Вы находитесь на странице: 1из 8

Actividad: PRESENTACIN DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

-Mediante unas fichas que hemos elaborado dibujando los diferentes medios de transporte vamos a presentarle a los nios y nias cada ficha con su nombre para que lo identifiquen y vallan conociendo poco a poco cada uno.

actividad: MURAL GIGANTE


-Para realizar esta actividad el da de antes le hemos mandado a los nios y nias que en casa con ayuda de sus padres recortaran de las revistas o buscaran dibujos de los medios de transporte. Con el material que han trado de casa vamos a elaborar en clase un mural gigante en papel continuo, en este mural los docentes hemos dibujado un mar, una carretera y el cielo para que los nios y nias peguen los medios de transporte que han trado de casa cada uno en el lugar correspondiente del mural (as sean los transportes terrestres, acuticos o areos). Ser una actividad muy divertida y el resultado final ser espectacular porque es un trabajo elaborado entre todos y hay que fomentar el trabajo en grupo.

Actividad: ADIVINANZAS
-En la primera parte de esta actividad a los nios y nias les entregaremos una ficha en la que aparece una adivinanza y alrededor de esta aparecen varios dibujos de medios de transporte. La profesora les leer la adivinanza a los nios y nias y estos debern adivinarla y posteriormente rodear con un crculo el dibujo del transporte que sea la solucin de la adivinanza.

En la segunda parte de la actividad vamos a recitar una serie de adivinanzas para que los nios y nias las adivinen.

ADIVINANZAS

No tengo piernas, ando y no vuelo Nunca toco tierra, sin alas Yo voy por el aire Y sin tejedor tengo tela (El barco de vela)

Vehculo soy y hago mucho ruido, pero solo dos personas

pueden viajar conmigo (la moto)

Por un camino De hierro voy contento Muy veloz y doy un Fuerte silbido cuando Llego a la estacin (El tren)

si por el mar quieres viajar Dnde te vas a montar? (El barco)

Actividad: PUZZLES
-En esta actividad le daremos a los nios una ficha donde aparecen las partes para formar un barco y otra donde aparecen las partes para formar un coche. Los nios y nias tendrn que repasar por la zona de puntitos esas partes, despus colorearlas y posteriormente recortarlas para poder formar sobre una cartulina como ellos crean que es cada uno de los medios de transporte.

RITMO SILBICO -En esta actividad hemos preparado una ficha donde aparecen dibujados los diferentes medios de transporte y debajo de cada uno de ellos aparece escrito su nombre. La profesora deber ir leyendo cada uno de los nombres marcando las slabas con palmadas y con golpes de voz, as los nios irn poco a poco diferenciando los fonemas solos, es decir la letras y diferenciarlos con la siguiente unidad lingstica que es la pequea agrupacin de fonemas a lo que llamamos slaba.

Al lado de cada nombre hay un cuadradito donde cada nio en su ficha deber de rellenar con las grafas del nmero que represente la cantidad de slabas que han formado cada palabra.

Actividad: SOPA DE LETRAS


-Los docentes prepararemos una sopa de letras gigante ya bien sea en una cartulina o en papel continuo dnde aparezcan los nombres de los diferentes medios de transporte que ya hemos ido viendo en las actividades anteriores y la colocaremos en la pizarra. Dividimos la clase en varios grupos y cada uno de los grupos deber salir a la pizarra para que entre todos encuentren una de los transportes escondidos en la sopa de letras y as hasta encontrar todos. (Si les resulta una actividad difcil lo harn con ayuda del docente).

Actividad: Cuento del Semforo


-Les contaremos a los nios y nias un cuento sobre un semforo para que se familiaricen con esta palabra y sepan que utilidad tan importante tienen.

CUENTO
El semforo del barrio era muy raro. El semforo ms raro del mundo! Un buen da apareci en la calle. Nunca se supo quien lo haba puesto all. Como haca mucha falta nadie se preocupo de hacer preguntas. Todos los del barrio estaban muy contentos. Gracias al semforo los nios cruzaban tranquilamente la calle para ir a

la escuela. Las familias no tenan que pasar corriendo al volver del mercado. Y los abuelos podan ir sin miedo al parque, gracias al semforo. El semforo era nuevo y reluciente. Echo una mirada a la derecha, una mirada a la izquierda y se dijo: - Para empezar no est mal este barrio. Y comenz su trabajo. Encenda sus luces roja, amarilla y verde, como le haban enseado en la escuela de semforos. Cuando encenda la luz roja, todos se paraban. Encenda la verde y se pona en marcha la circulacin. Era divertido el trabajo de semforo! Paso el tiempo y el semforo segua en aquel barrio. Siempre estaba pensando; Ya es hora de que me trasladen al centro de la ciudad! Pero su sueo nunca se cumpla. Por eso el semforo del barrio se volvi malo y orgulloso. Y comenz a abusar de su autoridad. Cuando le apeteca encenda la luz roja. Y todos los coches tenan que detenerse. Encenda la luz verde y los peatones se ponan a cruzar la calle, y cuando estaban en medio..., encenda deprisa la luz roja y todos tenan que correr para no ser atropellados por los coches. Entonces se rea para sus adentros con una risa malvada. Una maana se presentaron el personal de mantenimiento del ayuntamiento. Sacaron martillos, destornilladores, alicates... y comenzaron a hurgarle las tripas. Este no va a gastar ms bromas con las luces, - dijo uno.

Al semforo no deba hacerle mucha gracia, porque encenda todas las luces al mismo tiempo y gritaba: No hay derecho! Esto no se le hace a una autoridad del ayuntamiento! Yo soy el que manda en la circulacin! Desde aquel da el semforo cambio por completo. Haba comprendido que estaba all para ayudar a los dems, para que la vida fuera ms sencilla en la ciudad. Para que todos estuvieran contentos. Cada da le gustaba ms el barrio. Por eso pensaba: Me gustara ser rbol, as nunca me llevaran los camiones del ayuntamiento!

El semforo haba cambiado mucho. Ahora conoca a todos los habitantes del

barrio, y cuando llegaba algn anciano encenda enseguida la luz verde. Y cuando las familias volvan del mercado, cargadas de pollos y verduras, el semforo les ayudaba con su luz a cruzar la calle. Y a la salida de la escuela no encenda la luz roja hasta que haba cruzado el ltimo nio. Pero... otra vez volvieron el personal de mantenimiento del ayuntamiento. Y uno de ellos dijo: -Valla lata que nos ha dado este semforo! El semforo no comprenda que haba hecho ahora de malo y pensaba: Quisiera ser rbol y quedarme para siempre en ese barrio! De pronto todos los obreros quedaron asombrados, porque a aquel semforo viejo y oxidado comenzaron a brotarle ramas con unos preciosos frutos rojos, verdes y naranjas. El semforo no se fue ya jams de aquel barrio donde todos lo conocan y le trataban como a un compaero ms.

CONOCEMOS A NUESTRO AMIGO EL SEMFORO


-Con esta actividad queremos concienciar bien a los nios y nias de que el semforo es una seal de circulacin tanto para los coches como para las personas que debemos de respetar para no provocar ningn tipo de inciden te. Mediante una ficha con un dibujo de un semforo les explicaremos a los nios la funcin que tiene y el significado de cada color.

Despus de dejar aclarado los conceptos del semforo les entregamos una ficha, en la que aparecen dos situaciones distintas, en una aparecen un paso de peatones con semforo y un nio con su madre esperando en la acera para cruzar cuando el semforo se ponga en verde, ellos tienen que colorear el mueco del semforo en verde, y en la otra situacin, lo contrario, la madre y el nio estn

cruzando el paso de peatones, por lo tanto tendrn colorear el mueco de color rojo.

Actividad: MANUALIDAD DEL SEMFORO


-Vamos a realizar con los nios y nias una manualidad muy divertida, vamos a hacer un semforo. Los materiales que vamos a utilizar son una caja de leche, papel celofn color rojo, naranja y verde, un palo o pajita, cartulina negra, tijeras o punzn y pegamento. Los pasos a seguir para realizar la manualidad son: Primero los docentes le hacen a cada cajeta tres crculos y posteriormente cada nio debe picarlos o recortarlos. Despus de haber recortado los tres crculos los cubrimos con el papel de celofn cada crculo con su color correspondiente. Por ltimo le pegamos en la parte inferior el palo o pajita para as poderlo coger con las manos.

Actividad: CANCIN DEL SEMFORO


-Mientras los nios y nias realizan la manualidad la profesora les

pondr la cancin del semforo para que la escuchen y la memoricen.

LOS PEATONES
-Les explicamos a los nios lo que es un paso de cebra y para qu sirve y les enseamos en una ficha como es un paso de cebra. Le damos mucha importancia a esta seal y le inculcamos que solo donde haya un paso de cebra es por el nico lugar donde podemos cruzar. Tambin le explicamos que hay veces que en los pasos de cebra no hay semforos y les enseamos la manera para cruzar cuando no los hay, les decimos que deben mirar obligatoriamente a la derecha y a la izquierda varias veces para asegurarse de que no viene ningn coche por ninguno de los dos lados y que los peatones caminan por la acera y no por la carretera porque por la carretera circulan los medios de transporte y es muy peligroso.

Actividad: DERECHA E IZQUIERDA


-En esta actividad le daremos a los nios una ficha de una carretera donde aparecen dibujados varios medios de transporte a un lado y a otro. Los nios debern de colorear los medios de transporte que se encuentren en el lado derecho de la carretera. Esta actividad nos ayudara a introducirles el trmino derecha e izquierda sin que ellos se den cuenta con el tema de los medios de transporte.

Вам также может понравиться