Вы находитесь на странице: 1из 9

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

FACULTAD DE EDUCACIN Y HUMANIDADES


DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES.

De 1910 a 2010.
Mirada comparativa al contexto de celebracin de los aniversarios centenarios de la Repblica de Chile.

Profesor: Justo Ugarte Jajam. Carrera: Pedagoga en Historia, Geografa y Educacin Cvica.

Alumno: Ana Curihuentro Lincoqueo. Curso: Introduccin a la Historia.

Temuco, Junio de 2010.-

Las celebraciones son fundamentales dentro de la cultura de una nacin, viendo a esta ltima como elemento del Estado, correspondiente a su composicin humana poseedora de caractersticas en comn que brindan el sentido de pertenencia a dicho Estado. Estas caractersticas comunes son las que conforman la cultura. Entonces, centrndonos en lo anterior, para estudiar el contexto de la conmemoracin del Centenario y el Bicentenario de la Repblica de Chile, se tomar en cuenta la posicin y el alcance que logran estos acontecimientos desde una perspectiva histrico-social.

El presente ensayo tiene como objetivos, en primer lugar, analizar el contexto social del aniversario nmero cien de la Primera Junta Nacional de gobierno, establecida en 1810, es decir, la celebracin del Centenario de la Repblica. En segundo lugar, observar y desarrollar las implicancias sociales actuales de la conmemoracin del Bicentenario. Y en tercer lugar, comparar ambos contextos estableciendo diferencias y similitudes, observando las metas y desafos pendientes desde mi posicin personal.

Cuando escucho hablar sobre la celebracin de nuestro Bicentenario, me vienen a la mente curiosidades acerca de lo que aconteca en 1910 cuando se conmemoraban cien aos de Repblica Independiente, curiosidades relacionadas a las desigualdades sociales existentes en la poca, a la actitud de los gobernantes durante los acontecimientos, a la realidad econmica de Chile en esos aos, y al grado de estabilidad o inestabilidad poltica que presentaba el pas.

A modo personal, inicialmente creo que son muchos los problemas que existan en 1910 que se presentan actualmente en Chile, se podra decir: p roblemas de distinta forma, pero del mismo o muy parecido fondo, por cierto, considerando que las realidades econmicas y sociales eran diametralmente distintas a las de hoy.

Cuando comenzaba el siglo XX, el pas pasaba por un perodo poltico que se podra denominar de tipo parlamentario, ya que despus de la Revolucin de 1891 se debilit, o si se quiere, se derrumb la figura del primer mandatario, el Presidente de la Repblica, autoridad que tradicionalmente haba concentrado todos los poderes, tnica que se manifestaba desde los principios de la Repblica, especialmente dira, con los gobiernos de los mandatarios conservadores. Durante los inicios de este perodo surgieron problemas de tipo poltico al hacer funcionar un nuevo rgimen que no se haba puesto en marcha anteriormente en el pas, por lo que 2

esto trajo consigo diversos problemas inherentes a los cambios. En esta nueva forma de gobierno, el Congreso no slo cumplira labores legislativas, sino que tambin pasara a orientar la poltica del poder Ejecutivo del Estado. Al no llevarse a cabo ninguna reforma constitucional, se gener una situacin poltica no convencional en este tipo de casos, que ha sido denominada por algunos autores como Pseudoparlamentarismo o Parlamentarismo a la chilena , entre otras cosas, por algunas de las caractersticas de este particular sistema criollo como su carcter bicameral, donde ambas cmaras eran elegidas por votacin popular; la existencia de incompatibilidad parlamentaria, excepto para el cargo de ministro; la carencia de la facultad por parte del Presidente de disolver el Congreso, como s se poda hacer, por ejemplo, en el Parlamentarismo Ingls, etc. Entonces, cuando se celebraba el Centenario, el pas pasaba por una inestabilidad poltica , marcada por la falta de experiencia de las clases dominantes, los conflictos de intereses y sus diversas consecuencias administrativas como la rotativa ministerial, caracterstica conocida de la poca que consista en el cambio frecuente de los ministros, al punto que un Gabinete llegaba a durar en promedio tres meses. Por entregar un dato, durante el Gobierno de Ramn Barros Luco (1910 - 1915) hubo 17 cambios de gabinete. Adems, las confrontaciones no slo eran frontales y polticas del momento, ya que haba un arraigado conflicto ideolgico que marcaba an ms las diferencias entre las clases que ejercan el poder poltico y econmico. Un ejemplo de este tipo de confrontaciones es la profunda divisin entre Liberales Exportadores versus Nacionalistas Estatistas. En cuanto a las condiciones sociales que posea Chile, sabemos de las carencias de salubridad, de alimentacin, y econmicas que tena la poblacin. El profesor Alejandro Venegas, en su obra Sinceridad, Chile ntimo en 1910, conjunto de cartas crticas enviadas al Presidente Barros Luco, seala que en 1910 existan dos pases: El primero era el de los caballeros, presidentes buenas personas, exitosos y exportadores de salitre. En cambio, el segundo corresponda al pas horrible de los mineros, trabajadores y campesinos explotados sin misericordia. Con esta radical analoga me permito reflexionar acerca de las profundas desigualdades sociales presentes en los albores del Centenario, existan personas que posean el poder administrativo y a la vez el poder econmico, que juntos se trasformaban en una peligrosa combinacin para la poblacin, ya que los conflictos de intereses repercutan en sus decisiones y acciones que finalmente desembocan en efectos negativos hacia la nacin. Entonces, Los magnates del salitre, los banqueros y los terratenientes

tenan puesto un cerrojo sobre el manejo de las finanzas del pas y manejaban estas finanzas en su beneficio privado, sin considerar el inters del pas en su conjunto. 1 A partir de este tipo de malestares sociales, es donde surge el debate acerca de la cuestin social, tan caracterstico de principios de siglo a causa de lo paradjico que resultaban los contrastes de la calidad de vida de la gente, siendo que existan grandes ganancias a partir de la exportacin salitrera. Debido a lo anterior es que se produjeron huelgas y protestas, generadas principalmente por trabajadores, obreros y mineros del salitre, es as como se produce la matanza de la escuela Santa Mara de Iquique, ocurrida en 1907 y que es una de las ms caractersticas y recordadas por el alto grado de crueldad con que se desarroll, como se puede observar en el siguiente prrafo extrado de la obra de Hernn Rivera Letelier Santa Mara de las Flores Negras: Pero las descargas de los fusileros eran slo el prefacio, el preludio de la sinfona terrible que las ametralladoras, con puntera fija hacia el balcn del Comit Central, comenzaron a entonar en seguida en el anfiteatro de la plaza Montt. Al barrido de su martilleo tronante, otros tantos cuerpos de dirigentes cayeron sobre la multitud (Rivera Letelier, 2003) En este hecho se aprecia la represin hacia el trabajador y adems quedan en claro las malas condiciones de trabajo y deficiente calidad de vida con la que contaban los mineros, en contraposicin a las grandes riquezas que se obtenan y acumulaban gracias a este rubro. Por otra parte, para terminar con el punto de la existencia de dos pases segn Alejandro Venegas, se puede establecer una comparacin con el Chile actual, que presenta una gran brecha entre ricos y pobres, en este caso se aplica el criterio que propuse al comienzo del ensayo: Problemas de distinta forma, pero del mismo o muy parecido fondo, los magnates del salitre, los banqueros y los terratenientes, equivaldran a lo que hoy son los grandes empresarios dueos o accionistas de grandes multinacionales, que en muchas ocasiones poseen el monopolio comercial permitindose as concentrar y acumular el capital en sus bolsillos, rigindose por la ley de oferta y demanda dentro del sistema econmico capitalista neoliberal. En tanto el pas horrible descrito por el profesor Venegas seran los pobres de nuestro Chile actual, los que insertos en un sistema que a la vez los excluye no son capaces de cumplir sus expectativas econmicas o de vida. En sntesis, Chile sigue siendo un pas de marcadas clases sociales, profundamente desiguales y alejadas entre s.

Sinceridad, Chile ntimo en 1910. Dr. Valds Cange (Alejandro Venegas).

En cuanto a las celebraciones de Septiembre de 1910, son muchas las contradicciones que fueron parte de nuestro Centenario, contradicciones de diversos tipos, como el desconocimiento de los pueblos originarios que, por cierto, cumplan mucho ms de cien aos en el territorio nacional; o los esfuerzos gigantescos por las apariencias mostradas a los invitados honorables de las ceremonias. Hasta imprevistos duelos fueron parte de la agitada contienda que imperaba por esos das, duelos debidos a las sucesivas muertes de dos Mandatarios, el Presidente Pedro Montt quien falleci a mediados de agosto en Alemania, lugar al que haba concurrido con intenciones de solucionar sus problemas de salud, en su reemplazo asumi el hasta entonces vicepresidente Elas Fernndez quien falleci inesperadamente el da 6 de septiembre. Hubo que recurrir, entonces, a una convencin de partidos para designar a un nuevo mandatario de manera consensual que result ser Ramn Barros Luco. Los invitados internacionales ya se encontraban en territorios nacionales, y observaron stas conductas como elogiables y reafirmaban la visin de Chile como un pas excepcional dentro del contexto latinoamericano. Chile se presentaba as como un pas con una solidez institucional envidiable en muchas partes del mundo, esa fue la tnica durante las celebraciones, que por cierto, s se llevaron a cabo a pesar de las condiciones adversas. Los festejos se centraron en la capital, tendencia que se mantiene en nuestros das, cien aos despus, en donde la Regin Metropolitana de Santiago concentra los atractivos, recursos econmicos y tecnolgicos, los centros polticos, administrativos y judiciales ms importantes del pas. El Centenario, constituy una forma de competencia entre las grandes familias capitalinas, que en sus casas hospedaron a las familias ilustres a expensas de los recursos fiscales, adems cada seora extranjera tena una dama de compaa chilena quien la guiaba y le mostraba cunta maravilla haba en este lugar del mundo. Los discursos estuvieron a la orden del da, abundando los oradores improvisados que deseaban sorprender con su elocuencia. Las comitivas, saludadas con aplausos por los transentes que colmaban los espacios pblicos de Santiago, circulaban por las calles en elegantes carruajes, camino del Club Hpico, de la Catedral, de una gala en el Teatro Municipal o cualquier otro acto para agasajar a los huspedes de honor y conmemorar la Independencia de Chile.2

Prrafo extrado de Historia del siglo XX chileno. Correa, Sofa; Figueroa, Consuelo; Jocelyn Holt,

Alfredo, et. all. (43).


5

Adems, en 1910 fueron muchos los edificios inaugurados, que entregaban una sensacin de solidez institucional acompaada por el proyecto de modernizacin que se vena gestando desde el siglo XIX. Por otro lado, dentro de todo este ambiente festivo, comenzaron a levantarse voces disidentes que pretendan mostrar la otra cara del pas, la menos visible por esos das, pero la que lamentablemente preponderaba. En la opinin de estas personas, Chile se encontraba sumido en una crisis imposible de ocultar tras el discurso oficial del momento, que desatenda las reales necesidades presentes de la poblacin. Una de esas voces fue la del mdico Nicols Palacios quin fue testigo de lo que aconteca en las salitreras del Norte Grande al ejercer su profesin en aquel lugar, otra voz pertenece a Luis Emilio Recabarren, pujante nacionalista quien observaba lo siguiente: a su juicio, desde las postrimeras del siglo XIX se observaba en Chile una disposicin oficial a favorecer al extranjero por sobre el chileno y a ceder a aqul la iniciativa en el mbito econmico local y en los frentes de colonizacin interna, en desmedro de los sectores medios y populares.3 Y como ya lo he planteado con anterioridad, el profesor Alejandro Venegas fue un ferviente crtico de lo que aconteca, y recorri diversos lugares de Chile para recopilar datos que le sirvieran a la hora de redactar su obra Sinceridad, bajo el pseudnimo de Dr. Valds Cange, libro que caus gran revuelo en la poca por su alto nivel crtico. Estos autores coincidan en que en Chile se haba perdido la senda del progreso. Por su parte, el Dr. Valds Cange planteaba ideas como la que sigue, en donde en una de sus cartas dirigidas al Presidente Barros Luco le recrimina: Tienden a mirar a las clases inferiores, no viendo ms que los rasgos generales, la perspectiva engaosa, se creen en el mejor de los mundos y siguen resueltamente caminando hacia el abismo Pero nosotros, los que vi vimos entre los de abajo, vemos todas las miserias, todos los vicios, todas las angustias de este pueblo que se glora de ser el ms noble y vil de los nacidos en Amrica. (Cange, 1998)

33

Prrafo extrado de Historia del siglo XX chileno. Correa, Sofa; Figueroa, Consuelo; Jocelyn Holt,

Alfredo, et. all. (44).


6

~ Al referirse a los gobernantes plantea lo siguiente: Los que gobiernan, nacidos por lo comn en la opulencia, educados lejos del pueblo, en establecimientos en que se rinde pleito homenaje a su fortuna y al nombre de su familia, dedicados despus a la tarea no muy difcil de acrecentar su patrimonio con el sudor ajeno, han manejado la cosa pblica en la misma forma y con los mismos fines que su propia hacienda, dictando las leyes para su propio y exclusivo provecho, con este procedimiento han ascendido a tal atura que miran al resto como seres inferiores. (Cange, 1998) Despus de haber analizado el contexto de la celebracin del Centenario, se me hace necesario observar las implicancias sociales actuales del aniversario nmero doscientos de nuestro pas como Repblica independiente del dominio europeo. Cuando estamos ad portas a las celebraciones, veo que Chile ha avanzado sustancialmente en muchos mbitos como salud, vivienda, legislacin laboral y cobertura educativa. Pero considero imprescindible la necesidad de mejorar los servicios, la clave est en aquello, la calidad. De manera en que estamos insertos en un modelo Neoliberal impuesto en Chile desde la dcada del 70 y desde aqu difundido al mundo, la conciencia de incluir a los sectores sociales es esencial para el desarrollo, esto queda claro si nos fijamos en los datos histricos precedentemente profundizados. La historia nos ofrece una oportunidad de captar su sentido pragmtico, como seala Cardoso: El rasgo ms importante de las transformaciones recientes de la ciencia histrica es la tendencia creciente a aprehender el pasado del hombre en su totalidad, en toda su complejidad y su entera riqueza4. Es decir, la historia se ocupa del pasado humano, se empapa de l y a partir de aquello la poblacin puede observar los errores y entender ciertos acontecimientos recurrentes. Chile sigue siendo un pas dividido entre quienes celebran sus victorias y xitos, y los otros (la mayora) que padecen los males y los sufrimientos de la pobreza, de la marginacin cultural, as como de un sistema de salud y educacin de segunda clase. Considero que es imposible evitar los intereses personales, pero cuando se es gobernante se debe procurar realizar acciones que tengan coherencia con las razones por las que se fue elegido democrticamente.

Los Mtodos de la Historia. (24 - 25)

Cuando Chile se independiza del dominio espaol, se tenan intenciones y objetivos muy claros, y para esto cito al Profesor Jorge Pinto, quien en un encuentro de historiadores seala lo siguiente 5: los forjadores de la patria establecieron metas muy altas. Se deba construir el Estado al amparo de ideas renovadoras, que abrieran las puertas al progreso Disponamos de riquezas naturales que nos aseguraban un brillante porvenir que consolidaramos traspasando a nuestra poblacin los valores que la educacin la haran tan grande como las riquezas del suelo Estbamos llamados a ser el asilo contra la opresin, en un pas donde una dictadura, por ejemplo, jams hubiera tenido acogida.6 Este ao se celebra el Bicentenario, por lo que se podr observar si como pas hemos avanzado y aprendido del pasado visto con los ojos del presente a merced de las inquietudes del ahora y por consiguiente, del futuro.

Casa de Moneda, Santiago, Chile

Pinto, Jorge. Soy chileno porque espero. Algunas reflexiones en torno al Bicentenario . De Historiadores chilenos frente al Bicentenario. (367).
6

Herramienta usada a modo de reflexin, en ningn caso de modo derrotista.

Bibliografa Correa, Sofa; Figueroa, Consuelo; Jocelyn-Holt, Alfredo; Rolle, Claudio; Vicua Manuel. 2001. Historia del siglo XX chileno. Editorial Sudamericana. Gngora, Mario. 1986. Ensayo histrico sobre la nocin de Estado en Chile en los siglos XIX y XX. (pg. 95). Editorial Universitaria. Parentini, Luis Carlos (compilador). 2008. Historiadores chilenos frente al Bicentenario. Comisin Bicentenario. Presidencia de la Repblica. Rivera Letelier, Hernn. 2003. Santa Mara de las Flores Negras. Consorcio Periodstico de Chile S.A., COPESA. Venegas, Alejandro. 1998. Sinceridad, Chile ntimo en 1910. Ediciones CESOC. Villalobos R., Sergio; Aylwin J., Pilar. 1989. Prueba de Ingreso a las Universidades Historia y Geografa. Editorial Universitaria.

Вам также может понравиться