Вы находитесь на странице: 1из 9

Guillermo Lora

Diccionario Poltico, Histrico, Cultural

V
VACA CHVEZ, FABIAN. Naci en 1881. Poeta, periodista, pedagogo, poltico liberal. Ha sido
director de El Diario y concurri al parlamento. Mereci una medalla de oro de la Sociedad Geogrca de La Paz por sus investigaciones sobre el Noroeste del pas. Ha publicado Para Ellas.

VACA DEZ, ANTONIO. Mdico cirujano, naci en Trinidad (Beni) el 4 de mayo de 1849. Explor

ros y fundo barracas; introdujo en el Noroeste las embarcaciones a vapor y la imprenta. En 1876 fund Puerto Rico como un centro econmico. Trabaj goma, cuya exportacin se facilit cuando Heath descubri la conuencia de los ros Beni y Mamor. Parlamentario, fue opositor a Melgarejo. En Lndres fund la sociedad The Rubber Orton (Bolivia) Reserve, l aport 370.000.- L. y los hermanos Surez 50.000.- En 1876 comenz. a explotar goma; llev trabajadores cruceos y les impuse, condiciones casi de esclavitud.

VAGA GUZMN, GERARDO. Invent un procedimiento de benecio para minerales argentferos


y que consista en el uso del protocloruro, bicloruro de sodio y sal comn. Por Resolucin Suprema de primero de abril de 1902 se le concedi el privilegio de uso y goce de su invento por el trmino de diez aos.

VAGA GUZMN, SANTIAGO. Naci en Sucre el 20 de noviembre de 1847 y muri en Buenos

Aires el 27 de octubre de 1896. Abogado, profesor, periodista, diplomtico, escritor, poltico liberal. 1868, encabeza el movimiento juvenil de protesta contra la poltica internacional de Melgarejo, tuvo que pasar a la clandestinidad para evitar ser apresado. 1871, funda La Patria en Sucre y combate a Morales, que le conna a Ro Cajones, luego emigra a la Argentina. Publica versos y estudios de crtica de la literatura boliviana. Desarroll la tesis del preponderante rol de equilibrio en el continente que juega Bolivia. Defendi los derechos bolivianos. Public tres novelas.

VACA MARINA. Se crea, y acaso an se cree, que en las lagunas que forma el ro Beni exista la

vaca marina. Armentia (Diario de sus viajes 1881-2) dice que no vio ninguna, pese a su inters por dicho supuesto animal.

VACAS Y SUS COLONOS. Por Ley de 10 de noviembre de 1938, se autoriz a la Alcalda Municipal

de la ciudad de Cochabamba dar en arriendo la nca de Vacas a los colonos, de la misma, por el plazo de dos aos y el canon anual de 15.000 Bs.

VALDA, NGEL CASTO. Naci en Sucre el 28 de junio de 1845 y muri en 1933. Profesor, poeta,
escritor. En 1863 fund la Sociedad Literaria de Sucre. Director de la revista Aurora Literaria.

VALDA VALDA, JORGE. Muri en un accidente de trnsito en Oruro en 1975. Ingeniero (egres

de la universidad de Potos), trabaj en COMIBOL, en el Banco Minero, en GEOBOL. Militante trotskysta desde su poca de colegial.

VALDZ, ABRAHM. Naci en La Paz el 29 de noviembre de 1904. Abogado, escritor, periodista,


catedrtico, poltico republicano. Fue presidente de la Federacin Universitaria de La Paz. Asisti al primer y segundo congresos de la FUB. se desempe como profesor de la universidad popular de La Paz. Desde 1957 radica en Crdoba como investigador del departamento de Ciencias Polticas y Sociales de la universidad. En su juventud abraz ideas socialistas y apristas, Ms tarde se sum al Partido Republicano Socialista. Escribi en La Repblica.

VALDZ CARDONA, JULIO CSAR. Naci en Chulumani (La Paz) el 8 de febrero de 1862
y mud en La Paz el 12 de julio de 1918. Abogado, diplomtico, periodista, poltico liberal. Lleg al parlamento y fue presidente de la Cmara de Diputados. Fundador de la Sociedad Sucre y del Ateneo Boliviano. Miembro de la Sociedad Geogrca de La Paz. Comenz a escribir bajo el estmulo de Crspn Andrade y Portugal. Nicols Acesta y Ramn Rosquellas. Colabor en La Razn bajo el seudnimo de Jules Wells. Fue redactor de El Imparcial, La Nacin, El Telgrafo, etc. Fund La Pgina Literaria. Luch contra las domestcidades y los convencionalismos polticos y sociales, penetrando con valenta

Guillermo Lora

Diccionario Poltico, Histrico, Cultural

en los misterios de nuestro medio ambiente para presentarle vestido con tica irona, cubierto de ridculo y escarnecido con su risa zumbona y demoledora (G. A. Otero).

VALDZ, FIDEL. Analiza las consecuencias de la sequa de los aos setenta del siglo XIX: Bolivia

fue diezmada por el hambre y la peste producidas por la escasez de lluvias en los aos 1877 y 1878. Aprovechando esa situacin, Chile invadi el territorio boliviano, apoderndose de Antofagasta el 14 de febrero de 1879. Oruro sufri esos agelos con resignacin. Sus trabajos mineros se redujeron a lo estrictamente necesario.

VALENCIA VEGA, ALIPIO. Naci en Villa general Prez (La Paz) el 15 de agosto de 1908 y muri

en La Paz el 30 de marzo de 1983. Abogado, escritor; periodista, poltico veleidoso. Durante la guerra del Chaco se radic en Buenos Aires y junto con Marof puso en pie al Grupo Tupac Amaru, que discuti con Aguirre con miras a estructurar el POR (1935). El derrotista se dedic ms tarde a escribir manuales de instruccin cvica para los colegios. En 1931 fue secretario general de la FUL pacea. 1935, director del peridico socialista El Norte de Jujuy. 1938, delegado ante el IV congreso de la FUB. Secretario general de la Asociacin de Periodistas de La Paz. Decano de la Facultad de Derecho de la UMSA, busc con desesperacin el rectorado. En la escisin de 1938 del POR sigui a Marof en su aventura electorera. En 1940, diputado suplente. Cooper con el PURS en el poder. 1943-46, acentuadamente antimovimientista, llam a Villarroel nazfaseista. Ms tarde aparece como prohombre del MNR. Presidente del Colegio de Abogados (1969-1972). Presidente del Consejo Nacional de Reforma Agraria. El Ministerio de Educacin le otorg la condecoracin de la Gran Orden Boliviana de la Educacin. Cuando muri, sus familiares le hicieron ociar una misa de cuerpo presente. En la izquierda marxista fue conocido bajo el nombre de Keswar y como columnista de Ultima Hora us el seudnimo de Fedor Yunque.

VALENTINI, CAMILA. Religiosa italiana de la congregacin Hijas de Santa Ana. Autora del libro

Siete aos en Bolivia, donde cuenta sus peripecias cuando vino para establecer su congregacin en la zona altiplnica (La Paz) y en Sucre. Por trmites de Aniceto Arce, a la sazn desterrado por el general Campero, un grupo de diez religiosas, timoneadas por la Valentina se traslad a Bolivia en 1879, para atender la educacin de las nias y otros servicios sociales (hospitales, etc.).

VALVERDE BARBERY, CARLOS. Poltico, farmacutico. Falangista de derecha, lleg a la

jefatura de su partido, estuvo ligado, en un comienzo, a la juventud comunista. 1957: organiza la Unin Juvenil Cruceista para obtener regalas petroleras. En 1959, cuando el ejrcito acorral a las milicias comitestas, huy hacia la frontera con el Brasil. 1963: lder de las guerrillas en el Alto Paragu, fue detenido por el ejrcito. 1964: vuelve al pas luego de la cada del MNR y se enfrenta a Luis Sandoval Morn, enfrentamiento en el que mueren moronistas y es herido Sandoval. 1966 diputado, como opositor a Barrientos es extraado del pas. 1970: organiza el Comit de Defensa de los Pueblos Orientales y hace oposicin al gobierno de Ovando. Es apresado y deportado. Se opuse a UCAPO. 1971: acorrala a tiros a los izquierdistas parapetados en la universidad y la Federacin de Fabriles. Lucha por el derrocamiento de J. J. Torres. 1971: Ministro de Salud de Banzer por unos meses. 1973: conspira con algunos militares contra Banzer; es extraado del pas. 1974: se apodera del centro de Santa Cruz con algunos militares; huye al extranjero. 1979: se opone a la llegada de Siles Z. a Santa Cruz. Rompe con Gutirrez y se proclama jefe de FSB (ms tarde se unicaron los sectores disidentes). Candidato a la presidencia obtiene pocos votos. 1198,: con otros de sus seguidores se declara en huelga de hambre contra la intromisin del embajador norteamericano en la poltica interna. Se aparta de los golpistas victoriosos porque no le permitieron tener decisiva participacin en el nuevo rgimen. 1981: encabeza la oposicin al ministro Arces G, cuando cre el Comit Cvico Nacional. Muerte el Che Guevara le proclam como El Cristo de Amrica, Diputado en 1913, antiudepista y fascista independiente. Concluy declarndose federalista.

VALVERDE, CRISANTO. Naci en Trinidad (Beni) en 1894 y muri en Cochabamba en 1977.


Abogado. Liberal. Fue parlamentario muchos aos y Ministro de Obras Pblicas y Comunicaciones durante el gobierno Hertzog.

VALVERDE, FRAY VICENTE. El Virrey Toledo en su informe a Felipe II dice: Lo asaron (a

Valverde, autor de horrendo asesinato de Atahuallpa) vivo en una barbacoa, sacndole los ojos de la cara y vacindole gotas de oro derretido hasta que con este martirio muri y se lo comieron como era pblico y notorio. En el memorial de Francisco de Valverde Montalvo -1586- se lee: Los indios se alzaron y fue muerto por ellos l y los dos sobrinos suyos, sacricndole y asndole vivo y le comieron y venan

Guillermo Lora

Diccionario Poltico, Histrico, Cultural

despus con su cabeza en todas las estas y ataques que hacan. El famoso obispo, adems de trofeo de guerra, se convirti en el smbolo de la venganza de los indios. Carta del Licenciado Martel de Santiago de 1542: Los de la isla de Pan traman la muerte del obispo del Cuzco, Fray Vicente Valverde. Este se haba refugiado en la isla cuando huyendo de los hombres de Almagro, el joven, se diriga hacia el Norte, en busca de los ejrcitos reales. All predica contra la idolatra. Un da de octubre de 1541, cuando se dispona a celebrar misa, los indios lo golpean y le dejan sin vida. Seguidamente organizan un banquete con el cuerpo del prelado.

VALLE, EVARISTO. Naci en La Paz en 1810 y muri en 1874. Poltico de ideas liberales; notable
orador y publicista. Cuando se discuti el problema del gobierno federal, se pronunci en favor del unitarismo, con el argumento de que la federacin deba ser el resultado de un gran desarrollo industrial, para l base de la libertad. Dijo, en sntesis, que el federalismo era prematuro en Bolivia, pero consider que se trataba de todo un ideal poltico para el futuro. Sus escritos periodsticos se encuentran dispersos y sus discursos parlamentarios no han sido publicados.

VARAS REYES, VCTOR. Naci en Tarija el 10 de noviembre de 1904. Escritor costumbrista y


folclorista. Graduado en losofa y letras en el Instituto Normal Superior de La Paz. Obras principales: Calendario folclrico de Tarija, Castellano Popular en Tarija.

VARGAS, ADELA. Muri en La Paz el 30 de abril de 1976. Dirigente de l Confederacin Departamental


y de la nacional de Fabriles.

VARGAS FERNNDEZ, ROSE MARY. Naci en La Paz el 12 de agosto de 1954 y muri el 29

de octubre de 1998. Ingres al Partido Obrero Revolucionario el ao 1978. Fue exilada a Inglaterra en 1980, durante el gobierno de Garca Mesa. Se gradu de arquitecta en 1984. Militante porista, profundiz en la teora y no dej de cultivar la pintura y la msica. Su militancia fue ejemplar y alcanz niveles de direccin. Catedrtica en la Facultad de Arquitectura de la UMSA, donde dict Teora de la Arquitectura.

VASCONCELOS, LEONOR DE. Esposa de Alonso de Ibaez, conspir juntamente con ste contra

la dominacin espaola. Ibaez fue decapitado y su esposa jur vengar su muerte. Con tal nalidad se traslad a Lima y ultim al que fuera gobernador de la Villa Imperial Rafael Hortiz de Sotomayor.

VSQUEZ DE ACUA, JUAN (capitn). Vivi en Charcas y el ao 1650 escribi su libro


Galileo Galilei, lsofo y matemtico el ms clebre.

VSQUEZ MACHICADO, HUMBERTO. Naci en Santa Cruz el 27 de abril de 1904 y muri en La

Paz el 17 de diciembre de 1957. Abogado, historiador, diplomtico, periodista. Concurri a la guerra del Chaco. Estuvo en Alemania, Espaa e Italia con cargos diplomticos y como encargado de investigar los repositorios documentales de dichos pases. Catedrtico de la UMSA. Director de la biblioteca universitaria central. Miembro de la Academia Boliviana de la Lengua, de la Sociedad Geogrca de La Paz. En 1956 public Orgenes del mestizaje en Santa Cruz de la Sierra y La condicin del indio en la legislacin del trabajo en Santa Cruz de la Sierra en el siglo XVIII.

VSQUEZ MACHICADO, JOS. Naci en Santa Cruz en 1698 y muri en 1945. Historiador y
publicista.

VSQUEZ, ISMAEL. Naci en Cochabamba el 26 de septiembre de 1865 y muri en la misma ciudad

el 4 de septiembre de, 1990. Abogado, escritor, diplomtico, poltico liberal. Lleg al parlamento. Profesor universitario. 1915, Ministro de Industria. 1917, elegido vicepresidente. 1917, Ministro de Gobierno de Gutirrez Guerra.

VEINTEMILLAS, FLIX. Mdico e investigador. Entre otros estudios, tiene uno dedicado a la

sarna de la llama, demostrando que este animal no es siltico y que mal poda haber contagiado esa enfermedad a los indgena.

VENDEE. Provincia francesa donde, en la poca de la revolucin burguesa del siglo XVIII, estall un
levantamiento contrarrevolucionario de los campesinos reaccionarios y atrasados contra la Convencin

Guillermo Lora

Diccionario Poltico, Histrico, Cultural

revolucionaria. El movimiento se desarroll bajo consignas religiosas y la direccin del clero y de los terratenientes.

VELASCO, JOS MIGUEL DE. Naci en Santa Cruz y muri en la misma ciudad en 1859. Fue

varias veces presidente de la repblica. El 9 de febrero de 1839 se insurreccion contra el protector Mariscal Andrs de Santa Cruz; el golpe form parte del movimiento restaurador.

VEKEMANS, ROGER. jesuita de origen amenco, vivi cerca de 30 aos en Chile, considerado como

la eminencia gris de Eduardo Frei. Cre el Centro para el Desarrollo Social en Amrica Latina (DESAL). En los aos 50, con otros jesuitas progresistas, fund en Santiago el Centro Bellarmino. Director de la Escuela de Sociologa de la Universidad Catlica de Chile. En 1970 se instala en Bogot y funda CEDIAL (Centro de Estudios para el Desarrollo y la Integracin de Amrica Latina), que publica Tierra Nueva (combate a la teologa de la liberacin y denuncia la inltracin marxista en la Iglesia latinoamericana). 23 de julio de 1975, el jesuita James Wizzard revel que Vakemans recibi cinco millones de $us de la CIA y diez millones de la Agencia de Desarrollo internacional (AID) para apoyar la campaa electoral de Eduardo Frei y a los sindicatos anticomunistas. John Kennedy, Mecone, director de la CIA, y Sargent Shiver, director de los Cuerpos de Paz, habran participado en la operacin.

VSQUEZ SALAZAR, EDMUNDO. Naci en Oruro el 12 de septiembre de 1892 y muri en el

Asilo San Ramn de La Paz el 10 de enero de 1975. Abogado, economista, escritor, periodista, poltico republicano. Miembro del Ateneo de Bolivia. Catedrtico de la universidad. Lleg al parlamento. Ministro de Hacienda y Economa. Cumpli funciones diplomticas. Organizador y jefe del Partido de la Unin Socialista Republicana. Autor de escritos sobre economa y nanzas.

VELARDE CH., ALFONSO. Naci en La Paz el 24 de febrero de 1947.


Profesor universitario. En la revolucin universitaria de 1970 conform el Comit Revolucionario de la UMSA, juntamente con Roberto Snchez y V. Sosa. Es autor de Introduccin de Lagrange y Teora y problemas resueltos de fsica bsica.

VELARDE, CARLOS. Seudnimo de Jos Fellman Velarde. En 1955 public El


nacionalismo y la accin demaggica y proimpenalista del trotskysmo.

VELASCO ARCE, RAMIRO. Naci en La Paz en 1950. Economista y poltico.

Licenciado en economa, con estudios de pos grado en Polonia. Fue director del Instituto Nacional de Estadstica (INS). Catedrtico de la Universidad Catlica Boliviana y Director del Departamento de Presupuesto del Ministerio de Finanzas. Alfonso Velarde Ch. Militante mirista, lleg a ser miembro de la direccin nacional de su partido. Fue asesinado por la polica el 15 de enero de 1981 juntamente con otros ocho militantes de su partido.

VELSQUEZ, FIDEL. Naci en Mxico el 24 de abril de 1900. Dirigente sindical. Secretario general

de la CTM, estrechamente ligada al gubernamental PRI, desde 1942. Se ufana de haber sido elegido para dicho cargo cuarenta y tres veces por unanimidad. Los sindicatos independientes sealan que en la CTM los dirigentes imponen con mtodos gansteriles y que no se consultan con las bases los convenios de trabajo y los acuerdos con la patronal. El apoyo de dora Fidel es muy importante para los gobiernos mexicanos. Constituye un ejemplo clsico de burcrata sindical y es un verdadero poder tras las gafas.

VENEZUELA. Petrleo. El 29 de agosto de 1975 rma el presidente Carlos Andrs Prez el decreto

de nacionalizacin del petrleo. El ao 1917 comenzaron a otorgarse concesiones petrolferas. La ley de Hidrocarburos de 1949 estableci la soberana nacional sobre las concesiones. El mismo ao se determin la concesin al Estado del 50% de los ingresos por explotacin del petrleo. En 1960 se decret la ya no concesin a empresas particulares y se cre la Corporacin Venezolana de Petrleo (CVP), ao en el que Venezuela concurre a la creacin de la OPEP. En 1970 se reforma la legislacin tributaria y se aumenta la participacin en el producto en una proporcin del 92%. En 1983 deban extinguirse las concesiones. Se nacionaliz a travs de conventos de asociacin con las empresas. Partido Comunista: secretario general, Gustavo Machado. Despus de la invasin rusa a Checoslovaquia se produce la escisin maoista. En 1963, cuando C. A. Prez era Ministro del Interior, se produce la persecucin a este partido. Organizaciones sindicales: CUTV, central sindical controlada por el stalinismo; CUTV clasista, de

Guillermo Lora

Diccionario Poltico, Histrico, Cultural

orientacin anarcosindicalista. Otras organizaciones: MIR, MAS, MEP (Movimiento Electoral del Pueblo), COPEI (democratacristiano), Accin Democrtica, partido de C. A. Prez.

VENGANZA DE LA NATURALEZA. (Federico Engels). Pero no nos halaguemos demasiado con

nuestras factoras sobre la naturaleza. Por cada una de esas victorias, ella se venga. Cada una, es verdad, tiene en primer lugar las consecuencias sobre las que contamos, pero en segundo y tercer lugar tiene otras muy diferentes, no previstas, que demasiado a menudo eliminan a esas primeras consecuencias. Las gentes que en Mesopotamia, Grecia, el Asia menor y otras partes disminuyeron los bosques para ganar tierra arable, no soaban que de esa manera originaron la actual desolacin de esas tierras al despojarlas, con los bosques, de los centros de acumulacin y receptculos de la humanidad. Los italianos de los Alpes, cuando saquearon en su vertiente sud los bosques de pinos tan meticulosamente cuidados en la vertiente norte, no sospecharon que de esa manera arrancaban en su territorio las races de la economa de las montaas para la mayor parte del ao, a n de que en la poca de las lluvias pudieran derramar torrentes tanto ms furiosos sobre la llanura. Los propagadores de la papa en Europa no saban que con este tubrculo farinceo (harinceo, Red.) difundan al mismo tiempo las escrfulas (tumor fro, Red.). Y as se nos recuerda a cada paso que en modo alguno dominamos a la naturaleza como un conquistador domina a un pueblo extranjero, como alguien situado fuera de la naturaleza, sino que le pertenecemos con nuestra carne, nuestra sangre y nuestro cerebro y estamos en medio de ella, y que toda nuestra dominacin sobre ella consiste en la ventaja sobre otros seres de poder llegar a conocer sus leyes y aplicarlas correctamente. Ms adelante aclara Engels: ...el consumo de la papa como nico alimento, impuesto a los obreros y campesinos ms expoliados en muchas zonas de Europa. Esa alimentacin, casi exclusivamente de almidn, adems pobre en sales minerales y en vitaminas, al debilitar y desequilibrar el organismo, favorece el desarrollo de diversas enfermedades y entre ellas de la tuberculosis. En la poca en que escribi Engels lo anterior no se conoca su causa microbiana ni se saba que la escrfula era una tuberculosis de los ganglios linfticos, ni se tenan nociones claras de la qumica de los alimentos. (De Humanizacin del mono por el trabajo, en Dialctica de la Naturaleza).

VENTA DE GAS. Convenio con el Brasil. El 22 de mayo de 1974 Banzer rm en Cochabamba el


convenio ccn el Brasil sobre venta de gas y aprovechamiento del hierro de El Mutn, que segn La Nacin de Buenos Aires adquiere una importancia tan singular que puede romper el equilibrio geopoltico del Cono Sur. El convenio despert la airada resistencia y protesta de los sectores polticos y opositores.

VENTA OBLIGATORIA DE DIVISAS AL ESTADO. En 1914, el gobierno liberal impuso esta


obligacin a la minera por primera vez. Salamanca decret, en 1932 (guerra del Chaco), la venta obligatoria del 65% de las divisas provenientes de la explotacin de minerales. Los grandes mineros lograron, que a cambio de los prstamos concedidos al gobierno, se les rebajase la obligacin al 48%. El 7 de junio de 1939 se decret la entrega al Banco Central del 100% de las divisas.

VERA R., ALCIDES. Naci en Colquechaca el 29 de septiembre de 1998. Profesor y viejo trotskysta,
particip en las luchas estudiantiles de los 50 y en la revolucin universitaria de 1970. Permaneci en la lnea revolucionaria mientras el dirigente regional del POR Miguel Ramrez, sobrino de Marof, (que en su Testmentco, dice: A mis sobrinos los recuerdo... a Felipe Navarro, a Miguel Ramrez...), entreg a Lora a la polica. Encabez la resistencia docente contra el banzerismo, habiendo sido apresado.

VERA PORTOCARRERO, JOS. En 1919 public Orientaciones obreras, su autor tuvo directa
participacin en el movimiento sindical.

VERDES. Se conoce con este nombre a los ecologistas. En la repblica federal Alemana fue fundado en
1980 el partido Verde y tienen representacin en algunos parlamentos regionales. Su campaa tiende a mejorar y humanizar al capitalismo y no a destruirlo.

VA PRUSIANA. En Alemania, despus del fracaso de la revolucin democrtico-burguesa de 1848


bajo una direccin centralizada en manos de la corona y el canciller, actuando como mecanismo de fusin entre los terratenientes y la gran burguesa, se favorece desde arriba (en la segunda mitad del siglo XIX), mediante reformas progresivas, la implantacin del modo de produccin capitalista y la unidad nacional. Esta poltica qued encarnada en el desptico canciller Bismarck, nombrado por Guillermo I en 1862, que desarroll una poltica internacional expansiva.

Guillermo Lora

Diccionario Poltico, Histrico, Cultural

VIAJEROS NO ESTAN OBLIGADOS A ACOPIAR PIEDRAS. Por Resolucin Suprema de

27 de enero de 1902, el gobierno Pando declar la conminatoria de las municipalidades de Nor y Sud Yungas en sentido de que comerciantes y viajeros entregasen gratuitamente piedras para el empedrado de sus localidades.

VICTORIA MOGRO, HUMBERTO. Secretario general del Sindicato Minero de Tasna-Rosario. Cay
asesinado el 12 de septiembre de 1981 por algunos ociales de la guarnicin militar en un incidente.

VIETNAM. (ver Acuerdo sobre el n de la guerra de Vietnam). VIGANO CASTAN, ZOILA. Escritora, periodista. Seudnimo Kora. Delegada al tercer congreso
de la FUB (1930). Fundadora de la Unin de Mujeres Americanas. En 1983 fue declarada Mujer de Amrica. Miembro del Ateneo Femenino de La Paz. En 1995 public Educacin de la india y La mujer boliviana frente al feminismo.

VILLA-GMEZ, GUIDO. Naci en Sucre el 28 de noviembre de 1917 y muri el 29 de mayo de

1968. Profesor de Estado, poeta. Escribi estudios sobre pedagoga. Trabaj en el SCIDE y cumpli funciones de asesor tcnico del Ministerio de Educacin.

VILA Q., LUIS. Abogado, escritor. Autor de una teora de mtrica castellana. Falleci en 1899, cuando
fue designado rector del Colegio Nacional de Cochabamba. Aparece alineado en las las del liberalismo.

VILLA, ESZILDA. En 1929 rindi ante la Corte Superior de Oruro su examen de procuradora de
causas. Fue la primera mujer egresada de la facultad de derecho y la primera que ejerci la abogaca.

VILLALOBOS, ROSENDO. Naci en La Paz el 2 de marzo de 1859 y muri en

la misma ciudad el 3 de agosto de 1940. Poeta, escritor, poltico y diplomtico, Fue profesor de Estado y ocup la direccin de la biblioteca municipal pacea. En 1874 intervino en la fundacin del Circulo Literario, juntamente con Claudio Pinillo y Vicente Ochoa. Encontrndose en Lima 1889, como adjunto de la Legacin, intervino en el movimiento cultural peruano. Diputado a la Convencin Nacional de 1900, Presidente de la Cmara de Diputados en 1906. Prefecto del Departamento de La Paz. Miembro de la Sociedad de Escritores y Artistas de Madrid, socio correspondiente de los Ateneos de Lima, Santiago y San Salvador. Obras principales: Memorias del Corazn, Pedazos de papel.

VILLALPANDO RETAMOZO, ABELARDO. Abogado, escritor, militante

del PIR y del PCB. Catedrtico, Rector de la universidad de Potos. En 1939 public La cuestin del indio; en 1962, El convenio colectivo de condiciones de trabajo en Bolivia. Ejerca las funciones de prefecto de Potos durante la sangrientas jornadas de enero de 1947. cuando los mineros fueron masacrados por el gobierno. 1983, senador por la UDP.

Rosendo Villalobos

VILLAMIL, ILDEFONSO. Minero de Sorata. En 1840 logr una gran fortuna al haber descubierto

un importante bolsn de mineral de oro de alta ley en las cercanas de La Rinconada en Tipuani, posteriormente explotada por la Compaa Aramayo.

VILLAMIL DE RADA, EMETERIO. Naci en Sorata el 8 de abril de 1805 y muri en Ro de

Janeiro el 13 de octubre de 1876. Historiador, llogo. poltico. Estudi en Inglaterra y viaj por toda Europa. Repres a Bolivia en 1893. Explor el Noroeste. En 1841 vuelve a Europa y se radica en Roma. Nuevamente lo encontrarnos en Bolivia en 1843, esta vez explotando yacimientos de cobre en Corocoro. Perseguido poltico, se traslad a Lima. En 1848 viaj a California atrado por el descubrimiento de yacimientos aurferos. En dicha ciudad fund un diario en cuatro idiomas; empobrecido emigr a Mxico. Viaj a Australia. En 1856 retorn a Bolivia. 1857, diputado y presidente de la Cmara de Diputados. La revolucin de Linares le oblig a expatriarse. En 1858 public Juicio a la revolucin de Linares. Retorn en 1861 y explot oro en Tipuani. Colabor con Melgarejo. Finalmente se radic en Ro de Janeiro.

Guillermo Lora

Diccionario Poltico, Histrico, Cultural

En 1876 public De la primitividad americana, en 1888 apareci La lengua de Adn y el hombre de Tiahuanaco.

VILLANUEVA, JOS GABINO. Naci en La Paz el 15 de octubre de 1877 y muri en la misma


ciudad el 25 de marzo de 1955. Mdico, poltico liberal. Catedrtico de la universidad pacea. Lleg al parlamento. 1925, Ministro de Instruccin de Saavedra. Cumpli funciones diplomticas. En mayo de 1925, fue elegido presidente de la repblica, juntamente con Abdn Saavedra; el congreso anul el resultado del plebiscito, mediante resolucin de primero de septiembre de 1925 y por voluntad de Bautista Saavedra.

VILLANUEVA, LAURA. (ver HILDA MUNDY). VILLANUEVA P., EMILIO. Naci en La Paz el 28 de noviembre, de 1884. Arquitecto. En 1929
rector de la universidad de La Paz. Fundador de la Facultad de Ingeniera. Catedrtico. 1930, Ministro de Instruccin. Presidente del Crculo de Bellas Artes. Sus obras: edicio de la UMSA, Estadium Hernando Siles, Banco Central de Bolivia, etc. En 1943 publica su libro titulado Esquema de la Evolucin Urbana en Europa y en Amrica.

VILLARROEL, GUALBERTO. Naci en Totora (Cochabamba) el 15 de diciembre de 1908 y muri

asesinado en La Paz el 21 de julio de 1946, Militar, poltico nacionalista. Form parte de la logia RADEPA. Cabeza visible del golpe de Estado del 20 de diciembre de 1943. Un poco ms tarde fue consagrado como presidente constitucional. Hizo un gobierno reformista moderado y no pudo consumar la liberacin nacional. Condiciones norteamericanas para el reconocimiento: El 8 de mayo de 1944 arribaron a La Paz el Embajador de los EEUU en Panam, Avra G. Warran y el general Ralph Wooten, delegado del gobierno norteamericano para observar sobre el terreno las condiciones democrticas mximas exigidas para el reconocimiento del gobierno Villarroel. El 27 de marzo de 1945 declara de imperiosa necesidad y conforme a la seguridad nacional, el mantenimiento de los trabajos de explotacin y benecio de minerales como un aporte a la causa de las llamadas potencias democrticas, en guerra contra las del Eje.

VILLARROEL, MANUEL ASCENCIO. Naci en Punata (Cochabamba) el 17 de enero de 1879

y muri en su hacienda de La Hera el 4 de junio de 1941. Mdico pediatra, fue llamado por Javier Baptista El apstol de los nios. En 1896 viajo a Buenos Aires para estudiar en la Facultad de Medicina, habindose titulado de mdico cirujano en 1907. Al ao siguiente retorn a Cochabamba y atendi la seccin pediatra del hospital Viedma. Intervino en la creacin del Pabelln de Nios Albina Patio (1911). con fondos proporcionados por el potentado minero.

VILLEGAS, HUGO. Naci en Potos el 22 de mayo de 1922. Presidente de la Sociedad Boliviana

de Cemento S. A.; vicepresidente de la Casa Grace S. A. (Bolivia), de Destilera Boliviana S. A.; gerente general de Contrans S. A.: director de Vascal S. A. (Coca Cola). Fue presidente del Banco de inversin Boliviano S. A. Fundador de Inversiones Bolivianas S. A. Presidente de Uniapac-Bolivia, de la Confederacin de Cmaras de Comercio del Grupo Andino; vicepresidente de Uniapac-Latinoamericana, de la Confederacin de Empresarios Privados de Bolivia. Ha sido Presidente de la Cmara Nacional de Comercio.

VILLARROEL PEREZ, AURORA. Naci en Llallagua el 22 de mayo de 1950.

Perteneci al Comit de Amas de Casas de Siglo XX. Militante del POR. Particip en varas huelgas de hambre, buscando la vigencia de las libertades democrticas. El 27 de diciembre de 1977, form parte del grupo de cuatro mujeres mineras (Nelly de Paniagua, Anglica Flores, Nelly de Pimentel) que protagoniz la huelga de hambre en el arzebispado de La Paz y que hizo posible el retorno a las garantas democrticas en el pas. Encabez el piquete de huelga compuesto por 10 mujeres de Siglo XX y sus hijos que comenz su accin el 16 de septiembre de 1986 contra el decreto antinacional, pro imperialista y antiobrero del gobierno Paz, dictado el 29 de agosto. Estas mujeres son los varones ejemplares de la heroica clase obrera boliviana.

VILLAZN. Ciudad fronteriza que fue escenario de la revolucin socialista de 1930, dirigida por
Roberto Hinojosa. Fue creada el 20 de mayo de 1910.

Aurora Villarroel P.

Guillermo Lora

Diccionario Poltico, Histrico, Cultural

VILLAS MISERIA. Argentina. Asentamientos precarios en las afueras

de las grandes ciudades industrializadas. Se construyen viviendas de chapas de metal, cartones, maderas de cajones, pocos ladrillos, pisos de tierra. Segn datos de 1981, en Buenos Aires existiran 77 mil viviendas precarias, con ms de 930 mil habitantes. En piezas pequeas viven hasta cuatro personas en total promiscuidad. Las villas miseria aparecieron en Buenos Aires entre 1940-50, poca de gran industrializacin. Los obreros venidos del interior del pas levantaban de la noche a la maana poblaciones en predios abandonados, tanto scales como privados. Posteriormente las villas fueron habitadas por inmigrantes de los pases vecinos: Bolivia, Villas Miseria en Buenos Aires Chile, Paraguay, Uruguay. Ms tarde esos inmigrantes retornaron a su pas como respuesta a las crecientes dicultades econmicas de la Argentina. Las villas son ahora habitadas por desocupadas y obreros pauperizados. En 1978, con motivo del campeonato mundial de ftbol, se procedi a retocar el rostro de Buenos Aires y fueron arrasadas muchas villas miseria.

VILLAZN, ELIODORO. Naci en Sacaba (Cochabamba) el 22 de enero de 1848 y muri en

Cochabamba el 14 de septiembre de 1940. Abogado, nancista y poltico liberal. Debut en el Partido Rojo. Particip en la convencin nacional de 1880. Liberal como era, se desempe como agente nanciero del gobierno Campero (fue su ministro de Hacienda) en Europa. Ministro de Relaciones Exteriores de Pando. Vicepresidente de Montes. Asumi la presidencia el 14 de agosto de 1909 y gobern hasta el 14 de agosto de 1913. Continu ajustadamente la poltica desarrollada por Montes en el poder. Cumpli funciones diplomticas.

VILLCA, CECILIO. Capillero de la iglesia de Caripuyo (Potos). Cargo hereditario en la misma familia
desde 1779, cuando fue creada como vceparroquia con el ttulo de San Juan Bautista.

VILLEGAS, ALBERTO DE. Naci en La Paz el 5 de octubre de 1897 y muri en el hospital de

Curerenda el 10 de noviembre de 1934. Abogado, escritor, Caballero de la Legin de Honor de Francia. En 1929 cre la Semana Indigenista. Cumpli funciones diplomticas. Miembro de la Sociedad Geogrca de La Paz. Fundador del Centro Intelectual Pucara y del Centro Tiahuanacu. Obras principales: La campana de plata, Memorias de Mala-Bar.

VIOLA, ROBERTO. general argentino. El 29 de marzo de 1981 prest juramento

como presidente de la Argentina (el treinta y nueve). Sucedi al general Videla. Designado por la Junta Militar. De tendencia moderada, constituyo un gabinete de siete civiles (portavoces de las entidades patronales y del desarrollismo frondicista) y seis militares. Dijo, que seguira en materia econmica la misma losofa de su antecesor; que era partidario del dilogo (alusin a que estaba abierto al sector moderado del peronismo); que se buscara la democratizacin sin plazos y que la Argentina en el continente seguira jugando un rol protagnico, aunque no hegemnico. No ocult sus coincidencias con el gobierno norteamericano del derechista Reagan, lo que rpidamente mejor las relaciones con la Casa Rosada. Viaj a Washington antes de su juramento.

VISCARRA, EUFRONIO. Naci en Mizque (Cochabamba) el 20 de agosto

de 1857 y muri en Mizque el 27 de junio de 1911. Liberal, parlamentario, abogado, escritor, historiador. Diputado de 1880 a 1902. Vicepresidente electo en Obras principales: Biografa del General Esteban Arze, Casos histricos y tradiciones de Mizque.

Roberto Viola

VISCARRA FABRE, GUILLERMO. Muri en La Paz el 19 de marzo de 1980. Poeta de izquierda.


Fue amigo de Jos Aguirre Gainsborg. Ocup la primera la de las huestes que lucharon contra la guerra del Chaco, habiendo sido luego perseguido saudamente. Estuvo vinculado al stalinismo. Dirigi la revista Mxico en 1937. Es autor de una antologa de poetas contemporneos.

VISCARDO Y GUZMN, JUAN PABLO. Sacerdote y autor de la Carta a los espaoles

americanos de 1799, que fundamental la necesidad de la independencia y llama a luchar por ella. Habl con simpata del movimiento de Tupac Amaru: Generosos americanos del nuevo reino de Granada, si la Amrica espaola os debe el noble ejemplo de la intrepidez que conviene oponer a la tirana... ser en los
8

Guillermo Lora

Diccionario Poltico, Histrico, Cultural

fastos de la humanidad que se ver grabado con caracteres inmortales, que vuestras armas protegieron a los pobres indios, nuestros compatriotas, y que vuestros diputados estipularon por sus intereses con igual suceso que por los vuestros.

VIVO ROJO. (Ver Tendencia Revolucionaria de las Fuerzas Armadas). VOLUNTARIOS DEL PUEBLO. Fue organizado en Tarija en los aos 50 del siglo XIX, bajo la
inuencia de los emigrados argentinos que seguan el Dogma de Mayo. Su nalidad: Unidad y fuerza para combatir las dictaduras; solidaridad con los asilados en el suelo de Bolivia; y hermandad con los hombres que aman la libertad. Juan Casimiro Paz y sus hijos Paulino, Severo, Runo y Fidel llegaron a Tarija, huyendo de Rosas, el 4 de febrero de 1849, Sobre todo Paulino tuvo inuencia en el movimiento poltico boliviano. Sus descendientes: Luis y Domingo. Belz obligaron a los Paz a abandonar territorio boliviano.

VOLUNTARISMO. Niega las leyes objetivas en la naturaleza y la sociedad (es idealismo puro)

y atribuye a la voluntad humana un papel primordial y decisivo. Sus races se pierden en algunas tendencias religiosas (San Agustn, etc.). Los foquistas, los terroristas individuales, los populistas, etc., son voluntaristas: el hroe lo puede todo y no precisa del partido poltico del proletariado.

VOLLMAR. Socialdemcrata reformista alemn. Sostuvo la tesis de que en 1871 los comunalistas
parisinos no deban tomar el poder. Carlos Marx, pese a los reparos que opuso a la actividad de estos elementos antes de la toma del poder, defendi apasionadamente la Comuna y se esmera en sacar todas las enseanzas de tan importante experiencia, igual actitud asumieron ms tarde Lenin y Trotsky.

VOTO PARA LOS ANALFABETOS INDGENAS. Cuando se discuta el proyecto de constitucin

de Bolvar en la Constituyente de 1826, Losa, el 21 de agosto, sostuvo: s la soberana reside en el pueblo y el pueblo lo componen todos las bolivianos de los cuales, por lo menos las dos terceras partes indgenas: si la Ley es la expresin de la voluntad general, parece inadmisible que se excluya de la expresin de esa voluntad general a un grupo tan numeroso de personas porque ellos, los indgenas, al no poder expresar su pensamiento mediante el voto no podran amar a una patria que los desconoce. El parlamentario, crea que los indgenas tenan capacidad de elegir a sus inmediatos superiores ya que, los conocen muy bien. El gobierno creia que la rpida alfabetizacin resolvera el problema. El artculo 18, inciso Y, del proyecto estableca como condiciones para la ciudadana Saber leer y escribir, adems de no mantener sujecin a otro en clase de sirviente domstico. Per: En la Constituyente de 1828 y ante la oposicin de los conservadores, los liberales lograron el reconocimiento de la ciudadana plena (derecho de elegir y de ser elegido) en favor de los indgenas. El asalto a las tierras de la comunidad redujo a cero esa concesin.

VOTO UNIVERSAL. Se dicta el 21 de julio de 1952 e incluye a los analfabetos. El censo de 1950
revel que el 75% de la poblacin no lea ni escriba.

VUELO COMERCIAL ENTRE EEUU Y EUROPA. El de junio de 1939 tiene lugar el primer vuelo
comercial entre los EEUU y Europa. La nave aterriz en Lisboa.

Вам также может понравиться