Вы находитесь на странице: 1из 10

CONCRETO ARMADO II Cimentaciones Superficiales

1. INTRODUCCIN La cimentacin puede definirse en general como el conjunto de elementos de cualquier edificacin cuya misin es transmitir al terreno que la soportan las acciones procedentes de la estructura. Su diseo depender por tanto no solo de las caractersticas del edificio sino tambin de la naturaleza del terreno. La importancia del conocimiento de los caracteres propios del suelo se pone de manifiesto desde el momento de la propia ejecucin de la obra por su influencia sobre la seguridad de los trabajadores en la realizacin de excavaciones y movimientos de tierras as como en la de los elementos auxiliares de la construccin: cimbras, encofrados, pozos y zanjas de cimentacin lneas enterradas, etc. Una cimentacin inadecuada para el tipo de terreno, mal diseada o calculada se traduce en la posibilidad de que tanto el propio edificio como las fincas colindantes sufran asientos diferenciales con el consiguiente deterioro de los mismos pudiendo llegar incluso al colapso. 2. OBJETIVO a. OBJETIVO GENERAL: El objetivo del siguiente trabajo tiene como finalidad conocer la definicin de cimientos superficiales, usos, clases, importancia. La cimentacin por media de ella permite transmitir las cargas que soporte una estructura al suelo, de modo que no sobrepase la capacidad portante del terreno, y que las deformaciones producidas en este sean admisibles para la estructura diseada. b. OBJETIVO ESPECIFICO: Definir y aplicar la utilizacin de las cimentaciones superficiales que son aquellas que se apoyan en las capas superficiales del suelo, las cuales soportan la carga por medio de la ampliacin de base. Los materiales ms utilizados en la construccin de cimentaciones superficiales son las piedras, Concreto Armado, Hormign.
Pgina 1

CONCRETO ARMADO II Cimentaciones Superficiales

Cuando una estructura transmite sus cargas al terreno a travs de las cimentaciones, se producen inevitablemente deformaciones (fundamentalmente asientos). El arte de cimentar consiste pues en obtener, a la vista de las caractersticas tanto del terreno como de la estructura, las condiciones ms favorables de apoyo, de manera que los asientos no resulten perjudiciales.

3. MARCO TERICO DEFINICIN Las cimentaciones tienen como misin transmitir al terreno las cargas que soporta la estructura del edificio. De modo general se puede decir que existen dos tipos de cimentacin segn que principalmente vayan a soportar esfuerzos de compresin pura o que soporten, adems, tensiones de traccin. Esta consideracin afecta al material que va a constituir la cimentacin. El primer caso se corresponde con estructuras sencillas basadas principalmente en muros de carga. Se pueden emplear las cimentaciones denominadas ciclpeas en las que se emplean sillares de piedra u hormign en masa, sin armadura aunque se recomienda la inclusin de un armado mnimo en su cara inferior con objeto de absorber las tensiones producidas por distintos factores: atado, arriostramiento, asientos diferenciales, defectos de hormigonado, etc. En el resto de los casos, que constituyen la mayora, se emplea el hormign armado. A los solos efectos del estudio de la interaccin suelo-cimentacin, las zapatas se clasifican en rgidas y flexibles segn la relacin entre el canto total (h) y el vuelo mximo (Vmax).

Pgina 2

CONCRETO ARMADO II Cimentaciones Superficiales

Vmax Vmax h h Zapata rgida (Vmax 2h) Zapata flexible (Vmax > 2h)

Tipos de zapatas segn su rigidez

3.1. CLASES Los cimientos pueden clasificarse en cimentaciones propiamente dichas, anclajes y muros-pantalla. Las primeras transmiten al terreno principalmente esfuerzos de compresin y momentos flectores y se dividen atendiendo a su profundidad, contada siempre desde la lnea de cota de la obra, en directas o superficiales, cimentaciones en pozo y cimentaciones profundas. Los anclajes transmiten tensiones de traccin. Conceptualmente, los murospantalla destinados a la contencin de tierras en excavaciones de stanos suelen considerarse dentro de la categora de las cimentaciones aunque su funcin primordial no sea la transmisin de esfuerzos al terreno. Por esa razn se har una breve referencia a ellos. 3.1.1. Cimentaciones directas Bsicamente se consideran cuatro tipos: zapatas aisladas, combinadas o corridas, emparrillados y losas. a) Zapatas aisladas Las zapatas aisladas son bloques de concreto armado de planta cuadrada o rectangular. Normalmente soportan un nico pilar salvo en casos excepcionales, por ejemplo cuando por motivos de la longitud de la seccin del edificio se requiere duplicar la estructura en algn punto para establecer juntas de dilatacin. Se utilizan cuando el terreno es firme, con presiones medias altas y se esperan
Pgina 3

CONCRETO ARMADO II Cimentaciones Superficiales

asientos diferenciales reducidos.

Cuando las zapatas sufran una elevada excentricidad en una o las dos direcciones principales (soportes medianeros y de esquina) es necesaria la disposicin de vigas centradoras o de atado entre las zapatas con objeto de disminuir los momentos aplicados. En todo caso, resulta conveniente la disposicin de estos elementos en el permetro de la cimentacin al objeto de disminuir la incidencia de los asientos diferenciales. b) Zapatas combinadas o corridas Este tipo de cimentacin se emplea cuando las zapatas aisladas se

encuentran muy prximas o incluso se solapan. Las causas que originan esta situacin son varias: la proximidad de los pilares, la existencia de fuertes cargas concentradas que pueden dar lugar a elevados asientos diferenciales, la escasa capacidad resistente del terreno o la presencia de discontinuidades en este. Si el nmero de pilares que soporta es menor de tres se denominan combinadas y corridas en caso contrario. Tambin se utilizan para apoyar muros con capacidad portante (muros de carga o muros de contencin de tierras) ya tengan o no soportes embutidos en cuyo caso la anchura de la zapata puede ser variable.

Pgina 4

CONCRETO ARMADO II Cimentaciones Superficiales

Zapata combinadas c) Emparrillados En el emparrillado, la estructura se asienta en una nica cimentacin constituida por un conjunto de zapatas corridas dispuestas en forma de retcula ortogonal. Este tipo de cimentacin se emplea cuando la capacidad portante del terreno es escasa o cuando presenta una elevada heterogeneidad, lo que hace prever que puedan producirse asientos diferenciales importantes que constituyan un riesgo elevado para la integridad del edificio.

d) Losas La cimentacin por losa se emplea como un caso extremo de los anteriores cuando la superficie ocupada por las zapatas o por el emparrillado represente un porcentaje elevado de la superficie total. La losa puede ser maciza, aligerada o disponer de refuerzos especiales para mejorar la resistencia a punzonamiento bajo los soportes individualmente (denominados pedestales si estn sobre la losa y refuerzos si estn bajo ella) o por lneas (nervaduras).

Pgina 5

CONCRETO ARMADO II Cimentaciones Superficiales

En particular, tambin cabe emplear este tipo de cimentaciones cuando se disean cimentaciones compensadas. En ellas el diseo de la edificacin incluye la existencia de stanos de forma que el peso de las tierras excavadas equivale aproximadamente al peso total del edificio; la losa distribuye uniformemente las tensiones en toda la superficie y en este caso los asientos que se esperan son reducidos. Si el edificio se distribuye en varias zonas de distinta altura deber preverse la distribucin proporcional de los stanos as como juntas estructurales.

La cimentacin por losa en terrenos compresibles, al crear un hundimiento generalizado de los estratos inferiores, requiere un estudio adicional de los asientos inducidos en las edificaciones colindantes.

Pgina 6

CONCRETO ARMADO II Cimentaciones Superficiales

3.2.

Cimentaciones semiprofundas:

Pozos de cimentacin o caissons: Son en realidad soluciones intermedias entre las superficiales y las profundas, por lo que en ocasiones se catalogan como semiprofundas. Algunas veces estos deben hacerse bajo agua, cuando no puede desviarse el ro, en ese caso se trabaja en cmaras presurizadas. Arcos de ladrillo sobre machones de hormign o mampostera. Muros de contencin bajo rasante: no es necesario anclar el muro al terreno. Micropilotes, son una variante basada en la misma idea del pilotaje, que frecuentemente constituyen una cimentacin semiprofunda. 3.3. Cimentaciones Profundas:

Se basan en el esfuerzo cortante entre el terreno y la cimentacin para soportar las cargas aplicadas, o ms exactamente en la friccin vertical entre la cimentacin y el terreno. Por eso deben ser ms profundas, para poder proveer sobre una gran rea sobre la que distribuir un esfuerzo suficientemente grande para soportar la carga. Algunos mtodos utilizados en cimentaciones profundas son: Pilotes: son elementos de cimentacin esbeltos que se hincan (pilotes de desplazamiento prefabricados) o construyen en una cavidad previamente abierta en el terreno (pilotes de extraccin ejecutados in situ). Antiguamente eran de madera, hasta que en los aos 1940comenz a emplearse el hormign. Pantallas: es necesario anclar el muro al terreno. Pantallas isostticas: con una lnea de anclajes Pantallas hiperestticas: dos o ms lneas de anclajes.

Pgina 7

CONCRETO ARMADO II Cimentaciones Superficiales

4.

DESARROLLO 4.1. Detalle de zapatas Conectadas Estn formadas por zapatas acopladas con vigas de conexin (o vigas de atado). Se colocan vigas de conexin, para evitar los desplazamientos horizontales, soportar los momentos de las columnas (especialmente por sismo), disminuir el efecto de los asentamientos diferenciales y, para soportar los momentos, debido a la excentricidad de la carga de la columna y la reaccin del suelo, que se produce en las zapatas excntricas.

La zapata conectada est constituida por una zapata excntrica y una zapata interior unida por una viga de conexin rgida, que permite controlar la rotacin de la zapata excntrica correspondiente a la columna perimetral.
Pgina 8

CONCRETO ARMADO II Cimentaciones Superficiales

Se considera una solucin econmica, especialmente para distancias entre ejes de columna mayores de 6 m. usualmente es ms econmico que la zapata combinada. Estructuralmente se tienen dos zapatas aisladas, siendo una de ellas excntrica, la que est en el lmite de propiedad y diseada bajo la condicin de presin uniforme del terreno; el momento e flexin debido a que la carga de la columna y la resultante de las presiones del terreno no coinciden, es resistido por una viga de conexin rgida que une las dos columnas que forman la zapata conectada.

4.2.

Detallado de Zapata Combinada

Pgina 9

CONCRETO ARMADO II Cimentaciones Superficiales

5.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En toda edificacin lo primero que debemos realizar es realizar los estudios de mecnica de suelos, as poder conocer la capacidad portante del terreno, ya obtenidos podemos analizar cmo podemos disear la estructura. Aprendimos que las cimentaciones superficiales su funcin principal es transmitir al terreno la accin generada por la edificacin. Se recomienda al estudiante de ingeniera civil, para disear se debe realizar el estudio de mecnica de suelos, para conocer la capacidad portante del terreno, con ello podemos disear la estructura deseada tomando en cuenta con cul de las cimentaciones podemos disear. El alumno deber conocer los distintos tipos de cimientos superficiales por ejemplo para reducir los asentamientos podemos utilizar las zapatas combinadas o zapatas conectadas, realizando el estudio correspondiente.

6.

BIBLIOGRAFIA. Cimentaciones superficiales Concreto Reforzado: FERGUSON Cimentaciones Superficiales y Profundas Ing. Gustavo Aybar ICG Cimentaciones

Pgina 10

Вам также может понравиться