Вы находитесь на странице: 1из 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Facultad de Ingeniera Escuela de Ingeniera Industrial

Resistencia de las partes del cuerpo humano al paso de corriente elctrica. Umbrales de electricidad que soporta el cuerpo humano. Concepto y leyes de la induccin electromagntica
Ing. Elctrica Industrial

Docente Alumno Seccin

: ING. BENITEZ GUTIERREZ, Miguel Armando : AMAYA TAFUR, Luis Alberto :A

Trujillo 2014

Universidad nacional de Trujillo Escuela de Ingeniera Industrial

RESISTENCIA DE LAS PARTES DEL CUERPO HUMANO


Su importancia en el resultado del accidente depende de las siguientes circunstancias: de la tensin, de la frecuencia, de la duracin del paso de la corriente, de la temperatura, del grado de humedad de la piel, de la superficie de contacto, de la presin de contacto, de la dureza de la epidermis, etc. Las diferentes partes del cuerpo humano, tales como la piel, los msculos, la sangre, etc., presentan para la corriente elctrica una resistencia compuesta por elementos resistivos y capacitivos. Durante el paso de la electricidad la resistencia de nuestro cuerpo se comporta como una suma de tres impedancias en serie:

Impedancia de la piel en la zona de entrada. Impedancia interna del cuerpo. Impedancia de la piel en la zona de salida.

Hasta tensiones de contacto de 50 V en corriente alterna, la impedancia de la piel vara, incluso en un mismo individuo, dependiendo de factores externos tales como la temperatura, la humedad de la piel, etc.; sin embargo, a partir de 50 V la impedancia de la piel decrece rpidamente, llegando a ser muy baja si la piel est perforada. La impedancia interna del cuerpo puede considerarse esencialmente como resistiva, con la particularidad de ser la resistencia de los brazos y las piernas mucho mayor que la del tronco. Adems, para tensiones elevadas la impedancia interna hace prcticamente despreciable la impedancia de la piel. Para poder comparar la impedancia interna dependiendo de la trayectoria, en la figura 6 se indican las impedancias de algunos recorridos comparados con los trayectos mano-mano y manopie que se consideran como impedancias de referencia (100%).

Luis Amaya Tafur

Universidad nacional de Trujillo Escuela de Ingeniera Industrial

En las tablas 1 y 2 se indican unos valores de la impedancia total del cuerpo humano en funcin de la tensin de contacto, tanto para corriente alterna y continua, respectivamente.

Luis Amaya Tafur

Universidad nacional de Trujillo Escuela de Ingeniera Industrial

Tabla 1

Tabla 2
QU ES CORRIENTE DE FIBRILACIN VENTRICULAR?

Es el valor mnimo de intensidad de corriente que cuando pasa por el corazn produce un paro circulatorio por rotura del ritmo cardaco. El corazn, al funcionar incoordinadamente, no puede bombear sangre a los diferentes tejidos del cuerpo humano. Ello es particularmente grave en los tejidos del cerebro donde es imprescindible una oxigenacin continua de los mismos por la sangre. Si el corazn fibrila, el cerebro no puede mandar las acciones directoras sobre rganos vitales del cuerpo, producindose unas lesiones que pueden llegar a ser irreversibles, dependiendo del tiempo que est el corazn fibrilando. Si se logra la recuperacin del individuo lesionado, no suelen quedar secuelas permanentes. Para lograr dicha recuperacin, hay que conseguir la reanimacin cardaca y respiratoria del afectado en los primeros minutos posteriores al accidente. Se presenta con intensidades del orden de 100 mA y es reversible si el tiempo es contacto es inferior a 0.1 segundo
3 Luis Amaya Tafur

Universidad nacional de Trujillo Escuela de Ingeniera Industrial

La fibrilacin se produce cuando el choque elctrico tiene una duracin superior a 0.15 segundos, el 20% de la duracin total del ciclo cardaco medio del hombre, que es de 0.75 segundos.

UMBRALES DE ELECTRICIDAD QUE SOPORTA EL CUERPO HUMANO


Segn el tiempo de exposicin y la direccin de paso de la corriente elctrica para una misma intensidad pueden producirse lesiones graves, tales como: asfixia, fibrilacin ventricular, quemaduras, lesiones secundarias a consecuencia del choque elctrico, tales como cadas de altura, golpes.
INTENSIDAD (mA) Corriente Continua HOMBRE 1 5.2 76 90 200 1300 500 MUJER 0.6 3.5 51 60 170 1300 500 Corriente Alterna HOMBRE 0.4 1.1 16 23 50 1000 100 MUJER 0.3 0.7 10.5 15 35 1000 100

EFECTOS SOBRE EL ORGANISMO

Ninguna sensacin Umbral de percepcin Umbral de intensidad lmite Choque doloroso y grave (contraccin muscular y dificultad respiratoria) Principio de fibrilacin ventricular Fibrilacin ventricular posible en choques cortos: Corta duracin (hasta 0.03 segundos) Fibrilacin ventricular posible en choques cortos: Duracin 3 segundos

Luis Amaya Tafur

Universidad nacional de Trujillo Escuela de Ingeniera Industrial

INDUCCIN ELECTROMAGNTICA
Observamos que la proximidad de un imn magnetiza otros cuerpos; a ese efecto se lo llama induccin magntica. En la induccin electromagntica, en cambio, son las corrientes elctricas las que generan campos, e inducen magnetismo. La electricidad y el magnetismo se crean independientes y el cientfico dans Hans Christian Oersted (17771851) haca en sus clases experimentos para demostrarlo. Cruzaba sobre una brjula un alambre, al que le haca circular corriente, y la aguja permaneca inmvil. Pero un da un alumno repiti la prueba con la aguja de la brjula ya previamente alineada con el alambre. Y la aguja se puso perpendicular! La sorpresa de Oersted, cuando vio que las corrientes elctricas generan magnetismo, qued registrada en la historia. Y el magnetismo genera electricidad? La respuesta es afirmativa; pero no por la presencia de un campo magntico, sino por la variacin de ese campo. Si ponemos un imn junto a un conductor, no aparece tensin elctrica entre sus extremos, pero s lo hace si movemos el imn, o el conductor; uno cualquiera de ellos con respecto al otro.

CONDICIONES EN QUE UN CAMPO MAGNTICO INDUCE CORRIENTE ELCTRICA En 1831 el ingls Michael Faraday y el norteamericano Joseph Henry, casi simultneamente y trabajando de forma independiente, descubrieron la llamada induccin electromagntica, la generacin de corriente elctrica inducida por un campo magntico variable, base del desarrollo de toda la industria elctrica actual. Pero adems fue el punto de partida del desarrollo de una concepcin un el punto de partida del desarrollo de una concepcin unitaria de la electricidad y el magnetismo que llevara a cambiar radicalmente nuestra concepcin de la naturaleza. Faraday y Henry observaron a travs de numerosas experiencias las condiciones que deben darse para que en un circuito elctrico se induzca corriente elctrica:

Luis Amaya Tafur

Universidad nacional de Trujillo Escuela de Ingeniera Industrial

a) y b). Cuando existe movimiento relativo entre el imn o electroimn y la espira, la aguja del galvanmetro se mueve en una direccin o en la direccin opuesta, sealando una corriente en el circuito tanto mayor cuanta mayor velocidad se imprima al movimiento. Si no hay movimiento relativo no se observa desviacin en la aguja. c) y d). Sin haber desplazamientos, tambin se observan corrientes inducidas si se modifica el campo magntico que atraviesa el circuito, bien por variar la intensidad de la corriente que lo genera (instantneamente, al conectar o desconectar el circuito que genera el campo, o en intervalos ms duraderos, utilizando un restato -resistenciapara obtener una corriente de intensidad variable) o por variar la superficie del circuito inducido expuesta al campo (al modificar su forma o al hacerlo girar). El hecho comn a todas las experiencias anteriores es que existe una variacin del nmero de lneas de campo magntico que atraviesan el circuito (espira, bobina,). Para cuantificar estas lneas de campo utilizamos el concepto de flujo . Se observa que la intensidad (Iind) o la diferencia de potencial de la corriente inducida (conocida como fuerza electromotriz, fem, ind) es tanto mayor cuanto ms acusada es la variacin del flujo magntico en el transcurso del tiempo.

Luis Amaya Tafur

Universidad nacional de Trujillo Escuela de Ingeniera Industrial

Para deducir la ley que relaciona la fem inducida y la variacin del flujo magntico, se considera un circuito formado por un alambre conductor en forma de U que se cierra mediante otro conductor que puede deslizarse paralelamente a s mismo apoyado en las ramas del alambre. Al colocar el circuito dentro de un campo magntico uniforme B y deslizar el conductor con una velocidad constante v, aparece la correspondiente corriente elctrica inducida sobre el circuito. La corriente cambia de sentido al invertir el movimiento del conductor o la polaridad del campo magntico. La fem inducida, ind, representa el trabajo realizado para transportar la unidad de carga positiva a lo largo del conductor. Si la carga se desplaza una distancia L, resulta:

En el caso de que los vectores B y v sean perpendiculares entre s, la fem inducida queda as: ..(1) Al deslizar el conductor por el alambre se altera el rea de la superficie que delimita el circuito y, con ello, se modifica el flujo magntico a travs de la superficie. En las condiciones del circuito, la variacin del flujo resulta ser: , ya que los vectores B y tienen la misma direccin y sentido. Si el conductor tiene una longitud L y se traslada una distancia dx con velocidad v constante, entonces:

Como el flujo magntico que atraviesa la superficie que delimita el conductor disminuye al aumentar la distancia recorrida, resulta: .(2) De las Relaciones (1) y (2) se concluye que:

expresin conocida como la ley de Faraday: El valor de la fuerza electromotriz inducida en un circuito es igual y de signo opuesto a la rapidez con que vara el flujo magntico a travs de la superficie limitada por el mismo, independientemente de las causas que provoque la variacin del flujo.

Luis Amaya Tafur

Universidad nacional de Trujillo Escuela de Ingeniera Industrial

Si el circuito es una bobina constituida por N espiras, la fem se multiplica de modo que:

Cuando el flujo magntico se modifica con la rapidez de 1 Wb/s, entonces se induce una fem de 1 V por espira de conductor. La intensidad de la corriente inducida, en base a la ley de Ohm, vendr determinada por:

siendo R la resistencia elctrica que ofrece el circuito al paso de corriente. La corriente inducida origina una nueva fuerza magntica que se opone al movimiento del conductor dentro del campo B. Para mantener su velocidad, y la corriente elctrica inducida, se debe aplicar una fuerza externa en la direccin y sentido del vector v. Esta fuerza externa es la que realiza el trabajo necesario para mantener la corriente elctrica inducida, para mantener la diferencia de potencial entre los extremos del conductor (la fem inducida). Este hecho queda recogido en la ley de Lenz:
La direccin y sentido de la corriente inducida es tal que el campo magntico creado por ella se opone a la variacin del flujo magntico que la produce.

Es como un mecanismo de inercia de la naturaleza con el que los sistemas tienden a mantener su estado de equilibrio original. La ley de Lenz es una forma ms de enunciar el principio de conservacin de la energa. De lo comentado hasta ahora, deben quedar claros dos principios bsicos de la induccin electromagntica: 1. Toda variacin del flujo de un campo magntico externo que atraviesa un circuito cerrado produce en ste una fem inducida y, por tanto, una corriente elctrica inducida que se opone a esa variacin. 2. La corriente inducida es una corriente instantnea, pues slo dura mientras dura la variacin del flujo.
8 Luis Amaya Tafur

Universidad nacional de Trujillo Escuela de Ingeniera Industrial

GENERADORES ELCTRICOS

El generador de corriente alterna (alternador) ms simple consiste en una espira que gira con rapidez angular constante en el interior de un campo magntico uniforme producido por un imn o electroimn. Los extremos de la espira estn enlazados a unos anillos que giran con ella. La conexin elctrica se realiza mediante escobillas estacionarias en contacto con los anillos. Conforme la espira gira cambia el flujo magntico que la atraviesa, debido a que vara el rea efectiva que presenta la espira para ser atravesada por el campo magntico.

De forma alternativa, decrece y crece dicha rea. Cada media vuelta, la corriente inducida en la espira cambia de sentido, originando una corriente alterna. TRANSFORMADORES ELCTRICOS El transformador se basa en la induccin mutua de dos bobinas enrolladas al mismo ncleo de hierro laminado3 y aisladas entre s. La variacin temporal de una corriente elctrica alterna en la bobina primaria (inductora), con N1 espiras, produce un campo magntico variable cuyas lneas de campo actan sobre la bobina secundaria (inducida), con N2 espiras, creando en ella una corriente elctrica alterna distinta, mayor (elevador o transformador de alta) o menor (reductor o transformador de baja) en funcin de la relacin entre las espiras. El fenmeno de la induccin mutua entre bobinas que se da en el transformador elctrico slo es aplicable a la corriente alterna, ya que las corrientes elctricas continuas no generan campos magnticos variables y por ello no produce corrientes inducidas. Esta fue una de las causas de que la corriente alterna ganara la batalla a los partidarios de la corriente continua.

Luis Amaya Tafur

Universidad nacional de Trujillo Escuela de Ingeniera Industrial

MOTORES ELCTRICOS En casa tenemos decenas de motores elctricos: batidoras, maquinillas de afeitar, secadores de pelo, ventila-dores, lavadoras,... En esencia, el funcionamiento de un motor elctrico es justa-mente el contrario al del generador elctrico: convierten la corriente elctrica en campos magnticos, los cuales, a su vez, causan un movimiento rotatorio til. Una espira de corriente en un campo magntico experimenta un par de fuerzas que tiende a hacer girar la espira hasta que su plano sea perpendicular al campo magntico. Si la corriente suministrada a la espira fuera continua, el par de fuerzas cambiara de sentido al ponerse la espira vertical. La espira oscilara entorno a esta posicin de equilibrio y eventualmente alcanzara el reposo. Sin embargo, si el sentido de la corriente se invierte justo cuando la espira pasa por la posicin vertical, el par de fuerzas magnticas no cambia de sentido y contina haciendo que la espira gire .

La mayora de los motores son ms complejos que el descrito arriba. Lo normal es que un motor incorpore mltiples conjuntos de imanes, o varios electroimanes sincronizados. La variada combinacin entre los componentes bsicos hace que los motores giren a una velocidad constante, den una alta torsin o volteen poco a poco. Sin embargo, en cada caso, el principio fsico es el mismo: La electricidad es transformada en campos magnticos y stos causan un movimiento rotatorio til.

BIBLIOGRAFA Y LINKOGRAFA
o o o o Electricidad y Electrnica Agustn Rela. Interaccin Electromagntica Manuel Ruiz Rojas/Mara Morn Hortelana. Fsica Universitaria vol.2 - Sears Zemansky. Artculo: Energa Elctrica: Efectos sobre el organismo Seguridad y salud operacional, universidad politcnica de Valencia. o Artculo: corriente Elctrica: efectos al atravesar el organismo humano Laboratorios SIAFA. Seguridad, higiene y medio ambiente.

10

Luis Amaya Tafur

Вам также может понравиться