Вы находитесь на странице: 1из 22

INTRODUCCIN

El petrleo fue desde comienzos del siglo XX la fuente principal de energa empleada por el hombre para muchos procesos incluyendo, en gran medida, los medios de transporte, desde autos hasta aviones.

Tal cual se lo extrae, el petrleo est conformado por una gran cantidad de compuestos, en su mayora hidrocarburos, estando presente tambin molculas con otros tomos (azufre, hierro, cobre, sodio, vanadio, nquel, entre otros), los cuales no son deseables para su procesamiento posterior.

Como fuente de energa, los hidrocarburos del petrleo se presentan con gran potencial, pero estos deben ser procesados para poder ser empleados en los distintos usos que el hombre les da. Existe una gran cantidad de compuestos dentro del petrleo, con una fraccin importante de especies con elevado peso molecular que no resultan inmediatamente tiles.

Esto constituye la principal fuerza impulsora para procesos de refinacin que, como el craqueo cataltico de hidrocarburos, estn orientados a la reduccin del tamao molecular y a la obtencin de productos de mucho mayor valor e inters.

Las unidades de craqueo cataltico fluido estn actualmente en vigor en aproximadamente 400 refineras en todo el mundo y las unidades se consideran unos de los logros ms importantes del siglo XX. La desintegracin o craqueo cataltico es el llamado corazn de la refinera moderna, por su importancia y flexibilidad operacional. Es utilizado para convertir fracciones pesadas (aceites) en productos ms livianos y de mayor valor.

El proceso de Craqueo Cataltico Fluidizado (CCF) emplea un catalizador de partculas muy finas las cuales se comportan como un fluido cuando son aireadas con hidrocarburos, vapor y aire. El catalizador fluidizado circula continuamente en la zona de reaccin (reactor, despojador y regenerador) actuando como vehculo para transferir el calor del regenerador a la alimentacin y al reactor.

El catalizador es un compuesto qumico capaz de acelerar o retardar la velocidad con que se lleva a cabo una reaccin qumica, y que al finalizar la misma, no ha sufrido ninguna transformacin. El catalizador de craqueo fluidizado es un polvo fino y poroso compuesto de xidos de silicio y aluminio, que acelera las reacciones qumicas que se llevan a cabo en el proceso.

1.- CRAQUEO CATALTICO FLUIDIZADO El proceso CCF es la operacin central de las refineras en donde se usa un catalizador para convertir fracciones pesadas de petrleo y de bajo valor comercial en productos de alta calidad, como la gasolina de alto octano y las olefinas.

El proceso consiste en varias etapas: Precalentamiento de la alimentacin Vaporizacin de la alimentacin. Reaccin de desintegracin. La separacin de los productos del catalizador. Regeneracin del catalizador.

En este proceso, la alimentacin, comnmente conocida como gasleo, proviene de la destilacin atmosfrica o de vaco, la cual se inyecta en el fondo del riser y se vaporiza al ponerse en contacto con el catalizador regenerado, posteriormente se llevan a cabo las reacciones de

desintegracin cataltica en flujo ascendente.

El calor de reaccin total de este sistema reaccionante es de tipo endotrmico. Despus de la reaccin, la corriente que sale del riser se transfiere a uno o ms ciclones para separar los productos del catalizador.

Los productos son enviados a una torre de destilacin y, el catalizador con aquellos hidrocarburos que an se encuentran atrapados sobre la superficie cataltica son tratados con vapor en la unidad conocida como agotador.

El coque es una especie que carece de hidrgeno y se deposita sobre la superficie del catalizador disminuyendo su actividad. Por ello, es necesaria la
7

combustin del coque para restaurar la actividad cataltica. Este fenmeno eleva substancialmente la temperatura del regenerador y este calor es aprovechado para la desintegracin cataltica en el riser.

2.- PROCESO DE DESARROLLO Durante el proceso de craqueo cataltico de los catalizadores son despus de un corto perodo de tiempo cubierto por una capa de desactivacin de coque. Este coque se puede quitar y se regenera por la quema, pero el tiempo de regeneracin es relativamente lento en comparacin con al tiempo de reaccin.

Una forma eficiente de resolver este problema es mover el catalizador de un reactor (para el craqueo de hidrocarburos) a otro reactor (por catalizador de la regeneracin).

En general las unidades de FCC operan en un modo equilibrado mediante el cual el calor generado por la quema de coque es igual al calor necesario para la vaporizacin el alimento ms el calor de formacin de grietas.

Tambin el equilibrio de la presin de una unidad de FCC es muy importante con el fin de asegurar la circulacin del catalizador adecuado y evitar que el contacto entre los hidrocarburos (reactor) y aire (regenerador).

3.- ALIMENTACIN Comnmente para el proceso de desintegracin cataltica las refineras utilizan gasleo para producir gasolina, pero cuando no logran cubrir la demanda, elaboran una mezcla con otros residuos que han sido tratados en un tambor donde separan el agua y vapor contenidos y darle cierta estabilidad a la alimentacin.

4.- CARACTERSTICAS DEL REACTOR En el conjunto reactorregenerador se desarrolla el objetivo principal del proceso CCF, cuando el gasleo es transformado a gasolina y LPG (olefinas, propileno y butileno) mediante reacciones de craqun en la superficie del catalizador fluidizado. En la mezcla resultante se obtienen subproductos como LCO, HCO y coque debido a la desintegracin trmica (tabla 1), en los productos que han sido previamente transformados por las reacciones de desintegracin cataltica (tabla 2).

Tabla 1. Reacciones efectuadas por desintegracin trmica

Tabla 2. Reacciones efectuadas por desintegracin cataltica

El proceso inicia con la alimentacin de la mezcla catalizadorvapor al tubo elevador, cuando se pone en contacto con una distribucin de gotas de gasleo espreadas mediante las boquillas de inyeccin. Las gotas se evaporan y reaccionan en forma selectiva en la superficie del catalizador agrupado en cmulos. El aumento de volumen del gas (vapor-gasleo evaporado) por la evaporacin de las gotas causa una transicin gradual de una regin densa a una diluida que no solamente propicia la aceleracin del flujo sino tambin una evidente distribucin hueca axial en forma de S, tpica del rgimen de fluidizacin rpida.

5.- CARACTERSTICAS TPICAS DE OPERACIN DEL REACTOR CCF

6.- SEPARACIN DEL PRODUCTO/ CATALIZADOR EN LOS CICLONES. Para un buen funcionamiento del reactor, la rapidez y la eficiencia de separacin del catalizador en los ciclones es muy importante, debido a que en la parte superior del tubo elevador las reacciones de desintegracin trmica ocurren con mayor frecuencia en las

10

catalticas, afectando la eficiencia de produccin de la gasolina por la formacin de compuestos secundarios. Para reducir la desintegracin trmica, se emplean ciclones de uno o do s e ta pas, d on de

la ef icie n cia d e l 99 . 9 95 % ha ce d e est e sist em a e l ms eficiente en reducir el tiempo de residencia del producto (de 30 a 2s).

En estos ciclones pueden ser utilizados mtodos para cerrar el acoplamiento como el sistema de presin negativa que remueve el gas del regenerador al paso del a ire p o r e l cicl n p rim a rio (qu e ca m b ia e l b a lan ce d e p re sin d e p o sit iva a negativa) y el de presin positiva que preserva la caracterstica en el cicln p rim a rio, d o nd e e l a ire p asa a l ga s re ge n e ra d o en t re e l prim e ro y se gu n d o cicln.

7.- REGENERACIN El regenerador restaura la actividad del catalizado r q u e e n t r a desactivado por el depsito de coque en su superficie (0.8 al 2.5%) debido a componentes como carbn, hidrgeno, trazas de azufre y nitrgeno que lo regenerador se ubican segn forman. Las dos regiones del la densidad de la fase, as

el lecho denso est

encima del distribuidor

(velocidad de 0.61-1.22m/s),

mientras que la fase diluida se localiza encima de la regin densa con una concentracin de catalizador sustancialmente baja.

8.- PROBLEMTICA EN LOS REACTORES CCF. Los problemas que se generan durante el proceso de

desintegracin cataltica en el reactor FCC son diversos como diversas son sus causas, que pueden considerar desde la

manipulacin de las condiciones de operacin hasta los procesos

11

promovidos por la naturaleza del sistema. Dentro de los ms comunes se encuentran:

a) Inyeccin de gasleo La inyeccin del gasleo en el reactor se hace a travs de unas boquillas de inyeccin que se localizan a una altura entre 3 y 10 m que vara en funcin del tamao del reactor. Dependiendo de la forma y su inclinacin se desarrolla una distribucin de tamaos de gotas de gasleo que determina la velocidad de evaporacin, y la ocurrencia de las reacciones de

desintegracin cataltica en el catalizador (poroso), que se encuentra agregado en forma de cmulos que no promovera formacin de productos primarios. Para mejorar estos efectos y dirigir la selectividad hacia la formacin de productos primarios se puede considerar el anlisis de los ngulos del cono de la dispersin de los inyectores la disminucin del dimetro de las gotas(80-40 micras) ya que se obtiene una

mayor selectividad por este medio, as de acuerdo al tipo de distribucin que se estudie (monodispersa o polidispersa) ser la posibilidad de mejorar el tiempo de resistencia de la gota y la selectividad para la formacin de productos primarios.

b)

Decaimiento

en

la

eficiencia

de

recuperacin

debido

heterogeneidad en la fraccin de slidos en el lecho. E n e l sist em a e xist e un a t ra n sicin gra d u a l d e u na re gi n d ilu id a de partculas suspendidas en el gas a una regin densa formada por los cmulos. Este tipo de estructuras debido a su naturaleza agregativa promueve en el reactor puntos calientes cuando el gasleo evaporado se pone en contacto con los cmulos (de diferente tamao) provocando en los grandes y densos una reaccin ms rpida que en los menores, de tal manera que la diferencia de temperatura entre ellos

12

trae consigo una desintegracin cataltica y trmica que afecta la eficiencia de produccin de gasolina por la formacin de compuestos indeseados.

c) Separacin del producto en los ciclones. La funcin de los ciclones es separar en el menor tiempo el producto para evitar reacciones post-lecho debidas a la

desintegracin trmica pues el catalizador envenenado con coque impide cualquier reaccin, por lo tanto las posibilidades de mejora estn

alrededor del tiempo y velocidad de separacin de los ciclones que se ve afectada por el ngulo de inclinacin de una parte del reactor que los une con ellos y la configuracin mecnica propia del cicln.

d) Regeneracin del catalizador. En la regeneracin del catalizador el coque es eliminado y recupera el calor necesario para el craqueo, para ello se alimenta aire como fuente de oxgeno (para su combustin) a travs de un distribuidor localizado cerca del fondo (del regenerador).

E l d ise o de l d ist rib u id o r e s imp o rt ant e pa ra un a

eficiente

recuperacin del catalizador as como el ventilador, mediante el cual se logra un control de la temperatura de regeneracin para evitar su

sinterizacin. Co mo e l sist e ma e s t sit u a do e n u n r gim e n de f lu id iza ci n rpida en la siguiente seccin se describen sus fundamentos.

9.- CARACTERSTICAS ATRACTIVAS DEL CRAQUEO CATALTICO Reduce el peso molecular medio y produce altos rendimientos de los combustibles. Produce olefinas En la alimentacin hay pequeas concentraciones de contaminantes y pequeas concentraciones de aromticos pesados.

13

Los productos pueden ser mejorados mediante: Hidrocraqueo y Alquilacin para mejorar las propiedades antidetonantes de la gasolina.

El craqueo cataltico es actualmente el corazn de las refineras actuales. Usualmente la capacidad de destilacin del crudo es del 35 a 40 %. Se genera los ms grandes volmenes de gasolina.

10.- VARIABLES QUE CONTROLAN UN CRAQUEO CATALTICO Catalizador. Densidad API: a mayores API se producen mayores rendimientos en isobutano y gasolina y menores en coque. Factor de caracterizacin: a menor Kuop mayor rendimiento de la produccin y menor produccin de coque. Impurezas: los metales son catalizadores deshidrogenantes, todos se depositan en el catalizador y disminuyen su actividad provocando un aumento en los rendimientos de H2 y coque. Conversin: las reacciones de craqueo son endotrmicas y un aumento de la temperatura las favorece aumentando la conversin. Efecto sobre la gasolina: al aumentar la temperatura se forman ms olefinas, incrementndose el octanaje de la gasolina. Catalizador/alimentacin: un incremento en la cantidad del catalizador favorece la actividad cataltica Tiempo de reaccin: tiempos cortos (segundos)

11.- PROCESOS COMERCIALES El craqueo cataltico es otra innovacin que realmente pertenece al siglo XX. Es el mtodo moderno para la conversin de fracciones de petrleo a

14

elevados punto de ebullicin, como el gasleo, la gasolina y otras fracciones de bajo punto de ebullicin.

Los diversos procesos empleados actualmente en la ruptura de los catalizadores se diferencian principalmente en el mtodo de manejo de catalizador, aunque hay una superposicin con respecto al tipo de catalizador y la naturaleza de los productos.

El catalizador, que puede ser un activo natural o de material sinttico, se emplea en grano, puede ser utilizado como lecho fijo, lecho mvil, o configuraciones de lecho fluido.

El proceso de lecho fijo fue el primero en utilizar comercialmente y utiliza un lecho esttico de catalizador en varios reactores, lo que permite un flujo continuo de materia prima que se mantenga. Por lo tanto, el ciclo de operaciones consiste en el flujo de materia prima a travs del lecho del catalizador, la eliminacin de coque del catalizador por la quema, y la insercin del reactor en funcionamiento.

El proceso de lecho mvil utiliza un recipiente de reaccin en la que se lleva a cabo la formacin de grietas del petroleo y un horno en que el catalizador agotado se regenera, el movimiento de catalizador entre los vasos se proporciona por diversos medios.

12.- CATALIZADORES El primer catalizador de FCC fue producido por la activacin de las arcillas con el cido de estos materiales y fue utilizado originalmente para el blanqueo de aceites comestibles y decoloracin de los hidrocarburos.

15

Catalizadores sintticos de xidos mixtos, algunos de los que eran de 2 a 3 veces ms activos que los tipos de arcilla activada a base de la Al2O3 y de la SiO2 Al2O3.

Originalmente el catalizador es la variable de mayor importancia en el proceso. Un catalizadoor de craqueo catalitico fluidizado, es un polvo fino con un diametro promedio entre 65-80 micrones. El catalizador lo conforman cuatro componentes:

Zeolita: se define como un polimero inorganico, compuesto por redes de tetraedros de AlO4 y Sio2 unidos por un oxigeno compartido. En si es el ingrediente principal del catalizador, le confiere la actividad y selectividad necesaria para el craqueo y la calidad de la gasolina esta intimamente ligada a la naturaleza y tipo de zeolita empleada en su fabricacin.

La Matriz: esta compuesta por un compuesto de silice y alumina amorfo que puede contener entre un 15-30 % de alumina. Le provee sitios activos accesibles a las molculas de gran tamao facilitando su craqueo y tambien es estable ante el ataque de los metales, permite el craqueo de las molculas grandes y determina la eficiencia en la etapa del despojamiento de hidrocarburos.

Aglomerante y Soporte: el aglomerante sirve como un pegamento que mantiene unidos la zeolita, la matriz y el soporte, puede tener o no actividad catalitica. Y el soporte es una arcilla incorporada al catalizador para controlar su actividad, en si ambos se encargan de proveer resistencia fisica al catalizador y favorecer la fluidizacion.

16

13.- MATERIAS PRIMAS, PRODUCTOS Y MEDIO AMBIENTE

Las materias primas para el craqueo cataltico puede ser cualquiera mezcla de la que fluye: Directo sin gas oil. Gasleo de vaco. Residuo atmosfrico. Residuo de vaco.

Se mezclan las materias primas empleadas por encima de la compatibilidad de los componentes de la mezcla deben ser medidas en el reactor a las condiciones o excesiva de coque se establecern en el catalizador.

El objetivo es reducir el contenido de azufre de la nafta y hay un nmero de opciones de proceso para reducir el nivel de azufre en nafta de craqueo cataltico fluido, las dos opciones que estn generando el mayor inters son: Hidrotratar la materia prima Hidrotratar la nafta del craqueador cataltico.

El hidrotratamiento de la alimentacin del fluido de craqueo cataltico mejora el rendimiento de la nafta y reduce el xido de azufre (SOx) de la unidad de craqueo cataltico, pero es por lo general un proceso de alta presin y, adems, la manipulacin de azufre como materia prima por s sola no puede ser suficiente para cumplir las futuras normas de rendimiento de gasolina.

Las refineras que deseen proceso petrleo crudo pesado slo puede tener la opcin de desulfurar el consiguiente aumento del contenido de azufre de nafta.

17

Hidrodesulfuracin de la nafta del craqueo cataltico es un proceso de baja presin. Obviamente, la seleccin de una opcin ptima para el proceso de hidrotratamiento y reduccin de azufre en el craqueador cataltico est determinada por factores econmicos especficos a una refinera y de la materia prima.

Las regulaciones ambientales son una vez ms una fuerza impulsora clave para la FCC y se est proporcionando nuevas oportunidades para el desarrollo de catalizadores aditivo y la tecnologa y para cambiar el proceso de reduccin de la FCC de contaminantes atmosfricos de las emisiones de composicin de los productos de combustible.

14.- QUMICA DEL CRAQUEO CATALTICO La reaccin clave en el craqueo cataltico es la adicin de H al hidrocarburo para formar un ion cargado positivamente bajo las condiciones de catlisis, los catalizadores usados son cidos muy fuertes.

15.- CARACTERSTICAS DE LOS PRODUCTOS DE LAS UNIDADES DE CRAQUEO CATALTICO. Los productos ms importantes del craqueo cataltico son los gases secos, el propano/propileno (PP), el butano/butileno (BB), la gasolina, el Aceite de Reciclo Liviano (ARL), el Aceite de Reciclo Pesado (ARP) Y el Aceite Lodoso. A continuacin se presenta una descripcin ms detallada de cada uno de ellos:

a) Gas Seco: stos son los gases que salen por el tope de la torre absorbedora, perteneciente a la Planta de Gas N2; contienen principalmente hidrgeno, metano, etano, etileno, trazas de H2S e inertes (N2, CO que se toma como inertes en este caso, CO2). Este gas se mezcla en el sistema de gas combustible, luego de ser tratado

18

con aminas para la remocin del H2S y opcionalmente con tratamiento castico para eliminar los mercaptanos. El rendimiento de gas seco se debe primeramente al craqueo trmico, presencia de metales en la alimentacin o un craqueo cataltico no selectivo.

b) Propano/Propileno (PP): es el producto de tope de la columna despropanizadora, perteneciente a la Planta de Gas N2, y es rico en dichos componentes. Se vende como grado refinera o grado propileno a las industrias manufactureras de polmeros.

c) Butano/Butileno (BB): es el producto de fondo de la despropanizadora y tiene gran uso en las mezclas de gasolina para regular la presin de vapor y contribuir a mejorar el nmero de octano; en alquilacin donde las olefinas reaccionan con el isobutano para formar el alquilato; se usa tambin en la produccin del MTBE donde reacciona con metanol para producir el aditivo oxigenado para la gasolina (metil- terbutil-ter, MTBE). En caso de que existan mercaptanos, se retiran por lavado castico. El rendimiento del PP y BB se logra aumentando la conversin a travs del aumento de la temperatura de reaccin y la temperatura de mezcla catalizador/aceite; disminuyendo el tiempo de residencia de craqueo y aadiendo ZSM-5 (aditivo para el aumento del octanaje). Otro uso alterno tanto para el PP y como para el BB, es que ambos pueden ser tambin inyectados al sistema de gas combustible de la refinera.

d) Gasolina: este es el producto ms valioso de la unidad de craqueo cataltico, y tiene un porcentaje del 35% de produccin total de la gasolina de una refinera. Las impurezas que puede tener la gasolina del craqueo cataltico son los mercaptanos y stos se eliminan por endulzamiento a travs de un proceso comercial conocido como

19

Merox. Se obtienen dos tipos de gasolina: la gasolina liviana (LCC) y la gasolina pesada (HOUK).

e) Aceite de reciclo liviano (ARL): es un corte lateral de la fraccionadora principal, perteneciente a la seccin de fraccionamiento de CCU, y se usa ampliamente en mezclas para la formacin de aceites de calentamiento y combustible diesel. Este es particularmente

importante cuando en invierno su valor aumenta y puede llegar a ser mayor que el de la gasolina. La manera ms simple de aumentar su rendimiento es reducir el punto final de la gasolina, y esto generalmente se lleva a cabo por el aumento de la relacin de reflujo de tope. La calidad de este producto se mide por el nmero de cetano, el cual es una indicacin de la calidad de ignicin del combustible.

f) Aceite de reciclo pesado (ARP): es uno de los cortes de la fraccionadora principal cuyo rango de ebullicin est entre el del ARL y el del aceite lodoso. Parte del ARP se recicla hacia la fraccionadora como aceite de lavado y la otra parte se retira como producto para procesarlo en el hidrocraqueo o mezclarlo con aceite lodoso y diluente de fuel oil, esto dependiendo de la localizacin de la refinera y las disponibilidades del mercado. Los rendimientos dependen mucho del tipo de alimentacin y del nivel de conversin de la unidad.

g) Aceite Lodoso: es producido por el fondo de la fraccionadora principal y puede ser destinado como alimentacin a la planta Reductora de Viscosidad, enviado al sistema general de diluente o al sistema de aceite combustible. Tambin puede ser usado como medio de enfriamiento de otras unidades.

20

h) Coque: este producto intermedio es necesario en las operaciones de cataltica, ya que el calor desprendido por su combustin en el regenerador compensa la prdida de calor en el tubo elevador.

16.-

COMPARATIVA

DE

CRAQUEO

TRMICO

CRAQUEO

CATALTICO Tipo de hidrocarburo Craqueo Trmico .- Producto mayoritario es el C2. .- Baja produccin de hidrocarburos isomerizados. * Baja velocidad de desdoblamiento del doble enlace. * Baja isomerizacin. *Poca formacin de aromticos Craqueo cataltico .-Productos mayoritarios desde el C3 al C6 .- Alta produccin de ismeros

Parafinas

Olefinas

Naftenos

AlquilAromticos

LPG

Gasolina

* Alta velocidad de desdoblamiento del doble enlace hacia la isomerizacin esqueletal. * Alta produccin de aromticos Se craquean a Si los grupos velocidades menores estructurales son que las parafinas. iguales, se craquean a la misma velocidad que las parafinas Se craquea la cadena El craqueo de la cadena lateral, se desalquilan. lateral es mayor segn sea el largo de la cadena * Abundante gas seco. * C3 y sobre todo C4 * Poco isobutano. * Alto isobutano * Fraccin C3-C4 rica en olefinas lineales * Bajo rendimiento * Alto rendimiento. * Rica en olefinas * Bajo % de diolefinas lineales * Rica en parafinas * Bajo % de isomerizadas aromticos * Rica en Benceno * Rica en diolefinasgomas
21

CONCLUSIN

El proceso de Craqueo Cataltico Fluidizado es muy importante en las refineras y para el pas en general ya que se encarga se extraer la mayor cantidad de productos posibles que se encuentran en los residuos de las plantas de destilacin atmosfrica y al vacio, para que puedan ser comercializados y generen actividad econmica para en beneficio y desarrollo de la nacin.

Aunque el CCF es a veces considerado como un proceso en plena madurez, los nuevos retos y oportunidades en su aplicacin es un flujo continuo de innovaciones en el proceso y el campo catalizador debe asegurarse de que seguir siendo un proceso importante y dinmico en el futuro de la refinacin.

22

BIBLIOGRAFA

http://webdelprofesor.ula.ve/ingenieria/marquezronald/wpcontent/uploads/Cra queo-Catalitico.pdf

http://gustato.com/petroleo/crackingcf.html

http://es.scribd.com/doc/60524288/CRAQUEO-CATALITICO-FLUIDIZADO

http://books.google.co.ve/books?id=uGK8J8fK4F4C&pg=PA96&lpg=PA96&d q=craqueo+catalitico+fluidizado&source=bl&ots=OR1Z6h2l2e&sig=f4uRz_d9 DIMOyeTxzPgDBwegobw&hl=es&sa=X&ei=RaTuUrDUFNCtkAeEroDoDg&v ed=0CD4Q6AEwBg#v=onepage&q=craqueo%20catalitico%20fluidizado&f=fa lse

23

24

25

PRODUCTOS DE LA UNIDAD DE CRAQUEO CATALTICO

26

Вам также может понравиться