Вы находитесь на странице: 1из 7

Facultad de Ingeniera y Tecnologa

ANLISIS EXTERNO CASO CROWN CORK AND SEAL COMPANY, INC.

Integrantes: Angella Arce Carolina Solanes Curso: Gestin Estratgica Profesor: Adriana Ca Fecha: 27 de Marzo de 2014

Universidad San Sebastin Facultad de Ingeniera y Tecnologa Gestin Estratgica

Definicin de la industria La industria que se analizar, es la de la elaboracin de envases de Hojalata. Esta industria, est inmersa en un mercado Oligopolstico por las siguientes razones: El mercado est dominado por un pequeo nmero de empresas. En este caso son 4 empresas, American Can, la divisin Continental, National Can y Crown Cork and Seal. Existencia de Barreras a la entrada. Un ejemplo de ello es la elevada inversin en la cadena de produccin, ya sea de 2 o 3 piezas. Las empresas no son precio aceptantes. Saben que sus decisiones sobre nivel de produccin o precios afectarn al precio de equilibrio o cantidad demandada. Cada empresa sabe que sus decisiones afectan los beneficios de las dems. Un ejemplo de ello es cuando Continental decidi elevar sus precios en un 2%, esto trajo consigo que las dems empresas incrementasen sus beneficios.

Supply Chain Utilizando una escala de 0 a 1, donde 0 es nulo poder de mercado (economas de escala) y 1 es mximo poder de mercado (monopolio), el siguiente diagrama representa la industria de los envases de hojalata.

0,8 0,8

Universidad San Sebastin Facultad de Ingeniera y Tecnologa Gestin Estratgica

Anlisis PEST Factor poltico: uno de los factores polticos que amenazan a la industria de Crown, es la considerable tendencia a reglamentar el uso de envases sin devolucin. Cabe destacar que en 1977 varios estados reglamentaron el uso de estos. Las leyes imponan el depsito de 5 centavos para todas las botellas y envases, a reintegrar contra devolucin del envase para reciclaje o para usarlo otra vez. En este aspecto, no est dems mencionar, que est en la mira el hecho de legislar con respecto al uso de los aerosoles de fluorocarburo. Esto puede influenciar la demanda de latas de aerosoles. Factor econmico: si bien hubo un periodo de recesin y devaluacin de este sector, que amenazaba con afectar la economa, Crown Cork and Seal mantuvo el crecimiento en las ventas y beneficios que llevaba hasta ese momento. Factor social: un factor social a considerar, es la el desprendimiento de plomo que generar los envases de 3 piezas, lo que puede ser perjudicial para la salud de las personas. Factor tecnolgico: a partir del desarrollo tecnolgico de otras industrias, nace el proceso de Cadena de dos piezas, el cual llega a revolucionar el mercado debido a que no es necesario soldar la los envases y con evitar el desprendimiento de plomo de los envases.

Anlisis 5 Fuerzas de Porter

Amenaza de nuevos entrantes La amenaza de la autosuficiencia de los grandes clientes conserveros en algunos productos de bajo nivel tecnolgico, mostraba un aumento considerable en los ltimos aos. Sin embargo esto se ve afectado por el desconocimiento de montar su propia cadena, por lo que no generaba una gran amenaza por la industria. Por otro lado los tambin se refleja una baja amenaza en los posibles nuevos competidores, porque la inversin que se debe realizar para entrar al mercado, en cadenas de produccin, es muy costosa.

Universidad San Sebastin Facultad de Ingeniera y Tecnologa Gestin Estratgica

Amenaza de los productos sustitutos El aluminio, la hoja de fibra y el plstico se presentan como los principales sustitutos de la hojalata. Siendo el primero el que representa un mayor amenaza. Con la aparicin del nuevo sistema de produccin de latas de dos piezas( estirado y alisado), los fabricantes de aluminio se transformaron en una gran amenaza, debido a que esto consigui ventajas en el peso del producto, mano de obra y coste de material. Los clientes de estos productos consideran que el aluminio y el plstico son ms atractivos para la publicidad que genera la empresa frente a sus clientes, debido a que este es considerado como un vehculo publicitario. Agregando adems la gran ventaja en costes de litografa del producto y en el caso del plstico facilidad de la forma en el envase. Por otra parte a pesar de que la elevacin del porcentaje de los precios del aluminio estaba por sobre los del acero, este obtena ventaja en los servicios de reciclaje y recuperacin, puesto que el aluminio reciclado era ms valioso que el acero reciclado, contraponindose esto a las alzas de los precios de sus proveedores. El poder de negociacin de los proveedores La empresas del acero, formaban un oligopolio que marca el precio de la materia prima para los fabricantes de latas, sin embargo estos fabricantes estn en cuarto de lugar en la escala de consumidores, por lo tanto las empresas de esta industria no son un cliente significativo para el grupo de proveedores. Por otro lado, en vista de que los productos sustitos, se estaban posicionando en el mercado, como el aluminio, la posibilidad de la industria de generar produccin en base al acero, provoca que los proveedores pierdan poder frente a sus clientes. Por lo que son los mismos proveedores quienes favorecen a los fabricantes de latas de hojalata, elevando los precios del acero en un menor porcentaje que el aluminio, con el objetivo de acentuar la competencia del acero frente al aluminio. En poder de negociacin de los compradores La desventaja que tienen los envases de hojalata, en cuanto a la diferenciacin del envase y la posibilidades que entrega el aluminio y el plstico, de bajar los costos en la litografa pone en desventaja a los productores de hojalata frente a los compradores, debido a que la oportunidad de entregar un formato ms atractivo para el cliente con un bajo costo en el cambio del operador, pona a los compradores de envases de hojalata a disposicin de los clientes.

Universidad San Sebastin Facultad de Ingeniera y Tecnologa Gestin Estratgica

Por otro lado como la industria demuestra con un crecimiento, esto da la oportunidad a los clientes de tener mayor variedad de proveedores de envases, aumentando el poder que tienen los clientes frente a los productores de envases. La intensidad de la competencia entre rivales El crecimiento registrado de la industria de los metales, en la cual est inmersa la industria de la hojalata, muestra hasta el ao 1976, un 3,6% anual. Esto disminuye la rivalidad entre la competencia, porque no hay necesidad de atraer la atencin de los clientes de los competidores para proteger la parte del mercado que le corresponde a cada empresa. Sin embargo, como los sustitutos han demostrado un fuerte crecimiento en sus producciones, las empresas que conforman a los mayores productores de envases metlicos se han ido diversificando en campos distintos de las ventas de metales, pero manteniendo su participacin en este mercado, por lo que esto genera una gran rivalidad respecto a los precios, ya que el echo de la estas empresas se hayan diversificados en otras reas, genera que no dependan en su totalidad de la industria de la hojalatas como es el caso de otras productoras, permitiendo tener un mayor poder de mercado.

Universidad San Sebastin Facultad de Ingeniera y Tecnologa Gestin Estratgica

Grupo estratgico El grupo estratgico que se destaca mayormente, es aquel que est formado por las empresas que utilizan el sistema de estirado y liso para sus productos de hojalata. Cabe notar que dentro de la industria no existe gran competencia por lo no se aprecian otros grupos estratgicos. Amenazas Nuevas restricciones por parte del gobierno que afectan el negocio. Esto se refiera a la controversia sobre el ozono y la tendencia de reglamentacin oficial de los envases sin devolucin Que exista mayor tendencia, por parte de los clientes, de integracin hacia atrs. Implementacin del aluminio. Debido a que este abarata costos en transporte, ya que es ms ligero, se puede reciclar y posee mejores caractersticas para la litografa, es una amenaza latente. Existencia de poco campo para diferenciar el envase.

Oportunidades Mejorar el servicio. Constante crecimiento en un ritmo medio de 3,6% anual de las latas facturadas. Participacin en pases subdesarrollados. Expansin internacional. Poder frente a los proveedores. Se pueden explorar otros materiales como el plstico, aluminio y fibra metlica.

Conclusiones Las 5 fuerzas de Porter reflejan que la industria no es atractiva, puesto que la rivalidad de los competidores es muy alta, hacindose notar esta principalmente en los precios y costos de produccin. A pesar de que el poder que tiene los proveedores sobre la industria es bastante bajo, por la dependencia y conveniencia que tienen los productores de acero con que se sigan produciendo los envases de hojalata, el poder de los clientes es bastante alto, debido al crecimiento que se ha mostrado en la industria, generando que estos tengan variedad de empresas para elegir envases, y por otro lado porque la posibilidad de cambiarse a productos sustitutos, les genera disminuir los costos de

Universidad San Sebastin Facultad de Ingeniera y Tecnologa Gestin Estratgica publicidad. Por otro lado, a pesar de que posibilidad de entrada de nuevos competidores a la industria es bastante baja, el poder que representan los sustitos es bastante alto, debido a que estos son capaces de disminuir los costos de mano de obra y de trasporte en gran medida. Adems de ser atractivos para los clientes por las posibilidades que representan en la publicidad de los productos finales de los clientes.

Вам также может понравиться