Вы находитесь на странице: 1из 8

Actividad 1

Presentacin del equipo emprendedor


Nombre del emprendedor Formacin

Daniel Chavarra Garca Daniel A. Chavarra Garca: -Ingeniera en Diseo Industrial, curso de animacin Cuadro a Cuadro. Estudiante de Maestra en diseo industrial.

Martha Helena Hernndez Martha Helena Hernndez: Terapeuta Ocupacional . Especialista En salud Ocupacional, Profesora de Diseo industrial en la Pontificia Universidad Javeriana y la Jorge Tadeo Lozano y consultora en ergonoma para ARP Colpatria, Bango AV Villas y FogaFIn. Estudiante de Maestra en diseo industrial.

Experiencia

Motivaciones

Participacin*

Daniel A. Chavarra Garca: Asesores Especializados Forestales - Asistente de I+D de la industria forestal. (1 Ao). Participante de Investigacin Diseo de Mobiliario Urbano Sustentable de Concreto. Elaboracin de Tesis Diseo y Desarrollo de una metodologa para el aserrado de madera de dimetros delgados. Proyectos de Diseo Industrial free Lance, Canasta+Porteria (1 mes) y base de 25 pasteles (1mes). Restauracin guitarra Gibson Les Paul. Daniel A. Chavarra Garca: considero que elaborar este ejercicio que consiste en desarrollar una idea de negocio, en el que aplique los conocimientos adquiridos durante el primer mdulo de maestra en diseo industrial, es un ejercicio de vital importancia para generar practica y experiencia en el campo, con el cual puedo desarrollar mis habilidades y prepararme para en un futuro desarrollar mi propia empresa/negocio. Daniel A. Chavarra Garca: Gerencia de diseo, Prototipos y simulacin, seleccin de materiales, procesos de manufactura, Innovacin de la experiencia (Tecnologa-Usuario). Tareas Comunes: Idea, modelo y concepto del negocio, toma de decisiones, planeacin estratgica, investigacin de antecedentes, imagen corporativa.

Martha Helena Hernndez: Elaboracin y desarrollo de programas de vigilancia epidemiolgica y Ergonoma en el Banco BBVA, Banco Av Villas, Skandia, Fogafin, Comestibles Italo , Crown Colombiana entre otros (entre los aos 1996 al 2012). Elaboracin de un guin de ergonoma para el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS)

Martha Helena Hernndez: Me interesa el desarrollo de este proyecto como parte de la experiencia que voy a adquirir en la realizacin de las ideas de negocio, adicionalmente aplicar los conocimientos adquiridos en este mdulo Gestin Estratgica de Diseo.

Martha Helena Hernndez: Estudio de Mercado y parmetros de diseo, estrategias de venta, Innovacin de experiencia (negocio-Usuario), relaciones pblicas. Tareas Comunes: Idea, modelo y concepto del negocio, toma de decisiones, planeacin estratgica, investigacin de antecedentes, imagen corporativa.

En qu se complementan.

-Parte Analtica (Daniel), Parte Intuitiva (Martha). -Bases del Diseo e Ingeniera, manejo de sistemas de software, elaboracin de prototipos (Daniel) -Bases de ergonoma, empata con el usuario, habilidad de expresin, relaciones pblicas, delegacin de funciones. (Martha)

Qu aportan al proyecto (trabajo, capital o ambos).


Ambos

Si tienen conocimiento de la actividad. Qu tipo de contactos tienen.

Qu objetivos comparten. El adquirir el conocimiento y la experiencia de como emprender una idea y llevarla a un negocio,

Actividad 2
Generacin de ideas para emprender
IDEA 1 Fabricacin de accesorios y herramientas para mascotas felinas 2 Accesorios para confort postural. FUENTE Quejas de los dueos de gatos Experiencia profesional y observacin cotidiana Experiencia profesional Qu necesidad o qu problema de los posibles compradores resolvera sta idea? Ahorro de tiempo, traslado, econmico, mejora la relacin con las mascotas y la salud de las mismas. Mejorar las condiciones de los espacios (hogar, oficina, espacios pblicos) como parte de la prevencin de las lesiones musculo-esquelticas. Productos que se transformen en una extincin del cuerpo para facilitar actividades bsicas (vestido, higiene y alimentacin), cotidianas de la vida diaria. Ropa que facilite la tarea del vestirse, enfocada para las personas con discapacidad o dificultades motrices. La necesidad vara de acuerdo al diseo, utiliza la generaciond e ingresos desde el uso de un residuo de otra empresa (sinergia industrial). El problema de la inseguridad en las actividades con un alto riesgo de lesiones por cada, considerados como extremos. Evita las lesiones y facilita, la tarea de limpieza y mantenimiento de espacios fsicos. Resolver problemas de reflejos y luces indeseadas en puntos especficos dentro de un espacio. Soluciona los problemas de espacio en los espacios reducidos, maximiza el aprovechamiento de espacio. Satisface el deseo de las personas que desean realizar actividades de agricultura, comprando sistemas de agricultura a pequea escala en hogares. Las artesanas son comnmente desechadas pues generalmente no apartan un valor funcional, sin embargo se conservan como un valor esttico, transformar objetos funcionales de nivel esttico bajo en objetos de alto nivel esttico y cultural. Soluciona necesidades varias dependiendo del diseo del producto, dndole un valor semi-artesanal y de ecologa. Soluciona las necesidades de salud para las personas que trabajan largas horas en notebooks Soluciona el deseo de las personas que desean tener alguna mascota pequea que requiere de una ambientacin (peces, reptiles, insectos, etc.) Satisface muchas de las necesidades especficas que se requieren en un instituto educativo, tomando en cuenta que las actividades en estos espacios son diferentes a las de un hogar y de una empresa, industria etc.

3 Accesorios y objetos para personas en condiciones de discapacidad fsica temporal o permanente. 4 Ropa para personas con discapacidades fsicas 5 Fabricacin de objetos semiartesanales, elaborados con los residuos de la industria /forestal. 6 Fabricacin de equipos y herramientas para la seguridad en actividades de alto riesgo. 7 Accesorios, objetos, para personas que realizan tareas de limpieza y mantenimiento. 8 Productos para el control de entrada de luz natural en los espacios 9 Objetos y mobiliarios, que maximicen el uso de los espacios. 1 Fabricacin de sistemas de 0 Agricultura vertical. 1 Artesanas como dignidad de los 1 objetos cotidianos

Experiencia profesional Observacin e informacin, de los residuos forestales. Experiencias personales, y gran conocimiento de manejo del equipo existente Estadsticas de lesiones musculo esquelticas del servicio. Molestos reflejos de luz en pantallas. Disgusto personal, por espacios no aprovechados, casa de inters social, dptos. de estudiantes. www.Instructables.com

Bsqueda de artesanas y/o suvenires

1 Aprovechamiento de las piezas de 2 vestir gastadas y disfuncionales, para elaborar productos. (reutilizacin y reciclaje depara telas) 1 Accesorios mejorar las 3 condiciones ergonmicas en el uso de las computadoras porttiles (notebooks). 1 Diseo y fabricacin de terrarios y 4 peceras (ambientacin para mascotas) 1 Fabricacin y diseo de mobiliario 5 para institutos educativos.

reciclaje

Uso cotidiano de notebooks

Gusto personal por las mascotas (iguanas) Oficio de personas cercanas

Actividad 3
Redaccin de la idea
Sistemas de Horticultura a pequea escala para adaptarse a los espacios de vivienda de manera prctica y esttica para las personas que buscan una alimentacin saludable y una mejor calidad de vida propia y de sus seres queridos, por medio de actividades agrcolas que promuevan la ecolgica, la sustentabilidad y la autosuficiencia.

Argumentacin de la idea
- Alta probabilidad de xito, con un esfuerzo razonable. Aunque el trabajo de I+D es extenso, No requiere de una alta inversin de negocio, es un mercado desatendido pero a la vez creciente, donde las personas estn en bsqueda del autoconocimiento y la calidad de vida. - El negocio se enfoca en la fabricacin de los sistemas de agricultura, en la I+D, y en las guas de uso y manejo de los productos, dejando al usuario la tarea de la agricultura como tal - Una segunda oportunidad del negocio consiste en la comercializacin de semillas, abonos, fertilizantes y productos derivados de la agricultura especficamente elaborados para este tipo de sistemas. - Soluciona los deseos de las personas que les gusta el tema orgnico y del cuidado de la salud (de lo fresco), as como de aquellas que desean realizar actividades de agricultura pero que no tienen el dinero, espacio y/o el tiempo para poner una hidropona (invernadero). -

Actividad 4
Diseo del concepto de negocio.
Idea de Negocio:
Sistemas de Horticultura a pequea escala para adaptarse a los espacios de vivienda de manera prctica y esttica para las personas que buscan una alimentacin saludable y una mejor calidad de vida propia y de sus seres queridos, por medio de actividades agrcolas que promuevan la ecolgica, la sustentabilidad y la autosuficiencia. Cambio positivo de conciencia de consumo de alimentos.

1. Cules son los productos o servicios que desea vender y cules son sus caractersticas?
En este negocio se venden sistemas de horticultura a pequea escala que se puedan adaptar a los espacios de vivienda, (ventanas, balcones, cocinas, salas, comedores, habitaciones, etc.) y que tengan un alto valor esttico, prcticos de instalar y de mantener, diseados para que el usuario realice actividades hortcolas de manera prctica y autosuficiente, deben contar con un instructivo de instalacin, mantenimiento y de uso del mismo. La venta de estos sistemas se complementa con la comercializacin de otros productos como las guas de horticultura de varios tipos de plantas hortalizas, semillas, abonos, fertilizantes, herramientas, etc.

2. Quines considera que podran ser los compradores del producto o servicio, y quines los consumidores?
-Padres de familia con nios en edad escolar -tendencia ecolgica y de alimentacin sana, -educacin y desarrollo de habilidades para sus hijos, -convivencia familiar, -capacidad adquisitiva media -Viven en zonas urbanas -Autosuficiencia Personas que buscan una alimentacin saludable y una mejor calidad de vida propia y de sus seres queridos, buscan disfrutar del placer de realizar actividades por si mismos y de ver el proceso de siembra, cuidado, cosecha, degustacin y exhibicin que promuevan la ecolgica, la sustentabilidad y la autosuficiencia. Describa aqu quienes comprarn y quines consumirn su producto o servicio.

3. Qu necesidades o deseos podran suplir o crear sus productos o servicios frente al segmento del mercado que usted identific?, Qu problemas puede resolver?
Preocupacin por la salud y sus alimentos Placer particular en cultivar lo que consumen Distraccin, Aprendizajes Pedagoga Comida orgnica, opcin saludable para la familia

Escriba aqu cules necesidades o problemas identific en el mercado

4. Cules son los principales beneficios que recibir el cliente o consumidor?


Producto fcil de instalar, mantener y manejar, satisfaccin de cosechar sus propios alimentos, alimentacin saludable como principio de vida, entretenimiento inteligente, el consumo de comida orgnica aporta nutrientes bsicos, Piense en aquello que resulta valioso para el comprador, aquello que incluso va ms all del producto en s, en todo lo bueno que los productos representan para l. Escrbalo aqu.

Con los elementos anteriores, en el recuadro a continuacin escriba el concepto de negocio, que surge de combinar de manera especial stos elementos.
Consiste en producir y comercializar sistemas de horticultura familiar a pequea escala que se adapten a una vivienda urbana, para las parejas que desde su propio hogar, buscan un acercamiento con la naturaleza, una alimentacin saludable y una mejor calidad de vida de una manera limpia y esttica, productos orgnicos que estn siempre al alcance de su mesa, es la satisfaccin de inculcar el entretenimiento inteligente a sus hijos a travs de las actividades de horticultura, plantar, cultivar y cosechar los alimentos. Artilift es una empresa que Disea, produce y comercializa sistemas para actividades de horticultura en familia, adaptables en las viviendas urbanas, donde los padres de familia junto a sus hijos, encuentran una forma saludable de alimentacin al plantar, cultivar y cosechar sus propios alimentos orgnicos de manera autosuficiente, este es un modelo de vida que te acerca a la naturaleza desde tu propio espacio, llevando a la mesa productos frescos y sin contaminantes de una manera limpia y saludable, regalndole a sus hijos una Experiencia inolvidable. Actilift es una empresa que Disea, produce y comercializa sistemas para actividades de horticultura en familia, adaptables en las viviendas urbanas, donde las personas junto a sus seres queridos, encuentran una forma saludable de alimentacin al plantar, cultivar y cosechar sus propios alimentos orgnicos de manera autosuficiente, este es un modelo de vida que te acerca a la naturaleza desde tu propio espacio, llevando a la mesa productos frescos y sin contaminantes de una manera limpia y saludable, regalndole a sus hijos una Experiencia inolvidable. Actilift es una empresa que disea, produce y comercializa objetos ornamentales para actividades de horticultura en espacios reducidos como casas y apartamentos, donde las familias encuentran una forma divertida y saludable de alimentacin al plantar, cultivar y cosechar hortalizas, estos sistemas son un modelo de vida que te acerca a la naturaleza desde tu propio espacio, llevando a tu mesa productos frescos y sin contaminantes. Actilift le regala a tus seres queridos una Experiencia inolvidable.

Vlgase de los ejemplos expuestos para redactarlo.

5. Cules son las implicaciones prcticas derivadas del concepto?


La estrategia de introduccin al mercado se comienza con la instalacin de pequeos locales de venta, exhibicin y de informacin localizados al interior de supermercados, plazas comerciales, grandes almacenes (Home Depot) y comercios de alimentos orgnicos y/o nutritivos. Los productos se distribuyen desde una central que a su vez funciona como punto de comercializacin apoyado por un sistema de ventas online. El sistema online es tambin un medio en el cual los clientes pueden compartir sus experiencias. Se implementar un sistema estilo Socio Club que ofrece promociones y beneficios al socio, as como atencin telefnica, invitaciones por correo a distintos eventos relacionados y otros artculos interesantes. Escriba aqu todas las cosas que cree que debera hacer para ser coherente con el concepto de negocio que dise, teniendo en cuenta que har con los productos, la manera de darse a conocer, la forma de distribuirlos etc. Si lo desea, puede incluir aqu algn diagrama, ilustracin, foto o esquema de los productos o servicios que tiene en mente vender. Puede utilizar referencias, es decir, productos similares a los que Usted va a vender.

Actividad 5
Realizacin de la prueba de concepto
1. Identifique a las personas o las instituciones a quienes les podra realizar la prueba. Recuerde que estas personas debern ser aquellas en quienes Usted ha pensado como probables compradores de los productos o servicios que Usted va a vender. Elabore un listado de estas personas o identifique el lugar ms probable para encontrarlas (20 si son consumidores normales y 5 si son instituciones). Elabore su lista de prospectos (personas o instituciones a quienes va a entrevistar) aqu: 2. Aliste su concepto de negocio, escrbalo en letra grande y clara y ensaye previamente su lectura de tal modo que fluya naturalmente cuando se encuentre frente a su entrevistado. Si le es posible imprima el concepto en una hoja . No se preocupe si lo tiene que escribir otra vez, se lo aprender de memoria, es su proyecto o su empresa. 3. Tomando como modelo el guion sugerido en la lectura, prepare sus propias preguntas de acuerdo con el tipo de concepto que va a probar. Si lo desea puede usar las mismas, escoger algunas o plantear otras. Qu quiere saber? 1. Si el concepto est claro. 2. El impacto que tuvo su idea. 3. Los aspectos positivos y negativos. 4. Cules son los beneficios del producto/servicio. 5. Detectar quin es el comprador, el usuario y los hbitos de compra. 6. Cmo lo ven frente a la competencia. 7. La presentacin del producto 8. El precio que estaran dispuestos a pagar. 9. La intencin de compra. Qu podra preguntar?

Actividad 6
Definicin del portafolio de productos o servicios
A continuacin encontrar un cuadro que le permitir organizar la informacin relativa a sus productos. Este cuadro es el portafolio de productos. Para el documento escrito deber describirlo no como cuadro sino como un texto lineal. Describa tantos productos como tenga en mente vender. La presentacin de nuestros productos deber reflejar el concepto de negocio, y se distribuyen en 3 productos base, productos de diseo, productos de consumo y los productos de herramientas y refacciones. Producto 1 Actilift - Buenos Das Es un set bsico que contiene todos los elementos bsicos para iniciar las actividades de horticultura, es la estructura bsica del sistema y debe de ser muy practico y fcil de instalar en cualquier vivienda, contiene una gua bsica e informativa, semillas de hortalizas fciles de cultivar, abono y sus contenedores, as como las herramientas bsicas que se requieren para comenzar con las tareas de Horticultura. Es el producto bsico para despertar la inquietud de la horticultura y despertar una motivacin fuerte para realizar con estas tareas. Una vez instalado el sistema y puesto en marcha, este no debe demorar ms de 6 meses en obtener los primeros resultados.

Producto 2 Actilift - Buen Provecho Es una adicin al producto Buenos Das, contiene guas ms detalladas y procesos relativamente ms complejos, incluye una expansin de la base estructural y permite explorar nuevas opciones de personalizacin y el aumento de la capacidad de contener hortalizas. Producto 3 Actilitf - Bienestar Representa un reto ms grande, es solo para usuarios Actilift con experiencia, contiene elementos de mayor tecnologa (como focos UVA/UVB) para hortalizas de mayor dificultad, aumenta la capacidad de plantas y mejora la personalizacin significativamente con opciones de exclusividad en los diseos, es el producto ideal para encontrar la autorrealizacin. Producto 4 Actilift Diseo Son accesorios ornamentales perfectos para la decoracin del hogar, no rompen con el estilo de los productos base (1, 2 y 3). Producto 5 Consumibles Actilift Son elementos que se requieren para continuar o recomenzar con las labores de hoticultura pensados especialmente para los productos Actilift Producto 6 Herramientas y Refacciones Actilift Son productos diseados para facilitar las labores de horticultura en el uso de los productos Actilift as como refacciones para aquellos que se han daado o desgastado. Existen diferentes presentaciones estticas de los productos ya que se busca que los productos estn de acuerdo a los espacios y gustos de los diferentes consumidores as como del tipo de hortaliza que se desea cultivar.

Actividad 7
Elaboracin del perfil del segmento objetivo
A continuacin elaborar las variables de segmentacin del mercado de su proyecto y el Perfil de su segmento objetivo. VARIABLES rea rural Municipio o ciudad Zona especfica Barrio Regin Pas Gnero Edad Tamao de la Familia Nivel de ingresos Ocupacin Nivel de educacin Estado Civil Personalidad Estilo de vida Valores Actitudes Intereses Opiniones X X X EXPLIQUE

Este es un negocio para personas que habitan en zonas Urbanas, y en las ciudades con difcil acceso a zonas frtiles de cultivo

x x x x x x x x x x x

Personas entre los 25 a 45 aos de edad Casados y con una familia compuesta de una la pareja y varios hijos. Profesionales con niveles de ingresos moderados (de 20 a 40 mil pesos al mes).

Serenos, exploradores, les gustan las actividades al aire libre y disfrutar de la naturaleza, los productos orgnicos y la ecologa. Se refuerzan en valores como la familia, la vida y la salud, la honestidad y el respeto, la educacin. Siempre positivos y racionales con ganas de realizar las cosas, buscan una vida saludable y sin contaminantes, opinan que cuidar el planeta es el mejor regalo para las generaciones futuras.

Perfil del segmento objetivo de su proyecto Son personas que han iniciado un camino de transformacin en su vida, hacen parte de las nuevas tendencias ecologistas, son deportistas, y tienen como principio bsico la familia y la educacin, consideran que deben cuidar el planeta para las generaciones futuras. Les gustan las reuniones sociales en fines de semana y el arte de la cocina gourmet. Sebastin es un hombre de 35 aos de edad, es administrador de empresas y gerente de manufactura, es un hombre trabajador y lleno de energa, le gustan los deportes y la lectura, su mayor pasin es la convivencia con su familia, le gusta jugar con sus hijos, y comparte temas de alimentacin con su esposa Patricia. Patricia es una mujer de 32 aos, trabaja como odontloga propio consultorio dental. Est casada con Sebastin y llevan juntos construyendo modelo de negocios, sus tres hijos, Sofa 9aos y Juan Pablo 5aos. Patricia Vive condominio cerca de la periferia de la ciudad. en su un en un

Patricia profesional y gran espirito de lo natural y lo orgnico es trabajadora , le gustan los productos que conserven la piel y su cuerpo , por esta razn considera que la alimentacin hace parte de esa cultura del cuerpo sano, considera que el hogar es la base de sustentabilidad de la vida, considera que todo no es trabajo y que el tiempo para sus hijos y su esposo son lo ms importante, y por esta razn no pierde nunca la oportunidad de estar temprano en casa y dedicarse a una de las labores que realmente le producen placer y la sacan de la rutina Preparar alimentos saludables, con toques mgicos y divertidos para sus hijos y su esposo,. Saca tiempo para ir al gimnasio, le gusta ver programas donde le enseen recetas de cocina, Le gustan las matas y las flores, consideran que son un respiro para su casa.

Actividad 15
Ficha tcnica del producto o servicio
NOMBRE DEL PRODUCTO Aqu el nombre de su producto/sevicio. Identifquelo con una referencia Marcos y Estructura Base CARACTERISTICAS Y BENEFICIOS Mencione aqu las caractersticas y beneficios del producto servicio destacando los aspectos diferenciadores Es un elemento de arquitectura modular que al unir estos mdulos se obtiene una red de marcos que apoyan sobre una estructura base la cual se sujeta a los muros, pisos y techos de las viviendas. DESCRIPCION MATERIALES E INSUMOS Mencione aqu las todas las materias primas e insumos utilizados en la elaboracin del producto. Esta fabricado en su mayor parte de aluminio fundido en un molde, el nico insumo que se tiene es en el scrap de material a la hora del empacado. CONSUMO Y PROVEEDORES Determine las cantidades de material consumido por producto elaborado. Identifique los precios de las materias primas y los principales proveedores. 465.8 cm3 estructura externa 331.98 cm3 estructura interna 2.024,38 tonelada Al. 10.432 cm3 plstico DIMENSIONES Y PRESENTACION Mencione las dimensiones del producto (tamao y peso) y la forma como se presenta (unidades, empaques, embalajes, otros). Sus dimensiones son de 25cm de ancho y 25 de alto, los anillos tienen una profundidad de 1cm ILUSTRACIN

Anexe una ilustracin; fotografa, esquema, boceto, diagrama o plano del producto/servicio.

Вам также может понравиться