Вы находитесь на странице: 1из 12

Ideas Fundamentales

DESARROLLO DE CAPTULOS

1. CalIDaD Y EstNDaREs

INTERNACiONALES

Para lograr la Calidad una organizacin

debe

contar

con

una

estructura

organizativa, recursos y procedimientos adecuados que faciliten su consecucin, a esto se le conoce como un Sistema de Calidad.
La Gestin de la Calidad es el conjunto

de actividades coordinadas realizadas para dirigir y controlar una organizacin y/o proyecto en lo referente a la Calidad, y hace parte de sta el Aseguramiento de la Calidad que busca proporcionar confianza en que se cumplirn los requisitos de calidad.
Las normas ISO 9000 son un conjunto

de

especificaciones Organizacin

formuladas Internacional

por de

La

Calidad puede ser vista como el

la

conjunto de propiedades o caractersticas inherentes a algo que le otorgan la capacidad para satisfacer unas necesidades especficas.

Estndares (ISO) enfocadas a la Gestin de la Calidad y el Aseguramiento de la Calidad a nivel de procesos.


Para la Evaluacin de la Calidad la ISO

La Evaluacin de la Calidad trata de

medir o cuantificar estas caractersticas para determinar si cumplen con unos requisitos especificados y con las necesidades o expectativas del cliente. IEEE (1990).

propone las normas ISO 9125, ISO 14589 e ISO 25000 que permiten evaluar la Calidad del producto final.

1.1. CoNcEpto DE CALiDAD


Algunos autores como Deming (1886). Proponen

que el concepto de calidad relaciona la conformidad con los requerimientos y la confiabilidad en el funcionamiento. Otros como Crosby citado por Surez (1992), enfatizan en la prevencin expresando que la calidad est asociada a cero defectos. Juran citado por Surez (1992), plantea que la calidad, adems indica un producto libre de deficiencias, debe poseer caractersticas que permitan la satisfaccin del usuario. Por su parte, los organismos de estandarizacin Por Por ltimo, es necesario realizar dos anotaciones importantes en relacin a la calidad. Primero, que esta no corresponde a un concepto absoluto debi a que son los usuarios o consumidores los que la juzgan, introduciendo cierto subjetivismo en su apreciacin. Segundo, que para lograrla se debe llevar a cabo una gestin de la calidad que permita que coincidan los tres posibles orgenes de la calidad que son: la calidad programada, que es la que se planea obtener; la calidad realizada, que es la que se logra con el trabajo efectuado; y la calidad necesaria, que es la que demanda el cliente para cumplir con las expectativas. Piattini, Garca & Caballero (1996). Calidad Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor RAE (2013).

de los cuales se hablara bastante en este curso, han tratado ampliamente el tema de la calidad. (International Organization for ejemplo, la Organizacin Internacional de Estndares Standardization, ISO), que es quiz la entidad ms reconocida en estos temas, define en la calidad como el conjunto de todas las caractersticas de un producto o servicio que le otorgan su capacidad para satisfacer unas necesidades especficas. ISO 8402 (1994). Las definiciones presentadas permiten acercarse al significado que encierra este concepto, el cual relaciona las propiedades de un producto que generan una experiencia para el usuario al momento de su uso que puede ser medida buscando determinar si este cumple con las expectativas y necesidades especificadas. A continuacin se presenta una definicin para calidad dada por la Real Academia de la Lengua Espaola que resulta muy adecuada para los propsitos del curso.

Evaluacin de la Calidad de la Tecnologa Educativa | www.cvudes.edu.co

1.2. CalIDaD DE la TECNOLOGA


En el mbito de la tecnologa informtica se puede clasificar a cualquier dispositivo electrnico (Hardware, HW) como tecnologa dura y al software (SW) como tecnologa blanda. En este curso al hablar de evaluacin de la calidad de la tecnologa educativa, nos estaremos refiriendo por lo general a tecnologa blanda en la cual el producto a evaluar es considerado un objeto no tangible. Calidad del Software Concordancia del software producido con los requisitos explcitamente establecidos, con los estndares de desarrollo expresamente fijados y con los requisitos implcitos, no establecidos formalmente, que desea el usuario. Pressman (2010). A continuacin, como idea a resaltar, se presenta una definicin que recoge los elementos presentados para calidad del software.

1.2.1. CoNcEpto DE CalIDaD DEL SOFTWARE.


Al ser el software un producto intangible presenta caractersticas diferentes a los productos tangibles. No se fbrica, se desarrolla a partir de la combinacin de instrucciones lgicas, tampoco se deteriora con el uso y repararlo equivale a realizar cambios en las instrucciones lgicas. Piattini (1996). En cuanto a la calidad del software esta es definida por el estndar IEEE 610 como el grado con que un sistema componente o proceso cumple los requisitos especificados y las necesidades o expectativas del cliente. IEEE (1990). La definicin anterior concuerda con las definiciones de calidad presentadas para un producto en general, diferencindose de que en este caso el producto pasa a ser un sistema componente o proceso. Adems, es necesario sealar que la calidad del software se debe evaluar tanto en el PRODUCTO FINAL como en el PROCESO DE DESARROLLO del mismo. Por lo que los objetivos de calidad que se especifiquen inicialmente para un producto, llevaran a establecer aspectos del proceso de desarrollo que sern los que permitan obtenerla. Callaos (1996).

En relacin a la definicin anterior es importante sealar tres cosas: Todo desarrollo realizado para un producto software debe establecer de manera precisa los requisitos o funciones a realizar por el sistema, los cuales quedan escritos en un documento conocido generalmente como documento de especificacin de requisitos; el proceso de desarrollo debe estar fundamentado en la aplicacin de estndares internacionales y normas de desarrollo que son los que admitirn lograr la calidad; y los requisitos implcitos no se establecen en la especificacin de requisitos, pero deben ser satisfechos o la calidad del software puede ser cuestionada.

Evaluacin de la Calidad de la Tecnologa Educativa | www.cvudes.edu.co

1.3. GEstIN DE LA CALiDAD


Para lograr la calidad tcnica se debe llevar a cabo una gestin de la misma que permita que coincidan sus tres posibles orgenes, la calidad programada, la calidad realizada, y la calidad necesaria. LA GESTION DE CALIDAD es el conjunto de actividades coordinadas para dirigir y controlar una organizacin en lo relativo a la calidad. ISO 9000 (2000); la gestin de la calidad incluye el establecimiento de polticas de calidad, objetivos de calidad, aseguramiento de calidad, entre otros. Antes de abordar algunos de los aspectos de la gestin de calidad, es necesario conocer un poco el panorama de la estandarizacin y los organismos que la manejan.

1.3.1. EstaNDaRIZacIN.
La ISO define estandarizacin o normalizacin como la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento ptimo en un contexto dado, que puede ser tecnolgico, poltico o econmico. Las organizaciones dedicadas al estudio y formulacin de estndares se clasifican de acuerdo al alcance de sus propuestas, as: Nacional, que corresponde a las entidades que como su nombre lo indica, formulan normas que son aplicadas en el espacio de un pas; regional, se conforman al agrupar varios entidades de carcter nacional y tienen validez en una zona geogrficamente extensa como por ejemplo un continente; internacional, similar al anterior, pero sus normativas tienen aplicacin a nivel mundial.

Evaluacin de la Calidad de la Tecnologa Educativa | www.cvudes.edu.co

La creacin de una norma internacional se puede dar de la siguiente manera: creando un estndar nacional que posteriormente se transforme en regional y ms tarde en una norma internacional; o que la norma sea propuesta y aprobada directamente por el organismo internacional de normalizacin. Las normas admitidas son sometidas a un perodo de prueba en el cual todos los pases miembros de la organizacin y partes interesadas efectan comentarios acerca de la misma, pudiendo llevar a modificaciones antes de la aprobacin final. Rey (2012). En la Tabla 1 se muestran algunos de los organismos de estandarizacin ms conocidos clasificados de acuerdo al alcance de sus estndares.

Tabla 1. Organismos de Estandarizacin ms Conocidos

Alcance

Organismo

Sigla

Internacional

International Organization for Standardization International Electrotechnical Commission International Telecommunications Unin American National Standards Institute

ISO IEC ITU ANSI BS AFNOR AENOR


1

Nacional

British Standard Institution Association Franaise de Normalisation Asociacin Espaola de Normalizacin y Certificacin Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin Asociacin Mercosur de Normalizacin

ICONTEC AMN APEC COPANT CENELEC CEN

Regional

Asia Pacific Economic Cooperation Comisin Panamericana de Normas Tcnicas European Committee for Electrotechnical Standardization European Committee for Standardization

1. Se hace mencin al ICONTEC por tratarse de la entidad que maneja los aspectos de calidad en Colombia, la cual recientemente ha tomado una proyeccin a nivel regional.

Evaluacin de la Calidad de la Tecnologa Educativa | www.cvudes.edu.co

De la tabla anterior se destaca la ISO que est encargada de favorecer la estandarizacin o normalizacin en el mundo. Establecida en 1947, funciona como una red de asociaciones de normalizacin que abarca ms de 140 pases, que trabajan en colaboracin con los gobiernos, empresas y organizaciones de usuarios. La sede se encuentra en Ginebra Suiza, pero cuenta con oficinas delegadas en los diferentes pases; de cada pas solo puede ser miembro una sola organizacin.

1.3.1. MBItos DE la gEstIN DE la CALiDAD.


Existen dos mbitos de actuacin para el tratamiento de la calidad estos son: A nivel de organizacin o empresa, el cual radica en la creacin de una estructura organizativa adecuada para fomentar el trabajo de calidad de todos los miembros de la organizacin y dependencias; y a nivel de proyecto, donde se adaptan y aplican las directrices de calidad establecidas a nivel de organizacin de acuerdo a las condiciones y caractersticas de cada proyecto. Para lograr una estructura organizacional de calidad se requiere de un sistema de calidad que este alineado a los objetivos de la empresa. En este sentido la norma ISO 9000 define SISTEMA DE CALIDAD como la estructura de la organizacin, de recursos, y de procedimientos necesarios para llevar a cabo la gestin de calidad. ISO 8402 (1994). Un sistema de calidad se compone de dos partes, la documentacin y la parte prctica. La documentacin describe el sistema de calidad y sus procedimientos de acuerdo alguna norma, y se conforma bsicamente: del manual de calidad, que es la descripcin del sistema de calidad y sirve como gua para su aplicacin; los procedimientos de calidad, que son instrucciones especficas para ciertas actividades o procesos; y los registros de datos sobre calidad, que almacenan informacin sobre actividades relacionadas con la calidad. La parte prctica, por otro lado es donde se encuentran los aspectos fsicos y humanos. A nivel del proyecto, para cumplir las directrices de calidad establecidas a nivel de organizacin, se debe generar un plan especfico de calidad denominado: Plan de Aseguramiento de Calidad. Este plan contiene: Los objetivos de calidad del proyecto, la documentacin del plan, estndares y normas que hay que cumplir, actividades de revisin y auditorias entre otros.

El Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin (ICONTEC), es el Organismo Nacional de Normalizacin de Colombia. Es el organismo representante de la ISO en Colombia, y est encargado de la creacin de normas tcnicas y de la certificacin de normas de calidad para empresas y actividades profesionales; debido a la apertura econmica y la negociacin de los acuerdos de libre comercio, ICONTEC actualmente cuenta con oficinas en Colombia, Ecuador, Per, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras Panam, Costa Rica, Nicaragua, Repblica Dominicana, Mxico, Brasil, lo cual lo ha est convirtiendo en un organismo de Certificacin y formacin lder en el mercado del continente. Para la evaluacin de la calidad de la tecnologa educativa se presentaran propuestas basadas en estndares de las familias ISO, de all que se quiera resaltar la importancia de esta organizacin.

Evaluacin de la Calidad de la Tecnologa Educativa | www.cvudes.edu.co

La figura 1 ilustra la relacin entre los elementos mencionados para la gestin de la calidad tanto en el mbito de organizacin como en el de proyecto.

ORGANIZACIN

Manual de Calidad

Procedimiento de Calidad

Documentacin del Sistema de Calidad

P R O Y E C T O 1

Especificaciones del Usuario

Proyecto 1: Plan de Calidad Adaptado

Figura 1. Relacin entre los mbitos de calidad

Evaluacin de la Calidad de la Tecnologa Educativa | www.cvudes.edu.co

1.3.3. MaRco NoRMatIVo PARA LA GESTIN DE LA CALIDAD.


La ISO ha formulado una serie de estndares para la gestin de la calidad y para el aseguramiento de la calidad, conocidos en conjunto como estndar o norma ISO 9000; el ASEGURAMIENTO DE CALIDAD es la parte de la gestin de calidad que est orientada a proporcionar confianza en que se cumplir los requisitos de calidad. ISO 9000 (2000). Las normas ISO 9000 se pueden dividir en dos grupos: Normas para el aseguramiento externo de la calidad, y las normas para la gestin interna de la calidad; en la Tabla 2 se recogen para cada uno de estos grupos algunas de las normas que los conforman indicando el objetivo y alcance.

Tabla 2. Algunas Normas de la Familia ISO 9000

Nmero de Norma ISO 8402

Titulo Gestin de la Calidad y Aseguramiento de la Calidad. Vocabulario

Objetivo y Alcance Define los trminos relativos a la calidad para la preparacin y uso de las normas relativas a esta materia y para la mutua comprensin en la comunidad internacional. Clarifica los principales conceptos relativos a la calidad y las distinciones e interrelaciones entre ellos. Es una gua para la seleccin y uso del resto de normas de la familia ISO 9000. Especfica los requisitos de sistema de la calidad para ser usado cuando debe ser demostrada la capacidad del suministrador en cada una de estas etapas. dem, para las etapas indicadas.

ISO 9000-1

Gestin de la Calidad y Aseguramiento de la Calidad. Parte 1: Lineamientos para la seleccin y uso.

ISO 9001

Sistema de Calidad. Modelo para el aseguramiento de la calidad de diseo, desarrollo, produccin, instalacin y el servicio postventa. Sistema de Calidad. Modelo para el aseguramiento de la calidad en la produccin, instalacin y el servicio postventa. Sistema de Calidad. Modelo para el aseguramiento de la calidad en la inspeccin y ensayos finales.

ISO 9002

ISO 9003

dem, para las etapas indicadas.

Evaluacin de la Calidad de la Tecnologa Educativa | www.cvudes.edu.co

Nombre

Funcin Gestin de la Calidad y Elementos de los Sistemas de Calidad. Parte 1: Lineamientos. Gestin de la Calidad y Elementos de los Sistemas de Calidad. Parte 2: Lineamientos para los servicios. Gestin de la Calidad y Elementos de los Sistemas de Calidad. Parte 2: Lineamientos para los materiales procesados. Normas para la Gestin de la Calidad y Aseguramiento de la Calidad. Parte 2: Lineamientos generales para la aplicacin de la ISO 9001, ISO 9002 e ISO 9003. Normas para la Gestin de la Calidad

Ilustracin Compone la gua sobre gestin de la calidad y los elementos que deben integrar los sistemas de calidad. dem, para las actividades de servicio.

ISO 9004-1

ISO 9004-2

dem, para este tipo de producto.

ISO 9004-3

ISO 9000-2

Compone una gua para la aplicacin de las normas sobre sistemas de calidad.

ISO 9000-3

y Aseguramiento de la Calidad. Lineamientos sobre la aplicacin de la ISO 9000 al desarrollo, suministro y mantenimiento de software.

Establece los lineamientos para facilitar a aplicacin de la ISO 9001 en organizaciones que desarrollan, suministran y brindan mantenimiento de software.

Sintetizando un poco la informacin presentada en la Tabla 2 se puede decir que cada norma tiene un objetivo definido y dentro de las normas para el aseguramiento externo de la calidad se tienen la ISO 9001, ISO 9002, ISO 9003. En cuanto a las normas para la gestin interna de la calidad se tienen las normas ISO 9004-1, ISO 9004-2, ISO 9004-3; las normas ISO 9000-1 e ISO 9000-2 son guas para la correcta aplicacin de estas normas. Es importante resaltar que si bien la familia ISO 9000 fue en principio diseada para aplicaciones industriales en general, se encuentra una norma, ISO 9000-3 que como se describe en la tabla es pensada para empresas de software. La figura 2 permite observar de una manera ms clara, la relacin entre los diferentes estndares de aseguramiento de la calidad ISO mencionados, tanto para el mbito externo como interno.

Evaluacin de la Calidad de la Tecnologa Educativa | www.cvudes.edu.co

ISO 9000

Sistema de calidad (Conceptos y Lineamientos) - ISO 9000-1 Lineamientos seleccin y uso normas ISO. - ISO 9000-2 Lineamientos aplicacin normas ISO 9001,9002,9003. - ISO 9000-3 Gua aplicacin ISO 9000 a sector software.

Gestin de la Calidad y Aseguramiento de la Calidad ( Aseguramiento Externo) - ISO 9001 Diseo, desarrollo, produccin, instalacin postventa. - ISO 9002 Produccin, - ISO 9003 Inspeccin y ensaos. instalacin y servicio postventa. y servicios

Gestin de la Calidad y Elementos del Sistemas de calidad ( Gestin Interna) - ISO 9004-1 Lineamientos - ISO 9004-2 Lineamientos para servicios - ISO 9004-3 Lineamientos para materiales procesados.

Figura 2. Clasificacin Normas ISO 9000

El panorama de normas ISO es muy amplio y se encuentran diversas normas tanto para la gestin de la calidad del proceso de desarrollo, como para la evaluacin de la calidad del producto final. Las normas ISO 9000 mencionadas son las ms relevantes para la gestin de la calidad en los procesos, pero debe tenerse presente que adems de stas puede existir otras que las extiendan o complementen; no se profundizar en estas normas porque el objetivo del curso est en la evaluacin de la calidad de productos educativos, y no en su proceso de desarrollo. Antes de abordar el tema de evaluacin de la calidad del producto se concluye esta pequea introduccin a la gestin de la calidad de los procesos con dos frases clebres que resumen presentado hasta el momento. La calidad de un producto depende de la calidad del proceso que se sigue para obtenerlo" Fuggetta (2000). La calidad de un producto de software depende en gran medida de la gente, la organizacin y procedimientos que se utilizan para obtenerlo" Fuggetta (2000).

10

Evaluacin de la Calidad de la Tecnologa Educativa | www.cvudes.edu.co

1.3.4. MaRco NoRMatIVo paRa la EValuacIN DE LA CALiDAD DEL SOFTWARE.


Se ha enfatizado que la calidad abarca tanto la calidad del producto final como la calidad de su proceso de desarrollo. Los esfuerzos de la industria se han enfocado en su gran mayora en la aplicacin de modelos de calidad del proceso y en menor medida a los modelos de producto. Chrissis, Konrad, & Shrum (2007). Algunos expertos en el tema plantean que cumplir con un modelo de procesos de calidad, aporta a la calidad del producto pero no la garantiza. Kitchenham & Pfleeger tambin (1996). Los procesos estandarizados, no llamados institucionalizados,

El estndar

ms reciente el ISO 25000 del 2005

fue desarrollado en el seno del proyecto SQuaRE (Software Quality Requirements and Evaluation) tiene como objetivo fundamental guiar el desarrollo de los productos de software con la especificacin y evaluacin de requisitos de calidad. Este nueve estndar se basa en las ltimas versiones de las normas ISO/IEC 9126 e ISO/IEC 14598 proponiendo que desde el proceso de desarrollo se tengan criterios para la especificacin de los requisitos de calidad de productos software, incluyendo las mtricas y su evaluacin. Los estndares ISO/IEC 9126, ISO/IEC 14598 e ISO 25000 se constituyen en elementos importantes para la evaluacin de la calidad de productos software, presenten incluidos con productos Se educativos, este y sern el tema del siguiente captulo donde se detalle. cierra primer captulo de introduccin indicando una de las lneas de investigacin que tiene mayor relevancia para el tema de la calidad de productos software.

necesariamente llevan a obtener productos de calidad haciendo necesario que las evaluaciones de calidad deban basarse en evidencias extradas directamente de los atributos del producto. Tom & Alan (2008). Para la evaluacin de la calidad la ISO ha formulado los estndares ISO/IEC 9126, ISO/IEC 14598 e ISO/IEC 25000. El estndar ISO 9126 formulado inicialmente en 1991 establece un modelo de calidad y su uso como marco para la evaluacin de software. Esta norma distingue entre calidad interna y calidad externa, e introduce tambin el concepto de calidad en uso. Esta norma tiene como fundamento modelos de calidad aportados por diversas investigaciones realizadas en los ltimos 30 aos para la caracterizacin de la calidad del producto software. La versin original del estndar fue reemplazada en 2001 por ISO/IEC 9126

Calidad Producto Software y Procesos Actualmente una de las lneas de investigacin importantes en la ingeniera del software, se centra en el anlisis y establecimiento de las relaciones entre modelo, proceso, producto y caractersticas de calidad. Pardo (2013).

dos estndares

relacionados: El ISO/IEC 9126 para la calidad del software y el ISO/IEC 14598 para la evaluacin de productos software.

11

Evaluacin de la Calidad de la Tecnologa Educativa | www.cvudes.edu.co

TRMINos ClaVEs
Calidad

LEctuRas REcoMENDaDas
Garca Romero, C. (2001). El Modelo de Capacidad de Madurez y su Aplicacin en Empresas Mexicana de Software. Puebla: Universidad de las Amricas Puebla. p (10-18, 68-75). Recuperado de: http:// catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lis/ garcia_r_ci/capitulo_2.html# Mollineda , R., & Vos, T. (2003). Calidad y Testeo del Software. Actualidad TIC. Revista del Instituto Tecnolgico de Informtica. Universidad Politcnica de Valencia. p (12-16). Recuperado de: http://www.iti.es/media/about/docs/tic/01/200307.pdf

Calidad del Software Sistema de Calidad Gestin de la Calidad Evaluacin de la Calidad Normas ISO Gestin de la Calidad Normas ISO Evaluacin de la Calidad

12

Evaluacin de la Calidad de la Tecnologa Educativa | www.cvudes.edu.co

Вам также может понравиться