Вы находитесь на странице: 1из 19

CAMPANA DE FRENO

JOHN ERICK RINCON GARZON

DOCENTE WILSON CAMARGO

ESCUELA TECNOLOGICA INSTITUTO TECNICO CENTRAL METROLOGIA D4A BOGOTA 2013

INTRODUCCION

Es importante en el curso de metrologa, poder avanzar conociendo los procesos necesarios para la fabricacin de una pieza, la cual tiene que tener ciertos estndares de calidad ya que hay ciertos elementos como el que veremos a continuacin el cual hace parte del sistema de frenado de un vehculo y no se debe dejar de pasar por alto ningn detalle fuera de norma lo cual pudiera terminar en un desastre, por dejar alguna medida fuera de tolerancias especificadas por un estndar de calidad. Es importante destacar que a pesar de escoger los mejores materiales y respetar las tolerancias estndar de fabricacin de un producto como el que veremos a continuacin que son hechas con materiales de alta resistencia al desgaste solo tiene cierto tiempo de uso por lo cual es imprescindible cambiarlas despus de un tiempo teniendo en cuenta que la vida de una persona puede depender de ese elemento.

OBJETIVO GENERAL:

Conocer todo el proceso para la fabricacin de un producto partiendo de un diseo requerido por una necesidad del cliente que es el principal objetivo de una empresa, y es importante resaltar que siempre que tengamos que disear un producto, tenemos que hacer un anlisis como el que veremos a continuacin para no dejar nada que nos pueda salir en pleno desarrollo del producto y nos coloque con dificultades adicionales que se hubieran podido prever.

Objetivos especficos:

Conocer que es una campana de freno y el mecanismo en el cual se incluye el elemento.

Conocer los diferentes procesos de fabricacin.

Conocer su historia y evolucin.

Conocer sus principios fsicos y los diferentes anlisis anatmicos, funcionales estticos y econmicos que estn incluidos en la fabricacin de un elemento como la campana de freno.

1. Cmo se llama el objeto?

El objeto es llamado campana sin maza Es fcil de recordar?

S .debido a que est incluido en el sistema de frenos de un vehculo se le puede conocer con el nombre de campana de freno, freno de tambor o frenos de campana.

2. Cul es la funcin del objeto?

Es un tipo de freno en el que la friccin se causa por un par de zapatas, que presionan contra la superficie interior de un tambor giratorio, el cual es conectado al eje o a la rueda.se ubican generalmente en las llantas traseras de un carro.

3.Analisis Anatmico se puede explicar la forma que tiene este objeto?

Es un elemento cilndrico giratorio unido a la rueda, sobre cuya superficie interior actan los forros de rozamiento de las zapatas del freno. El dimetro de los tambores es mecanizado segn caractersticas del vehculo norma UNE 26019,su forma se basa en que debe estar unido a una rueda y por lo cual debe estar concntrica y balanceada. El tambor es torneado interior y exteriormente para obtener un equilibrio dinmico del mismo. Caractersticas superficiales: Material: Fundicin gris perltica con grafito esferoidal ,material que se ha impuesto por su elevada resistencia al desgaste y menor costo de fabricacin y absorbe bien el calor producido por el rozamiento en el frenado. Tiene un mecanizado interno en la zona de friccion,para facilitar el acoplamiento de los ferodos, sin que se produzca agorratamientos.otra caracterstica, es que en la zona central lleva practicados unos taladros donde se acoplan los esprragos de sujecin a la rueda y otros orificios de gua para el centrado de la rueda al eje.

4. Anlisis funcional:

El sistema de frenos de tambor, ocupa para su funcionamiento, un pequeo cilindro llamado cilindro de rueda. Cuando se pisa el pedal del freno el mecanismo hidrulico enva el fluido hacia este cilindro de rueda el cual debido a la presin recibida empuja 2 pequeos pistones uno para cada extremo de la zapata. Esta accin abre las zapatas y las presiona contra el tambor, en cuanto deja de pisar el pedal se suelta la presin y las zapatas regresan a la posicin de descanso. Cumplindose as la accin de frenado. Qu papel o funcin desempea el objeto en el sistema descrito?

El tambor va unido a la rueda, en el momento que se acciona el mecanismo o sistema de frenado la zapata hace friccin contra esta, haciendo detener las ruedas y por ende el vehculo. En qu principio se fundamenta el objeto?

Es un mecanismo de absorcin de energa que convierte el movimiento del vehculo en calor mientras se detiene las ruedas, se considera el mecanismo ms importante del vehculo porque la seguridad y la vida dependen de l.

Conforme se continu absorbiendo energa la temperatura del tambor o del rotor ayuda a disipar el calor y a mantener la elevacin de la temperatura bajo control.

El sistema de frenos se fundamenta en dos principios bsicos de la fsica:

La ley de pascal y ley de la friccin:

Ley de pascal:

Establece que cuando se aplica presin a un lquido confinado en un recipiente cerrado la fuerza se transmite igual y sin disminucin en todas las direcciones:

Se expresa matemticamente de la siguiente forma: F= P x A dnde: F: fuerza (lb) (N) P: presin (lb/pulg2) (kg/cm2) A: rea (pulg2) (cm2) Durante una aplicacin tpica de frenos solo se desplaza aproximadamente 5 ml de fluido de frenos desde el cilindro maestro hasta el interior del sistema hidrulico para que ocurra la acumulacin de presin.

Aunque los dos sean fluidos hay una diferencia importante entre los gases y los lquidos, mientras que los lquidos no se pueden comprimir en los gases s es posible. Esto lo puedes comprobar fcilmente con una jeringuilla, llnala de aire, empuja el mbolo y veras cmo se comprime el aire que est en su interior, a continuacin llnala de agua (sin que quede ninguna burbuja de aire) observars que por mucho esfuerzo que hagas no hay manera de mover en mbolo, los lquidos son incompresibles.

Friccin:

La ley de conservacin de la energa establece que la energa no se crea ni se destruye, slo se transforma. La energa cintica y la calorfica son dos tipos de energa, la primera es aquella energa que tienen los cuerpos al estar en movimiento y la segunda es la energa que absorben o liberan los cuerpos en forma de calor. Cuando un vehculo se encuentra en movimiento tiene una cierta energa cintica y si queremos detenerlo tenemos que transformar esa energa en otro tipo de energa que no involucre el movimiento del vehculo, tal como como la energa calrica. Lo anterior se logra mediante la friccin, que es la fuerza que se opone al movimiento entre dos objetos que se encuentran en contacto. La friccin de un material se determina por su coeficiente de friccin, designado por la letra griega (miu), donde = 0 significa que no hay friccin entre las superficies en contacto y = 1 significa que hay una friccin

mxima entre las superficies de contacto. La codificacin en cuanto a los coeficientes de friccin ha sido establecida por la SAE (Society of Automotive Engineers), segn lo muestra la siguiente tabla:

Clasificacin de los coeficientes de friccin La friccin es directamente proporcional al peso, esto significa que conforme el cuerpo aumenta en peso tambin aumenta la friccin al ponerse en contacto con otro cuerpo. La friccin depende del material de friccin, temperatura y acabado de la superficie del tambor o rotor. 5. Que tecnolgica utilizaron para su fabricacin.

Mquinas cnc

Software diseo - anlisis qumicos y fsicos

Laboratorios de metrologa y herramientas porta insertos calibradas Qu tipo de herramientas se utilizaron en su fabricacin? Qu procesos se utilizaron? Se utilizan mquinas y herramientas metalmecnicas es decir segn tamaos, tornos o cnc, fresadoras cnc, que aseguran el rendimiento y la precisin de las piezas, mandrinadores, tornos verticales, software de diseo y mecanizado. Esta fabricacin tiene que obligatoriamente utilizar materiales acordes a los estndares de calidad, ya que como anteriormente se dijo la vida de las personas de que este sistema de frenado funcione bien. En este proceso tambin abarca laboratorios fsico qumicos para realizar anlisis y ensayos que permiten verificar la conformidad de las especificaciones durante los procesos. El proceso de control de calidad se encarga de supervisar el cumplimiento de las caractersticas fsicas qumicas y metrolgicas, utilizando instrumentos de medicin, verificados con patrones calibrados y certificados externamente.

El proceso de diseo es punto clave para la fabricacin de los tambores de frenado haciendo los diferentes anlisis de materiales concernientes para este objeto, diseando los diferentes tipos segn especificaciones. Procesos de fabricacin :

El proceso de fabricacin empieza en el proceso de elaboracin gris que est a continuacin: Se denomina fundicin al proceso de fabricacin de piezas, generalmente en bruto, es decir necesitadas de mecanizados posteriores de acabado, cuya materia prima son aleaciones metlicas y consistentes en fundir la colada lquida del material en una cavidad, llamada molde, donde se solidifica. El proceso tradicional es la fundicin en arena, por ser sta un material refractario muy abundante en la naturaleza y que, mezclada con arcilla, adquiere cohesin y moldeabilidad sin perder la permeabilidad que posibilita evacuar los gases del molde al tiempo que se vierte el metal fundido. Una de las fundiciones ms populares que se realizan son las correspondientes a las de las aleaciones que forman el hierro y el carbono como elementos principales. Luego de que tenemos las campanas en fundicin gris sobredimensionados para dar los mecanizados de acabado a las piezas, se realiza el montaje de las piezas en los tornos cnc o convencionales posiblemente en un til ya fabricado anteriormente o en la copa de cuatro mordazas. Se hace el alistamiento de herramientas y se mecaniza exteriormente realizando el mecanizado de menor a mayor dimetro con un porta inserto dndole un semiacabado y un acabado segn especificaciones de plano.

Despus de haber terminado el primer paso en el torno, procedemos a girar la campana sobre el eje x 180 procedemos a centrar y acobalar por la parte mecanizada. Mecanizamos los dimetro interiores segn tolerancias del plano.

Luego de este paso el departamento de conformidad, revisara la pieza segn plano y realizara su informe respectivo de acuerdo a las normas y estndares establecidos en la empresa. Dada la conformidad del proceso del torno se llevara a un centro de mecanizado o fresadora vertical se har el respectivo montaje y se realizaran los agujeros de posicionamiento en el vehculo, segn plano, las herramientas utilizadas para este proceso pueden ser brocas de centro, brocas hss, rimas, fresas planas, machos de roscado.

Se gira la pieza nuevamente 180 en el eje x y se realizara el mecanizado de los pines de sujecin. El departamento de metrologa nuevamente revisara la pieza terminada dando la conformidad o no conformidad del producto.

Despus de esto quedara lista para el proceso de almacenaje y ventas.

Materiales Son fabricadas en materiales de elevada calidad, que permiten evitar los riesgos de deformaciones (alabeo )(ovalizacion).Las funciones ferrosas son utilizadas en estos elementos por su resistencia al desgaste y la capacidad de estos materiales para disipar el calor.

Caractersticas: Fundicin gris Dureza brinelli 187-240 HB Resistencia a la traccin. 18-25 Kg /mm2 Rugosidad mxima: 3 Ovalizacion mxima: 0.03 mm Conicidad mxima: 0.03 mm

6.Analisis Econmico

Cunto vale, en donde los compro?

En Colombia podemos conseguir las campanas de frenos en diferentes puntos de venta de autopartes a nivel nacional , en Bogot hay diferentes empresas que tienen procesos estandarizados y certificados de fabricacin como : Metal Bogot s.a : calle N 38-35 Talleres Daz Ltda. : Calle 14 N 6-28 zona industrial casuca Mecanizados NR de Colombia : carrera 59 N 15-42

Razones para su existencia

Es realizado para detener un vehculo en movimiento, mediante el accionamiento de un mecanismo manual pedal ,este elemento hace parte del mecanismo de frenado de un vehculo se considera el mecanismo ms importante del vehculo porque las vidas dependen de l y su buen funcionamiento. Hoy en da se destaca por su buena resistencia al desgaste y bajo costo comparado con los frenos de disco, los camiones ,busetas utilizan el freno de tambor por su mayor rea de friccin a la hora de frenar.

Se hace publicidad del elemento:

Se puede ver publicidad en internet ,ejemplo Talleres Daz o buscando en las pginas amarillas, pero ya como comerciales de televisin o radio no.

www.talleresdiazltda.com www.metalbogota.com

8. Anlisis Histrico: Los frenos de tambor modernos se inventaron en 1902 por Louis Renault, aunque un tipo de freno similar pero menos sofisticado ya se us por Wilhelm Maybach un ao antes. En los primeros diseos las zapatas eran dirigidas mecnicamente; a mediados de los aos

1930 se introdujo un sistema hidrulico por medio de un aceite especial, si bien el sistema clsico se sigui utilizando durante dcadas en algunos modelos. Las zapatas eran un elemento que haba que ajustar regularmente hasta que en los aos 50's se introdujo un sistema de auto adaptacin que haca innecesario el ajuste manual. En los aos 60 y 70 se empezaron a dejar de fabricar coches con frenos de tambor en el eje delantero. Actualmente los frenos de tambor se siguen utilizando en los vehculos de gama baja, sobre todo en las ruedas traseras, debido a su menor coste sobre los frenos de disco. En los vehculos de gran tonelaje, con sistemas de frenado por aire a presin, como los camiones, siguen emplendose por la gran superficie de intercambio de energa por friccin que presentan, mucho mayor que la de una pastilla de disco.

9.Analisis Esttico: Es un elemento de mquina y es simple la apariencia no tiene complejidad aparente la complejidad ,puede radicar en las tolerancias y medidas que tienen que manejarse .por lo dems son acabados de mecanizado con una rugosidad mnima.

CONCLUCIONES

Se puede determinar despus de estudiar el proceso de este elemento lo importante que es el diseo de las piezas , y las tolerancias que se coloquen para llevar a un final de la manufactura de un producto con todos los estndares de calidad que estn establecidos. Hay tolerancias que se deben especificar como de alta precisin y otras que no ameritan precisin, lo que con lleva a un mximo rendimiento de mecanizado. Es decir si se coloca una tolerancia muy precisa a un agujero donde va un tornillo se llega al punto de poner mas costoso un mecanizado. Adicional a esto se concluye lo importante que es de realizar un estudio antes de fabricar determinado producto. Antes de invertir se debe mirar todos los puntos de vista ,para no fracasar en una inversin antes de tiempo. Es indispensable asi se tenga la experiencia en un producto hacer un estudio de materiales, mercade y costos de manufactura.

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Freno_de_tambor

http://www.aficionadosalamecanica.net/frenos-2.htm

http://www.corven.com.ar/arg/?page_id=93

http://www.sura.com/blogs/autos/como-funcionan-frenos.aspx

http://www.talleresdiazltda.com/ind

http://automecanico.com/auto2036/rearb2.html

Вам также может понравиться