Вы находитесь на странице: 1из 4

Bruxismo infantil: el nio aprieta y rechina los dientes mientras duerme

19 de febrero de 2013 | 12:01 CET

Eva Paris
@paris_eva Editor en Bebesymas

Sguenos
Newsletter: Suscrbete

RSS Twitter Facebook Google Plus

Versin mvil

Versin tablet

Sin Comentarios Me gusta 1 Puede que hayais notado que vuestro hijo, durante la noche, aprieta y rechina los dientes. Se trata de un trastorno denominado bruxismo, que afecta entre un 10% y un 20% de la poblacin, incluidos nios y embarazadas. A los padres nos supone una preocupacin, porque realmente oyes el rechinar de dientes incluso aunque el nio est en otra habitacin, y ves cmo aprieta muchsimo la mandbula, de tanta presin parece que se vayan a romper los dientes. Por suerte, eso no va a suceder, aunque si el problema se alarga en el tiempo s se puede observar la destruccin del esmalte y la dentina. Se define el bruxismo como el hbito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales sin propsitos funcionales. Este trastorno puede conllevar a dolor de cabeza y msculos de la mandbula, cuello y odo. Existen dos tipos de bruxismo: cntrico (apretamiento) y excntrico (frotamiento); y puede ser diurno y nocturno, ms frecuente en los nios, que son inconscientes del problema. El bruxismo diurno suele ser ms apretador que rechinador, el bruxismo nocturno puede ser de ambas formas. Este puede producirse por causas psicolgicas o fsicas.

Las causas psicolgicas son todos aquellos trastornos o alteraciones que pueden desencadenar tensin emocional o estrs. Aqu tenemos por ejemplo los casos de hiperactividad o de nios muy activos que durante el da estn nerviosos y continuamente haciendo cosas, al llegar la noche la actividad sigue de algn modo apretando y rechinando los dientes. La ansiedad es una causa frecuente de bruxismo.

Entre las causas fsicas se incluyen dolores de cabeza, dolor de odos, aparicin de nuevos dientes o cada de los dientes de leche que dan nueva forma a la estructura bucal o una mala posicin de los dientes que interfiera en la forma de cerrar la mandbula. Aunque hay cierta polmica en esto, se suele pensar que en nios el bruxismo muchas veces puede coincidir

con la presencia de parsitos intestinales, ya que la incomodidad que estos provocan se traducen en una intranquilidad y tensin del nio.

Tratamiento del bruxismo infantil


Probablemente este hbito de apretar y rechinar los dientes mientras duerme sea pasajero. Tal vez cuando pase la enfermedad o cuando pasen las situaciones de estrs para el nio, desaparezca. Lo que podemos hacer es observar cundo hay bruxismo, que normalmente coincide con las situaciones mencionadas. Por ello, cuando el diagnstico es establecido durante un examen dental y si las lesiones son mnimas o imperceptibles, no est indicado ningn tratamiento local sino ms bien se establece la atencin a los trastornos de ansiedad. Una forma de tratar este hbito de manera no invasiva es con terapias antiestrs, que en los nios pueden ser la prctica de un deporte, paseos, un bao relajante, un masaje, la lectura de un cuento, escuchar msica, dormir con ellos En relacin a esto, hay que procurar que no se vayan tristes ni enfadados a la cama (ni que lo estemos nosotros con ellos). En definitiva, buscar el modo de que el nio abandone los nervios antes de dormirse, y por supuestonada de televisin u ordenador antes de ir a la cama, que hace que no estn desconectados ni tranquilos. Como el tratamiento est relacionado con el riesgo de lesin dentaria y su posible afeccin muscular, en los casos ms graves puede ser necesaria la colocacin de una proteccin dental de resina o plstico, conocida como frula de descarga o placa miorrelajante, para impedir la lesin permanente y afeccin de los dientes.

ltimamente se suele desvincular el bruxismo del nio con la presencia de parsitos intestinales, aunque he de decir que en el caso de mi hija de tres aos ha coincidido en un par de ocasiones que s ha sido as. Si el nio se queja de picor o dolor en el ano, hay que llevarlo al pediatra porque probablemente tenga lombrices y hay que tratarlo. Desde luego, no quiero decir que las lombrices sean el nico motivo de bruxismo (esta teora parece que no est totalmente descartada), pues tiene que haber una predisposicin en la persona que suele rechinar los dientes, y tal vez sea la situacin de sueo alterado (como cuando se est enfermo, hay algn dolor o se est ansioso) lo que incremente el bruxismo. La fisioterapia, con ejercicios musculares para ayudar a su relajacin y disminuir el dolor provocado por la tensin bucodental, tambin est recomendada en ocasiones. En definitiva, el bruxismo infantil se produce cuando el nio aprieta y rechina los dientes cuando duerme, y hay que estar atentos a su evolucin e intensidad, intentando reducir las posibles causas que lo provocan para que el nio duerma ms relajado y tranquilo y evitar problemas derivados de este trastorno

Вам также может понравиться