Вы находитесь на странице: 1из 4

Asignacin trabajo- energa

1.Un cuerpo de 6.0 kg se mueve inicialmente con una rapidez de 0.50 m/s sobre un plano horizontal con friccin bajo la accin de una fuerza constante F=32.0 N que forma un ngulo de 0 respecto al plano, desplazndose el cuerpo una distancia de 3.0 m en un tiempo de 1.2 s desde el reposo. a) Determine el trabajo de la fuerza resultante? b) Cul es trabajo de la fuerza de rozamiento cintica? c) Halle la potencia promedio de la fuerza aplicada F en el intervalo de tiempo mencionado. d) Cul es el valor de la potencia instantnea de la fuerza F al final del tramo mencionado? 2.Un cuerpo de masa 2.5 kg es empujado 3.4 m sobre una superficie horizontal bajo la accin de una fuerza constante F= 8.7 N que forma un ngulo de 15 con la direccin de movimiento. El coeficiente de rozamiento cintico entre el cuerpo y el plano es 0.1. a) Halle el trabajo realizado por la fuerza aplicada F. b) Determine la potencia promedio desarrollada por la fuerza F. c) Halle el trabajo de la fuerza resultante. d) Halle la rapidez del cuerpo al final del tramo si el sistema comienza a moverse desde el reposo. Utilice el mtodo energtico. 3.Un cajn de 6.0 kg es empujado a lo largo de un plano horizontal partiendo del reposo con una fuerza constante F = 120 N . En los primeros 12.0 m, no existe friccin entre el plano y el cuerpo, pero en los siguientes 10.0 m el plano es rugoso con un coeficiente de friccin cintica de 0.15. Determine: a) El trabajo total realizado sobre el cuerpo en todo el tramo. b) La rapidez del cajn al ser jalado esos 22.0 m. c) La potencia instantnea de la fuerza F al final del tramo mencionado. 4.Un cuerpo se encuentra en reposo en un plano horizontal en el que el coeficiente de rozamiento es = 0.1. Un nio decide empujarlo con una fuerza de 7.0 N en la direccin paralela al plano. Si la masa del cuerpo es de 5.0 kg y el nio aplica la fuerza durante 8.0 s, calcula el trabajo realizado por el nio. 5.Un estudiante lanza su libro de Fsica de 2.00 kg por un plano inclinado con una velocidad inicial de 2.50 m/s. Para su sorpresa el libro se detiene justo en la parte inferior del plano antes de caer. Determine: (a) El trabajo hecho por la fuerza gravitatoria sobre el libro, (b) El cambio de energa cintica del libro y (c) el coeficiente de friccin entre el libro y la superficie.

10.0 m

15

6.Un cajn de 66.0 kg es jalado a lo largo de un piso horizontal, partiendo del reposo, con una fuerza constante de 250 N que forma un ngulo de 30 o con la horizontal. Los primeros 15.0 m del piso no tienen roce y en los siguientes 10.0 m el coeficiente de friccin es 0.20. Cul es la rapidez del cajn despus de ser jalado esos 25.0 m? 7.Una partcula que se mueve en el plano xy experimenta un desplazamiento: s = 2i +3j m segn una trayectoria rectilnea mientras que una fuerza constante dada por F = 5i +3j N acta sobre ella. a) Calcule la magnitud del desplazamiento y de la fuerza. b) Halle el trabajo realizado por la fuerza F. c) Determine el ngulo que la fuerza forma con el desplazamiento.

8.Tres remolcadores llevan un barco hacia su drsena, tirando cada uno con una fuerza constante de 3 x 105 N en un recorrido de 500 m, como indica la figura. Si la fuerza de rozamiento que ejerce el agua sobre el barco es de 1 x 105 N, determinar: a- La resultante de las fuerzas que actan sobre el barco. b- El trabajo que realiza la fuerza resultante. c- El trabajo que realiza cada una de las fuerzas que actan. d- La suma de los trabajos calculados en c. Comparar con el resultado del inciso b.

9.Se empuja una caja de masa 10.0 kg para que suba por un plano inclinado 30 , rugoso con =0.25, con una fuerza horizontal F = 160 N. En el punto A la caja tiene una rapidez de 0.5 m/s hacia arriba. La caja recorre 2.0 m hasta llegar al punto B en el plano inclinado. a) Determine el trabajo hecho por la fuerza F entre los puntos A y B. b) Determine el trabajo hecho por el roce entre los puntos A y B. c) El trabajo neto sobre la caja. d) La velocidad de la caja en el punto B. 10.- Un bloque de 4 kg sube por un plano inclinado 30 y cuando pasa por el punto 1 lleva una rapidez de 7.5 m/s. (ver figura).El bloque alcanza el reposo momentneo despus de recorrer 6.0 m, punto 2. Determine: (a) el cambio de energa cintica entre los puntos 1 y 2. (b) el trabajo realizado por la gravedad al ir del punto 1 al 2. (c) la fuerza de rozamiento, suponiendo que ella es constante entre 1 y 2, (d) el coeficiente de rozamiento.
2 1 30

11.- Una caja de 6.0 kg se mueve sobre una superficie horizontal rugosa, c = 0.18. Si en el punto A tiene una velocidad de 10.0 i m/s y en ese punto se le aplica una fuerza para detener la caja, fuerza F de magnitud 20.0 N y direccin 20 bajo la horizontal. Determine: (a) A que distancia del punto A, punto B, la velocidad de la caja ser 6.0 i m/s? (b) Si en el punto B deja de actuar la fuerza F, a que distancia de B se detendr la caja?

Trabajo fuerzas conservativas


12.- Un bloque se desliza a lo largo de un riel como el mostrado en la figura. En el punto A el bloque de masa 2.80 Kg tiene una velocidad hacia abajo de 0.80 m/s. Entre los puntos A y B no hay roce; de B a C hay rozamiento y la distancia entre ellos es 10.0 m. El bloque pasa por C.

A
5.5 m

Determine: (a) la velocidad que tendr el bloque en B. (b) el coeficiente de roce cintico si el bloque tiene una rapidez de 2.00 m/s. cuando pasa por C.

13.- Un bloque se desliza a lo largo de un riel como el mostrado en la figura. En el punto A el bloque de masa 0.8 Kg tiene una velocidad de 10.4 m/s. Entre los puntos A y B hay roce y la distancia entre ellos es 8.0 m; de B a C no hay rozamiento. El bloque pasa por C.

C 2.5 m

v
B A

Determine: (a) el coeficiente de roce cintico si el bloque tiene una rapidez de 7.5 m/s. cuando pasa por B. (a) la velocidad que tendr el bloque cuando pasa por C. 13.- Una pelota de bisbol de 145 g se deja caer desde un rbol a 12.0 m por arriba del terreno, a) Con qu velocidad tocar el terreno si se desprecia la resistencia del aire? b) Si en realidad toca el terreno con una velocidad de 8.0 m/s, cul es la fuerza promedio de la resistencia del aire ejercida sobre la pelota? c) Qu impulso ejerce el aire sobre la pelota? 14.- Un bloque de 2.00 kg se empuja contra un resorte con masa despreciable y constante elstica de 400 N/m, comprimindolo 0.220 m. Al soltarse el bloque, se mueve por una superficie sin friccin que primero es horizontal y luego sube por un plano inclinado 37.0. (ver figura) Coeficiente de roce es 0.42. (a) Qu rapidez tiene el 37.0 bloque al deslizarse sobre la superficie 0.420 horizontal despus de separarse del m resorte? (b) Qu rapidez lleva el bloque cuando alcanza 1.00 m de altura? 15.- Un bloque de 3.50 kg se mueve a lo largo de riel de la forma indicada en la figura. En el punto A ubicado a 3.00 m altura el bloque lleva una rapidez de 1.00 m/s. El trayecto de A a C es liso y el de C a E es horizontal, spero y recto, siendo el coeficiente de friccin es 0.40. (a) Determine la rapidez del bloque en el punto B. (b) Si la constante elstica del resorte es 600 N/m, cunto ser la compresin mxima del resorte si la distancia C-E es 10.0 m, E punto donde se detiene el bloque?

A 3.00 m

r = 0.5 m C D E

16.Un bloque de 2.0 kg situado en un plano inclinado spero se une a un resorte por un hilo que pasa por una polea sin roce ni masa. La constante de fuerza del resorte es 100 N/m. El bloque se libera a partir del reposo cuando el resorte NO est deformado. El bloque se mueve 20 cm hacia abajo por el plano antes de alcanzar el reposo momentneamente. Halle el coeficiente de roce cintico entre el plano y el bloque.

30

17.Se deja caer un cuerpo de 100 g sobre un resorte de k = 400 N/m. La distancia entre el cuerpo y el muelle es de 5.0 m. Calcular la longitud x del muelle que se comprime.

18.Se comprimen 40 cm de un resorte de k = 100 N/m situado sobre un plano horizontal y, en esta forma, se dispara un cuerpo de 0.50 kg. Calcular, si se desprecia el rozamiento, la altura que alcanza el cuerpo en el plano inclinado.

Вам также может понравиться