Вы находитесь на странице: 1из 23

CALEFACCIN

I N D I C E: .1.- INTRODUCCION........................................................................................1 .2.- DISTINTOS SISTEMAS DE CALEFACCION....2 .3.- SISTEMA SEGN FORMA DE CALEFACTAR3 .4.- SISTEMA MONOTUBO.............4 .5.- SISTEMA BITUBULAR..5 .6.- CALDERAS DE CONDENSACION.6 .7.- AHORRO EN CALEFACCION.7 .8.- CALDERAS..8

INTRODUCCION

-Que es la Calefaccin? -Es una forma de climatizacin que consiste en satisfacer el equilibrio trmico cuando existe una prdida corporal de calor, disipada hacia el ambiente, mediante un aporte calrico que permite una temperatura ambiente confortable. stos sistemas son destinados a climatizar, mayormente en invierno, los ambientes interiores de los edificios, casas, locales comerciales, e

-La misin de la calefaccin es la de regular la prdida de calor en el ser humano en pocas fras. Esto tambin requiere conocer otros factores que afectan el bienestar trmico, adems de la ropa y la actividad realizada.

-Actualmente hay diversos sistemas de calefaccin.

Segn la extensin: o Calefaccin unitaria o Calefaccin centralizada o Calefaccin urbana Segn la forma de calefactar: o Calefaccin por agua o Calefaccin por vapor o Calefaccin por aire o Calefaccion elctrica o Calefaccion por fibra de carbono Segn el sistema utilizado: o Calefaccin con radiadores o Calefaccin por suelo radiante o Calefaccin con bomba de calor (aire)

DISTINTOS SISTEMAS DE CALEFACCION SEGN EXTENSIONES

-Calefaccin unitaria: Sistema de calefaccin ubicado en un recinto, generalmente en


el centro, abastecido por energa elctrica o un combustible lquido. Tambin llamada calefaccin de espacio.

-La Calefaccin centralizada: es un sistema de climatizacin que sirve a varios locales sean o no de una vivienda. Si todos los locales son de una nica unidad de consumo (una vivienda, por ejemplo), se llamara calefaccin individual; si pertenecen a varias unidades de consumo (viviendas u oficinas) se llama calefaccin colectiva. Suele utilizarse en edificios de viviendas. Las principales ventajas son la mayor eficiencia y que la mayora de lo vecinos no se debe preocupar del mantenimiento de los generadores. Tambin, que en muchos casos, los grandes consumidores tienen precios mejores para la energa utilizada, lo que produce un ahorro econmico que puede ser importante (por ejemplo, en Espaa, el gas natural tiene un precio por unidad de energa un 20...30% inferior para una calefaccin central de edificio que para las individuales).

-La Calefaccin urbana :es aquella en que el calor (la energa trmica) se distribuye por una red urbana, del mismo modo en que se hace con el gas o el agua.

Desde una central de produccin de calor, se distribuye agua caliente, por medio de conducciones aisladas trmicamente, hacia las subcentrales de edificio donde, con un intercambiador, se prepara el agua con las caractersticas (presin y temperatura) propias de la instalacin del edificio. sta subcentral es como cualquier central trmica de edificio, pero con el intercambiador en lugar de calderas.

El agua que ha perdido una parte del calor que transportaba, vuelve a la central de produccin para ser recalentada y reenviada a la red.

SEGN LA FORMA DE CALEFACTAR

- Calefaccion por agua: Se trata de un sistema de calefaccin en el que el calor se produce en una caldera situada en un local especfico y el calor, por medio de un caloportador (generalmente agua), se distribuye a unos elementos terminales, generalmente radiadores o suelos radiantes, que emiten el calor a los ambientes que lo requieren.La eleccin del agua como caloportador se debe a que es una sustancia barata, comn en todas las edificaciones y, sobre todo, su calor especfico es el mayor entre todas las sustancias conocidas, por lo que requiere un caudal menor que cualquier otra sustancia para transportar la misma cantidad de calor.

-Calefaccion de vapor: Es una variante de los sistemas de calefaccin en el que el caloportador es agua en fase de vapor en lugar de agua en fase lquida. Fue muy utilizado antiguamente pero con el tiempo se est abandonando, aunque an hay muchas instalaciones en funcionamiento en muchos pases. Su constitucin es semejante a los sistemas de calefaccin por agua caliente: la caldera lleva el agua a la temperatura de evaporacin y el vapor recorre los emisores sin necesidad de bomba u otro artificio mecnico. Al enfriarse vuelve a la fase lquida y, condensado, el caloportador vuelve a la caldera por gravedad, para lo que la red de tuberas debe tener pendientes hacia ella. Por la misma razn las tuberas de ida suelen ser ms gruesas que las de retorno. En los radiadores, en vez de purgar aire de su parte superior debe purgarse el agua condensada en su parte inferior.

-Calefaccin por aire : Sistema de calefaccin que consiste en que el aire calentado en una caldera se distribuye a los difusores mediante un ventilador.

.Calefaccin elctrica: Sistema de calefaccin que es producda a travs de la electricidad.

-Calefaccion por fibra de carbono: Sistema de calefaccin producida por hilos de carbono que emite el calor por la superficie del suelo. Este sistema es el denominado suelo radiante.

SISTEMA MONOTUBO

El sistema consiste bsicamente en un anillo simple que va intercalando emisores a lo largo de su recorrido. Los emisores se conectan a los "bucles" en los que conecta con el anillo solo en un punto, dnde se coloca una vlvula doble que permite la conexin y reglaje del tubo de entrada y la del de salida. El anillo suele tener un dimetro constante. Es apropiado para pequeas instalaciones. No se aconseja la colocacin de ms de siete radiadores al mismo anillo.

Foto:

SISTEMA BITUBULAR

En este sistema no se reutiliza el agua que ya ha pasado por un radiador como ocurre en el sistema monotubular sino que se recoge mediante una red paralela para ser reconducida a la caldera. En este sistema no hay limitacin en el nmero de radiadores. Es el apropiado para grandes instalaciones.

Foto:

CALDERAS DE CONDENSACIN
La Condensacion: El proceso de condensacin es un cambio de fase de una sustancia del estado gaseoso (vapor) al estado lquido. Este cambio de fase genera una cierta cantidad de energa llamada calor latente. El paso de gas a lquido depende, entre otros factores, de la presin y de la temperatura. La condensacin, a una temperatura dada, conlleva una liberacin de energa, as el estado lquido es ms favorable desde el punto de vista energtico.

Comparemos los distintos sistemas Con una caldera clsica de tipo atmosfrico, una parte no despreciable de dicho calor latente es evacuada por los humos, lo que implica una temperatura muy elevada de los productos de combustin del orden de 150C. La utilizacin de una caldera de condensacin permite recuperar una parte muy grande de ese calor latente y esta recuperacin de la energa reduce considerablemente la temperatura de los gases de combustin para devolverle valores del orden de 65C limitando as las emisiones de gas contaminantes. Poder Calorfico Inferior (PCI) y Poder Calorfico Superior (PCS) El poder calorfico inferior (PCI) indica la cantidad de calor que se puede producir con una cierta cantidad de combustible (slido, lquido o gaseoso). Con este valor de referencia los productos de combustin estn disponibles en estado gaseoso. El poder calorfico superior (PCS) contiene en comparacin con el poder calorfico inferior un porcentaje de energa aadido en forma de calor por condensacin de vapor de agua, el llamado calor latente.

Utilizaremos como ejemplo un metro cbico de gas.

La caldera de condensacin debe su denominacin al hecho de que, para producir el calor, utiliza no slo el poder calorfico inferior PCI de un combustible sino tambin su poder calorfico superior PCS. Para todos los clculos de rendimiento, las normas europeas retuvieron como hace referencia el PCI. Utilizando el PCI para describir una caldera de gas de condensacin, conseguimos rendimientos superiores a 100 gracias a la restitucin del calor latente que representa el 11 %. Este mtodo representa el solo medio de comparacin entre las calderas clsicas y las calderas de condensacin. Con relacin a las calderas modernas a temperatura baja, es posible obtener rendimientos superiores del 15 %. Con relacin a las instalaciones antiguas, los ahorros de energa pueden alcanzar el 40 %. Si se compara la utilizacin de energa de las calderas actuales con temperatura baja con la de las calderas gas a condensacin, obtenemos el balance que sigue en calidad de ejemplo: 6.1

Calor

por

condensacin

(calor

latente)

Con gas natural, la parte de calor por condensacin es el de11 % con relacin al PCI. Este valor queda inutilizado sobre las calderas a baja temperatura. La caldera de gas por condensacin permite la utilizacin continua de este potencial de calor, gracias a la condensacin del vapor de agua. Prdidas por los vapores (calor sensible) De las calderas a baja temperatura sale vapor a temperaturas relativamente elevadas entre 150 y 180C, producindose as una prdida de calor de alrededor del 6 al 7 %. La disminucin importante de la temperatura del vapor sobre las calderas de condensacin a gas (temperaturas que pueden descender hasta 30) permite la utilizacin de la parte de calor sensible del gas de combustin y reduce de manera importante las prdidas por vapor. VERDADES Y MENTIRAS SOBRE LAS CALDERAS DE CONDENSACI Por falta de costumbre o por desconocimiento, Espaa contina atrs en la instalacin de calderas de condensacin en comparacin con otros pases europeos como Inglaterra o Alemania. En muchas ocasiones esta falta de decisin por parte de los usuarios de instalar una caldera de condensacin se debe a que en torno a este tipo de calderas, circulan una serie de mitos que en la mayora de los casos carecen de fundamento.

Veamos algunos de los ms comunes: Las calderas de condensacin son demasiado caras Falso. El precio de las calderas de condensacin se ha reducido considerablemente en los ltimos aos. Hoy en da podemos adquirir una calderas de condensacin al mismo precio que una caldera convencional. Adems, la inversin merece realmente la pena si tenemos en cuenta el ahorro de combustible que este tipo de calderas garantiza a mediolargo plazo. 6.2

No son compatibles con sistemas ya instalados Falso. Las calderas de condensacin pueden instalarse sin ningn problema sustituyendo una instalacin anterior y son perfectamente compatibles con radiadores y suelo radiante. Tan slo debe llevarse a cabo una buena limpieza del antiguo sistema de calefaccin.

Su instalacin es muy complicada La nica diferencia entre una caldera de condensacin y una convencional es que las primeras necesitan un desage para los restos de la condensacin, consistente en un simple tuvo de PVC. Por otra parte, su emplazamiento no tiene por qu ser distinto al de las calderas convencionales. Lo nico que se debe tener en cuenta que el vapor que surge de la condensacin puede ser visible en determinadas ocasiones, con lo que conviene colocar la salida de gases en un lugar donde no moleste este vapor.

Slo obtienen un buen rendimiento cuando condensan No es cierto. Siempre tendrn mejor rendimiento que una caldera convencional estn condensando o no. Una caldera de condensacin obtiene una eficiencia de rendimiento de entre un 84 y un 92 por ciento, comparado con una caldera tradicional, que obtiene un 78 por ciento y una caldera antigua que obtiene de 55 a 65 por ciento.

Las calderas de condensacin requieren radiadores ms grandes Nada ms lejos de la realidad. En la gran mayora de las instalaciones, los radiadores son ya de gran tamao. Existe una ventaja marginal aproximadamente del 3 % que puede ser obtenida al aumentar el tamao de los radiadores para un nuevo sistema, lo que facilitara ligeramente la vuelta del agua refrigerada a la caldera y maximizara el tiempo gastado en la condensacin , pero esto es por lo general poco rentable y poco prctico. Son menos fiables Falso. En Estados Unidos se lleva utilizando este tipo de caldera desde los aos 80. En nuestro pas todava no son muy utilizadas, pero la tecnologa actual y los aos de experiencia en otros pases europeos demuestran que este tipo de calderas funcionan igual de bien que las calderas tradicionales. Son difciles de mantener y reparar No es cierto. La nica diferencia con las calderas convencionales es que hay que asegurarse de que el tubo de extraccin est limpio mientras est activo. 6.3

Si no se instalan tantas calderas de este tipo es porque no hay mucha oferta Falso. El de las calderas de condensacin es un mercado en alza en nuestro pas. Existen una gran variedad de marcas que ofrecen calderas de condensacin de diferentes caractersticas y cualidades. Consulte siempre a su instalador de confianza que le recomendar el modelo que mejor se adapte a sus necesidades. TIPOS DE INSTALACIN Calefaccin y Agua Caliente Sanitaria instalacin de calefaccin con caldera de condensacin La caldera de condensacin es un producto indicado para cualquier tipo de instalacin para calefaccin y/o agua caliente sanitaria, independientemente de la temperatura de trabajo, tipo de emisores, etc. En cualquier caso, el confort obtenido gracias a los mrgenes de regulacin, el ahorro de energa (rendimiento superior al 99 %) siempre sern muy superiores a los de las calderas con generador de combustin tradicional y, por supuesto, la emisin de elementos contaminantes a la atmsfera mucho menor. Son perfectas para el hogar ya que son muy silenciosas, con unos niveles sonoros inferiores a la reglamentacin acstica.

Ejemplo 1: Tomando como ejemplo una caldera con un depsito de 6 litros, y una potencia de calefaccin de 30 kW, consumir una potencia de agua caliente sanitaria de 24 kW con una produccin ACS de 12 a 16 litros/minuto (delta T de 30C, es decir, una diferencia de temperatura entre la entrada de agua fra, ejemplo 15C, y la salida 45C - Control por la norma europea EN 625). Calefaccin + A.C.S con depsito de acumulacin integrado (ejemplo 46 litros)

6.4

Ejemplo 2: Tomando como ejemplo una caldera con un depsito de 46 litros, y una potencia de calefaccin de 20 kW consumir una potencia de agua caliente sanitaria de 25 kW con una produccin ACS de 17 a 21 litros/minuto (delta T de 30C o sea una diferencia de temperatura entre la entrada agua fra, ejemplo 15C y la salida 45C - EN 625). LA CAPACIDAD DE SUMINISTRO DE A.C.S SE MEJORA A CAUSA DEL DEPSITO DE 46 LITROS Instalacin de suelo radiante Existen aplicaciones en que se potencian an ms los beneficios de esta caldera. Son aquellas donde por motivos de confort los emisores trabajan a menor temperatura o, simplemente, donde se necesitan sistemas poco contaminantes con objetivos ecolgicos. Adems, al trabajar a menos temperatura se mejora el rendimiento y por lo tanto se disminuye el consumo. El empleo de una caldera de condensacin en instalaciones de suelo radiante es pues una aplicacin idnea, puesto que al trabajar a baja temperatura el rendimiento ser el mximo y la caldera no sufrir problemas de condensaciones no controladas. Integracin de las energas renovables Resulta asimismo interesante la combinacin instalacin solar - caldera de condensacin. Dado que siempre va a ser necesario utilizar una energa alternativa a la solar, cuanto menos contaminante sea sta, mayor ser la contribucin hacia un desarrollo sostenible. Y lo que est claro es que las calderas que menos contaminan son las de condensacin Diferentes tipos de calderas de condensacin Con el fin de explotar el calor latente del vapor de agua contenido en los gases de combustin, estos ltimos deben ser enfriados hasta una temperatura por debajo del punto de roco. El aumento de la superficie de intercambio permite enfriar bastante los productos de combustin, permitiendo as la recuperacin de dicho calor latente. El sistema de enfriamiento de los productos de combustin (el condensador) puede estar, integrado en la caldera o separado de ella.

6.5

Ejemplos de condensador integrado:

Ejemplo de condensador no integrado en la caldera. Este condensador se coloca sobre el lugar de salida de los gases de combustin de la caldera: Figura 3. Ejemplo de condensador separado

Un ejemplo de la economa de explotacin:

6.6

LAS VIRTUDES DE LA CONDENSACIN La principal virtud de las calderas de condensacin es que produce agua caliente a baja temperatura (40-60C), con un alto rendimiento. Como hemos explicado en el apartado Principios Bsicos de la Condensacin , el rendimiento de estas calderas resulta ser superior al 100% (medido en las condiciones tradicionales, sobre el poder calorfico inferior), lo que puede resultar chocante, pero que es cierto. Sobre el poder calorfico superior (teniendo en cuenta el calor latente del agua) es, por supuesto, un rendimiento inferior al 100%.

El poder calorfico inferior, que no tiene en cuenta el calor de condensacin del agua, se defini como el mximo calor que se poda obtener en una combustin racional sin poner en peligro la caldera. Como consecuencia de la menor temperatura del agua preparada, los emisores finales del calor deben tener mayor superficie de intercambio (radiadores ms grandes) o ser de baja temperatura (suelos radiantes o calefaccin por aire). En definitiva, permite obtener una cantidad de calor mayor a igualdad de combustible quemado, con un ahorro evidente. 6.7

El

aspecto

medioambiental

la

reduccin

de

contaminantes

Las calderas de condensacin emiten una menor cantidad de sustancias contaminantes que una caldera convencional: los consumos pueden reducirse hasta el 30%, y las emisiones de NOx y CO hasta el 70%, lo que la convierte en un producto respetuoso con el Medio Ambiente. En respuesta a la conciencia internacional de los efectos nefastos sobre el medio ambiente vinculados a la actividad humana, los diferentes representantes de los pases industriales as como de los pases en vas de desarrollo, se reunieron en Kyoto en 1997 para definir un plan de accin con el fin de limitar las emisiones contaminantes de gases de efecto invernadero, que contribuyen al proceso de recalentamiento del planeta. Europa se comprometi a reducir un 8% las emisiones de gases de efecto invernadero para el prximo 2010. El compromiso de Espaa es el de no incrementar las emisiones ms de un 15% sobre el nivel de 1990. Estadsticamente el impacto medioambiental del uso de la energa en el sector domstico es responsable de ms del 25% de las emisiones de CO2 a la atmsfera. Con las calderas a condensacin, las emisiones contaminantes que contribuyen al efecto invernadero resultan 3 veces inferiores a las normas europeas vigentes, en respeto de los acuerdos de Kioto. Adems, unidas al empleo de la energa solar constituyen una solucin mucho menos contaminante y ms econmica, puesto que la solar es una energa gratuita, ms all del coste de la instalacin. Las calderas de condensacin en Europa Pases como Holanda, Alemania o el Reino Unido han impulsado el uso de calderas de condensacin, cuyas estadsticas de consumo reflejan unos porcentajes el 90, 70 y 71 por ciento, respectivamente. Mientras, en Francia, Italia y Espaa, estos porcentajes son del 9, 6 y 04 por ciento, respectivamente.

6.8

AHORRO EN CALEFACCIN
REGULACIN: El mejor sistema para ahorrar en agua caliente y/o calefaccin, es regular la temperatura de salida desde la caldera, para que no sea necesario mezclar con agua fra, o dicho de otra forma, adecuar la t de salida del agua para las necesidades del servicio que se desea. Por lo general para ACS, no ms de 50 C en el regulador de la caldera (imperativo usar grifera en la ducha termosttico para conseguir la t ideal y evitar tirar agua innecesariamente). Para calefaccin de radiadores, no ms de 65 70 C. Para los sistemas de calefaccin por suelo radiante, nunca mayor de 45 C (siempre usar termostato ambiente, y a no ms de 21 C). En casa cada uno va como quiere, pero si quieres que el bolsillo no se resienta a final de mes, en casita con pijama y/o una bata encima, nada de mangas cortas y ropitas de verano. En cada estacin abrigarse acorde a la misma. Siempre en una vivienda, hay gustos diversos, a quien le gusta ducharse con agua hirviendo y quien se baa en tmpanos de hielo, pero cuanto menos mezclemos, ms estamos ahorrando, ya que es una tontera calentar el agua en la caldera, que despus voy a enfriar mezclndola con fra en el bao. Respecto a la calefaccin, la potencia de la caldera se elige en base a unos clculos precisos previos que habr hecho el instalador acorde a las necesidades de la vivienda (ubicacin, orientacin, aislamiento, otros..). Muchas calderas permiten reducir o adaptar la potencia de la caldera a nuestras necesidades, mediante software o jumpers, en todo caso, y si tienes dudas, consulta con el SAT de la marca, que te DEBE aconsejar al respecto. EVITAR INCRUSTACIONES CALCREAS: Otro factor que origina un desgaste de nuestra caldera y aumenta el consumo, son las incrustaciones calcreas. La cal se va depositando en las tuberas y hace de aislante trmico. Utilizar sistemas de descalcificacin en lugares donde la dureza del agua sea muy elevada, reduce el consumo y aumenta la vida de la caldera. En el circuito de calefaccin se recomienda utilizar sistema de vaso de expansin cerrados, precisamente para evitar que el continuo rellenado de agua, aporte las incrustaciones de cal al circuito de calefaccin.

AISLAMIENTO: El aislamiento evita perdidas de calor de hasta un 20 % (orientativo), de nada sirve tener la caldera ms eficiente del mercado, si despus el calor se pierde por la puerta, ventanas, paredes, techos, etcs... Otro punto a tener en cuenta es el aislamiento de tubera, es importante adecuarlo a normativa para aprovechar el mximo rendimiento de la instalacin y evitar prdidas intiles que no hacen otra cosa que engordar la factura del consumo energtico. 7.

OTROS SISTEMA DE REGULACIN Y CONTROL: Otros sistemas que ayudan a reducir el consumo, son las vlvulas de zona en viviendas casas grandes, o de varias plantas, las vlvulas termostticas en los radiadores, o las centralitas de control. Pero el sistema ms utilizado es el termostato. La temperatura del termostato entre 18 y 21 grados, a partir de 21 grados el consumo se dispara casi exponencialmente. Tener un termostato de ambiente, ahorrar en nuestra factura de gas/gasoil o biomasa (otros). No escatimemos dinero a la hora de comprar un cronotermostato. Recuerda que el propsito de la calefaccin, es que no pases fro, y no, que estemos semidesnudos por casa. RENDIMIENTO DE LAS CALDERAS: Tener la caldera bien regulada ayuda a reducir el consumo, especialmente en las calderas de gasoil donde un reglaje correcto del quemador nos ayudar a ahorrar mucho combustible. Tener la caldea bien regulada en aire, para evitar la formacin de (CO) ya que cada 1% de CO produce una reduccin del 7 % del rendimiento (orientativo). En cuanto al resto de los gases: es inevitable la produccin de ciertos compuestos como el CO2 todo y que hay ciertas calderas con muy baja emisin de gases contaminantes. Los valores de CO2 de referencia son: Gas Natural un 10,5% de CO2 como mximo Gasoil un 12,5% de CO2 como mximo Otro punto a destacar, es el del combustible, y aunque en gas no podemos elegir la calidad, si en gasoil donde existes varias calidades, con mayor o menor poder calorfico y un distinto rendimiento, sin olvidar que el precalentamiento del gasoil, sea cual sea su calidad, mejora el rendimiento.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO: Por cada milmetro de holln, se aumenta un 3% el consumo de combustible, as que mantener cuerpos de caldera e intercambiadores limpios, tambin ayuda a reducir los consumos. Seria recomendable, como mnimo una limpieza de caldera anual.

7.1

OTRAS BSICAS RESUMINDAS PARA AHORRO ENERGTICO: Una temperatura de 21 C es suficiente para mantener el confort en una vivienda. En los dormitorios se puede rebajar la temperatura algn grado ms durante la hr en que estemos acostados. Apague la calefaccin por la noche y por la maana no la encienda hasta despus de haber ventilado la casa y haber cerrado las ventanas. Las vlvulas termostticas en radiadores y los termostatos programables son soluciones asequibles, fciles de colocar y que pueden amortizarse rpidamente por los importantes ahorros de energa (entre un 8 y un 13%). Si se ausenta por unas horas del domicilio, reduzca la posicin del termostato a 15 C (la posicin economa de algunos modelos corresponde a esta temperatura). No espere a que se estropee el equipo: un mantenimiento adecuado de la caldera individual le ahorrar hasta un 15% de energa. Por otra parte, es obligatorio para calderas de gas, una revisin anual preventiva (Real Decreto 1027/2007 de 20 de julio). El aire contenido en el interior de los radiadores dificulta la transmisin de calor desde el agua caliente al exterior. Es conveniente purgar este aire al menos una vez al ao, al inicio de la temporada de calefaccin. En el momento que deje de salir aire y comience a salir slo agua (gotas), habr terminado la purga. Repetir la prueba un par de veces ms despus de salir esta agua para asegurar que en este radiador ya no hay aire/H2. Los radiadores deben estar montados-regulados-anclados en la pared, de tal forma que si ponemos encima un nivel de agua, la burbuja se desplazar totalmente hacia el lado donde est el purgador, si no es as, hay que regularlo en los tornillos que lo anclan en la pared. No cubra ni coloque ningn objeto al lado de los radiadores. Ello dificulta la adecuada difusin del aire caliente. Esto es fundamental para que el efecto de conveccin tenga lugar, de lo contrario, los radiadores no hacen su funcin y la habitacin se mantendr fra. Para ventilar completamente una habitacin es suficiente con abrir las ventanas alrededor de no ms de 5 minutos: no se necesita ms tiempo para renovar el aire. Cierre las persianas y cortinas por la noche: evitar importantes prdidas de calor. Hacer lo mismo por el da en las habitaciones que no se usen. La calefaccin central colectiva, con medicin y regulacin individualizadas para cada una de las viviendas, es, desde el punto de vista energtico y econmico, un sistema mucho ms eficiente que los sistemas individuales. Esto es relativo en trminos generales, dependiendo de la administracin y las normas que en cada comunidad aplique. Al margen de las calderas estndar, existen en el mercado otro tipo de calderas con rendimientos superiores: - Calderas de baja temperatura. - Calderas de condensacin. 7.2

A pesar de ser ms caras que las convencionales (hasta el doble de precio), pueden producir ahorros de energa superiores al 25 %, lo que hace que se pueda recuperar el sobrecoste a corto y sobre todo a largo plazo. Invierte en calidad y recuperars lo invertido con calidad de vida. En condiciones normales, es suficiente encender la calefaccin por la maana. Por la noche, salvo en zonas muy fras, se debe apagar la calefaccin, ya que el calor acumulado en la vivienda suele ser ms que suficiente (sobre todo si se cierran persianas, cortinas y hay buen aislamiento) para mantener por la noche, en los dormitorios, una temperatura entre 15 y 17 C. Esta t es relativa tambin en cuanto a las necesidades que en cada vivienda se den. Est claro que donde haya nios pequeos, esas temperaturas son fras. M recomendacin va un poco ms all, y sera no bajar de 20 C nunca. No obstante, haced c/u la prueba y ajustar segn proceda. Pequeas mejoras en el aislamiento pueden conllevar ahorros energticos y econmicos de hasta un 30 % en calefaccin y en aire acondicionado. Una capa de 3 cm de corcho, fibra de vidrio o poliuretano tiene la misma capacidad aislante que un muro de piedra de un metro de espesor. Si te haces una vivienda, recuerda esto como una prioridad fundamental, invertir en aislamiento, puede suponer mucho dinero en calefaccin.

7.3

CALDERAS

Una caldera es una mquina o dispositivo de ingeniera que est diseado para generar vapor saturado. ste vapor se genera a travs de una transferencia de calor a presin constante, en la cual el fluido, originalmente en estado liquido, se calienta y cambia de estado. Segn la ITC-MIE-AP01, caldera es todo aparato a presin en donde el calor procedente de cualquier fuente de energa se transforma en energa utilizable, a travs de un medio de transporte en fase lquida o vapor. Las calderas son un caso particular de intercambiadores de calor, en las cuales se produce un cambio de fase. Adems son recipientes a presin, por lo cual son construidas en parte con acero laminado a semejanza de muchos contenedores de gas. Debido a las amplias aplicaciones que tiene el vapor, principalmente de agua, las calderas son muy utilizadas en la industria para generarlo para aplicaciones como: Esterilizacin (tindarizacin), es comn encontrar calderas en los hospitales, las cuales generan vapor para esterilizar los instrumentos mdicos, tambin en los comedores con capacidad industrial se genera vapor para esterilizar los cubiertos. Calentar otros fluidos, por ejemplo, en la industria petrolera se calienta a los petroles pesados para mejorar su fluidez y el vapor es muy utilizado. Generar electricidad a travs de de un ciclo Rankine. Las calderas son parte fundamental de las centrales termoelctricas. Es comn la confusin entre caldera y generador de vapor, pero su diferencia es que e lsegundo genera vapor sobrecalentado. 8.

Tipos de caldera: Acuotubulares: son aquellas en las que el fluido de trabajo se desplaza a travs de tubos durante su calentamiento. Son las ms utilizadas en las centrales termoelctricas, ya que permiten altas presiones a su salida, y gran capacidad de generacin. Pirotubulares: en este tipo el fluido en estado lquido se encuentra en un recipiente, y es atravesado por tubos por los cuales circula fuego y gases producto de un proceso de combustin. Elementos, trminos y componentes de una caldera Agua de alimentacin: -Es el agua de entrada que alimenta el sistema, generalmente agua de pozo o agua de red. Agua de condensado: -Es el agua que proviene del estanque condensador y que representa la calidad del vapor. Vapor seco: -Vapor de ptimas condiciones. Vapor hmedo: -Vapor con arrastre de espuma proveniente de una agua de alcalinidad elevada. Condensador: -Sistema que permite condensar el vapor. Estanque de acumulacin: -Es el estanque de acumulacin y distribucin de vapor. Desaireador: Es el sistema que expulsa los gases a la atmsfera. Purga de fondo: -Evacuacin de lodos y concentrado del fondo de la caldera. Purga de superficie: -Evacuacin de slidos disueltos desde el nivel de agua de la caldera. Fogn: -Alma de combustin del sistema. Combustible: -Comburente que se transforma en energa calrica que permite la vaporizacin. 8.1

Agua de calderas: -Agua de circuito interior de la caldera cuyas caractersticas dependen de los ciclos y del agua de entrada. Ciclos de concentracin: -Nmero de veces que se concentra el agua de caldera respecto del agua de alimentacin. Alcalinidad: -Nivel de salinidad expresada en ppm de CaCO3 que confiere una concentracin de iones carbonatos e hidrxilos que determina el valor de pH de funcionamiento de una caldera, generalmente desde 10,5 a 11.5. Desoxigenacin: -Tratamiento qumico que elimina el oxgeno del agua de calderas. Incrustacin: -Sedimentacin de slidos con formacin de ncleos cirtalinos o amorfos de sulfatos, carbonatos o silicatos de magnesio que merman la eficiencia de funcionamiento de la caldera. Dispersante: -Sistema qumico que mantiene los slidos descohesionados ante un evento de incrustacin. Antiincrustante: -Sistema qumico que permite permanecer a los slidos incrustantes en solucin.

.Anticorrosivo:
-Sistema qumico que brinda proteccin por formacin de films protectivos ante iones corrosivos presentes en el agua. Todas las calderas de gasoil deben llevar unos elementos de seguridad que garantizan su funcionamiento y que son los siguientes: Termmetro -Mide la temperatura de salida de agua caliente para calefaccin. Medidor de presin -Controla el correcto funcionamiento de la caldera frente a posibles roturas, fugas u obturaciones del circuito. Cada caldera trabaja a una presin determinada. Generalmente, entre 0.8 y 1.2 kg/cm2. Regulador/limitador de temperatura -Te permite seleccionar la temperatura de la caldera y regularla en funcin de tus necesidades. Estos tres elementos normalmente estn situados en la consola principal de la caldera para facilitar su manejo y utilizacin. 8.2

Vaso de expansin -Dispositivo encargado de soportar las variaciones de presin producidas por el aumento de la temperatura, protege el circuito de roturas o fisuras por sobrepresin. Se suele instalar en la parte posterior de la caldera, de forma que est accesible para realizar el mantenimiento. Vlvula de seguridad por sobrepresin -Mecanismo que permite la descarga de agua siempre que la presin sea superior a la de trabajo de la caldera. Algunas calderas vienen taradas a un mximo de 3 kg/cm2. Si por cualquier causa la presin del circuito de tu calefaccin supera este mximo, u otro establecido por el fabricante, la vlvula se encargar de expulsar la suficiente cantidad de agua y garantizar una presin de trabajo adecuada.

8.3

Вам также может понравиться