Вы находитесь на странице: 1из 4

El colesterol es un tipo de grasa que se encuentra solamente en los alimentos de origen animal.

En el cuerpo humano, esta grasa es necesaria para producir hormonas como las sexuales, formar las paredes de nuestras clulas, las sales biliares y la vitamina D.

El colesterol es distribuido en el organismo por la sangre, para lo cual se combina con las protenas y forma una unin llamada lipoprotenas. Las lipoprotenas son compuestos de grasa y protenas solubles en san gre. Existen dos tipos: lipoprotenas de alta densidad, llamadas HDL, y las

de baja densidad, llamadas LDL, que se describen ms adelante. El organismo humano obtiene el colesterol de dos fuentes: de los alimentos de origen animal como la yema de huevo, hgado y dems vsceras, mariscos, grasa de las car nes, leche ntegra, natilla, mantequi

GUIAS ALIMENTARIAS PARA LA EDUCACION NUTRICIONAL EN COSTA RICA

Mara Isabel Piedra Alfaro

Colesterol

lla, quesos cremosos o amarillos. La otra fuente es proveda por el mismo organismo, debido a que el hgado la produce constantemente a partir de carbohidratos simples y cidos grasos saturados. Por esto, si se abusa del consumo de alimentos fuente de esos nutrien

tes, se aumenta la produccin de colesterol. No existe un requerimiento esta blecido en humanos que indique las cantidades de colesterol que deben obtenerse por medio de la alimen tacin, ya que el organismo lo pro duce; es decir, el organismo tiene la

Colesterol

El colesterol que proviene de los ali mentos se llama colesterol exgeno y el que produce el organismo se conoce como colesterol endgeno.

oliva, soya) consumidos con mode racin, disminuyen la absorcin de colesterol y reducen el riesgo cardio vascular. Como medida preventiva se reco mienda un consumo diario mximo de 300 miligramos. El cuadro anterior muestra el con tenido de colesterol de algunos ali mentos.

capacidad de producir el colesterol que necesita. No obstante, en algu nas personas este mecanismo est alterado por razones genticas o de enfermedad lo que produce en ellas problemas de colesterol alto. Es nor mal que se consuma colesterol ex geno proveniente de los alimentos fuente, pero es necesario controlar la cantidad para no elevar su nivel en la sangre.

Colesterol BUENO y colesterol MALO


Se ha sealado como colesterol bueno el unido a las HDL, lipoprote nas que se encuentran en la sangre y atrapan el colesterol circulante para llevarlo al hgado donde es utilizado en la produccin de hormonas y otros compuestos. En otras palabras, las HDL contribuyen a disminuir el colesterol circulante en la sangre y evita que se acumule en las paredes de las venas y arterias. Por el contrario, el colesterol que est unido a los LDL, lipoprotenas que se encuentran en la sangre y que transportan el colesterol del hgado hacia los tejidos, es conoci do como colesterol malo. Cuando las cantidades de LDL en la sangre son altas, provocan acumulacin de colesterol en las venas y arterias. Si esta situacin persiste durante un perodo prolongado, se produce ate roesclerosis y otras enfermedades circulatorias y del corazn. Mediante la prctica constante de ejercicio fsico y una alimentacin saludable se puede aumentar los niveles de HDL en sangre y reducir los niveles de LDL.

ALIMENTOS FUENTE DE COLESTEROL POR 100 g


ALIMENTO COLESTEROL Huevos Hgado Mantequilla Pat Costilla de cerdo (mg) 548 389 213 156 121

FUENTE: Arauz, Ana Gladys; Jimnez, Jos G. Pautas para el tratamiento diettico y farmacolgico de las Dislipoproteinemias. INCIENSA/INCAP/ OPS, 1992.

Se ha encontrado que los carbo hidratos complejos, la fibra diettica y las grasas insaturadas de origen vegetal (presentes en aceite de semi llas oleoginosas, como: maz, girasol,

GUIAS ALIMENTARIAS PARA LA EDUCACION NUTRICIONAL EN COSTA RICA

Consumir una cantidad modera da de alimentos fuente de coleste rol. Modificar la preparacin de car nes grasosas fritas por carnes fla cas y sin piel, sudadas en agua y sin grasa. Evitar el consumo excesivo de fri turas. Utilizar cantidades moderadas de grasa para cocinar y aderezar los alimentos. Consumir menos azcares sim ples

La prctica diaria de actividad fsica y la disminucin de alimentos grasosos y azcares, contribuyen a mantener niveles adecuados de colesterol.

2. La manteca vegetal y la margari na no contienen colesterol, sin embargo, su consumo excesivo, puede aumentar la cantidad de colesterol en la sangre.

Eating to lower your high blood cholesterol. Departament of Health and Human Services. U.S.A., 1992. 1. Qu es el colesterol, cules son sus funciones y dnde se produ ce. 2. Significado del colesterol bueno y del colesterol malo. 3. Conocer los alimentos fuente de colesterol. 4. Relacin del colesterol con diver sas enfermedades. Fatty acid in food and their health implications. Series of mono graphy. Estados Unidos, Marcel Dekker, Inc. 1993. Guas de alimentacin: Lineamen tos Metodolgicos y Criterios Tc nicos. INCAP/Universidad de Costa Rica. Costa Rica. 1995. Stone, N., Mc.Donald, A. Choles terol. Estados Unidos Interanatio nal. 1989.

1. Las grasas de origen animal tie nen colesterol. Prefiera cortes de carne sin grasa y evite cocinar con manteca de cerdo.

Colesterol

Вам также может понравиться