Вы находитесь на странице: 1из 5

INSTITUTO DE PROFESORES ARTIGAS

Especialidad: LITERATURA (1, 2 y 4 aos- Plan 1986). Asignatura: ESTTICA LITERARIA Curso: 4to.AO Carga horaria: 2 horas semanales.

1.- FUNDAMENTACION. El Plan vigente de Teora Literaria mantiene su validez en lneas generales, como cuando fuera elaborado por el Prof. Carlos Real de Aza. Sin embargo, requiere ser reformulado y reorganizado, teniendo en cuenta las realidades y nuevas necesidades de los actuales estudiantes del I.P.A., as como tambin los estudios libres en el interior. Sin sacrificar la riqueza y amplitud del Plan vigente se ha buscado de modo muy especial, clarificar la enunciacin temtica, eliminar referencias casusticas delineando reas temticas ubicables, ajustar la emergencia de los temas sucesivos segn las condiciones del estudiante para su mejor inteleccin y aprovechamiento. El fundamento obvio de esta reorganizacin es que la reflexin terica debe acompasarse al previsible horizonte de experiencia del estudiante, que se va ensachando desdee 1 a 4 ao. El fundamento ltimo de estos cursos es el mismo que sustentaba el anterior Plan, o sea, para decirlo hegelianamente, llevar a la conciencia a travs de la reflexin los ms altos intereses del espritu humano. Se ha dado un ttulo caracterizador a cada uno de los tres cursos, sin nimo de una precisin terminolgica absoluta. Cada ttulo s procura focalizar un campo temtico y problemtico dominante. As el curso 1 se centra en el estudio de la Obra Literaria, en cuanto son en esas entidades concretas dende se realiza toda experiencia esttica-literaria. El curso 2 supone una apertura a un campo genrico, el de las series culturales, a la Literatura y a lo literario. Por fin, en el 3er. curso se aborda por un lado, la variedad de tareas y enfoques tericos y crticos y por otro lado, se desemboca en la problemtica de la Esttica de lo literario. 2.- OBJETIVOS. Objetivos generales del Pla. 1. Contribuir a desarrollar el inters y la capacidad de la consideracin terica del quehacer cultural.
1

2. Contribuir a una ms matizada y fina comprensin del mensaje esttico-lingstico. 3. Ampliar el marco referencial de toda interpretacin y anlisis literario, aprovechable luego en la tarea docente. 4. Facultar el manejo de textos tericos importantes en forma directa y personal. Objetivos del Curso 1. 1. Facilitar el primer abordaje terico de las obras literarias (bolillas 1 y 2). 2. Ayudar a munirse de los instrumentos conceptuales bsicos del Anlisis literario. 3. Tomar conciencia deb la problemtica en las Ciencias Literarias. Objetivos del Curso 2. 1. Acceder a la problemtica de la Literatura en cuanto seria integrante del mbito cultural. 2. Mostrar la compleja interrelacin de la Literatura con el entorno real biosocial. Objetivos del Curso 3. 1. Tomar conocimiento de la diversidad de enfoque tericos y crticos; de sus respectivos logros y limitaciones. 2. Conocer de modo directo a, por lo menos, dos de los crticos ms representativos. 3. Acceder a algunos de los problemas centrales de la Esttica e incentivar el inters en ellos. 3.- SUGERENCIAS METODOLOGICAS. 1. Aparte del trabajo en clase (expositivo y dilogo) se incentivar de todos modos la lectura directa de textos tericos importantes, an en forma fragmentada. 2. Dentro de cada rea temtica definida por los Programas, se apoyar toda eleccin personal o grupal para tratar en profundidad uno u otro aspecto del mismo. 4.- EVALUACIN. A determinar segn lo previsto por el reglamento.

ESPECIALIDAD: LITERARIA. ASIGNATURA: ESTETICA-LITERARIA. 3er. Curso (Cuarto ao). Carga horaria: 2 hs. semanales. LA CRITICA Y LA ESTETICA LITERARIA. Bolilla 1. Conocimiento y valoracin de las obras. Tareas tericas: conocimiento de lo literario y de la Literatura. Conocimiento de las obras literarias: crtica del texto: Filologa, Hermenutica, Anlitica y Gentica literarias.
2

Tareas Crticas: Las instancias valorativas. Juicio Terico y Interrelacin de las tareas y crticas. Bolilla 2. La Literatura desde el punto de vista axiolgico.

jucio exiolgico.

Diferentes instancias valorativas en la gnesis y en la recepcin. La pregunta central de la Esttica: qu se valora?. Concepciones de la Belleza. Crisis moderna clasicista. El pluralismo axiolgico. Los conflictos de la valoracin. Belleza y verdad, autenticidad y mimesis. Bolilla 3. Categoras terico-crticas recurrentes. Estilo: diversos sentidos y niveles. Lo potico y lo prosaico. Lo trgico, lo cmico, lo serio, lo sublime, lo grotesco. Gneros y categoras literarias: Epica, novela, lrica, drama...Los casos lmite y el problema del deslinde: ensayo, poesa filosfica o didctica, historia, crnica, oratoria, epstola. Bolilla 4. Principales corrientes terico-crticas del siglo XIX. Antencedentes: Retricas y Poticas. El ambiente espiritual del siglo y los grandes cambios del mismo. Principales corrientes de la crtica. Los enfoques heternomos y autnomos, Mistorieismos y Esteticismo. Explicacin y comprensin, Erudicin y Ensayismo. Sainte-Beuve, Brandes, Taine, Menndez y Pelayo, Lanson, Brunetire, De Sanctis, Lemaitre, Arnold. Bolilla 5. Las corrientes crticas del siglo XX. Historicismo en sus vertientes idealista y materialista. Thibaudet, Jaeger, Gundolfi, Goldmann, Hauser, Jauss. Existencialismo y Psicocrtica: Sartre, Mauron, J.P. Richard. Formalistas y Estilistas Formalistas rusos, Petsch, Spitzer, D. Alonso. Estructuralistas y semiticos: Barthes, Todorov, Greimas, Eco.

5.- BIBLIOGRAFIA. Libros de base- para los tres cursos: Wellek y Warren: Teora literaria Gredos (varios ediciones). Kayser, W: Interpretacin y anlisis de la obra literaria. Gredos (varios ediciones). Aguir e Silva: Teora de la Literatura. Gredos (varios ediciones). Bbliografa. Teoria Literaria Tercer Curso. Bolilla1. Aguilar e Silva: Teora de la Literatura. Gredos (varios ediciones).
3

Wellek y Warren: Teora literaria Gredos (varios ediciones). Picn, G. El escritor y su sombra.Nova 1957. Ermatinger y otros: Filosofa de la Ciencia Literaria. FCEM 1946. Pagnini: Estructura literaria y mtodo crtico. Ctedra 1982. Los formalistas rusos. Cedal 1971. Croce: La Poesa. Emce 1954. Della Volpe: Crtica del Gusto. Seix Barral 1966. Bolilla 2. Wellek y Warren: Teora literaria Gredos (varios ediciones). Pfeiffer: La Poesa. Brevarios FCEM 1951. Giraud. La Estilstica: Nova 1960. Los formalistas rusos. Cedal 1971. Carrit: Introduccin a la Esttica. Breviarios. FCEM 1951. Geiger: Esttica. Argos 1951. Hegel: De lo bello y sus formas. Austral (varias ediciones). Banfi: Vita dell Arte. Minuziano. 1947. Herbert Read: Imagen e Idea. Brevarios FCEM 1951. Farr, L.: Categoras estticas. Aguilar 1966. Todorov: Teoras del smbolo. Monte Avila 1981. Bolilla 3. Kayser: Interpretacin y Anlisis de la Obra Literaria. Gredos (varios ediciones). Giraud: La Estilstica. Nova 1960. Middletor Murry: El estilo. Brevarios. FCEM 1951. Etiemble: Ensayos de Literatura. Taurus. 1977-. Alain: Sistema de las bellas Artes. Sglo veinte. 1967. Hegel: Potica. Austral Varias ediciones. Farr: Categoras estticas. Aguilar 1966. Rest. J. Novela, cuento, teatro. Apogeo y crisis. Cedal 1967. Croce: La Poesa. Emec 1954. Reyes, A. El deslinde. El Colegio, Mxico. Teora Literaria 3er. Curso. Bolilla 4. Wallek: Historia de la crtica literatura. Gredos (varias ediciones). Abrahms: El espejo y la lmpara. Barral 1975. Todorov: Teoras del smbolo. Monte Avila, 1981. Kogan: La Esttica de Kant. Edueba 1965.
4

Carloni-Filloux: La crtica literaria francesa. Eudesa. 1961. Antologa de la Crtica del Siglo XIX. Cedal 1971. A, Richard: La crtica del Arte. Eudesa 1962. Poulet: Los caminos actuales de la Crtica. Planeta 1968. Hauser: Teoras del Arte. Guadarrama 1982. Guiraud: La Estilstica. Nova 1960. Bolilla 5. Poulet: Los caminos actuales de la Crtica Planeta 1968. Fokkema e Ibsch: Teras de la Literatura del Siglo XX. Ctedra 1981. Hauser: Teora del Arte. Cuadarrama 1982. Della Volpe: Crtica del Gusto. Seix Barral 1969. Tres enfoques de Literatura. Cedal 1971. Anderson Imbert: La Crtica contempornea. Raigal. Pichois y Rousseau: La Literatura comparada. Gredos. 1969. Guiraud: La Estilstica. Nova 1960.

Вам также может понравиться