Вы находитесь на странице: 1из 9

Calzado de Guantes Estriles

Enfermera Bsica

CALZADO DE GUANTES ESTRILES


(Tcnica Abierta y Cerrada)
1. FUNDAMENTACIN TERICA. DEFINICIN En la prevencin y control de las infecciones intrahospitalarias se encuentra inserto el uso de guantes estriles el cual es un procedimiento frecuente empleado en procedimientos invasivos o quirrgicos y su objetivo es asegurar la tcnica asptica, teniendo en consideracin que el uso de guantes no reemplaza el lavado de manos. Debe recordar que las manos agrietadas o con dermatitis favorecen la colonizacin con flora microbiana transitoria. Los guantes sanitarios son productos sanitarios de un solo uso utilizados como barrera bidireccional entre el personal sanitario y el entorno con el que ste toma contacto a travs de sus manos. Reducen la posibilidad de que los microorganismos presentes en las manos del personal se transmitan a los pacientes durante la realizacin de pruebas o cuidados del paciente y de unos pacientes a otros. Proporcionan proteccin al cuidador o profesional sanitario evitando el contacto de sus manos los agentes infecciosos. A pesar de que no evitan los pinchazos tienen un efecto protector atenuando el pinchazo. Si este se produce a travs de un guante de ltex se reduce el volumen de sangre transferido en un 50% y por lo tanto el riesgo de infectarse.

LA

UTILIZACIN DE

GUANTES EST RECOMENDADA EN LAS SIGUIENTES

CIRCUNSTANCIAS: Exposicin directa: Contacto con sangre, fluidos corporales, secreciones y tejidos, con piel no intacta o mucosas de un paciente. En situaciones de emergencia, epidemia.

E.A.P. Medicina Humana I Ciclo

Pgina 1

Enfermera Bsica

Calzado de Guantes Estriles

Enfermera Bsica

Exposicin indirecta: Al manipular objetos, materiales o superficies contaminados con sangre o con otros fluidos (vaciado de cuas, manipulacin de deshechos y fluidos corporales, limpieza de instrumental y equipos) Cuando se realicen prcticas invasivas que implican la penetracin quirrgica a tejidos, cavidades u rganos (insercin y retirada de catteres intravenosos, aspiracin de secreciones, exmenes plvicos y vaginales, extraccin de sangre, etc) o durante la reparacin de heridas por trauma. Los guantes estriles se utilizarn siempre al realizar tcnicas o procedimientos invasivos (cateterizacin vascular central, cateterismo vesical, cura de heridas, etc.), y cuando se manipule material estril, etc. Los guantes han de ser limpios y no necesariamente estriles siempre que se manipule sangre, fluidos corporales, secreciones o material contaminado con estos fluidos. Es obligatorio el uso de guantes siempre que el profesional sanitario presente heridas, cortes o lesiones cutneas. No es necesario el uso de guantes si el contacto es con piel intacta del paciente.

EXISTEN DOS TIPOS DE TCNICAS: Abierta: Cuando se trabaja con ciertos equipos estriles y en procedimientos estriles: cambio de sondas, colocacin de catteres. Cerrada: Es de uso exclusivo en el quirfano o sala de operaciones.

TIPOS DE GUANTES A) Por su composicin: a. Materiales polimricos (goma y plstico) de tipo:

Natural (Ltex de caucho natural). Son los de primera eleccin por sus propiedades garantizan efectividad, confort, sensibilidad al tacto, buen ajuste y coste adecuado.

E.A.P. Medicina Humana I Ciclo

Pgina 2

Enfermera Bsica

Calzado de Guantes Estriles

Enfermera Bsica

Sinttico (PVC, nitrilo, vinilo, neopreno, elastireno, tactiln, poliisopropeno). Como alternativa en alergia al ltex, y cuando se requiere una mayor resistencia y proteccin frente a microorganismos y a agentes qumicos.

Guantes tricapa: Formados por una capa externa de ltex, una capa intermedia constituida por una mezcla de ltex y material sinttico (nitrilo) y una capa interna de material sinttico (nitrilo) que est en contacto con la mano.

b. Empolvado:

Con polvo (de almidn de maz): Tiene como ventaja el efecto lubricante que hace que el guante sea ms fcil de poner. Los inconvenientes son que es irritante por tanto promueve las alergias, es proinflamatorio pudiendo dar lugar a complicaciones postoperatorias. Tambin acta como transportador para sustancias qumicas y microorganismos. Por ello en el manejo de citosttico se utilizan de ltex o sintticos sin polvo, ya que as se evita que las partculas de citostticos se adhieran al polvo y permanezcan en el ambiente.

Sin polvo. Se someten a un proceso de cloracin o lavado intensivo que hace que adems tengan niveles de protenas 4 a 20 veces menores que los con polvo. Los guantes de ltex sin polvo de la ltima generacin reciben un revestimiento sinttico (hidrogel, silicona u otro polmero) que confiere las mismas cualidades que las de los guantes con polvo (estiramiento, facilidad para llevarlos, flexibilidad).

B) Segn su esterilidad:
a. Guantes de ciruga (estriles). b. Guantes de examen (estriles y no estriles).

C) Segn su indicacin:
a. Guantes quirrgicos: Estriles permiten mantener la asepsia cuando se rompen

las barreras naturales de la piel o mucosas. Indicados en intervenciones quirrgicas y cateterizaciones. La calidad de un guante quirrgico no se mide
E.A.P. Medicina Humana I Ciclo Pgina 3 Enfermera Bsica

Calzado de Guantes Estriles

Enfermera Bsica

slo por las caractersticas fsicas del producto, la sensibilidad, la elasticidad o la resistencia del material. Un factor muy importante a tener en cuenta es el potencial alergnico del guante.
b. Guantes de examen o exploracin: Estriles y no estriles. c. Guantes de proteccin especficos frente a agentes qumicos y citotxicos:

Proporcionan proteccin e impermeabilidad (nitrilo y neopreno entre otros). D) Segn su forma:


a. Guantes anatmicos: Se adaptan perfectamente a la anatoma de cada mano

(derecha e izquierda).
b. Guantes ambidiestros: Un mismo guante se utiliza para ambas manos. Los no

estriles de ltex, vinilo o nitrilo se utilizan para evitar el contacto fsico con secreciones, piel o mucosas, as como con materiales sucios o contaminados en procedimientos de riesgo. Se utilizan en maniobras que no requieren una gran destreza o adaptabilidad.

GUANTES ESTRILES

2. PROCEDIMIENTOS A) TCNICA ABIERTA Se utiliza como procedimiento elegido por el profesional o para cambiar un guante o guantes durante la intervencin. Con este mtodo se emplea la tcnica de piel a piel y guante a guante, las manos, aunque se haya realizado el lavado quirrgico, no son estriles y no deben contactar con la parte externa de los guantes estriles.

E.A.P. Medicina Humana I Ciclo

Pgina 4

Enfermera Bsica

Calzado de Guantes Estriles

Enfermera Bsica

1. Asegurarnos que el paquete est completamente cerrado y que es nuestra talla correcta. 2. Abrir el paquete. 3. Sacar los guantes 4. Coger el paquete desde las esquinas para abrirlo. Verificar que estn en la posicin correcta (Derecha e Izquierda) 5. Con la mano izquierda, coger la parte interna del guante derecho y sin chocar la parte externa introducir nuestra mano. 6. Juntar los dedos de la mano derecha levantando el pulgar. 7. Introducir estos 4 dedos haciendo contacto con la parte externa del guante izquierdo. 8. Calzar la mano izquierda. 9. Acomodar los guantes poniendo en contacto solo las partes estriles. 10. Si no vamos a realizar nada aun, esperar con las manos en alto. 11. Una vez culminado el procedimiento que vamos a realizar, retirar los guantes evitando chocar con nuestra piel, ya que la parte externa ahora est mucho ms contaminada. 12. Sacarnos un guante y colocarlo dentro del otro. 13. Desechar los guantes. B) TCNICA CERRADA Es preferible este mtodo de colocacin cerrada, excepto cuando se va a cambiar un guante durante la intervencin o se van a utilizar guantes sin necesidad de utilizar bata. Si se realiza adecuadamente, el mtodo cerrado ofrece seguridad frente a la contaminacin, cuando es uno mismo el que se pone los guantes, porque no se expone a la piel desnuda durante el procedimiento. Necesitamos: Mandil estril y Guantes estriles
Pgina 5 Enfermera Bsica

E.A.P. Medicina Humana I Ciclo

Calzado de Guantes Estriles

Enfermera Bsica

Antes de realizar este proceso debemos de tener en cuenta haber realizado un correcto lavado de manos. 1. Asegurarnos que el paquete est completamente cerrado y que es nuestra talla correcta. 2. Abrir el paquete. 3. Sacar los guantes. 4. Coger el paquete desde las esquinas para abrirlo. Verificar que estn en la posicin correcta (Derecha e Izquierda). 5. Procedemos a colocarnos el Mandil estril con los pasos que ya conocemos, y hacer puo con las manos dentro del mandil. 6. Con las manos dentro del mandil, levantar el guante izquierdo por el puo. 7. Sin girar la palma de la mano izquierda colocar el guante con los dedos dirigidos al codo y el pulgar hacia abajo. 8. En este momento mover la mano izquierda de manera que los dedos lleguen a la mitad del puo de la bata. NO permita que salgan del puo o toquen el extremo del mismo. 9. Con la mano derecha an por dentro de la manga, tomar el puo todava doblado del guante y tirar de l colocndolo sobre la mano izquierda sobrepasando el puo de la manga. Sujetar el dobles inferior del guante con

E.A.P. Medicina Humana I Ciclo

Pgina 6

Enfermera Bsica

Calzado de Guantes Estriles

Enfermera Bsica

el dedo pulgar. 10. Tomar con la mano derecha, todava dentro de la manga el guante izquierdo y el puo de la bata y deslizar el guante en la mano. 11. Colocar el guante de la mano

derecha de la misma forma. 12. Permanecer con las manos por encima de la cintura, considerada no

contaminada. Y proceder a la operacin quirrgica.

3. RECOMENDACIONES DE USO Cambio de guantes Los guantes deben cambiarse:


Cuando se cambie de paciente. Cuando se cambie de actividad en un mismo paciente. Despus de entrar en contacto con agentes qumicos cuyo efecto sobre el material de guante sea desconocido.

En caso de contacto con cremas de base hidrocarbonada u oleica (incompatibles con los guantes de ltex).

Cuando haya contacto con material contaminado porque ocurra una salpicadura, rotura o perforacin.

En este ltimo caso si existe un contacto directo con el material infectado o se ha producido una herida, deber procederse segn la manera que dicte el protocolo en funcin del riesgo de contagio existente. El cambio peridico de los guantes est siempre recomendado en funcin del uso que se haga de los mismos y de su desgaste. El uso prolongado hace que el efecto barrera del guante sea menor. La hiperhidratacin producida combinada con la grasa del cuerpo provoca desgaste del guante. As, dependiendo del tipo de guante se recomiendan los siguientes cambios:
E.A.P. Medicina Humana I Ciclo Pgina 7 Enfermera Bsica

Calzado de Guantes Estriles

Enfermera Bsica

Guantes de examen de ltex cada 15 a 30 minutos. Guantes de examen de vinilo cada 15 minutos. Guantes de ciruga de ltex y neopreno cada 1 a 3 horas. Guantes de nitrilo cada 15 a 30 minutos.

Recomendaciones generales El uso de guantes no sustituye al lavado de manos, por lo tanto es necesario lavarse las manos antes y despus del uso de guantes.

El guante debe estar adaptado a la naturaleza del trabajo: Los guantes extragruesos se recomiendan para prcticas quirrgicas de elevado riesgo de corte y friccin y en la descontaminacin de equipos e instrumental. Los extrafinos estn indicados en actividades que precisen gran sensibilidad, confort y destreza.

Debe adaptarse a la mano del trabajador. Se ha de elegir la talla y el material adecuados, teniendo en cuenta las caractersticas fisiolgicas individuales y los antecedentes alrgicos del sujeto.

El guante deber ser lo suficientemente largo para cubrir el espacio entre el guante y la manga del trabajador. Los guantes con puos largos debern tener los bordes dispuestos sobre la manga de manera que las sustancias que se manipulan no puedan gotear dentro del guante.

El guante deber ser desechado en caso de detectarse picaduras u otras imperfecciones del mismo.

Se deber quitar el guante cuando este se rompa o desgarre, a continuacin lavarse las manos y ponerse un par nuevo.

Medidas higinicas:
o

Antes de ponerse el guante, lavar las manos y quitarse las joyas que lo puedan romper. Llevar las uas cortas y no usar uas artificiales cuando se trabaja en unidades de alto riesgo.

No se aplicarn cremas antes de colocarse los guantes, ya que pueden alterar las propiedades del mismo. Estas se reservarn para perodos de descanso o al finalizar la actividad.

E.A.P. Medicina Humana I Ciclo

Pgina 8

Enfermera Bsica

Calzado de Guantes Estriles o

Enfermera Bsica

Despus del uso de guantes deben volver a lavarse las manos con un detergente suave y secarse con toalla o papel desechable, nunca con aire caliente, para evitar el efecto de maceracin.

Debe evitarse el uso de guantes durante tiempo prolongado ya que esto causa sudoracin y maceracin de la piel, pudiendo provocar lesiones, incluso en la piel sana. La Academia Espaola de Dermatologa recomienda el uso de guantes sintticos o de ltex natural sin polvo y bajo en alergenos.

Los guantes de proteccin contra productos qumicos debern cambiarse peridicamente segn las indicaciones del fabricante para evitar ser impregnados por los productos qumicos, ya que el uso de este tipo de guantes contaminados entraa mayor peligro que no usarlos, debido a la acumulacin del contaminante.

Cuando se realizan tcnicas invasivas que entraan alto riesgo de infeccin por puncin o corte se recomienda utilizar doble guante, este reduce el riesgo de perforacin a un tercio con respecto al guante simple. Se recomienda que el guante que va en contacto con la piel sea una talla mayor que la del segundo guante ya que esto permite conservar un mayor sentido del tacto.

Para conservar la integridad del guante se recomienda no almacenarlos a altas temperaturas ni en presencia de radiaciones, evitar el uso de cremas de base hidrocarbonada u oleica (incompatibles con el ltex) y no reutilizarlos cuando estn indicados para un solo uso.

E.A.P. Medicina Humana I Ciclo

Pgina 9

Enfermera Bsica

Вам также может понравиться