Вы находитесь на странице: 1из 108

DERECHO COLOMBIANO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Universidad Popular del Cesar


DOCENTE WALDI AVENDAO TOLOZA

Ahorro individual Mutualismo Asistencia Seguro privado

Alteracin de la salud Incapacidad laboral


La muerte La vejez El desempleo

La familia

En Amrica florecieron varias civilizaciones importantes de norte a sur, que llegaron a conformar estados relativamente unificados alimentados por una agricultura sedentaria y alojando ncleos numerosos de poblacin. Mayas, Aztecas e Incas, los principales pueblos de Amrica Central y del Sur, dejaron muestras de un alto grado de civilizacin poltica y de tcnicas de construccin, aleacin de metales, orfebrera y joyera. En lo que hoy es el territorio de Colombia surgieron y se consolidaron ncleos de la familia Chibcha, que estaba en proceso de conformar un Estado en medio de conflictos internos. El trabajo comunal se organizaba mediante la mita, que posteriormente sera aplicada por los espaoles como mecanismo de explotacin de la mano de obra indgena en las minas.

CHIBCHAS: Muiscas, Taironas Muiscas: Los caciques captaban los excedentes productivos de sus pueblos por medio de los tributos, pero no lo concentraban totalmente sino que lo redistribuan entre su gente, por medio de la constitucin de un fondo comn, y entre otras comunidades que compartan con ellos la lengua chibcha. Este tributo no debe ser confundido con los mecanismos de explotacin de los espaoles, sino como una forma de redistribuir el producto social y sostener el sistema administrativo de estas sociedades.

AZTECAS: Los mercados desarrollo de la economa.

fueron

importantes

en

el

INCAS: Principio de redistribucin, centro de articulacin econmica y poltica: los jefes Incas. Los Incas garantizaron a la totalidad de los seres humanos bajo su jurisdiccin, el derecho a la vida mediante la satisfaccin plena de las necesidades fsicas primordiales, como la alimentacin, vestido, vivienda y salud, que equivala a la supresin del hambre y la miseria, causados por las desigualdades sociales y por los no previstos efectos destructores de la naturaleza, incontrolables por el hombre.

Los indgenas tenan sus propias prcticas curativas, mediante plantas, las tierras que habitaban y procedimientos medicinales elaborados durante ms de 12.000 aos de tradicin. Con la llegada de los espaoles estas prcticas casi fueron anuladas, porque en muchos casos los indgenas fueron retirados de sus tierras para que habitaran lugares con fauna y flora diferentes a las que venan acostumbrados y porque ests prcticas eran consideradas contrarias a los valores religiosos de la iglesia catlica.

Llegada de Cristbal Coln en 1492, la conquista tuvo tintes econmicos, militares y religiosos, avalados por la bula papal para agregar nuevos sbditos cuidados por la iglesia catlica y convertidos a la fe cristiana.
La consolidacin de las coronas de Castilla y Aragn, unificarn dos regiones, la primera de tradicin guerrera y religiosa y la segunda de tradicin comercial. Los espaoles que llegaron en las campaas de conquista venan con intenciones de poblamiento, pero no de trabajar y cultivar las tierras, para ellos estas actividades deban recaer sobre la poblacin vencida y posteriormente sobre los esclavos.

Con la llegada de los espaoles la poblacin indgena fue disminuida drsticamente por las siguientes razones:

Redistribucin geogrfica (clima) Divisin de las familias Intensificacin de las jornadas de trabajo y sus deficientes condiciones en las minas, haciendas y medios de transportes introducidos por los conquistadores. Las enfermedades trasmisibles que portaban los conquistadores antes las cuales los nativos no contaban con defensas. La conquista violenta.

La disminucin de indgenas motiv la preocupacin de la Corona y la iglesia, aunque actuaron poco y tardamente, decidieron importar esclavos, supuestamente ms resistentes que los indgenas.

La aristocracia espaola acept con reservas las expediciones al nuevo continente. Las campaas en el nuevo continente, en sus orgenes, no fueron una empresa de Estado, realizada por militares regulares y costeados por el Tesoro Nacional. El sostenimiento econmico de las expediciones estuvo a cargo de los navegantes y grandes comerciantes de la poca. A pesar del carcter privado de las expediciones, la Corona tena propsitos polticos y religiosos. Las fuentes jurdicas eran los contratos, cada uno con sus particularidades. Los nuevos territorios no se consideraron meras factoras comerciales ni como depsitos de esclavos, sino que se incorporaron a la Corona de Castilla y los habitantes se convirtieron en sus sbditos. En las capitulaciones se hicieron presentes los fines espirituales y los intereses fiscales. En 1526 se dictaron normas sobre proteccin de indgenas y en 1573 alcanzaron su ms amplia sistematizacin.

Mantener y utilizar en provecho del Estado colonizador los ncleos de poblacin aborigen ya existentes. Reducir a poblacin a los indios de costumbres no sedentarias Asentar con caracteres de permanencia la obra colonizadora, mediante la fundacin de nuevas ciudades habitadas por los conquistadores

La licencia del Rey para conquistar, descubrir, etc. Las obligaciones del descubridor y las mercedes concedidas por la Corona El carcter condicional de las mercedes regias, supeditadas al xito de la empresa y a la conducta del descubridor, junto al castigo correspondiente si esta no se ajustaba a lo pactado.

Los extranjeros
Sectores sociales del reino de Castilla Constitucin de las jerarquas sociales Los indgenas (rsticos o miserables)

La economa era en gran medida, natural, en la cual cada productor atenda penosamente su propia subsistencia, con un sector minero que provea parte importante de la riqueza y el excedente del virreinato. Los arrendatarios y aparceros de las haciendas producan pequeos excedentes, al igual que los indgenas tributarios y los esclavos, los artesanos y los transportistas que guiaban recuas de mulas o llevaban la carga en su propio lomo. Los esclavos cuando trabajaban en minas, asignaban algunos de ellos para obtener los alimentos del resto, cuando trabajaban en haciendas se les conceda un lote para su subsistencia. Las actividades econmicas eran estrictamente controladas por la corona, a diferencia de los ingleses y holandeses que tenan un comercio mucho ms libre, que les permita enriquecerse con mayor facilidad, incluso intercambiando con la colonia espaola que trajo como consecuencia el contrabando.

LA MITA
Trabajo durante periodos de tiempo determinados, por turnos y a cambio de un pago en especies y, finalmente, en dinero, debieron realizar grupos indgenas.
Se clasificaban de acuerdo a la modalidad de explotacin econmica: minera, agraria, industrial u obrajes. Esta institucin ya exista antes de la conquista. Como los indgenas no tenan costo eran explotados y mal alimentados, lo que condujo a la reduccin de la poblacin (lejana del lugar de explotacin, aislamiento de sus clanes y costumbres, por trabajar en territorios malsanos y durante extensas jornadas.

La duracin de la mita para el servicio domstico se fij en quince das; la mita pastoril y agraria en tres o cuatro meses; la mita minera en diez meses. Nadie poda ser sorteado para una segunda mita, sin que se hubiera agotado el trmino de la primera. A los mitayos se les pagaba jornales por los das de ida y regreso. No entraban en sorteo para el servicio de la mita los indios cultivadores de sus propias tierras y los especializados en algn oficio.

LOS RESGUARDOS Territorios comunales adjudicados a indgenas de un clan a tribu, para su cultivo con perspectivas al autoabastecimiento y al pago de unas obligaciones tributarias. El propietario era el cacique.
Esta institucin se adopt para preservar la escasa mano de obra indgena, asegurar el pago de tributos y abastecer de alimentos a los pueblos y ciudades.

Los resguardos eran de propiedad comunal y se beneficiaban econmicamente distribuyendo las tierras que los integraban en tres partes: una que se parcelaba, adjudicndose las distintas parcelas anualmente a las diversas familias de la comunidad, para que las cultivasen y se beneficiasen de sus cosechas; Otra que se destinaba a pastos para ganados de la comunidad; Y otra que se labraba por todos los vecinos -segn un sistema de trabajo gratuito y de rotacin obligatoria- o que se adjudicaba a ttulo de censo bien a indgenas, bien a espaoles, ingresndose los beneficios que as se obtenan en las Cajas de la Comunidad.

Cajas de la Comunidad Los fondos se destinaban al sostenimiento de hospitales, al auxilio econmico de las viudas, hurfanos, enfermos e invlidos, al pago de los tributos, a sufragar gastos de las misiones, al sostenimiento de las casas de recogimiento y de seminarios y colegios para hijos de caciques.

LA ENCOMIENDA

A un espaol se le encomendaba un grupo de indgenas de un clan o tribu, para que le prestaran servicios personales o le pagaran tributos; a cambio el espaol les brinda doctrina a travs del cura doctrinero.
Fue fcil instaurar esta institucin porque los indgenas estaban organizados en comunidades para la tributacin. Encomienda por servicios personales: trabajo personal del indgena en las tierras del encomendadero y prestaciones econmicas, era de control privado; sin tributacin al Rey, sin legislacin.

Encomienda por tributos: el indgena solo pagaba tributos. Estaban sujetos al pago de tributos los indios comprendidos entre 18 y 50 aos. Estaban exentos los caciques y sus hijos menores y los indios alcaldes de sus reducciones mientras desempearan este cargo; las mujeres, aunque no en todas las comarcas. No poda exigirse a los indios de un pueblo determinado que tributasen por sus enfermos y ausentes.

La participacin del hombre negro en el proceso productivo se intensific en los siglos XVII y XVIII. Las cuadrillas de negros estaban conformadas entre 10 y 40 personas. Por lo general trabajaban en minas, los hombres en vetas y las mujeres en aluviones; ancianos y nios a trabajos agrcolas y funciones domesticas. En algunos casos eran ocupados en oficios artesanales y ganadera. Cartagena fue el principal puerto negrero, haba un buen nmero de mdicos y protomdicos para examinar las mercancas.

El precio de los negros vara segn la edad y el sexo. Contrabando. Principales puntos: Santa Marta, Riohacha, Mompox, Chirambira, Buenaventura y Barbacoas. Crisis demogrfica indgena, proteccin tutelar a los aborgenes y la intensificacin de la explotacin minera. El Hombre negro era muy productivo y tenan una cultura evolucionada en algunas actividades. El amparo jurdico de los negros se dio en la segunda mitad del siglo XVIII, mientras que para los indgenas ocurri en el siglo XVI.

Algunos palenques se dieron una organizacin poltico militar muy definida alrededor del cabildo, pero igualmente se adoptaron algunas instituciones del gobierno colonial, mientras que en el aspecto econmico predominaron formas africanas como el uso y la explotacin comunal de la tierra sobre la base de la ayuda mutua y en igual forma desarrollaron su propia cultura y tuvieron variadas manifestaciones de la misma.

LAS COFRADAS
Asociaciones de carcter benfico-religioso que agrupaban artesanos del mismo oficio bajo la donacin de un santo patrono. Su objetivo era la solucin de problemas domsticos y personales de sus afiliados mediante auxilios en caso de enfermedad, invalidez, viudez, orfandad, etc.,

La organizacin de la higiene particular y pblica era deficiente. La vacuna contra la viruela solo empez a usarse a principios del siglo XIX. Otra causa de las epidemias fue la falta de servicios de agua y de desages. Hubo hospitales, pero dichos establecimientos carecan de instrumentos adecuados. Tambin hubo lazaretos. La farmacopea no haba avanzado ms all de la supersticin y que en gran parte eran aportes indgenas. A principios del S. XIX surgen las primeras escuelas de medicina. La salud pblica era encomendada a cabildos y municipios.

El desorden poltico y social amenazo los derechos de propiedad de las elites, frenando sus posibles inversiones, mientras que las reglas constitucionales cambiaban con demasiada frecuencia, desorientando a los agentes y fomentando la fuga de capital. Las relaciones comerciales con Espaa disminuyeron, mientras las relaciones con Inglaterra, Francia y Holanda mostraron dinamismo.

Pasamos de una organizacin econmica ineficiente, basada en los monopolios pblicos y privados sobre la produccin y el comercio, a una monarqua constitucional que mostr el carcter excluyente de los criollos frente a las castas inferiores.
Las guerras, la pobreza y las bajas coberturas de salud pblica, mas las precarias condiciones socioeconmicas de la poblacin, influyeron para que la esperanza de vida al nacer fuera tan baja. La esperanza de vida a principios del siglo XIX era de casi 25 aos para los hombres y 29 aos para las mujeres, hasta 1870 cuando pasa a 26.5 aos para hombres y a 30 para mujeres. Para los primeros aos del siglo XX, la esperanza de vida para los hombres era de casi 34 aos y de las mujeres, 36.

Se dice que Bolvar fue el primero en hablar de seguridad social: en su discurso de Angostura, de febrero de 1819 al decir: "el sistema de gobierno ms perfecto es el que comparta mayor cantidad de bienestar, de seguridad social y de estabilidad poltica" siendo un ejemplo de seguridad de ndole militar y policial, nica concebible en su tiempo.

En 1821 se reconocen pensiones a las viudas, hurfanas y padres, de quienes fallecieron por la patria en las luchas de independencia. En 1823 se le reconoce pensin vitalicia a Bolvar. Los beneficios de la proteccin social se establecen para solucionar necesidades polticas y socio-econmicas de cada momento. No existe intervencin estatal en la proteccin social, lo que implica que cada sector de la sociedad o cada persona creaba sus mecanismos de proteccin social, combinada con lo asistencial.

Durante la primera mitad del siglo XIX, lo que hoy es Colombia, vivi un estancamiento econmico, las tierras estaban concentradas en pocas manos por las mercedes obtenidas durante la colonia. El estado contribuyo en pocas manos, el 75% de todo el territorio eran baldos y fueron utilizados entre 1820 y 1870 como pago a los antiguos combatientes de las guerras de independencia. En el siglo XIX eran muy escasos, los mdicos educados cientficamente, en Bogot haba 5 para 20.000 habitantes, y se haba introducido la vacuna contra la viruela de manera muy limitada. Las epidemias, tendan a ser mortales para la poblacin ms vulnerables: nios, viejos y mujeres.

Recoga las aspiraciones del liberalismo, exclua a los conservadores. Era una Constitucin Federalista que se originaba de un pacto entre estados soberanos preexistentes que haba acordado en 1861 unirse para formar una nacin libre, soberana e independiente.
Se reservo al gobierno control el manejo de las relaciones exteriores, el crdito pblico, ejrcito nacional, el comercio exterior, los sistemas monetarios de pesas y medidas y el fomento de las vas interocenicas; por su parte los estados se encargaban de todo lo que no estuviese asignado al gobierno nacional.

Se reconoca ampliamente los derechos y garantas individuales, entre ellos la libre asociacin pero no el derecho a la revolucin.
Debilitaba decididamente el poder del presidente, al que obligaba a actuar de acuerdo con el legislativo. Su modificacin era extremadamente difcil: se requera la votacin unnime de todos los congresistas, cada estado tena derecho al voto.

Centralizacin radical del poder pblico fortalecimiento de los poderes del ejecutivo, apoyo a la iglesia catlica. Utilizacin de la educacin como fuerza educativa y de control social.

Cofradas y asociaciones mutuales de obreros y artesanos. Cajas comunales de ahorros o cooperativas de produccin de consumo, en el siglo XX. Algunas fueron impulsadas por la iglesia, que tuvieron mejores resultados que las que no contaron con este grupo.

Los beneficios que se establecen a cargo del Estado son estratificados.

Se diferencian los beneficios para empleados y obreros


Se establecen algunos beneficios a cargo de empresas de alto riesgo o de mucho capital.

Las primeras formas de proteccin a cargo del Estado se establecen para quienes laboraban en el sector oficial. En la Ley 50 de 1886 se establecen pensiones como recompensas pero sin carcter hereditario, para los civiles y militares por largos o grandes servicios a la patria; por haberse inutilizado o llegar a edad avanzada. Empleados civiles que hayan ocupado cargos judiciales o polticos.
Empleados de instruccin pblica o privada. Monjas enclaustradas

Tambin concede pensiones a las madres, viudas e hijos de militares o ciudadanos que murieran en guerra en defensa del gobierno o de la patria.
Luego se establecen pensiones para los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, mayores de 60 aos

Educadores: Despus de la ley 50 de 1886, se regulan pensiones a travs de las leyes 114 de 1913 y 116 de 1928. Militares: CASUR con la Ley 75 de 1925, se financia con aportes de la fuerza publica y subvenciones del Estado. Se pagan sueldos de retiro y pensin de los beneficiarios en caso de fallecimiento. Trabajadores de la rama postal y telegrfica: Caprecom Ley 82 de 1912.

El General Uribe puede ser considerado el precursor del derecho laboral y de la proteccin contra accidentes de trabajo, en Colombia y para muchos en Amrica Latina. Plantea algunos criterios laboralistas bsicos como:
*La responsabilidad de los patronos por accidentes de trabajo.

*Asistencia medica y mejora de alojamientos de los trabajadores de cafetales, trapiches o ingenios, recreacin y deporte
*El salario no solo debe ser para la subsistencia. *Mejorar la asistencia publica. *Organizacin de cajas de ahorros. *Participacin de los trabajadores en las ganancias de las empresas.

En esta poca funcionan algunas asociaciones de ayuda mutua, integradas con fondos de empleados y trabajadores, o con solo dineros obreros. A principios del siglo XX comienzan a organizarse los trabajadores de los transportes y empresas norteamericanas, como consecuencia de la irrupcin de ideas socialistas y la represin de la hegemona conservadora. Los ferroviarios, los trabajadores de la Tropical Ol Company y los de la United Fruit Company, presentaron pliegos solicitando beneficios de proteccin social. United Fruit Company: Reconocimiento de sus calidad de obreros de la compaa y por consiguiente la obtencin de beneficios consagrados en las leyes laborales vigentes, tales como el seguro colectivo pago por accidentes de trabajo, descanso dominical remunerados, facilidades de vivienda y hospitalizacin, aumento de salario y contratos colectivos de trabajo y no contrato individual, lo que significaba reconocimiento del sindicato.

Ley 57 de 1915 sobre accidentes de trabajo. NORMAS DE ORIGEN REIVINDICATIVO *Sobre el trabajo de menores (Ley 48 de 1924, Ley 15 de 1925 y Ley 56 de 1927). *Sobre Higiene y Asistencia Social( Ley 15 de 1925 y Ley 46 de 1918). *Seguro colectivo obligatorio e indemnizaciones por accidentes (Ley 37 de 1921, Ley 32 de 1922 y ley 44 de 1939).

Funciones de las autoridades: Proteger a las personas en sus vidas, honra y bienes, y asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares. (Solidaridad). Estableci la asistencia, el trabajo como obligacin social y la huelga con restricciones. La propiedad, su funcin social y las posibilidades de su expropiacin.

Intervencionismo de Estado: *En la explotacin de industrias o empresas pblicas y privadas. *Racionalizacin de la produccin, distribucin y consumo de las riquezas. *Proteccin al trabajador. Relacin de Estado-Iglesia: La Iglesia pierde el papel protagonista en muchos campos, sobre todo en educacin y administracin de cementerios.

Asistencia privada Iglesia Catlica Caridad Asistencia Pblica Estado, busca eliminar la caridad. Inicia a principios del siglo XX y es elevado a rango constitucional en 1936.
Montepos militares (mutualismo): Caja de socorro militar, para conceder auxilios econmicos a las familias de los militares. Estuvo vigente hasta 1827; se estableci en 1843, se fue transformando en una caja de ahorros que devolva aportes a sus afiliados, fue suprimido en 1855; fue creado nuevamente en 1890 y liquidados definitivamente en 1913.

Despus del golpe de Estado de Pasto, Lpez Pumarejo decreta Estado de sitio y aprovecha para dictar la primera legislacin laboral (D. 2350/44). No obstante su vigencia transitoria, tuvo la virtud de organizar la legislacin laboral y sentar las bases de la normatividad posterior. Se expide la Ley 6 de 1945, en donde se establecen las prestaciones sociales a cargo del empleador, algunas prestaciones de seguridad social.

La Ley 6 de 1945 estableci separadamente normas laborales y las prestaciones sociales del sector pblico y del sector privado.

Para el sector privado se previ que las prestaciones sociales quedaban transitoriamente en cabeza del empleador mientras se organiza el Seguro Social obligatorio. Las prestaciones sociales a cargo del empleador eran: indemnizacin por accidente de trabajo, indemnizacin por enfermedad profesional, los gastos indispensables del entierro del trabajador, adems de las vacaciones y las cesantas. El Cdigo Sustantivo del Trabajo reiter la transitoriedad de las prestaciones a cargo del empleador.

1. 2. 3. 4. 5.

6.

Programas separados para atender diferentes riesgos. Cobertura obligatoria restringida a la fuerza laboral asalariada (mercado formal-urbano). Cotizaciones tripartitas. Las prestaciones econmicas directamente relacionadas con las cotizaciones. Regmenes tcnicos-financieros de capitalizacin para las pensiones, es decir basados en el ahorro de los aportes y sus rendimientos. Los programas separados para atender los diversos riesgos.

Unificacin bajo un solo ente gestor o coordinador de los diversos programas de seguro social con la asistencia pblica, los programas de empleo y las asignaciones familiares. Uniformidad de las condiciones de adquisicin de derechos y eliminacin de desigualdades injustificadas entre los asegurados. Cobertura total de la poblacin independientemente de si est empleada o asalariada (universalidad) y la proteccin contra todos los riesgos (integralidad). Financiamiento mediante impuestos, prestaciones bsicas y suficientes no relacionadas con las cotizaciones, y la distribucin progresiva del ingreso posterior a los beneficios de la seguridad social.

Regmenes tcnico financieros de reparto, en los cuales los contribuyentes aportan lo requerido por los beneficiarios en cada periodo. Esta seguridad social, en sentido amplio, se considera un derecho irrenunciable de toda la poblacin (obligatoriedad), y por eso asume el carcter de institucin de derecho pblico, es establecida por la ley y la garantiza el Estado en lo que respecta al cumplimiento de sus compromisos financieros. La obligatoriedad no solo es importante por la solidaridad sino para el equilibrio financiero del sistema.

Impulso al seguro voluntario para aumentar la proteccin a las sociedades mutualistas o entidades pblicas. La proteccin se fundamenta en el concepto de necesidad social y no solo a los riesgos de la actividad laboral

La industrializacin ocupara a poblacin econmicamente activa.

toda

la

Se hacia necesario repartir la carga financiera estableciendo las cotizaciones a cargo de empresarios y trabajadores.

No dependencia de la solvencia del empleador. Establece la posibilidad de extender beneficios a los trabajadores de pequeas empresas.
Disminuye empresas. la carga prestacional para las

Efecto tico en el trabajador. Beneficia a los trabajadores que laboran para varios empresarios.

Se adoptaron con carcter transitorio El Seguro Social se implementa de manera lenta, compleja y progresiva.
Las necesidades sociales y las peticiones de los trabajadores requeran de una repuesta inmediata.

El carcter tcnico de la Entidad Tiene como campo de aplicacin los trabajadores asalariados del sector privado Los riesgos a cubrir La aplicacin gradual: territorial, prestacional y por sectores de produccin. La administracin tripartita de la Entidad La posibilidad de constituir seguros privados complementarios a cargo de los empleadores. La descentralizacin Los riesgos que cubrira

Riesgos cubiertos por el ICSS

a) Enfermedades no profesionales y maternidad; b) Invalidez y vejez; c) Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y d) Muerte.

El ICSS se constituy como persona jurdica de derecho social. Sus trabajadores quedaron excluidos de la prohibicin de presentar pliegos de peticiones (D. 3055/1955)

Cre las prestaciones sociales a cargo de las Entidades: pensin vitalicia de jubilacin, pensin de Invalidez, seguro por muerte, auxilio por enfermedad no profesional, asistencia mdica y hospitalaria y gastos funerarios.
Dispuso la creacin de CAJANAL que se cristaliz con el decreto 1600 de 1945: administracin tripartita, financiacin insuficiente. Se dispuso la creacin de cajas territoriales por sectores econmicos y por entidades. El Gobierno determinara cuales prestaciones estaran a cargo de las Cajas territoriales segn la capacidad econmica del ente territorial.

Si la Caja Nacional tena una financiacin insuficiente, con mayor razn las tenan las cajas de los sectores descentralizados.

Trabajadores: riesgos de la negociacin colectiva y acceso restringido de los trabajadores de las empresas consideradas modernas.
Estado: necesidad de integrar legislacin y jurisprudencia dispersa; el cumplimiento de algunos convenios de la OIT y solucionar dficit hospitalario. Empresarios: disminucin de costos laborales

crecimiento de la industria manufacturera Prdida de importancia de la produccin agropecuaria Factores que influyeron en la expansin de la produccin : Bonanza cafetera Afluencia de capital extranjero Sustitucin de importaciones Durante el auge econmico los salarios tuvieron un leve crecimiento

Aceptaron la modificacin de la cuota de cotizacin (D. 320 de 1949 que modific el art. 46 de la L. 90/1946) Se opusieron a las cotizaciones ms elevadas en unas seccionales que otras y a la modificacin de la exclusin de empresas (D. 3227 de 1950 que modifico el art. 73 de la L. 90/1946) Piden al gobierno no crear nuevas obligaciones pecuniarias, no asumir nuevos riesgos y permitir a las empresas asumir directamente los riesgos amparados por el ICSS.

Federacin de trabajadores del rio Magdalena FEDENAL (transporte martimo fluvial y puertario). En 1942 FEDENAL denunci el pacto firmado en 1940, cuando el transporte por carretera y areo estaban desplazando el transporte fluvial. Los trabajadores declararon huelga, que fue declarada ilegal y el conflicto fue dirimido por tribunal de arbitramento.

El 30 de septiembre de 1942 se orden la creacin de la Caja de Previsin Social de navegacin de Riocaja, se defini el concepto de accidente de trabajo para los trabajadores afiliados a la caja y se especificaron cuales enfermedades eran de tipo profesional. Riocaja funcion hasta el 16 de marzo de 1949, y su liquidacin se orden el 16 de diciembre de 1949.

La derrota de FEDENAL Despidos masivos, facilitada por decretos que limitaban el derecho a reunin, desconocimiento del fuero sindical, declaracin administrativa de la ilegalidad de las huelgas. Divisin del movimiento obrero y paralelismo sindical.

Derogatoria de la prohibicin del paralelismo sindical (L. 6/1945) Modificacin de la estructura del Consejo Directivo del ICSS: el representante de los obreros seran escogidos por el Presidente de la Repblica de listas enviadas por la UTC y la CTC. (D. 3850 de 1949, mod. L.90 de 1946)

La proteccin de enfermedad general y maternidad comenzaron a funcionar en 1949, mientras que los seguros econmicos fueron aplazados. Desde sus inicios el ICSS pretendi cubrir al sector rural y dar proteccin a los trabajadores que tradicionalmente tenan menos garantas. En el D. 320 de 1949 se fijaba al ICSS la tarea de adelantar trabajos preparatorios del seguros social a favor de la poblacin campesina.

Los Sindicatos de las grandes empresas se opusieron a la extensin de la cobertura de las empresas donde ellos laboraban.

El dficit hospitalario

La oposicin de la Federacin Mdica


Incumplimiento del Estado

Haba pocos hospitales con pocas camas, sin laboratorios clnicos y de investigacin.
Haba un mdico para cada 3400 personas, cuando la relacin ideal se estimaba en 1/1000. Para solucionar este problema se intent asumir el auxilio de cesanta. Luego se opt por tomar en arriendo camas y luego adquirir directamente algunas clnicas.

Construccin de la Clnica San Pedro Claver.

La socializacin de la medicina. Los resultados de la creacin del seguro social en otros pases ha sido un fracaso. Ante la inminencia de la creacin del ICSS proponan: Un mdico como jefe de la caja del seguro social Un representante del cuerpo mdico en el Consejo Directivo La necesidad del visto bueno de la asociacin gremial a todo proyecto de reglamentacin y organizacin del seguro y la asistencia social D. 1199 de 1951 le otorg representacin en el Consejo Directivo.

Luchas por incrementos salariales.


En 1957 proponen la celebracin de una convencin colectiva de trabajo. La Federacin Mdica no poda negociar porque careca de representacin de los trabajadores del Instituto y no tena personera jurdica.

Luego se crearon la Asociacin de Mdicos del ICSS y varias organizaciones cientficas que tenan como eje el ICSS.
Las asociaciones solicitan mejores tarifas, el ICSS se niega a negociar, los mdicos cesan actividades y luego el ICSS cede a las pretensiones.

El Estado estaba obligado a realizar un aporte igual al de los trabajadores.


El incumplimiento trajo como consecuencia el cierre de las oficinas de Cali, Santa Marta y Barranquilla. La crisis se solucion temporalmente en el gobierno de Alberto Lleras Camargo. Los nuevos recurso permitieron cobertura a los riesgos econmicos. ampliar la

Se hace necesario ampliar la cobertura territorial y prestacional a los seguros econmicos. El riesgo de IVM intent ser asumido en 1961, pero fue aplazado hasta 1966 porque el decreto que aprobaba la iniciativa fue demandado

La imagen negativa de los seguros asistenciales El dficit financiero de los riesgos de EGM debido al no pago de la cuota estatal Exclusividad del Instituto en el manejo de los seguros econmicos El nivel de los aportes Comparacin de las conquistas sindicales con las prestaciones del ICSS

Monto de incapacidades en caso de accidentes de trabajo

Tabla de valuacin de incapacidades Clasificacin de riesgos asignados a las empresas


Afiliacin masiva Ventajas financieras

En 1953 Cajanal reportaba dficit financiero por aportes insuficientes Se consideraba que el tiempo de servicio para obtener pensin en el sector pblico era demasiado corto. Fueron creadas al margen de la tcnica No exista informacin precisa sobre el nmero de personas afiliadas

Pensin de jubilacin con 20 aos de servicios en sanatorios, dispensarios u otros establecimientos al servicio de la campaa antituberculosa oficial. Pensin equivalente a 2/3 del salario (art. 4 de la Ley 84 de 1948) Vacaciones de 15 das cada 6 meses. Aumento automtico del 25% sobre el ltimo sueldo que devenguen a partir de los 15 aos de servicios.

En la Ley 90 de 1946 se establece la posibilidad de crear Cajas de Compensacin familiar, ya sea por voluntad patronal, por Ley especial o en las convenciones colectivas de trabajo. Las primeras cajas fueron creadas para aliviar las cargas familiares de los trabajadores de bajos ingresos Tienen un propsito social y una evidente influencia catlica, pero tambin busca hacer pagos a los trabajadores sin que constituyan salarios.

En 1957 se establece de manera obligatoria el subsidio familiar y los requisitos para Las Cajas de Compensacin. Se autoriza a Las Cajas de Compensacin para destinar recursos encaminados a financiar obras de beneficio social. Para su financiacin se destina el 4% de la nmina.

El decreto 118 de 1957 cre el SENA y se financiara con 1% de la nmina Se modifica el contrato de aprendizaje del Cdigo Sustantivo de Trabajo (sujetos, obligaciones y efectos del contrato de aprendizaje) El Decreto 2838 de 1960 dispuso la obligacin de los empleadores con ms de 20 trabajadores, de contratar un nmero de aprendices hasta del 5% de la nmina total, segn lo disponga el Sena. La Ley 58 de 1963 aumenta el aporte para el Sena al 2%.

Fue creada para evitar que los trabajadores oficiales y del sector privado fueran despedidos injustamente con ms de 10 aos de servicios, y se paga tambin cuando se retiraran voluntariamente con 15 aos de servicios. Cuando se expidi esta norma no haba entrado en vigencia el sistema pensional del Seguro Social. Despus de asumir el ICSS se discuti si sus pensionados tenan derecho.

Caractersticas:

Ampliacin de la cobertura: prestacional, poblacional y territorial.


Prembulo de la crisis.

Reglamento de inscripciones, aportes y recaudos (D. 1824/1965)

Reglamento General (D.3041/1966) Se obtiene pensin de vejez con semanas cotizadas y edad.
Conflictos sobre subrogacin del riesgo por el ICSS.

Objetivos: Preservar el valor de las reservas, encauzar el ahorro nacional hacia la industria de la construccin e inversiones productivas, mejorar la dotacin hospitalaria y propender por la solucin del problema de vivienda. Distribucin: 80% en bonos de valor constante para la seguridad social (IFI y BCH). 10% depositado en el Banco de la Repblica para atender la liquidez del Instituto 10% al Fondo Nacional Hospitalario

Politizacin de la entidad como consecuencia del Frente Nacional. Persistente incumplimiento del Estado en el aporte que le corresponda. Extensin de los beneficios asistenciales a la poblacin ms pobre y financiar los servicios de salud con los recursos de los seguros econmicos. Falta de transparencia en el manejo de los seguros econmicos

Entre 1967 y 1970 se crearon las oficinas de: Nario, Huila, Atlntico, Choc, Guajira Meta, Norte de Santander, Santander, Tolima, Csar y se organizaban las oficinas de San Andrs y Girardot. Creacin del seguro social campesino. Creacin del Seguro Mdico Familiar. Medidas de proteccin a los pensionados.

Se ampli la cobertura a los empleados civiles y trabajadores oficiales de la Nacin (D. 717/1968 y D. 1091/1968). Se unifica el subsidio familiar para los sectores pblico y privado (L.56/1973) Se dictan normas para establecer el subsidio familiar para los trabajadores del campo (D.2372/1974, D.627/1975 y D.1219/1975). Se plantea la necesidad de una vigilancia y control estatal ms especializadas de las cajas de compensacin (D.1040/78).

Decreto Ley 3135 de 1968, prev la posibilidad de integrar o incorporar las cajas del sector pblico con el Instituto de Seguros Sociales. Unific las prestaciones sociales de los empleados del orden nacional. Dispuso que las prestaciones estaran a cargo de la Caja de previsin correspondiente y en su defecto de la Entidad empleadora Decreto Reglamentario 1848 de 1969 Rgimen prestacional de los empleados oficiales del orden nacional Decreto 3130 de 1968

PRESTACIONES A CARGO DE LAS ENTIDADES DE PREVISION. La entidad de previsin social a la cual se halle afiliado el empleado o trabajador, efectuar el reconocimiento y pago de las siguientes prestaciones: 1) A los empleados pblicos y trabajadores oficiales: a) Asistencia mdica, obsttrica, farmacutica, quirrgica, hospitalaria; b) Servicio odontolgico; c) Auxilio por enfermedad no profesional; d) Auxilio de maternidad; e) Indemnizacin por accidente de trabajo; f) Indemnizacin por enfermedad profesional; g) Pensin de invalidez; h) Pensin vitalicia de jubilacin o vejez; ) Seguro por muerte. 2) A los pensionados por invalidez, jubilacin o vejez y retiro por vejez: a) Asistencia mdica, farmacutica, quirrgica y hospitalaria; b) Auxilio funerario, y c) Sustitucin de la pensin y beneficiarios del pensionado fallecido, en los trminos que adelante se establecen.

Estructura de la rama administrativa del poder pblico, clasificacin de la Entidades del sector central y del sector descentralizado

Decreto Ley 3118 de 1968 Decreto Reglamentario 162 de 1969 Liquidacin de las Cesantas hasta el 31 de diciembre de 1968 Liquidacin anual a partir del 01 de enero de 1969 Cuenta individual para cada servidor Pago al retiro del servicio, retiros parciales y prestamos La Ley 4 de 1966 fij como cuota patronal un 5% del valor del presupuesto de su funcionamiento, los Notarios ayudaran a financiarla sobre un porcentaje de sus ingresos mensuales Determin que los pensionados aportaran a la Caja con un 5% de su mesada

Reorganiza El Instituto Colombiano de Seguros Sociales Seguro mdico familiar Afiliacin de trabajadores oficiales Cambia el sistema de financiamiento Separacin de los fondos provenientes de cada riesgo

Permite financiar con los ingresos de los riesgos econmicos cualquier otra Rama del Seguro Disminuye el aporte anual del Estado al ICSS

Causas:

Remuneracin del personal (Fondo de solidaridad y compensacin) Naturaleza jurdica del vnculo del personal asistencial (culmin en la huelga de 1976) posicin de la Corte Suprema de Justicia Decreto Ley 148 de 1976, confirmando el carcter de empleado pblico El conflicto termina con una Ley de facultades al Gobierno para estructurar la Entidad y crear una categora de funcionarios de la misma

Desarrollo de la Beneficencia y mecanismos de coordinacin entre organismos y Entidades de coordinan el sistema En 1975 se propuso integrar el Seguro Social al Ministerio de Salud En 1976 creacin del Fondo Nacional Hospitalario.

Ley 10 de 1972 sancin moratoria por no pago oportuno de pensiones Ley 33 de 1973 transformo en vitalicia las pensiones establecidas temporalmente a favor de las viudas Ley 12 de 1975 extiende la sustitucin pensional al viudo y tambin a la compaera permanente; tambin a los beneficiarios del trabajador que fallece sin haber cumplido la edad mnima, pero si el tiempo de servicio

Ley 4 de 1976 estatuto del pensionado


Establecimiento del limite mnimo de las pensiones Mesada 13 Auxilio funerario para pensionado Extensin de los servicios asistenciales a los familiares de los pensionados Becas o auxilios educativos para los hijos de los pensionados

Se producen cambios de importancia en la seguridad social.


Se llevan a cabo estudios econmicos y sociales que sealan la magnitud de la crisis del sistema. Se proponen los diversos mecanismos estructurales de solucin

Ley 12 de 1977: facultades al Gobierno para reestructurar el ICSS. D. 1650/1977: cambio de nombre, se propone la separacin de los dos tipos de recursos y se reorganizan los centros asistenciales. D. 1651/1977: cambio de naturaleza jurdica del personal asistencial.

Subrogacin de la pensin sancin por la pensin de vejez. Rgimen de transicin de las pensiones privadas a las del Seguro Social. Se integra la pensin sancin con la pensin de vejez del ISS. L. 50/1990: La pensin sancin solo se causa por falta de afiliacin. Pensiones del sector pblico y FONPRECON (L.33/1985) Pensin de jubilacin por aportes, reajustes de pensiones y sustitucin pensional

Trabajadores (D.1138/1984).

independientes

Servicio domstico (L.11/1988).


Sacerdotes Diocesanos (D.2419/1987)

Intervencin estatal del sistema (L.25/1981) Reorganizacin del subsidio y las entidades que lo administran (L.21/1982).

Informe Chnery:
El sistema de seguridad social es disperso y protege de manera incompleta los riesgos sociales. Baja cobertura e inequidades Problemas financieros

1.

2. 3.

Propuso soluciones a los problemas.

Cdigo Sustantivo del Trabajo:


Sujetos protegidos Requisitos

Ley 171 de 1961:


Sujetos protegidos: Trabajadores sector privado y con contrato de trabajo pblico Requisitos: despido injusto, retiro voluntario Monto

Sector pblico art. 74 Decreto 1848 de 1969

Cdigo Sustantivo del Trabajo:


Sujetos protegidos Requisitos

Ley 171 de 1961:


Sujetos protegidos: Trabajadores sector privado y con contrato de trabajo pblico Requisitos: despido injusto, retiro voluntario Monto

Sector pblico art. 74 Decreto 1848 de 1969

Acuerdos del ISS:


Art. 61 del acuerdo 224/66 aprobado Decreto 3044/66: Quienes lleven ms de 10 aos al servicio de una empresa sern afiliados obligatorios al ISS; si son despedidos sin justa causa con derecho a la pensin sancin, tendrn derecho al pago de dicha pensin y el empleador continuar cotizando hasta que el empleador cumpla con los requisitos mnimos para acceder a la pensin de vejez, sin que cese la obligacin de continuar pagando la pensin sancin.
Art. 6 del acuerdo 029/85 aprobado Decreto 2879/85: Mediante ste acuerdo se establece la compartibilidad de la pensin sancin. Art. 17 del acuerdo 049/90 aprobado Decreto 758/90: Esta norma incurre en inconsistencias tales como: a. por un lado prev la compartibilidad b. seala que los empleadores deben asumir las prestaciones que deba asumir el ISS en caso de afiliacin c. obliga al ISS a cumplir con las prestaciones de IVM a partir de la afiliacin.

Sector Privado art. 37 Ley 50/90

Sujetos protegidos: Trabajadores del sector privado Requisitos: despido injusto, falta de afiliacin, haber laborado ms de 10 y menos de 15 aos continuos o discontinuos, retiro voluntario Monto

Ley 100 de 1993 art. 133:

Sujetos protegidos: se aplica a trabajadores del sector privado y trabajadores oficiales Requisitos: despido injusto, falta de afiliacin, tiempo de servicio. monto

Acto legislativo No. 1 de 2005

Decreto 2090 de 2003 Ley 32 de 1986 art. 96, 114 por el cual se adopta el estatuto orgnico del cuerpo de custodia y vigilancia.
Decreto 407 de 1994 art. 168, 184 Base salarial

Elementos:
Obligacin de las Entidades Pblicas locales de realizar aportes, el art. 22 de la Ley 6 de 1945 orden a los entes territoriales crear cajas de previsin similares a Cajanal, cuyo fin era el pago de las prestaciones sociales consagradas en el art. 17, no obstante, muchas Entidades territoriales no organizaron dichas Cajas de Previsin y por ello asumieron en su totalidad el pago de las pensiones de sus empleados.
Ley 71 de 1988, reglamentada por los Decretos 1160 de 1988 y 2709 de 1994, introdujo la Pensin por aportes, consistente en la posibilidad de computar tiempo de servicio con aportes en Entidades o cajas de previsin social del sector pblico y tiempos cotizados al ISS como trabajador privado.

Requisitos: Acumulacin de aportes en el sector pblico y cotizaciones en el sector privado. 20 aos de servicios Edad: 60 hombres y 55 mujeres Monto: Decreto 2709/94, al promedio del salario que sirvi de base para los aportes durante el ltimo ao de servicios se le aplica el 75%, sin que sea inferior a un (1) SMLMV, ni superior a 16 SMLMV. Entidad Pagadora: La ltima entidad donde haya estado afiliado el trabajador siempre y cuando haya sido por 6 aos o ms; si no es as pagar la Entidad a la que el trabajador haya hecho la mayor cantidad de cotizaciones o aportes A quin interesa hoy la Pensin por Aportes? Entidad de Previsin que paga la Pensin por Aportes: Art. 10 del Decreto 2709 de 1994. Es viable la pensin por aportes, sin aportes?

Вам также может понравиться