Вы находитесь на странице: 1из 7

Administrador

de Asignaturas y Programas de Estudio

https://siga3.inacap.cl/AAPE/index.aspx?acid=print_asig

AAPE Matemtica Aplicada I (MTES01)


General Visualizar Descriptor Contenido Bibliografa Software

Versin: OFICIALIZADA VIGENTE (OTOO 2013)


Perfil Docente

INACAP ASIGNATURA: Matemtica Aplicada I 108 HORAS

DESCRIPCIN DE LA ASIGNATURA: Matemtica es una asignatura lectiva del rea formativa de Disciplinas Bsicas, del rea del conocimiento de Ciencias
Bsicas: Matemtica, tiene dos propsitos fundamentales. Primero, nivelar a los alumnos de las reas de Electricidad, Electrnica y Sonido en habilidades matemticas necesarias para la vida y, segundo, contribuir a la formacin tcnica de los alumnos, mediante el desarrollo de destrezas matemticas que mejoren su desempeo profesional.

COMPETENCIAS:
COMPETENCIA DEL PERFIL DE EGRESO ASOCIADA Transversales INDICADOR DE DESARROLLO Resolver situaciones problemticas mediante estrategias matemticas relacionadas con aritmtica bsica, proporcionalidad, porcentajes, anlisis de la informacin, operatorias algebraicas, modelamiento con funciones, trigonometra y nmeros complejos, explicando su estrategia de resolucin y comunicando sus resultados de manera acorde a la situacin comunicativa e interlocutores. NIVEL DE DOMINIO Resuelve problemas, utilizando una secuencia de aprendizajes, en situaciones que involucran un nmero limitado de variables.

COMPETENCIA GENRICA Resolucin de problemas

UNIDADES DE APRENDIZAJE: 1 Resolucin de problemas y anlisis de la informacin 2 lgebra 3 Funciones 4 Trigonometra y nmeros complejos EVALUACIN:

HORAS 19 31 27 17 14

ESPECIALISTA TCNICO: Cecilia Valencia Godoy - Jorge Hormazbal Valds

ESPECIALISTA PEDAGGICO: Loreto Alvarado Carrasco

UNIDADES DE APRENDIZAJE 1.- Resolucin de problemas y anlisis de la informacin APRENDIZAJES ESPERADOS 1.1.- Resuelve situaciones
problemticas mediante estrategias aritmtico-algebraica, comunicando sus resultados de manera acorde a la situacin comunicativa e interlocutores.

19 Horas CONTENIDOS
Estrategia para la resolucin de problemas: - Identificar datos. - Proponer una estrategia. - Resolver la estrategia. - Comunicar resultados.

CRITERIOS DE EVALUACION 1.1.1.- Identifica los datos de un problema, verificando coherencia y falta de informacin. 1.1.2.- Propone una estrategia para resolver un problema
verificando pertinencia y validez.

1.1.3.- Aplica procedimientos matemticos para la resolucin del


problema.

1.1.4.- Comunica los resultados de manera acorde a la situacin


comunicativa e interlocutores.

Aritmtica: - Uso de la calculadora cientfica. - Operatoria en los nmeros reales. - Uso de parntesis, prioridad en las operaciones.

Geometra: - Unidades de medida. - rea y permetro de figuras planas. - rea de la superficie, volumen y capacidad de cuerpos geomtricos.

Transicin aritmtico-algebraica: - Planteamiento de ecuaciones lineales con una incgnita. - Resolucin de ecuaciones lineales con una incgnita, por medio de inspeccin y mediante estrategia regular.

Razones: - Razones entre dos cantidades.

1 de 7

03-03-2013 22:23

Administrador de Asignaturas y Programas de Estudio

https://siga3.inacap.cl/AAPE/index.aspx?acid=print_asig

- Razones equivalentes. - Proporciones - Propiedad Fundamental - Propiedad fundamental - Porcentajes.

Variacin proporcional: - Diferencia entre variaciones proporcionales y no proporcionales. - Directa. - Inversa. - Conjunta y combinada. - Representacin grfica.

Clculo de porcentajes - Estrategias para el clculo de porcentajes. - Grficos circulares.

1.2.- Analiza informacin


entregada en tablas y grficos, comunicando sus resultados de manera acorde a la situacin comunicativa e interlocutores.

1.2.1.- Analiza informacin entregada en tablas y grficos,


comunicando sus resultados de manera acorde a la situacin comunicativa e interlocutores.

Tipos de grficos: - De barras - Lineales

1.2.2.- Recoge informacin de tablas realizando clculos que


permitan dar respuesta a una situacin.

- Circular - Pictograma

Tablas: - De una entrada - De doble entrada

ACTIVIDADES
Actividad 1: Resuelven gua de ejercicios propuesta para la unidad. Actividad 2: Desarrollan ejercicios de manera grupal e individual, aplicando conceptos matemticos involucrados y focalizndose en la estrategia para resolver problema. Para ello, en cada ejercicio se deben seguir las siguientes etapas: o Identificacin de datos o Proponer una estrategia o Aplicar procedimientos o Comunicar los resultados de manera acorde a la situacin comunicativa e interlocutores. Actividad 3: Realizan clculos aritmticos utilizando la calculadora. Actividad 4: Discuten en grupos de 3 a 4 personas para identificar situaciones de especialidad donde est involucrado el concepto de razn. Actividad 5: Resuelven problemas, utilizando estrategia aprendida en la primera unidad, mediante el clculo de porcentajes, aplicando la regla de tres y la calculadora. Actividad 6: Resuelven ejercicios de clculo de porcentajes transitando por las diversas tcnicas, por ejemplo, calcular el 50% por medio la multiplicacin por 0,5, dividiendo por 2, etc.

(Ver gua de ejercicio propuesta)

2.- lgebra APRENDIZAJES ESPERADOS 2.1.- Desarrolla operatoria


algebraica utilizando estrategias de valorizacin, reduccin de trminos semejantes, factorizacin y simplificacin, explicando los pasos aplicados.

31 Horas CRITERIOS DE EVALUACION 2.1.1.- Valoriza expresiones algebraicas mediante operatoria en


los nmeros reales, en contextos diversos.

CONTENIDOS
Expresiones algebraicas: - Valorizacin de expresiones algebraicas. - Expresiones algebraicas literales. - Frmulas generales y de especialidad.

2.1.2.- Despeja un trmino literal en funcin de otros trminos


presentes en una expresin algebraica.

2.1.3.- Reduce expresiones algebraicas mediante propiedades de


trminos semejantes y eliminacin de parntesis, explicando su estrategia. Reduccin de expresiones algebraicas: - Trminos semejantes. - Productos algebraicos - Reduccin de parntesis. - Factorizacin y productos notables. - Fracciones algebraicas y simplificacin.

2.1.4.- Reduce expresiones algebraicas fraccionarias explicando las estrategias de factorizacin y simplificacin utilizadas.

2.2.- Resuelve problemas que


involucren el planteamiento y resolucin de ecuaciones y sistemas de ecuaciones mediante la utilizacin de procedimientos algebraicos y representacin grfica, explicando su estrategia de resolucin y comunicando sus resultados de acuerdo a la situacin e interlocutores.

2.2.1.- Determina la solucin de un problema propuesto que


involucra una ecuacin de primer grado, analizando la pertinencia de la solucin y comunicando de acuerdo a la situacin e interlocutores.

Ecuaciones: - Incgnita en una expresin - Incgnita en un problema. - Planteamiento de ecuaciones. - Ecuaciones de primer grado. - Ecuaciones de segundo grado.

2.2.2.- Determina la solucin de un problema propuesto que


involucra ecuacin de segundo grado, analizando la pertinencia de la solucin y comunicando su respuesta de acuerdo a la situacin e interlocutores.

2.2.3.- Resuelve problemas generales y relativos a la


especialidad mediante sistemas de ecuaciones, analizando la pertinencia de las soluciones y comunicando sus resultados de acuerdo a la situacin e interlocutores. Sistemas de ecuaciones: - Planteamiento de sistema de ecuaciones - Representacin grfica de sistemas de ecuaciones lineales.

2 de 7

03-03-2013 22:23

Administrador de Asignaturas y Programas de Estudio

https://siga3.inacap.cl/AAPE/index.aspx?acid=print_asig

- Resolucin de sistemas de ecuaciones. - Mtodos de Solucin: Otros. Reduccin Igualacin Sustitucin

2.3.- Resuelve problemas que


involucren el planteamiento y resolucin de inecuaciones y de sistemas de inecuaciones en forma algebraica y representando la resolucin grficamente, explicando su estrategia de resolucin y comunicando sus resultados de acuerdo a la situacin e interlocutores.

2.3.1.- Resuelve problemas mediante inecuaciones de primer


grado, expresando la solucin de manera grfica, analtica y en lenguaje natural.

Intervalos : - Abiertos - Cerrados - Semi-abierto Semi-cerrado Inecuaciones lineales. Grfica de la solucin de una inecuacin . Expresin algebraica de la solucin de una inecuacin. Sistemas de inecuaciones lineales. Grfica de la solucin de un sistema de inecuaciones.

2.3.2.- Resuelve problemas mediante sistemas de inecuaciones


de primer grado, expresando la solucin de manera grfica y comunicando sus resultados de acuerdo a la situacin e interlocutores.

ACTIVIDADES
Actividad 1: Resuelven gua de ejercicios propuesta para la unidad. Actividad 2: Grafican sistemas de ecuaciones e inecuaciones, utilizando el programa GeoGebra, para determinar la solucin en cada caso. (Ver detalles de la actividad)

(Ver gua de ejercicio propuesta)

3.- Funciones APRENDIZAJES ESPERADOS 3.1.- Representa funciones en


forma tabular, grfica y analtica describiendo sus caractersticas generales comunicando sus resultados de acuerdo a la situacin e interlocutores.

27 Horas CRITERIOS DE EVALUACION 3.1.1.- Identifica si una expresin analtica, tabular o un grfico
corresponde a una funcin, analizando dominio, recorrido y aplicando la regla de la recta vertical.

CONTENIDOS
Tipos de funciones: - Lineal - Afn

3.1.2.- Grafica funciones a partir de una tabla de valores,


analizando dominio y recorrido de definicin de la funcin.

- Cuadrtica - Valor absoluto - Parte entera - Racional - Raz cuadrada - Exponencial - Logartmica - Por rama

3.1.3.- Describe las caractersticas generales de ciertas funciones dadas, comunicando sus resultados de manera efectiva

Operatoria entre funciones: - Adicin, sustraccin, multiplicacin, divisin. - Composicin. - Inversa.

3.2.- Aplica mtodos algebraicos,


numricos y grficos en la resolucin e problemas cuyos modelos correspondan a funciones afines, cuadrticas exponenciales y logartmicas.

3.2.1.- Identifica los tipos de funciones mediante su represin grfica y algebraica, distinguiendo sus principales caractersticas y modelamiento. 3.2.2.- Evala funciones para dar respuesta a un problema de
modelacin, analizando y comunicando sus resultados de acuerdo a la situacin.

Tipos de funciones: - Lineal - Afn - Cuadrtica - Valor absoluto - Parte entera - Racional - Raz cuadrada - Exponencial - Logartmica - Por rama

3.2.3.- Representa grficamente funciones expresadas por medio


de enunciados, tablas y expresiones algebraicas, indicando sus elementos caractersticos.

3.2.4.- Realiza operaciones entre funciones para dar respuesta a


un problema de modelacin.

Operatoria entre funciones: - Adicin, sustraccin, multiplicacin, divisin. - Composicin. - Inversa.

ACTIVIDADES
Actividad 1: Resuelven gua de ejercicios propuesta para la unidad. Actividad 2: Grafican funciones utilizando GeoGebra, para identificar caractersticas generales de los distintos tipos de funciones. Se espera que los alumnos realicen esta actividad en parejas, para que puedan discutir y validar/refutar sus conjeturas. (Ver detalles de la actividad) (Ver gua de ejercicio propuesta)

4.- Trigonometra y nmeros complejos APRENDIZAJES ESPERADOS CRITERIOS DE EVALUACION CONTENIDOS

17 Horas

3 de 7

03-03-2013 22:23

Administrador de Asignaturas y Programas de Estudio

https://siga3.inacap.cl/AAPE/index.aspx?acid=print_asig

4.1.- Aplica mtodos algebraicos,


numricos y grficos en la resolucin de problemas cuyos modelos correspondan a funciones trigonomtricas.

4.1.1.- Calcula razones trigonomtricas utilizando la calculadora y tabla de ngulos notables. 4.1.2.- Calcula razones trigonomtricas mediante la circunferencia
unitaria, explicando su estrategia de resolucin.

Uso de la calculadora.

Razones trigonomtricas.

4.1.3.- Representa grficamente funciones trigonomtricas


expresadas por medio de enunciados, tablas y expresiones algebraicas, indicando sus elementos caractersticos.

Razones trigonomtricas de ngulos notables.

4.1.4.- Evala funciones trigonomtricas para dar respuesta a un


problema de modelacin, analizando y comunicando sus resultados de acuerdo a la situacin.

Identidades trigonomtricas bsicas.

Circunferencia unitaria (goniomtrica)

Funciones trigonomtricas. - Signos de las funciones trigonomtricas en los cuadrantes del plano. - Grfico de las funciones trigonomtricas. - Dominio y recorrido. - Amplitud - Periodo

4.2.- Opera nmeros complejos


mediante diversas representaciones, explicando su estrategia.

4.2.1.- Reconoce nmeros complejos en distintas representaciones (cartesiana, polar, exponencial). 4.2.2.- Transforma nmeros complejos de una representacin a
otra, explicando su estrategia.

Nmeros complejos - Notacin - Mdulo - Conjugado - Argumento - Representaciones:

4.2.3.- Realiza operaciones en los nmeros complejos, aplicando


propiedades, explicando su estrategia.

4.2.4.- Resuelve problemas de la especialidad mediante la


operatoria de nmeros complejos en sus diversas formas

- Grfica

Binomial Cartesiana Polar Exponencial

- Operaciones - Aplicacin a la especialidad.

ACTIVIDADES
Actividad 1: Resuelven gua de ejercicios propuesta para la unidad. Actividad 2: Determinan el valor de razones trigonomtricas de ngulos (120, 150, 210, 330, etc.) en base a ngulos notables, utilizando la circunferencia goniomtrica.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS
Unidad aprendizaje 1: Resolucin de problemas y anlisis de la informacin Clase expositiva Demostraciones Solucin de ejercicios y problemas

Unidad aprendizaje 2: lgebra Clase expositiva Demostraciones Solucin de ejercicios y problemas

Unidad aprendizaje 3: Funciones Clase expositiva Demostraciones Solucin de ejercicios y problemas

Unidad aprendizaje 4: Trigonometra y nmeros complejos Clase expositiva Demostraciones Solucin de ejercicios y problemas

SISTEMA DE EVALUACIN
A continuacin se encontrarn orientaciones asociadas a tres propsitos evaluativos: Evaluacin diagnstica, Evaluacin formativa y Evaluacin sumativa. Los dos primeros son elementos sugeridos que contribuirn a mejorar los resultados de aprendizaje ya que permitir que el docente conozca el avance real de los alumnos en distintos momentos de la asignatura. La evaluacin sumativa es de carcter obligatorio y debe realizarse segn lo que se estipula en este programa. Evaluacin diagnstica (ED) Se sugiere que al inicio de la asignatura se realice una evaluacin diagnstica que permita conocer y valorar los conocimientos y/o desempeos previos del alumno. La evaluacin considera la aplicacin de un instrumento a definir por el docente y la valoracin porcentual de acuerdo a un indicador de logro definido (se recomienda considerar el 60% de logro como indicador). La informacin recogida le permitir tomar decisiones relacionadas con la planificacin, las estrategias metodolgicas y de evaluacin de las sesiones de aula.

4 de 7

03-03-2013 22:23

Administrador de Asignaturas y Programas de Estudio

https://siga3.inacap.cl/AAPE/index.aspx?acid=print_asig

Evaluacin formativa (EF) Unidad de Aprendizaje 1 N Evaluaciones EF1 Criterios de evaluacin 1.1.1 Identifica los datos de un problema, verificando coherencia y falta de informacin. 1.1.2 Propone una estrategia para resolver un problema verificando pertinencia y validez. 1.1.3 Aplica procedimientos matemticos para la resolucin del problema. 1.1.4 Comunica los resultados de manera acorde a la situacin comunicativa e interlocutores. 1.2.1 Recoge informacin en diversos tipos de grficos realizando clculos que permitan dar respuesta a una situacin. 1.2.2 Recoge informacin de tablas realizando clculos que permitan dar respuesta a una situacin. 2.1.1 Valoriza expresiones algebraicas mediante operatoria en los nmeros reales, en contextos diversos. 2.1.2 Despeja un trmino literal en funcin de otros trminos presentes en una expresin algebraica. 2.1.3 Reduce expresiones algebraicas mediante propiedades de trminos semejantes y eliminacin de parntesis, explicando su estrategia. 2.1.4 Reduce expresiones algebraicas fraccionarias explicando las estrategias de factorizacin y simplificacin utilizadas. 2.2.1 Determina la solucin de un problema propuesto que involucra una ecuacin de primer grado, analizando la pertinencia de la solucin y comunicando de acuerdo a la situacin e interlocutores. 2.2.2 Determina la solucin de un problema propuesto que involucra ecuacin de segundo grado, analizando la pertinencia de la solucin y comunicando su respuesta de acuerdo a la situacin e interlocutores. 2.2.3 Resuelve problemas generales y relativos a la especialidad mediante sistemas de ecuaciones, analizando la pertinencia de las soluciones y comunicando sus resultados de acuerdo a la situacin e interlocutores. 2.3.1 Resuelve problemas mediante inecuaciones de primer grado, expresando la solucin de manera grfica, analtica y en lenguaje natural. 2.3.2 Resuelve problemas mediante sistemas de inecuaciones de primer grado, expresando la solucin de manera grfica y comunicando sus resultados de acuerdo a la situacin e interlocutores. 3.1.1 Identifica si una expresin analtica, tabular o un grfico corresponde a una funcin, analizando dominio, recorrido y aplicando la regla de la recta vertical. 3.1.2 Grafica funciones a partir de una tabla de valores, analizando dominio y recorrido de definicin de la funcin. 3.1.3 Describe las caractersticas generales de ciertas funciones dadas, comunicando sus resultados de manera efectiva. 3.2.1 Identifica los tipos de funciones mediante su represin grfica y algebraica, distinguiendo sus principales caractersticas y modelamiento. 3.2.2 Evala funciones para dar respuesta a un problema de modelacin, analizando y comunicando sus resultados de acuerdo a la situacin. 3.2.3 Representa grficamente funciones expresadas por medio de enunciados, tablas y expresiones algebraicas, indicando sus elementos caractersticos. 3.2.4 Realiza operaciones entre funciones para dar respuesta a un problema de modelacin. 4.1.1 Calcula razones trigonomtricas utilizando la calculadora y tabla de ngulos notables. 4.1.2 Calcula razones trigonomtricas mediante la circunferencia unitaria, explicando su estrategia de resolucin. 4.1.3 Describe las caractersticas generales de ciertas funciones trigonomtricas dadas, comunicando sus resultados de manera efectiva. 4.1.4 Representa grficamente funciones trigonomtricas expresadas por medio de enunciados, tablas y expresiones algebraicas, indicando sus elementos caractersticos. 4.1.5 Evala funciones trigonomtricas para dar respuesta a un problema de modelacin, analizando y comunicando sus resultados de acuerdo a la situacin. 4.2.1 Reconoce nmeros complejos en distintas representaciones (cartesiana, polar, exponencial). 4.2.2 Transforma nmeros complejos de una representacin a otra, explicando su estrategia. 4.2.3 Realiza operaciones en los nmeros complejos, aplicando propiedades, explicando su estrategia. 4.2.3 Realiza operaciones en los nmeros complejos, aplicando propiedades, explicando su estrategia. 4.2.4 Resuelve problemas de la especialidad mediante la operatoria de nmeros complejos en sus diversas formas Instancias evaluativas Gua de ejercicios Instrumentos de evaluacin Gua de ejercicios con soluciones correctas. Evidencias sugeridas Respuesta del alumno

EF2

Gua de ejercicios

Gua de ejercicios con soluciones correctas.

Respuesta del alumno

EF3

Gua de ejercicios

Gua de ejercicios con soluciones correctas.

Respuesta del alumno

EF4

Gua de ejercicios

Gua de ejercicios con soluciones correctas.

Respuesta del alumno

Total de EF sugeridas

Evaluacin sumativa (ES) Unidad de Aprendizaje 1 N Evaluaciones ES1 Criterios de evaluacin 1.1.1 Identifica los datos de un problema, verificando coherencia y falta de informacin. 1.1.2 Propone una estrategia para resolver un problema verificando pertinencia y validez. 1.1.3 Aplica procedimientos matemticos para la resolucin del problema. Procedimientos de evaluacin Prueba tipo test Instrumentos de evaluacin Prueba mixta Evidencias sugeridas Respuesta del alumno % Parcial 20 % Total 75

5 de 7

03-03-2013 22:23

Administrador de Asignaturas y Programas de Estudio

https://siga3.inacap.cl/AAPE/index.aspx?acid=print_asig

Unidad de Aprendizaje

N Evaluaciones

Criterios de evaluacin 1.1.4 Comunica los resultados de manera acorde a la situacin comunicativa e interlocutores. 1.2.1 Recoge informacin en diversos tipos de grficos realizando clculos que permitan dar respuesta a una situacin. 1.2.2 Recoge informacin de tablas realizando clculos que permitan dar respuesta a una situacin. 2.1.1 Valoriza expresiones algebraicas mediante operatoria en los nmeros reales, en contextos diversos. 2.1.2 Despeja un trmino literal en funcin de otros trminos presentes en una expresin algebraica. 2.1.3 Reduce expresiones algebraicas mediante propiedades de trminos semejantes y eliminacin de parntesis, explicando su estrategia. 2.1.4 Reduce expresiones algebraicas fraccionarias explicando las estrategias de factorizacin y simplificacin utilizadas. 2.2.1 Determina la solucin de un problema propuesto que involucra una ecuacin de primer grado, analizando la pertinencia de la solucin y comunicando de acuerdo a la situacin e interlocutores. 2.2.2 Determina la solucin de un problema propuesto que involucra ecuacin de segundo grado, analizando la pertinencia de la solucin y comunicando su respuesta de acuerdo a la situacin e interlocutores. 2.2.3 Resuelve problemas generales y relativos a la especialidad mediante sistemas de ecuaciones, analizando la pertinencia de las soluciones y comunicando sus resultados de acuerdo a la situacin e interlocutores. 2.3.1 Resuelve problemas mediante inecuaciones de primer grado, expresando la solucin de manera grfica, analtica y en lenguaje natural. 2.3.2 Resuelve problemas mediante sistemas de inecuaciones de primer grado, expresando la solucin de manera grfica y comunicando sus resultados de acuerdo a la situacin e interlocutores. 3.1.1 Identifica si una expresin analtica, tabular o un grfico corresponde a una funcin, analizando dominio, recorrido y aplicando la regla de la recta vertical. 3.1.2 Grafica funciones a partir de una tabla de valores, analizando dominio y recorrido de definicin de la funcin. 3.1.3 Describe las caractersticas generales de ciertas funciones dadas, comunicando sus resultados de manera efectiva. 3.2.1 Identifica los tipos de funciones mediante su represin grfica y algebraica, distinguiendo sus principales caractersticas y modelamiento. 3.2.2 Evala funciones para dar respuesta a un problema de modelacin, analizando y comunicando sus resultados de acuerdo a la situacin. 3.2.3 Representa grficamente funciones expresadas por medio de enunciados, tablas y expresiones algebraicas, indicando sus elementos caractersticos. 3.2.4 Realiza operaciones entre funciones para dar respuesta a un problema de modelacin. 4.1.1 Calcula razones trigonomtricas utilizando la calculadora y tabla de ngulos notables. 4.1.2 Calcula razones trigonomtricas mediante la circunferencia unitaria, explicando su estrategia de resolucin. 4.1.3 Describe las caractersticas generales de ciertas funciones trigonomtricas dadas, comunicando sus resultados de manera efectiva. 4.1.4 Representa grficamente funciones trigonomtricas expresadas por medio de enunciados, tablas y expresiones algebraicas, indicando sus elementos caractersticos. 4.1.5 Evala funciones trigonomtricas para dar respuesta a un problema de modelacin, analizando y comunicando sus resultados de acuerdo a la situacin. 4.2.1 Reconoce nmeros complejos en distintas representaciones (cartesiana, polar, exponencial). 4.2.2 Transforma nmeros complejos de una representacin a otra, explicando su estrategia. 4.2.3 Realiza operaciones en los nmeros complejos, aplicando propiedades, explicando su estrategia. 4.2.3 Realiza operaciones en los nmeros complejos, aplicando propiedades, explicando su estrategia. 4.2.4 Resuelve problemas de la especialidad mediante la operatoria de nmeros complejos en sus diversas formas

Procedimientos de evaluacin

Instrumentos de evaluacin

Evidencias sugeridas

% Parcial

% Total

ES2

Prueba tipo test

Prueba mixta

Respuesta del alumno

20

ES3

Prueba tipo test

Prueba mixta

Respuesta del alumno

20

ES4

Prueba tipo test

Prueba mixta

Respuesta del alumno

20

Total de ES mnimas obligatorias

Porcentaje para evaluaciones establecidas por el docente de aula

20 Examen 25

BIBLIOGRAFA DE LA ASIGNATURA

6 de 7

03-03-2013 22:23

Administrador de Asignaturas y Programas de Estudio

https://siga3.inacap.cl/AAPE/index.aspx?acid=print_asig

Bibliografa Bsica Gustafson, R. David.,lgebra intermedia,Cengage Learning,2006,9789706865533 Aguilar Mrquez, Arturo.,Geometra, trigonometra y geometra analtica,Pearson Educacin,2010,9786074425437 Bibliografa Sugerida: Carreo Campos, Ximena.,lgebra,McGraw Hill Interamericana,2008,9789562782166 Rodrguez Ahumada, Jos Guillermo.,Razonamiento matemtico: fundamentos y aplicaciones,2000,9687529857

PERFIL DOCENTE

Preferencia 1 1 Observaciones Ingeniero

Ttulo Profesional Licenciado Licenciado

Grado Acadmico

Experiencia Docente 5 3

Experiencia Profesional 1 3

Profesor de Matemtica

Debe demostrar dominio acorde y actualizado al siguiente indicador de desarrollo transversal: - Resolver situaciones problemticas mediante estrategias matemticas relacionadas con aritmtica bsica, proporcionalidad, porcentajes, anlisis de la informacin, operatorias algebraicas, modelamiento con funciones, trigonometra y nmeros complejos, explicando su estrategia de resolucin y comunicando sus ESTNDAR SOFTWARE resultados de manera acorde a la situacin comunicativa e interlocutores. Especializacin: Software Versin Observaciones - Profesional del rea de Pedagoga en Matemtica con especializacin en Didctica de la Matemtica. Geogebra gratuita www.geogebra.org - Profesional del rea de Ingeniera online con especializacin en Descarga Educacin. Observacin general: Se requiere que los docentes cumplan con las siguientes tres condiciones: - Conocimiento didctico de los contenidos. Se sugiere que el docente haya realizado cursos de capacitacin en Didctica de las Matemticas ofrecidos por INACAP, que tenga experiencia en enseanza secundaria. - Experiencia y conocimiento de la especialidad, para que pueda contextualizar los problemas en el mbito de Electricidad, Electrnica y Sonido - Aptitud para transmitir los valores institucionales y capacidad para desarrollar y evaluar las competencias genricas y del sello del alumno INACAP, como la resolucin de problemas, la autogestin, etc.

7 de 7

03-03-2013 22:23

Вам также может понравиться