Вы находитесь на странице: 1из 12

1

Cita de publicacin: Ramos, A. y L. Kropff 2004. Esa es mi historia. Memoria y narrativas del yo entre los mapuche. En: Beatriz Dvilo et al. (Coords.) Territorio, memoria y relato en la construccin de identidades colectivas. Rosario: UNR Editora, pp: 167-172 (ISBN 950-673-439-9)

Esa es mi historia. Memoria y narrativas del yo entre los mapuche

Resumen

Las historias de vida de personas del pueblo mapuche escuchadas en contextos rurales y urbanos construyen sus propios procesos de orientacin, y como tales, uno puede preguntarse ante ellas, cules son las formas genricas y los matices expresivos tpicos que presuponen o subvierten. Las narrativas identitarias refractan, en sus concepciones del yo, la cultura en la que se inscribe el sujeto -ste ltimo, a su vez, como constituido y constituyente de la cultura. En ese sentido, las identidades construidas en las historias son ficciones culturales resultantes de procesos narrativos, de ideologas histricas de la identidad y de modelos comunales -locales, mapuches, aborgenes, nacionales, internacionales. Estos discursos en permanente circulacin conforman intertextos que operan como marcos interpretativos para entender, concluir y definir la vida propia. El presente trabajo consiste en una reflexin terica en torno a los temas de la otredad constitutiva, las identidades subalternas y las narrativas identitarias. Las historias de vida de los mapuche, y las formas especficas que las mismas adquieren en determinados medios ideolgicos, presuponen y recrean mitos nacionales, visiones propias o estigmatizadas del ser aborigen, gestos

convencionales definidos como polticos o como folklricos, ideologas del progreso y la civilizacin, ideologas de la hibridacin y la prdida cultural, modelos de autenticidad tnica, entre otros tantos discursos sobre la identidad que se fueron plasmando como tpicos. En consecuencia, algunos itinerarios obligados, ciertos espacios impuestos y algunos paisajes conocidos son transformados en lugares de memoria y de identidad incorporando constitutivamente la contradiccin y el conflicto intertnico.

1 El cuadro autobiogrfico -I-

Primer cuadro: Comunidad Mapuche de Cushamen, provincia del Chubut. Habamos estado conversando con Juan sobre su infancia en el campo, los sacrificios realizados para obtener las tierras en las que viva, la cotidianeidad del pequeo productor, su historia como gaucho argentino y su fidelidad al mandato de continuar la costumbre mapuche de los antiguos. Cuando estbamos por irnos, nos pidi que le tomramos una fotografa para tener de recuerdo. Entonces se prepar fsicamente, busc la faja mapuche a la que haba referido antes en sus historias-, seleccion cuidadosamente el lugar y le pidi a su esposa que posara junto a l. El fondo lejano de sus campos, el fondo ms cercano de su huerta, su ropa de gaucho adornada con la faja y su postura erguida plasmados en la foto, evocan aquellas historias.

Segundo cuadro: Ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Ro Negro. Teresa cuenta su infancia de sufrimiento en el campo, los trabajos, el invierno, los animales y, finalmente, su viaje a la ciudad. Muestra una foto: el fondo del Centro Cvico de Bariloche, zapatos nuevos, peinado de peluquera, una pollerita as con unas florcitas amarillas y ac un cintito con hebillita. Su ropa nueva, el corte de pelo, la postura erguida, evocan su cambio de vida.

Quisiramos detenernos en estos cuadros fotogrficos para pensarlos como instantes de la vida en los que sus autores ocupan una determinada posicin valorable, es decir, se establecen en la vida valorativamente. En este sentido, la accin de posar para la foto puede ser entendida como una actividad esttica que rene en el sentido fragmentos dispersos de una vida y, en consecuencia, los cuadros como imgenes emocionales que vivifican y guardan el mundo perecedero.

- II -

Los rasgos significantes que conforman el cuadro el fondo, los objetos, los accesorios, la postura fsica- adquieren sentido en el co-texto de las historias previas sobre una vida y evocando enunciados cuya importancia es reconocida en la vida social y poltica de la comunidad. En otras palabras, el cuadro adquiere expresividad propia en tanto remite al contexto verbal que le antecede, y por medio de ste, se contacta con la situacin real y con

otros enunciados ajenos1. As tambin, la asociacin entre el cuadro y ciertos enunciados autobiogrficos puede representar a las narrativas mismas, resumindolas y condensando sus orientaciones y perspectivas sobre los hechos2.

La remisin mutua entre las fotografas y las historias de vida

subraya el propsito

compartido entre ambas actividades estticas: la vida como valor biogrfico. La pose autobiogrfica interrumpe en un momento determinado el devenir, creando autorretratos, para luego volver a entender la vida como un proceso. Componer una pose para la foto es, entonces, ejercitar la memoria.

Juan intenta personificar en un retrato arquetpico la esencia del ser uniendo retrospectivamente el pasado con el presente. Teresa refunda su ser fijando la ruptura con el pasado en su autorretrato. Al mismo tiempo ambos despliegan el discurrir de un pasado que se convierte en presente. Sin embargo, los momentos que determinan la imagen del ser no logran cerrarlo ni concluirlo3. Los cuadros que las fotografas reponen, y sus diversas construcciones de identidad, pueden ser ledas en esta clave autobiogrfica. Imgenes que intentan evadir la dialctica entre lo informe y el ser4, reemplazando el vaco -la suma de todos los yos anteriores- por sus mscaras. Mscaras que nos muestran el esfuerzo de un creador para dotar de sentido su propia leyenda y afirmar una tradicin personal; revisitando su propio pasado, postula la unidad de su vida a lo largo del tiempo y la identidad de su ser. Pero an cuando la pose intente negar su desdoblamiento, slo el hombre actual -aquel que selecciona los rasgos para sealar su identidad- es el que tiene la palabra5.

Los cuadros, como abreviaturas de historias de vida, monoacentan los diversos sentidos que pueden haber tenido los acontecimientos en el pasado, desde el presente -o invisten de sentido acontecimientos que no lo tenan. Juan fotografa la ambigedad de sus sentidos de

BAJTN, M. Esttica de la creacin verbal, Mxico, Siglo XXI, 1999 [1979]. La posibilidad de que un determinado enunciado sinttico evoque una determinada perspectiva (expresividad genrica, narrativa, marco interpretativo, segn los autores) es posible porque siempre existen enunciados que gozan de prestigio, que dan el tono (...) En cada poca, en todas las reas de la prctica existen determinadas tradiciones expresas y conservadas en formas verbalizadas (BAJTN op. cit.: 279). 3 BAJTN op.cit: 152. La imposibilidad de mirar fijamente en el tiempo y detener su movimiento es consecuencia de la imposibilidad de totalizacin constitutiva de la autobiografa que, desde el mismo momento que restaura el ser, lo desposee y lo desfigura. DE MAN, P. La autobiografa como desfiguracin. En: La autobiografa y sus problemas tericos. #29, 1991 [1979], Anthropos, pp.113-117. 4 CATELLI, N. El espacio autobiogrfico, Barcelona, Lumen, 1991. 5 GUSDORF, Georges Condiciones y lmites de la autobiografa. En: La autobiografa y sus problemas tericos. #29, 1991 [1948], Anthropos, pp. 9-17.
2

pertenencia rurales, mapuches y argentinos, Teresa retrata a una mujer urbana que deja atrs la joven mapuche que viva en el campo. Las distintas poses a lo largo de una vida no son ms que intentos de fijar alguna versin sobre la vida que se narra y de sintetizar algn sentido en ella.

Los cuadros se transforman en huellas para el recuerdo y para la afirmacin de uno mismo entre lo ntimo y lo exhibido, la prdida y la conservacin. Como afirma Gusdorf6, todos suponemos que nuestras existencias importan al mundo y que nuestra necesidad de eternizarnos en lugares de memoria es para conservar ese capital precioso que no debe desaparecer. Las historias de vida, y sus representaciones en la pose, operan como necrologas anticipadas7 para oponernos al olvido de los vivos o para adelantarnos a las posibles y futuras conclusiones sobre nuestra vida.

2 La otredad en la pose -IOtredad del lenguaje y de la conciencia8 en contraposicin con las antinomias primordiales del yo y del otro, del individuo y de la sociedad9. Desde una perspectiva bajtiniana, un s mismo conformado en confrontacin y simultaneidad con otros: voces ajenas que lo habitan a travs un lenguaje preexistente y destinatarios que lo increpan en la incesante circulacin de los discursos10.

Las personas narramos nuestras vidas de acuerdo con otros, es decir, otorgamos autoridad a las posturas valorativas que nos permiten recrear sentidos de pertenencia compartidos y pensarnos como parte de una misma comunidad -ya sea sta la comunidad rural, urbana, nacional, mapuche o aborigen. Sin incorporar las palabras ajenas y los relatos de otros -con sus tonalidades- en mi propia historia de vida, sta permanecera internamente fragmentada y carente de una unidad biogrfica valorable. En consecuencia, el autor debe convertirse en otro -con respecto a s mismo como persona- para completar su imagen como una totalidad de
Op. cit. Nocin tomada de ROBIN, R. Lautofiction. Le sujet toujours en dfaut. En: Revista de la Universit de Paris, 1994 Nanterre, pp. 73-86. 8 ARFUCH, L. Dialogismo, m.i. 9 Es en una realidad dialctica que incorpore los dos trminos y los defina por mutua relacin donde se descubre la base lingstica de la subjetividad BENVENISTE, E. Problemas de lingstica general I, Mxico, Siglo XXI, 1999 [1971].
7 6

valores extrapuestos con respecto a su propia vida. El valor de su cuerpo -ante todo de su composicin en una determinada pose- reside en el revestimiento significativo que le brinda su posicin externa a la vida. As, las posturas, la mirada, la ropa y el paisaje se incorporan a una historia de vida y expresan sentimientos de solemnidad, orgullo, aceptacin, sufrimiento, discriminacin o pertenencias11. Al construir un cuadro determinado, conjugando el cuerpo con su entorno, el autor limita valorativamente la vida y la concluye.

Las historias de vida y las identidades -as como las poses que representan a ambas- no expresan el s mismo sino como formas de actitud hacia el otro: el ser -que desplaza su memoria del futuro al pasado- se descompone y se estratifica en fragmentos que slo en la morada del otro -y con sus fuerzas- pueden ser unidos. Al observar, entonces, la pose de Juan y de Teresa podemos preguntarnos por el ritmo al que se somete la vida, cul es aquel coro ajeno en que las representaciones de s mismo cobran sentido.

-II-

Todo objeto del discurso se encuentra discutido y valorado con anterioridad, en l se cruzan, convergen y se bifurcan varios puntos de vista y visiones del mundo, convirtindose en un foro donde se encuentran diversas opiniones y tendencias. Cuando es la propia vida -o la identidad- la que se convierte en tema del enunciado, sta adquiere un carcter relativamente concluido en tanto rplica activa, enfoque o postura de su autor.

La pose construye su propio proceso de orientacin, y como tal, uno puede preguntarse ante ella, cules son las formas genricas y los matices expresivos tpicos que presupone o subvierte. La pose refracta, en sus concepciones del yo, la cultura en la que se inscribe el sujeto -ste ltimo, a su vez, como constituido y constituyente de la cultura. En ese sentido, el yo autobiogrfico construido en la pose es una ficcin cultural constituida a travs de procesos narrativos, de ideologas histricas de la identidad y de modelos comunales -locales, mapuches, aborgenes, nacionales, internacionales. Estos discursos en permanente circulacin conforman intertextos que operan como marcos interpretativos para entender, concluir y
10 11

ARFUCH op. cit. Bajtn (op. cit: 38) seala que en la fotografa propia vemos un reflejo nuestro sin autor. Sin embargo, cuando la fotografa adquiere importancia como registro del paso por la vida, y la pose deviene una construccin reflexiva sobre las significaciones de nuestro cuerpo y su entorno objetual, consideramos que el autor, entendido como otra conciencia, emerge en cada una de las decisiones valorativas.

definir la vida propia. De hecho, la conciencia individual solo pude constituirse en conciencia al realizarse en las formas de su medio ideolgico12, ya sean stas mitos nacionales, visiones propias o estigmatizadas del ser aborigen, gestos convencionales definidos como polticos o como folklricos, ideologas del progreso y la civilizacin, ideologas de la hibridacin y la prdida cultural, modelos de autenticidad tnica, entre otros tantos discursos sobre la identidad que se fueron plasmando como tpicos. Las partes constitutivas de la pose fotogrfica remiten a estas formas genricas ideolgicas creando, a veces, efectos de sujeto contrarios13.

Cada sujeto, cada autor, es la articulacin de la intersubjetividad estructurada en y alrededor de los discursos disponibles, por lo tanto, sus identidades narrativas refractan distintas ideologas que ya han sido verbalizadas. Las formas genricas de las historias culturales de la identidad estn pobladas de intenciones ajenas, en el sentido de que son portadoras de las expectativas culturales y los sistemas de interpretacin a travs de los cuales una hegemona organiza rdenes de existencia separados y fija determinadas orientaciones en el modo de representar la realidad. El sujeto se encuentra persuadido y atrado por estos modelos ideales de auto-representacin puesto que no los ve como su modelo exclusivo sino como un modelo al que se le supone validez universal14.

3. El cuadro multiculturalista -I-

Al recorrer histricamente las poses fijadas en los distintos lugares de memoria de la comunidad Cushamen -lbumes familiares, archivos nacionales, medios audiovisualesllaman la atencin los cambios de nfasis: en el siglo XX las poses mapuches representan la figura de la asimilacin que puede ser ms o menos total pero expresa indefectiblemente un pasaje hacia la conversin15. Se trata de fotos que muestran a los primeros caciques de la comunidad y a sus hijos vestidos con traje en instituciones de las grandes ciudades. Estas poses se repiten actualmente en cuadros que fijan el proceso migratorio hacia la ciudad, como

VOLOSHINOV, V. El marxismo y la filosofa del lenguaje. Madrid, Alianza, 1993 [1930]. Como sostiene Elizabeth Bruss, las ideologas culturales encierran paradojas y, en consecuencia, los sujetos se ven envueltos en un dilogo dinmico con varias historias, interpretaciones y posturas retricas. BRUSS, E. Actos literarios En: La autobiografa y sus problemas tericos. #29, 1991, [1976], Anthropos, pp. 47-61. 14 WEINTRAUB, K. Autobiografa y conciencia histrica. En: La autobiografa y sus problemas tericos. Anthropos, #29, 1991 [1975] pp. 18-32.
13

12

la foto de Teresa en el Centro Cvico de Bariloche. En las ltimas dcadas del siglo XX otras poses se han esforzado por representar retornos imaginarios a las identidades tradicionales16. Es precisamente este cambio de formas genricas tpicas para construirse a s mismos el que intentaremos repensar aqu, con el propsito de identificar, luego, la complejidad social que subyace en la decisin de auto-definicin a partir de un cuadro multiculturalista.

-II-

El edificio del poder se escinde desde dentro, puesto que, para reproducirse a s mismo y contener su otro, depende de un exceso inherente -y de un gesto de censura- que lo constituye17. La ideologa multiculturalista dominante incorpora una serie de rasgos en los cuales la mayora explotada puede reconocer autnticos anhelos, pero distorsiona a estos ltimos con el objeto de legitimar la continuacin de las relaciones de explotacin y dominacin social18. La ideologa multiculturalista, en un gesto polticamente correcto, permite que el otro construya la imagen propia que prefiera para luego reinscribir este deseo como expresin folklrica y funcionar, en adelante, con ese estereotipo oficial19.

Sin embargo, las posiciones de los sujetos en las estructuras de poder determinan el modo en que el carcter constitutivo del otro se hace presente. El carcter desnivelado de lo social establece diferentes capacidades para transformar contenidos particulares en representantes de una funcin universal. Por lo tanto, determinadas unidades comunitarias, es decir, ciertas hegemonas20, sern, en mayor grado, impuestas por unos y presupuestas por otros.

La figura de la asimilacin (que sealan las poses de los caciques mapuches y sus hijos a principios de siglo y las de muchos mapuche que migran a la ciudad hoy en da) sostenida por

15 ROBIN, R. Identidad, memoria, relato. La imposible narracin de s mismo, Buenos Aires, Serie Cuadernos de Posgrado, Fac. de Ciencias Sociales/CBC, 1996: 33. 16 ROBIN op. cit.: 34 17 ZIZEK, S. Multiculturalismo, o la lgica cultural del capitalismo multinacional. En: JAMESON y ZIZEK, Estudios Culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo, Buenos Aires, Paids, 1998 [1993], pp. 137-187: 150 18 ZIZEK op. cit.: 140 19 JAMESON, F. Sobre los Estudios Culturales. En: JAMESON y ZIZEK, S. Estudios Culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo, Buenos Aires, Paids, 1998 [1993] pp. 69-136: 106 Esta manipulacin del deseo como legitimador de una determinada concepcin acerca de lo que es la explotacin capitalista es precisamente para Zizek (op. cit:141) lo ideolgico. 20 LACLAU, E. Emancipacin y diferencia, Buenos Aires, Ariel, 1996.

las ideologas del estado nacin construye la relacin con los otros a partir de la misin civilizadora de elevar a las masas de la poblacin al nivel de las fuerzas productivas adecuadas para el progreso21. La figura del retorno imaginario a las races tnicas, visible en algunas de las poses de hoy en da, responde a un proceso inverso al de la constitucin moderna de la nacin. En palabras de Zizek, en contraposicin a la des-etnicizacin o la superacin dialctica de lo tnico en lo nacional actualmente estamos asistiendo a una regresin renovada hacia las identificaciones primordiales22. De este modo, el contra fondo de una coexistencia hbrida de mundos diversos es la presencia masiva del capitalismo como sistema mundial universal23.

El otro del multiculturalismo ha quedado, en estas nuevas tipicidades genricas, descripto e interpelado como un otro cultural. La ideologa multiculturalista constituye, para Zizek24, una actitud o posicin global vaca desde la cual la cultura local es definida como nativa connotando la relacin, implcita en el trmino, entre colonizador y pueblo colonizado. Y, en este sentido, deviene en un racismo con distancia que respeta la autenticidad y la comunidad cerrada del otro desde una posicin universal privilegiada -privilegiado punto vaco de universalidad25. Desde este lugar legtimo para evaluar al otro particular, un grupo social dominante -y desmarcado culturalmente- reafirma su propia superioridad. Sin embargo, el espejismo objetivo por el cual cada otro es definido como poseedor de una cultura, tiene consecuencias dispares segn el poder de los grupos en contacto. Imgenes ms o menos alienadas y respuestas ms o menos desafiantes conformarn la reconstruccin de los estereotipos identitarios y de las posiciones polticas en unidades comunitarias ms amplias.

4. El cuadro heterogneo -I-

Los cambios epocales, refractados a travs de los discursos, han producido distintas construcciones valorativas para definir la otredad indgena: por ejemplo, como aqu
GRAMSCI, A. Selections from Cultural Writings. Forgas y Nowell-Smith (eds.), Cambridge, Mass., Harvard UP, 1985. 22 ZIZEK op. cit.: 168 23 ZIZEK op. cit.: 176. Estos dos planos simultneos del proceso son tambin puestos en relieve por Habermas en tanto sostiene que la deslimitacin -desdiferenciacin o desestructuracin- resultante de la omnipresencia global de los acontecimientos -producto, a su vez, de la sincronizacin electrnica de temporalidades desiguales- corre pareja con una multiplicacin y pluralizacin de las formas de vida. HABERMAS, J. Historia y crtica de la opinin pblica, Barcelona, Gustavo Gili, 1994 [1962]: 36 24 ZIZEK op. cit.: 172
21

mencionamos, el ser salvaje o inferior a ser asimilado, y su sucesor, el ser cultural y folklrico a ser preservado. Sin embargo, ambas retricas no slo constituyen tendencias ideolgicas que se suceden en el tiempo sino que tambin forman parte de las matrices de diversidad hegemnicas frente a las cuales las identidades mapuches se construyen hoy en da. En consecuencia, figuras de asimilacin y de retorno son simultneamente recreadas actualmente en las poses multiculturalistas de los mapuches.

As como encontramos en un mismo cuadro la identificacin ambigua de Juan con el pequeo productor, el campesino, el gaucho argentino por un lado, y el mapuche por otro, la escena urbana propone continuidades igualmente ambiguas: en un extremo la foto de Teresa, en el otro, la de una nena sosteniendo su bandera mapuche en lugar de la argentina en el acto escolar del 20 de junio. Siguiendo estrechamente el planteo de Laclau26, consideramos que dicha ambigedad en la construccin de pertenencias es inherente a las relaciones de dominacin. Las identidades subalternas pueden, por un lado, afirmarse a s mismas como particularidades radicales basndose slo en relaciones diferenciales con otras particularidades. En este caso, los sujetos enfatizan las incompatibilidades entre una tradicin mapuche y otra occidental, e impugnan las articulaciones con operaciones hegemnicas ms amplias para plantear sus reivindicaciones. Sin embargo, al afirmar la identidad presente confirman tambin tanto su localizacin marginal, perifrica y ambigua en unidades comunitarias ms amplias y en sus respectivas instituciones, como al grupo dominante que define este sistema de exclusiones. Por otra parte, las minoras tnicas pueden subrayar sus metas reivindicatorias dentro de un contexto ms amplio como el estado nacin esgrimiendo ciertos principios universales compartidos27. En este caso, los sujetos mapuches asumen el precio de intercambiar los accesos denegados -o reivindicaciones insatisfechas- por una integracin total al estado nacin. La pose del subalterno es, en consecuencia, constitutivamente heterognea.

Sin embargo consideramos que ambas fases de la ambigedad pueden ser negociadas y sus respectivos nfasis pueden ser utilizados con el propsito de obtener resultados polticos satisfactorios. Cuando la nena de cuarto grado debe hacer su promesa a la bandera elige no

25 26

ZIZEK op. cit.: 172 op. cit. 27 LACLAU op. cit.

10

hacerlo renunciando a la nacionalidad argentina y propone, en cambio, presentar y explicar el significado de la bandera mapuche enunciando el proceso histrico de dominacin.

Los significantes vacos -es decir, aquellos significantes de la pura cancelacin de la diferencia que encarnan el momento de universalidad y representan la falta constitutiva de la sociedad28 - se comportan tambin de modo ambiguo en la construccin de las identidades mapuches. El ser mapuche es el resultado de la articulacin permanente de horizontes contradictorios -y sus contradictorias cadenas de equivalencias. Por un lado, el significante vaco de la autonoma indgena -y sus reivindicaciones de un tiempo preexistente a la nacin- crea una comunidad cuya expansin equivalencial sera la Aboriginalidad29 y cuya ausencia de plenitud comunitaria es el resultado de la presencia de los poderes represivos de los estados nacionales. Por el otro, el significante vaco del progreso -econmico, poltico y social- encuentra en la clase del pequeo productor o en la figura del gaucho argentino y de la mujer urbana otro momento de universalidad en la cadena de equivalencias.

Las objetivaciones estticas conjugan asimilacin a la nacin y retornos a la tradicin mapuche a travs de los cuerpos y sus entornos; y en estas composiciones heterogneas evidencian: primero, el carcter contingente de la universalidad, segundo, la deconstruccin y reflexin permanente que los sujetos realizan sobre los diversos modos de construir universales y finalmente, el modo en que una identidad puede robustecerse a partir de estos procesos contradictorios de contextualizacin y descontextualizacin puesto que la hibridacin inevitable puede devenir en apertura hacia nuevas posibilidades. La ambigedad producida por la necesidad de negociacin y redefinicin permanente entre lo particular y lo universal adquiere mayor complejidad cuando universales contradictorios como en este caso, Aboriginalidad y Nacin- entran en juego.

-II-

En la campaa de autoafirmacin mapuche ante el censo nacional 2001 se plante un debate acerca de los nombres. Las posturas de retorno a lo primordial sostuvieron en los 90 que era
28 29

LACLAU op. cit. Claudia Briones define la Aboriginalidad como una comunidad imaginada construida histrica y geogrficamente por una multiplicidad de voces distintas y antagnicas en la cual sus miembros se reconocen por haber habitado las tierras con anterioridad a la llegada de los inmigrantes. BRIONES, C. La alteridad del "Cuarto Mundo". Una deconstruccin antropolgica de la diferencia. Buenos Aires, Ediciones del Sol, 1998.

11

necesario recuperar los nombres mapuche orginarios, sin embargo, nuevas voces plantearon la necesidad de entender que los apellidos y nombres espaoles inscriben una historia que pertenece al pueblo mapuche, por lo tanto renunciar a ellos implicara renunciar a la memoria. En la misma direccin, una nueva mirada sobre la foto de Juan nos lleva a descomponer su cuadro en sus materiales heterogneos y discontinuos. En ellos se develan las huellas de antiguas luchas y de su otrora fechable emergencia y sus incompatibilidades aparentes emergen como seales o sntomas de contradicciones o simplemente de antinomiassociales e histricas30. La pertenencia heterognea de Juan adquiere la expresin del orgullo en su postura erguida recortada sobre el entorno monumental de sus tierras; y el paisaje rido y patagnico incorpora los sentidos del cuadro: tierras propias por el derecho ancestral y preexistente; tierras propias por el derecho que otorga el estado nacin como consecuencia del trabajo y las mejoras realizadas en ellas durante toda una vida. Aboriginalidad y Nacin son lugares vacos que pueden ser ocupados, y cuando as sucede, sus marcas simblicas y contingentes se inscriben en los cuerpos, produciendo efectos imaginarios31.

III

El carcter contingente que adquiere cualquier tipo de sutura entre lo universal y lo particular significa precisamente que es el resultado de una batalla poltica por la hegemona ideolgica32. En esta arena de conflictos, la cultura se convierte en un medio efectivo para negociar la relacin entre los grupos33 y subvertir las impugnaciones hegemnicas sobre la propia identidad. En una direccin similar, y apropindose de la mirada estereoscpica propuesta en el planteo bajtiniano, Habermas34 sostiene que la cultura no es un mero bastidor o marco pasivo de la cultura dominante puesto que los mecanismos de exclusin, que deslindan y permanentemente se apropian de un otro cultural, al mismo tiempo provocan contra efectos no neutralizables.

GRNER, E. Introduccin. El retorno de la terora crtica de la cultura: una introduccin alegrica a Jameson y Zizek. En JAMESON y ZIZEK, Estudios Culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo, Buenos Aires, Paids, 1998 [1993] pp. 137-187: 52 31 CATELLI, N. El diario ntimo: una posicin femenina. En: El diario ntimo. Revista de Occidente, 1996, julio/agosto, pp. 87-98 32 ZIZEK op. cit.: 139 33 JAMESON op. cit. 34 HABERMAS op. cit.. Habermas refiere al libro sobre Rabelais y su mundo, citado en la bibliografa: BAJTN, M. La Cultura Popular en la Edad Media y en el Renacimiento: El Contexto de Francois Rabelais, Madrid, Alianza, 1988.

30

12

Las interpelaciones de la ideologa dominante intentan imponer sus sentidos en las definiciones del otro y construir a los sujetos como identidades fijas y sin fisuras, para una mejor administracin de los cuerpos35. En este marco de impugnaciones de alteridad, los desplazamientos entre poses aparentemente contradictorias y las ambigedades que las constituyen pueden a veces operar como resistencias y reacentuaciones permanentes de los sentidos de pertenencias.

Palabras finales

Las formas genricas dominantes y sus respectivos esquemas valorativos del mundo, no pueden ser nunca totalmente completados, ni pueden prescribir todos y cada uno de los diferentes aspectos de la vida, en tanto son espacios de intertextualidad, de heterogeneidad e hibridacin, de dilogo entre historia, tradicin e innovacin36. La expresividad genrica de las palabras -aquel eco de una totalidad del gnero- puede ser sometida a permanentes reacentuaciones37. En consecuencia, los sujetos encontrarn en los intersticios, entre los componentes bsicos de los esquemas dominantes, un espacio para su propia idiosincrasia y para la innovacin desafiante. La paradoja propuesta por Robin38, en el trmino autobiografa conciente, remite tanto a la ilusin de la identidad narrativa como a la conciencia de su propia imposibilidad constitutiva y de todas las ficciones que la atraviesan. Conciencia, tambin, del rol del otro en las narrativas del yo y de la necesidad de desenmascarar las ilusiones pticas y el falso objetivismo de la compleja relacin histrica en la que se fijan identidades -an cuando luego se reasuman estas interpelaciones39. Los mapuche en contextos rurales y urbanos discuten sus mscaras como mscaras, al mismo tiempo que las viven -las sienten, las experimentan- como la vida misma. Individual o colectivamente los mapuches debaten el modo de responder a las interpelaciones hegemnicas y crean complejas matrices tericas, recrean posiciones identitarias fluctuantes, resignifican sus vidas, seleccionan sus entornos... construyen un devenir y un ser... componen sus cuadros.

35 36

GRNER op. cit.:54 ARFUCH op. cit. 37 BAJTN 1999 op. cit. 38 Op. cit.: 63 39 JAMESON op. cit.

Вам также может понравиться