Вы находитесь на странице: 1из 56

Programa de Segunda Especialidad en Didctica de la Educacin Inicial y Primaria

ORIENTACIONES GENERALES: INVESTIGACIN ACCIN II CICLO


EDUARDO DARO VERSTEGUI BORJA

COMPETENCIA

COMPETENCIA

Elaborar el diagnstico de su prctica pedaggica y su respectivo marco terico referencial a fin de comprenderla y visualizar una prctica pedaggica innovadora pertinente y relevante al contexto.

Formular un proyecto de investigacin accin plan de accin, para implementar su prctica pedaggica innovadora.

MDULO I: DECONSTRUCCIN DE LA PRCTICA PEDAGGICA

MDULO II: DISEO DE LA PRCTICA INNOVADORA

MDULO IV: SISTEMATIZACIN DE LA PRCTICA PEDAGGICA INNOVADORA Y DE LA EXPERIENCIA INSTITUCIONAL

MDULO III: DESARROLLO DE LA PRCTICA PEDAGGICA INNOVADORA


COMPETENCIA Ejecuta su plan de accin, organizando, sistematizando y evaluando permanentemente los resultados de su prctica pedaggica innovadora, para validarla, construyendo saber pedaggico desde la accin

COMPETENCIA Sistematiza y comunica los resultados de la aplicacin de su prctica pedaggica innovadora, aportando conocimientos desde su prctica, asumiendo la IA como estrategia de mejora permanente de su desempeo.

BLOQUE TEMTICO

COMPETENCIAS ESPECFICAS

INDICADORES DE LOGRO
Elabora una propuesta pedaggica sustentada en la evaluacin de la pertinencia de su prctica y los aportes tericos actuales. Identifica los factores del contexto sociocultural que condicionan la prctica pedaggica. Evala la pertinencia de su prctica pedaggica explicitando los supuestos que la fundamentan. Formula su propuesta pedaggica alternativa, para su aplicacin en la institucin educativa focalizada.

CONTENIDOS FUNDAMENTALES CONTEXTUALIZADOS

Investigacin accin II

Formula propuestas pedaggicas innovadoras, sustentadas en teoras vigentes y saberes de la comunidad, que le permita interactuar con los estudiantes y comunidad educativa de manera autnoma, con sentido democrtico y crtico, orientado a mejorar permanentemente su prctica pedaggica.

Reconstruccin de la prctica pedaggica. La prctica (propuesta) pedaggica innovadora. Plan de accin de la propuesta. Diseo de las acciones de la propuesta. Criterios e indicadores para evaluar la efectividad de la propuesta pedaggica innovadora. Instrumentos para evaluar la prctica pedaggica reconstruida.

UNIDAD I La deconstruccin: Anlisis categorial del diario de campo investigativo y el marco terico del problema de investigacin accin

SESIN 1: Anlisis categorial del diario de campo

SESIN 2: SESIN 3: El mapa Anlisis textual conceptual de de la prctica la pedaggica deconstruccin

SESIN 4: Teoras implcitas que acompaan la prctica pedaggica

SESIN N 5: Reafirmacin y reformulacin del problema de IAP

SESIN N 6: El marco terico del problema de investigacin accin: antecedentes de la IA

SESIN 7: Bases tericas de la Investigacin accin

UNIDAD II La reconstruccin de la prctica pedaggica y la propuesta pedaggica alternativa.

SESIN 8: Reconstruccin de la prctica SESIN 9: Hiptesis o La propuesta gua de accin reconstructiva Formulacin de hiptesis de accin

SESIN 10: Plan de acciones

SESIN 11: Plan de acciones

SESIN N 12: SESIN N 13: La propuesta La propuesta pedaggica pedaggica alternativa alternativa

SESIN 14: Diseo de acciones

SESIN 15: Criterios objetivos y subjetivos para evaluar la efectividad

UNIDAD III Tcnicas e instrumentos de la investigacin accin cualitativa para evaluar la propuesta pedaggica alternativa
SESIN 17: Tcnicas e instrumentos para recabar informacin de la prctica pedaggica: prueba pedaggica, registro etnogrfico, historia de vida y anlisis documental, elaboracin de instrumentos.

SESIN 16: Tcnicas e instrumentos para recabar informacin de la prctica pedaggica: Observacin, entrevista, grupo focal y elaboracin de instrumentos.

Programa de Segunda Especialidad en Didctica de la Educacin Inicial y Primaria

ANLISIS CATEGORIAL
EDUARDO DARO VERSTEGUI BORJA

ANLISIS CATEGORIAL

Se identifican las categoras y sus correspondientes subcategoras.


LAS CATEGORIAS: Son aspectos o temticas recurrentes de la prctica pedaggica registradas en el diario de campo que el investigador las bautiza como tales. l toma la decisin si la determina como categora o subcategora.

Las temticas recurrentes y las teoras implcitas en las que se funda la prctica docente deben estar registradas de forma visible.
Definir cada categora y sus correspondientes sub-categoras, y afianzar qu entienden el investigador por cada una de ellas.

LA CATEGORIZACIN

Herramienta importante en datos cualitativos y hacen posible clasificar conceptualmente las unidades que son cubiertas por un mismo tpico (Rodriguez G. y Garcia, 1996) La categora es entendida, como un constructor de pensamiento abstracto mediado por la accin interpretativa de quien la elabora, y que respeta o guarda el sentido escondido en los datos (Mayz, 2007).
Categorizacin es entendida como: .. Un proceso que implica desarrollar algunas acciones en momento clave, las cuales van, paulatinamente, construyendo un camino analtico e interpretativo y en cuyo marco se encuentran o imbrincan algunos procesos bsicos del pensamiento. (Mayz, 2007)

En el proceso de categorizacin se utilizan los proceso bsicos del pensamiento como: Comparacin, relacin y clasificacin. (Amestoy de Snchez, 1996, Woods, 1995)

LA CATEGORIZACIN

Las categoras surgen de la propia realidad de los datos empricos o tericos. Pueden ser genricas o especficas. Las categoras genricas o macro-categora puede obtenerse al asignrsele atributo abarcativo, relacional e integrador a los grupos de datos.
Las sub-categoras son constructos que surgen de la accin interpretativa pormenorizada o especfica.

Se debe entender que las unidades temticas o categoras genticas no se decretan o pre-determinan; el surgimiento de las mismas obedece a un carcter emergente; es decir emerge de los propios datos. Respetar este principio facilitar la tarea de organizar, clasificar e interpretar la informacin con menos posibilidades de manipulacin caprichosa por parte del investigador.

REDUCCIN DE DATOS Y GENERACIN DE CATEGORIAS


CATEGORIAS SUB-CATEGORIAS FRASES CODIFICADAS

Hay que considerar que una codificacin apropiada para cada sub-categora surgida, esto facilita, posteriormente, la aplicacin de los procesos de comparacin, relacin y clasificacin que darn entre ellos.

MAPA CONCEPTUAL DE LA DECONSTRUCCIN


Qu estrategias estoy empleando en los procesos de enseanza aprendizaje para lograr los aprendizajes significativos en el rea de FFCCCC?

Materiales educativos

Metodologas

Evaluacin

Motivacin

Construccin de los aprendizajes

Evaluacin de los aprendizajes

TALLER DE ANLISIS CATEGORIAL


A

partir de tus diarios de campo (10) realiza el anlisis categorial respectivo. el anlisis categorial, elabora el mapa conceptual de la deconstruccin.

Realizado

Programa de Segunda Especialidad en Didctica de la Educacin Inicial y Primaria

ANLISIS TEXTUAL DE LA PRCTICA PEDAGGICA

ANALISIS TEXTUAL

El anlisis textual busca determinar las fortalezas, debilidades, vacos, las posibles alternativas, la teora que sustenta la prctica as como las relaciones de la subcategora con todos los aspectos de la prctica.

Por ejemplo si la sub-categora es estrategia de enseanza, que concepcin tiene de ella, cmo la est aplicando, qu impacto tiene en los estudiantes, cules son sus niveles de satisfaccin, qu resultados se obtuvieron.

ANALISIS TEXTUAL

Desarrollar un anlisis integral de la prctica que implica la desagregacin de todos los elementos y procesos y la relacin de stos con toda la prctica: Qu tengo? Cmo lo hago?

Cundo? Por qu lo hago? Qu me falta?


Cules son las creencias, supuestos que subyacen a esa prctica?

Qu alternativas propongo?

ANLISIS TEXTUAL: Para ello nos apoyamos en las siguientes matrices:

Realizamos la siguiente matriz a partir de las categoras y sub-categoras identificadas del diario de campo investigativo: CATEGORIA CONCEPTUALIZACIN SUB-CATEGORA
CONCEPTUALIZACIN

Determinamos las fortalezas, debilidades, vacos/ritos, teora implcitas y las relaciones entre categoras y sub-categoras:
CATEGORA FORTALEZA DEBILIDADES VACIOS/RITOS TEORIA IMPLICITA
RELACIONES ENTRE CATEGORAS Y SUBCATEGORIAS

CATEGORA SUB-CATEGORA

Metodologa Construccin de los aprendizajes

Los procesos metodolgicos que desarrollo en mi prctica pedaggica, no estn provocando la automitivacin, aspecto que considero bsico para el aprendizaje significativo y sobre todo para lograr el desarrollo de las capacidades previstas para la sesin de aprendizaje, esto se evidencia en situaciones, como algunos de mis estudiantes Leonardo y Piero, y en la mayora de los casos no ingresan al aula en las horas a mi cargo. Me he dado cuenta tambin, que las estrategias que propongo para el desarrollo de las capacidades, no dan resultados, y por extensin, el no logro de las mismas, no fortalezco la actitud, menos que mis estudiantes puedan expresar sus opiniones; estos aspectos se centralizan en las acciones explicativas de mi intervencin al desarrollar mi clase, adems se evidencia en mis estudiantes el poco cuestionamiento como base para el ejercicio de los procesos de expresar y criticar, creando un clima de incertidumbre por cuanto exijo respuestas ante preguntas subjetivas para manejar los conceptos, sin ningn anlisis o reflexin crtica Otro aspecto que necesito fortalecer es, con respecto a las estrategias de evaluacin que estoy aplicando, siendo coercitiva, aprehensiva y dogmtica destinada a calificar lo que puedan reproducir como concepto y no utilizarla como herramienta de fortalecimiento para el aprendizaje. En trminos generales percibo y afirmo que mi intervencin pedaggica est teida bajo la aplicacin de mtodos lgicos no muy bien planteadas que inconscientemente durante la ejecucin lo tergiverso terminando en aplicar mtodos y formas conductistas.. Los estudiantes estn distanciados de vivenciar procesos caractersticos propios del rea en el desarrollo de la sesin de clase; me he dado cuenta que los materiales que utilizo y sobre todo como los aplico, no logran desarrollar capacidades y actitudes, de tal manera que se necesita proponer.

TALLER DE ANLISIS TEXTUAL


Trabajo en forma individual:

A partir de la categorizacin realizada de tus diarios de campo investigativo realiza el anlisis textual, siguiendo las siguientes pautas: PRIMERO: Elabora la matriz de las categoras y sub-categoras con tus respectivas conceptualizaciones por cada una de ellas. SEGUNDO: Determina las fortalezas, debilidades, etc. por cada categora de acuerdo a la matriz presentado en la explicacin terica. TERCERO: Realiza el anlisis textual utilizando el ejemplo mostrado.

PRODUCTO DEL TALLER: Anlisis textual de tu deconstruccin de tu prctica pedaggica.

Programa de Segunda Especialidad en Didctica de la Educacin Inicial y Primaria

TEORA IMPLICITA
EDUARDO DARO VERSTEGUI BORJA

QU SON LAS TEORAS IMPLICITAS?

Rodrigo, Rodrguez y Marrero (1993), conciben Las Teoras Implcitas como construcciones personales reguladas por la pertenencia de los individuos a clases sociales y elaboradas a partir de la adquisicin de materiales culturales. Plantean que las Teoras implcitas son construcciones que se presentan por la experiencia social y cultural del individuo en relacin con la colectividad; el individuo no est en contacto cultural si no con prcticas culturales y es de stas que se organiza el pensamiento y el conocimiento.

QU SON LAS TEORAS IMPLICITAS?


Conjunto organizado de conocimientos sobre el mundo fsico o social, representaciones, creencias implcitas profundamente arraigadas que subyacen en la prctica del docente y se manifiestan como una red ms o menos interconectada de conceptos en el proceso de aprendizaje enseanza.

QU SON LAS TEORAS IMPLICITAS?


La supremaca de lo terico sobre lo prctico, de lo explicito (formal), sobre lo implcito (intuitivo), est alejada del funcionamiento cognitivo habitual natural de la mente humana porque tiende a suceder lo contrario.

Son implcitas porque no somos conscientes de su influencia en nuestro pensamiento y actos.

CARACTERSTICAS DE LAS TEORIAS IMPLICITAS


CUL ES SU ORIGEN? Aprendizaje implcito, consciente Experiencia personal Educacin informal no

CUL ES SU NATURALEZA? CMO FUNCIONAN?

Saber hacer: naturaleza procedimental Funcin pragmtica (tener xito) Naturaleza ms situada o dependiente del contexto Naturaleza encarnada Activacin automtica, difciles de controlar conscientemente Por procesos asociativos o de acumulacin Difciles de cambiar de forma explcita o deliberada No se abandonan o se abandonan con mucha dificultad

CMO CAMBIAN?

CARACTERSTICAS DE LAS TEORIAS IMPLICITAS


Se caracteriza por basarse en informacin de tipo episdico o autobiogrfico, ser muy flexibles frente a las demandas o situaciones en que son utilizadas y presentar ciertas normas o convencionales en sus contenidos, los cules representaran los del grupo social al cual pertenecera el individuo.

Construcciones personales y lgicas con las que los individuos comprenden los eventos que perciben y guan las acciones de su propia conducta ene l mundo.
Las personas:

Elaboran sus propias teoras.

Estn influenciadas por estereotipos culturales.


Son vistas de manera diferente segn su rol.

CARACTERSTICAS DE LAS TEORIAS IMPLICITAS

1 2

Idiosincrticas Inconscientes Seleccionan datos Poco complejas, estables

3 4

5 6

Influyen culturalmente Son puntos de referencia

TEORAS IMPLCITAS INVESTIGADOR

DEL

MAESTRO

Creencias, representaciones y concepciones que permiten la explicacin de los marcos de referencia por medio de los cuales los maestros investigadores perciben y procesan la informacin, analizan, dan sentido y orientan sus prcticas investigativas.
Implcito describe la idea de que estas creencias no se basan en teoras formales y que las personas no son necesariamente consciente del impactos de estas sobre su comportamiento. (Leyens, 1983).

PASOS PARA IDENTIFICAR LAS TEORIAS IMPLCITAS


Ubicar las categoras y subcategoras del diario de campo investigativo. Relacionar las prctica pedaggica de la categora y subcategoras con la posible teora implcita que crees estar trabajando.

EVALUACIN
La evaluacin es un proceso mediante el cual se observa, recoge, describe, analiza y explica informacin importante acerca de las posibilidades, necesidades y logros del estudiante, con la finalidad de reflexionar, valorar y tomar decisiones oportunas para mejorar la enseanza y aprendizaje

CATEGORA
DEFINICIN
SUB CATEGORAS

REACTIVOS

INDICADORES

Son actividades especificas que evidencian y verifican a los indicadores

Los indicadores son enunciados que describen seales o manifestaciones que evidencian con claridad los aprendizajes de los estudiantes respecto a una capacidad o actitud.

DEFINICIN
No se evidencia

No se evidencia

FORTALEZAS
DEBILIDADES Formulo inadecuadamente los indicadores. No tiene coherencia con la capacidad

Enfoque conductista, cognitivista


Formulo los indicadores en coherencia con la capacidad desarrollada. Formulo reactivos adecuadamente que me permita evidenciar los indicadores en forma clara.

Formulo adecuadamente los reactivos. No tiene coherencia con los indicadores

TEORA IMPLCITA
ALTERNATIVAS

Nuevo Enfoque Pedaggico -MINEDU

TEO. EXPLICITA

Programa de Segunda Especialidad en Didctica de la Educacin Inicial y Primaria

EL SABER PEDAGGICO

Programa de Segunda Especialidad en Didctica de la Educacin Inicial y Primaria

TEORA PEDAGGICA

QU ES TEORIA PEDAGGICA?
Se define como teora pedaggica al conjunto de conceptos, definiciones, preposiciones, enunciados, principios que interrelacionados permiten explicar y comprender lo pedaggico, es decir, todo lo relacionado a la formacin, la enseanza, el aprendizaje, el currculo y la organizacin escolar.

QU ES TEORIA PEDAGGICA?
Lakatos (1978), se puede definir la teora pedaggica como estructuras de pensamiento constituidos por valores, creencias y supuestos que le permiten al profesor interpretar situaciones, conceptuar su experiencia, sistematizarla, investigarla, transformarla y construir la praxis pedaggica, contribuyendo a enriquecer la teora y el discurso pedaggico.

QU ES TEORIA PEDAGGICA?
En otros trminos, la teora pedaggica es el marco de pensamiento compuesto por valores, creencias y supuestos bsicos, que le permiten al docente comprender, dirigir, repensar y transformar las acciones que contribuyen a que los seres humanos eleven sus niveles intelectivos y adquieran las herramientas que en un futuro les permitirn asumir su vida en forma consciente y libre.

TALLER PARA EL ANLISIS TEXTUAL


Trabajo en forma individual:

Determinado las fortalezas, debilidades, etc. por cada categora de acuerdo a la siguiente matriz, identifica las teoras implcitas y las relaciones entre categora y subcategora utilizando la misma matriz:
CATEGORA FORTALEZA DEBILIDADES VACIOS/RITOS TEORIA IMPLICITA
RELACIONES ENTRE CATEGORAS Y SUBCATEGORIAS

Con todo ello realiza el anlisis textual.

PRODUCTO DEL TALLER: Anlisis textual por cada categora.

Programa de Segunda Especialidad en Didctica de la Educacin Inicial y Primaria

REVISANDO EL PROBLEMA Y LOS OBJETIVOS DE MI PROYECTO DE INVESTIGACIN


EDUARDO DARO VERSTEGUI BORJA

PROBLEMA DE INVESTIGACIN

IDENTIFICACIN INVESTIGACIN

DEL

PROBLEMA

DE

Una gran diferencia que se plantea entre las alternativas de investigacin cualitativas y cuantitativas tiene que ver con el punto de partida. Se hace oposicin entre lo que son PROBLEMTICAS FORMALES y PROBLEMTICAS SUSTANTIVAS. Se entiende por problemtica sustantiva aquella que emerge del anlisis concreto de un sector de la realidad social o cultural tal cual ella se manifiesta en la prctica y no a partir de conceptualizaciones previas. En tal sentido, la seleccin de los tpicos de investigacin y la conceptualizacin de los mismos slo puede hacerse a travs del contacto directo con una manifestacin concreta de una realidad humana, social o cultural.

IDENTIFICACIN INVESTIGACIN

DEL

PROBLEMA

DE

Schwart y Jacobs (1984), presentan la siguiente situacin: No se trata de estudiar, por ejemplo, el tema de suicidio en general, sino de analizar en profundidad las historias de vida de Jos, Mara, Luis y Gustavo, que optaron, en un momento dado, por suicidarse.. Lo que preocupa aqu es la comprensin del mundo de estas personas suicidadas mas que elaborar, corroborar o no, lo que las teoras sobre el suicidio han dicho. Se trata de descubrir en cada caso la singularidad y la esencia de esa decisin sin dejarse influir anticipadamente por la teoras genricas ya establecidas.

IDENTIFICACIN INVESTIGACIN

DEL

PROBLEMA

DE

En nuestro caso:

De dnde investigar?

obtenemos

el

problema

Hemos redactado nuestros diarios de campo investigativo, es de ella de donde se determina el problema a investigar.
El problema es determinado por la recurrencia que se presenta en el diario de campo investigativo.

EL PROBLEMA O FOCO DE INVESTIACIN


Latorre (2003, pg. 42)

Un proyecto de investigacin se inicia con la bsqueda o identificacin de un problema, sobre el que pueda actuarse, y que podra expresarse en la siguiente pregunta: QU SITUACIN PROBLEMTICA DE MI PRCTICA PROFESIONAL ME GUSTARA MEJORAR? El inters de los docentes tiene que ver con lo que ocurre en las aulas y desearamos cambiar. Lo importante es identificar un rea (debilidad) que deseemos investigar y estar seguros de que es posible cambiar alguna cosa. Otra idea de inters es empezar la investigacin desde donde uno est. Sea prctico y pregntese: realmente puedo hacer algo sobre esta situacin?, puedo esperar que ocurra un cambio?, en m o fuera de m?.

EL PROBLEMA O FOCO DE INVESTIACIN


Latorre (2003, pg. 42, 43)

Ejemplo de problema: Cmo podra ayudar a mi alumnado a lograr mayor xito en la asignatura..? QU PODRA HACER PARA QUE MI CLASE FUERA MS PARTICIPATIVA? Cmo podra interesar al alumnado por la biologa? Piense si la pregunta corresponde a un tema real, si espera generar un cambio o SI SE VA A PRODUCIR UNA MEJORA EN SU PRCTICA PROFESIONAL. Otra pregunta que debera plantearse es: Por qu he elegido este problema o foco de estudio? Como investigador responsable, necesita tener claro por qu se involucra en este tema o problema. Necesitamos hacer explcitos nuestros educativos, cosa que no es fcil. valores y creencias

EL PROBLEMA O FOCO DE INVESTIACIN


Latorre (2003, pg. 43)

En la vida de aula solemos movernos por unos valores determinados. Lo que hacemos viene condicionado por nuestras creencias o valores. (TEORIA IMPLCITA) Cuando investigamos queremos vivir nuestros valores en nuestra prctica profesional. UNA DE LAS METAS DE LA IAP ES DESARROLLAR UNA PRCTICA REFLEXIVA. Una vez identificado el problema o foco de estudio conviene hacerse preguntas, como:
He identificado un rea sobre la que puedo hacer algo? La he clarificado con mi tutor o tutora, o con otras personas u otros colegas? Tengo garantas de que es un rea de la prctica que puedo mejorar? He considerado si la situacin responde a mis valores educativos? he identificado los valores profesionales que en esta situacin no se cumplen? He imaginado cmo me gustara que fuera dicha situacin para que armonice con mis valores? He revisado la situacin y tengo motivos para intervenir en la misma?

CARACTERSTICAS DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN PEDAGGICA


En el enunciado del problema de investigacin accin, se considera la siguiente estructura:

ENUNCIADO DIAGNSTICO: Es la sntesis de la investigacin efectuada previamente en la descripcin de la problemtica (proceso de interrogacin) PREGUNTA DE ACCIN: Expresa la voluntad del docente de asumir una opcin por el cambio frente a una situacin que considera problemtica. Se la formula como interrogante.

CARACTERSTICAS DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN PEDAGGICA


EJEMPLO: Qu he hecho y qu debo hacer para contribuir a la afirmacin cultural y participacin democrtica en los estudiantes del primer grado de la institucin educativa Miguel Grau de la provincia de Huancayo? ENUNCIADO: Qu he hecho y qu debo hacer para contribuir a la afirmacin cultural y participacin democrtica

ESPACIO FOCAL: Estudiantes del primer grado


CONTEXTO: IE Miguel Grau

EJEMPLOS DE INVESTIGACIN
Restrepo (

FORMULACIN

DEL

PROBLEMA

DE

Qu debo hacer para mejorar significativamente la enseanza y aprendizaje de las ciencias naturales en el grupo 8 A, de manera que se despierta en los estudiantes el inters por el rea y por la investigacin planteando solucin a problemas sociales de su entorno? Cmo puedo a travs de mi prctica docente, utilizando los medios audiovisuales en la clase de teatro, facilitar actitudes de convivencia consigo mismo y los dems entre los jvenes de sptimo grado? Cmo se han desarrollado mis relaciones, como directora, con las entidades que patrocinan la institucin y qu acciones puedo implementar para lograr una mayor participacin, a todo nivel, de estas entidades en el preescolar?

Qu estrategias he utilizado y cules debo implementar para propiciar un cambio de una disciplina impuesta, sin sentido y convicciones, a una autodisciplina que favorezca la responsabilidad, el aprovechamiento del tiempo y el desarrollo de capacidades?

EJEMPLOS DE INVESTIGACIN
Restrepo (

FORMULACIN

DEL

PROBLEMA

DE

Qu debo hacer para que mis estudiantes trasciendan en el aprendizaje..? A partir de la enseanza de las ciencias naturales, cmo puedo cultivar el espritu cientfico en estudiantes sordos..? Qu estrategias debo implementar para favorecer las relaciones intra e interpersonales en la solucin de conflictos? Cmo puedo propiciar el aprendizaje significativo..? Qu debo hacer para que los estudiantes de transicin aprendan a trabajar..? Qu he hecho y qu debo hacer? Qu debo hacer desde mi prctica pedaggica para fomentar los valores de convivencia en mis estudiantes.?

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN EN LA IAP

En la IAP el enunciado del problema sugiere unos OBJETIVOS CLAROS DE REVISIN: REFLEXIN, ANLISIS, TRANSFORMACIN Y VERIFICACIN DE EFECTIVIDAD, que necesariamente conducen a un cambio en la actitud y conducta docente. Supone una sistematizacin seria y, desde sta, la organizacin de un plan de mejoramiento, el compromiso de una construccin pedaggica diferente a la que ha venido trayendo y una permanente actualizacin a partir de lecturas pertinentes a su nuevo enfoque. El docente asume un autoaprendizaje para toda vida, de ah que su cambio sea tan evidente y experimente una nueva forma de ejercer su rol profesional en la educacin.

OBJETIVO DE INVESTIGACIN INTENSIONALIDADES DE LA INVESTIGACIN PEDAGGICA

OBJETIVO DE MI PROYECTO DE INVESTIGACIN


Recuerda que las fases de la investigacin son tres: Deconstruccin, reconstruccin y evaluacin de la efectividad, entonces los objetivos se deben redactar en funcin a cada una de las fases.

Por ejemplo:

Revisar mi prctica pedaggica a partir de la descripcin diario de campo investigativo, identificando mis debilidades y fortalezas. Identificar las teoras implcitas en las cuales se apoyan mi prctica docente. Reconstruir mi prctica pedaggica de tal manera que logre incidir en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Verificar la efectividad de la nueva prctica pedaggica en el proceso de enseanza aprendizaje.

Вам также может понравиться