Вы находитесь на странице: 1из 29
1 TERAPIA EN SALUD MENTAL FACULTAD : CIENCIAS SOCIALES ESCUELA : TRABAJO SOCIAL DOCENTE : OLGA
1
TERAPIA EN SALUD MENTAL
FACULTAD
: CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA
: TRABAJO SOCIAL
DOCENTE
: OLGA GAMARRA LOPEZ
ASIGNATURA
: INTERVENCIÓN
TRABAJO SOCIAL
COM
FAMILIAS
Y
TEMA
: TERAPIA DE SALUD MENTAL
CICLO
: VIII
INTEGRANTES
: ALOR TORRES, Alexandra
PINTO CHUMBES, Veronica
TADEO RUIZ, Joshelyn
HUACHO – PERÚ
2 0 13
V I
I
I
C I C L O

TERAPIA EN SALUD MENTAL

2

INTRODUCCIÓN

La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psíquico y social. Afecta la forma en como pensamos, sentimos y actuamos cuando lidiamos con la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con otras personas y tomamos decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la edad adulta.

Dentro de ellos están las enfermedades mentales, que son condiciones graves que pueden afectar la manera de pensar, su humor y su comportamiento. Existen muchas causas de enfermedades mentales. Sus genes y su historia familiar pueden jugar un papel, como así también sus experiencias de vida como el estrés o una historia de abuso. Otras causas pueden ser biológicas. Por ende los trastornos mentales son comunes, pero existen diversas terapias que van a poder contribuir a mejorar su salud y condición de vida.

TERAPIA EN SALUD MENTAL 2 INTRODUCCIÓN La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psíquico y social.

TERAPIA EN SALUD MENTAL

3

DEDICATORIA

A nuestros padres, por apoyarnos en todo momento y por darnos la oportunidad de estar en una universidad.

TERAPIA EN SALUD MENTAL 3 DEDICATORIA A nuestros padres, por apoyarnos en todo momento y por

TERAPIA EN SALUD MENTAL

4

TERAPIA DE SALUD MENTAL

¿QUÉ ES LA TERAPIA?

Es el conjunto de medios de cualquier clase (higiénicos, farmacológicos, quirúrgicos o físicos) cuya finalidad es la curación o el alivio (paliación) de las enfermedades o síntomas.

¿QUÉ ES SALUD MENTAL?

Según la organización mundial de la salud:

La salud mental no es sólo la ausencia de trastornos mentales. Se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. Pero nosotros abarcaremos el enfoque acerca de los trastornos mentales.

  • IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL La salud mental se relaciona con el raciocinio, las emociones y el comportamiento frente a diferentes situaciones de la vida cotidiana. También ayuda a determinar cómo manejar el estrés, convivir con otras personas y tomar decisión es importante. Al igual que otras formas de salud, la salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la edad adulta. El déficit en la salud mental contribuiría a muchas enfermedades somáticas y afectivas como la depresión o la ansiedad.

TERAPIA EN SALUD MENTAL 4 TERAPIA DE SALUD MENTAL ¿QUÉ ES LA TERAPIA? Es el conjunto

TERAPIA EN SALUD MENTAL

5

El tema de la salud mental, además, no concierne sólo a los aspectos de atención posterior al surgimiento de desórdenes mentales evidentes, sino que corresponde además al terreno de la prevención de los mismos con la promoción de un ambiente sociocultural determinado por aspectos como la autoestima, las relaciones interpersonales y otros elementos que deben venir ya desde la educación más primaria de la niñez y de la juventud. Esta preocupación no sólo concierne a los expertos, sino que forma parte de las responsabilidades de gobierno de una nación, de la formación en el núcleo familiar, de un ambiente de convivencia sana en el vecindario, de la responsabilidad asumida por los medios de comunicación y de la consciente guía hacia una salud mental en la escuela y en los espacios de trabajo y estudio en general.

  • ASPECTOS DIMENSIONALES DE LA ANORMALIDAD MENTAL David Rosenhan y Martin Seligman en 1989 expusieron algunos elementos que caracterizan la anormalidad psicológica. Por su sentido común y lo parsimonioso de su explicación, algunos de estos elementos se describen, con la finalidad de hacer explicita la complejidad de la salud mental y enfermedad.

  • Sufrimiento: Es el “dolor del alma”, la falta de confort, el malestar que es consecuente, en algunos casos es consecuencia de elementos biológicos, hay una causa física y una disfunción corporal; en otros, el dolor y el sufrimiento psicológico son derivados de ideas, eventos existenciales, recuerdos y otros aspectos que no son tangibles y referidos a aspectos actuales.

  • Conducta mal adaptativa: Es un aspecto efectivo y negativo que siente el individuo, la conducta se refiere a la parte conductual, es decir, a lo

TERAPIA EN SALUD MENTAL 5 El tema de la salud mental, además, no concierne sólo a

TERAPIA EN SALUD MENTAL

6

que hace. La adaptación describe la capacidad del individuo de interactuar con su medio ambiente, de afrontar los problemas de manera exitosa y de ajustarse y funcionar ante todo cambio dentro de las exigencias del entorno, si el cambio no es posible, se llega a un problema de adaptación teniendo conflictos con el entorno en el que se encuentra, entrando en un estado de frustración.

  • Pérdida de control: El control, en la salud mental, se refiere a la predectibilidad que a través del tiempo muestra una persona con respecto a su conducta. Connota la capacidad para anticipar la reacción de una persona conocida ante un evento determinado. Una persona con control de sí misma es muy predecible: pero para que exista control debe de actuar de una manera racional y con un propósito. La pérdida es característica de la persona con carácter explosivo como se les conoce coloquialmente, se asocia con episodios de agresión que pueden llegar a la pérdida del empleo.

TERAPIA EN SALUD MENTAL 6 que hace. La adaptación describe la capacidad del individuo de interactuar

TERAPIA EN SALUD MENTAL

7

  • PRINCIPALES TRASTORNOS MENTALES

    • TRASTORNOS DE ANSIEDAD

El miedo y la ansiedad es parte de la vida. Puede sentirse ansioso antes de presentar una prueba o al caminar por una calle oscura. Este tipo de ansiedad es útil - puede permitirle estar más alerta o ser más cuidadoso. Suele terminar poco tiempo después de que salga de la situación que la provocó. Pero, para millones de personas en los Estados Unidos, la ansiedad no desaparece y empeora con el tiempo. Pueden sentir dolores en el pecho y tener pesadillas. Hasta pueden tener miedo de salir de sus casas. Estas personas tienen trastornos de ansiedad. Los tipos incluyen:

Trastorno de ansiedad generalizada

TRASTORNO DE PANICO

El trastorno de pánico es un trastorno de ansiedad. Causa ataques de pánico, que son sensaciones repentinas de terror sin un motivo aparente. También pueden presentarse síntomas físicos, tales como:

Taquicardia

Dolor en el pecho

Dificultad para respirar

Mareos

El trastorno de pánico es más común entre las mujeres que entre los hombres. Suele comenzar entre los adultos jóvenes. Algunas veces comienza cuando una persona se encuentra sometida a mucho estrés. La mayoría de las

TERAPIA EN SALUD MENTAL 7  PRINCIPALES TRASTORNOS MENTALES  TRASTORNOS DE ANSIEDAD El miedo yTrastorno de pánico  Trastorno obsesivo-compulsivoTrastorno de estrés postraumáticoFobias  Trastorno de ansiedad generalizada  TRASTORNO DE PANICO El trastorno de pánico es un trastorno de ansiedad. Causa ataques de pánico, que son sensaciones repentinas de terror sin un motivo aparente. También pueden presentarse síntomas físicos, tales como:  Taquicardia  Dolor en el pecho  Dificultad para respirar  Mareos El trastorno de pánico es más común entre las mujeres que entre los hombres. Suele comenzar entre los adultos jóvenes. Algunas veces comienza cuando una persona se encuentra sometida a mucho estrés. La mayoría de las " id="pdf-obj-6-80" src="pdf-obj-6-80.jpg">

TERAPIA EN SALUD MENTAL

8

personas mejora con el tratamiento. La terapia puede demostrarle cómo pánico. Las medicinas también pueden serle de ayuda.

  • TRANSTORNOS DE STRESS POS TRAUMATICO

El trastorno de estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés) es una enfermedad real. Puede sufrir de PSTD luego de vivir eventos traumáticos como la guerra, huracanes, violaciones, abusos físicos o un accidente grave.

  • FOBIA

Una fobia es un tipo de trastorno de ansiedad. Es un temor fuerte e irracional de algo que representa poco o ningún peligro real. Existen muchas fobias específicas. La acrofobia es el temor a las alturas. Una persona puede ser capaz de esquiar en las montañas más altas del mundo, pero no subir más allá del quinto piso en un ascensor. La agorafobia es el temor a los lugares públicos y la claustrofobia es el temor a los espacios cerrados. Si se siente ansioso y extremadamente consciente de las situaciones sociales cotidianas, usted podría tener una fobia social. Otras fobias comunes incluyen los túneles, conducir en autopistas, el agua, volar, los animales y la sangre.

Las personas con fobias intentan evitar lo que les provoca miedo. Si eso no es posible, pueden experimentar:

Pánico y miedo

Taquicardia

Falta de aire

Temblores

Un fuerte deseo de huir

El tratamiento ayuda a la mayoría de las personas con fobias. Entre las opciones se encuentran las medicinas, la psicoterapia o ambas.

TERAPIA EN SALUD MENTAL 8 personas mejora con el tratamiento. La terapia puede demostrarle cómo pánico.violaciones, abusos físicos o un accidente grave.  FOBIA Una fobia es un tipo de trastorno de ansiedad. Es un temor fuerte e irracional de algo que representa poco o ningún peligro real. Existen muchas fobias específicas. La acrofobia es el temor a las alturas. Una persona puede ser capaz de esquiar en las montañas más altas del mundo, pero no subir más allá del quinto piso en un ascensor. La agorafobia es el temor a los lugares públicos y la claustrofobia es el temor a los espacios cerrados. Si se siente ansioso y extremadamente consciente de las situaciones sociales cotidianas, usted podría tener una fobia social. Otras fobias comunes incluyen los túneles, conducir en autopistas, el agua, volar, los animales y la sangre. Las personas con fobias intentan evitar lo que les provoca miedo. Si eso no es posible, pueden experimentar:  Pánico y miedo  Taquicardia  Falta de aire  Temblores  Un fuerte deseo de huir El tratamiento ayuda a la mayoría de las personas con fobias. Entre las opciones se encuentran las medicinas, la psicoterapia o ambas. " id="pdf-obj-7-57" src="pdf-obj-7-57.jpg">
  • TRANSTORNO BIPOLAR

TERAPIA EN SALUD MENTAL

9

El trastorno bipolar es una enfermedad mental severa. Las personas que la sufren experimentan cambios de ánimo poco comunes. Pueden pasar de ser muy activos y felices a sentirse muy tristes y desesperanzados. Y, así, empezar el ciclo otra vez. Frecuentemente tienen estados de ánimo normales entre uno y otro ciclo. A las sensaciones de euforia y actividad se les llama manías. A las de tristeza y desesperanza se les llama depresión.

Las causas de este trastorno no son del todo claras. Pueden ser genéticas, o sea que pueden tener una tendencia familiar. Otra causa puede ser una estructura anormal de las funciones del cerebro.

El trastorno bipolar suele empezar en los últimos años de la adolescencia o al inicio de la edad adulta pero niños y adultos también pueden sufrirlo. La enfermedad, generalmente, dura toda la vida.

Si no se trata, el trastorno bipolar puede dañar las relaciones personales, causar bajo rendimiento en la escuela o en el trabajo e incluso el suicidio. Sin embargo, existen tratamientos eficaces para tratar los síntomas: medicinas y "terapia de conversación". La combinación de ambas suele ser lo que mejor funciona.

  • TRANSTORNO DEL ESTADO DE ANIMO

Algunas personas se sienten tristes o irritables de vez en cuando y pueden

decir que están de mal humor. Los trastornos del estado

de ánimo

son

diferentes: Afectan a diario el estado emocional de la persona. Aproximadamente, una de cada 10 personas mayores de 18 años, tiene un trastorno del estado de ánimo. Estos trastornos incluyen:

Trastorno distímico (una depresión crónica leve)

Trastorno bipolar (también conocido como maniaco-depresión)

Los trastornos del estado de ánimo pueden incrementar los riesgos de enfermedades del corazón, diabetes y otras enfermedades en una persona.

 TRANSTORNO BIPOLAR TERAPIA EN SALUD MENTAL 9 El trastorno bipolar es una enfermedad mental severa.depresión. Las causas de este trastorno no son del todo claras. Pueden ser genéticas, o sea que pueden tener una tendencia familiar. Otra causa puede ser una estructura anormal de las funciones del cerebro. El trastorno bipolar suele empezar en los últimos años de la adolescencia o al inicio de la edad adulta pero niños y adultos también pueden sufrirlo. La enfermedad, generalmente, dura toda la vida. Si no se trata, el trastorno bipolar puede dañar las relaciones personales, causar bajo rendimiento en la escuela o en el trabajo e incluso el suicidio. Sin embargo, existen tratamientos eficaces para tratar los síntomas: medicinas y "terapia de conversación". La combinación de ambas suele ser lo que mejor funciona.  TRANSTORNO DEL ESTADO DE ANIMO Algunas personas se sienten tristes o irritables de vez en cuando y pueden decir que están de mal humor. Los trastornos del estado de ánimo son diferentes: Afectan a diario el estado emocional de la persona. Aproximadamente, una de cada 10 personas mayores de 18 años, tiene un trastorno del estado de ánimo. Estos trastornos incluyen:  Trastorno depresivo mayor  Trastorno distímico (una depresión crónica leve)  Trastorno bipolar (también conocido como maniaco-depresión) Los trastornos del estado de ánimo pueden incrementar los riesgos de enfermedades del corazón, diabetes y otras enfermedades en una persona. " id="pdf-obj-8-54" src="pdf-obj-8-54.jpg">

TERAPIA EN SALUD MENTAL

10

Los tratamientos incluyen medicinas, psicoterapia o la combinación de los dos. La mayoría de las personas con trastornos del estado de ánimo pueden llevar una vida productiva con el tratamiento adecuado.

  • DEPRESION

La depresión es una enfermedad clínica severa que afecta al cerebro. Es más que sentirse "hundido" o "triste" por algunos días. Si usted es una de las más de 20 millones de personas en los Estados Unidos que tienen depresión, esos sentimientos no desaparecen. Persisten e interfieren con su vida cotidiana. Los síntomas pueden incluir:

Tristeza

Pérdida de interés o placer en actividades que suele disfrutar

Pérdida o aumento de peso

Dificultad para dormir o sueño excesivo

Pérdida de energía

Sentimientos de desvalorización

Ideas de muerte o de suicidio

La depresión es una condición del cerebro. Existen muchas causas, incluyendo los genes, causas ambientales, psicológicas y factores bioquímicos. La depresión suele comenzar entre los 15 y los 30 años y es mucho más común en las mujeres. Las mujeres también pueden tener depresión posparto después de dar a luz. Algunas personas tienen un trastorno afectivo estacional en el invierno. La depresión es una parte del trastorno bipolar.

Existen tratamientos eficaces para la depresión que incluyen antidepresivos y psicoterapia. La mayoría de las personas mejora más rápidamente si utiliza ambos.

TERAPIA EN SALUD MENTAL 10 Los tratamientos incluyen medicinas, psicoterapia o la combinación de los dos.suicidio La depresión es una condición del cerebro. Existen muchas causas, incluyendo los genes, causas ambientales, psicológicas y factores bioquímicos. La depresión suele comenzar entre los 15 y los 30 años y es mucho más común en las mujeres. Las mujeres también pueden tener depresión posparto después de dar a luz. Algunas personas tienen un trastorno afectivo estacional en el invierno. La depresión es una parte del trastorno bipolar. Existen tratamientos eficaces para la depresión que incluyen antidepresivos y psicoterapia. La mayoría de las personas mejora más rápidamente si utiliza ambos. " id="pdf-obj-9-67" src="pdf-obj-9-67.jpg">

TERAPIA EN SALUD MENTAL

11

  • TRANSTORNOS DE LA PERSONALIDAD

Los trastornos de la personalidad son patrones del pensamiento y del comportamiento a largo plazo que provocan problemas serios con las relaciones y el trabajo. Las personas con trastornos de la personalidad tienen dificultades para lidiar con el estrés y los problemas cotidianos. Suelen tener relaciones tormentosas con otras personas. No se conoce la causa exacta de los trastornos de la personalidad. Sin embargo, los genes y las experiencias de la niñez pueden representar un papel importante.

Los síntomas pueden variar ampliamente, dependiendo del tipo específico del trastorno de la personalidad. El tratamiento suele incluir psicoterapia y, algunas veces, medicinas.

Es un tipo de trastorno psicótico. Quienes sufren de trastorno bipolar también pueden tener síntomas psicóticos. Otros problemas que pueden causar psicosis son: el alcohol y ciertos medicamentos, tumores cerebrales, infecciones del cerebro y un ataque cerebrovascular (ACV).

El tratamiento depende de la causa de la psicosis. Puede incluir fármacos para el control de los síntomas y psicoterapia. La hospitalización es una opción para los casos serios en los que una persona puede ser peligrosa para sí misma o para los demás.

TERAPIA EN SALUD MENTAL 11  TRANSTORNOS DE LA PERSONALIDAD Los trastornos de la personalidad sonESQUIZOFRENIA Es un tipo de trastorno psicótico. Quienes sufren de trastorno bipolar también pueden tener síntomas psicóticos. Otros problemas que pueden causar psicosis son: el alcohol y ciertos medicamentos, tumores cerebrales, infecciones del cerebro y un ataque cerebrovascular (ACV). El tratamiento depende de la causa de la psicosis. Puede incluir fármacos para el control de los síntomas y psicoterapia. La hospitalización es una opción para los casos serios en los que una persona puede ser peligrosa para sí misma o para los demás. " id="pdf-obj-10-23" src="pdf-obj-10-23.jpg">

TERAPIA EN SALUD MENTAL

12

  • ¿QUÉ ES LA TERAPIA DE SALUD MENTAL? La terapia de salud mental es una manera de ayudarlo a comprenderse mejor a sí mismo. El hecho de que vaya a terapia no quiere decir que sea loco. Todas las personas tienen problemas. Una manera de aprender a lidiar con sus problemas es yendo a terapia.

 MODALIDADES TERAPEUTICAS V I I I C I C L O
MODALIDADES TERAPEUTICAS
V I
I
I
C I C L O

TERAPIA EN SALUD MENTAL

13

PROFESIONALES QUE INTERVIENEN:

 

 

Psiquiatras Psicoanalistas

Psicólogos clínicos

Enfermeras psiquiátricas.

Trabajadoras sociales.

Terapeuta recreativo.

Consejeros pastorales

¿CUÁLES

SON

ALGUNOS

TIPOS

DE

TERAPIA

DE

SALUD

MENTAL?

Hay varios tipos distintos de terapia de salud mental. Por ejemplo:

TERAPIA ARTÍSTICA. Dibujar, pintar o trabajar con arcilla puede ayudarlo a expresar cosas que no puede describir con palabras. Los terapeutas artísticos trabajan con niños, adolescentes y adultos, e incluso con personas discapacitadas.

TERAPIA CONDUCTUAL. La terapia conductual ayuda a las personas a cambiar sus patrones de conducta. La terapia conductual le ayuda a comprender cómo aprendió a responder a las cosas que lo enojan, y le ayuda a aprender nuevas maneras de responder. Aquí se usan por ejemplo los reforzadores positivos, negativos, castigo y los diferentes tipos de condicionamientos.

TERAPIA EN SALUD MENTAL 13  PROFESIONALES QUE INTERVIENEN:   Psiquiatras Psicoanalistas  Psicólogos clínicos

TERAPIA EN SALUD MENTAL

14

ABRAZOTERAPIA: Es estos últimos tiempos se está difundiendo ampliamente la “abrazoterapia”. Parece increíble todo lo que puede

curar, compensar, mejorar y prevenir un simple y amoroso abrazo.

En algunas culturas está mal visto. No es muy cómodo para algunos demostrar sensibilidad. Pero está comprobado que el contacto físico, mucho más allá del contenido sexual, tiene poderes curativos y amplía nuestro bienestar emocional. Cuando nos tocamos y nos abrazamos con espíritu solidario y alegre, llevamos vida a nuestros sentidos y reafirmamos la confianza en nuestros propios sentimientos.

También es una forma de expresar lo que sentimos más allá de las palabras. Es el idioma universal de los abrazos. No solo debemos utilizar el lenguaje también debemos utilizar la sabiduría intuitiva, sin palabras y escuchar con el corazón. Así percibiremos el significado más profundo del misterio al que llamamos amor.

Los abrazos, además de hacernos sentir bien, se emplean para aliviar el dolor, la depresión y la ansiedad. Provocan alteraciones fisiológicas positivas en quien toca y en quien es tocado. Acrecienta la voluntad de vivir a los enfermos. Es de todos bien sabido que cuatro abrazos al día son necesarios para sobrevivir, ocho para mantenerse y doce para crecer como personas.

  • VEAMOS ALGUNAS CLASES DE ABRAZOS:

- Abrazo del oso: es el típico de padres e hijos, donde el más grande envuelve con su cuerpo al más pequeño.

- Abrazo y contacto de mejillas: Uno coloca los brazos sobre los hombros del otro, a la vez que le da un beso en cada mejilla. Implica consuelo, bondad, consideración.

TERAPIA EN SALUD MENTAL 14  ABRAZOTERAPIA : Es estos últimos tiempos se está difundiendo ampliamente

TERAPIA EN SALUD MENTAL

15

  • - Abrazo oriental: Ambos entrelazan los brazos con el cuerpo del otro.

Se busca el contacto espiritual con todo el cuerpo del otro. Se acompaña con una inspiración y es el más largo. Se ponen en contacto los espíritus de las personas a través del cuerpo físico.

  • - Abrazo de a tres:

Para padres con hijos o varios amigos. Implica

consuelo, felicidad. La persona abrazada se siente totalmente a salvo.

  • - Abrazo de costado:

El brazo

de

uno

se pasa

por

el

hombro o

la

cintura del otro. Ideal para pasear acompañados, disfrutando del paisaje.

  • - Abrazo de corazón: Largo, intenso, cálido, brota directamente del

corazón. Surge en cualquier momento para saludar, recordar fechas

especiales, expresar alegría. Ofrece ternura y amor incondicional.

  • ¿QUÉ NOS BRINDA UN ABRAZO?

Seguridad: No importa cuál sea nuestra edad ni nuestra posición en la vida, todos necesitamos sentirnos seguros. Si no lo conseguimos actuamos de forma ineficiente y nuestras relaciones interpersonales declinan.

Protección: El sentirnos protegidos es importante para todos, pero lo es más para los niños y los ancianos quienes dependen del amor de quienes los rodean.

Confianza: La obtendremos de la sensación de seguridad y protección que recibimos. La confianza nos puede hacer avanzar cuando el miedo se impone a nuestro deseo de participar con entusiasmo en algún desafío de la vida.

Fortaleza: Quizá pensamos que la fortaleza es una energía desarrollada gracias a la decisión de un individuo pero siempre podemos transmitir nuestra fuerza interior convirtiéndola en un don para el prójimo para

TERAPIA EN SALUD MENTAL 15 - Abrazo oriental: Ambos entrelazan los brazos con el cuerpo del

TERAPIA EN SALUD MENTAL

16

confirmar y aumentar la energía ajena. Cuando transferimos nuestra energía con un abrazo, aumentan nuestras propias fuerzas.

Sanación: Nuestra fortaleza se convierte en poderosa energía curativa cuando la transmitimos por medio del abrazo. El contacto físico y el abrazo imparten una energía vital capaz de sanar o aliviar dolencias menores.

Autovaloración: El reconocimiento de que valemos es la base de toda satisfacción y todo éxito en nuestra vida. Mediante el abrazo podemos transmitir el mensaje de reconocimiento al valor y excelencia de cada individuo.

LA RISOTERAPIA: La risoterapia es la terapia destinada a mejorar el estado físico y psicológico a través de la risa; y es que cuando una persona ríe, además de mejorar su estado de ánimo y mejorar su estado psicológico o de estrés, con la risa también se genera una sustancia benéfica para su organismo de cara a diferentes patologías y/o enfermedades.

Es necesario saber que la risa produce un enorme bienestar a las personas. En la actualidad en muchos países existen las llamadas “clínicas de risoterapia”, en las que se curan algunas enfermedades sólo con la risa, o al menos ayuda a sobrellevarlas. En ellas se ha podido comprobar a través de estudios científicos cómo el cortex, la sustancia gris que recubre los hemisferios cerebrales, libera impulsos eléctricos negativos tan sólo una fracción de segundo después de haber empezado a reír.

Una risa profunda, verdadera, entre otras cosas fortalece el corazón, dilata los vasos sanguíneos, mejora la respiración, segrega betaendorfinas, alivia la digestión y fortalece los lazos afectivos. Cuando nos reímos activamos casi 400 músculos de nuestro cuerpo. Pero el

TERAPIA EN SALUD MENTAL 16 confirmar y aumentar la energía ajena. Cuando transferimos nuestra energía con

TERAPIA EN SALUD MENTAL

17

beneficio que recibe nuestro organismo como resultado de un estado de ánimo positivo es múltiple. (Más información sobre los beneficios en "Beneficios de la risoterpia").

Por tanto, el beneficio

de

la risoterapia se basa

en la observación

científica de que el cuerpo

no puede diferenciar entre la risa falsa y

verdadera, y que ambos ofrecen los mismos beneficios fisiológicos y psicológicos.

Para ello, la risa es simulada como un ejercicio de cuerpo en un grupo, con el contacto visual y el juego infantil, en un principio con la risa forzada, pero que generalmente pronto se convierte en risa real y contagiosa.Esa terapia de la risoterapia, además de los centros de risoterapia especializados (que son pocos) se realiza comunmente en sesiones/talleres donde se educa a los participantes en todos los conceptos de la risa, sus tipos, ejercicios de relajación, cómo provocar la

risa

y sobretodo la puesta en práctica para fomentar toda la positividad

... de los participantes y hacer pasar un muy buen rato de diversión, risas y

beneficio psicológico y físico al mismo tiempo.

Para conseguir el objetivo propuesto, se utilizan técnicas que ayudan a liberar las tensiones del cuerpo y así poder llegar a la carcajada, entre ellas: la expresión corporal, el juego, la danza, ejercicios de respiración, masajes, técnicas para reír de manera natural, sana, que salga del corazón, del vientre, de un modo simple como los niños. (Puedes encontrar más información respecto a la preparación y desarrollo de los talleres en: "Sesiones de risoterapia").

El sentimiento humano y la acción de reir es algo irracional, aunque no por ello común al resto de animales, ya que El hombre y la mujer son los únicos animales que saben reír. Los niños se ríen mucho más que los adultos: un bebé promedio se ríe unas 300 veces al día en comparación con un adulto promedio, que se ríe de alrededor de 20 veces al día, sin embargo, aunque esto obviamente depende de la personalidad de cada individuo. Por desgracia, los estudios demuestran como la madurez

TERAPIA EN SALUD MENTAL 17 beneficio que recibe nuestro organismo como resultado de un estado de

TERAPIA EN SALUD MENTAL

18

provoca un cambio gradual caracterizado por la seriedad y una disminución en la risa.

LA MUSICOTERAPIA: “La música es la medicina, a través del tiempo, que siempre prevalece.” (Giovanni Hidalgo percusionista)

La Musicoterapia es una disciplina relativamente nueva en el ámbito sanitario institucional, no obstante no sería difícil encontrar huellas de ésta en épocas remotas o en territorios todavía no-occidentalizados. En el campo de la salud, esta profesión es hoy objeto de un creciente interés en el ámbito médico.

En la Musicoterapia, o Terapia Musical, se utiliza la música y el sonido para responder a necesidades tanto físicas, cuanto emocionales, cognitivas y sociales. En este sentido es una disciplina integral, apta pues a insertarse como protagonista en la tendencia moderna hacia una comprensión holística de la salud, es decir basada en una concepción del paciente como un conjunto de mente-cuerpo-espíritu.

El objetivo de la Musicoterapia no es el de desarrollar habilidades musicales, sino de desarrollar el potencial de cada uno. Los beneficios que surgen derivan púes de un proceso, el de hacer y de responder a la música, habilidad innata e independiente de capacidades técnicas, formación previa o problemas físicos y/o mentales. La musicoterapia reconoce la creatividad como capacidad inherente al ser humano y la usa al servicio de la terapia.

A través de la implicación musical en el contexto terapéutico, las habilidades del paciente se ven reforzadas y gracias al valor metafórico de la experiencia musical pueden venir desplazadas con éxito a otras áreas de su vida.

Una de las definiciones más acreditadas y explicativas de esta la ha proporcionada la AMTA, American Association of Musictherapy: La

TERAPIA EN SALUD MENTAL 18 provoca un cambio gradual caracterizado por la seriedad y una disminución

TERAPIA EN SALUD MENTAL

19

Musicoterapia es la utilización de la música para conseguir objetivos terapéuticos: la restauración, mantenimiento y mejora de la salud mental y física. Es la aplicación sistemática de la música, dirigida por el Musicoterapeuta en un contexto terapéutico a fin de facilitar un cambio de conducta. Estos cambios ayudan a que el individuo en terapia se entienda mejor a si mismo y a su propio mundo, llegando así adaptarse mejor a la sociedad.

La Medicina Integral, esa tendencia moderna de la Medicina a combinar los tratamientos convencionales con otros alternativos y/o complementarios, reconoce en un uso adecuado de la música y de sus propiedades la posibilidad de desencadenar en los paciente cambios fisiológicos (entre otros: aumento o reducción de la energía muscular, regulación del ritmo cardiaco y presión sanguínea, optimización de la capacidad respiratoria y temperatura de la piel) y anímicos (disminución de ansiedad y estrés debido a un aumento de la producción de neurotransmisores como endorfina y serotonina y consecuente reducción del dolor percibido) funcionales al logro de los objetivos médicos establecidos con cada paciente.

BIORRITMO. Su cuerpo se hace cargo de cosas como la frecuencia cardiaca, la presión sanguínea y la temperatura de la piel sin necesidad de pensar. La terapia de biorritmo lo entrena para ser consciente de su cuerpo y cómo funciona. Después de que conozca los procesos de su cuerpo por medio del biorritmo, podrá aprender a controlarlos. Esto puede ayudar a reducir el estrés y le dará un mayor control sobre su salud.

TERAPIA DE JUEGO. La terapia de

juego usa juguetes, juegos y

dramatizaciones para ayudar a los niños a aprender a lidiar con sus

TERAPIA EN SALUD MENTAL 19 Musicoterapia es la utilización de la música para conseguir objetivos terapéuticos:

TERAPIA EN SALUD MENTAL

20

sentimientos. La terapia de juego ayuda a los niños a expresar sus sentimientos sin palabras.

TERAPIA PSICOANALÍTICA. Este tipo de terapia fue desarrollada por

Sigmund Freud. En esta terapia, trabaja para descubrir cosas de su pasado que afectan sus pensamientos, emociones y comportamientos. Este tipo de terapia puede durar años. En general tendrá que reunirse con el terapeuta varias veces por semana. TERAPIA PSICODINÁMICA. Este tipo de terapia lo ayuda a demostrar sus sentimientos verdaderos. Si se olvida o niega a propósito sus pensamientos, sentimientos y memorias dolorosas, pueden aun así seguir afectando su vida. Una vez que sea consciente de estos pensamientos, sentimientos y memorias, lo afectarán menos. Este tipo de terapia se realiza con menos frecuencia y no dura tanto como la terapia psicoanalítica.

TERAPIA PSICOEDUCACIONAL. En este tipo de terapia, el terapeuta enseña en vez de que el cliente hable. Puede aprender sobre problemas de salud mental, las opciones de tratamiento y cómo lidiar con sus síntomas. Los terapeutas le pueden proporcionar información útil o le pueden ayudar a aprender destrezas distintas. Trabajan con individuos y grupos.

TERAPIAS DE RELAJACIÓN. Si aprende maneras de relajarse, podrá reducir la ansiedad y el estrés. También pueden ser útiles el yoga y la meditación.

TERAPIA EN SALUD MENTAL 20 sentimientos. La terapia de juego ayuda a los niños a expresar

TERAPIA EN SALUD MENTAL

21

DESENSIBILIZACIÓN Y REPROCESO POR EL MOVIMIENTO DE LOS OJOS (EMDR, POR SUS SIGLAS EN INGLÉS). Con EMDR, el terapeuta lo ayuda a lidiar con sentimientos y pensamientos sobre eventos penosos del pasado. Moverá los ojos de un lado a otro, en general siguiendo la mano o lapicera del terapeuta, al mismo tiempo que recuerda el evento. Con el tiempo, se irá alterando menos cuando recuerda el evento.

TERAPIA DE FAMILIA O DE PAREJA. Los terapeutas de familia tratan a todos los miembros de la familia en vez de trabajar con solo una persona. Esto ayuda a toda la familia a hacer cambios. Los problemas de salud mental pueden ser difíciles de cambiar sin el respaldo de la familia. La terapia de pareja ayuda a los miembros de la pareja a mejorar su capacidad para comunicarse entre sí.

Puede ayudarles a decidir qué cambios tienen que hacer en la relación y en el comportamiento de cada miembro de la pareja. Ambos miembros después trabajan para aprender nuevos comportamientos.

TERAPIA DE GRUPO. La terapia de grupo es una manera de tratar los problemas emocionales y psicológicos. Se realiza en un grupo de 6 a 10 personas, bajo la guía del terapeuta. Al hablar e interactuar con los demás miembros del grupo, podrá comprender y cambiar su propio comportamiento.

TERAPIA EN SALUD MENTAL 21  DESENSIBILIZACIÓN Y REPROCESO POR EL MOVIMIENTO DE LOS OJOS (EMDR,

TERAPIA EN SALUD MENTAL

22

HIPNOTERAPIA. La hipnoterapia usa un estado de concentración profunda y relajada para tratar problemas médicos o de salud mental. Este tipo de terapia puede ayudar a cambiar los sentimientos o comportamientos en su subconsciente. Su subconsciente almacena sentimientos, pensamientos y deseos de los que generalmente no es consciente. Su consciente es la parte de su mente que sabe cuáles son las cosas que lo rodean y le permiten pensar en forma lógica.

TERAPIA DE MASAJES. La terapia de masajes usa presión en los músculos, tendones y el sistema linfático. Puede ayudar a reducir la ansiedad, el estrés, el dolor y otros problemas.

MEDICAMENTOS. Los medicamentos pueden ayudar a tratar la depresión, ansiedad u otros problemas de salud mental. Los medicamentos pueden ser recetados por un psiquiatra o por su profesional médico. Los medicamentos pueden ayudar a que otros tipos de tratamientos funcionen mejor. Los medicamentos también se pueden usar solos.

TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS. Un sistema es un conjunto de elementos que interaccionan y que contribuyen al objetivo general del sistema. Dentro del sistema hay subsistemas organizados en una jerarquía desde los niveles más bajos a los más altos. Pueden ser abiertos o cerrados. Los primeros se caracterizan por la libertad de la materia, de la energía y de la información para moverse dentro de los límites del sistema. El segundo es teóricamente lo opuesto a los sistemas abiertos; Esto es, no hay movimiento de la energía, de la materia, ni de la información dentro del sistema. Sin embargo, se sabe que existe un sistema que no es totalmente cerrado. En la salud mental,

TERAPIA EN SALUD MENTAL 22  HIPNOTERAPIA. La hipnoterapia usa un estado de concentración profunda y

TERAPIA EN SALUD MENTAL

23

la familia puede verse como un ejemplo tanto de sistema abierto como cerrado. La unidad familiar en si es cerrado por que los movimientos de la energía, materia e información se queda dentro de los límites de la unidad familiar. Sin embargo la unidad familiar interacciones e intercambia con otros sistemas, y estas interacciones tienen un efecto de intercambio dentro de la unidad familiar, los sistemas abiertos mantienen un estado constante de equilibrio dinámico dentro de un sistema.

El trabajo social en salud mental, se utilizan los conceptos de la teoría de sistema para entender las conductas de las personas. La trabajadora social y las personas son parte de un sistema tanto abierto como cerrado. Un enfoque importante en las interacciones entre las personas es el feed back o retroalimentación. La trabajadora social utiliza esto para ayudar a la persona a lograr la homeostacia.

EL ROL DE TERAPIA OCUPACIONAL EN LA RECUPERACIÓN DE LA SALUD MENTAL: De acuerdo a la Declaración de Consenso Nacional de la Recuperación en Salud Mental, la recuperación mental se

define como “un viaje de curación y transformación que capacita a la

persona con una condición de salud mental a llevar una vida significativa en la comunidad y en la búsqueda continua para alcanzar su máximo

potencial”. El Modelo de Recuperación en la Salud Mental requiere de

un proceso de toma de decisiones compartidas que sea centrado en el cliente y dirigido hacia éste. La conexión terapeuta- cliente apoya esas decisiones a través de la evaluación e intervención y todos los procesos terapéuticos. La meta principal del Modelo de Recuperación en Salud Mental es facilitar el desarrollo de la resiliencia, la salud y el bienestar de las personas en la comunidad, más allá del simple manejo de los síntomas.

TERAPIA EN SALUD MENTAL 23 la familia puede verse como un ejemplo tanto de sistema abierto

TERAPIA EN SALUD MENTAL

24

  • Existen 10 principios del Modelo de Recuperación:

1) la autodirección

2) centrado e individualizado en la persona

3) el apoderamiento

4) holístico

5) no linear

6) basado en fortalezas

7) apoyado por pares

8) el respeto

9) responsabilidad del consumidor de servicios, y “el catalítico del proceso de recuperación”

10) la esperanza.

Estos principios de recuperación están totalmente alineados con la filosofía de la práctica en terapia ocupacional, la cual es inherentemente centrada en el cliente, colaborativa, focalizada en apoyar la resiliencia, la participación social, la promoción de la salud y la calidad en el estilo de vida.

Los profesionales de terapia ocupacional trabajan colaborativamente con las personas, los grupos, las organizaciones y la comunidad en general para promover el sentido de esperanza, el apoderamiento y eventualmente, propiciar el cambio y la adaptación. Preparados científicamente en los principios de neurofisiología, desarrollo psicosocial, análisis de actividad y del contexto, la dinámica de grupos, los terapeutas ocupacionales ayudan a las personas a participar exitosamente en las ocupaciones de su interés.

TERAPIA EN SALUD MENTAL 24  Existen 10 principios del Modelo de Recuperación: 1) la autodirección

TERAPIA EN SALUD MENTAL

25

Los siguientes son ejemplos de cómo el conocimiento y las destrezas en terapia ocupacional son utilizados en el proceso de asistir a las personas en el proceso de recuperación de su salud mental:

• Enseñar y apoyar el uso activo de estrategias de auto manejo para ayudar a manejar los efectos de los síntomas de la enfermedad, incluyendo el involucramiento en las actividades seleccionadas.

• Ayudar a identificar e implementar hábitos de vida saludables y rutinas que apoyen un estilo de vida saludable.

• Apoyar la identificación y clarificación de valores, necesidades y metas

para promover decisiones informadas como cuando se considera la compra de una propiedad o la evaluación de diferentes alternativas de empleo.

• Ofrecer información para aumentar la concienciación de los recursos

de apoyo disponibles en la comunidad.

• Proveer información de cómo monitorear estado de salud general y

reconocer y responder a cambios agudos en la condición.

El terapeuta ocupacional tiene un rol importante en el área de salud mental ya que, bajo un enfoque de recuperación, nuestra meta es ayudar a las personas (niños, adolescentes, adultos, envejecientes) con condiciones mentales a desarrollar las destrezas y obtener el apoyo necesario para lograr una calidad de vida, vida independiente, interdependiente y sobre todo productiva.

Es importante enfatizar que otros enfoques a través de la historia se han utilizado, donde el terapeuta ocupacional ha logrado llevar al paciente a un nivel óptimo de funcionamiento. No es hasta hace un tiempo se introduce el enfoque de recuperación, según el cual promovemos valores importantes como: esperanza, apoderamiento, fortalezas, apoyo y respeto.

TERAPIA EN SALUD MENTAL 25 Los siguientes son ejemplos de cómo el conocimiento y las destrezas

TERAPIA EN SALUD MENTAL

26

Este enfoque es una manera de intervención para aquellas personas que experimentan síntomas psiquiátricos. Es aceptado como una visión que sirve como guía para la prestación de servicios de salud mental.

El terapeuta ocupacional y el asistente en terapia ocupacional proveen actividades orientadas a metas con propósito que enseñan y facilitan el desarrollo de las siguientes destrezas: asertividad, cognición (ej. solución de problemas, manejo de emociones) vida independiente y actividades de vida diaria incluyendo la utilización de los recursos de la comunidad, manejo del hogar, del tiempo y medicamentos, seguridad en el hogar y la comunidad, intereses vocacionales, destrezas sociales e interpersonales, auto confianza, manejo de estrés, desarrollo de roles, bienestar, autosuficiencia, etc.

Los servicios de terapia ocupacional pueden estar dirigidos a adaptar el ambiente en el hogar, el trabajo y la escuela para promover funcionamiento óptimo del individuo, promover programas psicoeducativos, experiencias y clases o grupos de tratamiento, consultoría con los empleadores respondiendo a los requerimientos de Acta para Americanos con Impedimentos (American Disability Act), evaluación funcional y monitoreo continuo de los clientes para colocación en empleo y vivienda, proveer asistencia o guía mediante grupos de apoyo para clientes, desarrollar plan de rehabilitación centrada en el cliente y establecer metas juntos con cliente/familia y proveer guía y consultoría a personas en todo tipo de ambiente laboral, incluyendo ambiente de empleo y escuela protegido.

Los profesionales de terapia ocupacional que trabajan en área de salud mental pueden ser empleados por o proveen consultoría por cualquier hospital psiquiátrico, clínicas ambulatorias, centros de cuidados para niños, adultos/envejecientes, clínicas comunitarias ambulatorias, residenciales, programas de apoyo en la comunidad, clínicas psiquiátricas de hospitalización parcial, agencias de salud en hogar,

TERAPIA EN SALUD MENTAL 26 Este enfoque es una manera de intervención para aquellas personas que

TERAPIA EN SALUD MENTAL

27

corrección (cárceles), escuelas, programa de apoyo de rehabilitación, etc.

El terapeuta ocupacional trabaja y recibe referido entre otros de manejadores de casos, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras, familiares, tribunales, consejeros escolares, maestros, proveedores de cuidado en hogares temporeros, consejeros vocacionales, los clientes o usuarios de los servicios y otros profesionales de la salud.

  • TERAPIA CON ESQUIZOFRENICOS

La esquizofrenia es una enfermedad psiquiátrica donde se afecta no solamente la salud mental de las personas, sino que también sus relaciones con otras personas y con su entorno. El tratamiento de la esquizofrenia generalmente se hace a través de fármacos que prescribe el siquiatra, que junto a una terapia psicológica, pueden permitirle al paciente realizar una vida bastante normal, pero hay personas que no mejoran con estos tratamientos, sufriendo una esquizofrenia severa.

Una nueva terapia

Por muchos años se han utilizado técnicas cognitivas para ayudar a las personas con esquizofrenia a manejar sus alucinaciones y mejorar su atención y memoria. Una nueva terapia, utilizada para tratar la depresión fue creada hace poco, la cual es una variante de la terapia cognitivo-conductual, que se centra en la desactivación de los auto-supuestos, aumento de la motivación y la reducción de los síntomas.

Esta

nueva

terapia

ayuda

a

combatir

los

síntomas

negativos

de

la

esquizofrenia: la apatía, el cansancio y la monotonía emocional, que llevan a que la persona se aísle y sólo se refugie en su hogar.

TERAPIA EN SALUD MENTAL 27 corrección (cárceles), escuelas, programa de apoyo de rehabilitación, etc. El terapeuta

Estudio de la nueva terapia cognitiva

TERAPIA EN SALUD MENTAL

28

Un estudio que incorporaba esta nueva terapia cognitiva fue realizado por investigadores de la Universidad de Pensilvania, donde trabajaron con 31 pacientes esquizofrénicos que fueron sometidos a un programa de tratamiento. Este programa incluía sesiones semanales de una hora de duración, además de un régimen de medicación estándar. Cada persona se debía fijar una meta, ya fuera para encontrar un trabajo, iniciar una relación o volver a la escuela. El terapeuta iba guiando al paciente para que tomara las medidas necesarias para lograr ese objetivo.

El doctor Aaron T. Beck, psiquiatra conocido por crear la terapia cognitiva con la que se trata a los pacientes esquizofrénicos, y que participó en la

investigación, dijo: "Me comprometieran".

tomó mucho tiempo lograr que

los pacientes se

Los terapeutas ayudaron a sus pacientes a corregir las creencias de auto- derrota, como "tomar un riesgo, aunque pequeño es una tontería, porque perder es probable que resulte un desastre ", y "hacer nuevos amigos no vale la energía que necesita”. Después de seis meses, los pacientes comenzaron a mostrar una mejoría mensurable. Después de dieciocho meses, se observaron grandes cambios en la Escala de Evaluación Global, que se utiliza para evaluar a estos pacientes.

 Estudio de la nueva terapia cognitiva TERAPIA EN SALUD MENTAL 28 Un estudio que incorporaba

TERAPIA EN SALUD MENTAL

29

BIBLIOGRAFÍA

TERAPIA EN SALUD MENTAL 29 BIBLIOGRAFÍA