Вы находитесь на странице: 1из 6

GUA DE REPASO IV BLOQUE

7) Pas en el que tiene una legislacin oficial que marca los niveles de tolerancia de sonido; 63 para el da; 55 para la noche; y 40 en lugares de trabajo: A) Brasil. B) Mxico. C) Venezuela. 8) Qu pasa si nos exponemos de manera prolongada a niveles superiores a los 40 dB? A) Nos provoca nerviosismo, falta de atencin, mal humor y nerviosismo. B) Nos provoca felicidad. C) Nos deja relajados y nos da mucho sueo.

QUINTO GRADO A
NOMBRE:_________________________________ ____________________________________

CIENCIAS NATURALES
Lee con atencin y subraya la respuesta correcta
1) Cuando un objeto es golpeado, vibra y genera ondas que se propagan en el aire y que nuestros se perciben por nuestros: A) Ojos. B) Odos. C) Pies. 2) La intensidad del sonido se mide en: A) Volumen. B) Decibeles. C) Decmetro. 3) Es una representacin del movimiento peridico del medio en el que se propaga: A) Un rayo. B) Una onda. C) Una luz. 4) Las ondas sonoras que percibimos recorren el odo externo a travs del conducto auditivo y chocan contra una membrana llamada: A) Tambor. B) Cclea. C) Tmpano. 5) Cul de las siguientes acciones puede ayudarte a cuidar tus odos? A) Retirar el cerumen todos los das. B) Escuchar msica con audfonos al volumen deseado. C) Limpiar suavemente alrededor del conducto auditivo. 6) Qu nombre reciben los dos tipos de ondas que existen segn la direccin en la que se mueven? A) Transversales y longitudinales. B) Fuertes y dbiles. C) Vibratorios y no vibratorios.

9) Cmo se llaman los tres pequesimos huesos que se encuentran en el odo medio? A) Retina, tmpano y cornea. B) Martillo, caracol y sierra. C) Yunque, martillo y estribo. 10)Son los medios en los que el sonido puede viajar y propagarse: A) Slido, lquido y gaseoso. B) Mojado y seco. C) Bocinas y puertas. 11) Es el rgano que recibe finalmente el sonido a travs de la transformacin de la energa vibratoria en energa elctrica: A) Ojos. B) Cerebro. C) Odo. 12)Cul de las siguientes es una frase verdadera: A) El sonido viaja ms rpido que la luz. B) La luz viaja ms rpido que el sonido. C) El sonido no puede viajar en el agua. 13) Es el lmite superior deseable de intensidad de sonido permitido para el ser humano segn La Organizacin Mundial de la Salud (OMS): A) 85 dB B) 40 dB C) 100 dB 14)Hace posible que funcionen varios aparatos, se desplaza a travs de cables llamados conductores y se produce en plantas generadoras de corriente: A) Luz solar. B) Energa elctrica. C) Agua potable.

15) Cules de los siguientes elementos podran formar parte de un circuito elctrico? A) Pila y foco. B) Madera y gel. C) Agua y aire. 16)Qu nombre reciben los materiales que no permiten el paso de la corriente elctrica? A) Alisantes. B) Aislantes. C) Asilantes

24) Cuando introducimos una cuchara de metal en una taza de agua caliente, esta se calienta poco a poco, es decir que el calor se transfiere por: A) Conduccin. B) Radiacin. C) Conveccin. 25)Una de las siguientes acciones puede contribuir a disminuir el calentamiento global: A) Tener la computadora encendida todo el da aunque no se utilice. B) Producir mucha basura. C) Reutilizar productos en lugar de tirarlos a la basura.

17)Cul es el nombre que reciben los materiales que permiten el paso de la corriente elctrica? A) Plsticos. B) Conductores. C) Choferes. 18)Es una conexin que se realiza desde una fuente de energa, pasando por conductores hasta llegar a un lugar de consumo: A) B) C) Extensin elctrica. Cuerda elctrica. Circuito elctrico.

GEOGRAFIA
1) Es la actividad en la que el ser humano, para satisfacer sus necesidades, extrae los recursos de la naturaleza y las utiliza sin modificarlos: A) Actividades pesqueras. B) Actividades primarias. C) Actividades desechables. 2) Son algunas de las actividades que corresponden al sector primario: A) Agricultura, ganadera y minera. B) Comercio y venta de servicios. C) Servicios bancarios. 3) Cul es el factor que influye de manera principal en las actividades agropecuarias? A) El relieve. B) La altitud. C) El clima. 4) Cul es el tipo de agricultura que depende del agua que llega a los cultivos por canales o de otros sistemas artificiales para obtener al menos dos cosechas al ao? A) De subsistencia. B) De riego. C) De temporal. 5) Es el tipo de agricultura que tiene como fin, cubrir nicamente las necesidades del agricultor y la de su familia: A) De subsistencia. B) De riego. C) De temporal. 6) En qu consiste la ganadera extensiva? A) En alimentar a los ganados con alimentos procesados y en establos con tecnologa para aumentar la produccin. B) En grandes terrenos que permiten al ganado conseguir alimentos suficientes. C) En la que realizan las familias para satisfacer sus propias necesidades de carne,

19)Los siguientes materiales son aislantes: A) B) C) Cartn y agua. Cobre y oro. Hule y madera.

20)Cul de los siguientes recursos se utiliza para la produccin de energa elica? A) El viento. B) El agua. C) El sol. 21) Cul de los siguientes recursos de la naturaleza se utiliza para la creacin de la energa hidroelctrica? A) El viento. B) El agua. C) El sol. 22) La energa se manifiesta de las siguientes manera, excepto una: A) Mareas. B) Viento. C) Reposo. 23) Cuando quemamos un cerillo, se quema y produce energa luminosa y: A) Energa hidrulica. B) Energa calorfica. C) Energa nuclear.

7) Los rboles proporcionan dos tipos de recursos que son los: A) Renovables y no renovables. B) De consumo y no consumibles. C) Maderables y no maderables. 8) Son recursos no maderables excepto: A) Goma. B) Races. C) Celulosa. 9) Actividad que consiste en el aprovechamiento de los recursos como el cobre, oro y plata: A) Minera. B) Agricultura. C) Ganadera. 10) Transforma las materias primas y las combina para generar nuevos productos llamados manufacturados: A) La pesca. B) La industria. C) La ganadera. 11) Es la industria que genera bienes de consumo directo, de primera necesidad para la poblacin, consume menos materias primas y energa: A) Pesada. B) Ligera. C) Mediana. 12) Industria que utiliza grandes cantidades de recursos energticos y agua en su funcionamiento: A) Pesada. B) Ligera. C) Mediana. 13) Regin industrial en la que se concentran factores como abundantes materias primas, recursos econmicos y financieros y disposicin de innovaciones tecnolgicas: A) Japn. B) India y Singapur. C) De los grandes lagos. 14) Es el tipo de industria que transforma los derivados del petrleo, productos de caucho y plstico: A) Qumica. B) Textil. C) Alimentaria. 15) Su funcin es vender, distribuir y dar mantenimiento a lo que produce el sector primario y a lo que fabrica el sector secundario: A) B) C) Sector primario. Sector secundario. Sector terciario.

16) Son actividades econmicas del sector terciario: A) B) C) Pesca, agricultura y ganadera. Comercio, transporte y turismo. Minera e industria de calzado.

17) Es la actividad mediante la cual se intercambian, venden o compran productos y servicios: A) B) C) La pesca. El comercio. La industria.

18) Facilitan el traslado de personas y mercancas de un lugar a otro, forman un sistema de rutas para distribuir las mercancas: A) Medios de comunicacin. B) Medios de promocin. C) Medios de transporte. 19) Actividad que implica viajar para salir de los lugares habituales hacia otros que sean atractivos por diversas razones: A) Turismo. B) Comercio. C) Transporte. 20) Es la compra y venta de productos que existe entre pases para cubrir las necesidades de sus poblaciones: A) Traslado de bienes. B) Intercambio comercial. C) Mantenimiento. 21)Los tres aspectos que la ONU considera para medir los progresos generales de un pas son, la esperanza de vida: A) El nivel educativo. B) El nivel deportivo. C) El nivel de escritura.

22) Se toma en cuenta para determinar el nivel de vida en un pas, sus siglas son PIB: A) Produccin Industrial Buena. B) Producto Indispensable de Bienes. C) Producto Interno Bruto. 23) Lugar que ocupa Mxico en la evaluacin de la ONU debido a sus bajos niveles educativos. A) 185. B) 53. C) 6.

24)Cmo es el nivel de crecimiento en pases de Amrica del Norte y Europa Occidental, as como Japn y Australia? A) Bajo. B) Muy bajo. C) Alto.

6) Una de las Instituciones creadas durante el gobierno de Plutarco Elas Calles es la siguiente: A) Banco de Mxico. B) Petrleos mexicanos. C) Secretara de turismo. 7) Cul es el partido poltico que surgi primeramente como Partido Nacional Revolucionario y despus se llam Partido de la Revolucin Mexicana? A) Partido de la Revolucin Institucional. B) Partido Accin Nacional. C) Partido de la Revolucin Democrtica. 8) Conflicto armado que surgi en protesta por las limitaciones que el presidente Plutarco Elas Calles le impuso a la Iglesia Catlica: A) Huelga de hambre. B) Guerra cristera. C) Maximato. 9) Durante las elecciones de 1952, Miguel Henrquez Guzmn perdi las elecciones y acus al PRI de: A) Especulacin. B) Legales. C) Fraude electoral.

25) Dnde se localizan los pases que ocupan un nivel bajo de crecimiento econmico? A) En frica. B) En Europa. C) En Norteamrica

HISTORIA
1) Primer presidente constitucionalista revolucin de nuestro pas: A) Venustiano Carranza. B) Francisco I. Madero. C) lvaro Obregn. surgido de la

2) Son organizaciones que la ley reconoce para competir por las instituciones de gobierno que los ciudadanos elijan: A) Asambleas civiles. B) Sindicato de trabajadores. C) Partidos polticos.

10) Fue el principal instrumento de transformacin social y econmica del pas durante el gobierno de Lzaro Crdenas: A) La reforma agraria. B) La crtica. C) La ley obrera. 11) Cmo se conoce al crecimiento econmico sostenido hasta 1970 en Mxico y, a la vez, una estabilidad poltica inusual en el continente?: A) El triunfo de oro B) El milagro mexicano C) La medalla mexicana 12) La industria del petrleo que operaba en Mxico era propiedad de empresarios britnicos y estadounidense hasta que dicha industria fue expropiada el: A) 5 de mayo de 1910 B) 12 de diciembre de 1810 C) 18 de marzo de 1938 13) Quin fue el presidente de Mxico que realiz la expropiacin petrolera? A) B) C) Adolfo de la Huerta. Venustiano Carranza. Lzaro Crdenas.

3) Se promulg en 1917 y a partir de all marc el inicio de una nueva etapa en la historia de Mxico: A) La Biblia. B) La Constitucin. C) El calendario Azteca. 4) Al periodo conocido como Maximato entre 1929 y 1934, se debe a que: A) Plutarco Elas Calles decida sobre muchos asuntos del pas por encima de los presidentes. B) Maximiliano de Habsburgo era emperador de Mxico. C) Venustiano Carranza era conocido como el Jefe Mximo. 5) Quin ocup la presidencia de Mxico despus de Venustiano Carranza? A) Adolfo de la huerta. B) Pancho Villa. C) lvaro Obregn.

14) Es la empresa mexicana encargada de la extraccin del petrleo que contribuye en gran medida la economa del pas: A) ISSSTE. B) PEMEX. C) BANAMEX. 15) Suceso del siglo XX que ocurri fuera de Mxico, pero que influy de manera importante en el curso de su historia:: A) La Guerra Cristera. B) La Guerra de los Pasteles. C) La Segunda Guerra Mundial. 16) Son la organizaciones que fortalecieron la capacidad de los trabajadores para hacer valer sus demandas: A) Sindicatos de trabajadores. B) Partidos de oposicin. C) Asociaciones civiles.

22) De qu manera difundieron los artistas Diego Rivera, Jos Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros a la cultura de nuestro pas en el mundo? A) Mediante la pintura mural. B) Mediante la msica. C) Mediante las representaciones teatrales. 23) Institucin fundada en 1921 para resolver los problemas relacionados con la falta de educacin en gran parte de la poblacin mexicana: A) B) C) Secretara de Turismo. Secretara de Salud. Secretara de Educacin Pblica.

24) Empez transmisiones en la dcada de 1950, las familias comenzaron a introducir nuevas costumbres en su convivencia diaria y en su crecimiento personal e inclusive fue utilizada en la educacin Telesecundaria: A) B) C) La radio. El peridico. La televisin.

17) Sitio en el que fue reprimida una enorme manifestacin de estudiantes el 2 de octubre de 1968: A) B) C) El palacio de Chapultepec, Mxico. En Hermosillo, Sonora. En la Plaza de la tres cultura, Tlatelolco.

25) En 1936 Espaa comenz una guerra civil por lo que el presidente Crdenas respald a la causa republicana y ofreci proteccin a: A) Ms de 2000 personas de la tercera edad. B) Ms de 400 nios de entre 6 y 12 aos. C) Ms de 500 soldados espaoles.

18) Durante la represin de los estudiantes en octubre de 1968, qu derecho constitucional fue reprimida por el gobierno ante el movimiento estudiantil: A) B) C) Derecho a la educacin. Libertad de expresin. Libertad de prensa.

FORMACION CIVICA Y ETICA


1) Es la posibilidad de que cada uno se manifieste con sus propios intereses e ideas para que se llegue a un consenso: A) El dilogo. B) La discusin. C) La justicia.

19) Cul es el nombre de la fuerza expedicionaria mexicana que particip en la Segunda Guerra Mundial? A) Fuerza 2001 B) Escuadrn 201 C) Escuadrn de ataque 20) Por qu razn se generaron problemas para brindar servicios bsicos a todos los habitantes en el Mxico contemporneo? A) B) C) Porque haban pocos habitantes. Por el acelerado crecimiento de poblacin. Porque no haban muchos nacimientos.

2) Forma de gobierno en el que todos los ciudadanos pueden votar para elegir a sus gobernantes: A) La democracia. B) El debate. C) La revolucin.

21) Derecho del que comenzaron a gozar las mujeres de nuestro pas a partir de las reformas de 1943 y 1953: A) B) C) Derecho a un hogar. Derecho al voto. Derecho a estudiar.

3) En nuestro pas se rigen leyes republicanas por lo que los encargados de algn cargo pblico representan al pueblo, por lo que se dice que Mxico es un pas: A) Federal. B) Representativa. C) Ejecutiva.

4) Es el poder del Estado mexicano formado por la cmara de diputados y la cmara de senadores: A) Ejecutivo. B) Judicial. C)Legislativo.

5) Este poder recae en una sola persona que es el presidente de la Repblica: A) Ejecutivo. B) Legislativo. C) Judicial. 6) Es el poder del Estado que se ejerce en la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, el Tribunal Electoral, entre otros tribunales y juzgados: A) Ejecutivo. B) Legislativo. C) Judicial.

7) Es una Institucin de nuestro pas que vigila y protege el cumplimiento de los derecho de la personas: A) Comisin Nacional de los Derechos Humanos. B) Comisin Federal de Derechos. C) Ministerio de Derechos de Todos.

8) Quin fue el General que dirigi la batalla del 5 de mayo de 1863 en la que se derrot al ejrcito Francs? A) B) C) Benito Jurez. Francisco I. Madero. Ignacio Zaragoza.

9) Son nuestros smbolos patrios: A) Las escoltas, el ejrcito y la msica nacional. B) El escudo, la bandera y el himno nacional. C) La constitucin y las leyes.

10)Alfonso es un nio que recibe libro en braille porque es ciego, cul de los siguientes es un derecho ejercido por Alfonso? A) Al derecho de trabajo. B) Al derecho de estudio. C) Al derecho de expresin.

Вам также может понравиться