Вы находитесь на странице: 1из 5

Diez de Velasco Captulo 8 La ONU Antecedentes de UN: El antecedente ms cercano a la actual ONU es la Sociedad de Naciones.

Como antecedentes prximos de la ONU se encuentra la Declaracin de los Aliados (Londres, 12 de junio de 1941) firmada por representantes de 14 pases aliados y la declaracin conjunta denominada Carta del Atlntico, firmada por Churchill y Roosevelt. Otro paso importante fue la Declaracin de Washington(o de UN). Otro hito en el camino de la ONU fue la declaracin de Mosc de 1943.Los principios de esta declaracin necesitaban un desarrollo posterior que se vieron en los comits de expertos gubernamentales propuestos por el Gobierno sovitico. Los comits de expertos iniciaron sus trabajos y el Gobierno norteamericano sugiri la celebracin de una Conferencia de expertos que se reuni en dos etapas. De dicha reunin salieron unas propuestas que sentaron las bases de la ONU. En la Conferencia de San Francisco tomaron parte 50 naciones. Fruto final de sta fue la Carta de las Naciones Unidas, firmada el 26 de junio del 45 y el Estatuto del Tribunal Internacional de Justicia que figuraba como anexo a la misma. Naturaleza jurdica de la Carta: Desde el punto de vista formal nos encontramos ante un Tratado internacional que ofrece algunas particularidades especiales como son la necesidad para su entrada en vigor de que fuera ratificado por los llamados cinco grandes de la Organizacin. A ello se suma la superioridad de la Carta respecto de los dems Tratados concluidos por sus miembros. La reforma y revisin de la Carta: Ambas conducen a un mismo fin pero por procedimientos distintos. La reforma de la Carta est prevista en el artculo 108. Otro de los procedimientos previstos para la enmienda de la Carta es el titulado de revisin. ste se reglamenta en el artculo 109 y supone para efectuarle la convocatoria de una Conferencia general. La convocatoria de la misma as como el lugar y fecha de su celebracin se acordar por el voto de las dos terceras partes de los miembros de la A.G. Para la adopcin de las modificaciones se requiere el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros de las UN. Captulo 9 Propsitos y principios de Naciones Unidas

La Carta se abre con un prembulo en el que se proclaman las intenciones comunes de los pases que participaron en la Conferencia de San Francisco. Los propsitos y principios son las ideas bsicas que han de orientar la actuacin de los rganos y de los miembros de las UN, como lo confirman los artculos 12, 24 parrafo 2 y; 52 parrafo 1. Los propsitos son los grandes objetivos de las UN. En los principios estn contenidas unas normas a las que deber ajustarse la conducta de los miembros y de la propia Organizacin. Los principios comunes son: el principio de igualdad soberana de los Estados, el principio de la buena fe, el principio del arreglo pacfico de controversias, el principio de la prohibicin de la amenaza o el uso de la fuerza. Captulo 10 Miembros de Naciones Unidas El status de miembro supone gozar de todos los derechos y estar sometido a todas las obligaciones de la Carta. La misma hace una distincin entre miembros originarios (artculo 3) y miembros admitidos (art 4). Para ser admitido miembro hay que cumplir con 5 condiciones: Ser un Estado Que el Estado sea amante de la paz Aceptar las obligaciones consignadas en la Carta Que los Estados estn capacitados para cumplir dichas obligaciones Que el Estado se halle dispuesto a cumplir las obligaciones. Captulo 11 rganos de Naciones Unidas A cada rgano principal se le encomendaron funciones especficas. Pese a la competencia organica diferenciada existe un rgano principal: La asamblea general (AG). Dentro de los 6 organos principales hay diversas categoras segn su mayor o menor autonoma. Son rganos principales autnomos, la AG, el CS y el Tribunal Internacional de Justicia. En el ejercicio de sus competencias son independientes de cualquier otro rgano. Junto a los 3 anteriores, existen dos con autonoma dudosa. El Consejo Economico y social y la administracin fiduciaria.

Es calificado, por ltimo, como rgano principal el Secretario General, pero su autonoma de derecho es muy reducida y sus funciones estn configuradas con el carcter de auxiliares. LA AG Es un rgano de competencia general. Est compuesta por todos los miembros de la organizacin. Su funcionamiento no es permanente. Est a cargo de las decisiones en cuestiones importantes. Tiene una competencia general y varias especficas. La gral faculta a la asamblea para discutir cualquier asunto o cuestin referente a los poderes y funciones de los rganos de la ONU. Junto a ella encontramos como especficas: considerar ppios grales de la cooperacin en el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, considerar los principios del desarme y limitacin de armamentos, recomendar medidas para el arreglo pacfico, promover estudios y hacer recomendaciones para promover la cooperacin internacional en el campo poltico, establecer rganos subsidiarios, etc. El CS Tiene como misin mantener la paz y seguridad internacionales. Est compuesto por 15miembros, 5 permanentes y los 10 restantes los elige la AG por un periodo de 2 aos El funcionamiento est previsto que pueda hacerse de forma permanente, para lo cual los Estados miembros deben tener un representante en la Sede de la ONU. Respecto a las votaciones, el art 27 de la Carta distingue entre: las decisiones sobre cuestiones de procedimiento y las decisiones para las dems cuestiones. Ello lleva aparejado que si uno de estos miembros permanentes vota en contra, no hay decisin sobre la cuestin planteada. Esa regla se denomina unanimidad de las grandes potencias, conocida por derecho de veto. Las competencias del CS estn contenidas en los Capitulos 6,7,8 y 18dela Carta. El TIJ Los arts 9 y 92 de la Carta expresa la autonoma del rgano. Su estatuto es parte integrante de la Carta de AS Un (art 92). Son partes en el Estatuto todos los Estaos miembros de las Un y adems los estados que no sean miembros. El tribunal tiene competencia contenciosa sobre los asuntos que las partes le sometan; en los casos previstos en los tratados vigentes y en las controversias de carcter jurdico entre dos o ms Estados. Juzga y decide sobre las controversias entre Estados Tiene otra funcin conocida por emisin de dictmenes- opiniones consultivas segn la versin oficial de la carta y el estatuto-sobre cualquier cuestin jurdica que le sea sometida por los rganos y organizaciones autorizados.

El tribunal est formado por quince jueves o magistrados elegidos por nueve aos y con posibilidad de reeleccin por la AG y el CS. Estos rganos se manifestaran por mayora absoluta de votos. Captulo 12 El mantenimiento de la paz y seguridad internacionales Es funcin primordial de las Un mantener la paz y seguridad internacionales, adems de ser su primer propsito. Los captulos 6 y 7 de la Carta estn dedicados al arreglo pacfico de controversias y a las acciones en casos de amenazas a la paz, quebrantamientos de la misma o actos de agresin. Ara paliar las disensiones entre los miembros permanentes del CS, la Organizacin puso en marcha otros mecanismos que se concretaron en la resolucin de la AG 377, conocida por Unin pro paz y en las operaciones por el mantenimiento de la paz. Captulo 16 Las OI universales de fines especficos La Carta en su art 57 contiene una definicin de lo que sean los organismos especializados al decirnos que son aquellos establecidos por acuerdos intergubernamentales, que tengan amplias atribuciones internacionales definidas en sus estatutos y relativas a materias de carcter econmico, social, cultural, educativo, sanitario y otras conexas y que estn vinculados a la organizacin de acuerdo con las disposiciones del art 63.ste, establece que el ECOSOC podr concretar acuerdos en los que se establezcan las condiciones en que dichos organismos habrn de vincularse a la Organizacin. El organismo especializado se caracteriza por haber sido creado por un acuerdo entre Estados, tener reconocidas amplias atribuciones en determinadas materias que se especifican y estar vinculado a las UN por medio de un acuerdo entre el organismo en cuestin y la ONU. Relaciones de los organismos especializados con las UN Para que la cooperacin internacional sea plenamente eficaz necesita de un sistema de coordinacin que abarque todas las actividades de los organismos especializados para que el xito de los esfuerzos sean asegurados, de ah que la nocin de coordinacin est contenida en el concepto mismo de organismo especializado. El acuervo va a ser la base fundamental del sistema, siendo el art 63 el que sirva de apoyo. Las relaciones de cooperacin tienen su origen, bien en la Carta de la Organizacin de UN o bien en los acuerdo entre la organizacin y los organismos especializados. Existen relaciones de cooperacin nacidas de la prctica. Al ser Organismos autnomos y en base a su individualidad, la cooperacin entre todo el sistema de UN no podra ser plenamente eficaz sino a travs de la coordinacin. La base constitucional de la coordinacin la encontramos en la Carta y en los actos constitutivos de los Organismos especializados.

La base convencional de la coordinacin la constituyen los acuerdos que las UN celebran con los Organismos especializados y los acuerdos de estos ltimos entre si, regidos en su mayora por el principio de reciprocidad. La eficacia de la cooperacin y la coordinacin depender del tipo de actividad del organismo especializado para coordinar. La coordinacin alcanzara resultados ms efectivos en los Organismos cuyas actividades sean generalmente tcnicas. En la prctica, la coordinacin adems de a nivel intergubernamental, se lleva a cabo a nivel de Secretarias, a travs de rganos entre los que se encuentran como principal el Comit Administrativo de Coordinacin. Los organismos especializados son autnomos respecto a la ONU salvo en lo se habl sobre las relaciones de control y coordinacin. La autonoma es sostenible, dado que las manifestaciones de voluntad de los referidos a Organismos son imputables a ellos y no a la ONU.

Вам также может понравиться