Вы находитесь на странице: 1из 5

CARRO CONTROLADO POR BLUETOOTH APLICACIN EN UN ROBOT SOCCER

PENSANDO EN EL DISEO Como se ha mencionado, este proyecto se basa en controlar un carro por medio de un celular android utilizando el servicio de bluetooth; pero al momento de iniciar su diseo, primero debemos pensar que necesitamos para dar el primer paso en el diseo del programa y la circuitera del carro a controlar. Entonces, los materiales empleados son los siguientes:

1. Celular android 2. Mdulo bluetooth (Trabajaremos con el HC-06) 3. Microcontrolador 16F628A

5. Resistencia de 330 ahomios 6. LED (cualquier color) 7. Capacitor de 100uF 8. Dos motores y rueda loca

4. IC L293D

Cabe importante mencionar que los tems del 2 al 8 corresponden a la circuitera de control del carro, siento el tem 9 la base para el carro y el 1 el control remoto.

DISEO DEL CIRCUITO Y PROGRAMACION DEL CARRO El mdulo HC-06 simplemente es un conversor Serial_ttl - Bluetooth, permitiendo recibir datos via bluetooth y transformarlos a serial o viceversa, siendo este el tipo de comunicacin que utilizaremos en el microcontrolador; quedando el diseo del circuito de la siguiente manera.

AUTOR: ING. JONATHAN TAPIA

Una ves cumplido con el diseo del circuito de control, pasamos a la programacin del microcontrolador utilizando uno de sus recursos que es la comunicacin serial, para lo cual el programa aqu detallado cumple los requerimientos que necesitamos: El programa est realizado en CCS; lo he dividido en dos partes, bt-soccer.c, el cual define los pasos a seguir para que el programa funcione y, bt-soccer.h, el cual contiene los mtodos y funciones especificas que hacen cumplir con nuestro objetivo.

AUTOR: ING. JONATHAN TAPIA

Como pueden observar, el microcontrolador no recibe las ordenes tpicas como: adelante, izquierda, derecha, STOP, en ves de eso para una respuesta ms rpida recibe los siguientes datos simblicos: 10 ------> adelante 15 ------> izquierda 20 ------> atras 25 ------> derecha 30 ------> patear Cualesquier otro para STOP.

PROGRAMACION DEL CONTROL REMOTO (CELULAR ANDROID) El programa en el que est realizado el software del control remoto es APP INVENTOR, un programa que facilita el diseo de aplicaciones android ya que su programacin es a travs de bloques. Antes de comenzar con la programacin, es importante tomar en cuenta la forma o la esttica de los botones de mando que van a dar las rdenes de moverse: ya sea a la derecha, izquierda, arriba, abajo, patear o detenerse. La esttica de diseo que he implementado es la siguiente:

AUTOR: ING. JONATHAN TAPIA

En la imagen superior pueden observar adems de la esttica del programa, los componentes del mismo. Resumiendo se ha utilizado los siguientes: 1) Componentes que intervienen en la programacin.

Nota: Los componentes como este , solo es un botn que es ves de colocar texto, se coloc una imagen.

personalizado; es decir, es un

2) Componentes de ayuda para la organizacin de los componentes en la pantalla.

El programa al que responde es el siguiente:

AUTOR: ING. JONATHAN TAPIA

NOTA: Nuestro mdulo HC-06, es identificado por el celular bajo una direccin MAC que es nica; para conocerla debemos instalar Amarino apk (se la encuentra en la siguiente direccin web: http://code.google.com/p/amarino/downloads/detail?name=Amarino_2_v0_55.apk) la cual permite conocer la direccin MAC de cualesquier dispositivo bluetooth. La direccin MAC que arroja es algo asi: 20:13:06:15:23:70; ojo, no es la misma direccin que les va a dar a ustedes, solo es un ejemplo.

CONTACTENOS Celular: 0989153751 E-mail: juvenilforever@hotmail.com

TU SUEO DE CONSTRUIR UN ROBOT YA ES POSIBLE.

AUTOR: ING. JONATHAN TAPIA

Вам также может понравиться