Вы находитесь на странице: 1из 6

100414 FISICA ELECTRONICA\Act 4 Leccin Evaluativa No.

Texto1
COMPONENTES DE UN CIRCUITO ELCTRICO Un circuito elctrico prctico consta por lo menos de cuatro componentes: a. Una fuente de energa elctrica ( fuente de voltaje ) b. Una carga o elemento de consumo c. Elementos de conexin o conductores d. Un medio de control o interruptor a corriente elctrica convencional! a diferencia del flujo de electrones! sale por el terminal positivo de la fuente de voltaje! circula a travs de los conductores "asta la carga # regresa nuevamente a la fuente por el otro extremo. $ale la pena aclarar %ue la carga es simplemente el elemento %ue aprovec"a la energa elctrica # la transforma en otro tipo de energa! #a sea lumnica! trmica! etc. &odo circuito elctrico debe tener un interruptor o medio de control! %ue le permita a la corriente %ue circule por l! slo cuando sea necesario. 'omo consecuencia de esto! un circuito elctrico puede estar cerrado o abierto. (ecimos %ue tenemos un circuito elctrico cerrado cuando la corriente elctrica circula sin inconvenientes desde un terminal de la fuente "asta el otro. )i por el contrario la corriente elctrica no regresa a la fuente! es por%ue el interruptor se accion # el circuito se encuentra a"ora abierto.
1.1.1.1.1.1

Un circuito elctrico prctico! consta por lo menos! de los siguientes cuatro componentes:

*uente de energa elctrica! 'arga! 'onductores! +nterruptor *uente de energa elctrica! ,esistencias! 'onductores! 'ondensadores *uente de energa elctrica! 'arga! -obinas! *uente de corriente *uente de corriente! 'arga! 'onductores! ,ectificador de corriente

*uente de energa elctrica! 'arga! 'onductores! +nterruptor 'orrecto ..


2.2.2.2.2.

a corriente elctrica convencional! al igual %ue el flujo de electrones! sale por el terminal positivo de la fuente de voltaje! circula a travs de los conductores "asta la carga # regresa nuevamente a la fuente por el otro extremo.

*also $erdadero *also 'orrecto .. Texto2


LEYES DE LOS CIRCUITOS ELCTRICOS (entro de las principales e#es de los 'ircuitos Elctricos estn la e# de /"m # la e# de 0irc""off. 1or medio de su aplicacin se pueden "allar diversas magnitudes elctricas de los circuitos! entre las %ue sobresalen la corriente elctrica # el voltaje. E2 (E /34 a le# de /34 establece una relacin entre tres magnitudes elctricas fundamentales # se enuncia de la siguiente manera: el voltaje entre los extremos de muchos materiales conductores es directamente proporcional a la corriente que fluye a travs de el, siendo la constante de proporcionalidad la resistencia elctrica a le# de /34 se expresa matemticamente con la siguiente ecuacin: Voltaje = Resistencia x Corriente ( V = R x I E2E) (E 0+,'33/** El fsico alemn 5ustav ,obert 0irc""off ( 6789:677; ) fue uno de los pioneros en el anlisis de los circuitos elctricos. < mediados del siglo =+=! propuso dos le#es %ue llevan su nombre # %ue facilitan la comprensin del comportamiento de voltajes # corrientes en circuitos elctricos.

a. 1rimera e# de 0irc""off: e# de 'orrientes. Esta le# se puede enunciar de la siguiente manera: la suma de todas las corrientes elctricas %ue llegan a un nodo! es igual a la suma de todas las corrientes elctricas %ue salen de l. S !a I lle"an no#o = S !a I salen no#o 1or definicin! un nodo es un punto de unin o empalme de un circuito! en donde convergen tres o ms conductores. b. )egunda e# de 0irc""off: e# de $oltajes. Esta le# se puede enunciar de la siguiente manera: en un circuito cerrado o malla! las cadas de tensin totales son iguales a la tensin total %ue se aplica en el circuito. En otras palabras! en un circuito cerrado o malla la suma de los voltajes de los elementos de consumo ( resistores ) generalmente es igual a la suma de los voltajes de las fuentes de alimentacin.
3.3.3.3.3.

(entro de las principales e#es de los 'ircuitos Elctricos estn la e# de /"m # la e# de 0irc""off. )u importancia radica en el "ec"o de permitir "allar fcilmente diversas magnitudes elctricas de los circuitos! como por ejemplo: su capacitancia! inductancia # frecuencia elctrica.

*also $erdadero *also 'orrecto ..


4.4.4.4.4.4

a resistencia elctrica es la oposicin o dificultad %ue ofrece un material al paso de los electrones. 1or medio de la e# de /"m podemos demostrar %ue entre ms resistencia est presente en un circuito elctrico! ms difcil es la circulacin de corriente por l.

$erdadero *also

$erdadero 'orrecto .. Texto!


ELECTROST$TIC% Y ELECTROM%&NETISMO (os de los temas ms interesantes! relacionados con la electricidad # la electrnica! # de los cules "an surgido grandes aportes a la ciencia # la tecnologa son la electrosttica # el electromagnetismo. 1or una parte la electrosttica se preocupa de la medida de la carga elctrica o la cantidad de electricidad presente en los cuerpos # en general! de los fenmenos fsicos asociados a las cargas elctricas en reposo> mientras %ue el electromagnetismo se encarga del estudio de los campos magnticos producidos por corrientes elctricas # su efecto en los elementos %ue se encuentran alrededor. Con#ensa#ores o ca'acitores Un condensador es un elemento pasivo %ue tiene la particularidad de almacenar carga elctrica. os condensadores estn formados por dos superficies metlicas conductoras llamadas armaduras! las cules se "allan separadas por un medio aislante denominado dielctrico. Este dielctrico puede ser aire! cermica! papel o mica. En los circuitos electrnicos se suele utili?ar bsicamente para eliminar la componente continua de una se@al elctrica o para almacenar tensin en un determinado momento ( como batera temporal ) # cederla posteriormente. In# ctancias o (o)inas os inductores son elementos pasivos formados por un arrollamiento de "ilo conductor! bobinado normalmente sobre un nAcleo de una sustancia ferromagntica. a ferrita # la c"apa magntica son buenos ejemplos de los materiales ms empleados. En algunas aplicaciones el nAcleo es de aire! aun%ue esta sustancia es muc"o menos conductora del campo magntico %ue los elementos ferromagnticos. Una inductancia es un dispositivo elctrico %ue genera un flujo magntico cuando se "ace circular por ella una corriente elctrica. as inductancias acumulan energa en forma de corriente. as bobinas no son mu# empleadas en electrnica debido a su tama@o! peso # existencia de un campo magntico %ue puede alterar el comportamiento de otros elementos. )in embargo su principio de funcionamiento se emplea en la

construccin de otro elemento importante: el transformador. el Trans*or!a#or El transformador bsico consta de dos bobinas elctricamente aisladas # enrolladas sobre un nAcleo comAn. a energa se transfiere de una bobina a otra por medio de acoplamiento magntico. a bobina %ue recibe la energa de la fuente de c.a se llama devanado primario. a %ue proporciona energa a una carga a se llama devanado secundario. El nAcleo de los transformadores se "ace con un material magntico usualmente acero laminado. <lgunas bobinas se arrollan sencillamente sobre formas "uecas no magnticas ( por ejemplo! de cartn o de plstico )! de manera %ue el material del nAcleo sea en realidad el aire. En electrnica los transformadores se emplean principalmente para disminuir el valor de voltaje en las fuentes reguladas.
5.5.5.5.5.5.5.5

(os de los temas ms interesantes! relacionados con la electricidad # la electrnica son la electrosttica # el electromagnetismo. a primera se encarga del estudio de los campos magnticos producidos por corrientes elctricas # su efecto en los elementos %ue se encuentran alrededor! mientras %ue la segunda se preocupa por los fenmenos fsicos asociados a las cargas elctricas en reposo .

*also $erdadero *also 'orrecto ..


. . . ..

(e los siguientes componentes! cules emplean campos magnticos para su funcionamiento B

bobina # transistor bobina # transformador

condensador # transformador condensador # bobina bobina # transformador 'orrecto ..

Вам также может понравиться