, sino que incluso podr hacer que el productor le entregue algo diseado "desde cero. Fabricacin bajo pedido (MTO, Make to Order). Esta condicin permite que el cliente especifique el diseo exacto del producto o servicio final, siempre y cuando en su fabricacin se utilicen materias primas y componentes estndar. Un ejemplo podra ser un fabricante de muebles especiales, o una panadera. En la panadera, por ejemplo, el cliente podra solicitar la preparacin de un pastel con caractersticas particulares para una ocasin especial, como un cumpleaos o aniversario. Es posible que se le den muchas opciones de diseo para el pastel y su decoracin, aunque con ciertas limitaciones respecto de su tamao, sabor, etctera.
19

..Influencia del cliente en el diseo

Armado bajo pedido (ATO, Assemble to Order). En este caso el cliente cuenta con mayor influencia sobre el diseo, toda vez que puede seleccionar varias opciones a partir de sub armados predefinidos. El productor "ensamblar" esas opciones para formar el producto final que desea el cliente.

Fabricacin para almacenamiento (MTS, Make to Stock). existen productos cuya fabricacin llega a su forma final y que se almacenan como productos terminados. La base colectiva de clientes puede tener cierta influencia sobre el diseo general en una fase temprana del bosquejo del producto; sin embargo, un cliente individual slo tiene que tomar esencialmente una decisin cuando el producto est terminado: adquirirlo o no adquirirlo.

20

21

22

23

24

25

Factores generadores y calificadores de pedidos


Calificadores de pedidos. Representan la dimensin por medio de la cual un cliente potencial determina cules proveedores de un producto o servicio cumplen cierto criterio que los avala como proveedores. Los calificadores slo permiten la consideracin, y cumplir el criterio de calificacin del pedido no significa necesariamente que el proveedor tendr xito en ganar la orden.
Generadores de pedidos. Una vez que los proveedores potenciales han sido evaluados conforme a su criterio de calificacin de pedidos, el cliente selecciona al afortunado final con base en ciertas reglas determinadas desde su particular punto de vista.
26

Factores generadores y calificadores de pedidos


Supongamos que una persona est interesada en adquirir un televisor bsico a color. Primero podra verificar los artculos que ofrecen los productores con reputacin de calidad y confiabilidad (calificadores de pedidos). Luego podra revisar fotografas de muestra y productos de los fabricantes que califican desde su perspectiva de calidad y confiabilidad, e ir reduciendo ms los posibles productos con base en las caractersticas y apariencia bsica de los televisores (otro calificador). Por ltimo, podra adquirir el televisor entre los posibles productos calificados guindose por su precio (un criterio generador de pedidos)

27

Factores generadores y calificadores de pedidos


Entonces tenemos varias dimensiones por medio de las cuales los clientes evalan la conveniencia de adquirir cierto producto o servicio, entre las ms importantes tenemos:
1. Precio. Se tiene dos tipos: a. Precio estndar, como un precio de lista b. Precio a la medida, por lo general negociado. 2. Calidad. Existen dos aspectos importantes a considerar:

a.

b.

Calidad tangible, que incluye aquellos aspectos para los cuales pueden desarrollarse mediciones especficas, entre ellas mediciones de calidad estndar como conformidad, confiabilidad y durabilidad. Calidad intangible, que incluye aquellos aspectos que pueden tener valor para el cliente, aunque sea difcil medirlos de manera especfica; por ejemplo, reputacin (marca), esttica, receptividad y servicio al cliente.

28

Factores generadores y calificadores de pedidos


3. Entrega. Nuevamente existen dos aspectos principales: a. Velocidad: qu tan rpido puede ser entregado el producto o servicio. b. Confiabilidad: una vez que se realiza una promesa de entrega, se cumple?

4. Flexibilidad. Dos cuestiones principales deben ser consideradas: a. Volumen: el productor puede generar fcilmente un amplio rango de volmenes de productos?. b. Variedad: el productor puede generar fcilmente un amplio rango de diseos y/o opciones de productos?
29

Anlisis de procesos y flujos de informacin


Existen varios aspectos que deben determinarse respecto del anlisis de los procesos internos que se utilizan para generar bienes y servicios destinados al cliente. El primero de estos aspectos es el anlisis de procesos y su mejoramiento, en el cual se involucran varios factores, entre ellos: Puntos de control y de rendicin de informes. Estos son los puntos del proceso donde se capturan las actividades de produccin. Por lo general requieren transacciones formales y estructuradas entre procesos, y muchas veces exigen tambin la programacin formal de la actividad de produccin.

Algunos sistemas, como la Planificacin de requerimientos materiales, pueden demandar muchos de estos puntos, mientras que otros, como el Justo a tiempo, tal vez necesiten muy pocos.
30

Anlisis de procesos y flujos de informacin


Anlisis y mejoramiento de los procesos. A medida que la produccin y los procesos productivos se modifican en respuesta a las condiciones de negocio, se hace necesario optimizar dicho cambio sistemticamente, con el propsito de garantizar que corresponda a las necesidades de negocio de la mejor manera posible. Algunos de los mtodos para lograrlo incluyen:

Mapeo de procesos

Reingeniera de procesos

Mejoramiento de procesos

Mapeo de cadena de valor


31

Manufactura esbelta. 5 S y Justo a Tiempo

Introduccin al PCP. Concepto y operaciones de manufactura y servicios

Sistemas de produccin. Conceptos, objetivos, evolucin Estimacin de la demanda y pronsticos. Demanda dependiente e independiente

Indicadores. Diagrama de puntos crticos, Gantt, Pert CPM

Orden de fabricacin y hoja de ruta

Planeamiento y Control de la Produccin

Plan de ventas y operaciones. Propsito general

MRP II. Tecnologa informtica

Plan agregado de produccin. Conceptos y tcnicas MRP. Modelos administracin inventarios y de

Plan Maestro de Produccin. Conceptos

32

BIBLIOGRAFA

33

Es todo gracias por su atencin

34

Вам также может понравиться