Вы находитесь на странице: 1из 20

CARTEL DE CAPACIDADES CONOCIMIENTOS, ACTITUDES - 4 GRADO PRIMARIA COMUNICACIN

AREA

COMPETENCIAS/ ORGANIZADORES 1. Expresi ! " #$%pre!si ! $r&' Expresa con fluidez sus ideas, necesidades, sentimientos y experiencias y escucha en forma activa e intercam ia mensa!es con sus interlocutores en diversas situaciones comunicativas"

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES #"a" 2articipa en conversaciones con espontaneidad y se&uridad en s% mismo" #" " *e muestra interesado y participa con espontaneidad en narraciones fant1sticas, cuentos de hadas, misterio, humor, entre otros" #"c" 2articipa con a&rado en actividades relacionadas con la improvisaci+n" #"d" 4emuestra inter(s por participar en di1lo&os y explicaciones so re pro&ramas radiales y televisivos" #"e" Muestra una actitud de respeto y tolerancia hacia opiniones contrarias a las suyas" #"f" 2articipa en conversaciones, di1lo&os y exposiciones so re temas de su inter(s y entorno"

#"#" $elaciona el contenido de los discursos, a. *ituaciones comunicativas/ discursos, conferencias, pel%culas, videos, pro&ramas conferencias sencillas, pel%culas de cine, radiales, entre otros, con vivencias propias video y documentales" o cercanas" . 0a exposici+n y sus recursos" *ecuencia #"'" Expone con claridad so re temas de l+&ica de las ideas" inter(s, propuestos por otros o a partir de situaciones comunicativas vividas" c. El de ate/ caracter%sticas 1sicas" 2autas para la improvisaci+n" #")" *e expresa con pronunciaci+n y entonaci+n adecuadas, al recitar poemas, d. 0a declamaci+n" 3(cnicas de entonaci+n odas, coplas, entre otros de la misma y pronunciaci+n" 0a postura corporal" comple!idad" e. 0a conversaci+n/ temas de inter(s y #"," Explica y defiende su punto de vista, pautas para conversar y opinar" cuando participa en de ates so re situaciones vividas dentro y fuera del aula o f. Convenciones de participaci+n en la escuela" comunicaci+n &rupal/ respetar el turno, pedir la pala ra" #"-" Expone y escucha ideas so re situaciones cotidianas y de inter(s" &. 0a opini+n personal" 0os ar&umentos"

COMUNICAIN

AREA

COMUNICACIN

COMPETENCIAS/ ORGANIZADORES (. C$%pre!si ! )e *ex*$s Comprende textos informativos, instructivos, po(ticos y dram1ticos" descri iendo los aspectos elementales de la len&ua y los procesos 5ue realiza como lector, valorando la informaci+n como fuente de sa er"

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES '"a" Muestra una actitud cr%tica y reflexiva con relaci+n a los textos 5ue lee" '" " 2articipa activamente en actividades de reflexi+n so re el proceso de comprensi+n de los diversos textos 5ue lee" '"c" Muestra inter(s por dar opiniones fundamentadas so re el texto le%do" '"d" *e interesa por or&anizar un horario destinado para la lectura aut+noma" '"e" 4isfruta con la lectura de diversos tipos de textos"

'"#" Comprende textos po(ticos y a. 3extos narrativos, descriptivos, dram1ticos distin&uiendo las ideas instructivos, po(ticos y dram1ticos" principales6 consulta otras fuentes de 4iferencias" informaci+n para ampliar y contrastar su interpretaci+n" . 0as ideas principales de un texto" Estrate&ias para su identificaci+n" '"'" $eflexiona so re los procesos o acciones 5ue realiza para la comprensi+n c. 0a pala ra, la oraci+n y el p1rrafo" de distintos tipos de textos" d. El resumen" 2autas para su ela oraci+n" '")" $econoce en situaciones de lectura de textos completos/ la estructura y forma de e. 2ala ras poco comunes, el do le pala ras, oraciones, p1rrafos y el valor sentido" *i&nificado a partir del contexto" &ramatical si&nificativo y expresivo de los si&nos de puntuaci+n" f. El diccionario y otras fuentes de informaci+n" 2autas para hacer consultas" '"," 0ee oralmente en forma fluida diversos tipos de textos, acomodando su lectura a la &. 0a lectura oral/ entonaci+n" estructura del texto" h. 0ectura por placer, de estudio e '"-" 0ee, en forma aut+noma, textos 5ue investi&aci+n" Estrate&ias" selecciona, motivado por su inter(s, en horarios 5ue ne&ocia y esta lece dentro del i. 3extos/ cuentos fant1sticos, poemas, aula y fuera de ella" cartas, entre otros" '"7" Opina so re el tema tratado y las ideas m1s importantes del texto le%do, !. El su rayado y los es5uemas sencillos" asoci1ndolo con situaciones reales y cotidianas"

AREA

COMPETENCIAS/ ORGANIZADORES +. Pr$),##i ! )e *ex*$s 2roduce con se&uridad, textos informativos, instructivos, po(ticos y dram1ticos a trav(s de los cuales expresa sus ideas, intereses, sentimientos, necesidades y emociones, haciendo uso reflexivo de los elementos lin&8%sticos y no lin&8%sticos 5ue favorecen la coherencia de los textos"

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES

)"#" Ela ora un plan de escritura, a. 3ipos de textos/ informativos, instructivos, )"a" 4emuestra iniciativa e inter(s al considerando las caracter%sticas del lector" po(ticos y dram1ticos" proponer su plan de escritura" )"'" Escri e con estilo propio lo planificado, . 2lanes o es5uemas de escritura se&:n en relaci+n con su prop+sito comunicativo y las caracter%sticas del lector" las caracter%sticas del interlocutor" c. ;ram1tica y orto&raf%a/ pronom res )")" $eflexiona so re el proceso de relativos y art%culos6 concordancia de producci+n realizado para escri ir su texto" &(nero, n:mero y persona6 uso de enlaces <y, entonces, tam i(n.6 valor &ramatical, )"," Escri e textos informativos, instructivos, si&nificativo y expresivo de los si&nos de po(ticos y dram1ticos de voca ulario puntuaci+n/ punto se&uido, punto aparte, la sencillo en situaciones comunicativas de la coma enumerativa para ordenar pala ras vida personal, familiar y comunitaria" 5ue &uardan relaci+n entre s%, acentuaci+n &eneral" )"-" Escri e textos, en situaciones de comunicaci+n real, empleando diversos d. Conectores cronol+&icos/ antes, ahora, tipos de pala ras, enlaces y conectores en inmediatamente y finalmente" oraciones y p1rrafos" e. Conectores l+&icos/ pero, entonces, entre )"7" $evisa, corri&e y edita sus otros" producciones, considerando la autoevaluaci+n y la evaluaci+n de otros" f. =oca ulario de uso com:n y t(cnico, se&:n la edad del estudiante" )"9" Escri e textos ori&inales, considerando su contexto y su ima&inario" &. 2autas para el uso de recursos &r1fico> pl1sticos y otras formas de expresi+n" )" " Muestra respeto por los diferentes estilos de escritura 5ue se ponen de manifiesto a trav(s de las producciones de sus pares" )"c" *e interesa por producir diversos tipos de textos, teniendo en cuenta la funci+n social" )"d" =alora el esfuerzo producir su texto" realizado al

COMUNICACIN

)"e" 4emuestra orden y ri&urosidad en la revisi+n de sus producciones" )"f" Muestra satisfacci+n al escri ir diversos tipos de textos 5ue responden a sus intereses, necesidades, fantas%as e in5uietudes"

MATEMATICAS
AREA COMPETENCIA / ORGANIZ. 1. N-%er$, re'&#i$!es " $per&#i$!es $esuelve pro lemas de contexto real y contexto matem1tico, 5ue re5uieren del esta lecimiento de relaciones y operaciones con n:meros naturales y fracciones, e interpreta los resultados o tenidos, mostrando perseverancia en la :s5ueda de soluciones" CAPACIDADES #"#" Interpreta relaciones ?mayor 5ue@, ?menor 5ue@, ?i&ual 5ue@ y ordena n:meros naturales de hasta cuatro cifras" #"'" Interpreta y compara n:meros decimales hasta el orden de la d(cima" #")" Interpreta y formula patrones matem1ticos con operaciones com inadas de n:meros naturales, usando la calculadora u otro recurso de las 3IC" #"," Interpreta la divisi+n exacta e inexacta con n:meros naturales de hasta tres cifras" #"-" Interpreta y representa fracciones e5uivalentes" #"7" Compara y ordena fracciones hetero&(neas" #"9" $esuelve y formula pro lemas de estimaci+n y c1lculo con operaciones com inadas de n:meros naturales" #"A" $esuelve pro lemas de adici+n y sustracci+n con n:meros decimales y fracciones" #"B" Calcula la suma y la diferencia de fracciones hetero&(neas usando fracciones homo&(neas" #"#C" Calcula la suma y la diferencia de fracciones y n:meros decimales" #"##" Interpreta y formula sucesiones con n:meros naturales" #"#'" Interpreta y esta lece relaciones entre cantidades directamente proporcionales, y las or&aniza en ta las" CONOCIMIENTOS a. 4escomposici+n polin+mica de un n:mero natural" . N:meros decimales con aproximaci+n a la d(cima" c. Ordenamiento de n:meros naturales de hasta cuatro cifras" d. Operaciones com inadas con n:meros naturales" e. Aproximaciones a la decena, centena o millar m1s cercano en el c1lculo con n:meros" f. 4ivisi+n de n:meros de hasta tres cifras" &. Dracciones e5uivalentes" h. Dracciones hetero&(neas" i. Operaciones com inadas de adici+n, sustracci+n, multiplicaci+n y divisi+n de n:meros naturales de hasta tres cifras" !. Adici+n y sustracci+n de n:meros decimales con una cifra decimal" E. Adici+n y sustracci+n de fracciones hetero&(neas, con denominadores ', ,, -, A, #C" l. Adici+n y sustracci+n de fracciones y n:meros decimales" m.Multiplicaci+n de un n:mero natural por #C6 #CC" n. *ucesiones con n:meros naturales" o. $eferentes temporales/ se&undos, minutos, horas, d%as, semanas" p. E5uivalencias y can!es con monedas y illetes" 5. 3a las de proporcionalidad directa" ACTITUDES #"a" Muestra predisposici+n a utilizar el len&ua!e matem1tico" #" " Es perseverante en la :s5ueda de soluciones a un pro lema" #"c" Es ri&uroso en la aplicaci+n de al&oritmos de las operaciones aritm(ticas"

MATEMATICA

AREA

MATEMATICA

COMPETENCIA / ORGANIZ. (. Ge$%e*r.& " %e)i#i ! $esuelve y formula pro lemas con perseverancia y actitud exploratoria, cuya soluci+n re5uiera de las relaciones entre los elementos de pol%&onos re&ulares y sus medidas/ 1reas y per%metros, e interpreta sus resultados y los comunica utilizando len&ua!e matem1tico" Interpreta y valora la transformaci+n de fi&uras &eom(tricas en distintos aspectos del arte y el diseFo"

CAPACIDADES '"# Interpreta la u icaci+n de fi&uras &eom(tricas planas en el primer cuadrante del plano cartesiano" '"' Identifica y &rafica rectas secantes y paralelas" Mide, identifica y clasifica 1n&ulos" '") Identifica y relaciona v(rtices, aristas y caras en un s+lido &eom(trico" '", Identifica y &rafica fi&uras sim(tricas planas respecto de un e!e de simetr%a" '"- ;rafica pol%&onos en el plano cartesiano e identifica sus lados y 1n&ulos" '"7 Interpreta y representa la traslaci+n de fi&uras &eom(tricas compuestas" '"9 Mide la capacidad de recipientes, en litros y mililitros" '"A $esuelve pro lemas 5ue involucran la noci+n de capacidad" '"B $esuelve y formula pro lemas 5ue re5uieren diferentes unidades de medici+n" '"#C Interpreta y ar&umenta la relaci+n entre el 1rea y el per%metro de un pol%&ono/ cuadrado, rect1n&ulo, tri1n&ulo y fi&uras compuestas" '"## $esuelve pro lemas 5ue implican el c1lculo de 1reas de rect1n&ulos, cuadrados y fi&uras compuestas"

CONOCIMIENTOS a. Di&uras &eom(tricas en el plano cartesiano" . $ectas secantes y paralelas" c. Gn&ulos/ 0lano, recto, o tuso, a&udo" d. =(rtices, caras, aristas, en el cu o, prisma recto de ase poli&onal" e. 3ransformaciones en el plano/ simetr%a de fi&uras respecto a un e!e6 traslaci+n de fi&uras &eom(tricas f. 2ol%&onos/ lados y 1n&ulos" &. Capacidad en litros y mililitros" h. Unidades para medir m, cm, mm i. Unidades para medir superficie/ cm + mm" !. *uperficie de fi&uras &eom(tricas/ cuadrado, rect1n&ulo, tri1n&ulo" E. Grea y per%metro de un pol%&ono"

ACTITUDES '"a" Muestra precisi+n en la medici+n" '" " Muestra inter(s en la :s5ueda de procedimientos y al&oritmos no convencionales en la soluci+n de pro lemas" '"c" Muestra aprecio por la armon%a de las formas"

AREA

COMPETENCIAS/ ORGANIZADORES +. Es*&).s*i#&

CAPACIDADES )"#" Interpreta y ela ora ta las de do le entrada, &r1fico de arras, de l%neas y picto&ramas, con relaci+n a situaciones cotidianas" )"'" Dormula y ar&umenta la posi ilidad de ocurrencia de sucesos num(ricos y no num(ricos/ se&uros, pro a les e impro a les"

CONOCIMIENTOS a. 3a las de do le entrada" . ;r1fico de arras, picto&ramas y &r1fico de l%neas" c. *ucesos num(ricos y no pro a les e impro a les num(ricos/

ACTITUDES

MATEMATRICA

$esuelve pro lemas con datos estad%sticos, de su entorno y comunica con precisi+n la informaci+n o tenida mediante ta las y &r1ficos"

)"#" Es ri&uroso en la construcci+n de ta las y &r1ficas estad%sticas"

PERSONAL SOCIAL
AREA PERSONAL SOCIAL COMPET / ORGAN. CAPACIDADES 1. C$!s*r,##i ! )e #"#" =alora la importancia del 4NI, como '& i)e!*i)&) " )e '& documento de identidad personal" #$!/i/e!#i& #"'" 2reviene y evita situaciones de )e%$#r0*i#& peli&ro y a uso en el ho&ar y la escuela" $econoce sus #")" 3oma decisiones responsa les y derechos y saluda les frente al consumo de responsa ilidades en dro&as y alcohol" su medio familiar, #"," $econoce los derechos y de eres escolar y comunal e de los miem ros de la familia y interact:a de manera propone alternativas de soluci+n a respetuosa, solidaria los pro lemas 5ue se presentan al y responsa le en la interior de la misma" vida cotidiana" #"-" $econoce la responsa ilidad 5ue tiene la familia de prote&er a los $econoce y valora niFos de situaciones de violencia las instituciones y sexual y f%sica" or&anizaciones 5ue #"7" Explica la importancia del a&ua para ofrecen servicios en la vida en el planeta y pone en la comunidad y las pr1ctica acciones de cuidado y uso 5ue velan por los racional del a&ua" derechos de los #"9" Eval:a la pr1ctica de las normas de po ladores6 participa convivencia en la escuela y propone en forma or&anizada est%mulos y sanciones para contri uir en la soluci+n de los a su cumplimiento" pro lemas 5ue #"A" $econoce su derecho a la afectan a la escuela y alimentaci+n, al deporte y a la a la comunidad" recreaci+n" #"B" Identifica y valora los derechos de las personas con necesidades especiales" CONOCIMIENTOS Orie!*&#i ! esp&#i$ -*e%p$r&' a. Identidad personal/ autoestima y estima a los otros" . Identidad cultural/ di1lo&o intercultural c. $e&istro Nacional de Identificaci+n y $e&istro Civil <$ENIEC. d. Hi&iene y cuidado de la salud y la salud colectiva" e. *alud f%sica y mental/ cuidado del cuerpo" 1&%i'i& f. $esponsa ilidades de la familia en la protecci+n de los niFos y niFas frente a situaciones de violencia sexual y f%sica" &. 2ro lemas al interior de una familia" h. Medidas de prevenci+n de accidentes en el ho&ar" ACTITUDES #"a" *e aprecia como una persona valiosa, as% como a las otras personas" #" " Expresa sus sentimientos respetando la inte&ridad de las otras personas en la vida cotidiana de la familia, escuela y comunidad" #"c" 4emuestra respeto, cooperaci+n y ayuda mutua, en la vida cotidiana de la escuela" #"d" 4emuestra responsa ilidad ciudadana exi&iendo su compro ante de pa&o" #"e" 3oma decisiones responsa les en forma individual y &rupal"

Es#,e'&. i. Normas de convivencia en la escuela/ est%mulos y sanciones" !. 4erechos de las personas con necesidades especiales" E. 4erechos a la alimentaci+n, a la salud, al deporte y a la recreaci+n" l. El C+di&o del NiFo y Adolescente" m.Iri&adas de 4efensa Civil en la escuela" C$%,!i)&) n. Instituciones 5ue velan por la se&uridad y por los derechos de los niFos y niFas/ la 4EMUNA, 2olic%a Nacional, INAIID" o. $esponsa ilidad ciudadana/ pa&o de tri utos" #"#C" 4emuestra responsa ilidad en el 0os compro antes de pa&o, oleta de venta y cuidado de su salud y de la salud factura" colectiva" p. Instituciones de &o ierno en la comunidad local #"##" 2articipa en la or&anizaci+n de y re&ional/ funciones e importancia" ri&adas escolares de 4efensa Civil"

PERSONAL SOCIAL

#"#'" Identifica las instituciones p: licas 5. Importancia del a&ua para la vida en el planeta" 5ue velan por la protecci+n y los Cuidado y uso racional" derechos de los niFos" r. Normas de tr1nsito en la ciudad y prevenci+n #"#)" $econoce la importancia del pa&o de accidentes" a los tri utos" #"#," 4escri e y explica las funciones de las instituciones de &o ierno local y seFala la importancia 5ue tienen para el me!oramiento de la calidad de vida de la po laci+n" #"#-" Identifica e interpreta las normas de tr1nsito en la ciudad y las lleva a la pr1ctica con responsa ilidad" (. C$%pre!si ! )e '"#" Aplica nociones espaciales para Orie!*&#i ! esp&#i$ -*e%p$r&' '& )i/ersi)&) u icar y representar lu&ares de su a. 3(cnicas para la ela oraci+n de cro5uis y mapas" 2e$2r03i#& " )e '$s entorno local" . Nociones temporales/ pasado, presente y futuro" pr$#es$s c. Cate&or%as temporales/ aFo, 5uin5uenio, 4is* ri#$s. '"'" $elata hechos de la historia decenio, si&lo" *e reconoce como re&ional y los representa utilizando d. 3(cnicas para la ela oraci+n de l%neas de tiempo parte de la historia y medidas temporales/ aFo, 5uin5uenio, y cuadros cronol+&icos" del contexto decenio, si&lo" Di/ersi)&) 2e$2r03i#&. &eo&r1fico local y e. 0a Cordillera de los Andes, su influencia en el re&ional, descri e y '")" 4escri e las caracter%sticas clima y paisa!e" valora sus &eo&r1ficas de su medio local y f. Dactores 5ue influyen en el clima del 2er:/ caracter%sticas re&ional/ clima, flora, fauna, relieve y Corriente 2eruana de Hum oldt y la Corriente del &eo&r1ficas y las las relaciona con las actividades NiFo" relaciona con las econ+micas 5ue realiza la po laci+n" &. Actividades econ+micas en las diversas actividades re&iones del pa%s y su impacto en el medio econ+micas 5ue '"," 4escri e las caracter%sticas de la &eo&r1fico" realiza la po laci+n" Cordillera de los Andes y de las h. 0os continentes/ localizaci+n" Caracter%sticas/ corrientes marinas y explica su sistemas oro&r1ficos e hidro&r1ficos m1s influencia en el clima y el paisa!e importantes" peruano" i5 Ges*i ! )e ries2$s !. 4efensa Civil/ prevenci+n de situaciones de ries&o" *eFales y medidas de se&uridad" E. Iri&adas de 4efensa Civil en la escuela"

'"a" =alora el patrimonio cultural y natural del pa%s y participa en su cuidado y conservaci+n" '" " Aprecia las caracter%sticas &eo&r1ficas de su medio local y re&ional" '"c" 4emuestra actitudes de solidaridad, reciprocidad y honradez en la vida cotidiana de la escuela" '"d" =alora como un proceso natural los cam ios f%sicos en su crecimiento y desarrollo"

PERSONAL SOCIAL

4escri e y explica el uso y aprovechamiento del espacio y de los recursos naturales en cada una de las etapas de la historia del 2er: y aprecia la importancia del uso del territorio en la etapa prehisp1nica para ase&urar me!ores condiciones de vida de la po laci+n"

P&*ri%$!i$ !&*,r&' " #,'*,r&'. '"-" *e or&aniza en ri&adas de l. El patrimonio natural y cultural del 2er:/ 4efensa Civil para enfrentar santuarios hist+ricos y zonas de reserva natural, situaciones de emer&encia, en la iodiversidad y diversidad cultural" comunidad local" Pr$#es$s e#$! %i#$s e! '& 6is*$ri& )e' Per-. m. Los pri%er$s grupos humanos/ cazadores y '"7" 2articipa con responsa ilidad en recolectores" ;rupos n+mades" A&ricultores actividades de prevenci+n de ries&os incipientes y pastores" 4omesticaci+n de en su comunidad local" plantas y animales" n. Las culturas prehispnicas m1s importantes en '"9" $econoce y aprecia el patrimonio el 2er: y su or&anizaci+n econ+mica/ pesca, cultural y natural del pa%s y participa en &anader%a a&ricultura, el sistema a&r%cola, uso su cuidado y conservaci+n" de los andenes, los camellones, las hoyas, las cochas, los canales y acueductos, la '"A" 4escri e y explica los procesos Cha5uitaclla, la $aucana y los a onos naturales econ+micos ocurridos en la historia del como t(cnicas productivas durante esta etapa" 2er:, desde los primeros po ladores o. El mundo Incaico: leyendas de ori&en" hasta la $ep: lica" Expansi+n incaica" Econom%a incaica" El ayllu" 0a reciprocidad/ el ayni, la minEa, la mita" Din '"B" Expresa su opini+n so re los del 3ahuantinsuyo" Machupicchu, patrimonio de impactos de las actividades la Humanidad" econ+micas, en el medio &eo&r1fico p. La economa en el Virreinato: miner%a, donde se desarrollan" manufacturas y comercio" 5. La economa en la Repblica: la miner%a, el petr+leo, el &uano, el salitre" 0a a&ricultura/ caFa de az:car, al&od+n, modernizaci+n a&r%cola" 0a (poca del caucho, la pesca" 0a industria y los recursos ener&(ticos/ petr+leo y &as"

CIENCIA 7 AM8IENTE
AREA CIENCIA 7 AM8IENTE COMPETENCIA / ORGANIZ. 1. C,erp$ 4,%&!$ " #$!ser/&#i ! )e '& s&',) Comprende las interrelaciones 5ue se dan entre las funciones de relaci+n, nutrici+n y reproducci+n del ser humano6 desarrollando h1 itos de cuidado y protecci+n de su salud corporal" " CAPACIDADES #"#" Identifica reacciones del cuerpo frente a est%mulos f%sicos, 5u%micos y iol+&icos" #"'" Investi&a formas de protecci+n de la piel y los +r&anos de los sentidos frente a factores, como la luz solar, el fr%o intenso y otros, con medios caseros o comerciales" #")" Investi&a el valor nutritivo de los alimentos utilizados en la dieta alimenticia 5ue consume, y lo relaciona con la pir1mide nutricional" #"," Clasifica los alimentos propios de su localidad en/ formadores, ener&(ticos y re&uladores" #"-" $elaciona los procesos de di&esti+n, circulaci+n y excreci+n en el ser humano" #"7" 4iseFa y ela ora men:es de dietas inte&rales, apropiadas para su edad" #"9" Identifica y localiza los principales +r&anos del sistema de reproducci+n humana y su importancia para la preservaci+n de la especie" #"A" Investi&a los efectos nocivos del consumo de alcohol, ta aco y otras dro&as en la salud" #"B" Utiliza t(cnicas para la limpieza de los sanitarios < aFos y letrinas. y para su conveniente uso" CONOCIMIENTOS Es*r,#*,r& " 3,!#i$!es )e' #,erp$ 4,%&!$ a. $eacciones del cuerpo frente a est%mulos f%sicos <luz, sonido, vi raci+n, calor, otros., 5u%micos <sa or, olor, otros. y iol+&icos <sed, ham re, otros." . r&anos y funciones de los sistemas/ di&estivo, circulatorio y excretor" Modelos" c. r&anos del sistema reproductor humano" Importancia" Te#!$'$2.& " s&',) d. 2rotectores de la piel y de los +r&anos de los sentidos frente a factores/ luz solar, fr%o intenso y otros" e. 0a dieta alimenticia/ valor nutritivo" f. 0os alimentos/ alimentos formadores, ener&(ticos y re&uladores alimentos propios de la localidad" 4ietas inte&rales" 0os men:s se&:n edad" &. El alcohol, el ta aco y otras dro&as/ efectos nocivos en la salud" h. Estrate&ias y t(cnicas para la limpieza de los sanitarios < aFos o letrinas. y para su uso" ACTITUDES #"a" =alora y utiliza conocimientos de diferentes personas del entorno" #" " 2ropone alternativas para evitar peli&ros 5ue lo amenazan" #"c" $econoce y tiene disposici+n para aceptar otros puntos de vista" #"d" Aprecia con a&rado la importancia de consumir alimentos nutritivos" #"e" Cuida y respeta su cuerpo y a acepta los cam ios corporales 5ue le ocurren" #"f" Aplica con empeFo estrate&ias para prote&erse" #"&" Contri uye en la hi&iene de los sanitarios de la escuela"

AREA CIENCIA 7 AM8IENTE

COMPETENCIA / ORGANIZ. (. Seres /i/ie!*es " #$!ser/&#i ! )e' %e)i$ &%9ie!*e Identifica las caracter%sticas, mecanismos reproductivos y h1 itat de los seres vivientes de los ecosistemas locales, y desarrolla acciones para su cuidado y protecci+n"

CAPACIDADES '"#" Identifica diferencias entre los componentes de las cadenas y redes alimenticias y las relaciona con el tipo de alimentaci+n 5ue consumen" '"'" Identifica el camufla!e o mimetismo, las espinas, los a&ui!ones, las &l1ndulas irritantes y &l1ndulas repu&natorias 5ue poseen los seres vivos como mecanismos de protecci+n" '")" Identifica caracter%sticas de animales verte rados y animales inverte rados y los &rupos 5ue los conforman" '"," Clasifica a los seres vivientes de su localidad por sus caracter%sticas, si&uiendo patrones como/ eneficios 5ue reportan, importancia econ+mica y cultural" '"-" Investi&a los mecanismos de reproducci+n para ase&urar la continuidad de la vida de las especies de animales y plantas" '"7" Aplica t(cnicas si&uiendo normas esta lecidas para el cuidado, crianza y protecci+n de animales y cultivo de plantas"

CONOCIMIENTOS E#$sis*e%& a. Cadenas y redes alimenticias" 3ipos de alimentos 5ue consumen" . Mecanismos de defensa de los seres vivos/ camufla!e, mimetismo, espinas, a&ui!ones, emanaciones, &l1ndulas irritantes, &l1ndulas repu&natorias" 8i$)i/ersi)&) c. Caracter%sticas de los animales/ verte rados e inverte rados" d. Caracter%sticas de los seres vivientes de la localidad" Ieneficios 5ue reportan, importancia econ+mica y cultural" Te#!$'$2.& " #$!ser/&#i ! )e '& /i)& e. *istema a&roecol+&ico escolar <*AE." f. 3(cnicas de cuidado, crianza y protecci+n de animales y cultivo de plantas de la localidad" Normas t(cnicas"

ACTITUDES '"a" Es cuidadoso en el contacto con animales o plantas" '" " $espeta a toda forma de vida" '"c" 4emuestra atenci+n a las necesidades 5ue demandan las plantas y animales"

A$EA

COMPET/ ORGANIZ. +. M,!)$ 3.si#$ " #$!ser/&#i ! )e' &%9ie!*e Experimenta, infiere y &eneraliza las evidencias encontradas en los cam ios e interacciones de los elementos de la naturaleza desarrollando h1 itos de conservaci+n del am iente" CAPACIDADES )"#" $econoce y descri e los cam ios de las caracter%sticas de mezclas y disoluciones al separar sus componentes" )"'" Clasifica diferentes tipos de mezclas" )")" Interpreta los cam ios 5ue ocasiona la ener&%a calor%fica al actuar so re diferentes cuerpos como los colores emitidos por distintos elementos de una llama" )"," Interpreta la interacci+n del calor con materiales lancos, ne&ros, opacos y rillantes" )"-" $econoce el comportamiento de la luz en diferentes o !etos/ espe!os, cuerpos transparentes, transl:cidos y opacos" )"7" $econoce formas de producir electricidad y su conducci+n mediante redes o circuitos el(ctricos" )"9" Identifica las funciones de los componentes de un circuito el(ctrico en circuitos 5ue diseFa con una o dos ater%as, focos, ca les" )"A" 4iferencia conductores y no conductores <aislantes. de la electricidad" )"B" Mane!a t(cnicas de se&uridad para controlar descar&as el(ctricas" )"#C" Interpreta la propa&aci+n del flu!o ma&n(tico a trav(s de materiales no ma&n(ticos" CONOCIMIENTOS M&*eri& " #&%9i$s a. Mezclas y disoluciones" Cam ios en la separaci+n de sus componentes" 3ipos de mezclas" E!er2.&, 3,e!*es, *r&s%isi ! " *r&!s3ere!#i& . Ener&%a calor%fica/ cam ios 5ue ocasiona al actuar so re diferentes cuerpos" c. Calor/ interacciones con materiales lancos, ne&ros, opacos y rillantes" d. 0uz" propa&aci+n en diferentes o !etos/ espe!os, cuerpos transparentes, transl:cidos y opacos" e. Electricidad/ formas de producci+n6 conducci+n a trav(s de redes o circuitos el(ctricos" f. Circuito el(ctrico/ funciones de sus componentes" &. Conductores y no conductores <aislantes. de la electricidad" h. Artefactos el(ctricos de alto, medio y a!o consumo de electricidad" Ahorro de ener&%a el(ctrica" i. 4escar&as el(ctricas/ prevenci+n de accidentes" !. Dlu!o ma&n(tico/ propa&aci+n a trav(s de materiales no ma&n(ticos" E. 2roducci+n de sonidos se&:n cantidad y tamaFo de los materiales 5ue lo producen" ACTITUDES )"a" Iusca con inter(s principios o evidencias para explicar eventos naturales" )" " Cuida su inte&ridad f%sica cuando de e mane!ar instrumentos o artefactos en sus experimentos" )"c" Es cr%tico cuando hace comparaciones entre los resultados 5ue o tiene en sus o servaciones y la informaci+n proveniente de otras fuentes" )"d" Es respetuoso de su salud auditiva" *a e 5ue de e escuchar sonidos a a!o volumen" )"e" 2ractica medidas de se&uridad"

CIENCIA 7 AM8IENTE

A$EA

COMPET/ ORGANIZ. CAPACIDADES )"##" $econoce variaciones en la producci+n de sonidos cuando se modifican el tipo, cantidad y tamaFo de los materiales empleados en la construcci+n de instrumentos" )"#'" Identifica tipos de palanca en el cuerpo humano y herramientas de mano" )"#)" Comprende la inmersi+n o flotaci+n de diferentes materiales en el a&ua y clasifica a los 5ue se hunden, como m1s densos 5ue el a&ua6 y a los 5ue flotan, como menos densos 5ue el a&ua" )"#," Identifica propiedades de los suelos 5ue permiten sus diversas aplicaciones en la a&ricultura e industria" )"#-" $elaciona el movimiento de rotaci+n de la 3ierra con la existencia del d%a y de la noche" )"#7" Identifica pro lemas de contaminaci+n en su comunidad y participa en la ela oraci+n de normas y realizaci+n de campaFas de prevenci+n CONOCIMIENTOS 1,er:& " %$/i%ie!*$ l. M15uinas simples en el cuerpo humano y en herramientas manuales" m. Inmersi+n y flotaci+n de materiales en el a&ua" Cuerpos m1s densos 5ue el a&ua y menos densos 5ue el a&ua" L& Tierr&, s,s #&r&#*er.s*i#&s n. *uelos/ propiedades y sus aplicaciones en la a&ricultura y la industria" o. 0a 3ierra/ movimiento de rotaci+n6 el d%a y la noche, caracter%sticas" Te#!$'$2.& " #$!ser/&#i ! )e' &%9ie!*e p. Contaminaci+n am iental en la comunidad" Estrate&ias y t(cnicas para la ela oraci+n de normas y la realizaci+n de campaFas de prevenci+n" ACTITUDES

CINECIA 7 AM8IENTE

ARTE
AREA ARTE COMPETENCIA / ORGANIZ. 1. Expresi ! Ar*.s*i#& Expresa con espontaneidad sus sentimientos, emociones, forma de ver el mundo, cosmovisi+n y espiritualidad6 utilizando las t(cnicas del arte pl1stico, visual, corporal, dram1tico y musical, para estructurar me!or sus representaciones y volcar creativamente y con placer su mundo interno" CAPACIDADES CONOCIMIENTOS #"#" Explora y experimenta las a. Ar*es /is,&'es; 4i u!o, pintura, colla&e, posi ilidades expresivas de su cuerpo modelado, construcci+n" Mural, panel, cartel" <&estos, posturas, movimientos6 voz, Ma5ueta" =iFetas, historietas" 0%nea, forma, sonidos percutidos con manos y pies. color, textura, volumen" dos y tres dimensiones" para expresar diferentes estados de 1nimo" . Ar*e )r&%0*i#$; Jue&os dram1ticos, actuaci+n, !ue&os de roles, animaci+n de o !etos y t%teres" #"'" Inventa un cuento o historia y lo *Eetch" ;esto, postura, expresi+n vocal" representa mediante el uso de viFetas secuenciadas o historieta" c. D&!:&; Expresi+n corporal y danza" Movimientos y desplazamientos en el espacio #")" 4iseFa y construye solo o en en diferentes direcciones <adelante, atr1s, a la &rupo, una ma5ueta representando un derecha, a la iz5uierda. y niveles <arri a, a a!o, espacio natural, ar5ueol+&ico o al centro." Coreo&raf%as sencillas" 4anzas construido de su entorno o su re&i+n" tradicionales de su re&i+n" Movimientos r%tmicos" #"," Construye y representa un sEetch imitando con &estos, posturas, movimientos y voz a un persona!e si&nificativo de su entorno, re&i+n o pa%s" #"-" 4iseFa una coreo&raf%a para ailar en &rupo una danza tradicional de su re&i+n" #"7" Crea e interpreta solo o en &rupo un cuento sonoro o canci+n" #"9" Interpreta cantando y e!ecutando con la flauta, 5uena o instrumento de percusi+n, canciones y temas de re&i+n" ACTITUDES #"a" *e Interesa por descu rir sus posi ilidades expresivas como parte de su auto>aprecio" #" " Aprecia sus posi ilidades de expresi+n, las de sus compaFeros y de los artistas" #"c" Aprecia el tra a!o cooperativo y las posi ilidades de expresi+n de sus compaFeros" #"d" Aprecia sus posi ilidades de expresi+n, las de sus compaFeros y las de los artistas" #"e" Muestra identidad personal y cultural al realizar su expresi+n art%stica" #"f" $econoce la importancia de las manifestaciones art%sticas y culturales de su localidad y re&i+n"

AREA ARTE

COMPETENCIA / ORGANIZ. (. Apre#i&#i ! Ar*.s*i#& 4escri e y expresa sus emociones y opiniones so re las caracter%sticas y el funcionamiento de los diversos elementos y espacios de su entorno natural y social6 sus creaciones y las de sus compaFeros6 y las manifestaciones art%stico>culturales de su entorno y su re&i+n, valor1ndolas, disfrut1ndolas e interes1ndose por conocer sus caracter%sticas, si&nificados e historia"

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES #&. =alora su entorno natural y socio>cultural" *e interesa por inda&ar so re su entorno natural y so re las manifestaciones art%stico>culturales de su localidad y re&i+n" #"h" *e interesa por participar en las manifestaciones art%sticas de su localidad"

'"#" O serva y descri e las diferentes d. M<SICA; Canto, cuentos sonoros, !ue&os caracter%sticas compositivas de los r%tmicos" *onidos, ritmos, melod%as, canciones" espacios naturales y am ientes Canciones y temas musicales de la re&i+n" construidos de su entorno <paisa!es, Instrumentos de viento y percusi+n" os5ues, chacras, plazas, par5ues, Construcci+n de instrumentos de viento" 4iseFo sitios ar5ueol+&icos, i&lesias. y composici+n de los espacios, elementos explicando el si&nificado de sus naturales y o !etos construidos" Manifestaciones diferentes elementos" art%sticas y culturales de su entorno y su re&i+n" 2rocedimientos, materiales, motivos y temas '"'" $econoce y valora en su o ra y la 5ue contienen" Ori&en, si&nificado e historia" de sus compaFeros, las diferentes formas creativas y recursos utilizados" '")" 4isfruta y expresa sus emociones al contemplar la composici+n, elleza y utilidad de las diferentes construcciones de su localidad" '"," Inda&a so re el ori&en, si&nificado e historia de las manifestaciones art%stico> culturales de su entorno y su re&i+n, expresando sus opiniones"

EDUCACION RELIGIOSA
AREA EDUCACIN RELIGIOSA COMPETENCIA / ORGANIZ. 1. 1$r%&#i ! )e '& #$!#ie!#i& %$r&' #ris*i&!& $econoce el amor de 4ios 2adre, revelado en Jes:s, y su mensa!e de *alvaci+n para todos" CAPACIDADES #"#" $econoce en Jes:s el me!or ami&o 5ue se hizo hom re para salvarlo, &racias a la fe de Mar%a" #"'" $econoce los *acramentos como fuente de salvaci+n via le y medio actual para vivir en comuni+n con Cristo" #")" $econoce en la vida de Jes:s, e!emplos de amor, especialmente en los m1s po res o enfermos" #"," Dormula prop+sitos de ser me!or persona cada d%a imitando las enseFanzas de Jes:s" CONOCIMIENTOS a. 0a Ii lia nos muestra el camino de *alvaci+n <;(nesis, 0ev%tico, N:meros y 4euteronomio." . 4ios se revela en Jesucristo" c. 3odos somos hi!os de 4ios 2adre" d. Jes:s est1 presente entre nosotros, en el *acramento de la Eucarist%a" e. Jes:s presenta un pro&rama de vida/ las Iienaventuranzas, las O ras de Misericordia" Mila&ros/ endici+n de los niFos, Ka5ueo, alimenta a la &ente ham rienta etc" f. 0a comunidad cristiana se comunica con 4ios mediante la oraci+n" L Jes:s enseFa a orar a 4ios 2adre" &. 2ar1 olas y mila&ros de Jes:s" h. Jes:s llama a todos a formar parte de la I&lesia" i. Mar%a, modelo de fe y disc%pula de Jes:s" ACTITUDES #"a" Muestra una actitud de respeto hacia 0a Ii lia" #" " Muestra inter(s por conocer las enseFanzas de la 2ala ra de 4ios" #"c" Muestra actitud de perd+n y reconciliaci+n ante las adversidades" #"d" =alora el sentido reli&ioso de los domin&os y de las fiestas reli&iosas importantes"

AREA EDUCACIN RELIGIOSA

COMPETENCIA / ORGANIZ. (. Tes*i%$!i$ )e /i)& Muestra si&nos de valores y virtudes cristianas, en acciones concretas de convivencia humana"

CAPACIDADES '"#" $espeta a las personas por ser ima&en de 4ios" '"'" 2romueve actitudes de reconciliaci+n y de uen entendimiento entre sus compaFeros" '")" Asume 5ue es miem ro de la I&lesia, 5ue ha reci ido al Esp%ritu *anto en su Iautismo 5ue lo prepara para ser se&uidor o disc%pulo de Cristo" '"," Interioriza el si&nificado del *acramento de la Eucarist%a en la iniciaci+n cristiana" '"-" 2articipa en la oraci+n y cele raciones de su entorno para dar testimonio de su fe"

CONOCIMIENTOS a. 0a familia cristiana, escuela de la vida" L 0a convivencia fraterna" . Jes:s el Iuen *amaritano" $econciliados en el tra a!o para lo&rar un mundo me!or" c. 0a muerte y resurrecci+n de Jes:s ha salvado a todos <Cele raci+n. d. A&radecimiento a 4ios por I&lesia" pertenecer a la

ACTITUDES '"a" Muestra una actitud de respeto hacia 0a Ii lia" '" " Comparte con los dem1s la ale&r%a de ser ami&os de Jes:s" '"c" Muestra actitud de perd+n y reconciliaci+n ante las adversidades" '"d" Adopta una actitud de oraci+n para el di1lo&o con 4ios" '"e" Adopta disposiciones de reverencia por las cele raciones lit:r&icas"

EDUCACION 1=SICA
AREA EDUCACIN 1=SICA COMPETENCIA / ORGANIZ. 1. C$%pre!si ! " )es&rr$''$ )e '& #$rp$rei)&) " '& s&',) Comprende y valora el desarrollo de sus capacidades f%sicas, mediante la pr1ctica or&anizada de actividades motrices de mayor dificultad, para me!orar el cuidado de su salud" CAPACIDADES #"#" 4escri e su cuerpo y lo utiliza en la realizaci+n de actividades f%sicas m1s comple!as y variadas" #"'" $econoce actividades 5ue producen aumento moderado y pro&resivo de su frecuencia cardiaca y respiratoria" #")" Explora e!ercicios de movilidad articular y elasticidad muscular, e identifica las zonas corporales 5ue intervienen" #"-" $econoce y desarrolla de manera &lo al sus capacidades f%sicas en situaciones l:dicas, tomando precauciones para evitar accidentes" #"7" Adopta actitudes posturales adecuadas en diversas situaciones" #"9" 4escri e los efectos de la rela!aci+n corporal en situaciones de la vida diaria" #"A" $econoce la importancia de practicar h1 itos de hi&iene, alimentaci+n e hidrataci+n lue&o de la actividad f%sica" CONOCIMIENTOS Gi%!&si& 90si#& " s&',) a. Nociones de las principales funciones corporales durante la actividad f%sica" . Nociones de frecuencia cardiaca y respiratoria" c. Nociones de las capacidades f%sicas 1sicas/ fuerza, velocidad, flexi ilidad y resistencia en !ue&os motores de mayor dificultad" d. $elaci+n entre respiraci+n, postura y rela!aci+n corporal" e. H1 itos de hi&iene, alimentaci+n e hidrataci+n" f. 2rocedimientos elementales de se&uridad personal y prevenci+n de accidentes/ en situaciones l:dicas" #" " 4isfruta de las actividades f%sicas y las considera un medio para cuidar su salud" #"c" $espeta y cuida su cuerpo y el de los otros" ACTITUDES #"a" =alora h1 itos de alimentaci+n" hi&iene y

AREA EDUCACIN 1=SICA

COMPETENCIA / ORGANIZ. (. D$%i!i$ #$rp$r&' " expresi ! #re&*i/& 4omina su cuerpo y utiliza sus ha ilidades motoras 1sicas en la soluci+n de situaciones motrices, consolidando sus nociones espacio temporales, su coordinaci+n motora6 mostrando se&uridad en s% mismo"

CAPACIDADES '"#" Identifica y utiliza adecuadamente sus ha ilidades 1sicas en actividades l:dicas" '"'" $econoce y practica distintos tipos de desplazamientos, utilizando diferentes direcciones y niveles" '")" Identifica y utiliza ha ilidades motrices 5ue son comunes a !ue&os diversos" '"," Identifica y practica &iros corporales en actividades &imn1sticas sencillas" '"-" $econoce y practica las carreras de velocidad, manteniendo el e5uili rio y la coordinaci+n corporal" '"7 Adapta sus movimientos a diferentes sonidos y experimenta con ritmos sencillos de su comunidad" )"#" Interact:a con otros utilizando sus ha ilidades motrices en !ue&os diversos" )"'" 2ractica !ue&os pre>deportivos respetando a sus compaFeros y las re&las esta lecidas" )")" Utiliza estrate&ias de cooperaci+n u oposici+n se&:n las situaciones del !ue&o" )"," Coopera con sus compaFeros en la pr1ctica de actividades recreativas en el

CONOCIMIENTOS M$*ri#i)&), ri*%$ " expresi ! a. 0os tipos de desplazamientos" . 4irecciones y niveles durante el movimiento" c. ;imnasia creativa/ &iros corporales" d. Actividades atl(ticas/ carreras de velocidad y relevos" e. 4iferencia entre los ritmos de la Espacio propio y pr+ximo" comunidad"

ACTITUDES '"a" Muestra se&uridad en s% mismo en la e!ecuci+n de actividades f%sicas" '" " =alora las actividades expresivas con ritmos de su entorno" '"c" *e expresa corporalmente en forma desinhi ida y espont1nea"

+. C$!/i/e!#i& e i!*er&##i ! s$#i$%$*ri:. 2articipa or&anizadamente en la pr1ctica de !ue&os recreativos, tradicionales y de iniciaci+n deportiva6 valorando el tra a!o en e5uipo y respetando las re&las

L$s >,e2$s a. Jue&os pre>deportivos/ > Mini 1s5uet" > Mini f:t ol" . Jue&os tradicionales de la re&i+n" c. Normas de !ue&o de mayor dificultad" d. Actividades recreativas en el caminata y paseo" medio natural/

)"a" $espeta re&las y esta lecidas" )" " 2articipa en evitando toda discriminaci+n"

normas

los !ue&os forma de

)"c" *e esfuerza por superar retos y lo&rar metas"

AREA

COMPETENCIA / ORGANIZ. esta lecidas por el &rupo"

CAPACIDADES medio natural"

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES

Вам также может понравиться